Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La Casa Rosada acogió las últimas exigencias de los Gobernadores y pudo poner fin a una negociación que se extendió por varios meses.

Miércoles 17 de Septiembre de 2014.- Los Gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Chubut, Martín Buzzi, trabajaron ayer contra reloj junto con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y funcionarios del Gobierno nacional para elaborar la versión final del proyecto de Ley de Hidrocarburos, que será debatido en las próximas semanas en el Congreso. A última hora se incorporaron una serie de puntos para facilitar el aval de los mandatarios de la Ofephi (que reune a las provincias productoras de Hidrocarburos). El Inversor Online accedió al documento final presentado por la Presidenta Cristina Kirchner, que refleja estos puntos.

Entre los que destacan está un aspecto referido a los ingresos provinciales. En el artículo 21 de la iniciativa se decía que los proyectos de para explotación de Hidrocarburos aprobados deberían abonar a las provincias productoras un 2,5% del monto de inversión, dirigido a Responsabilidad Social Empresaria (RSE); además de un monto a ser determinado por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas, (que responde al ministro de Economía, Axel Kicillof), en función de la magnitud y alcance del proyecto, para financiar obras de infraestructura. Pero los gobernadores exigieron la inclusión de estos aportes en función de la renta que generen los nuevos yacimientos hidrocarburíferos.

En cuanto a los procesos para Licitaciones, se estableció que las provincias y la Secretaría de Energía de la Nación confeccionaran un modelo, sin perjuicio de que pudiera ser revisado periódicamente, según la oportunidad y conveniencia de los concursos. Este modelo iba a ser elaboradoro por la Comisión de Planificación de Inversiones Hidrocarburíferas, pero los gobernadores lograron correr a ese organismo del medio e incluir a la Secretaría de Energía.

El documento original incluía también, en materia de impuestos, una homogeinización entre las provincias. Los gobernadores se negaron porque lo consideraban anticonstitucional. y a cambio consiguieron rubricar un pacto fiscal entre el Gobierno central y las provincias, a través del cual los distritos petroleros se comprometen a que la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos para la actividad de extracción de hidrocarburos no podrá superar el 3%. Además, se establece que las provincias y municipalidades no podrán gravar a sus titulares con nuevos tributos ni aumentar los existentes, y que las gobernaciones no incrementarán las alícuotas efectivas del impuesto de sellos que se encuentren en vigencia a la fecha, comprometiéndose a no gravar los contratos financieros que se realicen. 

Se incorporó también establecer el pago de un bono para las prórrogas de concesiones de explotación, cuyo monto máximo será igual a la resultante de multiplicar las reservas comprobadas remanentes por el 2% del precio promedio de cuenca aplicable a los respectivos hidrocarburos durante los dos años anteriores, superando así el 1,5% que planteaba el gobierno originalmente. El texto final fija también que los titulares de las concesiones de explotación podrán solicitar estas prórrogas por un plazo de 10 años de duración, luego de lo cual procederá una nueva solicitud, y nuevos pagos.

Sobre este punto, otro cambio importante conseguido por los Gobernadores es que las prórrogas serán una posibilidad que tengan los concesionarios, y no un derecho, como establecía el texto original. 

El Inversor On Line

Portal Minero