Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 26, 2014

  2014/08/26
"Estamos colocando todos los instrumentos que sean necesarios", dijo Ministro de Hacianda
Last changed: ago 26, 2014 15:50 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cobre, lixiviación, ministra, biosigma, hacianda

Chile

Alberto Arenas reiteró que el sector público y el sector privado deben “poner el hombro juntos para dinamizar la economía”, tras visitar junto a la Ministra de Minería la filial de Codelco, BioSigma en Colina.

Martes 26 de Agosto de 2014.- El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró esta mañana la necesidad de una alianza público-privada para reactivar la economía. Arenas participó junto a su par de Minería, Aurora Williams, en la visita a la empresa BioSigma -join venture entre Codelco y JX-Nippon Mining & Metals Corporation- cuyas nuevas tecnologías de biolixiviación para optimizar la extracción de cobre desde súlfuros secundarios y primarios se validaron a nivel industrial en la División Radomiro Tomic.

El Ministro destacó que éste es “un ejemplo concreto de dos planteamientos que he estado haciendo desde que asumimos el gobierno: que Chile puede más en materia de innovación y que debemos fortalecer las alianzas estratégicas público-privadas, como por ejemplo, haremos decididamente en concesiones de infraestructura, planes de desarrollo regional y proyectos de innovación, entre otras áreas”.

"He estado planteando desde que llegué al Ministerio de Hacienda que es necesario dinamizar la economía y que para ello se requiere de una alianza estratégica público-privada. Hoy acá lo vemos (con este proyecto)", sostuvo Arenas al referirse a la asociación entre ambas compañías.

El titular de Hacienda destacó que “vemos a nuestro Codelco estatal que tiene una asociación con privados extranjeros; y han trabajado visionariamente por más de 12 años en un proyecto para tener resultados. Ese tipo de alianzas estratégicas público–privadas son más necesarias que nunca en el país”.

Agregó que "queremos que Codelco siga generando asociaciones estratégicas para innovar en la industria del cobre, a fin de que en todas las dimensiones se consolide como un referente global en el mundo de la minería. Codelco es y debe seguir siendo el orgullo de Chile".

Alberto Arenas destacó que "en nuestra Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento estamos creando 50 centros empresariales para emprendedores, para apoyar a la pyme en todo el país, 15 de ellos van a estar dedicados a apoyar a la pyme exportadora y por qué no decirlo, fomentando asociaciones en el campo de la innovación, la ciencia y la tecnología".

El jefe de las finanzas públicas destacó también el proyecto de capitalización de Codelco por US$ 4.000 millones, que firmó ayer la Presidenta Michelle Bachelet y que permitirá desarrollar sustentablemente  el plan de inversiones para el período 2014-2018, como parte de las acciones del Gobierno para reactivar la economía.


Otros temas

Consultado por las ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana, que arrojaron una caída de 3,1% en julio, según la CNC, el ministro Arenas sostuvo que estos datos “son reflejo de lo que está pasando con la desaceleración en la economía, enfrentamos un ciclo con un crecimiento del PIB de 2,4% en el primer trimestre y de 1,9% en el segundo trimestre; esperábamos en este invierno cifras lentas. Eso no es una sorpresa y lo estamos monitoreando”.

El jefe de las finanzas públicas agregó que “estamos colocando todos los instrumentos necesarios para ayudar al sector privado y estamos  haciendo lo que le corresponde al sector público, para que ambos coloquen el hombro para dinamizar la economía”.

Enfatizó que la confianza de los chilenos en que esta situación se revertirá, está muy firme "con muy buenas expectativas".

Requerido sobre las críticas al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), explicó que la estabilización de los precios de los combustibles en Chile tiene larga data. Agregó lo que todos los sistemas estabilizan es el precio de las bencinas de 93 octanos: "Eso es lo que hace el Mepco, eso es lo que hacía el Sipco y eso es lo que hacía el Fepco. Ahí no hay ninguna novedad".

Portal Minero
Posted at ago 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ganancias de Antofagasta plc cayeron 16,3% a USD 330,8 millones el primer semestre

Chile

En tanto, los ingresos de la compañía perteneciente al grupo Luksic totalizaron USD 2.661 millones. En Chile, el grupo está enfocado en su actividad minera en dos distritos: Los Pelambres y Centinela (Esperanza y El Tesoro)

Martes 26 de Agosto de 2014.- El grupo minero Antofagasta plc registró utilidades por US$330,8 millones en el primer semestre, cifra que representó un caída de 16,3%, respecto a igual periodo del año anterior. En tanto, los ingresos de la compañía perteneciente al grupo Luksic totalizaron USD 2.661 millones.

El Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, sostuvo que “se trata de un buen reporte financiero para los primeros seis meses de 2014, a pesar de las débiles condiciones del mercado actual. Mientras la producción de cobre en la primera mitad del año estuvo por arriba de las expectativas originales, no creemos que haya ningún cambio para los lineamientos de este año”.

Durante el primer semestre, la producción de cobre fino de Antofagasta plc, disminuyó un 4,4%, llegando a 348.200 toneladas, comparado con igual periodo del año anterior, asociado a menores leyes de mineral en Los Pelambres y Esperanza, mientras que el costo de caja neto ascendió a USD 1,46 por libra, 15,9% superior que el mismo periodo del año anterior relacionado con el impacto de los bonos de negociación colectiva en Pelambres y Esperanza con su respectivos sindicatos, así como el reflejo de menores volúmenes de oro y molibdeno y menor precio del oro.

En Chile, el grupo está enfocado en su actividad minera en dos distritos: Los Pelambres y Centinela (Esperanza y El Tesoro), que están entre los más grandes distritos mineros en Chile con un total aproximado de 14 billones de toneladas de recursos. Al respecto Diego Hernández aseguró que, “Antofagasta tiene dos distritos mineros de clase mundial. Estos están en el corazón de nuestros negocio y ofrecen opciones de cómo crecemos en el mediano y largo plazo”.

Sobre las oportunidades y proyectos de crecimiento, el grupo se mantendrá enfocado en desarrollar este tipo de proyectos alrededor de sus compañías ya existentes para obtener mayores retornos. Los estudios de factibilidad  de Encuentros Óxidos y de la expansión marginal de Los Pelambres se espera que estén listos para finales de este año.

En cuanto a los avances de Minera Antucoya, éstos permanecen según lo planificado. Al 30 de junio de 2014, el progreso total del proyecto (diseño, ingeniería y progreso físico) es de un 86%, mientras que su construcción alcanza un 74% de avance.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ago 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Raimundo Espinoza, “Hay que atacar con fuerza el tema de la subcontratación en Codelco”
Labels: codelco, ftc, espinoza

Chile

“(Este modelo) ha sido un fracaso y tenemos que internalizar un montón de áreas para no ir perdiendo know how”, declaró el dirigente sindical y director de la estatal.

Martes 26 de Agosto de 2014.- Una vez más quedó de manifiesto la tensión que existe entre el mundo subcontratista y el personal interno en algunas divisiones de la minera estatal. Esta vez fue el turno de Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), quien advirtió que Codelco debe atacar con fuerza el tema de la subcontratación dentro de la empresa.

Respecto de este modelo que opera en toda la minería, Espinoza manifestó: “Ha sido un fracaso y tenemos que internalizar un montón de áreas para no ir perdiendo el know how como lo hemos perdido hasta el momento”. Esto, haciendo referencia a los desafíos de la cuprera para los próximos años: la internalización y la eficiencia, en su opinión.

Y agregó: “Hay que revisar el proyecto Mina Subterránea en Chuquicamata y transparentarlo. Si hay un atraso tenemos que buscar la forma de mitigar ese retraso, manteniendo la concentradora a un 100% de su capacidad. Tenemos el proyecto Quetena, y la Fase 51 y 52 que tendrán que revisarse, y vamos a esperar al próximo Presidente Ejecutivo (Nelson Pizarro, que asume el 1 de septiembre en la estatal) para ver cuáles van a ser las políticas. Lo sentaremos a discutir con el Gerente de la división Chuquicamata”.

A su vez, Espinoza indicó que el movimiento sindical está abierto a discutir el futuro del proyecto estructural de forma transparente. Específicamente en lo que concierne a los recortes en la dotación, considerando que el proceso de convertir la mina de rajo abierto a una operación subterránea es complejo y que los perfiles de los trabajadores que se requieren son distintos al de los mineros que se desempeñan hoy en el yacimiento.

Recientemente el ex líder sindical de los subcontratistas (antes Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, y hoy agregado laboral de Chile en España), Cristián Cuevas, manifestó su rechazo a que la “administración (de la estatal) busque la rebaja de costos por medio de la mano de obra, a costa del desmantelamiento de derechos colectivos”. Y adelantó que los dirigentes sindicales tienen un plan alternativo que han llevado al Gobierno. No obstante, dijo que “hay un mundo de trabajadores subcontratistas, un mundo mayoritario, que podría tener la mano de obra para los proyectos de Codelco”.

En su opinión, sigue habiendo dificultades con algunos sindicatos de Codelco, en especial con los de Chuquicamata, “porque obedecen a una práctica que desde mi punto de vista hay que desterrar, que no contribuyen al movimiento sindical ni a la unidad de este”, manifestó Cuevas la semana pasada.


Mayor producción

Por su parte, Espinoza dijo que, en general, en materia de reducción de costos, “lo que hay que hacer es no colocar la carreta delante de los bueyes, sino que hay que ver cuáles son los problemas de ineficiencia que tiene esta empresa. Normalmente se colocan las dotaciones o los sueldos de los trabajadores, pero creo que hay otros problemas que hay que atacar”. Al respecto, señaló que se necesita mejorar los procesos de recuperación de cobre en las concentradoras, “en las fundiciones y refinerías, mejores planificaciones mineras, evaluar bien los proyectos, y que sean los mejores ejecutivos quienes manejen esta empresa. No le tenemos miedo a enfrentar este desafío (...) mantener un millón 800 mil ton de producción, pero, a su vez, llegar a 2021 con dos millones de toneladas”.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacheco, proyecto de licitaciones no es una vía de escape para generadoras

Chile

Para atraer nuevas inversiones, gobierno y eléctricas iniciaron ayer también un road show por Europa.

Martes 26 de Agosto de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, descartó que el proyecto de ley de licitaciones eléctricas, enviado la semana pasada al Parlamento, otorgue una “vía de escape” a las generadoras, en caso de que no pudieran cumplir con los contratos obtenidos.

“Eso no es así. Lo que hemos hecho en el proyecto de bases de licitación es introducir cierta flexibilidad para reconocer que, como se trata de energía que se inyectará al 2021, los proyectos pueden tener una demora por causas de fuerza mayor o similares, o un cambio significativo de las condiciones económicas”, dijo la autoridad.

Pacheco agregó que el proyecto define que, en caso de darse esta situación, un analista externo deberá revisar el escenario “a modo de peritaje”, informe que finalmente deberá ser aprobado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), “con una buena y fundada razón”, agregando que esta instancia funcionará como “control de riesgos”.

También se refirió al proyecto de ley que crea la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Energía, iniciativa que también se discute en el Congreso.

“Es una condición básica para poder desplegar nuestra capacidad como servicio público, para poder interactuar con las comunidades, actores y gobiernos regionales, y de esa manera dar una señal en favor de la descentralización”, dijo Pacheco, en referencia al fortalecimiento de la secretaría de Estado.

Road show en Europa

En tanto, una comitiva de empresas ligadas al sector eléctrico y representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) se encuentran en Europa, en el marco de un road show que se dividirá en tres reuniones con tres eléctricas europeas: la belga-francesa GDF Suez, la estatal francesa EDF Energy y la española Gas Natural Fenosa.

De esta forma, el gobierno busca difundir en el viejo continente las reformas que introducirá al sistema de licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, con el objetivo de sumar nuevos actores internacionales en el sector de generación.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ago 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caso Cascada enfrenta a SVS y Consejo para la Transparencia
Labels: sqm, svs, cascada

Chile

Regulador rechazó en duros términos criterio utilizado por el Consejo. Dicha instancia instruyó a SVS a entregar cierta información a Julio Ponce.

Martes 26 de Agosto de 2014.- Errores, contradicciones, ilegalidades y acciones que superan las atribuciones del Consejo para la Transparencia fue lo que vio la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en la resolución de dicho organismo, una vez que éste le instruyó al regulador de Valores la entrega de una serie de antecedentes de carácter reservado a Julio Ponce, controlador de la cascada sobre SQM, en el marco del connotado caso, el cual tiene hoy enfrentados a ambos órganos del Estado.

Es que uno de los tantos efectos que ha generado esta coyuntura, es precisamente la disputa que han protagonizado distintos organismos y poderes estatales ante el uso de determinados criterios. A principios de año, la Fiscalía Centro Norte se enfrentó a la SVS por la entrega del expediente investigativo, en virtud del proceso penal paralelo del caso, y esta vez fue el Consejo para la Transparencia (CPLT) el que se metió al baile.

“La pretensión del Consejo para la Transparencia de que la negativa a la entrega de la información solicitada vulnera de alguna forma el derecho a defensa del formulado de cargos resulta absolutamente infundada, sin perjuicio que excede manifiestamente las facultades de tal órgano, cuyo cometido legal es específicamente amparar el derecho de acceso a la información pública”, fueron parte de los dardos que lanzó la SVS en un documento de casi 50 páginas, con el cual busca revertir la resolución del Consejo ante la Corte de Apelaciones.

A juicio de la SVS, como ya había respondido al requerimiento de información de los abogados de Ponce, los antecedentes en cuestión son reservados, sin perjuicio de que parte de ellos ya estaban contenidos en el expediente. Por tanto, la SVS sostuvo ante la Corte que “si bien el CPLT puede arbitrar conflictos entre normas de acceso a la información pública y de otras materias, debe hacerlo dentro de los límites que la Constitución y el ordenamiento jurídico establecen, ‘sin que detente poderes omnímodos o ilimitados’, por lo cual ‘las leyes que contemplan ciertos espacios de confidencialidad, dictadas en conformidad a con la regla constitucional citada, no quedan supeditadas a la resolución de dicho Consejo Administrativo’”, citando al Tribunal Constitucional en una sentencia de 2012.

Según sostuvo la SVS, el proceso de decisión por parte del CPLT frente a una solicitud de información de un particular, obliga a dicho órgano a desarrollar un análisis en dos fases: examinar si la información solicitada es de carácter público, y luego determinar si existe una norma de rango legal que cumpliendo con las exigencias del artículo de la Constitución declare reservado o secreto aquello que se pide. “En este caso, el Consejo para la Transparencia incurrió en error al realizar dicho análisis”.

De hecho, la SVS abordó en este punto citando como precedentes fallos del CPLT en los que éste no dio curso a determinados procesos en virtud del carácter de reserva de instituciones como el Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía Nacional Económica, “por lo que no se entiende tampoco en este caso la decisión arbitraria ejercida por ese Consejo”.


¿Quiénes compraron y vendieron en la cascada?

Respecto de los primeros dos puntos que obligó a difundir el CPLT, la SVS sostuvo que esos antecedentes no pueden considerarse públicos al no haber un proceso de la SVS respecto de esas partes, razón por la que “la difusión de esos antecedentes antes de que exista tal pronunciamiento, puede por sí misma afectar los derechos de quienes aparezcan mencionados y de eventuales terceros sin relación a la fiscalización, que surjan de ellos”.

Sin perjuicio de ello, el regulador sostuvo que la información requerida se analizó y se incluyó en el expediente, aunque omitiendo la identidad de las partes. Sobre dicho punto, el regulador sostuvo que los abogados de Ponce al requerir esa información hay “un propósito explícito de burlar el espíritu de protección de la referida norma (...) Lo que él (solicitante) en definitiva pretende es la divulgación de la identidad de las personas o entidades que compraron o vendieron acciones, y entregar esa ‘información’, sería precisamente lo que consume el daño que se les podría causar a estas personas o entidades”, al no haber un proceso en contra de ellos, pese a que, según sostuvo la SVS en sus descargos, analizó las operaciones en cuestión, aunque no terminó asociándolas al “esquema” que sirvió de base para la formulación de cargos.


Precios de mercado

Finalmente, la SVS descartó la existencia de un informe respecto de cómo calculó los precios de mercado en la formulación, como lo han cuestionado los abogados de Ponce.

Al respecto sostuvo: “No existe otro documento especial que incluya los análisis requeridos, como pudiera ser algún tipo de informe o estudio sobre precios de mercado, al modo que lo solicita la requirente, sino que el análisis al que hace referencia la peticionaria de información se desarrolla en la misma formulación de cargos. Justamente, dicho análisis es producto de la revisión de todos los antecedentes que sirvieron de fundamento para dicha acusación en la formulación de cargos”.

Pulso

Portal Minero
Posted at ago 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile inyecta energía hacia Argentina para reponer ayuda tras apagón en el SING
Labels: chile, aes, gener, sing, noa, sadi

Chile

Por primera vez el flujo fue en dirección al país vecino, utilizando redes de AES Gener. La experiencia habría dejado en evidencia que el sistema sólo serviría para casos de emergencia.

Martes 26 de Agosto de 2014.- El blackout que afectó al norte grande a comienzos de julio, y que dejó sin suministro a mineras, industrias y a varios miles de clientes residenciales, tuvo un efecto inesperado: el sistema eléctrico chileno por primera vez inyectó electricidad hacia Argentina.

Los problemas para recuperar el suministro tras la falla del pasado 2 de julio, que afectó al 90% de la demanda del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), incidieron en la reactivación de la línea que trae la energía desde la central Salta, ubicada en el vecino país y que es propiedad de AES Gener.

Este tendido, en desuso desde 2009, permitió traer energía desde el otro lado de la cordillera para suplir el déficit, acelerando la recuperación del SING.

Lo que comenzó a suceder hace un par de semanas es que el sistema chileno comenzó la devolución de la electricidad que aportó Argentina.

Altas fuentes del Ministerio de Energía confirmaron gestiones gubernamentales permitieron obtener las autorizaciones por parte de la autoridad trasandina para usar la citada línea.

Asimismo, en AES Gener admitieron esta exigencia de devolver la electricidad, ya sea con un pago en dinero, gas o electricidad. Este proceso está en marcha hace algunas semanas y está funcionando mediante un protocolo entre los organismos coordinadores, los cuales determinan el momento oportuno para los envíos desde Chile, a fin de no afectar la estabilidad de ambas redes.

En junio de 2013 AES Gener comenzó a tramitar ante el Centro de Despacho Económico de Carga del SING y su par trasandino, el SADI, los permisos para volver a usar su línea, de 600 kilómetros de extensión, que permite transportar del orden de ?400 MW.

Como parte de dicho proceso, la filial de la estadounidense AES Corp. adjudicó a la trasandina Sieye Consultores un estudio de factibilidad técnica de la iniciativa.

Obtenidas las autorizaciones, durante el primer trimestre de este año, la generadora realizó pruebas técnicas, transportando en forma bidireccional “paquetes” de energía de unos 50 MW, lo que permitió asegurar la operatividad de la línea.

El reto era lograr el tránsito de la energía en ambos sentidos, ya que el uso tradicional de la línea era traer a Chile energía producida en la central Salta.

Si bien el plan de la eléctrica era aprovechar las holguras de generación que hay en el SING, considerando los más 4.000 MW de capacidad habilitada allí, frente a una demanda máxima que bordea los 2.200 MW, o bien la posibilidad de captar precios que pueden ser más ventajosos en el mercado argentino, la alternativa más clara para este tipo de intercambios energéticos, dicen en la industria, sería el apoyo en situaciones de emergencia, como el apagón de julio.

La línea podría transportar de una sola vez hasta 250 MW de energía sin que haya riesgo de desestabilizar al SING.


SIC: Impacto por sismo

El sismo que afectó el sábado a la zona centro- sur, provocó la desconexión de unos 800 MW de capacidad en el Sistema Interconectado Central (SIC), informó el CDEC, lo que resultó en cortes parciales de suministro.

Este hecho está siendo investigado por el organismo. Las centrales que salieron del sistema fueron las unidades I y II de Ventanas y la central Campiche, todas de AES Gener. A ellas se sumó Nehuenco, de Colbún. Las firmas tenían hasta ayer para entregar los informes preliminares y en 15 días hábiles el CDEC debe enviar esta investigación a la autoridad.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eléctrica Puntilla realizará aumento de capital

Chile

Martes 26 de Agosto de 2014.- Eléctrica Puntilla, filial de generación de la Asociación de Canalistas Sociedad Canal de Maipo, decidió llamar a una junta extraordinaria de accionistas para que éstos se pronuncien sobre un aumento de capital por un monto máximo de USD 120 millones, con la emisión de nuevos papeles.

La junta está citada para el próximo 12 de septiembre, aunque el propósito del aumento de capital no fue especificado.

A fines de junio, la eléctrica consiguió financiamiento con el Banco del Estado para la construcción y equipamiento de la central de pasada Itata, de 20 MW de capacidad, por 917.400 UF

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, gobierno podría inyectar unos USD 200 millones adicionales hacia fines de este año

Chile

Estatal fortalecerá dos áreas de seguimiento de la ejecución presupuestaria para dar cuenta los compromisos con el Ejecutivo.

Martes 26 de Agosto de 2014.- La posibilidad de inyectar recursos adicionales a Codelco hacia fines de año, abrió ayer el gobierno tras la firma del proyecto de ley de capitalización de la minera que será enviado al Congreso.

“Aprobada la iniciativa, la idea es que durante 2014 podamos inyectar, cercano a fin de año, un nuevo flujo”, dijo la Ministra de Minería, Aurora Williams.

Según trascendió, tomando en cuenta que dicho aporte se concretaría en los últimos meses del presente ejercicio, lo que dejaría poco tiempo para que la empresa pueda ejecutarlo, es probable que la inyección oscile entre los USD 200 millones y USD 300 millones.

Esta cifra estaría por debajo de los USD 800 millones que como promedio anual se espera que entregue el Estado. Esa cantidad permitiría completar los USD 4.000 millones de capitalización para el período 2014-2018, que están comprometidos por el gobierno en la iniciativa legal.

De todos modos, la cifra definitiva aún no estaría completamente definida.

Según explicó la titular de Minería, las exigencias que la estatal deberá cumplir para recibir estos recursos tendrán dos connotaciones: cumplir en montos y plazos su plan de negocios y cumplir el convenio de desempeño, que, entre otras cosas, incluye el control de costos.

“El monto a inyectar dependerá del avance que tenga Codelco en la ejecución de su plan. El Estado debe ser eficiente en la colocación de recursos, por los importantes costos alternativos que existen. Lo que se irá colocando será lo que efectivamente se vaya ejecutando”, dijo.

El Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, agregó que lo relevante no es en qué mes se inyectan los recursos, sino el compromiso de financiar en el largo plazo.

“Tenemos la capacidad de absorber y ajustarnos a los tiempos parlamentarios y las necesidades que existan”, dijo. Agregó que la corporación tiene el doble desafío estratégico de ejecutar los proyectos estructurales en plazos esperados, y continuar la reducción de costos y el aumento de productividad.

“Rara vez una empresa de la gran minería ha hecho estas dos cosas al mismo tiempo”, enfatizó Landerretche.


Proyecto simple?

Trascendió que el cuerpo legal que se discutirá en las próximas semanas en el Congreso tendría un articulado simple, que básicamente delegaría en la junta de accionistas de Codelco -esto es, los ministros de Hacienda y Minería- definir las métricas para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y, así, ir inyectando nuevos recursos de forma anual.

Aunque en principio se pensó incluir estos parámetros en la ley, tras el trabajo -que duró tres semanas-, se optó por no hacerlo, pues ello tendría dificultades prácticas.

El titular de Hacienda, Alberto Arenas, agregó que el proyecto tendría urgencia simple, pero que espera que el acuerdo transversal que tiene la iniciativa apure su trámite legislativo.


Minera refuerza orgánica

El Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, señaló que Codelco está atravesando por un momento muy importante, donde tiene que demostrar que es capaz de cumplir con la concreción de proyectos estructurales y el plan de reducción de costos y productividad.

Agregó que durante los próximos meses se producirá la instalación de Nelson Pizarro en la presidencia ejecutiva y, en ese contexto, se reforzarán los equipos en dos áreas: control y reducción de costos; y gestión y seguimiento de proyectos. "Queremos que sean lo más efectivas posibles", dijo Landerretche. Explicó que revisarán y entregarán señales concretas de cómo sostener los esfuerzos en estos temas para estar a la altura de los compromisos adquiridos con el gobierno, por la capitalización.

Respecto a la baja de costos, dijo que la medición es respecto a factores que la empresa controla directamente.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China impulsará a Perú como segundo productor de cobre
Labels: mineros, proyectos, perú

Perú

Hay proyectos chinos en minería por USD 20.000 millones, un tercio del total catastrado por Lima.

Martes 26 de Agosto de 2014.- Perú se convertirá en el segundo mayor productor de cobre del mundo, detrás de Chile, gracias a una cartera de proyectos mineros chinos por USD 20.000 millones, según autoridades en Lima.

La compra a Glencore por USD 7.000 millones del proyecto minero Las Bambas por MMG, filial de China Minmetals, implica que hay respaldo chino tras un tercio de todos los nuevos proyectos de inversión minera de Perú en montos, estimados por el país en USD 61.000 millones.

Si bien empresas estadounidenses, como Newmont Mining y Freeport-McMoRan, han estado entre los mayores inversionistas en minería peruana, los proyectos chinos ahora suman más que los de EE.UU. y Canadá juntos.

Eleodoro Mayorga, Ministro de Energía y Minería de Perú, dijo: “Tenemos excelentes relaciones con los chinos, China ha evolucionado como socio. Hay más apertura, no solo a nivel financiero, sino también comercial y de responsabilidad social”. Perú espera sumar 1,2 millones de toneladas de cobre a su producción para 2016, según Guillermo Shinno, Viceministro de Minas, lo que llevaría su producción sobre la de China, hoy segundo mayor productor.

Las Bambas es uno de los mayores proyectos de cobre de Perú, con una producción anual esperada de 450.000 toneladas. Glencore estimaba que ello ocurriera en el segundo semestre de 2015, pero MMG está revisando los plazos y presupuesto de la mina. Otras inversiones chinas incluyen Toromocho (USD 4.820 millones, Chinalco), el yacimiento de cobre, oro y plata El Galeno (USD 1.500 millones, Minmetals y Jiangxi), la ampliación por USD 1.500 millones de una mina de hierro en Marcona por Shougang Hierro Peru, y la inversión de USD 3.280 millones de Jinzhao Mining en Pampa de Pongo, otra mina de Hierro.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ago 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
“Buscamos poner fin a la incertidumbre sobre el futuro de Codelco”, dijo Presidenta Bachelet
Last changed: ago 26, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: chile, codelco, cobre, capitalización

Chile

Capitalización de Codelco contempla que el Estado aporte hasta USD 4 mil millones a la minera estatal para contribuir a financiar su plan de inversiones, el que se estima en más de USD 23 mil millones para los próximos cinco años.

Martes 26 de Agosto de 2014.- “Este proyecto de ley busca poner fin a la incertidumbre sobre el futuro de Codelco, con la propuesta de capitalización más grande que ha recibido la empresa a la fecha. La magnitud de este aporte es completamente acorde con el rol que ha tenido, que tiene y que queremos que siga teniendo en el futuro para el desarrollo de Chile”, dijo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia de firma del proyecto de capitalización de Codelco, realizada hoy en su Casa Matriz. La mandataria firmó el documento junto al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y a la Ministra de Minería, Aurora Williams.

La iniciativa legal contempla que el Estado aportará hasta USD 4.000 millones para contribuir a financiar los proyectos mineros que impulsa la compañía. La Presidenta Bachelet aseguró que este monto “se ajusta a los requerimientos de la empresa  y se estima que le permitirá solventar un plan de inversiones quinquenal en torno a los USD 23.500 millones. Y esto es central para afianzar su liderazgo mundial”.

En lo que calificó de un “momento histórico”, la mandataria explicó que USD 3.000 millones serán aportados directamente por el Fisco, el que podrá endeudarse para cumplir este compromiso, y otros UD 1.000 millones provendrán de las utilidades que cada año genera la empresa. A fines de junio, el Gobierno ya había autorizado una capitalización parcial por USD 200 millones provenientes de las ganancias generada por Codelco en 2013.

“Este respaldo financiero hacia una empresa del Estado no tiene precedente en nuestra historia, es un esfuerzo que estamos haciendo todos, apostando al crecimiento de Codelco. Pero, como decía, ese es uno de los requisitos para proyectar el crecimiento estratégico de la empresa”, aseguró la Mandataria.

Bachelet añadió que, con este aporte, el país espera que la empresa ejecute sus proyectos estructurales con un nivel de “excelencia”, poniendo énfasis en la reducción de costos y en el aumento de la productividad.

En ese sentido, declaró que dado que se trata de recursos “que pertenecen a todos los chilenos, estos montos serán entregados en forma anual, sujetos a cumplimiento de metas del Plan de Negocios y Desarrollo de la empresa”. Bachelet hizo también un llamado a Codelco para convertirse en un modelo en su relación con la sociedad, el medio ambiente y su aporte al desarrollo científico y tecnológico.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco tendrá una inversión récord en 2014
Last changed: ago 26, 2014 06:01 by Editor Portal Minero
Labels: chile, proyectos, codelco, chuquicamata, cobre, mmh, andina, 244, nnm

Chile

Sólo en 2013 realizó estudios pre inversionales y proyectos por un monto récord de USD 4.178 millones. Este año se espera invertir una cifra similar.

Martes 26 de Agosto de 2014.- Codelco debe impulsar el mayor plan de inversiones de su historia si quiere impedir que su producción y aportes de recurso al Estado disminuyan fuertemente. De no realizarse estas inversiones, su producción anual caería desde el 1 millón 700 mil toneladas actuales a, aproximadamente, 700 mil toneladas.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, en la actualidad Codelco está realizando cerca de una veintena de proyectos de distinta envergadura. Por un lado los grandes proyectos estructurales (ver más abajo) como también iniciativas más pequeñas como ampliaciones, mejoras a procesos productivos, embalses, ductos, entre otros.

Si quiere ver el detalle de alguno de estos proyectos “menores”, click aquí.

Por esta razón, Codelco diseñó un plan de inversiones por más de US$ 23.000 millones para los próximos 5 años. Estos recursos permiten financiar proyectos mineros, de sustentabilidad, desarrollo de minas, exploraciones y renovación de equipos y plantas industriales. Sólo en 2013 realizó estudios pre inversionales y proyectos por un monto récord de USD 4.178 millones. Este año se espera invertir una cifra similar.

Los grandes proyectos que debe impulsar Codelco son:


Mina Chuquicamata Subterránea

Chuquicamata, la mina a rajo abierto más grande del mundo, se transformará en una enorme mina subterránea, debido a que no es rentable ni seguro seguir su explotación como se ha hecho hasta ahora.  Actualmente se están construyendo obras tempranas de la mina subterránea que consisten en dos túneles de acceso de 8 kilómetros cada uno y enormes piques de ventilación.
Se espera que en los próximos meses el Directorio de Codelco apruebe su inversión definitiva.
Proyecto Chuquicamata Subterráneo


Explotación Sulfuros Radomiro Tomic

En el yacimiento Radomiro Tomic se están agotando los minerales oxidados, que se explotan a través de lixiviación con ácido sulfúrico. Sin embargo, tiene todavía grandes reservas de sulfuros. Por esta razón, Codelco busca construir infraestructura y plantas industriales para explotar los minerales sulfurados y extender la vida útil de este yacimiento por casi 30 años.
Actualmente, este proyecto está en etapa de evaluación ambiental.
Proyecto Explotación Sulfuros Radomiro Tomic


Nuevo Nivel Mina El Teniente

Se están agotando los minerales disponibles en el actual nivel de producción del yacimiento de cobre subterráneo más grande del mundo. Para seguir explotando sus riquezas, es necesario construir un nuevo nivel de producción, debajo del actual. 
Actualmente, este proyecto está en construcción.
Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente


Expansión Andina

La División Andina explota uno de los distritos mineros más ricos del mundo. Sin embargo, sus actuales frentes de trabajo se están agotando. Por esta razón, es necesario expandir sus operaciones y ampliar su rajo actual, para evitar su cierre.
Actualmente, el proyecto está en etapa de evaluación ambiental.
Proyecto Andina 244

Portal Minero
Posted at ago 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversiones en minería y energía de Corea en Perú suman USD 4.500 millones

Perú

El embajador coreano precisó que actualmente evalúan más inversión en otros sectores como medio ambiente, sanitario, infraestructura y telecomunicaciones.

Martes 26 de Agosto de 2014.- Las inversiones de Corea al Perú suman hasta la fecha USD 4.500 millones, principalmente en minería y energía, desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, dijo el embajador de Corea en Perú, Keun Jo Jang. "El gobierno coreano tiene la firme voluntad de contribuir al progreso económico y social del Perú, y en cualquiera de las experiencias adquiridas en el transcurso de su desarrollo", afirmó.

Indicó que para la nación coreana, Perú simboliza uno de los principales destinos de sus inversiones, especialmente en el sector minero y energético, convirtiéndose en los últimos años, en el quinto socio comercial de Corea en la región latinoamericana.  "Como vemos hoy, que más empresas coreanas buscan la posibilidad de invertir en el Perú. Eso es un nuevo factor que aumentará la cooperación entre Perú y Corea en el futuro", expresó.

Precisó que actualmente evalúan más inversión en otros sectores como medio ambiente, sanitario, infraestructura y telecomunicaciones.  "Nos encontramos en una etapa de exploración. Hasta la fecha hay en el Perú alrededor de 30 empresas (coreanas), y vemos que cada año aumentan tres o cuatro nuevas empresas", añadió.

Resaltó además, que existe un mayor interés dentro del sector educación, por el cual esperan seguir desarrollando un alto nivel de cooperación entre Perú y Corea, la cual viene a su vez diversificándose. "Las pequeñas y medianas empresas (pymes), por ejemplo, pueden abrir nuevas fronteras para emprendedores de ambos países", agregó. El embajador brindó estas declaraciones durante la presentación del Foro de Negocios Corea Perú, orientado a promover la colaboración y ejecutar nexos entre empresas de ambas naciones.

"Este foro de negocios nos permitirá identificar nuevos espacios para ampliar el intercambio comercial y de inversión, estableciendo contactos entre los emprendedores. Perú y Corea establecieron relaciones diplomáticas hace 50 años, y en la actualidad, nuestras relaciones están en su mejor momento", puntualizó.

Portal Minero
Posted at ago 26, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ago 27, 2014
ago 25, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}