Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

27 de Diciembre de 2011. El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, reveló su postura frente a la compra de Terpel por parte del Grupo Luksic –que con Enex contiene a Shell, proceso que se encuentra en plena consulta pública ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Álvarez expresó en el documento que envió al TDLC que en el mercado de la distribución de combustibles nacional “e aprecia una situación en que Petrobras y Terpel tienden a tener los precios más bajos. Por su parte, Copec y Enex (Shell) tienen a contar con los valores más altos. Dado lo anterior, cabe la inquietud sobre cuál será la estrategia hacia los consumidores que seguirá la empresa fusionada”.

Esta eventual subida de precios de Enex al comprar Terpel “es particularmente relevante en aquéllas áreas geográficas donde por motivos de demanda o restricciones logísticas, no está presente Petrobras, por lo que no existirá una alternativa para el consumidor”, advirtió Álvarez.

De todos modos, en principio se podría esperar que, tanto por los mayores volúmenes comercializados como por las sinergias, la nueva sociedad conformada tuviera ventajas de costo que podrían traducirse en precios más competitivos, “aun cuando no existe certeza de que ello vaya a ocurrir”, recalcó Álvarez.

El titular de Energía apuntó esto último ya que a través de sus escritos, Enex ha manifestado que predomina una “intensísima competencia entre los distintos actores”, lo cual quedaría reflejado en los bajos márgenes que tienen en promedio las estaciones de servicio de la Región Metropolitana, en este caso, $41 por litro.

“Si bien esta situación es efectiva en la Región Metropolitana, no se repite en las demás regiones, donde el margen tiende a ser bastante mayor al de la capital nacional. Lo que se acrecentaría todavía más entre distintas localidades donde existe menor competencia”, afirmó Álvarez.

Por lo mismo, la Fiscalía Nacional Económica recomendó al Grupo Luksic, despojarse de seis estaciones en las comunas en las que se podría poner en riesgo la competencia. Las localidades son San José de la Mariquina, Illapel, Pucón, Valdivia, Concón y Rancagua (Estrategia).

Portal Minero