Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

*La aprobación ciudadana será uno de los desafíos del próximo gobierno.

*

29 de Enero de 2010.- 2016 asoma como el año clave para decidir si el país introducirá o no la energía nuclear en su sistema. Así se desprende del cronograma que presentó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, en el seminario "Nucleolectricidad en Chile: Cuán lejos, cuán cerca".

Los análisis que ha realizado el Gobierno en la materia arrojan que el país debería incorporar la primera de estas centrales (de 1.100 MW) en 2024, si así se decidiese. Y, considerando que su construcción tarda 6 años, el llamado a licitación debería realizarse en 2016 para empezar las obras en 2018.

Si bien el gobierno de Sebastián Piñera no tendría que tomar la decisión de incorporar este tipo de energía, deberá decidir si avanza en superar lo que el actual ministro de Energía denomina como las "brechas" que aún mantiene el país ante esta opción tecnológica.

Se trata de cambios legales, formación de capital humano en torno a la tecnología y, tal vez el punto más trascendente, el trabajo informativo con la ciudadanía, ya que sólo el consenso nacional viabiliza esta alternativa de generación.

Para Tokman, independiente de que se concrete o no la opción nucleoeléctrica ­ya que durante los próximos años pueden surgir alternativas que hagan más viables otras opciones­, resulta fundamental avanzar en acortar estos rezagos, ya que es una suerte de "seguro" para el desarrollo del país, explicó.

Aseguró que en 2024 la opción nuclear será técnica y económicamente viable para el país. Destacó que contribuiría a disminuir las emisiones de gases efecto invernadero: a 2035 estas emisiones podrían ser un 43% más bajas que las que se producirían si el espacio de generación que debieran ocupar las unidades nucleo­eléctricas fuera reemplazado por centrales a carbón (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None