Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Aún incorporando un debilitamiento en los márgenes de distribución, la acción se transa en niveles muy atractivos.

24 de Febrero de 2012.- Enersis no es sólo el mayor grupo eléctrico integrado en Latinoamérica, con operaciones en Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia, siendo líder en la mayoría de dichos mercados, los cuales presentan un sólido potencial de crecimiento macroeconómico. Además, muestra ingresos estables derivados del negocio de distribución, lo que le da un carácter defensivo, al mismo tiempo que presenta interesantes oportunidades de expansión en el negocio de generación y una atractiva valorización. A su vez, al modelo de negocios multicategoría y geográficamente diversificado de Enersis, donde tal como ya mencionamos cuenta con una importante presencia en mercados con alto potencial de crecimiento, y una estabilidad de flujos proveniente del negocio de distribución, se suma un atractivo retorno por dividendo que estimamos en 4,6% para 2012, lo que valida el carácter defensivo de la acción.

Desde el punto de vista operacional, la compañía presenta un interesante potencial de crecimiento en el negocio de generación, situación que podría ser compensada, en parte, por nuevas revisiones tarifarias en el negocio de distribución. En este contexto, es importante mencionar que Chile y Brasil representan en conjunto aproximadamente un tercio del EBITDA consolidado de Enersis, y ambos segmentos se encuentran en un proceso de revisión tarifaria, el cual según nuestras estimaciones, presionaría los márgenes EBITDA de la compañía desde 2012 en adelante.

En nuestra opinión, uno de los aspectos más positivos para Enersis como alternativa de inversión es que, aún incorporando un debilitamiento en los márgenes de distribución, la acción se está transando en niveles muy atractivos. Según nuestras estimaciones para 2012, Enersis actualmente se estaría transando a ratios EV/EBITDA y P/U de 6,4x y 13,7x respectivamente, lo que implica mayores descuentos en relación a sus comparables chilenos y su historia. Por último, y para tener en consideración, creemos que si bien existen riesgos asociados a esta alternativa de inversión como la variabilidad en el precio de los combustibles y tipos de cambio, el riesgo medio ambiental, el retraso en la entrada de proyectos, aumento de los costos de construcción de nueva capacidad y potenciales cambios regulatorios; estos serían acotados, lo que nos lleva a ver Enersis como una buena alternativa de inversión (Pulso).

Portal Minero