Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 11, 2014

  2014/09/11
"El presente y futuro de Codelco exige sumar voluntades, capacidades y compromiso"
Last changed: sep 12, 2014 15:32 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, ftc, declaración

Chile

El Presidente Ejecutivo y los trabajadores de la estatal realizaron este jueves una declaración en la que se comprometen mutuamente respecto del Plan de Desarrollo que se ha fijado la cuprera.

codelco-ftc-declaracion

Jueves 11 de Septiembre de 2014.- A través de un comunicado que fue distribuído este jueves a los medios de comunicación, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro y el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, se comprometieron a "sumar voluntades, capacidades y compromiso para mejorar la competitividad" de la empresa. Lo anterior, señala la nota: "se deberá reflejar en una gestión de excelencia de nuestras operaciones y en una correcta ejecución de los proyectos estructurales".

Agrega que "estos son desafíos mayores que nos unen y nos convocan para cumplir nuestros compromisos con el país". 

Las partes acordaron constituir un grupo de tarea a nivel corporativo, que estará conformado por la Administración y el Consejo Directivo Nacional de la FTC, cuya misión fundamental será elaborar una propuesta de contenidos y objetivos compartidos "que aseguren la viabilidad del proyecto estratégico de la Corporación, junto al desarrollo de un modelo de relacionamiento entre las partes". "La validación de esta propuesta permitirá establecer un Pacto Estratégico para el próximo quinquenio", señala la declaración.

Simultáneamente, las Divisiones constituirán comisiones de trabajo conjunto que se abocarán a conversar sus respectivas agendas, con especial énfasis en analizar la situación de los proyectos estructurales y las posibilidades de desarrollo de las Divisiones. "Manifestamos la voluntad de fortalecer el diálogo laboral y las instancias de participación, en un ambiente de respeto y colaboración mutua, reconociendo los roles que le corresponden tanto a la Administración de Codelco como a sus Organizaciones Sindicales", agrega la nota, y señala que esa debe ser la base de una cultura laboral basada en "la confianza, la transparencia y la interlocución constructiva y que asume un compromiso ético con la sustentabilidad futura de la empresa".

"Las partes valoramos el respaldo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en representación de Estado chileno, al confiarnos USD 4.000 millones para rentabilizar nuestros activos mineros, lo cual es un hecho inédito en la historia de nuestra empresa y que refleja la convicción que se tiene en el rol que a Codelco le corresponde desempeñar como empresa pública en el desarrollo del país", apunta más adelante. "Lo anterior constituye un mandato ético, a disposición del cual sumamos nuestro trabajo para responder simultáneamente con los retornos que dicho mandato exige y con el bienestar de quienes hacen posible el logro de esos resultados. Sólo así seremos merecedores de la confianza y el respaldo del que hemos sido objeto", concluyeron las partes.

Portal Minero
Posted at sep 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Firma china líder en energía eólica instala centro de operaciones en Chile
Last changed: sep 11, 2014 15:35 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, ernc, envision

Chile

Proyectan generar entre 50 MW y 100 MW anuales en el país durante los próximos años.

Jueves 11 de Septiembre de 2014.- Su centro de operaciones para América Latina está instalando en Chile Envision, una de las firmas más importantes de China en desarrollo de tecnología para energías renovables y que este año completará más de ?5.000 MW de capacidad instalada en todo el mundo.

Hace pocos días, la firma inauguró su primer proyecto en Chile, el parque eólico Ucúquer, cercano a la central Rapel, donde instalaron ?10 MW, con una inversión de USD 33 millones. Además de proveer e instalar los equipos, la firma operará la unidad, que venderá su energía en el mercado spot.

“Hicimos un profundo análisis de mercado y vimos que Chile es probablemente el mejor país de América Latina en términos de entorno de negocios, marco regulatorio, protecciones internacionales y eso uno de los poco países que tiene un Tratado de Libre Comercio con China, lo que es muy importante para nosotros”, dice el Director Ejecutivo de la empresa, Felix Zhang, quien agrega que desde acá se verán proyectos puntuales en otros países.

Dentro de sus planes, está desarrollar una cartera de proyectos estimada en un rango de entre 50 MW y ?100 MW anuales, en los próximos años. Esto dependerá, dijo, de las oportunidades que surjan por parte de los inversionistas. 

Zhang explica que la condición económica y la característica del mercado eléctrico nacional hacían atractivo llegar al país no sólo para proveer los equipos, sino que entregar una serie de servicios y soluciones tecnológicas. Respecto al mercado eléctrico, Zhang dice que según su visión, tiene muchas oportunidades, pero también riesgos. Un tema extremadamente importante es solucionar los problemas de transmisión. “Si hablas con los desarrolladores, el riesgo número uno de lo que te hablan es la distribución de la energía”, afirma el ejecutivo chino.

Otro tema a solucionar es el problema de acceso al financiamiento. Para posibilitar la llegada de instituciones internacionales, se debe dar a conocer el funcionamiento del mercado, dijo, para entender los riesgos y reducir el costo de ese financiamiento.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 11, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Cámara de Diputados aprueba y despacha la Ley con reformas tributarias
Last changed: sep 11, 2014 15:39 by Prensa Portal Minero
Labels: pib, impuestos, reforma

Chile

La Sala de la Cámara Baja votó el proyecto en su tercer trámite constitucional, tras haber sido revisado por la Comisión de Hacienda.

Jueves 11 de Septiembre de 2014.- La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de Ley de Reforma Tributaria en su tercer trámite constitucional, tras haber sido revisado por la Comisión de Hacienda, que recomendó aprobar el conjunto de las más de 140 enmiendas que realizó el Senado en el segundo trámite.

La reforma fue aprobada con un amplio respaldo por parte de los diputados y tras cerca de diez horas de debate. Con esto la reforma concluye su tramitación en el Congreso y queda en condición de pasar al Ejecutivo para su revisión constitucional. Los Diputados se reunieron en una sesión especial para tratar el proyecto, y realizaron un debate por bloques en las distintas materias que involucra la reforma, tras la discusión, se procedió a la votación, que despachó la iniciativa.

Uno de los temas que provocó mayores reparos entre los legisladores y que presentó una de las votaciones más ajustadas, incluyendo votos del oficialismo, fue la introducción de parte del Senado de un nuevo artículo transitorio que permite, a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, un sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas que se encuentren en el extranjero. Por otro lado, en relación al Impuesto a la Renta, el texto despachado considera un nuevo sistema semi-integrado de tributación de las rentas empresariales, que junto al régimen con atribución de rentas y sus debidas normas de control destinadas a evitar posibles focos de elusión tributaria, termina con el actual sistema del Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

Cabe recordar que los jefes de bancada de Diputados de la Nueva Mayoría se habían comprometido ante el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a que el proyecto fuera despachado durante esta semana desde la sala para que se convierta en ley dentro de septiembre. De este modo se podrían incorporar los recursos -estimados- que la reforma recaudará el próximo año (USD 2.300 millones) en la Ley de Presupuestos 2015.

La sesión la abrió el diputado Felipe de Mussy (UDI), quien entregó el informe emitido por la Comisión de Hacienda y explicó a los diputados cuáles fueron las principales modificaciones que sufrió el proyecto durante su tramitación en la Cámara Alta. Tras la rendición de este informe, se dio paso a que los diputados discutieran sobre las modificaciones a la iniciativa de Ley.

El Diputado Patricio Melero (UDI), anunció el voto favorable de su bancada, que honrará los acuerdos firmados. "Creemos que hay un cambio sustancial, determinante, en los cambios que le introdujo el Senado, que modifican en forma muy importante el proyecto que esta Cámara de Diputados despachó", destacó el legislador. Por otra parte, el Diputado Enrique Jaramillo (PPD) criticó ciertas enmiendas incorporadas en el segundo trámite constitucional. "Me resultan en cierta forma incomprensibles. Establecen diferencias artificiales para el desempeño de las diversas actividades económicas y colocan en serio entredicho no beneficiar con medidas similares a las actividades culturales, tan venidas a menos", afirmó.

El Presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), en tanto, advirtió que, dadas las falencias que él denuncia del proyecto, "habrá otra reforma tributaria integral en los próximos años".

La Tercera

Portal Minero
Posted at sep 11, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Trabajadores de Chuqicamata advierten posibles atrasos en los Proyectos
Labels: codelco, chuqicamata

Chile

“Las decisiones se deben tomar luego, porque de lo contrario pasarán siete u ocho años en los que la División quedará sin producción”, dice un dirigente.

Jueves 11 de Septiembre de 2014.- Los trabajadores de la División Chuquicamata advierten que sus proyectos están atrasados y que, de no avanzar el yacimiento, podría quedar sin producción hasta unos ocho años. Por eso, advierten, sería urgente explotar las fases 51 y 52 del rajo, mientras se espera la mina subterránea.

El Presidente del Sindicato Número 3, Hernán Guerrero, aseguró que “las decisiones se deben tomar luego, porque de lo contrario pasarán siete u ocho años en los que la División quedará sin producción”.

Si bien presenció la firma del proyecto de Ley de capitalización de Codelco, realizado hace dos semanas en la Casa Matriz de la estatal, Guerrero no tuvo mayor contacto con Nelson Pizarro y por eso mismo es que pide su visita, para que entregue una pronta definición sobre la materialización de las fases 51 y 52. “Al menos en dos meses”, indicó.

Otra de las inquietudes de los trabajadores, agrupados en cinco sindicatos, es el proyecto Quetena, también denominada fase 10 de la Extensión Norte Minera Sur (ENMS). “Se necesita explotar estas fases, porque le dan viabilidad a Chuquicamata durante su transición a una mina subterránea”, sentenció Guerrero.

Estrategia

Portal Minero
Posted at sep 11, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Licitan ampliación de línea eléctrica entre Azángaro y Puno en Perú
Last changed: sep 11, 2014 11:42 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, perú, licitación

Perú

El llamado es para aquellas empresas que puedan proveer el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de esta iniciativa.

energia-peru-licitacion

Jueves 11 de Septiembre de 2014.- ProInversión de Perú anunció esta semana que requiere proveedores interesados en desarrollar la concesión de una línea eléctrica en el tramo Azángaro-Juliaca (83 km); y una línea eléctrica para el tramo Juliaca-Puno (31 km) en la región de Puno, al sureste de ese país.

El llamado es para aquellas empresas que deseen participar en el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de esta iniciativa, que podrán comprar las bases hasta el viernes 07 de noviembre de 2014. La información sobre los valores y las direcciones en que los proveedores pueden adquirir los documentos está disponible en el detalle de la licitación, en la Base de Proyectos y Licitaciones de Portal Minero.

El plazo para la presentación de las propuestas se extenderá hasta el mismo viernes 07 de noviembrese, mientras que la adjudicación definitiva del proyecto esrtá anunciada para el jueves 18 de diciembre de este año. Para más detalles, click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Valle Central adjudicó contrato para duplicar capacidad de planta
Last changed: sep 11, 2014 12:03 by Prensa Portal Minero
Labels: central, relaves, valle

Chile

Los trabajos serán desarrollados por el consorcio Conpax-Comin y comenzarán en octubre de este año, informó la compañía minera.

central-relaves-valle

Jueves 11 de Septiembre de 2014.- En una operación que involucra más de USD 60 millones, el consorcio integrado por las constructoras Conpax y Comin se adjudicó el contrato EPC para ampliar la capacidad de tratamientos de relaves de Minera Valle Central. Los trabajos partirán en octubre de este año y se prolongarán por dos años.

Minera Valle Central es una empresa de Amerigo Resources que procesa los relaves de División El Teniente de Codelco y está ubicada en la comuna de Requinoa, en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins. Actualmente desarrolla su proyecto Aumento de Capacidad de Beneficio Minera Valle Central, que incrementará desde 45.000 a 85.000 toneladas diarias el beneficio de relaves provenientes de los tranques Cauquenes y Colihues de El Teniente.

La iniciativa prevé una inversión de USD 152 millones y tendrá una vida útil de 25 años. A futuro, además, permitiría procesar también los relaves frescos de la División.

Para ver más detalles de la adjudicación, click aquí. Para más detalles del proyecto revise aquí


Portal Minero
Posted at sep 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Avanzan en contratos para la construcción de proyecto Santo Domingo
Last changed: sep 11, 2014 11:28 by Prensa Portal Minero
Labels: atacama, capstone, kores

Chile

Capstone Mining Corp y Kores SAC trabajan en obtener la concesión marítima del puerto, y pronto adjudicarán los contratos EPC y EPCM para la construcción de la mina.

atacama-capstone-kores

Jueves 11 de Septiembre de 2014.- Una vida útil de 18 años proyectó la empresa de Ingeniería Ausenco para el Proyecto Mina Santo Domingo, ubicado a 50 kilómetros de El Salvador, en la Región de Atacama. La iniciativa de Capstone Mining Corp junto a Kores SAC -a través de la Sociedad Minera Santo Domingo- pretende extraer Hierro y Cobre y prevé una inversión de USD 1.700 millones.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, está próxima la adjudicación de los contratos EPC y EPCM para la construcción de la mina. Actualmente la compañía trabaja en obtener la concesión marítima para el puerto. Cabe recordar que los estudios realizados hasta el momento han definido que Santo Domingo será una operación a cielo abierto, con perforaciones convencionales, voladura, carga a través de palas hidráulicas, y transporte de camiones. 

La planta de proceso, ubicada en las cercanías de la mina,  tendrá un rendimiento promedio de 63.500 toneladas por día con molienda SAG, más circuito de molienda; flotación convencional y utilización de agua de mar para producir concentrado de cobre. En cuanto a la recuperación del hierro magnetita, se realizará con separación magnética de baja intensidad.

Para más detalles del proyecto, click aquí.


Portal Minero
Posted at sep 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades de Perú dieron el vamos a Expomina 2014
Last changed: sep 11, 2014 08:57 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, feria, expomina

Perú

Los Ministros de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; aprovecharon la inauguración del evento para presentar ante el sector el nuevo Reglamento Ambiental de Minería.

mineria-feria-expomina

Jueves 11 de Septiembre de 2014.- Gran expectación de los distintos actores de la industria minera genera por estos días la realización de la Expomina 2014, la feria más grande de Lima especializada en productos y servicios para el sector, que abrió este miércoles las puertas de su quinta versión, y que se extenderá hasta el próximo viernes 12 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, en la capital peruana.

Los organizadores esperan que se concreten más de USD 500 millones en negocios relacionados con el evento, que reune a empresarios y proveedores mineros; por lo que constituye una interesante oportunidad para explorar y fortalecer vínculos comerciales, aseguran desde la organización: se estima que más de 900 representantes de compañías del sector minero estarán presentes. La instancia contará además con un interesante programa charlas y otras actividades. 

Nuevo Reglamento Ambiental
 
La inauguración del evento estuvo encabezada por el Ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga, y su par de Ambiente, Manuel Pulgar-Vial, quienes aprovecharon la oportunidad para presentar el esperado nuevo reglamento ambiental de minería que, "favorecerá las inversiones en este sector económico con reglas claras", asegurán desde sus reparticiones. 

Mayorga señaló en este sentido que el nuevo marco regulatorio -el actual tenía una data de 20 años- es resultado de un trabajo mancomunado entre ambas carteras, y que tienen pleno acuerdo y satisfacción respecto del texto. “Esta norma reemplazará a la que estaba vigente desde 1993, veinte años en los que la minería ha avanzado hasta convertirse en una industria moderna, integrada al medio ambiente. Era necesario en consecuencia que esto sea repercutido en la reglamentación del Estado”, manifestó el Secretario de Energía y Minas.

"Promovemos la inversión cuidando el medio ambiente, como es el objetivo de todos los peruanos”, agregó Mayorga, para quien el nuevo instrumento permitirá a los inversionistas “tener una visión de lo que debe hacerse y conocer claramente con qué reglas ambientales van a llevar a delante sus proyectos”. El texto será promulgado en los próximos días por el Presidente de Perú, Ollanta Humala.

Cuantiosas Inversiones

Perú tiene una cartera de proyectos para el sector que suma cerca de USD 61.000 millones, casi un tercio de los cuales se comenzaría a concretar antes de 2016. De hecho, según confirmó hace unos días el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno, las inversiones mineras para este año en Perú completarán USD 10.000 millones; ya que en últimos meses se viabilizaron proyectos importantes, como Tía María y la ampliación de Toquepala, ambos de Southern. 

Por otro lado, proyectos como Las Bambas y la expansión de la Mina Cerro Verde, que representan en conjunto una inversión de otros USD 10.000 millones, están en plena construcción y quedarían listos para funcionar durante 2015, señalan las cifras oficiales.

Revise en la Base de Proyectos de Portal Minero un completo listado con las iniciativas de inversión en minería en Perú, y el detalle de cada uno de los proyectos, aquí

Portal Minero
Posted at sep 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corporación América y Rosatom sellan acuerdo para energía nuclear
Last changed: sep 11, 2014 13:23 by Prensa Portal Minero
Labels: américa, nuclear, rosatom, rusia, atucha, eurnekian

Argentina

Se trata de un memorándum de entendimiento que proyecta impulsar nuevas iniciativas de este tipo en Argentina, informó la corporación.

rusia-america-nuclear-atucha-eurnekian-rosatom

Jueves 11 de Septiembre de 2014.- La Corporación América -ligada al Eduardo Eurnekian- y la estatal rusa Rosatom Overseas, anunciaron una alianza estratégica para la construcción en Argentina de una nueva Planta Nuclear, además de una estación de Tecnología de Irradiación y otra de Medicina Nuclear.

"El documento fue rubricado luego de la visita del Presidente Vladimir Putin a Buenos Aires y estipula la cooperación entre Corporación América y Rosatom Overseas para eventuales proyectos de energía nuclear en Argentina", dijo la Corporación América a través de un comunicado. Añade que, además de los mencionados proyectos, el entendimiento "incluye la promoción de Estaciones Flotantes de Energía en la Argentina y en otros países".

Corporación América es un holding de origen argentino, con presencia en Uruguay, Perú, Ecuador, Brasil, Chile, Italia, Marruecos y Armenia; donde impulsa inversiones en energía convencional y eólica, viticultura, agricultura e infraestructura pública. El holding encabeza también un consorcio internacional que proyecta el Túnel Ferroviario Bioceánico Aconcagua, que espera conectar los puertos de Chile con Argentina y Brasil, a través de un corredor de 52 kilómetros por debajo de la Cordillera de Los Andes. La inversión calculada para esta iniciativa asciende a los USD 3.500 millones.

Portal Minero
Posted at sep 11, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 12, 2014
sep 10, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}