Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

BG, socio y proveedor, quiere revisar una cláusula que reducirá las tarifas. Pero los clientes se oponen.

28 de Febrero de 2012.- No sólo la venta del 50% de la participación de BG en GNL Quintero ocupa la agenda del principal muelle de regasificación de país.

A mediados de año, entrará a regir de forma automática una actualización en los contratos de abastecimiento, a través de los cuales BG, que a la vez es socia del proyecto, vende gas natural licuado a la sociedad. Esto se traducirá en una rebaja drástica de las tarifas de compra del hidrocarburo, situación que también favorecerá a los compradores, que hoy se comercializan en Henry Hub (indicador internacional del precio) más una sobretasa de US$14 por millón de BTU.

Si bien, este cambio en los parámetros de indexación de los valores ya estaba contemplado en los contratos, BG ha estado intentando cambiar estas variables para evitar, precisamente, que la rebaja de tarifas sea de una magnitud muy grande, según confidenció a PULSO un importante personero ligado a los clientes del sector.

Se ha especulado con que la caída tarifaria rondaría el 50%, pero en las empresas involucradas aseguran que será menor.

Pese a las intenciones, la idea de BG que por ahora es sólo eso, una idea ha recibido de vuelta un portazo de parte de los demás socios en el terminal, que rebaten que el contrato está firmado y que debe cumplirse. "Tanto Enap como Endesa y Metrogas tienen contratos con BG hasta 2030. Los contratos son para honrarlos y lo concreto es que no hay ningún proceso formal de negociación", señaló una fuente de una de las empresas involucradas. De forma oficial BG aseguran estar "contentos" con los acuerdos (Pulso).

Portal Minero