Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 16, 2014

  2014/09/16
Proyecto de Ley exige a Mineras mitigar contaminación de aguas
Last changed: sep 17, 2014 12:29 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, ambiental, rse, medioambiente, impacto, código

Chile

La iniciativa propone modificar un artículo en el Código de Minería, con lo que se establecerán fuertes multas para los concesionarios que no tomen medidas en este sentido.

Martes 16 de Septiembre de 2014.- "La situación de la contaminación de aguas es un hecho de preocupación nacional, existiendo múltiples acciones ciudadanas, en donde se demanda un control". Esa es la premisa con que un grupo de Diputados ingresó a trámite un proyecto de Ley para exigir a las empresas mineras que mitiguen la contaminación de las aguas que provocan sus actividades.

Se trata de una iniciativa que considera un artículo único, que modifica el Código de Minería incorporando un inciso al final del artículo 111. En el nuevo texto se establecen multas de entre 880 y 10.000 UTM para quienes incumplan la obligación de "impedir todo daño a las personas o al medioambiente que se devenguen producto del ejercicio de este derecho y de su propia actividad", fijando al propietario de una concesión la responsabilidad de "implementar todas las medidas de mitigación que estén a su disposición para impedir y mitigar el daño".

La normativa actual establece procedimientos en esta línea, pero los parlamentarios remarcan que el proceso de extracción minera produce contaminación, y que ésta afecta a las comunidades que utilizan el agua para riego o incluso para el consumo. "No existen normas que establezcan responsabilidades específicas al concesionario de un derecho de explotación minera que ha causado daños al medioambiente y a las personas más allá de lo tolerable por el uso de su derecho de aguas del minero", precisa el documento en este sentido.

El proyecto fue firmado por la Diputada Marcela Hernando, y lo suscriben también los Diputados Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Fernando Meza, Alberto Robles, Jorge Insunza, Luis Lemus y Daniel Melo. 

De aprobarse la modificación, "se presumirá que el cesionario no ha seguido el mandato legal cuando la Superintendencia del Medio Ambiente en su rol fiscalizador compruebe reiterados índices de contaminación ambiental en las aguas, los que deberán ser determinados en base a estrictos criterios científicos que determine el Ministerio del Medio Ambiente", señala el texto. En cuanto a las sanciones, agrega que estás podrían ser revocadas con la interposición de acciones judiciales o recursos administrativos competentes, pero que " no podrá rebajarse la pena interpuesta".

La iniciativa será vista en primera instancia por la Comisión de Minería de la Cámarta de Diputados.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enami, Pequeños mineros cuestionan el regreso de Jaime Pérez de Arce
Last changed: sep 16, 2014 16:27 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, pérez, arce

Chile

En la Asociación Minera de Diego de Almagro aseguran que antes “no lo hizo bien”; mientras que los pequeños mineros de Tierra Amarilla sienten que “no se consideran sus opiniones”.

Martes 16 de Septiembre de 2014.- La reciente designación de Jaime Pérez de Arce como Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami) no deja completamente conformes a todos. Iván Pavletic, Presidente de la Asociación Minera de Taltal, considera que "es negativo que tome nuevamente la institución”, como señaló en declaraciones que publica hoy Estrategia.

Según señala la nota, Pavletic cree que las anteriores administraciones del ejecutivo no fueron muy "productivas” para el sector, y que, en el actual escenario de la empresa, su vuelta terminará por perjudicar a los pequeños mineros. Una de las principales preocupaciones del representante gremial es el camino que debe comenzar la Fundición Paipote (Atacama) para adecuar sus instalaciones y procesos a las nuevas exigencias sobre emisiones, que regirán desde 2018. En este proyecto Enami tiene contemplado invertir cerca de USD 500 millones.

En la Asociación Minera de Diego de Almagro también indicaron a Estrategia que “no deberían haberlo elegido a él, porque no lo hizo bien”; mientras que a los pequeños mineros de Tierra Amarilla les preocupa que “no se consideran sus opiniones”.

De la publicación se desprende, además, que hay escepticismo en este segmento sobre si mejorarán los resultados de la empresa, que en 2013 registró pérdidas por USD 67 millones

Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enel Green Power avanza en estudios para construir Parque solar Pampa Siguas
Last changed: sep 16, 2014 14:58 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, fotovoltaico, pampa, siguas, enel, arequipa

Perú

La iniciativa emplazada en la región de Arequipa, en Perú, considera una potencia de 40 MW de energía limpia, los que serán inyectados al sistema eléctrico peruano.

ernc-fotovoltaico-enel-arequipa-pampa-siguas

Martes 16 de Septiembre de 2014.- Enel Green Power Perú sigue avanzando en el desarrollo del Parque solar Pampa Siguas, un proyecto de generación eléctrica a través de un parque fotovoltaico que proveerá 40 MW al sistema eléctrico peruano. La iniciativa considera una inversión de USD 140 millones en la comuna de Majes, en Arequipa, Perú.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, esta iniciativa de Energía Renovable No Convencional (ERNC) se encuentra avanzando en los estudios de factibilidad, que estarían terminados en el segundo trimestre de 2015. A partir de ello, quedará definido un cronograma más definitivo sobre las próximas etapas del proyecto.

Actualmente Enel Green Power Perú desarrolla también la Central Solar Tesoro, que inyectará otros 40 MW de energía fotovoltaica. Este proyecto también está ubicado en Arequipa, en el distrito de Moquegua, y requiere una inversión equivalente a la de Pampa Siguas.

Para más detalles sobre el proyecto, click aquí. Si quiere revisar otros desarrollos de Enel Green en la Base de Proyectos de Portal Minero, click aquí. 


Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Potosí tendrá un instituto de minería y metalurgia

Bolivia

Ministro sostiene qué; el país está cambiando su matriz productiva

Martes 16 de Septiembre de 2014.- El Gobierno creará en Potosí, Bolivia, el Instituto Minero Metalúrgico para alcanzar la industrialización del sector, iniciativa que se consolidará en alianza con la Universidad Tomás Frías.

Éste es el “otro paso que vamos a dar para modificar la matriz productiva del país”, afirmó ayer el Ministro de Minería, César Navarro, tras destacar el inicio de operaciones, después de 30 años, del complejo metalúrgico de Karachipampa.

La capacitación de recursos humanos fue identificada varias veces por el Gobierno como uno de los principales obstáculos para alcanzar un mayor desarrollo. Por ejemplo, para operar la Planta de Oxígeno de Karachipampa seis técnicos bolivianos serán capacitados por tres meses en China.

La Razón

Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Concesiones mineras ocupan quinta parte del territorio en Perú
Last changed: sep 17, 2014 12:26 by Prensa Portal Minero
Labels: perú, mineras, concesiones

Perú

Según estudio de Propuesta Ciudadana, Arequipa, Puno, Áncash y Lima son las regiones con mayor proporción de su territorio ocupado por derechos mineros.

Martes 16 de Septiembre de 2014.- Las concesiones mineras ocupan la quinta parte del territorio del Perú cuando hace doce años la proporción correspondía sólo al 6%, según el estudio “Concesiones mineras en el Perú: Análisis y propuesta de política” realizado por el Grupo Propuesta Ciudadana.

Al respecto, Epifanio Baca, Coordinador Ejecutivo de dicha organización, explicó que Arequipa, Puno, Áncash y Lima son las regiones con mayor proporción de su territorio ocupado por derechos mineros.

“Hay departamentos como Arequipa y Moquegua que tienen más de la mitad de su territorio concesionado. Cuando uno desciende a las provincias, hay hasta el 90% (de su territorio) concesionado, lo que es contraproducente, ya que no pueden haber territorios como en la provincia de Chumbivilca (Cusco), donde el 80% esta concesionado”, advirtió.

Señaló que esta situación refleja que la única actividad productiva para esas zonas es la minería, provocando así que la población exprese su malestar, preocupación y desconfianza, lo que puede generar acciones como la toma de carreteras o de rehenes, comenzando a surgir situaciones de conflictividad.

Ante ello, Baca opinó que debe haber una pausa en el proceso para otorgar concesiones mineras, tras haber transcurrido 20 años desde su implementación, a fin de mejorarlo e evitar los conflictos sociales. También consideró indispensable mejorar la participación ciudadana y el acceso a la información.

“El mecanismo actual lo único que exige al demandante (de la concesión) es que ésta se publique en el diario de circulación nacional o en el diario del departamento; como comprenderán esa información no llega a las comunidades campesinas”, afirmó en el programa “Agenda Ambiental”.

Por ello, recomendó al Estado hacer un mayor esfuerzo para que las comunidades, cuyo territorio se está demandando para una concesión, sean informadas adecuadamente. “Hay que hacerle llegar la información para lo cual se tendrían que implementar sistemas mucho más amigables en idioma quechua, aymara y en todas las lenguas que existen en el país”.

Otro cambio a realizar, según el experto, es aumentar las causales de caducidad de las concesiones mineras, ya que el sistema es demasiado permisivo y flexible. Asimismo, indicó que de acuerdo a las estadísticas, de las 25 millones de hectáreas concesionadas, sólo se utilizan entre el 5% y 6% en exploración y explotación minera, pero en el resto no hay actividad.

Gestión

Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SII entra de lleno al Caso Cascadas, analiza fallo de la SVS y pide antecedentes a la Fiscalía
Labels: sqm, svs, sii, cascada

Chile

Cuando estalló el escándalo, el organismo puso el énfasis en los valores de las transacciones. Hoy el foco se amplía.

Martes 16 de Septiembre de 2014.- Una nueva arista se estaría configurando en el bullado Caso Cascadas. Esto porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) extendió su radar de investigación y, por estos días se encuentra analizando en profundidad el fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), mientras también pedirá los antecedentes del caso a la Fiscalía Centro Norte, entidad que investiga el tema en lo penal.
 
Fuentes cercanas al organismo fiscalizador comentan que están “recopilando todos los antecedentes del proceso y revisando en detalle el fallo para resolver si existe o no algún componente tributario que pueda estar comprometido” y que, más adelante, pudiera significar abrir eventuales investigaciones por fraude o evasión de impuestos.
 
Estas mismas fuentes aseguraron que el análisis que están haciendo por el momento es “preliminar” y que aún falta para determinar su real alcance, y que, de todas maneras, abarcaría un mayor espectro de operaciones y personas que en el inicio del proceso.
 
 
Las dudas del ex superintendente?
 
Aunque al interior del SII no quisieron referirse a los eventuales delitos a investigar, en declaraciones a medios de prensa, el ex Superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, deslizó algunas ideas al respecto. Por ejemplo, ayer señaló a radio Duna que si las Cascadas que Julio Ponce controlaba perdieron USD 300 millones y él ganó USD 128 millones, “el Presidente de SQM habría perdido más de lo que ganó”, se cuestionó.
 
No obstante, al ser consultado respecto de si Roberto Guzmán Lyon y Leonidas Vial le devolvieron parte de las ganancias a Julio Ponce por otras vías hasta ahora desconocidas, el ex Superintendente prefirió no “especular”, pero agregó que “evidentemente uno tiene que mirarlo como un paquete, como un todo”. Ello, tras explicar que el esquema incluye a sociedades vinculadas, relacionadas e instrumentales.
 
Una respuesta muy parecida a la que dio en su entrevista a El Mercurio durante el fin de semana, cuando señaló que no tenía elementos de juicio para afirmar que pudiesen haber pagos “por el lado” y, agregó, que en ese caso el Servicio de Impuestos Internos es el órgano competente para investigar “y me imagino que están viendo esto de una forma global”, aseveró.
 
?
Investigación anterior?
 
Esta recopilación de antecedentes no es la primera que realiza el Servicio desde que estalló el escándalo de las Cascadas. A fines del año pasado, fuentes del organismo confirmaron, también a DF, que el foco estaría en analizar los valores de las transacciones y si se cumplieron o no los requisitos para que, “si hay pérdida, ésta sea constitutiva de un gasto aceptado o si hay utilidad esta se acoja al régimen preferente según corresponda el caso”.
 
Por otro lado, en esa oportunidad ya surgían voces al interior del organismo de que había que investigar la reversión de utilidades que tuvieron que realizar algunas de las sociedades involucradas, luego de que la SVS ordenara dicho proceso, lo anterior para analizar la forma en que fueron declaradas las operaciones en cuestión.
 
En esa ocasión, cercanos al SII aseguraron que el análisis en ese caso estaría en revisar cuándo las sociedades acogieron las transacciones al artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), artículo que “regula toda la situación de venta de acciones, que están sujetas a este régimen de exención especial. En el que cumpliendo ciertos requisitos en la compra y la venta genera un mayor valor no afecto a impuesto”.
 
Así, lo que el organismo buscaría confirmar es si las transacciones fueron hechas o no a condiciones de mercado.
 
 
RECURSO DE GUZMA?N APUNTA A PLAZO

En base a "nuevos antecedentes", la defensa de Roberto Guzma?n Lyon presento? a la SVS su recurso de reposición, solicitando dejar sin efecto la resolución impugnada. Entre los argumentos, destacan cuatro lineamientos: la "inexistencia" del llamado "patrón de comportamiento" de la SVS; la inhabilidad de Carlos Pavez dado su rol de "juez y parte" en el proceso; la diferencia entre la formulación de cargos y la resolucio?n, y el haber sobrepasado el plazo ma?ximo que la Ley establece para su conclusio?n. Sobre esto u?ltimo, la defensa apelo? al mandato constitucional que ordena a los o?rganos del Estado someter su actuacio?n a la Constitucio?n y a las normas dictadas conforme a ella, explicando que el procedimiento administrativo no podra? exceder de 6 meses, y que en e?l transcurrieron ma?s de 32, excediendo el plazo determinado por el legislador.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fesuc, Codelco podría recuperar USD 1.000 millones en contratos a futuro con china Minmetals
Labels: codelco, fesuc, minmetals

Chile

Los Supervisores pidieron a la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga estas transacciones, que se revisen la existencia de “cláusulas de equidad” para evitar perder dichos recursos.

Martes 16 de Septiembre de 2014.- La Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc) explicó a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que la Corporación podría recuperar USD 1.000 millones en contratos de ventas a futuro realizadas entre 2005 y 2007 y por lo mismo que se debían revisar las “cláusulas de equidad”.

“Como Fesuc creemos pertinente solicitar que se revise la existencia de cláusulas de equidad en el contrato de joint venture celebrado entre Codelco y la china Minmetals, en virtud del cual se crea Copper Partners Investment Company (Cupic)”, señaló el Consejero Nacional de la Federación, Pablo Cabezas.

Precisó que “la existencia de estas cláusulas de equidad en el contrato de joint venture, permitiría evitar que Codelco deje de percibir casi USD 1.000 millones correspondientes a la parte aún vigente de uno de los contratos a futuro celebrado por Codelco y que tiene como contraparte a Cupic”.

En esa misma línea, Cabezas argumentó que “el uso de cláusulas de equidad es una práctica estándar a nivel mundial al momento de celebrar contratos de Joint Venture, por lo que confiamos en que ellas están presentes en el contrato que crea Cupic”.


Operación Gaby

En tanto, el Presidente de la Fesuc, Ricardo Calderón, advirtió que “la operación de venta de cobre en los mercados de futuro, sirvió en su momento como una fuente de financiamiento que permitió el desarrollo de la División Gabriela Mistral y mantener operando a la División El Salvador, por lo que el análisis sobre la decisión de tomar estas posiciones de venta a futuro, no puede ser evaluada desconociendo los ingresos que ésta permitió generar”.

Argumentó que “en septiembre del 2008 el Sindicato de Codelco Norte planteó la necesidad de que la llamada operación Gaby fuera revisada, a la vez que criticamos y denunciamos públicamente las consecuencias negativas que tendría esta operación de no hacerse nada”.

Estrategia

Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos eléctricos en construcción suman 3.518 MW y crecen 81% en seis meses

Chile

Se incorporaron nuevas centrales termo e hidroeléctricas, pero la mayor alza la registraron las renovables no convencionales, que tomaron un fuerte impulso.

Martes 16 de Septiembre de 2014.- Los esfuerzos por incorporar más proyectos y más inversionistas en materia energética están tomando forma.
 
En agosto de 2014 se registraba un total de 3.518 MW en construcción, equivalentes a 42 proyectos, mientras seis meses atrás —en marzo de este año—, el sistema contaba con 1.949 MW en ejecución, que correspondían a 28 proyectos concretándose tanto en el Sistema Interconectado Central (SIC) como en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), según datos de la Unidad de Gestión de Proyectos del Ministerio de Energía.
 
Por tipo de fuente, las iniciativas que muestran el incremento más notorio son las solares, con un crecimiento de 452% en los últimos seis meses. Les siguen los proyectos térmicos con una variación positiva de 201%, fuertemente impulsados por la incorporación de la central a gas Kelar (517 MW) de propiedad de BHP Billiton. Se espera que esta unidad entre en operación en octubre de 2016. Esta se suma al Proyecto Termoeléctrico Cochrane de AES Gener (472 MW), que empezaría a suministrar energía al sistema a partir de mayo de 2016.
 
El tercer tipo de fuente que más creció —en construcción en términos de aporte de potencia— fue la hidroeléctrica, con un alza de 139% en los últimos seis meses. Esto se explica fundamentalmente por la central de Endesa, Los Cóndores (150 MW), que se suma a Alto Maipo (513 MW), también de propiedad de AES Gener. Ambos proyectos entrarían en operación durante 2018.
 
La energía eólica, en tanto, mostró un crecimiento de 61%, mientras que el resto de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) creció 130% de marzo a agosto de este año.
 
Energía intermitente
 
 
El sistema advierte un mayor número de proyectos en construcción, y también una mayor cantidad de megawatts que serán aportados a la red eléctrica. Pero el sector eléctrico ha advertido una y otra vez que esto no es suficiente para afrontar la situación actual de falta de competencia y altas tarifas de la luz.
 
Insisten en que no son muchos los proyectos de energía base; esto es, de baja intermitencia, en construcción.
 
René Muga, Gerente General de la Asociación de Generadoras, ha explicado que esto implica que los nuevos consumos se abastecerán con generación más cara, como el diésel. Y esto es precisamente lo que impedirá que las tarifas eléctricas bajen.
 
En el último tiempo, las ERNC —que representan el 8,7% de la potencia instalada en ambos sistemas eléctricos— han experimentado un impulso importante. Tanto así que el aporte de la energía solar creció casi seis veces en los últimos seis meses, siendo el tipo de fuente en que más crecieron las inversiones en el último tiempo. Esto, aun cuando, según el último informe de agosto publicado por el Centro de Energías Renovables, la fuente solar representa solo un 12% del total de la capacidad instalada de ERNC en el sistema.
 
Si bien el Gobierno impulsa con fuerza la incorporación de las ERNC al sistema, también el Ministro Máximo Pacheco ha insistido una y otra vez que apoyará firmemente a aquellos proyectos que cuenten con sus permisos ambientales aprobados y que estén en el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Esto ha sido muy bien recibido por el sector.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Alegatos de Pascua Lama se atrasarían hasta octubre por conformación de sala

Chile

Ayer, nuevamente, la causa no fue vista por la instancia judicial.

Martes 16 de Septiembre de 2014.- Un retraso más allá de lo esperado está registrando la causa que mantiene al suspendido proyecto Pascua Lama en la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Tras el fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, que ordenó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) rehacer la sanción que aplicó por una serie de incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental, la empresa recurrió de casación al máximo tribunal.

De no acogerse la tesis de la minera, implicaría que la multa aplicada por la SMA, de USD 16 millones, podría subir hasta unos USD 240 millones, según estiman en la industria.

En julio la causa está en condiciones de ser alegada y se preveía que dicha acción se concretaría antes del 18 de septiembre. Sin embargo, una serie de recusaciones e inhabilitaciones de Ministros de la Corte han alargado el proceso.

Conocedores del caso explican que es probable que los alegatos queden para octubre o, incluso, noviembre, ya que hay temas pendientes por los que no se han pronunciado la Corte.

De hecho, trascendió que los abogados de las partes habrían decidido pedir a la Corte Suprema que haga una conformación especial de la sala, para evitar nuevas dilaciones y que se resuelva en un plazo acotado, pero esto no se habría concretado hasta el momento.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Pacheco descarta adelantar capitalización a Enap por USD 400 millones

Chile

Ministro de Energía señaló que la estatal puede endeudarse para cumplir plan de inversiones. La deuda de corto y largo plazo de Enap es de unos USD 3.600 millones.

Martes 16 de Septiembre de 2014.- Pese a que los representantes de los sindicatos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) han pedido al gobierno adelantar la capitalización por USD  400 millones para la estatal y separarla del proyecto de gobiernos corporativos, el gobierno no ve necesario hacer llegar recursos frescos a la firma antes de la fecha comprometida para el proyecto: a más tardar en el tercer trimestre de 2016.

Así lo señaló el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien indicó que la petrolera tiene espacio para endeudarse en el mercado financiero, por lo que la autoridad no ve necesario adelantar estos procesos.  “Lo que hemos comprometido es que la capitalización de Enap va a estar en conjunto con el proyecto de gobierno corporativo”, dijo.

Asimismo, indicó que la inyección de recursos no condicionará el desarrollo del plan de inversiones por USD 4.800 millones al 2020, ya aprobado por el Directorio de Enap, y que contempla el fortalecimiento en las áreas de gas y petróleo, entre otras.

“Los proyectos de inversión que queremos realizar no requieren de ese aumento de capital, Enap es una empresa que tiene deuda y que se endeuda a tasas que son bastante competitivas. El hecho de que no hagamos el aporte de capital no compromete los importantes proyectos de inversión que tenemos hacia adelante y que vamos a desarrollar”, dijo.

La deuda de corto y largo plazo de Enap es de unos USD 3.600 millones y su carga financiera, es decir, lo que paga por intereses cada año, es de unos USD 150-170 millones.

Ayer, el gobierno dio a conocer el resultado de la licitación llevada a cabo por el Centro de Energías Renovables (CER) para el cofinanciamiento de estudios de preinversión para proyectos de ERNC. Se adjudicaron $780 millones de pesos a 76 estudios, pertenecientes a 51 proyectos, por un total de 740 MW, dijo Pacheco.

Asimismo, adjudicó la semana pasada al consorcio formado por Teco Natural Resource Group Chile y la PUC el estudio de cuencas para desarrollo hidroeléctrico.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de Minera Escondida irá a paro por aumento en metas de producción

Chile

Detención se producirá durante 24 horas desde las 8:00 horas del lunes 22 y, luego, el miércoles 24.

Martes 16 de Septiembre de 2014.- Un paro de “advertencia“ realizará el sindicato de trabajadores de Minera Escondida a partir del turno de las 8:00 horas que comienza el próximo lunes 22 y, luego, el miércoles 24 de septiembre.

¿El motivo? Según una declaración pública de la organización -que tiene del orden de 2.800 socios-, la molestia surgió producto de un aumento de 10% en las metas productivas de la minera a partir de julio. Esto lo consideran como inalcanzable, según Patricio Tapia, Presidente de la organización.

El dirigente agregó que se han mantenido conversaciones con la empresa, pero que no se les habría entregado información satisfactoria por la medida.

Según el sindicato, la firma operada por BHP Billiton les dijo que los nuevos objetivos eran alcanzables, aunque destacaron que en los dos meses pasados, no se pudo cumplir con la nueva meta.

“Ante la solicitud de constituir un equipo entre las partes, que pudiera revisar mes a mes las metas, a fin de ajustar errores o supuestos que no se cumplirían en el ‘budget’ (presupuesto), se respondió que la empresa no estaba disponible para ello”, informó el sindicato.

Junto a esto, la organización ha estado alegando en contra de una serie de prácticas que incumplirían las leyes laborales, por ejemplo respecto a las extensiones de jornada, el sistema de registro y las vacaciones del personal.

También criticaron la falta de un plan de promoción y ascenso más contundente, pero el actual lo consideraron limitado, ya que incluiría al equivalente al 7% de la planta de la minera.

“El Directorio Sindical ha definido un plan de movilizaciones, progresivas en el tiempo, insertas en una estrategia general, que incluye acciones legales, comunicacionales, políticas, de coordinación con otras organizaciones”, dice el mensaje para los socios.

La movilización se da en el contexto de que la industria minera en general ha mostrado preocupación por el alza en episodios de violencia en este tipo de actos, principalmente en empresas de la mediana minería.

“No queremos destruir a la empresa, queremos que entienda que la única forma de darle a la misma sustentabilidad de largo plazo, es aceptar al sindicato como herramienta fundamental para acordar una visión conjunta, que se base en respetar los derechos y dignidad de los trabajadores”, señalaron en su escrito.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Brasil subastará derechos petroleros a inicios de 2015
Last changed: sep 17, 2014 12:30 by Prensa Portal Minero
Labels: subasta, brasil, petróleo

Brasil

Se trata de la primera subasta desde el 2013 y según la autoridad los yacimientos tienen un “potencial significativo”.

Martes 16 de Septiembre de 2014.- El Subsecretario a cargo del área petrolera de Brasil, Marco Antonio Martins, informó que se realizará la decimotercera ronda de subasta de derechos petroleros en el primer semestre de 2015. En la oportunidad se venderán los derechos para la exploración y posterior explotación comercial petrolera, en la subasta se ofrecerán yacimientos con un "potencial significativo", dijo.

Martins dijo que estas áreas a subastar se encuentran fuera del llamado Polígono Subsal, donde el petróleo se encuentra bajo una capa de sal en el manto marino, y en las cuales las leyes brasileñas de exploración sólo se pueden explotar los recursos con contratos de producción compartida con el Gobierno brasileño.

Cabe recordar que en 2013 se realizaron dos rondas de licitaciones de yacimientos en aguas poco profundas y en tierra, bajo el régimen de concesión, y además se celebró la primera subasta con las reglas del régimen de producción compartida.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Confirman potencial para explotación de Oro y Plata en proyecto Las Pampas
Last changed: sep 16, 2014 16:25 by Prensa Portal Minero
Labels: kinross, iron_creek, pampas

Chile

LA propiedad minera abarca unas 50 mil hectáreas y está ubicada a 15 kilómetros de la Mina El Peñón (Yamana Gold), en la Región de Antofagasta, Chile.

kinross-iron_creek-pampas

Martes 16 de Septiembre de 2014.- Un importante potencial de Oro y Plata muestran los primeros mapeos geológicos detallados que se están realizando en el proyecto Las Pampas.

La iniciativa es propiedad de Iron Creek y Hochschild Mining -a través de Mena Resources y Andina Minerals, respectivamente- pero las actividades de exploración están siendo realizadas por Kinross Minera Chile Limitada, que tiene una opción preferente para adquirir hasta el 75% de las concesiones mineras, tras un acuerdo suscrito en agosto con los actuales dueños.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, hasta ahora la principal área de interés para la explotación estaría en el sector del Cerro Jorosita, al sur de la propiedad, que tiene más de 50 mil hectáreas y 35 kilómetros de largo. Las Pampas está ubicado a unos 15 kilómetros de la mina El Peñón (Yamana Gold), y reúne lo que correspondía a las propiedades de Pampa Buenos Aires y Pampa Sur.

En lo inmediato, Kinross planea continuar el estudio del prospecto minero, a través del mapeo geológico, sondajes y el análisis de las muestras en los laboratorios. 

Para más detalles del proyecto, click aquí.


Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministros revisaron avances del Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014
Last changed: sep 16, 2014 05:01 by Editor Portal Minero
Labels: minería, inversión, economía

Chile

Participaron la titular de Minería, Trabajo, Economía, Energía y Agricultura. La iniciativa contempla la inyección de USD 500 millones de inversión pública en el último cuatrimestre del año.

mineria-inversion-economia

Martes 16 de Septiembre de 2014.- El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, encabezó ayer lunes  una sesión del Comité del Área Económica, con el objetivo de monitorear los avances en la implementación del Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014 anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet.

En el encuentro realizado en el despacho del Ministro Arenas participaron los titulares de Minería, Aurora Williams; Trabajo, Javiera Blanco; Economía, Luis Felipe Céspedes; Energía, Máximo Pacheco; y  Agricultura, Carlos Furche.

Dentro de sus ejes estratégicos, la iniciativa contempla la inyección de USD 500 millones de inversión pública en el último cuatrimestre del año (septiembre-diciembre), adicionales a los USD 4.200 millones que restan por invertir del Presupuesto 2014, y agilizar la tramitación de proyectos privados que cumplan con las respectivas normativas.

El plan también considera las capitalizaciones de Codelco y BancoEstado; fortalecer el plan de concesiones en estructura; otorgar estímulos a la concreción de proyectos e inversiones del sector privado;  los planes de reconstrucción de Arica, Iquique y Valparaíso; y potenciar exportaciones, con énfasis en las pymes.

Portal Minero
Posted at sep 16, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 17, 2014
sep 15, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}