Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 27, 2011

  2011/12/27
China proyecta la mayor expansión nuclear del planeta en el largo plazo

Chile

"esto tiene lugar en un país realmente enorme: con 9.5 millones de km2 y una población del orden de 1.300 millones de habitantes, el 2008 generó 3,5 millones de GWh, 80 % en base a carbón", señala Fernando Sierpe.


27 de Diciembre de 2011.- Según una columna publicada por Central Energía escrita por Fernando Sierpe V. quien es Coordinador del Comité de Energía Nuclear y miembro de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. "China proyecta la mayor expansión nuclear del planeta en el largo plazo".

En este sentido señala que "en la actualidad, China tiene 14 reactores nucleares en operación, con una capacidad instalada conjunta de 11 GWe. Tiene 26 reactores en construcción y programa construir del orden de 30 reactores adicionales, de modo de tener en operación del orden de 60 GWe en el año 2020. Luego de lo cual, proyecta construir del orden de 140 reactores adicionales hasta el año 2030, en que programa alcanzar una capacidad instalada nuclear del orden de 200 GWe".

Asimismo destaca que "esto tiene lugar en un país realmente enorme: con 9.5 millones de km2 y una población del orden de 1.300 millones de habitantes, el 2008 generó 3,5 millones de GWh, 80 % en base a carbón, 17 % hidroélectrico, 2 % nuclear y 1 % otras fuentes. Su ingreso per cápita es aún modesto: USD 7.600".

En tanto, "el accidente de Fukushima se produjo, fundamentalmente, por la localización indebida de la planta, lo que permitió que fuese azotada por un tsunami de 15 metros de altura que inundó y dejó fuera de funcionamiento instalaciones básicas de seguridad. Las defensas antitsumani de la planta alcanzaban sólo los 6,5 m de altura, pese a la conocida exposición de la zona. No se descarta que, tras las revisiones, algunos reactores en construcción sean relocalizados. Lo anterior, no significa, en modo alguno, una disminución de las metas globales a largo plazo establecidas por China para la energía nuclear".

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Falla en algoritmo para operaciones de petróleo genera errores y multas
Last changed: mar 20, 2012 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: neil, brookes, falla, algoritmo, chicago, cme, group, high, trading

USA

27 de Diciembre de 2011. CME Group, que administra la Bolsa de Chicago -el principal mercado de derivados del mundo, multó al operador de petróleo Neil Brookes por actos en detrimento de las operaciones en dicha plaza, debido al mal funcionamiento de un algoritmo de high trading en febrero de 2010. La multa ascendió a US$ 50.000.

Brookes, quien no admitió ni negó los cargos, se encontraba probando el algoritmo, cuando éste inscribió una gran serie de órdenes de compra de futuros del crudo, los que provocaron variaciones artificiales en el sistema y significaron evaluaciones erróneas en el trading diario que se realiza en esa plaza (USA).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Petrolera estatal paraguaya inicia construcción de primera estación de servicios
Last changed: mar 20, 2012 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: petrolera, estatal, paraguaya, villa, elisa, asunción, petróleos, paraguayos, petropar

Paraguay

27 de Diciembre de 2011.- Petropar fortalecerá su presencia en el mercado minorista de los combustibles con la construcción de su estación de servicios en Villa Elisa, vecina a Asunción. Es el primer puesto de expendio de una red de 15 que las autoridades esperan poner en funcionamiento antes del 31 de enero de 2012. Así, Petróleos Paraguayos (Petropar) completa su presencia en la cadena de comercialización de combustibles, empezando con la importación, pasando por la distribución, y ahora la venta directa (RIPE).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jefe de estudios del Banco Central de China recomienda a Pekín comprar oro
Last changed: mar 20, 2012 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: zhang, jianhua, comprar, oro, pekín, reservas, moneda, extranjera, financial, news, yi, gang

Asia

"El gobierno chino (...) necesita optimizar más la cartera de activos en moneda extranjera de China y una entrada relativamente baja sería comprar activos en oro", escribió Zhang Jianhua.

27 de Diciembre de 2011.- China debería comprar oro para diversificarse más y proteger sus reservas de moneda extranjera, dijo el jefe de estudios del banco central de China en comentarios publicados el lunes.

El oro se ha convertido en "el único refugio seguro para los inversionistas aversos al riesgo" cuando otros activos, que van desde bonos soberanos hasta propiedades, están perdiendo valor, escribió Zhang Jianhua, jefe del departamento de estudios del Banco Popular de China, en el Financial News, un diario publicado por el banco central.

"El gobierno chino (...) necesita optimizar más la cartera de activos en moneda extranjera de China y una entrada relativamente baja sería comprar activos en oro", escribió Zhang.

Los llamados a que Pekín gaste en oro parte de sus US$3,2 billones en reservas en moneda extranjera son frecuentes entre los analistas, pero el banco central chino normalmente busca enfriarlos.

Yi Gang, jefe de la Administración Estatal de Moneda Extranjera de China, dijo este año que el mercado del oro es demasiado pequeño y volátil para las reservas en moneda extranjera de China.

De acuerdo a las cifras del banco central, China actualmente posee 33,89 millones de onzas de oro en sus reservas, sin cambios desde abril del 2009.

Zhang escribió que dado que se espera que los mayores bancos centrales del mundo inyecten más liquidez a los mercados de dinero para apoyar el debilitado crecimiento económico con programas como el alivio cuantitativo del Banco de Inglaterra, solo el oro se verá más atractivo.

"No se sabe si el dinero recién inyectado ayudará a impulsar la frágil confianza de los inversionistas, pero es bastante predecible que la liquidez inundará de nuevo para crear una presión inflacionaria adicional", agregó.

El oro tradicionalmente se compra como cobertura contra los riesgos de la inflación y ha subido a niveles récord, dado que los bancos centrales han llevado a cabo políticas monetarias poco ortodoxas e impreso dinero para recuperar el crecimiento luego de la crisis financiera del 2008 y 2009 (Reuters).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato Freeport Indonesia detiene vuelta a labores
Last changed: mar 20, 2012 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: freeport, indonesia, sindicato, mcmoran, pt, kuala, pelabuhan, kpi

Asia

27 de Diciembre de 2011.- Los trabajadores de una mina de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc. en Indonesia detuvieron el martes su vuelta al trabajo tras una huelga de tres meses, en espera de la resolución de una disputa laboral, dijeron funcionarios sindicales de alto rango.

La medida aplazará la reanudación de la totalidad de las operaciones en la segunda mina de cobre más grande del mundo. La compañía con sede en Arizona había dicho previamente que esperaba que la totalidad de las operaciones en el yacimiento estaría reanudada a principios del 2012.

La policía convocó a una reunión el martes entre el sindicato, Freeport y los funcionarios de la unidad local de PT Kuala Pelabuhan Indonesia (KPI) en un intento por resolver una disputa sobre los despidos de KPI, dijo por teléfono el funcionario sindical Virgo Solossa.

La reunión terminó con los funcionarios de KPI pidiendo tiempo para consultar a su junta de directores en Yakarta.

"La pelota está ahora en el lado de PT KPI en lo concerniente a si respetará el acuerdo de no hacer ningún despido", dijo Solossa.

"Una vez que respeten el acuerdo, vamos a enviar más empleados a trabajar", agregó Solossa.

Solossa dijo que si la demanda de los trabajadores no se cumple, el resultado podría ser una nueva huelga.

El sindicato envió a unos 200 trabajadores de la mina el lunes.

Funcionarios de Freeport y KPI no estuvieron inmediatamente disponibles para ofrecer comentarios.

La huelga en la mina Grasberg de Freeport, en la provincia oriental de Papua, ha paralizado la producción y las exportaciones de la segunda mayor mina de cobre del mundo y ha sacudido las relaciones laborales en la mayor economía del sudeste asiático.

El sindicato y Freeport acordaron este mes un aumento salarial de un 40 por ciento para poner fin a la huelga. KPI, un contratista privado, emplea a 2.100 trabajadores en su mayoría en el puerto que maneja los envíos de cobre.

La compañía dijo previamente que 18 de sus trabajadores fueron despedidos y otros 101 fueron suspendidos temporalmente en septiembre y octubre en espera de una evaluación adicional. El sindicato quiere que su empleo sea garantizado (Reuters).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Yamana Gold anunció que quiere reflotar proyecto minero en el Cordón Esquel

Argentina

27 de Diciembre de 2011.- «Yamana es una empresa internacional con capitales diversos que se sustenta con el aporte de sus accionistas y es una de las más importantes empresas en producción de oro, con minas en funcionamiento en prácticamente todo el mundo. Tiene minas en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile y en Argentina», manifestó el representante local.

En diálogo con Canal 4 de Esquel advirtió que Yamana Gold en Argentina funciona bajo la denominación de Minas Argentinas SA, «tiene en actividad una mina que esta en Gualcamayo, en San Juan, a la que algunos califican de «mina boutique», comenzó como cielo abierto y ahora está entrando en una etapa en la que va a operar con galerías subterráneas. Por otra parte, Minas Argentinas tiene un proyecto de prospección en Paso del Sapo, provincia del Chubut, a 200 kilómetros de Esquel. Es una empresa que se especializa en buscar oro y en Paso del Sapo está buscando oro pero en una etapa muy embrionaria, recién empieza desde el punto de vista geológico. Desde el punto de vista de lo comunitario, habiendo aprendido de los errores del pasado, de otras empresas como Meridian. Y no nos olvidemos que Yamana Gold compró a Meridian Gold, con todas las operaciones, inclusive compra Meridican con este regalo chino que fue el proyecto Esquel».

Más allá de la intención de extraer el oro del Cordón Esquel, Bustos reconoció que «hoy por hoy hay grandes impedimentos y uno es la ley que prohíbe la explotación, no la exploración. En Esquel hoy no se puede hacer nada, sólo se puede hablar. La comunidad de Esquel fue muy clara cuando votó, no quiso ese proyecto con utilización de cianuros, y creo que Yamana y Minas Argentinas tomaron debida nota de eso».

Sobre la licencia social que requiere la empresa en parte para poder avanzar con la explotación, señaló que «todo depende del proceso de diálogo que se de con la comunidad y nosotros estamos trabajando. No son reuniones clandestinas, nos reunimos a diario y estamos escuchando a la gente. Mostramos como funciona Gualcamayo. Vemos que primero la gente tiene miedo porque no tiene cultura minera y porque en su momento no se le informó debidamente y no le cerraba el proyecto. Pero la minería puede ser una salida para Esquel, como el turismo, la agricultura y la ganadería».

Subrayó además, que «cuando Minas Argentinas decide ir a trabajar a Paso del Sapo lo primero que hizo fue contratar personas de Esquel y de Paso del Sapo. Tenemos 10 empleado directos más veintipico de proveedores indirectos en Paso del Sapo donde nos han exigido que cuidemos el río y no hay otra alternativa».

Proyecto Suyai
El gerente de relaciones comunitarias aclaró por otra parte que en ningún momento se intentó cambiar el nombre a esta localidad. «El grupo de vecinos en contra de la minería denunció que la empresa estaba intentando cambiarle el nombre al pueblo. Pero las sierras de Suyai no existen, existen las sierras de Esquel o el Cordón Esquel, donde hay un proyecto parado por ley que fue rebautizado por la empresa. La empresa lo rebautizó porque el desquite le suena mal a cualquiera, incluso participé del proyecto de buscarle un nombre más acorde a la filosofía de la empresa».

Agrego que «Minas Argentinas cuando leyó el abrumador no de la gente empezó a buscar las razones. Hay diferentes no, no porque los maltrataron, porque les prometieron trabajo, hubieron 11 mil no por distintas razones, porque temían que subieran los alquileres como ocurrió. Hoy estamos relevando porque la gente le dijo que no. Tenemos relativamente mapeado las razones porque la gente dijo que no, porque venimos desde hace dos años trabajando en la consulta con la gente, charlando. Se habló de que la empresa hacía reuniones clandestinas pero no es así, hacemos reuniones en las casas donde nos dejan. Nosotros pensamos poner en marcha en algún momento el proyecto Suyai que esta en el Cordón Esquel, pero nadie pretendió cambiarle el nombre la ciudad».

Asimismo, hizo hincapié en que se necesita «tolerancia» para poder llevar adelante la presentación formal, «tolerancia para entender que si uno tiene una posición tomada por algo será, excepto que sea un fanático. Yo estoy por el sí, trabajo para una empresa minera que quiere desarrollar un proyecto pero no a cualquier precio. No votaría ni impulsaría un proyecto a cualquier precio. Para que haya una audiencia tiene que haber tolerancia». Y recordó que meses atrás se levantaron las jornadas de producción que incluían a la minería entre los ejes de discusión.

En este sentido opinó que «el plebiscito no resolvió el conflicto, el conflicto sigue latente; si dijimos no tenemos que considerar que el no del 2003 no resuelve los problemas que tiene la ciudad de Esquel: Todos los días a la salida de mi trabajo recibo currículums de la gente que quiere tener un trabajo. Pero no se trata solo de trabajo, hay que generar trabajo, hay que generar capital social, hay que pensar que va a pasar después de que la mina cierre».

EL AGUA VALE MAS
Desmintió que la empresa está entregando materiales para obtener un futuro apoyo de los vecinos, «traigan a alguien que diga que les hemos entregado tal cosa a cambio de cambiar de opinión, sería volver a cometer un error muy grave», señaló el empresario. «Nosotros lo único que le damos a nuestros empleados es trabajo en blanco y capacitación permanente. Mis compañeros de trabajo que forman parte del equipo son gente intachable y están haciendo el trabajo de explicar». También desmintió que la empresa se dedique a filmar las marchas de los vecinos del no, aunque «sí los contamos».

Bustos advirtió que «el proyecto Suyai de Minas Argentinas es un proyecto que va a prosperar sólo si la comunidad lo aprueba, y sólo si hay una ley que lo permita. La verdad que en Esquel el agua vale más que el oro, es el elemento indispensable para la vida humana. Pero hay un trabajo que hizo un investigador y que describe muy bien la cantidad de agua que se utiliza para producir un kilo de carne o para construir un automóvil, y nadie dice que el agua vale más que el automóvil. Vivimos en una sociedad que necesita del agua, hay que cuidarla y la industria minera cada vez recupera más agua. La minería no es ni buena ni mala, si la haces bien es buena, si se hace mal es perniciosa» (Diario El Chubut).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
En enero serían aprobados los tribunales ambientales

Chile

Senadora Soledad Alvear (DC), destacó la creación de los tribunales en Antofagasta, Santiago y Valdivia.

27 de Diciembre de 2011.- Ante lo que calificó como “el complejo escenario que vive el país en materia medioambiental”, la senadora Soledad Alvear (DC), señaló que existen altas probabilidades que en la primera semana de enero se aprueben en la comisión mixta los Tribunales Ambientales, permitiendo que todas las observaciones y críticas sobre proyectos ambientales, sean evaluados por un organismo especializado e imparcial, que permitirá que las empresas y los ciudadanos puedan estar en igualdad de condiciones.

Alvear valoró la nueva institucionalidad “porque existe desconfianza en la ciudadanía sobre los procesos que se realizan en las diferentes instituciones para lograr la calificación del impacto ambiental”.

Explicó que “si alguna parte o persona queda disconforme con la decisión respecto de un proyecto, podrá recurrir a un Tribunal Ambiental, una institución totalmente independiente conformada por dos abogados y un especialista en ciencias”.

Asimismo, destacó que “lo más importante es que se va a llevar a adelante un proceso, en donde estará presente el “Amigo de la Corte”, una persona u organización presenta una determinada objeción a un proyecto y existe una universidad que puede hacer el estudio. Ese informe será evaluado por la Corte y tendrá que resolver en función de esa ayuda”.

Cabe señalar que el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, informó a DF que ya hay acuerdo en otro punto central del proyecto que se discutió en la comisión mixta relativo al procedimiento de nombramiento de los tres integrantes de cada tribunal donde se incluirá a la Alta Dirección Pública (ADP).

Los nuevos tribunales ambientales que se crean son tres, el primero funcionará en Antofagasta a los seis meses de publicada la ley y posteriormente, al cumplirse un año, entran en funcionamiento los otros en Santiago y Valdivia (DF).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lorenzo Constans, "Hoy hay países que son más interesantes (que Chile) para invertir"
Last changed: mar 20, 2012 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: lorenzo, constans, perú, colombia, centroamérica, invertir, ipom, gonzalo, sanhueza

Chile

El presidente de la CPC mira con inquietud las ventajas que tienen los vecinos, sobre todo con la energía. ­Frente a un escenario de crisis, insta a la prudencia en todos los ámbitos para no afectar la inversión.

27 de Diciembre de 2011.- Aunque es hicha de la UC, Lorenzo Constans, dice que siente simpatía por el desempeño que ha tenido este año la "U". No sólo eso, señala que sería positivo que la disciplina del plantel azul se trasladara desde las canchas al país en su conjunto, para no quedar rezagados en la región. "Para poder competir hay que tener un buen estado físico, si no, hay que preguntarle a los de la Chile cómo pasan por encima de los otros equipos. Estoy seguro que ellos no pierden tiempo en discutir nada, lo único que hacen es prepararse y ahí están los resultados", comenta. Constans mira con cierta inquietud la arremetida de países como Perú, Colombia y también CentroAmérica como atractivos de inversión. Además, a medio camino de su gestión habla de tasas, impuestos, gobierno y colusión.

El Central y Hacienda tomaron medidas para dar liquidez. En el mercado dicen que hay problemas con el costo de fondo de las empresas ¿Les han manifestado su inquietud?

  • No particularmente, pero si las empresas sienten y las tasas empiezan a subir es porque algo pasa. Las reacciones económicas son muy rápidas e impredecibles. Si uno se remonta a la crisis de 2008, el mundo en general estuvo desconcertado, no se sabía la profundidad que tendría la crisis. Nuestro país muestra claramente que con prudencia en el manejo fiscal, el control de la inflación y políticas adecuadas, las crisis se superan mucho mejor.

En ese sentido, algunos economistas y parlamentarios creen que el Banco Central está llegando tarde con la baja de tasas, ¿comparte esa opinión?

  • Creo que van a saber tomar las medidas oportunamente. Pero está claro que los especialistas dicen que debería bajarla y eso es otra señal que también hay que saber interpretar. El escenario del próximo año es un escenario que hay que manejar con cuidado porque cuesta poco entrar (a una crisis) pero cuesta mucho salir, lo que trae consecuencias para la gente.

Según el Ipom, el próximo año la inversión crecería 5,8%, un ritmo menor que el exhibido en los dos últimos años, ¿a qué atribuye este descenso?

  • Puede ser que la inversión esté más escasa en el mundo y los inversionistas buscan mercados y lugares donde es más propicio invertir. Probablemente, Chile hoy esté compitiendo con otras economías muy cercanas: Colombia, Perú, México, Centroamérica…tenemos ciertas desventajas por la distancia, porque no es lo mismo cruzar desde Europa hacia Centroamérica, que ir al final del mundo. Además, la inversión está siendo mucho más precavida, a lo mejor también hay una reestructuración de crédito en el mundo.

El economista Gonzalo Sanhueza dijo que fue un error del gobierno plantear una revisión tributaria porque eso pone incertidumbre en las inversiones ¿comparte esa opinión?

  • Gonzalo es un gran economista y creo que mezcló la economía con la política. Nosotros no estamos cerrados a un perfeccionamiento tributario, que es lo que dice el gobierno. Lo que hay que fomentar y buscar por todos los caminos posibles es poner el foco en la producción, la competitividad y la inversión, que es lo que produce múltiples beneficios: hay más trabajo, más ingresos, actividad, consumo y se pagan más impuestos. Independiente de que sea o no el momento oportuno, las condiciones que se avecinan son difíciles y en esa medida hay que tener herramientas para pasar ese escenario.

¿Piensan presentar propuestas para el debate tributario?

  • Como no hay una urgencia inmediata, estamos dispuestos al momento que corresponda hacer nuestros planteamientos.

En todo este debate lo que ha estado en el foco es el impuesto que pagan las empresas ¿Hay mucha diferencia entre pagar 17% y un 20%?

  • El tanto o mucho es subjetivo. Me explico, los recursos se traspasan de un lado a otro, el impuesto lleva recursos monetarios de la empresa al Estado. En condiciones en que se pone más difícil el crédito y más escaso, las empresas tienen un escenario más restrictivo y van teniendo menos caja y tienen que salir a buscarla y es más cara, lo que perjudica a la empresa, al país, al empleo. Bajo ese punto de vista, un alza de tributos no es neutro, por lo tanto, eso de tanto o mucho hay que dimensionarlo en cada caso. Por eso decimos: ponga el foco en la inversión y para invertir hay que tener acceso a un crédito que sea conveniente, hay que tener la liquidez suficiente para afrontar los requerimientos y todo el tema tributario hay que verlo en su conjunto, porque no es sólo de las empresas, del IVA, del impuesto a las personas, y hay que bajar la evasión, la informalidad en el comercio.

¿Es partidario de que este tema se zanje pronto?

  • Me parece bien el plazo que se puso el presidente, el primer semestre. Este es un tema que requiere mucha tranquilidad, información de la situación externa, de la situación interna, porque la decisión que el país tome se va a reflejar en los próximos años y, por lo tanto, la prudencia indica que no se debe precipitar ni mezclar con otros ingredientes que la puedan distorsionar.

Por lo mismo, no debiera ir más allá del primer semestre, sino se podría contaminar con las municipales…

  • Efectivamente es una discusión que se debe hacer con altura de miras y procurando el bienestar del país, por eso el primer semestre es un plazo razonable.

La crisis

Hoy existe nerviosismo en el mercado por el desenlace que podría tener la crisis externa ¿Cuál es su sensación?

  • Si el cobre se mantiene en los niveles que está, permitiría poder pasar este embate que no sabemos si va a ser de un período corto o un período largo. Además, Chile tiene buenos indicadores, ahorros, dinamismo en su economía, que son señales positivas, pero siempre hay que tener cuidado en el tema de la prudencia: en el gasto público, en el control del presupuesto, invertir oportunamente para que la economía crezca. La semana pasada el presidente de la Sonami hablaba de una cifra importantísima de inversión, pero para que esa inversión se concrete tenemos que cumplir con ciertos requisitos.

¿Cuáles?

  • Que los proyectos de aprueben oportunamente, que las inversiones sean hechas realmente en nuestro país y para eso hay que fomentarla. Hay un desafío muy importante que es la energía. Lo importante es tomar una decisión y no darnos vueltas en las mismas discusiones porque hoy tenemos países en Latinoamérica que están creciendo, y las fuentes energéticas de ellos son mucho más baratas.

De hecho, hay empresas chilenas de distintos rubros que se están yendo a Colombia, Perú...

  • Es un tema no menor, primero porque muestra la capacidad de los empresarios chilenos de tener la visión para ir a competir a otros mercados. Por otro lado, países como Paraguay tienen exceso de energía y ahí tenemos un gran desafío. La producción chilena debe tener elementos que le permitan competir. Te podría contar, por ejemplo, que en el área industrial hay momentos del día en que no se trabaja porque el costo de la energía en ese momento no las deja competir. Si uno suma esas horas de todos los días al final llega a una suma importante de días que no se trabaja, lo que significa que el costo de los productos chilenos está siendo más caro. Si uno piensa que legítimamente los trabajadores quieren tener una mejor retribución de su trabajo se necesita ser más competitivos y para lograrlo uno de los factores es la energía y esa es una asignatura pendiente del país, si no, no vamos a tener los elementos suficientes para competir, eso obviamente nos va a perjudicar.

Visto así, entonces ¿estamos perdiendo competitividad frente a nuestros vecinos?

  • Si uno lo analiza fríamente, hoy día efectivamente hay países que son más interesantes para invertir y nosotros estamos compitiendo con ellos (…). No hay que perder el atractivo para las inversiones extranjeras y si alguien viene a instalarse aquí salvo la minería, pero ojo que también tenemos competidores como Perú se requiere energía y a nosotros nos cuesta dos, tres, o cuatro veces más que a otros países (Pulso).

    Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precios de Terpel podrían subir con venta a los Luksic

Chile

27 de Diciembre de 2011. El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, reveló su postura frente a la compra de Terpel por parte del Grupo Luksic –que con Enex contiene a Shell, proceso que se encuentra en plena consulta pública ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Álvarez expresó en el documento que envió al TDLC que en el mercado de la distribución de combustibles nacional “e aprecia una situación en que Petrobras y Terpel tienden a tener los precios más bajos. Por su parte, Copec y Enex (Shell) tienen a contar con los valores más altos. Dado lo anterior, cabe la inquietud sobre cuál será la estrategia hacia los consumidores que seguirá la empresa fusionada”.

Esta eventual subida de precios de Enex al comprar Terpel “es particularmente relevante en aquéllas áreas geográficas donde por motivos de demanda o restricciones logísticas, no está presente Petrobras, por lo que no existirá una alternativa para el consumidor”, advirtió Álvarez.

De todos modos, en principio se podría esperar que, tanto por los mayores volúmenes comercializados como por las sinergias, la nueva sociedad conformada tuviera ventajas de costo que podrían traducirse en precios más competitivos, “aun cuando no existe certeza de que ello vaya a ocurrir”, recalcó Álvarez.

El titular de Energía apuntó esto último ya que a través de sus escritos, Enex ha manifestado que predomina una “intensísima competencia entre los distintos actores”, lo cual quedaría reflejado en los bajos márgenes que tienen en promedio las estaciones de servicio de la Región Metropolitana, en este caso, $41 por litro.

“Si bien esta situación es efectiva en la Región Metropolitana, no se repite en las demás regiones, donde el margen tiende a ser bastante mayor al de la capital nacional. Lo que se acrecentaría todavía más entre distintas localidades donde existe menor competencia”, afirmó Álvarez.

Por lo mismo, la Fiscalía Nacional Económica recomendó al Grupo Luksic, despojarse de seis estaciones en las comunas en las que se podría poner en riesgo la competencia. Las localidades son San José de la Mariquina, Illapel, Pucón, Valdivia, Concón y Rancagua (Estrategia).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fitch ratifica nota de ENAP, pero advierte el alto endeudamiento
Last changed: mar 20, 2012 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: enap, issuer, default, rating, alto, endeudamiento, fitch

Chile

27 de Diciembre de 2011.- “La percepción de un deterioro en los lazos legales, operacionales y/o estratégicos con el gobierno podría presionar negativamente las clasificaciones de ENAP”, señaló Fitch en un reciente informe de clasificación de la compañía estatal.

Y es que a juicio de la agencia, el alto endeudamiento de ENAP sería incompatible con la categoría de riesgo asignada en ausencia de la percepción de un fuerte soporte del gobierno, dado que desde entre 2008 y 2010 ha aumentado su nivel de deuda, “mientras que el apoyo fiscal recibido en ese período ha sido limitado”.

Además, Fitch agrega que “dado el débil perfil financiero de la compañía y el hecho que este podría verse negativamente afectado por el interés que tiene su accionista en asegurar el suministro de la demanda local de combustible a pesar de las consecuencias financieras que esto pudiese tener en la compañía, sobre una base individual ENAP sería clasificada en una escala internacional significativamente más baja”.

En todo caso, Fitch ratificó el Issuer Default Rating en Moneda Extranjera (FC IDR) de ENAP en ‘A’, la clasificación en escala nacional en ‘AAA’ y la clasificación de corto plazo en ‘F1+’, a la vez que el outlook de las clasificaciones es estable.

La agencia destacó que a septiembre, la compañía registraba un nivel de deuda estable por US$ 3.300 millones, de los cuales un 30% estaba concentrado en el corto plazo, aunque en el mediano plazo se espera mantenga altos niveles de deuda (DF).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corte Suprema deja pendiente decisión sobre los siete recursos de protección por Hidroaysén

Chile

Los alegatos buscan frenar el megaproyecto energético.

27 de Diciembre de 2011.- La Tercera Sala de la Corte Suprema dejó en suspenso su decisión respecto de los siete recursos de protección interpuestos en contra del megaproyecto energético Hidroaysén, luego de que las autoridades judiciales de Coyhaique y Puerto Montt desestimaran los argumentos expuestos acerca de las irregularidades presentadas en la aprobación de la iniciativa.

En la ocasión, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informó que la aprobación del proyecto HidroAysén se ajustó a la legislación vigente, descartando que sus argumentos sean iguales a los usados por la empresa para dar el vamos a la construcción de las centrales hidroeléctricas en la Patagonia.

Por su parte, Marcelo Castillo, uno de los cinco abogados querellantes, sigue manteniendo la ilegalidad del actuar de Hidroaysén, en cuanto al otorgamiento de los permisos para materializar la iniciativa.

El abogado explicó que “le hicimos presente a la Corte, toda las ilegalidades y arbitrariedades cometidas durante el procedimiento de evaluación, así como también de la resolución de calificación ambiental. Estimamos que hay una decisión histórica que tiene que tomar el país sobre la Patagonia Chilena”.

Aunque la Corte Suprema no tiene un plazo determinado para emitir un veredicto, se espera que el acuerdo de los ministros se conozca antes del feriado judicial del próximo mes de febrero (DF).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sequía y retraso de centrales elevan 35% costos de energía

Chile

Según BCI Inversiones, el costo marginal del SIC promedió US$ 200 por MW en 2011, segundo más alto de la última década.

27 de Diciembre de 2011. La sequía que afectó a gran parte de la zona centro sur, producto del fenómeno de La Niña, instaló a 2011 entre los años más caros en costos de la energía. Según datos de BCI Inversiones, el costo marginal en el SIC -lo que pagan las empresas por comprar energía en el mercado spot anota un promedio de US$ 200 por megawatt (MW), el segundo más alto desde 1999. En 2008, esta variable alcanzó los US$ 206 por MW. El Sistema Interconectado Central (SIC) es la mayor red eléctrica del país, se extiende desde Taltal a Chiloé y abastece a más del 90% de la población.

A la fecha, el costo marginal muestra un aumento de 35% respecto del registrado en 2010, cuando finalizó en US$ 148 por MW.

En diciembre, el costo marginal subió 13,1% respecto de noviembre, con un promedio a la fecha de US$ 174 por megawatt.

Según Mabel Weber, analista de BCI Inversiones, los costos energéticos se vieron afectados por la poca disponibilidad de agua para generación, lo que provocó un mayor uso de generación térmica en el sistema, que derivó en restricciones como el racionamiento preventivo decretado en febrero pasado y que se extenderá, al menos, hasta abril de 2012.

En todo caso, explica que el incremento de los costos el próximo año no tendría mayor efecto en los clientes regulados, pues se termina a partir del 1 de enero la indexación de los contratos de suministro de las distribuidoras a este indicador.

Analistas indican que los deshielos de la temporada de primavera tampoco ayudaron a aliviar la situación, pues fueron menores a los esperados. Con esto, la presencia de la generación hídrica ha seguido disminuyendo en la matriz energética. Según datos del CDEC-SIC, en diciembre, la generación hidroeléctrica representó 53,3%, frente al 62,1% de noviembre, mientras la térmica subió desde 31,9% en noviembre a 36,5% en lo que va de diciembre.

En este escenario, la generación sobre la base de diésel, la más cara y contaminante del sistema, casi se duplicó de un mes a otro, llegando a 9,6% del total.

Los precios también se vieron impactados por el retraso en la entrada de dos centrales a carbón, como consecuencia del terremoto de febrero de 2010: Bocamina II, de Endesa, y Santa María, de Colbún.

Analistas señalan que si estas centrales que representan unos 700 MW de capacidad hubieran entrado en operación comercial este año, la presión en los costos hubiese sido menor.

Incierto 2012

Según María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la CNE, el próximo año seguirá marcado por el nivel de lluvias si se extiende el fenómeno de La Niña y el ingreso de las unidades carboneras, que ayudarían a bajar los precios.

"La entrada de nuevas unidades, como Santa María, que está en pruebas, y Bocamina II, debiera ayudar en algo a la situación de costos. Pero lo más relevante seguirá siendo la hidrología, lo que no se sabrá bien hasta abril o mayo", dijo.

La experta señala que, en este escenario, los costos seguirán altos al menos durante el primer trimestre del año.

"Hay varios proyectos (de generación) que debieran entrar luego, principalmente hídricos. El problema es que no son muy grandes y no tienen un efecto relevante en el abastecimiento", dijo.

En ese sentido, Weber señala que los precios caerían en 2012, pero que los costos marginales se mantendrían en niveles en torno a US$ 150 por MW.

Un año complejo

El efecto de La Niña en los precios

La sequía, que ya se extiende por tercer año consecutivo, impactó los precios, al obligar a utilizar generación térmica, más cara. En diciembre, la generación hidroeléctrica cayó casi 10% respecto de noviembre y representó 53,3% del total, mientras que la térmica aportó 46,1%.

Retraso en carboneras clave para el SIC

El terremoto de 2010 retrasó la construcción de las centrales Santa María, de Colbún, y Bocamina II, de Endesa, que debían entrar en operaciones en 2011. Aportarán en conjunto 700 MW al SIC (LT).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos en carpeta en el SING duplicarían la oferta actual de energía eléctrica

Chile

Esto, considerando todas las iniciativas que cuentan con estudios aprobados o en calificación.

27 de Diciembre de 2011. El llamado "boom minero" que se proyecta para la inversión en este sector durante el período 2012 - 2018 -con un gasto asociado superior a los US$ 80.000 millones, según Sonami traerá aparejado otro "boom": el de las inversiones eléctricas.

En el SING que acaparará prácticamente la mitad de toda la inversión proyectada para la minería, con US$38.950 millones en el lapso mencionado ya se está avanzando en una serie de nuevas unidades la mayor parte a carbón que permitirán ampliar fuertemente la capacidad instalada.

En efecto, las iniciativas en carpeta de acuerdo con información del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), suman 4.443 MW, casi lo mismo que los 4.562 MW de capacidad instalada que hoy tiene el sistema. Esto, considerando iniciativas con resolución de calificación ambiental (RCA) aprobado, en calificación y anunciados; y en construcción o en etapa de estudios previos.

No todos verán la luz

No obstante, hay algunos planes que no han mostrado avances, ni hay luces que los tengan en el mediano plazo. Uno de ellos es la unidad Kelar, que originalmente era de la operadora de Escondida, BHP Billiton central vendida posteriormente a la desarrolladora Newcoal, cuyo estudio de impacto ambiental fue aprobado hace varios años, pero que aún no se construye.

Por compañía, el mayor portfolio de inversiones lo tiene la eléctrica E-CL resultante de la fusión de Edelnor y Electroandina y de propiedad de la franco-belga GDF-Suez que suma iniciativas por 878 MW en el SING, siendo la mayor de ellas la llamada Infraestructura Energética Mejillones, de la cual se planifica una capacidad máxima instalada de 750 MW en dos unidades gemelas, en base a carbón.

Unidades ERNC

No sólo los combustibles fósiles están presentes en la cartera de proyectos del SING. También hay iniciativas solares y de geotermia, que ayudarán a las generadoras a cumplir con la normativa que las obligará a que el 10% de sus ventas agregadas correspondan a algún tipo de energía verde.

Así, predominan iniciativas que usan al sol y al calor de la tierra como fuente de energía, así como el viento.

Sin embargo, no todos estos planes verán la luz. De acuerdo con un ejecutivo del sector, muchos de estos proyectos no necesariamente se concretarán, porque algunos compiten entre sí para quedarse con los contratos de abastecimiento de las nuevas operaciones mineras.

Las iniciativas de generación en carpeta, además, contemplan una elevada inversión, la que en términos agregados alcanza los US$9.000 millones (Pulso).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente del CADE, "La planificación se está cumpliendo, pero con atrasos"

Chile

27 de Diciembre de 2011.- Parte importante de los problemas eléctricos que vive el país ya tienen una solución. El problema es que está, por ahora, sólo en el papel, en los documentos que entregó, a fines de noviembre, el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (CADE), que preside Juan Antonio Guzmán. El personero aborda en entrevista con PULSO cuáles son las posibles salidas a esta situación, que es, según varios expertos y ejecutivos, apenas una señal de la fragilidad que enfrenta el país en materia energética, en todo el territorio.

¿Cuál es su opinión frente a lo que está ocurriendo en el norte del país?

Esta es una situación que refleja que el sistema eléctrico está en una condición vulnerable, fundamentalmente porque las inversiones se han retrasado -tanto en generación como en transmisión, y en este caso lo que se produjo fue una salida de una central. Este tipo de alteraciones es reiterativo, igual como hace unos meses un problema en una línea de transmisión generó una caída en el Sistema Interconectado Central (SIC) que fue bastante grande.

Entonces, a raíz de esta necesidad de reforzar el sistema, se creó esta comisión CADE, que tenía por objeto analizar la situación y decir cuáles son precisamente los problemas más importantes y de qué manera es necesario resolver ciertas restricciones o limitaciones para que se lleven adelante las inversiones.

Respecto del déficit que existe en Chile en materia de transmisión. ¿Qué es lo que se discutió en el CADE?

-La generación y la transmisión son igualmente importantes. Uno puede pensar que es más importante la generación, porque sin ésta no se puede producir, pero la verdad es que si no se puede transmitir no sirve de mucho que se pueda producir. Tiene que haber un balance entre las dos cosas y fundamentalmente ha habido retraso, principalmente por obstáculos de tipo regulatorios, permisos y por motivo de las servidumbres que se requieren para las líneas, que han demorado todo. Además está el atraso en la construcción de nuevas centrales, en construcción de nuevas líneas y el reforzamiento de las líneas que hay. Todo esto configura un escenario de vulnerabilidad del sistema.

¿El SING está en una situación más grave que el SIC?

-Cada sistema tiene sus particularidades y su necesidad de reforzamiento, pero lo importante es que la disposición para la inversión, en la medida en que se puedan subsanar estas dificultades en la concreción de los proyectos, está. Una de las conclusiones importantes del CADE es que la principal causa del encarecimiento y, eventualmente, de la menor seguridad de abastecimiento, es el retraso en las obras. Un retraso de un año significa un incremento de costo del 20%.

¿Hay una planificación que no se está cumpliendo?

-Se está cumpliendo con atraso.

¿La solución va por el lado de apurar inversiones?

-Hay dos problemas. Uno es de corto plazo, que tiene que ver con permitir que la ejecución de los proyectos que están en curso o por iniciarse, se pueden cumplir en los plazos, sin el riesgo de que los permisos se dilaten más allá de lo deseable, ni que alguno de los permisos se judicialice. Esto es, por ejemplo, el caso de las servidumbres. En algunos casos, las servidumbres han sido utilizadas para pedir compensaciones económicas muy por encima del valor de la propia tierra, lo cual parece bastante absurdo. Eso solucionaría el problema a corto plazo, y en ese sentido la disposición de la autoridad, y en particular del Ministerio de Energía, ha sido muy buena.

¿Qué otro problema vislumbra?

-Hay un problema de largo plazo, que tiene que ver con la decisión de inversiones en centrales de generación mirando hacia 2015 y 2016 y más adelante, porque lo que está disponible hoy va a permitir abastecer la demanda para los próximos 3, 4 o 5 años. De ahí para adelante las decisiones de inversión y el rechazo a ellas incrementa el riesgo a los inversionistas y muchas veces dilata las decisiones de inversión, porque los inversionistas esperan obtener los permisos. Eso también hace que potenciales nuevos actores tengan mayor reticencia a invertir, y no permite que aparezcan nuevos actores porque ven un riesgo mayor que no se compensa frente a la rentabilidad de las inversiones.

En el SING hay muchas líneas dedicadas mina-central, que no se interconectan al sistema. ¿Qué pasa con eso?

-El tema de las líneas dedicadas y el tema de la interconexión es un tema que hay que resolverlo en conjunto, eso corresponde a una planificación ordenada. Claramente, la solución en el norte es que las líneas dejen de ser dedicadas. Los proyectos se están retrasando por la complejidad de la servidumbre, por la complejidad de las regulaciones, de los permisos ambientales y por la oposición cerrada de determinados grupos que no están pensando en el bien común del país.

¿La interconexión SING-SIC sería la solución de largo plazo?

-Ese es un tema que se está estudiando en profundidad, porque no se saca nada con interconectar con una línea que sea muy delgada porque puede trasmitir muy poco, pero por otra parte, el tamaño de una línea, es decir la capacidad de trasmisión, tiene ver con los consumos que pueda tener y con las pérdidas por transmitir en distancias muy largas. Entonces, no es como llegar y decir que hay que abrir la interconexión y se acaba el problema, eso de ninguna manera es así. Yo diría que tal como están hoy dados los consumos y las distancias, lo más probable es que de haber una interconexión sería de un tamaño menor. Hay que esperar el resultado de los estudios (Pulso).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crisis eléctrica en el SING evidencia complejo déficit en transmisión y urgencia de inversión

Chile

27 de Diciembre de 2011.- Una verdadera crisis es la que vive, por estos días, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), detonada tras la caída del complejo Compañía Eléctrica de Tarapacá (Celta), de propiedad de Endesa.

La salida de la central a carbón y diésel, que sufrió una falla que la obligó a salir del sistema al menos, hasta fines de diciembre generó graves complicaciones en la zona de Iquique, con medidas de racionamiento incluidas, entre ellas, la reducción del consumo de las tres mineras grandes que operan en la región: Quebrada Blanca (Teck), Collahuasi (Anglo American y Xstrata) y Cerro Colorado (BHP Billiton).

Esto podría no ser grave si se tiene en cuenta que el SING, en términos agregados, cuenta con la holgura suficiente como para cubrir la salida de unidades productivas. El problema es que el sistema tiene serios problemas en transmisión, pues, si bien la energía en el SING está disponible, no existe la capacidad para transmitirla desde Mejillones y Tocopilla, donde se ubican los complejos de generación, hacia el norte.

"Sabemos que en la zona sur del SING (Mejillones) existe sobreoferta producto de una capacidad instalada excedentaria, pero para poder hacer llegar esa energía a la zona norte del SING, donde la capacidad de generación es limitada, se hace necesario un sistema de transmisión robusto hacia el norte", ratifica el gerente general de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile (AGG), René Muga.

También lo reconoció, por ejemplo, el propio ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien sostuvo que el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), al igual que el Sistema Interconectado Central (SIC), son sistemas que tienen "una fragilidad muy relevante".

Según un alto ejecutivo de una empresa eléctrica, la conexión que existe en el SING entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta es absolutamente insuficiente, y esto se repite en otras zonas de país, como por ejemplo, de Copiapó al norte, en el SIC. "Es un verdadero cable de timbre", sostiene.

Lo que se precisa, dicen en el sector, son inversiones. No inversionistas (interesados hay suficientes), sino condiciones para que las obras requeridas se ejecuten rápido.

Falla estructural

"Este es un problema estructural, y en la medida de que no ingresen mayores proyectos de generación, así como que se robustezca el sistema de transmisión, no van a haber mayores novedades, siempre se va a tener que gestionar así", explica, de forma oficial, el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del SING. Es decir, mientras no ingresen nuevas líneas de transmisión o, en su defecto, plantas generadoras en el norte del SING, todo seguirá igual.

"Pasa que todo se ha ralentizado, y los trámites para poder ejecutar proyectos, que hasta no tanto tiempo atrás se podían ejecutar en plazos preestablecidos, ya no sirven", señala al respecto el socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre, quien agrega que esto ha provocado que los estudios de expansión de transmisión en el SIC y el SING se hagan con desfase, pues las recomendaciones de inversión se concretan varios años después de lo que se requiere.

"Este año se está elaborando un nuevo informe de expansión de los sistemas. Es altamente probable que antes de que los proyectos recomendados estén listos, ya estemos debatiendo qué otros proyectos se necesitan", agrega el experto. Según el presidente de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE), Juan Antonio Guzmán, es necesario realizar cambios en los pagos de servidumbres, pues la estrechez eléctrica puede prestarse para intereses particulares.

Reducción de consumo y decreto preventivo

El viernes pasado, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, anunció un decreto de racionamiento de carácter preventivo, que si bien no contempla en lo inmediato cortes programados, sí considera algunas medidas para evitar, precisamente, los apagones, lo que por ahora no ocurrirá.

Una de las medidas más eficientes es la reducción del voltaje, lo que permite un ahorro de hasta 10% en los requerimientos eléctricos.

A su vez, se solicitó a las mineras una reducción de su consumo en 5%, situación que afecta a las tres faenas mineras grandes que operan en la región de Tarapacá: Quebrada Blanca, Collahuasi y Cerro Colorado, además de algunas operaciones de SPL y SQM.

No obstante, se espera que la situación esté resuelta antes del 29 de diciembre, fecha en la que, de acuerdo con la información que maneja el ministerio de Energía, la central Celta debería volver a operar con normalidad (Pulso).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Alvarez advierte que sistema eléctrico tiene una "fragilidad enorme"
Last changed: mar 20, 2012 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: ministro, alvarez, sistema, electrico, rodrigo, tarapacá, endesa, interconectado, central, sic

Chile

Falta mayor inversión en generación y transmisión en principales sistemas.

27 de Diciembre de 2011.- Tras los cortes de luz que afectaron la semana pasada a Arica e Iquique, derivados de la falla de la central Tarapacá, de Endesa, y los problemas en las líneas de transmisión, el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, señaló que el sistema eléctrico chileno presenta "una fragilidad enorme".

Indicó que el gobierno estudia medidas para enfrentar esta debilidad, como hacer efectivo un decreto de racionamiento en el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), pero que no representan una solución de fondo.

"Vamos a hacer todo lo necesario para garantizar el servicio, sin perjuicio de que el Norte Grande, al igual que el Sistema Interconectado Central (SIC) que provee energía a Santiago y Concepción, por ejemplo, son sistemas que tienen una fragilidad muy relevante", dijo el ministro en declaraciones a radio Cooperativa.

Explicó que los problemas están tanto en el área de generación como transmisión eléctrica, y que las soluciones pasan por cambios normativos y mayores inversiones en esas áreas: "Eso hace que las medidas paliativas no sean en caso alguno la solución de largo plazo, que está dada por el cambio de una serie de normas jurídicas y una mayor inversión tanto en generación como transmisión".

Alvarez indicó que la salida del sistema de la central Tarapacá -carbonera de 140 MW, que sostiene gran parte del consumo de la zona, desestabilizó el sistema. "Eso nos llevó a una importante reducción en la capacidad de generación en la zona de Arica y Tarapacá, regiones que en general producen menos energía de la que consumen, entonces hay que transmitirla desde Antofagasta, el sur del Sistema Interconectado del Norte Grande", añadió.

La autoridad está trabajando para evitar que afecte a la población: "Estamos intentando evitar al máximo los racionamientos. En la práctica (en la última semana) ha habido falta de energía en ciudades como Arica e Iquique, pero estamos tratando de evitar que siga aconteciendo", dijo (LT).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Transelec desiste de participar en gran parte de las licitaciones por US$ 900 millones del SIC

Chile

27 de Diciembre de 2011.- Una de las mayores preocupaciones que enfrenta el Gobierno en materia energética es el reforzamiento del sistema de transmisión, cuyas inversiones son claves para conducir la electricidad adicional que año a año demanda el país.

Para superar el déficit que hoy enfrenta el Sistema Interconectado Central (SIC) en la materia, a mediados de 2011 el Ministerio de Energía lanzó una licitación pública internacional por US$ 900 millones.

Esto, para extender y fortalecer las líneas de transmisión y evitar apagones como el de fines de septiembre, que dejó sin luz a cerca de nueve millones de personas. En esa oportunidad, el sistema de transmisión falló a nivel de subestación Ancoa.

Y pese a la importancia que reviste el plan de obras impulsado por el Gobierno, la principal empresa de líneas de transmisión del país, Transelec, tomó la decisión de no participar en gran parte de los proyectos aludidos.

De los US$ 900 millones en inversiones que se están subastando, la firma eléctrica sólo buscará adjudicarse obras por cerca de US$ 200 millones. Esto, porque la compañía de capitales canadienses-que opera el 85% del sistema energético que va desde Taltal (Tercera Región) hasta Chiloé (Décima Región)- sólo irá por la construcción de la subestación seleccionadora Lo Aguirre, etapa I (US$ 69 millones); la instalación de un CER 100/-60 MVAr en subestación Cardones (US$ 20,7 millones); y la nueva línea Cardones-Diego de Almagro de una capacidad de 2x220 kV (US$ 37 millones), todas obras que reforzarán el sistema.

En tanto, la firma desistió de participar en el proyecto de una nueva línea de 2x500 kV desde Charrúa a Ancoa (US$ 140,4 millones); el tendido de 2x220 kV entre Ciruelos y Pichirropulli (US$ 45,5 millones); la línea Polpaico-Pan de Azúcar de 2x500 kV (US$ 280 millones); el tendido Maitencillo-Cardones de 2x500 kV (US$ 79,3 millones), y Maitencillo-Pan de Azúcar de 2x500 kV (US$ 130,1 millones).

El Gobierno ya fue informado por Transelec de su decisión de no ser parte de estas licitaciones.

Según fuentes conocedoras de la decisión de Transelec, ésta responde a los altos riesgos que asumiría de no cumplir con los plazos establecidos por las bases para la puesta en marcha de cada uno de los proyectos.

Esto, porque las bases de licitación estipulan que si una compañía no cumple con los tiempos para poner en servicio las obras, se procederá a cobrar las boletas de garantía, aplicar multas por días de atraso, además de compensaciones asociadas a los costos por la congestión que provocaría la postergación.

Además, conocedores del tema destacan que las sanciones son altas e ilimitadas, por lo que se podría producir un alto sobrecosto en las inversiones estimadas en un principio por la compañía que se adjudica la obra de transmisión.

Dicho escenario, dicen las mismas fuentes, es muy probable, debido a las dificultades que implica la entrega de permisos y autorizaciones por parte de organismos gubernamentales en el marco de los procesos de aprobación de estos proyectos. Ejemplo de lo anterior son los 120 días estimados para la tramitación de una concesión eléctrica, tiempo que en la actualidad es largamente superado y que media de unos dos a tres años.

A esto se suman las dificultades para negociar las servidumbres de paso con los dueños de los terrenos por donde debe pasar la línea de transmisión.

Las fuentes explican que en los últimos años la larga tramitación de los proyectos ante organismos como el Servicio de Evaluación Ambiental han generado una creciente especulación en torno al valor de los predios. A esto se agrega que la posesión de los terrenos termina gestionándose en tribunales, lo que somete los plazos de las iniciativas a los tiempos judiciales.

AVISO

El Gobierno ya fue informado por la empresa de su decisión de no participar en algunas licitaciones (El Mercurio).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Línea de transmisión de Collahuasi bajaría tensión de crisis en el SING

Chile

El problema persistirá en el largo plazo, pues tomará 18 a 24 meses para que se licite y construya otra línea.

27 de Diciembre de 2011.- El problema de suministro que vive el norte deberá esperar algunos meses antes de tener una solución de alcance medio. El jueves de la semana pasada, la parte norte del SING comenzó a tener problemas de interrupción de suministro eléctrico. El gobierno incluso evaluó un decreto de racionamiento.

Dos problemas son los que justificaron el fenómeno. Uno de ellos, fue la falla de la Central Tarapacá propiedad de Endesa, que proporciona 140 MW de los 236 MW que se generan en la zona norte del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El segundo, es la reducción de la capacidad de transmisión que tienen las líneas producto del calor estival. Además, la falta de líneas de transmisión que traen desde el sur el resto de los 324 MW que demanda la zona afectan la capacidad de reacción que puede tener el CDEC-SING.

El problema, dice Rodrigo Castillo, presidente de las Empresas Eléctricas gremio que agrupa transmisoras y distribuidoras “es que no hay un troncal real, sino que sólo un 12% de la transmisión corresponde a un troncal que puede ser coordinado por el CDEC-SING”. La esperanza está en la línea de transmisión de 200 kms. que Collahuasi levanta entre la subestación Encuentro y la subestación Collahuasi. Debería estar funcionando con sus dos circuitos a mediados de 2012, dicen en la minera.

Fuentes de la Central Tarapacá señalan que “hasta que no se ponga en operación una nueva línea de transmisión, la situación seguirá siendo inestable, ya que este punto es el más crítico de todos”. El problema de largo plazo, es que no hay posibilidad de que entre una nueva línea sino hasta 18 a 24 meses más, luego de que el gobierno llame a una licitación, lo que debería ocurrir en enero.En el corto plazo, el norte vivirá una pequeña época de calma, pues “la Central Tarapacá entrará nuevamente en operación este viernes 30 , por lo que la situación debería volver a la normalidad”, dicen al interior de la central. La experta María Isabel González, indica que “la autoridad debiera emitir un decreto de racionamiento que permita al CDEC-SING relajar el criterio de seguridad con que operan estas líneas, de modo que ningún cliente sufriera restricciones de suministro”.

El sistema es frágil

Como gobierno “vamos a hacer todo lo que sea necesario para garantizar el servicio, sin perjuicio de que el Norte Grande, al igual que el Sistema Interconectado Central, que provee energía a Santiago y Concepción, por ejemplo, son sistemas que tienen una fragilidad muy relevante”, dijo ayer el ministro de Energía Rodrigo Alvarez, al analizar la delicada situación que vive el norte del país.

El secretario de Estado reconoció que el sistema eléctrico “hoy día tiene una fragilidad enorme, tanto en generación como en transmisión, y eso hace que las medidas paliativas no sean en caso alguno la solución de largo plazo, que está dada por el cambio de una serie de normas jurídicas y una mayor inversión tanto en generación como transmisión” (DF).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno incorporará al SEP a Enami y las empresas de las FFAA

Chile

Economía y Hacienda afinan el proyecto que enviarían al Congreso durante enero.

27 de Diciembre de 2011.- Transformar el Sistema de Empresas Públicas (SEP) en un servicio, fortalecer su autonomía y terminar con la exclusiva elección de su consejo por parte del gobierno de turno son los lineamientos del proyecto que los ministerios de Economía y Hacienda pretenden enviar al Congreso en enero, dijeron altas fuentes del Ejecutivo.

"La propuesta es que el SEP cumpla su rol de junta de accionistas de cada una de las empresas que se encuentran bajo su alero. Y en ese rol está el nombrar los directorios, aprobar las memorias, presupuestos, etc. La iniciativa regula los gobiernos corporativos; es un paraguas tanto funcional como de criterios y reglas, y la idea es que incluya al mayor número de empresas posible", dice una fuente ligada a la elaboración del texto.

El proyecto propondrá incorporar al SEP la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) todas vinculadas a las Fuerzas Armadas, así como la Empresa Nacional de Minería (Enami). Las únicas firmas que quedarán fuera del SEP serán las que poseen "alguna ley propia de gobierno corporativo, como Codelco, TVN, o las que tienen una particularidad demasiado específica, como BancoEstado y Enap".

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, reconoció dichas modificaciones y agregó que "muchas tenían gobiernos corporativos especiales y la idea es tener algo más homogéneo".

El detalle

De ser aprobado el proyecto, el SEP pasaría de ser un comité de Corfo a un "servicio público". El cambio implicará también la reestructuración de su consejo, dado que se añadirán restricciones e incompatibilidades. Por ejemplo, no podrán ser consejeros ni directores los funcionarios públicos ni tampoco quienes tengan relación con alguna de las empresas del holding.

Otro cambio apunta a la elección del consejo. Hoy, el Presidente de la República nombra tres miembros, uno de ellos, el timonel del SEP; el ministro de Hacienda elige a dos, Economía a uno y Corfo a tres. El proyecto plantea que cinco serán elegidos por el Presidente y durarán cuatro años. Los cuatro restantes serán propuestos por el Presidente, pero deberán ser ratificados por el Senado y ser nombrados de manera alternada.

La iniciativa también obliga a las empresas del SEP a cumplir con los mismos estándares de una sociedad anónima abierta: proveer información pública, confeccionar estados financieros con las normas contables y dar cuenta de ello a la Superintendencia de Valores.

Los cambios

Elección del consejo

El consejo del SEP ya no será designado completamente por el gobierno. Cinco de sus nueve miembros serán ahora designados por el Presidente. Los otros cuatro serán propuestos por éste, pero ratificados por el Senado.

Equiparar estándares

El proyecto establece que las empresas que componen el SEP deberán cumplir los mismos estándares que las sociedades anónimas abiertas. Esto es, confeccionar estados financieros con las normas contables y proveer información a la Superintendencia de Valores y Seguros.

¿Quiénes quedan fuera?

Según fuentes de Economía, las únicas empresas que de aprobarse la iniciativa legal no formarán parte del SEP serán Codelco, TVN, BancoEstado y Enap. Estas empresas tienen sus propias leyes de gobierno corporativo y otras particularidades, dicen en el Ejecutivo (LT).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Filiales de Soquimich acuerdan aumentar capitales
Last changed: mar 20, 2012 12:39 by Editor Portal Minero
Labels: soquimich, sqm, norte, grande, pampa, calichera, oro, blanco, superintendencia, valores, seguros, svs

Chile

Norte Grande acordó aumentar el capital de US$ 600.047.853,46 a la suma de US$ 1.000.047.853,46.

27 de Diciembre de 2011.- Las filiales de Soquimich (SQM), Norte Grande, Pampa Calichera y Oro Blanco informaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que acordaron, cada una por separado y en sus respectivas juntas de accionistas realizadas el día 22 de Diciembre de este año, aumentar su capital.

Los accionistas de Norte Grande acordaron "aumentar el capital social de US$ 600.047.853,46, dividido en 79.768.973,458 acciones de única serie y sin valor nominal, integramente suscrito y pagado, y que considera la reducción del pleno derecho del capital social, (...) a la suma de US$ 1.000.047.853,46, dividido en 121.578.573.458 acciones, mediante la emisión de 41.809.600.000 acciones de pago de las mismas caracteristicas ya existentes".

Por su parte, los accionistas de la Sociedad de Inversiones Pampa Calichera acordaron dejar sin efecto la parte no colocada del aumento de capital acordado en la junta de 19 de enero de 2011 y modificada el 29 de abril del mismo año e informaron además a la SVS que "se aumentó el capital social de US$539.211.996,82, dividido en 1.815.875.619 acciones serie A y 120.984.558 acciones sin valor nominal, integramente suscrito y pagado, a la suma de US$ 889.215.003,82, dividido en 2.139.060.619 acciones de la serie A y 142.517.087 acciones de la serie B, mediante la emision de 323.185.000 acciones de pago seria A y 21.532.529 acciones de pago serie B de las mismas caracteristicas ya existenes".

Finalmente, los accionistas de Oro Blanco informaron a la SVS que acordaron "aumentar el capital social de US$ 664.773.754,44, dividido en 104.641.424.191 acciones de única serie y sin valor nominal, integramente suscrito y pagado, a la suma de US$ 1.189.773.754,44, dividido en 150.370.674.191 acciones , mediante la emisión de 45.729.250.000 acciones de pago de las mismas caracteristicas a las ya existentes" (DF).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo revela documentos que acreditan venta de 24,5% de AAS a Mitsubishi

Chile

Se trata del pagaré, el pago de impuestos, el recibo y la transferencia bancaria.

27 de Diciembre de 2011.- En la que será la semana clave en el conflicto entre Codelco y Anglo American, la británica dio a conocer cuatro documentos que certifican la operación de venta que selló con Mitsubishi, el 9 de noviembre y que ha sido cuestionada en los tribunales por Codelco. La operación permitió a la japonesa adquirir el 24,5% de Anglo American Sur (AAS) y complicó la opción de la estatal de comprar el 49% de esa sociedad, dueña del yacimiento Los Bronces.

Uno de los documentos es el pagaré de la operación, el mismo que el 17° Juzgado Civil de Santiago solicitó al abogado Carlos Ducci, con el fin de transparentar la adquisición de los activos. Este será entregado el jueves al tribunal, junto con otros antecedentes que certifiquen el rol que Ducci desempeña para Mitsubishi en Chile.

El pagaré fue suscrito en Londres y muestra que Mitsubishi acordó pagar US$ 5.390 millones por el 24,5% de Anglo Sur. En el caso de la japonesa, el documento señala que se realizará una transferencia inmediata por parte de MC Resource Development, una filial de Mitsubishi, a la filial de la multinacional británica, Inversiones Anglo American Sur. Además, estipula que se definen cinco días hábiles para informar que se concretó ese pago.

En el documento de seis páginas, ambas partes también aseguran que son sociedades que tienen todos los poderes corporativos para llevar adelante las obligaciones a las cuales se comprometen.

El documento, calificado como un pagaré común para este tipo de operaciones, especifica además la fecha en que se llevó a cabo la compra y en la que se gatillará el cobro y las garantías que ambas partes tienen, si la transacción sufre algún revés como por ejemplo, si una de las empresas cae en insolvencia o se acoge a la Ley de Quiebras. Uno de los detalles es que se establece una tasa de morosidad del pago de 3,5% de interés anual.

Además, Anglo reveló un recibo del 10 de noviembre, donde se indica que se realizó el pago de los US$ 5.390 millones. Por último, está la transferencia bancaria que muestran los datos de las entidades financieras. Una de ellas forma parte del holding financiero de Mitsubishi Corp, en Tokio. Para Anglo, este documento es relevante, porque permite certificar que la venta se canceló a 24 horas de ser anunciada.

Otro elemento que se transparentó fue el pago que hizo al Servicio de Impuestos Internos por concepto de impuestos por timbres y estampillas. Este fue hecho por Inversiones Anglo American Sur, a través del fiscal de Anglo, Ignacio Quiñones, y ascendió a $ 1.340 millones. El documento tiene como fecha de emisión el 21 de diciembre.

Pese al esfuerzo por certificar la operación de compra entre Anglo y Mitsubishi, aún queda por conocer el contrato de venta que ambas firmas suscribieron en Londres. Cercanos a Anglo indicaron que todavía no es el momento de darlo a conocer. Otras fuentes explicaron que la minera privada está esperando a que Codelco dé el primer paso y entregue los detalles del contrato que en octubre firmó con la también japonesa Mitsui, empresa con la cual, la estatal consiguió un crédito por hasta US$ 6.750 millones.

Este contrato se hace efectivo una vez que se selle la adquisición por parte de Codelco de los activos de Anglo American. La cuprera comandada por Diego Hernández, pedirá ejercer la opción de compra la próxima semana. Dada la última demanda presentada por la británica, acusando incumplimiento de contrato por parte de Codelco y por ende, la anulación del compromiso, para Codelco la fecha del ejercicio formal es irrelevante. Para la minera, la respuesta de Anglo ya se conoce y se centra en que Codelco hoy no tiene derecho a comprar ningún porcentaje de los activos de Anglo American Sur.

El debate judicial que viene

En el conflicto entre Codelco y Anglo se han entregado 15 informes en derecho. Once fueron presentados por la minera británica para levantar la orden de no innovar y argumentar que esta fue presentada con un fin instrumental, e interpuesta luego de una "campaña cuidadosamente orquestada" en su contra. Anglo contrató informes a un extenso número de juristas, entre ellos Marcos Libedinsky (ex presidente de la Corte Suprema), José Luis Cea (ex presidente del Tribunal Constitucional), los ex ministros Enrique Silva Cimma, Juan Agustín Figueroa y Jorge Correa Sutil y los profesores Luis Cordero y Davor Harasic.

Codelco dio a conocer ayer cuatro informes preparados por José Joaquín Ugarte, Rodrigo Díaz de Valdés, Gastón Gómez y Carlos Peña. En ellos se señala que Anglo no debió vender a Mitsubishi en los cinco meses antes de enero, fecha en que envió los antecedentes y valores del derecho de Codelco por AngloSur. Los expertos califican de "impresentable y absurda" la pretensión de que puede vender los activos, cuando la opción es entendida por las mineras como un derecho de Codelco que es "susceptible" de ser integrado a su patrimonio, "valorizable y ciertamente transferible" (LT).

Portal Minero

Posted at dic 27, 2011 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2011
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

dic 28, 2011
dic 26, 2011

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}