Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 17, 2014

  2014/09/17
Gobierno argentino y provincias petroleras logran acuerdo en Ley de Hidrocarburos

Argentina

La Casa Rosada acogió las últimas exigencias de los Gobernadores y pudo poner fin a una negociación que se extendió por varios meses.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014.- Los Gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Chubut, Martín Buzzi, trabajaron ayer contra reloj junto con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y funcionarios del Gobierno nacional para elaborar la versión final del proyecto de Ley de Hidrocarburos, que será debatido en las próximas semanas en el Congreso. A última hora se incorporaron una serie de puntos para facilitar el aval de los mandatarios de la Ofephi (que reune a las provincias productoras de Hidrocarburos). El Inversor Online accedió al documento final presentado por la Presidenta Cristina Kirchner, que refleja estos puntos.

Entre los que destacan está un aspecto referido a los ingresos provinciales. En el artículo 21 de la iniciativa se decía que los proyectos de para explotación de Hidrocarburos aprobados deberían abonar a las provincias productoras un 2,5% del monto de inversión, dirigido a Responsabilidad Social Empresaria (RSE); además de un monto a ser determinado por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, (que responde al ministro de Economía, Axel Kicillof), en función de la magnitud y alcance del proyecto, para financiar obras de infraestructura. Pero los gobernadores exigieron la inclusión de estos aportes en función de la renta que generen los nuevos yacimientos hidrocarburíferos.

En cuanto a los procesos para Licitaciones, se estableció que las provincias y la Secretaría de Energía de la Nación confeccionaran un modelo, sin perjuicio de que pudiera ser revisado periódicamente, según la oportunidad y conveniencia de los concursos. Este modelo iba a ser elaboradoro por la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, pero los gobernadores lograron correr a ese organismo del medio e incluir a la Secretaría de Energía.

El documento original incluía también, en materia de impuestos, una homogeinización entre las provincias. Los gobernadores se negaron porque lo consideraban anticonstitucional. y a cambio consiguieron rubricar un pacto fiscal entre el Gobierno central y las provincias, a través del cual los distritos petroleros se comprometen a que la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad de extracción de hidrocarburos no podrá superar el 3%. Además, se establece que las provincias y municipalidades no podrán gravar a sus titulares con nuevos tributos ni aumentar los existentes, y que las gobernaciones no incrementarán las alícuotas efectivas del impuesto de sellos que se encuentren en vigencia a la fecha, comprometiéndose a no gravar los contratos financieros que se realicen. 

Se incorporó también establecer el pago de un bono para las prórrogas de concesiones de explotación, cuyo monto máximo será igual a la resultante de multiplicar las reservas comprobadas remanentes por el 2% del precio promedio de cuenca aplicable a los respectivos hidrocarburos durante los dos años anteriores, superando así el 1,5% que planteaba el gobierno originalmente. El texto final fija también que los titulares de las concesiones de explotación podrán solicitar estas prórrogas por un plazo de 10 años de duración, luego de lo cual procederá una nueva solicitud, y nuevos pagos.

Sobre este punto, otro cambio importante conseguido por los Gobernadores es que las prórrogas serán una posibilidad que tengan los concesionarios, y no un derecho, como establecía el texto original. 

El Inversor On Line

Portal Minero
Posted at sep 17, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Brasil y Colombia bajan precio del petróleo a Chile tras acuerdo Enap-Angola
Labels: petróleo, enap, angola

Chile

Ambos países representan el 60% de las compras de la petrolera y han bajado un 1% sus valores, lo que dejaría ahorros por unos USD 70 millones anuales.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014.- A mediados de agosto, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció la firma de un acuerdo con el gobierno de Angola, que permitiría incrementar las compras de petróleo desde ese país, aprovechando la eliminación del 6% de arancel a las importaciones de crudo.

Si bien la noticia fue tomada de manera positiva por el mercado, la estrategia detrás de este anuncio del Gobierno apuntaba a dar una señal a los principales proveedores de petróleo en la región y presionar para que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) mejorara su posición negociadora, ante la opción de poder acceder a una oferta más competitiva en un nuevo mercado, todo con el objeto de mejorar los márgenes del negocio de refinación.

Fuentes de la petrolera comentan que en las últimas semanas el objetivo planteado se habría alcanzado, ya que Brasil y Colombia habrían bajado al menos un 1% el precio del crudo que venden a la estatal. Ambos países están entre los principales productores de petróleo de la región y representan del orden del 60% de las compras de este hidrocarburo que realiza la estatal, las cuales rondan entre 120 millones y 125 millones de barriles anuales. Otros proveedores de importancia son Ecuador, Argentina, México y Venezuela. Chile también compra a productores del Mar del Norte, en Europa.

“Esta es una señal política y económica, y ellos (Brasil y Colombia) bajaron sus precios, porque no quieren perder un cliente”, dicen fuentes cercanas a Enap. Si bien el porcentaje de baja podría lucir marginal, se traduciría en ahorros por unos ?USD 70 millones anuales, monto que es levemente superior a la tarifa que la estatal paga al año para acceder al terminal de GNL de Quintero.

A diciembre de 2013, la estatal destinó USD 6.910 millones a comprar crudo, según informó en su estado de resultados del ejercicio anterior.

La estrategia comercial?

Aunque Enap maneja una cartera de proveedores de crudo para su mix de refinación, el contar con este acuerdo con Angola ha permitido a la firma ampliar sus opciones, dicen las fuentes, al contar con una carta de negociación adicional en la región donde compra crudos livianos -con menor porcentaje de azufre-, que usa en la elaboración de gasolinas. A ello suma variedades más pesadas, cuya refinación es más costas, para atender al segmento industrial.

Éste año, las compras al país africano alcanzarían los ?USD 300 millones, mientras que en 2015 el gobierno evalúa elevarlas a unos ?USD 900 millones, en caso de no conseguir mejores precios en el vecindario, ya que los proveedores de la región tienen la ventaja de tener menor costo de flete y transporte, dada la cercanía del mercado. 

Lo que la estatal también busca es por esta vía mejorar los márgenes del negocio de refinación, los que hoy son acotados. Según explican al interior de Enap, este ítem, sacando de la ecuación componentes como deuda, costo de mano de obra y carga financiera, entre otros, está entre USD 4 y USD 5 por barril de crudo, por lo que una mejora del 1% en el precio de la materia prima, contribuye a lograr una mayor ganancia en una línea de negocios expuesta a la variabilidad de los precios mundiales del energético.

Pero Enap también está trabajando en otros ámbitos para racionalizar el negocio, entre ellos la implementación de un plan de eficiencia energética en sus refinerías.

Alza en producción

Otro de los frentes en los que esta? trabajando la empresa es en el incremento de la produccio?n propia de crudo en Magallanes. Fuentes sen?alan que hoy ronda los 1.200-1.300 barriles diarios, y se espera llegar en el mediano plazo a unos 5.000 barriles diarios, lo que permitiri?aseguir incrementando los ma?rgenes. En este caso, las ganancias son mucho mayores, ya que hoy el costo de refinacio?n de la produccio?n propia de petro?leo para la estatal va entre USD 00 – USD 25 por barril, mientras que el margen obtenido (a un precio en torno a los USD 100 por barril) es de ma?s de USD 70.

A principios de septiembre, el Directorio aprobo? el Plan Estrate?gico de Desarrollo, que contempla inversiones principalmente para las a?reas de refinacio?n y produccio?n de petro?leo y gas, asi? como la incursio?n en generacio?n. La firma espera inyectar unos USD 300 millones al an?o en Magallanes.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 17, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Enap emitirá hasta USD 750 millones en deuda para financiar inversiones

Chile

El foco de la empresa será la exploración y producción de petróleo y gas en Magallanes. Además, busca dar un fuerte impulso al gas natural en la matriz energética.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014.- La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció a principios de septiembre la aprobación de un ambicioso plan de inversiones. Este considera un monto de USD 800 millones anuales en el período 2014 a 2020, lo que se traduce en USD 4.800 millones para los seis años. Las inversiones más que duplican el promedio invertido en el último quinquenio, inferior a USD 300 millones anuales.

Hasta ahora, la pregunta del sector era cómo la estatal financiaría dichas inversiones, tomando en cuenta que la deuda de la empresa ronda los USD 3.600 millones, aunque ha venido cayendo. Según trascendió, para financiar estas inversiones, la compañía se endeudaría en un máximo de USD 750 millones, lo que se sumará a la capitalización por USD 400 millones que espera recibir al inicio de 2015. El monto restante, se costearía con las ganancias que se obtengan producto de las inversiones realizadas en el período, indican fuentes ligadas a la estatal.

Enap busca tener un nuevo rol en el mercado. El Gerente General de la estatal, Marcelo Tokman, ya ha explicado que si bien antes las inversiones apuntaban a mantener la operación, hoy hay una postura decidida a expandir la presencia de la firma, mejorar sus resultados, darle sustentabilidad financiera y convertirse en un actor relevante en la consecución de algunos objetivos de la Agenda Energética. Una de esas metas es hacer del gas un recurso de generación relevante.

Las inversiones podrían incrementar el Ebitda —ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización— de la empresa hasta USD 1.400 millones hacia fines de la década, frente a los USD 600 millones que alcanzaría durante este año. Entre los principales planes para el período figura el poner acento en la exploración y producción de petróleo y gas en Magallanes, aumentar la capacidad de refinación de crudo y darle una mayor importancia al gas natural en la matriz.

Para esto último, la empresa impulsa tres proyectos junto a privados: una central de co-generación con Origin, el proyecto Energía Minera, que negocia con Codelco, y un proyecto de geotermia con Enel.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 17, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
El 75% de la Energía que se sumará hasta 2030 sería ERNC
Labels: energía, ernc, cne

Chile

El Plan de obras preliminar de la Comisión Nacional de Energía muestra que en el SIC la energía solar tendrá el aporte más importante.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014.- Un 75,6% de los 4.979 MW que el Gobierno prevé que entrará en operación en el Sistema Interconectado Central (SIC) entre 2018 y 2030, será en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC); según el Programa de Obras preliminar elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que muestra una visión referencial de las inversiones en construcción y proyectadas en el sector y que se utiliza para determinar los valores del precio de generación.

La mayor parte provendría de energía eólica y solar, señala el programa. Sólo un 24,4% de energías base como el GNL y el carbón. El informe excluye proyectos como HidroAysén y Central Cuervo, y sí considera Alto Maipo. Fuentes cercanas al Gobierno indicaron que el alza en la estimación de proyectos en base a ERNC tiene que ver tanto con la decisión de privados como con los objetivos de la Agenda de Energía, que busca que de aquí al 2025 el 20% de la matriz sea en base a ERNC.

El Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat, señaló que la elevada participación de ERNC en la generación adicional que se incorporará al sistema eléctrico “no debería ser una sorpresa”. Detalló que de acuerdo con la Ley 20/25, al menos el 45% de la nueva generación al año 2025 provendrá de fuentes de ERNC.

En contraste, el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, si bien valoró la entrada de mayor generación en base a ERNC, indicó que esto podría significar un desafío mayor para la coordinación de los despachos y para establecer un mecanismo adecuado de respaldo. “Este 75% me sorprende, es más de lo que hubiera pensado”, dijo, descartando que la cifra pueda significar mayores costos de la electricidad.

René Muga, de la Asociación de Generadoras, en tanto, indicó que la cifra deja de manifiesto un desafío importante que tiene que ver con la concreción de proyectos de energía base. “Las ERNC son importantes, pero necesitamos complementarlas con una mayor generación de energía de base y ese es un proceso que está avanzando más lento de lo que debería”, afirmó.

La Tercera

Portal Minero
Posted at sep 17, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Subsecretario Moreno se reunió con Vice Ministro de Minas de Perú
Last changed: sep 17, 2014 11:22 by Prensa Portal Minero
Labels: perú, subsecretario, expomina

Perú

La autoridad chilena expuso ante su par peruano la realidad minera del país. Durante su visita concurrió también al pabellón de Chile en Expominas 2014.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014.- El Subsecretario de Minería de Chile, Ignacio Moreno, se reunió con el Vice Ministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, a quien expuso sobre la institucionalidad de la industria, los cambios regulatorios en proceso y la situación de los principales proyectos mineros del país.

Durante la reunión bilateral Moreno explicó detalladamente temas como el rol de fomento al sector de los pequeños y medianos productores que cumple la Empresa Nacional de Minería (Enami). Ambos personeros conversaron también sobre posibles materias de cooperación entre ambos países.

En el contexto de su visita a Perú, Moreno visitó el módulo de Chile en Expomina 2014, el evento ferial más importante de esta industria en el país del Rimac, que reunió a unas 900 empresas expositoras de 27 países. La autoridad compartió con cada uno de los proveedores chilenos presentes en el evento, que según estimaciones de la organización permitió impulsar unos USD 500 millones en negocios.

Portal Minero
Posted at sep 17, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel Green Power avanza en primera etapa del Parque Eólico Talinay II
Last changed: sep 22, 2014 15:40 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, enel, talinay

Chile

Corresponde al sector poniente de esta iniciativa de Enel Green Power, y tendrá 32 aerogeneradores con una capacidad de 61 MW. El proyecto considera 500 MW en total con una inversión de USD 1.200 millones.

ernc-enel-talinay

Miércoles 17 de Septiembre de 2014.- Enel Green Power dio inicio a la construcción de la primera fase (Poniente) de su Proyecto Talinay II, ubicado en la desembocadura del río Limarí, en las cercanías de Ovalle en la Región de Coquimbo, Chile.

La empresa está desarrollando dos grandes iniciativas en la zona: el Proyecto Talinay (500 MW) que considera una inversión de USD 500 millones en tres etapas, la primera de las cuales ya se encuentra en plena construcción y estaría lista a finales de este 2014. Talinay II, en tanto, requerirá una inversión total de USD 1.200 millones para instalar otros 500 MW de potencia, esta vez en cinco etapas, comenzando por el mencionado sector poniente. La energía que produzcan será inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile. 

Según la información entregada por la empresa, al término de esta primera etapa la capacidad instalada del parque Talinay II será de 61 MW y “evitará la emisión de 130 toneladas de dióxido de carbono”, gracias a 32 turbinas eólicas que generarán unos 160 GWh al año. Se estima una inversión de USD 140 millones para la construcción de esta fase, que finalizará el primer semestre de 2015.

Para revisar el listado de proyectos de Enel Green Power en Chile, click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 17, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco viajó a feria minera en Colombia
Last changed: sep 17, 2014 12:00 by Prensa Portal Minero
Labels: cochilco, feria, medellín

Colombia

La X Feria Internacional Minera, que se realiza en Medellín, es uno de los eventos más importantes del sector en Sudamérica.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014.- El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, participará desde este miércoles en la X Feria Internacional Minera de Colombia, que se extenderá hasta el viernes en Medellín. La Feria es uno de los eventos más importantes del sector en Sudamérica y congregará a autoridades gubernamentales del sector minero de distintos países latinoamericanos.

Entre las auitoridades que han confirmado su asistencia están el Ministro de Minas de Perú, Eleodoro Mayorga; la Ministra de Recursos Naturales de Canadá, Marian Campbell; el Coordinador General de Minería de México, Mario Cantú y el Ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, entre otros.

Sergio Hernández será uno de los oradores principales del seminario “La Política Minera en los países de la Alianza Pacífico” oportunidad en la que dará a conocer la situación de Chile. Además expondrá en el seminario organizado por ProChile “La inversión extranjera en Chile: Oportunidades, incentivos y experiencias”, en la que abordará las oportunidades que ofrece el país para el desarrollo de proyectos mineros y para los proveedores de la industria en general.

En la inauguración del pabellón chileno -que albergará a once empresas que mostrarán sus productos y servicios para la minería- también participarán el Embajador en Colombia, Ricardo Navarrete Betanzo; y su Agregado Comercial, Hugo Corales.

Colombia posee las mayores reservas de carbón en Latinoamérica y es el quinto exportador de carbón térmico del mundo, el primer productor de níquel entre los países de América Latina y el Caribe. Además posee un gran potencial minero en metales preciosos como oro y la plata; por lo que que los proveedores mineros de Chile pueden ser un socio estratégico interesante para el sector minero de ese país.

Portal Minero
Posted at sep 17, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mansfield dice que construcción del proyecto Lindero es inminente
Last changed: sep 17, 2014 11:58 by Prensa Portal Minero
Labels: lindero, mansfield

Argentina

La iniciativa considera explotar un yacimiento de oro a cielo abierto, y para su construcción la compañía minera invertirá unos USD 220 millones.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014.- "Es inminente el inicio de la construcción, tarde o temprano", aseguró el Gerente de Relaciones Gubernamentales y Comunitarias de Mansfield Minera S.A., Facundo Huidobro, sobre el proyecto Lindero, ubicado en la provincia de Salta, en Argentina. En entrevista con el medio local Panorama Minero el ejecutivo remarcó la importancia de la iniciativa aurífera y aseguró que, si bien siguen en la búsqueda del financiamiento para comenzar la construcción, "hay un fuerte compromiso del management, de momento que ya se ha pagado el equipo de mayor costo que es una trituradora de rodillos de alta presión que arribará a Argentina el próximo verano".

"El financiamiento es una cuestión particular que está viviendo las condiciones internacionales, acompañado por temas que son de público conocimiento a nivel nacional, que crean un clima particular en los inversores", explica Huidobro en la entrevista. En paralelo, asegura, siguen trabajando para afianzar su relación con la comunidad: "hoy las comunidades involucradas, particularmente Tolar Grande (a 70 Km) están actualizándose constantemente sobre la situación del proyecto, lo que hace que el trabajo sea más sencillo". "Sabemos a quién nos tenemos que dirigir", señala el ejecutivo.

Lindero considera la explotación de un yacimiento de oro a cielo abierto, y para su construcción Mansfield invertiría unos USD 220 millones.
 
"Será un disparador de otros proyectos", agrega Huidobro: "es una prueba para la comunidad y la sociedad en general de que se puede hacer minería en forma segura; seguramente luego surgirán otros proyectos que están cerca, porque hay muchos proyectos que están en stand-by esperando por mejoras a nivel internacional y nacional. Cuando se logre eso y se vea que hay un proyecto como Lindero funcionando, seguramente surgirán nuevas posibilidades", dijo a Panorama Minero.

El personero se refirió en esta línea a la oposición que existe en varios lugares de Argentina contra la actividad minera: "No podemos tener una provincia que permite la minería, y otra que no. Tenemos que ser un país que permita la minería, con reglas claras, estables y una visión a largo plazo; no con una estrategia variable con los periodos electorales", concluyó.

Para más información del proyecto click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 17, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 22, 2014
sep 16, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}