Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 08, 2015

  2015/10/08
Almadex Minerals adquirió opción para el proyecto aurífero Los Venados
Last changed: oct 08, 2015 13:55 by Prensa Portal Minero
Labels: gold, sonora, eagle, agnico, almadex, mulatos, álamos

México

La firma planea comenzar inmediatamente un programa de campo, para realizar distintos análisis y luego dar paso a un sistema de perforaciones.

Jueves 08 de Octubre de 2015.- Almadex Minerals Limited adquirió una opción para comprar el 100% del proyecto de oro Los Venados, informó Mundo Minero. La iniciativa está ubicada en Sonora, en México, junto a las minas Mulatos y La India, operadas por Alamos Gold y Agnico Eagle. 

La publicación señala que Almadex planea comenzar inmediatamente un programa de campo, para realizar distintos análisis a partir de un muestreo geoquímico de rocas y suelo. A partir de ello, se definirían sectores específicos donde realizar algunas perforaciones.

“Aunque tenemos un portafolio sobresaliente de proyectos, nos emociona comenzar a trabajar en oportunidades como Los Venados", señaló el presidente de la firma, J. Duane Poliquin. Hay "un potencial obvio, cerca de minas en producción, lo que no sucede muy a menudo. Estamos entusiasmados de poner nuestra experiencia en estos sistemas de alta sulfuración", señaló.

Portal Minero
Posted at oct 08, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Teck logra acuerdo con Franco-Nevada por producción futura de Antamina
Last changed: oct 08, 2015 12:54 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, plata, teck, nevada, antamina, franco-nevada

Perú

El comprador recibiría entre 900.000 y 1,1 millones de onzas de plata este trimestre y un envío anual promedio de entre 2,8 millones y 3,2 millones de onzas proveniente de la mina.

Jueves 08 de Octubre de 2015.- Las canadienses Teck Resources y Franco-Nevada Corp alcanzaron un acuerdo por la producción futura de Antamina, en Perú. En la operación la primera de las empresas es propietaria de un 22.5%, mientras que el resto se divide entre BHP Billiton (33.75%), Glencore (33.75%) y Mitsubishi Corporation (10%).

Según información de Bloomberg que reproduce el diario local El Comercio, el acuerdo contempla la venta de entre 900.000 y 1,1 millones de onzas de Plata este trimestre, y tener un envío anual promedio de entre 2,8 millones y 3,2 millones de onzas. Por esta producción, el comprador pagará USD 610 millones, más un 5% del precio spot vigente.

Antamina está ubicada en la región de Áncash y es una de las principales minas de cobre, zinc y plata de Perú, con producciones que el 2014 completaron 344.900 TM del metal rojo, 211.000 toneladas de zinc, 3,1 millones de libras de molibdeno y 12 millones de onzas de plata.

 

Portal Minero
Posted at oct 08, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Senadores piden más decisión respecto a definición de inversiones portuarias
Last changed: oct 08, 2015 09:55 by Editor Portal Minero
Labels: valparaíso, antonio, san, lagos, chahuán

Chile

Los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán plantearon que Valparaíso y San Antonio deben verse con una mirada integral y complementaria más que excluyente.

valparaiso-antonio-san-lagos-chahuan

Jueves 08 de Octubre de 2015.- Los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán criticaron la actuación del gobierno respecto a las decisiones que se deben adoptar sobre la definición de la cartera de inversiones portuarias. Ambos parlamentarios plantean que cuando ésta se defina tanto  Valparaíso como San Antonio deben verse con una mirada integral y complementaria más que excluyente.

Tras reunirse con ejecutivos de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) y conocer el plan de desarrollo de la firma, Lagos Weber señaló que el Ministerio de Transportes debe transparentar estas definiciones. Asimismo agregó que "no pueden postergarse demasiado tiempo", y advirtió sobre el riesgo que implica su dilatación, consigna El Mercurio.

"He escuchado al ministro señalar que producto de la desaceleración de la economía mundial, hay una menor presión al corto plazo en el movimiento portuario. Eso puede hacer que nos descuidemos y, cuando mejore el ciclo económico, quedemos nosotros con un cuello de botella en materia de capacidad portuaria", advirtió.

Por su parte, Chahuán afirmó que se deben “sincerar estas conversaciones”. Por lo que llamó al ministro de Transportes a tener “una reunión franca, abierta, donde podamos definir qué tipo de infraestructura portuaria queremos para el país en los próximos 20 o 30 años, en especial en la zona central", agrega el matutino.

Chahuán destacó que mientras en Chile hay una falta de decisión, el puerto de Callao, en Perú, gana ventajas, incluso con la posibilidad de contar con un tren interoceánico entre ese puerto y Santos (Sao Paulo), propiciado por China.

Portal Minero
Posted at oct 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Descartan encarecimiento de NNM El Teniente y garantizan la seguridad
Last changed: oct 08, 2015 09:19 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, proyectos, codelco, teniente, el, nnm

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó que se debe "definir exactamente el diseño de los túneles de acceso”, y que trabajan "para tener plena certeza de que no se arriesga la seguridad”.

mineria-proyectos-codelco-teniente-el-nnm

Jueves 08 de Octubre de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló este miércoles que los cambios que se requiere realizar en el proyecto del Nuevo Nivel Mina de El Teniente, no debieran aumentar los montos de inversión que hasta ahora están contemplados para la iniciativa.

El ejecutivo asistió este miércoles a la Comisión de Minería y Energía del Senado, junto al presidente del Directorio de la estatal, Óscar Landerretche; oportunidad en la que respondieron las dudas de los parlamentarios sobre los cambios que requieren algunos de los denominados proyectos estructurales de la empresa.

Se trata de los principales desarrollos que tiene actualmente en carpeta la cuprera, cuya inversión está calculada en torno a USD 25.000 millones, y necesarios para poder sostener los actuales niveles de producción: Chuquicamata subterráneoMinistro Hales, el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II de Radomiro Tomic, Rajo Inca (El Salvador), Andina 244 y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente. De ellos, sin embargo, los dos últimos requieren ser replanteados en algunos aspectos relevantes.

Andina 244 será reformulado completamente, según anunció hace algunas semanas la empresa, para minimizar el margen de error en el plazo y montos considerados. En cuanto al NNM El Teniente, según consigna el diario La Tercera, Pizarro explicó que se requiere tiempo para "definir exactamente el diseño de los túneles de acceso”, que puede tener un menor gálibo.

En este contexto, señala la nota, descartó que esto pueda impactar sustancialmente en los montos de inversión contemplados hasta ahora para la iniciativa, y aseguró también que cualquier riesgo está totalmente controlado: "por eso es que estamos buscando la solución adecuada, para tener la plena certeza de que no estamos arriesgando algún problema de seguridad”, dijo.

Landerretche, por su parte, enfatizó que los cambios técnicos ocurridos en los proyectos "son básicamente por razones de ingeniería técnica de planificación” y "no tienen que ver con la evolución de los precios (del cobre)”, consigna el matutino.

El presidente del directorio de la estatal volverá al congreso el próximo martes, esta vez para exponer ante los diputados de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja. Y es que, según una nota que publica hoy Pulso, algunos de los parlamentarios tienen dudas sobre la capitalización que efectivamente requiere la empresa para los próximos años, a la luz de los cambios mencionados.

"Queremos saber sobre el desarrollo de los proyectos estructurales, la entrega de los fondos de la capitalización otorgada mediante la ley 20.790, los conflictos laborales de reciente ocurrencia y las recientes acciones que ha tomado la compañía en relación a la contención de costos”, detalló la diputada Paulina Núñez sobre la citación, que también incluye al ministro de Hacienda.

Radomiro Tomic

Finalmente, esta mañana comenzó la huelga anunciada por el sindicato de supervisores rol A de la División Radomiro Tomic, la primera de trabajadores propios de la estatal en esta administración.

Ayer finalizó el período de los denominados buenos oficios, en el que los trabajadores esperaban que la compañía reformulara la propuesta realizada en el marco de la negociación colectiva, luego de que la primera propuesta fuera rechazada con un 96% de los votos, dando luz verde a la paralización.

Portal Minero
Posted at oct 08, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Grupo Saesa planea inversiones por más de USD 800 millones a 2020

Chile

Actualmente la compañía tiene campo de acción principal en el sur de Chile, donde abastecen unos 770 mil clientes en cinco regiones entre el Biobío y Aysén.

Jueves 08 de Octubre de 2015.- El grupo eléctrico Saesa planea un agresivo plan de desarrollo para los próximos cinco años, el cual supera los USD 800 millones. Actualmente la compañía tiene campo de acción principal en el sur de Chile, donde abastecen unos 770 mil clientes entre el Biobío y Aysén, sin embargo ahora están buscando ser una alternativa  de transmisión eficiente para la conexión de proyectos de generación en el norte del país.

En la última licitación de obras de transmisión organizada por el CDEC-SING, la firma se adjudicó la construcción de la subestación Crucero-Encuentro -donde comenzará la interconexión SING-SIC.

En entrevista con diario Pulso, el gerente general de Saesa, Francisco Alliende, precisó que los proyectos de este plan de inversión  se financiarán con flujos propios que genera la compañía y solo una vez que esos proyectos entran en operación los financiarán con deuda en el mercado local. “Vamos a seguir con la misma estructura, no estamos buscando financiamiento internacional, tampoco trabajamos con financiamiento de proyectos porque somos conservadores y preferimos financiar los proyectos con recursos propios”, aseguró.

Al ser consultado si al adjudicarse la licitación de la Nueva Subestación Crucero-Encuentro significa que enfocarán sus inversiones en el norte de país, Alliende afirmó que en el sur son una empresa enfocada en la distribución de electricidad, con inversiones también en transmisión. “Ahora, la distribución crece con la población, es decir, muy poco, y vemos que hay grandes proyectos de desarrollo en el norte. Dado que hay un nivel de generación tremenda que debe ser conectada, estamos buscando ser una alternativa de transmisión eficiente para la conexión de esos proyectos de generación”, agregó al matutino.

De esta forma aseguró que seguirán participando en las nuevas licitaciones que desarrolle la Comisión Nacional de Energía (CNE) porque “este país necesita más transmisión y mejores soluciones. Hoy ocurre que hay energía solar que no se está ocupando y que se está botando agua en el sur porque no hay como transmitirla a la zona central y eso es impresentable”.

Respecto a si planean elevar su presencia en el sector de la generación que hasta ahora han participado por medio de su filial Edelaysen, el ejecutivo señaló que tiene focalizados los esfuerzos proyectos de transmisión, sin embargo, explicó que muchas veces “para viabilizar proyectos nuevos de transmisión entrar como inversionistas en generación puede ser una alternativa”, agrega Pulso.

“Las alternativas de invertir existen pero las vemos para proyectos más chicos, inferior a los 25 MW, o si son proyectos más grandes, con una participación minoritaria. De hecho, ya estamos viendo un par de alternativas”, señaló.

Se trata de proyectos en general eólicos o centrales hidroeléctricas de pasada. “Hoy estamos analizando un proyecto hidro y un proyecto eólico, ambos de 25 MW. Los estamos desarrollando solos”, afirmó agregando que estarían ubicadas en el sur del país.

Portal Minero
Posted at oct 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
A fines de octubre se definirá al nuevo administrador de Doe Run Perú
Last changed: oct 08, 2015 07:04 by Prensa Portal Minero
Labels: oroya, administrador, run, cobriza, roe

Perú

En esa fecha se deberá conocer además sobre la aprobación del convenio de liquidación en marcha de los activos del complejo metalúrgico en La Oroya y mina Cobriza.

oroya-administrador-run-cobriza-roe

Jueves 08 de Octubre de 2015.- La junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP) propuso que la última semana de octubre se realice la designación del liquidador y la aprobación del convenio de liquidación en marcha sobre los activos del complejo metalúrgico en La Oroya (Junín) y mina Cobriza.

Fuentes consultadas por diario Gestión explicaron que la primera opción era hacer el nombramiento del liquidador y que en treinta días presente un plan sobre el manejo de la empresa.

Sin embargo, la junta de acreedores de DRP decidió que el nuevo liquidador asuma funciones para después e inmediatamente ponga en operación el convenio de liquidación, agrega la publicación.

A principios de septiembre se supo de la renuncia de la administradora concursal Profit, empresa que por un año estuvo a cargo de definir el destino del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la unidad minera Cobriza.

Portal Minero
Posted at oct 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cuba y Fondo Abu Dhabi financiarán proyecto de energía solar fotovoltaica

Internacional

El fondo de Emiratos Árabes Unidos dará apoyo financiero a un proyecto de 10 MW de energía solar fotovoltaica. El acuerdo se dio en el marco de la inauguración de la embajada de Emiratos Árabes Unidos en La Habana.

Jueves 08 de Octubre de 2015.- El canciller de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá Zen Zayed Al Nahyan, se reunió en La Habana con el vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz-Canel, oportunidad en la que acordaron que el Fondo para el Desarrollo Abu Dhabi impulsará el proyecto de generación de energía solar de 10 MW.

De esta forma la iniciativa incrementará en un 50% la actual potencia instalada y dentro de su decidido objetivo de instalar 700 MW fotovoltaicos, consigna Suelo Solar.

Por otra parte, la antilla mayor promueve un ambicioso proyecto progresivo hasta 2017 para desalinizar el agua incorporando en las nuevas plantas tecnologías fotovoltaicas y minieólicas que garanticen no aumentar el gasto de combustible.

Portal Minero
Posted at oct 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas de la Minería destacan entre finalistas a premio anual de la ACHS
Last changed: oct 08, 2015 06:51 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, premio, achs

Chile

El 14 de octubre se realizará la premiación de las distintas categorías que incluye a empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

Jueves 08 de Octubre de 2015.- Luego de un exitoso proceso donde participaron 926 empresas de todo el país, se eligieron a los 20 finalistas, cinco por cada categoría, que siguen en competencia para llevarse el Premio anual de Seguridad y Salud del Trabajo ACHS 2015.

Este año, además del galardón a pequeñas, medianas y grandes empresas, se premiarán a las microempresas. Además, se continuó trabajando junto a The Campbell Institute (organización que forma parte del National Safety Council de Estados Unidos) utilizando parte de la metodología del prestigioso premio norteamericano “Campbell Award”.

En la categoría grandes empresas se inscribieron 193 compañías y los 5 finalistas de este año son Minera Meridian Ltda. (Antofagasta); Metrogas S.A.  (Santiago); Minera Candelaria (Tierra Amarilla); Semillas Pioneer Ltda. (Paine) e Indura S.A. (Cerrillos).
En el caso de las medianas, postularon 273 y los finalistas son Munizaga Castro Roberto Marcelo (Salamanca); Methanex Chile S.A. (Santiago); Sedgman S.A. (Santiago); GNL Quintero S.A. (Santiago) y Hatch Ingenieros y Consultores LTDA. (Santiago).

Se inscribieron 241 pequeñas empresas y las seleccionadas son  Johnson Controls Chile S.A (Pudahuel); Iriarte y CIA. LTDA. (Vallenar); Geosupport S.A. (Rancagua);  Inacal S.A. (Antofagasta) y Norcontrol Chile S.A. (Santiago).

Y en la categoría  microempresas postularon 219 organizaciones, de las que se seleccionaron a Asesorías y Servicios a la Minería ITM LTDA. (La Cisterna); Maquinarias e Inversiones Freemaq (Viña del Mar); Etfarp Electrónica LTDA (Iquique); Servicios Intosim LTDA. (La Serena) y Masu Inga. y Construcción LTDA. (Los Andes).

Andrés Herreros, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACHS, señala que “con la entrega de este premio buscamos reconocer a las empresas que han desarrollado una gestión preventiva sistemática y con resultados evidenciables, buscando con ello contribuir a generar una cultura preventiva que asegure ambientes de trabajos sanos y seguros”.

Herreros recalca que este año el método de selección de las empresas consideró una serie de filtros asociados a indicadores de seguridad y salud ocupacional, “incluyó una revisión en terreno por parte de un equipo técnico de la ACHS que analizó  aspectos legales y de gestión en seguridad y salud en el trabajo. Posteriormente, un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Fundación Carlos Vial Espantoso – con quienes trabajamos en estrecha colaboración - aplicaron un instrumento de evaluación 360°, orientado a las temáticas de liderazgo y cultura corporativa y su relación con la seguridad y salud de sus trabajadores, entrevistando a distintos actores de la gestión preventiva de las empresas”. 

El jurado que elegirá a los ganadores está conformado por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Los trabajadores están representados a través de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos y el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT),  Segundo Steilen.

El mundo empresarial está representado por el vicepresidente de la SOFOFA, Gastón Lewin; el vicepresidente de la CPC, Fernando Alvear y el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martinez. 

En el jurado también participan el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri; el director laboral  de la ACHS, Víctor Riveros; el director  de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Guillermo Agüero; el consultor del Campbell Institute, Guillermo Díaz y el profesor e investigador de la Universidad Católica, Marcos Singer.

Portal Minero
Posted at oct 08, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 09, 2015
oct 07, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}