Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Asia

27 de Diciembre de 2011.- Los trabajadores de una mina de Freeport McMoRan Copper & Gold Inc. en Indonesia detuvieron el martes su vuelta al trabajo tras una huelga de tres meses, en espera de la resolución de una disputa laboral, dijeron funcionarios sindicales de alto rango.

La medida aplazará la reanudación de la totalidad de las operaciones en la segunda mina de cobre más grande del mundo. La compañía con sede en Arizona había dicho previamente que esperaba que la totalidad de las operaciones en el yacimiento estaría reanudada a principios del 2012.

La policía convocó a una reunión el martes entre el sindicato, Freeport y los funcionarios de la unidad local de PT Kuala Pelabuhan Indonesia (KPI) en un intento por resolver una disputa sobre los despidos de KPI, dijo por teléfono el funcionario sindical Virgo Solossa.

La reunión terminó con los funcionarios de KPI pidiendo tiempo para consultar a su junta de directores en Yakarta.

"La pelota está ahora en el lado de PT KPI en lo concerniente a si respetará el acuerdo de no hacer ningún despido", dijo Solossa.

"Una vez que respeten el acuerdo, vamos a enviar más empleados a trabajar", agregó Solossa.

Solossa dijo que si la demanda de los trabajadores no se cumple, el resultado podría ser una nueva huelga.

El sindicato envió a unos 200 trabajadores de la mina el lunes.

Funcionarios de Freeport y KPI no estuvieron inmediatamente disponibles para ofrecer comentarios.

La huelga en la mina Grasberg de Freeport, en la provincia oriental de Papua, ha paralizado la producción y las exportaciones de la segunda mayor mina de cobre del mundo y ha sacudido las relaciones laborales en la mayor economía del sudeste asiático.

El sindicato y Freeport acordaron este mes un aumento salarial de un 40 por ciento para poner fin a la huelga. KPI, un contratista privado, emplea a 2.100 trabajadores en su mayoría en el puerto que maneja los envíos de cobre.

La compañía dijo previamente que 18 de sus trabajadores fueron despedidos y otros 101 fueron suspendidos temporalmente en septiembre y octubre en espera de una evaluación adicional. El sindicato quiere que su empleo sea garantizado (Reuters).

Portal Minero