Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Economía y Hacienda afinan el proyecto que enviarían al Congreso durante enero.

27 de Diciembre de 2011.- Transformar el Sistema de Empresas Públicas (SEP) en un servicio, fortalecer su autonomía y terminar con la exclusiva elección de su consejo por parte del gobierno de turno son los lineamientos del proyecto que los ministerios de Economía y Hacienda pretenden enviar al Congreso en enero, dijeron altas fuentes del Ejecutivo.

"La propuesta es que el SEP cumpla su rol de junta de accionistas de cada una de las empresas que se encuentran bajo su alero. Y en ese rol está el nombrar los directorios, aprobar las memorias, presupuestos, etc. La iniciativa regula los gobiernos corporativos; es un paraguas tanto funcional como de criterios y reglas, y la idea es que incluya al mayor número de empresas posible", dice una fuente ligada a la elaboración del texto.

El proyecto propondrá incorporar al SEP la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) todas vinculadas a las Fuerzas Armadas, así como la Empresa Nacional de Minería (Enami). Las únicas firmas que quedarán fuera del SEP serán las que poseen "alguna ley propia de gobierno corporativo, como Codelco, TVN, o las que tienen una particularidad demasiado específica, como BancoEstado y Enap".

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, reconoció dichas modificaciones y agregó que "muchas tenían gobiernos corporativos especiales y la idea es tener algo más homogéneo".

El detalle

De ser aprobado el proyecto, el SEP pasaría de ser un comité de Corfo a un "servicio público". El cambio implicará también la reestructuración de su consejo, dado que se añadirán restricciones e incompatibilidades. Por ejemplo, no podrán ser consejeros ni directores los funcionarios públicos ni tampoco quienes tengan relación con alguna de las empresas del holding.

Otro cambio apunta a la elección del consejo. Hoy, el Presidente de la República nombra tres miembros, uno de ellos, el timonel del SEP; el ministro de Hacienda elige a dos, Economía a uno y Corfo a tres. El proyecto plantea que cinco serán elegidos por el Presidente y durarán cuatro años. Los cuatro restantes serán propuestos por el Presidente, pero deberán ser ratificados por el Senado y ser nombrados de manera alternada.

La iniciativa también obliga a las empresas del SEP a cumplir con los mismos estándares de una sociedad anónima abierta: proveer información pública, confeccionar estados financieros con las normas contables y dar cuenta de ello a la Superintendencia de Valores.

Los cambios

Elección del consejo

El consejo del SEP ya no será designado completamente por el gobierno. Cinco de sus nueve miembros serán ahora designados por el Presidente. Los otros cuatro serán propuestos por éste, pero ratificados por el Senado.

Equiparar estándares

El proyecto establece que las empresas que componen el SEP deberán cumplir los mismos estándares que las sociedades anónimas abiertas. Esto es, confeccionar estados financieros con las normas contables y proveer información a la Superintendencia de Valores y Seguros.

¿Quiénes quedan fuera?

Según fuentes de Economía, las únicas empresas que de aprobarse la iniciativa legal no formarán parte del SEP serán Codelco, TVN, BancoEstado y Enap. Estas empresas tienen sus propias leyes de gobierno corporativo y otras particularidades, dicen en el Ejecutivo (LT).

Portal Minero