Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from enero, 2018

*
  2018/01/31
Comuneros Collas se certifican en alfabetización digital
Last changed: ene 31, 2018 12:51 by Editor Portal Minero
Labels: kinross, alfabetización, comuneros, collas

Chile

Iniciativa responde a un protocolo de acuerdo voluntario entre las comunidades indígenas ubicadas en el área de influencia de la minera.

kinross-alfabetizacion-comuneros-collas

Miércoles 31 de Enero de 2018.- Con el fin de entregar herramientas que permitan mejorar la empleabilidad de los comuneros collas que habitan en la comuna de Copiapó, Compañía Minera Kinross certificó a diez personas que participaron en el curso de Alfabetización Digital.
Esto a través del programa Becas Laborales que implementa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en un curso que duró 30 horas pedagógicas a cargo de la OTEC Minecap.

En esa línea, el director (S) de SENCE Nibaldo Droguett explicó que “hoy en día es de primera necesidad manejar herramientas básicas de computación, hay tanto trámite que se puede hacer por internet y evitar filas enormes, como bancos y otros servicios y además de postular a trabajos y también a otras becas de nuestro servicio”.

Esta iniciativa responde a un protocolo de acuerdo entre las comunidades indígenas ubicadas en el área de influencia de la minera. Así, lo expuso Danisa Carrizo, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de Kinross. “Nosotros con las comunidades indígenas cercanas al proyecto La Coipa, que fueron los beneficiados en este caso, realizamos un trabajo anual y en esta oportunidad tuvimos una buena apreciación por parte de ellos y están muy contentos con este curso”.

Así lo confirma Febe Chávez, participante de este curso, quien quedó totalmente satisfecha con lo aprendido. “Realmente yo no sabía nada de computación y cuando uno le pide ayuda a los hijos, no explican, sino que hacen todo ellos, entonces me sirvió bastante porque no sabía ni encender un computador y ahora ya sé usarlo”, dijo Febe.

“Una vez más Kinross nos apoya de esta manera, es uno de los tantos cursos en que mi comunidad ha participado y le hemos sacado harto provecho, el apoyo que hemos sentido de Kinross hacia las comunidades ha sido muy buena en esta clase de cursos de capacitación”, manifestó Elena Rivera, otra de las participantes y presidenta de la Comunidad Indígena Colla Comuna Copiapó.

De esta manera Kinross contribuye a acercar la tecnología a la comunidad, permitiendo que desde ahora estas personas puedan confeccionar sus propios curriculum, postular y acceder a todas las ofertas de trabajo vía online, a las cuales antes no podían optar.

Kinross Chile

Portal Minero
Posted at ene 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directivos de Universidad INACAP visitan ABB University en Chile
Labels: chile, inacap, abb, visita

Chile

El objetivo es tomar conocimiento de las últimas tecnologías de la compañía sueco-suiza y la aplicación integrada de ellas, en el contexto del reciente Convenio firmado entre ambas instituciones.

Miércoles 31 de Enero de 2018.- En el marco de la reciente firma de un Convenio de Cooperación y Transferencia Tecnológica entre ABB en Chile y la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, representantes de la Casa de estudios realizaron una visita al centro de entrenamiento y tecnología ABB University en Chile, encabezados por su Rector, Gonzalo Vargas, con el objetivo de conocer las últimas tecnologías de la compañía y la aplicación integrada de ellas.

El recorrido partió revisando los hitos de los más de 60 años de historia de ABB en Chile. Luego, los asistentes conocieron la sala para Drives (VDF), el Collaboration Board, la presentación del Ciclo Convertidor, los DCS y sistemas de monitoreo, el proyecto de integración del sistema Symphony Plus con el Monitoreo solar y la Sala Scada, que llamó particularmente la atención de Mónica Brevis, Directora del Área de Electricidad y Electrónica de INACAP, quien señaló que “ha sido muy valioso el poder visitar ABB University y  conocer, por ejemplo, la Sala Sistema de Control IT System 800Xa utilizada para el monitoreo remoto de diferentes procesos, con lo anterior se puede observar  cómo la tecnología interactúa con los procesos productivos. Esto nosotros lo podríamos tener en nuestras carreras, en la academia, para así mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes lo que permitirá tener profesionales mejor preparados para enfrentarse en el campo laboral”.

ABB University en Chile tiene el objetivo de entrenar a las actuales y futuras generaciones en sus últimas innovaciones, con una infraestructura sólo comparables con la que poseen las oficinas de ABB en Estados Unidos y Abu Dabi. “Uno de los tres centros que tiene ABB a nivel mundial y que esté en Chile, produce mucho orgullo. Para nosotros como Universidad Tecnológica este equipamiento representa una gran oportunidad de trabajo con nuestros académicos, con nuestros estudiantes en este Centro y nos hace pensar cómo podríamos replicarlo en nuestra red de todo el país“, expresó Gonzalo Vargas, Rector de INACAP.

En la visita, Claudia Alarcón, Ad Interim Country HR Manager de ABB en Chile, presentó el resultado del primer GoLive  ABB Trainee  Program  y dejó abierta la invitación para la segunda instancia. “Esta es una invitación a las Casas de Estudio con las cuales nosotros tenemos convenio para atraer los talentos de estas universidades, que son los alumnos recién egresados, para que ellos vengan con nosotros, desarrollen una problemática que ABB les presente y que podría transformarse en su proyecto de título”, explicó Claudia Alarcón.

El Acuerdo de Transferencia Tecnológica de la Universidad INACAP y ABB en Chile considera la entrega de equipamiento ABB a los diferentes laboratorios de esta Casa de estudios a lo largo del país, principalmente de la línea de automatización de viviendas o domótica de la compañía, llamada Free@Home. En una segunda etapa se consideran las soluciones de ABB Ability™, especialmente la tecnología de los interruptores de media y de baja tensión para enfrentar el mundo 4.0.

La visita estuvo a cargo de Luis Cid, Country Training Manager de ABB University en Chile; Marco Marini, Local Division Manager EP; Jorge Abraham, Local Division Manager Mining & Industry y Claudia  Alarcón, Ad Interim Country HR Manager; en ABB University en Chile. Y los representantes de INACAP fueron su Rector, Gonzalo Vargas; Carlos Hinrichsen, Vicerrector Académico de Pregrado, Mónica Brevis, Directora del Área de Electricidad y Electrónica; y diferentes asesores de área de la universidad.

ABB

Portal Minero
Posted at ene 31, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/30
Sargent destaca su nuevo team de especialistas en motores eléctricos
Last changed: ene 30, 2018 15:39 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, industrial, motores, sargent

Chile

Para cumplir con este nivel de especialización, Sargent Industrial cuenta con diversas certificaciones relacionadas a la operación y mantención de productos de prestigiosas marcas internacionales como Siemens, Teco Westinghouse, y Nord.

electricos-industrial-motores-sargent

Martes 30 de Enero de 2018.- Sargent Industrial ha dado a conocer su nuevo team de especialistas en motores eléctricos.

La compañía dispone de un equipo especializado, productos e infraestructura certificada para la comercialización de motores eléctricos fabricados por prestigiosas marcas internacionales, capaz de ofrecer una respuesta global a las necesidades de soporte de sus clientes. Este servicio incluye desde la asesoría necesaria para identificar procesos críticos, hasta la externalización integral de las tareas relevantes de diagnóstico, monitoreo y mantención.

Para Manuel Fuentes Cancino, Sub Gerente de Mercado Transaccional de Sargent, el know how de los  profesionales de la compañía es uno de sus activos más distintivos. “Los profesionales que más saben de motores eléctricos en el mercado nacional están en Sargent, partiendo desde el gerente general,  el product manager de la línea, más el staff de técnicos especializado en lo que es modificaciones, mantenimiento y reparaciones de los motores. Un equipo técnico comercial bastante potente y capacitado para atender cualquier requerimiento o problemática que haya en algún accionamiento motriz”.  

Para cumplir con este nivel de especialización, Sargent Industrial cuenta con diversas certificaciones relacionadas a la operación y mantención de productos de prestigiosas marcas internacionales como Siemens, Teco Westinghouse, y Nord. “Contamos con las certificaciones para poder modificar los motores eléctricos localmente, por lo tanto, podemos ajustar nuestra oferta de motores de stock a cualquier necesidad del mercado”, asegura Manuel Fuentes.

El team de especialistas en motores eléctricos también se hace parte en el trabajo de venta, una cualidad que también es destacada por el ejecutivo de Sargent: “hoy contamos con 32 vendedores desplegados a nivel nacional además del soporte técnico y comercial que les entrega del equipo de product managers eléctricos, mecánicos y olehidraulicos, además de la postventa para cada una de nuestras marcas representadas”.

Por todo lo anterior, para todo cliente del sector industrial, contar con Sargent como un proveedor externo especialista en el suministro de productos y servicios eléctricos, mecánicos y oleohidraulicos, garantiza una serie de beneficios en términos de reducción de fallas, incremento de productividad y eficiencia en costos para su empresa.

Sargent Industrial

Portal Minero
Posted at ene 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Gabriela Mistral recertifica su sistema de gestión de la calidad
Last changed: ene 30, 2018 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: cátodos, división, gabriela, mistral, certificación, comercialización

Chile

Esta certificación es relevante para la comercialización de los cátodos de la división y tiene una duración de tres años.

catodos-division-gabriela-mistral-certificacion-comercializacion

Martes 30 de Enero de 2018.- Con cero No Conformidades, luego de tres días de una intensa auditoría externa, la división Gabriela Mistral obtuvo por segundo periodo consecutivo, la recomendación para mantener la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad en sus procesos, bajo la Norma ISO 9001, esta vez en su versión 2015.

Esta certificación es relevante para la comercialización de los cátodos de la división, puesto que entrega confianza al cliente respecto del sistema y metodología de trabajo en materia de calidad y es requisito para el mantenimiento del registro de marca del cátodo Gaby en las bolsas de metales internacionales.

Francisco Labra,  auditor de Bureau Veritas Certificación, indicó que como fortalezas pudieron constatar que “el personal en general está con competencias sólidas y alineado hacia la calidad, con un proceso controlado, con registros coherentes, con los controles operacionales definidos, con el compromiso de la alta dirección, la infraestructura y la tecnología coherente y muy bueno en términos generales y producto de todo esto, fueron recomendados”.

Las áreas que están bajo el alcance directo del sistema de gestión son extracción por solventes, electro obtención y patio de embarque, sin embargo tras este proceso, Ignacio Miranda, jefe de Medio Ambiente y Calidad destacó “la participación y compromiso de todas las áreas de apoyo que son fundamentales para lograr la calidad”. El profesional enfatizó que este resultado ratifica el compromiso con la mejora continua, por lo que siempre hay oportunidades de mejora, con focos de atención que se van a tomar, trabajar y optimizar para el sistema y para el próximo proceso que se deba cumplir.

Esta certificación tiene una duración de 3 años con un seguimiento anual, como auditorias de vigilancia, para luego entrar nuevamente al proceso de recertificación, que busca monitorear si el sistema se mantiene en buenas condiciones y detectar desviaciones que deben ser tratadas dentro del plan de mejora continua.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 30, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/29
Minnovex anuncia la incorporación de dos nuevos socios
Last changed: ene 29, 2018 18:00 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, exportación, servicios, insumos, socios, minnovex

Chile

La Asociación Gremial de Empresas para la Innovación y la Exportación de Productos, Insumos y Servicios para el Sector Minero, Minnovex A.G anunció la incorporación de dos nuevas empresa socias. Se trata de Piensa Applied Technologies S.A y Mundos Virtuales SpA

innovacion-exportacion-servicios-insumos-socios-minnovex

Lunes 29 de Enero de 2018.- Piensa Applied Technologies S.A, es una empresa especializada en robótica y automatización. Ofrece soluciones para la automatización integral de plantas productivas a través de productos y sistemas inteligentes preparados para la Industria 4.0. Cuenta con sistemas de robótica industrial, visión artificial, maquinaria inteligente  y sistemas digitalizados en general, los que permiten mejorar la productividad y aumentar la flexibilidad de plantas industriales.
La compañía fundada en 2009 forma parte del Grupo Piensa, con más de 28 años de experiencia en proyectos integrales de ingeniería y medioambiente en diversos países de Latinoamérica.

PAT S.A. ha desarrollado proyectos para el rubro industrial, metalmecánica, alimentos e I&D. www.patindustrial.com

También ligados a las soluciones de automatización y robótica, Mundos Virtuales SpA llega para  para cubrir la creciente necesidad del sector productivo de optimizar las cadenas de procesos mediante la aplicación de automatización inteligente.

Con presencia en los mercados de la minería, agricultura, industrias y manufactura, la compañía es además representante en Chile de la marca Fanuc, de robots industriales inteligentes, presentes en las más importantes fábricas de montajes en el mundo. www.mundos-virtuales.com

Minnovex

Portal Minero
Posted at ene 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Investigación de Schneider Electric revela que empresas no están preparadas para la nueva economía energética
Last changed: ene 29, 2018 15:56 by Editor Portal Minero
Labels: economía, energética, investigación, schneider, electric

Internacional

Una encuesta a 236 compañías muestra que las organizaciones se sienten listas para competir en el paisaje envolvente de la energía; pero la acción no concuerda con la percepción.

Lunes 29 de Enero de 2018.- Mientras los líderes empresariales globales se reúnen en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos esta semana para hablar sobre energía y desafíos medioambientales, un nuevo estudio publicado por Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y carbono, y automatización, revela que la mayoría de las organizaciones se sienten preparadas para un futuro descentralizado, descarbonizado y digitalizado, pero muchas no están dando los pasos necesarios para integrar y potenciar/promover sus programas de energía y sostenibilidad.

Esta falsa sensación de seguridad puede atribuirse al hallazgo de que la mayoría de las empresas aún adoptan enfoques bastante convencionales para la gestión energética y la acción climática. Y las brechas en la innovación se complican aún más por la coordinación limitada entre los departamentos de compras, operaciones y sostenibilidad, así como la recopilación e intercambio de datos ineficientes.

El 81% de las empresas ha realizado actualizaciones de eficiencia o planea hacerlo, pero el 30% o menos están considerando nuevas oportunidades de energía como microrredes y respuesta a la demanda
Según la encuesta de casi 240 grandes corporaciones ($100 millones en ingresos o más) de todo el mundo, el 85 por ciento de los encuestados dijo que su compañía tomará medidas en los próximos tres años para mantener sus planes de reducción de carbono competitivos con los líderes de la industria. Pero los proyectos que se han iniciado o están en desarrollo se inclinan fuertemente hacia la conservación de energía, agua y desechos. Fuera de las energías renovables, pocas de las organizaciones representadas están implementando estrategias y tecnologías más avanzadas para administrar la energía y las emisiones.

Los hallazgos clave incluyen:

• El ochenta y un por ciento de los encuestados ha realizado actualizaciones de eficiencia energética o planea hacerlo dentro de los próximos dos años; 75 por ciento está trabajando para reducir el consumo de agua y el desperdicio.

• El cincuenta y un por ciento ha completado o planea seguir proyectos de energía renovable.

• Solo el 30 por ciento ha implementado o está planeando activamente usar almacenamiento de energía, microrredes o calor y potencia combinados, o alguna combinación de estas tecnologías.

• Solo el 23 por ciento tiene estrategias de respuesta a la demanda o planea hacerlo en el corto plazo.

"Estamos en medio de una interrupción masiva en la forma en que se consume y produce la energía", dijo Jean-Pascal Tricoire, presidente y consejero delegado de Schneider Electric. "El enfoque casi universal en la conservación es positivo. Sin embargo, ser un consumidor inteligente es solo una parte de lo que se necesita para sobrevivir y prosperar. Las empresas deben prepararse para ser un participante activo de energía, poner las piezas en su lugar para producir energía e interactuar con la red, los servicios públicos, los compañeros y otros nuevos participantes. Aquellos que no actúen ahora serán dejados atrás".

Una barrera primaria para el progreso puede ser la alineación interna. El sesenta y un por ciento de los encuestados dijo que las decisiones de energía y sustentabilidad de su organización no están bien coordinadas entre los equipos y departamentos pertinentes, especialmente para los bienes de consumo y las empresas industriales. Además, el mismo número de encuestados dijo que la falta de colaboración es un desafío.

La gestión de datos se citó como otro obstáculo para la gestión integrada de la energía y el carbono, y el 45% de los encuestados afirmó que los datos de la organización están muy descentralizados y se manejan a nivel local o regional. Y de las personas que identificaron "herramientas/métricas insuficientes para el intercambio de datos y la evaluación de proyectos" como un desafío para trabajar en todos los departamentos, el 65% gestiona los datos a nivel local, regional o nacional, no global.

El líder de servicios administrados en la nube iomart es un ejemplo de una empresa que está adoptando un enfoque integrado y orientado a los datos. Trabaja para coordinar la eficiencia energética y la gestión ambiental en toda la red de centros de datos que posee y opera en el Reino Unido.

"Tener datos e inteligencia procesable es esencial", dijo Neil Johnston, director de operaciones técnicas del grupo para iomart. "Pero lo que sucede una vez que la información está disponible es igualmente importante. Nuestros equipos de compras, energía y sostenibilidad comparan datos y desarrollan estrategias compartidas para administrar el consumo y las emisiones, y reducir costos. Esa colaboración ha generado importantes ahorros para el negocio, y nos ha ayudado a lograr la acreditación ISO 50001 y cumplir con los requisitos de Compromiso de Reducción de Carbono".

La investigación también apunta al progreso en varias áreas.

Más del 50 por ciento de las empresas representadas han iniciado proyectos de energía renovable o planean hacerlo en los próximos dos años, con atención médica (64 por ciento) y bienes de consumo (58 por ciento) liderando el camino. Además, las funciones de C-suite y corporativas tienen un alto grado de participación en estos y otros programas centrados en la sostenibilidad. El 74% dijo que los miembros de la C-Suite revisan o aprueban iniciativas de energías renovables y sostenibilidad, por ejemplo, indicando que este trabajo se considera una prioridad estratégica.

Y si bien el retorno de la inversión (ROI) es el punto de referencia obvio para las iniciativas de energía y sostenibilidad, las empresas están comenzando a tener una visión más amplia y más completa de las inversiones. Por ejemplo, más de la mitad de los encuestados dijo que el impacto ambiental se tiene en cuenta en el proceso de evaluación. El riesgo organizacional (39%)) es otra consideración importante.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at ene 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa presenta catálogo de equipos de Megger para cables
Last changed: ene 29, 2018 15:38 by Editor Portal Minero
Labels: alianza, catálogo, comulsa, megger

Chile

La alianza estratégica entre Comulsa y Megger se extiende por 30 años.

alianza-catalogo-comulsa-megger

Lunes 29 de Enero de 2018.- Comulsa, presentó su catálogo para cables de la línea Power on de Megger, referente global en soluciones para pruebas eléctricas.

Comulsa es el representante exclusivo de Megger en Chile, destacando sus líneas de equipos Smart Thump, TM1800 (para análisis de Interruptores) y su más reciente lanzamiento con la unidad TRAX Multi-Función y todo su set de accesorios.

Dentro de la amplia oferta de productos Megger que la compañía ofrece en Chile, se pueden encontrar variadas soluciones para las distintas problemáticas que sus clientes enfrentan día a día, y que prefieren a Megger por su prestigio, calidad y respaldo.

En el área de Cables, el catálogo de Megger ofrece equipos para la evaluación, el diagnóstico y la localización de fallas en cables de MT y AT, en donde tenemos, por ejemplo, la línea de equipos Hipot VLF (Very Low Frecuency); equipos para la evaluación integral mediante la prueba de tangente delta; descargas parciales para la localización de los puntos débiles y, finalmente, unidades para la localización de fallas, mediante método reflectométrico de baja energía y reflectometría de arco, entre otros.

La relación entre Comulsa y Megger se ha extendido a lo largo de 30 años. Una alianza fructífera y de alto nivel profesional, que fue destacada, en el marco de la Expomin 2016, por Dave Moore,  Product Portfolio Manager de Megger. “Consideramos a Comulsa como a uno de nuestros representantes principales. Tenemos una muy buena relación y es muy bueno para ambos que esa relación sea fuerte”, destacó el profesional en aquella oportunidad.

“Nuestra oferta y elemento diferenciador -y que ha sido uno de los pilares fundamentales para mantenernos en el mercado por más de 35 años- es la especialización de nuestros profesionales, el servicio integral que poseemos en todo el proceso de pre y post venta, mas nuestro servicio técnico autorizado para nuestras marcas, incluyendo a Megger”, dijo Gerardo Lorca – gerente técnico de ventas.

Fundada a finales de 1800, Megger es una compañía con presencia global, especializada en el diseño y fabricación de equipos de medición y pruebas eléctricas, portátiles o montados en vehículos. Sus instrumentos se utilizan para garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas, mejorar la eficiencia de las pruebas y eficacia de los resultados, como así también para reducir costos y extender la vida útil de los activos eléctricos de sus clientes y usuarios. 

Comulsa

Portal Minero
Posted at ene 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SUTMIN felicita al nuevo Ministro de Minería Baldo Prokurica

Chile

La entidad destaca el conocimiento que tiene Prokurica sobre la realidad de la pequeña, mediana y gran minería de Chile.

Lunes 29 de Enero de 2018.- El presidente de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria (SUTMIN), Sergio Lecannelier destacó el nombramiento del senador Baldo Prokurica como nuevo ministro de Minería del gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera.

En ese sentido, el presidente de SUTMIN subrayó el gran conocimiento que posee el actual senador “sobre la realidad de la pequeña, mediana y gran minería de Chile” y de paso entregó las felicitaciones a nombre de la entidad.

“Felicitamos  al actual senador Baldo Prokurica por su designación como nuevo ministro de Minería del próximo gobierno, y nos comprometemos a seguir trabajando en el fortalecimiento y crecimiento sostenible de nuestra Industria”, declaró.

“Como Gremio que representa a un sector importante de los proveedores de la Minería Chilena, SUTMIN ofrece al señor ministro su colaboración en este importante desafío que comienza y le desea una exitosa gestión”, culminó Lecannelier.

SUTMIN A.G.

Portal Minero
Posted at ene 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Programa de energía de Giz lanza publicación “Potencial de Chile para el desarrollo de una industria de concentración solar”
Last changed: ene 29, 2018 10:24 by Editor Portal Minero
Labels: energía, solar, industrial, programa, concentración, giz

Chile

Frente al gran potencial de desarrollo de la energía solar en Chile, es necesario identificar los componentes y servicios para plantas solares que se pueden desarrollar en Chile.

energia-solar-industrial-programa-concentracion-giz

Lunes 29 de Enero de 2018.- Durante un desayuno en Corfo, el Programa de Energía de GIZ presentó el estudio: “Potencial Industrial para el desarrollo de una industria de Concentración solar”, desarrollado por el Centro  Aeroespacial Alemán (DLR) y la empresa Gamma Ing.; y reeditado por GIZ, el Comité Solar y Corfo.

En el documento se identifican las brechas para el desarrollo de una industria local y se enlistan las potenciales empresas manufactureras chilenas para el desarrollo de componentes y servicios asociados a la industria solar de concentración (CSP/CST), identificando la cadena de valor, las brechas existentes y se detalla la propuesta de una estrategia de desarrollo. “Con esta información Corfo y el Programa Solar pueden establecer instrumentos y medidas de fomento del desarrollo industrial de componentes para la industria solar de concentración”. Explica Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energía de GIZ.

La Política Energética de Chile, “Energía 2050”, contempla como meta al año 2050 que el 70% de la generación eléctrica provenga de energías renovables. Algunos de los escenarios de expansión de la matriz evaluados recientemente por el Ministerio de Energía, muestran que esa participación podría alcanzar 90%, en el que el 50% podría provenir de energía solar. Así es como “la Energía Solar de Concentración tiene gran oportunidad en el mercado eléctrico, cuando se requiere entregar energía continua y predecible además en mercados donde los precios de combustibles son altos y estos tienen penalización por emisiones de carbono.

Contenido del Estudio

El contenido de este informe incluye la identificación de los bienes y servicios que han sido entregados en el proyecto CSP Cerro Dominador (Ex Atacama 1) actualmente en ejecución, el proyecto CST de Tesoro y Jucosol ambos en operación. Asimismo, se describen los componentes que podrían ser fabricados en el país de acuerdo a lo obtenido en las entrevistas realizadas a empresas nacionales.

Posteriormente de se identifican las brechas al comparar los componentes de la cadena de valor de proyectos CSP/CST descritos por el DLR, con los bienes y servicios proporcionados en Chile para los proyectos señalados en el punto anterior, así como las brechas existentes para la fabricación de cada uno de los principales componentes de los proyectos CSP/ CST.

Se propone, además, una estrategia de desarrollo industrial para la tecnología CSP/CST en Chile y se entregan recomendaciones y próximos pasos para desarrollar una industria local proveedora de bienes y servicios para los proyectos CSP/CST La GIZ a través del Proyecto de Fomento de la energía Solar a gran escala y por encargo del Ministerio de medioambiente alemán, BMUB tiene por objetivo fomentar el desarrollo de tecnologías solares de concentración y fotovoltaica de gran escala, y entre sus actividades pretende acelerar la incorporación de las tecnologías solares, ampliar los conocimientos tecnológicos en el país, contribuyendo así, a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Giz

Portal Minero
Posted at ene 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Director ejecutivo de APRIMIN, Juan Carlos Olivares, es elegido Presidente del Consejo de Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Minería
Last changed: ene 29, 2018 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, consejo, ministerio, aprimin, civil, sociedad

Chile

En la cita se eligió al presidente y vicepresidente del COSOC.

mineria-consejo-ministerio-aprimin-civil-sociedad

Lunes 29 de Enero de 2018.- El Ministerio de Minería constituyó su Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, con el objetivo de relevar la participación ciudadana y su aporte en la gestión de los gobiernos, y que ofrecerá oportunidades de diálogo en las que se discutirán diversas iniciativas relacionadas a la actividad extractiva.

En la ocasión, se eligió al presidente y vicepresidente del COSOC, los cuales fueron asumidos por Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo de Aprimin y Claudia Monreal, Presidenta de Women In Mining, respectivamente.

Por medio de la Resolución Exenta N°3.106, la Subsecretaría de Minería designó a los consejeros del COSOC, quienes representan a las siguientes instituciones: Consejo Minero; Sociedad Nacional de Minería, Sonami; Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin; Comité Regional de Seguridad Minera de Atacama, Coresemin; Centro de Investigación Minera y Metalúrgica, CIMM; Comunidad Mujer; Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC; Federación de Supervisores del Cobre, Fesuc; ONG Women & Mining, WIM; Universidad de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María; Inacap; Instituto de Ingenieros en Minas de Chile, IIMCh; y el Colegio de Ingenieros de Chile,

Aprimin

Portal Minero
Posted at ene 29, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/26
Portal Minero recorre instalaciones de Metso Chile en Concón
Last changed: ene 26, 2018 15:39 by Editor Portal Minero
Labels: planta, producción, metso, visita, concón, revestimientos

Chile

Nuestro portal tuvo la oportunidad de conocer la planta de producción de revestimientos mineros de Metso Chile en la V región.

planta-produccion-metso-visita-concon-revestimientos

Viernes 26 de Enero de 2018.- Una charla de inducción en materia de prevención de riesgos y el tratamiento de temáticas en materia de producción, prestaciones de servicios e historia de la compañía fueron parte de las actividades que realizó Portal Minero durante su visita a la planta de producción de revestimientos mineros de Metso Chile, en la ciudad de Concón.

Destacar que Metso, es una empresa de origen finlandés que presta servicios a las industrias de minería, agregados, reciclaje, petróleo, gas, pulpa, papel y procesos. Su producción va desde equipos, sistemas de procesamiento de minería y agregados hasta válvulas y controles industriales.

En la actualidad, la compañía cuenta con alrededor de 80 centros de servicio, en 52 países y con cerca de 11.000 profesionales.

En Chile, Metso Minerals cuenta con una serie de clientes vinculados a la industria minera entre los que destacan Codelco, minera Los Pelambres, Los Bronces, Escondida, entre otros.

En cuanto a las materias primas que maneja la empresa, Mauricio Carrasco, Gerente WPC, explicó que “hoy, Metso cuenta con un stock aproximado de 1.500 toneladas de acero laminado y 1100 toneladas de caucho (goma) en la planta de Concón”.

Asimismo, destacó que gracias a los servicios que entrega “la compañía contribuye a minimizar los riesgos del negocio que puede proporcionar el mercado”.

Por su parte, Jorge Allende, quien es Gerente de Planta, dio a conocer los desafíos que Metso tiene para el presente año. Entre ellos destaca el mejorar la eficiencia operativa de sus clientes, reducir los riesgos, el aumento de la rentabilidad y entregar más y mejores soluciones.

Durante la parte final de la visita, Portal Minero tuvo la oportunidad de recorrer la zona de la planta de producción, donde se pudo observar cada uno de los procesos donde se trabaja el acero y el caucho, para posteriormente, trasladarse al centro de distribución, luego donde además se trabaja la logística, recepción de materiales y despacho a clientes.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN felicita al nuevo Ministro de Minería Baldo Prokurica
Last changed: ene 26, 2018 10:41 by Editor Portal Minero
Labels: minería, ministro, aprimin, felicitaciones

Chile

El director ejecutivo de APRIMIN, Juan Carlos Olivares, expresó el compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento y crecimiento sustentable de la Industria Minera Nacional.

mineria-ministro-aprimin-felicitaciones

Viernes 26 de Enero de 2018.- “Quiero saludar y felicitar en el nombre de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería Chilena, APRIMIN, y sus 110 empresas asociadas, al actual  senador Baldo Prokurica, por su designación  como futuro ministro de Minería. Desde ya y en nombre de nuestra Asociación Gremial, deseamos expresarle nuestro compromiso de continuar trabajando en el fortalecimiento y crecimiento sustentable de nuestra Industria Minera Nacional” afirmó Olivares.

Como APRIMIN, aún debemos llevar adelante una serie de ideas e iniciativas para tener una industria proveedora de excelencia y sustentable que el país tanto requiere. El notable avance en el desarrollo de proveedores mineros, su especialización y contribución a la Minería es y ha sido enorme, partiendo desde la exploración hasta el despacho de cátodos y concentrado por los puertos, lo cual no sólo genera trabajo para muchas personas, sino un trabajo especializado de alto nivel que ha ido sistemáticamente incorporando las mejores prácticas y estándares mundiales en todos sus ámbitos, partiendo por seguridad y conocimiento experto, creando un verdadero encadenamiento virtuoso para la minería nacional. También nuestro sector ha contribuido con la presencia de empresas internacionales y nacionales conectadas globalmente para entregar los servicios y productos de alta exigencia que requiere la industria nacional.

Evidentemente, aún faltan muchos pasos para llegar a ser la industria que queremos y que el país necesita. Dichos pasos requieren políticas y acciones claras que faciliten la creación y la innovación, pero también la consolidación de empresas proveedoras robustas y fuertes que sean capaces de tomar el liderazgo para enfrentar dicho desafío, detrás de una industria Minera pujante sostenible, inclusiva y virtuosa.

Hoy, sabemos que las mega tendencias globales son la urbanización y el control de las emisiones de carbono. En ellas se enmarcan la movilidad eléctrica, la eficiencia energética, las ERNC, la robótica, la automatización, la eficiencia en el uso de materiales y la electrificación todo lo cual hará más intensivo el uso del Cobre y la aplicación masiva del Litio, Cobalto y otros commodities. Es en este entorno donde los proveedores somos los principales responsables de generar y proponer nuevas tecnologías y liderar la innovación entendiendo que es la industria minera la que tiene un rol preponderante en la implementación y aplicación de ellas.

Es en este contexto donde los proveedores, siendo actores relevantes y estratégicos en la cadena de valor de la minería, tenemos que ser parte también de participar  en promulgación de Políticas Públicas que aseguren un entorno favorable de certezas jurídicas, tributarias y laborales, de reglas claras y precisas para la aprobación de Estudios Ambientales, evitando así la judicialización de proyectos. Solo de esta manera lograremos generar un clima auspicioso para la inversión y el desarrollo que permitan la proyección de nuestro país en un contexto global extremadamente competitivo y en el cual no podemos otorgar ventajas.

Desde ya y como Gremio representante de los Proveedores de la Minería Chilena, ofrecemos toda nuestra ayuda al señor ministro en este importante desafío que inicia y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión.

De la misma manera, el director ejecutivo de la Asociación Gremial, extendió su saludo al nuevo gabinete que acompañará al Presidente electo, Sebastián Piñera para el periodo 2018-2022.

APRIMIN

Portal Minero
Posted at ene 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finning anuncia a Fabio Peláez Domínguez como nuevo director rental usados para Chile y Bolivia
Last changed: ene 26, 2018 10:33 by Editor Portal Minero
Labels: chile, bolivia, finning, director, rental, anuncio

Chile

El ingeniero cuenta con post grados en Chile y Estados Unidos.

chile-bolivia-finning-director-rental-anuncio

Viernes 26 de Enero de 2018.- Fabio Pelaez, ex director de energía y motores para Finning Sudamérica, asumió   como el nuevo director de rental y usados para Chile-Bolivia de Finning.

Con una extensa carrera al interior de esta compañía, anteriormente, Peláez se desempeñó como gerente de grandes cuentas de construcción y gerente comercial de minería.

El Ingeniero Civil Industrial con post grados en Chile y Estados Unidos ahora, como director de rental y usados Chile-Bolivia, tendrá entre sus objetivos  el  maximizar las oportunidades y aumentar la participación de mercado, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos estratégicos, financieros, de crecimiento rentable y satisfacción al cliente y potenciando la diferenciación de los productos.

Finning

Portal Minero
Posted at ene 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Líderes regionales entregan su apoyo al proyecto de tren rápido Valparaíso-Santiago
Last changed: ene 26, 2018 10:19 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, autoridades, apoyo, regionales, líderes, valparaíso-santiago

Chile

Con la presencia de autoridades regionales, se presentó en la Región de Valparaíso el proyecto “Tren Valparaíso – Santiago”. El encuentro fue organizado por la Fundación P!ensa junto a El Mercurio de Valparaíso.

proyecto-autoridades-apoyo-regionales-lideres-valparaiso-santiago

Viernes 26 de Enero de 2018.- Con una inversión cercana a los US $1.600 millones, el consorcio internacional chino-chileno TVS busca unir en 45 minutos a las regiones de Valparaíso y Metropolitana a través del primer tren de alta velocidad de Sudamérica, cuyo proyecto fue presentado hoy por el gerente general de TVS, Álvaro González, ante diversas autoridades regionales en un encuentro organizado por la Fundación P!ensa y El Mercurio de Valparaíso.

La iniciativa contempla un trazado de 127Km, con cuatro estaciones ubicadas en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca y Maipú e incluye un servicio de pasajeros con una capacidad de 890 pasajeros por tren y un servicio de carga, a través de dos ramales de extensión.

El presidente de la Fundación P!ensa, Gonzalo Bofill, afirmó que “este proyecto es mucho más que un tren: es la reafirmación que los privados debemos tener un rol activo en el destino de nuestras ciudades, y que la iniciativa privada es un complemento necesario para resolver problemas públicos y así ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región”.

En su exposición, el gerente general de TVS, Álvaro González, sostuvo que “este proyecto no es de un gobierno, es una obra pública al servicio de todos los ciudadanos. El TVS quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, con pleno respeto por el entorno. Mejorar la conectividad, aportar a reducir la congestión vial y la contaminación, así como los accidentes de tránsito son algunos de los beneficios de esta iniciativa que, sin duda, impulsará el desarrollo sustentable de la Región de Valparaíso”.

La instancia contó con la presencia de diferentes autoridades de la Región de Valparaíso, entre ellos la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; los alcaldes de las comunas de Valparaíso, Jorge Sharp; de Concón, Óscar Sumonte; de Quillota, Luis Mella; de Villa Alemana, José Sabat; de Quilpué, Mauricio Viñambres, y el alcalde subrogante de Casablanca, Alfonso Barros.

Junto al apoyo de los ediles se sumaron los senadores Francisco Chahúan, Ricardo Lagos Weber y el senador electo Keneth Pugh, como también el diputado Osvaldo Urrutia junto a los diputados electos Luis Pardo, Andrés Celis y Diego Ibañez.

Fundación P!ensa

Portal Minero
Posted at ene 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Seminario sobre relacionamiento comunitario demuestra importante aceptación de proyectos energéticos en comunidades
Last changed: ene 26, 2018 10:22 by Editor Portal Minero
Labels: proyectos, seminario, energéticos, acera, giz, relacionamiento

Chile

La jornada organizada por el Ministerio de Energía, GIZ y ACERA tuvo el objetivo de presentar estrategias e instrumentos de medición sobre percepción de proyectos de Energías Renovables en comunidades.

proyectos-seminario-energeticos-acera-giz-relacionamiento

Viernes 26 de Enero de 2018.- Desde 2014, se ha observado un significativo aumento en la generación eléctrica con energías renovables llegando a constituir un 44% de la potencia instalada de la matriz. Este crecimiento implica la incorporación activa de comunidades, como pieza clave en  el desarrollo del sector e incluso hacia las metas del cambio climático.

¿Cómo iniciar un proceso de inclusión? ¿Qué elementos considerar? ¿Cómo lograr un acercamiento? Para dar respuesta a estas interrogantes y presentar casos de éxito,  es que el Ministerio de Energía, GIZ y ACERA organizaron el Seminario “Relacionamiento Comunitario en proyectos energéticos: Estrategias y Herramientas”, centrado en la presentación de metodologías y herramientas que fortalecen y apoyan el Relacionamiento Comunitario.

Desde las aristas pública y privada se presentaron distintas iniciativas y elementos de medición con los que, de acuerdo al proyecto ERNC, se implementan para el relacionamiento comunitario. Por su parte,  el Programa de Energía de GIZ presentó la herramienta metodológica: Índice de Aceptación Social de proyectos de energías renovables.

Energía: Estado y Comunidad

La jornada estuvo encabezada por la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien además de referirse a la situación energética nacional, explicó que “en materia de participación, el Ministerio  ha impulsado tres elementos: una Guía de Estándares de Participación, que se ha utilizado en más 50 proyectos energéticos. Un capítulo indígena en la Política Energética 2050,  que incluyó la participación de los 9 pueblos originarios reconocidos en Chile y por último, una política de desarrollo local sostenible y asociativo que promueve que el Estado, empresas y comunidades coordinen el desarrollo local”.

Desde el área estatal, Javier Zulueta Jefe de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía explicó que “la construcción  de proyectos de energía es un reflejo de la confluencia de distintas iniciativas  tanto públicas como privadas. Si bien podemos sacar cuentas alegres sobre la situación energética actual, tenemos una sociedad exigente. Entonces el desafío es avanzar hacia las políticas públicas que se requiere abordar”.  

De igual modo se refirió a los lineamientos sociales incluidos en la Ley de Transmisión Eléctrica (Ley 20.936) “estamos haciendo pilotaje y en 2019 comienzan los procesos participativos de definición de franja, entonces, a la fecha ha sido más teórico. Día a día nos toca trabajar con proyectos de transmisión que están enfrentando desafíos en territorios y desde punto de vista está siendo una buena previa”, puntualizó.
Herramientas metodológicas

Durante 2017, el Programa de Energía de GIZ junto a la División de Participación y Diálogo  y con apoyo de la consultora Pullen & Dockendorff, inició una nueva línea de trabajo sobre aceptación social y proyectos de energías renovables desde el punto de vista de las comunidades, es la elaboración del índice de Aceptación Social (IAS) de proyectos ER de gran escala”. Se trata de una métrica que pretender ser un aporte al relacionamiento comunitario de las empresas y gestionarse en el ámbito sustentable. El modelo tiene 4 dimensiones externas y una interna. Las 4 dimensiones internas tienen que ver con propuesta de valor, aporte a la ciudadanía,  cuidado del medioambiente y relacionamiento.

“El objetivo de la herramienta es obtener un resultado cuantitativo sobre  la aceptación social de un determinado proyecto ERNC. Esta metodología además pretender ser un aporte a la gestión interna de las empresas y nuestra intención es entregar esta herramienta de análisis para el uso de las empresas durante 2018, la cual tendrá un uso liberado”. Explicó Ana Almonacid, asesora del Programa de Energía de GIZ.

Casos Prácticos

Las empresas que desarrollan proyectos renovables han dado un gran impulso a la gestión comunitaria. Empresas con destacados proyectos renovables agrupadas en ACERA presentaron sus elementos evaluadores y las experiencias que han tenido en el ámbito comunitario.

Desde el sector, Matías Steinacker Director de ACERA explica que “el desafío como ACERA es promover que Chile logre abastecerse 100% con energías  renovables y para eso el desafío comunitario es clave. Si bien es un tema que siempre ha estado presente en el que nuestra industria ha sido pionera en trabajar y acercar los proyectos a las comunidades, es un ítem que tenemos que seguir trabajando. En la medida que nuestros proyectos aumenten tendremos que redoblar los esfuerzos de acercamientos comunitarios”.

En esa línea, la empresa Mainstream que a la fecha cuenta con 2.000 MW instalados en proyectos solares y eólicos, desde Arica a Puerto Montt cuenta con vasta experiencia en relacionamiento comunitario en proyectos de ambas tecnologías. Daniela Rodríguez, Encargada de Relaciones Comunitarias señaló que “la importancia del relacionamiento comunitario no se pone en duda en la generación de energía. Es un orgullo que sean las renovables, las que estén impulsando todo este trabajo comunitario. Por nuestra parte, todos los proyectos han tenido un buen relacionamiento”.

Por su parte, Tomas Schröter Gerente General de la empresa de proyectos eólicos, WPD que actualmente desarrolla trabajo comunitario para el parque eólico Malleco y el parque eólico Negrete, explicó que “se debe estandarizar, profesionalizar e integrar el relacionamiento comunitario como una parte fundamental del proyecto, como un eje más del desarrollo y no sólo como un apoyo. Las estrategias dispuestas por el Ministerio y GIZ nos permitirán no sólo contar con una medición base inicial, si no que hacer seguimiento y corregir estrategias”.

Finalmente, Claudio Bustamante, Subdirector de Desarrollo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático destacó que “todas las tecnologías ERNC están sensibles en algún momento a cuestionamientos por parte de las comunidades, pero si se trabaja entregando información, poniendo profesionales que resuelvan dudas, mostrando cómo funcionan las tecnologías en otros territorios, va construyendo un contexto de confianza que es importante tanto para las comunidades como para las empresas”.

GIZ / ACERA

Portal Minero
Posted at ene 26, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/24
Proyecto de Reducción de Emisiones, Caletones avanza en mejorar su desempeño ambiental
Last changed: ene 24, 2018 11:39 by Editor Portal Minero
Labels: sustentable, fundición, emisiones, medioambiente, reducción, caletones

Chile

Plantas de Limpieza de Gases cumplió en plazo y sin accidentes la construcción del primer de dos nuevos filtros para disminuir la emisión de dióxido de azufre.

sustentable-fundicion-emisiones-medioambiente-reduccion-caletones

Miércoles 24 de Enero de 2018.- El Proyecto de Reducción de Emisiones, una de las cuatro iniciativas con que Caletones cumplirá a cabalidad con la nueva norma de emisión para Fundiciones, concluyó la construcción del primero de dos nuevos filtros, de acuerdo al plazo establecido y sin accidentes que lamentar.

El proyecto agrega a la Planta de Limpieza de Gases dos filtros de gran envergadura para disminuir la emisión de dióxido de azufre (SO2) y con ello dará cumplimiento al Decreto 28 del ministerio del Medioambiente, que rebaja a diciembre del 2018 las máximas emisiones aceptables de las fundiciones del país.

“Cuando partimos hace dos años, nos propusimos concluir la fase en esta fecha, y cumplir con la promesa demuestra que con una buena planificación y trabajo en equipo se pueden conseguir resultados de excelencia. Vemos con optimismo lo que nos queda, considerando que el segundo semestre tenemos que entregarlo a operaciones”, expresó Esteban Valencia, director del Proyecto de Reducción de Emisiones.

La finalización de esta primera etapa del proyecto fue celebrada por los más de 370 trabajadores de la empresa contratista Salfa Montajes, quienes han tenido un destacado desempeño en seguridad. “Este logro motiva a nuestro equipo. Se alcanzó una primera meta, pero lo que se viene será más desafiante, porque a medida que los montajes finalizan, hay que iniciar las pruebas.

Fundición más sustentable

El 13 de diciembre de este año entrará en vigencia el Decreto N° 28 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece una nueva norma de emisión para fundiciones de cobre. Para cumplir con lo establecido, El Teniente desarrolla 4 proyectos por más de 500 millones de dólares:

• Plantas de Secado Fluosólido 1 y 2: se encarga del material particulado. Avance de 48%. Puesta en marcha, mayo 2018.
• Reducción de Emisiones: interviene las Plantas de Limpieza de Gases con dos filtros de gran envergadura para disminuir la emisión de dióxido de azufre (SO2). Avance de 48%. Puesta en marcha, agosto 2018.
• Planta de Tratamiento de Escorias: se encarga de reducir el arsénico. Avance obras tempranas 58%. Puesta en marcha, diciembre 2018.
• Humos Anódicos: baja la opacidad de los humos. Avance obras tempranas 2%. Puesta en marcha, diciembre 2018.

Codelco- El Teniente

Portal Minero
Posted at ene 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lanzan marco de cualificaciones técnico-profesional que facilitará la coordinación entre el mundo formativo y productivo
Last changed: ene 24, 2018 11:32 by Editor Portal Minero
Labels: minero, consejo, educación, marco, cualificaciones, técnico-profesional

Chile

Este instrumento contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes y adultos.

minero-consejo-educacion-marco-cualificaciones-tecnico-profesional

Miércoles 24 de Enero de 2018.- Con el objetivo de mejorar las trayectorias formativo-laborales de jóvenes y adultos, y generar un diálogo más fluido entre el mundo formativo y productivo, el Ministerio de Educación y Corfo en colaboración con SENCE, ChileValora, representantes del sector productivo, Vertebral Chile y otras instituciones de formación, con el apoyo experto de Fundación Chile, lanzaron el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional (MCTP).

El MCTP busca promover itinerarios de desarrollo educativo; fomentar y posibilitar la movilidad de las personas; impulsar la empleabilidad de los estudiantes y trabajadores; y propiciar el reconocimiento de las capacidades y saberes.

La construcción de esta herramienta es un compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en el contexto de la Reforma Educacional que busca fortalecer la calidad y equidad de la educación en Chile.

Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, manifestó que “el Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional es un continuo de niveles que nos va a permitir desarrollar, clasificar y también reconocer competencias, habilidades y conocimientos de las personas”.

La autoridad agregó además que “parte de la riqueza de lo que estamos lanzando, se relaciona al proceso que hemos empujado para poder tener un instrumento que claramente tendrá que ser visitado y revisitado de manera regular, para que se pueda mantener actualizado”.

Por su parte, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, hizo hincapié en que “la formación técnico profesional es un tema crítico para poder avanzar, en un contexto en que hay grandes revoluciones tecnológicas y transformaciones que son disruptivas, y que requieren que el sistema de formación responda en forma mucho más pertinente a las necesidades del mercado de hoy y del futuro”.

En esa misma línea, Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, señaló que “este Marco de Cualificaciones pone acento en aquellos sectores productivos clave para el país, tales como, minería, logística y transporte, y tecnologías de información”.

Sobre este último, Araneda, enfatizó que “el 60% de las ocupaciones tiene al menos un tercio de sus actividades que son automatizables. Vamos a ir a un sistema y entorno de trabajo mucho más digital. Creo que la primera modificación que se realizará en los niveles se relaciona, en forma significativa, a las competencias de carácter general se van a ejecutar en entornos digitales”.

La jornada finalizó con un panel de conversación sobre los desafíos de la formación técnico profesional, moderado por Alejandra Villarzú, miembro del directorio de Aequalis Foro de Educación Superior, y en el que participaron Cristóbal Silva, secretario general de Vertebral y rector del Instituto Profesional Esucomex; Ximena Concha, secretaria ejecutiva de ChileValora; y Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

En este contexto, Joaquín Villarino, analizó los desafíos de productividad que presenta el país señalando que, “debemos ser capaces de aprovechar mejor nuestro tiempo. Esto generará espacios de liberación de recursos en formación si es que mejoramos la productividad del Estado”.

“Para el sector productivo, tener personas mal formadas y capacitadas es pérdida de productividad. Por lo tanto, cuando el mundo de la formación no habla con el mundo del trabajo, se tiene que destinar mucho tiempo en hacerlos conversar”, finalizó Villarino.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at ene 24, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/23
AChEE invita a postular al Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos 2018
Last changed: ene 23, 2018 14:48 by Editor Portal Minero
Labels: energética, achee, eficiencia

Chile

La iniciativa promueve el buen uso de la energía en el sector, el cual hoy cuenta con el monitoreo del consumo de energía de 2500 edificios y una red de alrededor de 2350 gestores energéticos a nivel país.

energetica-achee-eficiencia

Martes 23 de Enero de 2018.- La Agencia Chilena de Eficiencia Energética invita a los encargados de edificios públicos a postular al Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) en su versión año 2018.

Este Programa se enmarca en la línea de trabajo de eficiencia energética de edificios públicos del Ministerio de Energía, establecida en su programa “Gestiona Energía del Sector Público”. La iniciativa busca promover el buen uso de la energía en el sector, el que actualmente cuenta con el monitoreo del consumo de energía de 2500 edificios y una red de alrededor de 2350 gestores energéticos a nivel país; y  el programa de “Reacondicionamiento de edificación de alto interés público” ejecutado por la Agencia desde el año 2015.

Para efectos de este programa en particular, que busca la implementación de medidas de eficiencia energética en los edificios, se considera edificio de uso público a aquel con destino de equipamiento cuya carga de ocupación total, es superior a 100 personas, de acuerdo con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U.C.) / vigencia del 11/09/2008.

De acuerdo con lo anterior, podrán postular a este llamado las edificaciones de uso público listadas a continuación:

1. Edificio principal o sucursales de Servicios Públicos.
2. Edificios de Servicios a la comunidad específicamente: Bancos y Clínicas.
3. Inmuebles de Conservación Histórica.
4. Edificios Municipales.
5. Edificaciones de las Fuerzas Armadas.
6. Edificaciones de Carabineros de Chile.
7. Edificaciones Policía de Investigaciones de Chile.

A través de este llamado, los edificios que cumplan con los requisitos y adjunten toda la documentación solicitada, serán publicados en la página web y formarán parte de las edificaciones “postulables” a los proyectos de la línea de edificación de la Agencia y, tendrán la oportunidad de participar en los siguientes proyectos de Eficiencia Energética durante el año 2018.

Más información y antecedentes en www.acee.cl

AChEE

Portal Minero
Posted at ene 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mujeres de comunidades Colla adquieren equipamiento y herramientas para lograr el sueño de ser microempresarias
Last changed: ene 23, 2018 10:26 by Editor Portal Minero
Labels: capacitación, cursos, microempresarias, empredimiento

Chile

Las participantes se capacitaron durante 80 horas en el curso de gestión de la microempresa. Además, como parte del programa, recibieron herramientas asociadas al emprendimiento de cada una de ellas, tales como productos de línea blanca, belleza, artesanía, electrónica, entre otros.

capacitacion-cursos-microempresarias-empredimiento

Martes 23 de Enero de 2018.- Silvia Rivera, se dedica a la confección de poleras y otros productos con imágenes étnicas. Sin embargo, para completar su equipamiento, necesitaba una impresora para poder sublimar sus confecciones. La obtuvo gracias al apoyo de Compañía Minera Kinross, y ahora trabaja en la iniciación de una microempresa, lo cual antes era imposible por la falta de recursos. "Kinross me ha ayudado a cumplir con el sueño de tener mi propia Pyme, y mejorar los ingresos de mi familia. Mi hija entra este año a la universidad y necesitamos más recursos", comenta.

Soraya Cortés, es parte de la Comunidad Indígena Colla de Pastos Grandes. Anhela ser propietaria de un local de repostería. Ahora cuenta con los conocimientos y los recursos para iniciar su propio negocio e ir creciendo de a poco. "Agradezco la oportunidad, porque sólo por mi cuenta no habría podido iniciar mi proyecto", manifiesta.

Erika Álvarez, es integrante de la Comunidad Indígena Colla de Copiapó. Con la elaboración de telares y artesanía quiere rescatar las tradiciones y cultura de sus antepasados. "Quiero emprender con un negocio porque soy dueña de casa y vivo sola", asegura.

Ellas, son parte de las 10 mujeres de las Comunidades indígenas Collas, de las áreas de influencia de Kinross La Coipa, que durante 80 horas se capacitaron en el curso Gestión de la Microempresa, impartido por el organismo técnico de capacitación Incev, correspondiente al programa Becas Laborales de Sence.

El programa contempló la entrega de herramientas asociadas al emprendimiento de cada una de las participantes, tales como productos de línea blanca, belleza, artesanía, electrónica, entre otros.
"Esta actividad se realiza todos los años gracias a la franquicia tributaria Sence. El curso de este año consistió en la entrega de herramientas para iniciar un emprendimiento o fortalecer un negocio si es que ya lo tienen", indicó Danisa Carrizo, Coordinadora de Responsabilidad Corporativa de Kinross

Jenny Rojas Rodríguez, coordinadora de capacitación del organismo técnico Incer Limitada, sostuvo que el objetivo es que las personas puedan hacer un emprendimiento, trabajando desde sus casas o bien, instalando un local comercial. "Esperamos que las herramientas les permitan tener una función básica dentro de sus hogares", finalizó.

Kinross

Portal Minero
Posted at ene 23, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/22
Yesenia Cisternas, soldadora, “No hace falta ser hombre para poder realizar bien este trabajo”
Last changed: ene 22, 2018 16:04 by Editor Portal Minero
Labels: industriales, indura, soldadura, superación, prejuicios, mantenciones

Chile

Pese a que este oficio está en sus genes -ya que tiene dos hermanos que se dedican a este rubro- esta joven ha tenido que enfrentar el estigma de que la soldadura es para hombres. Éste ha sido uno de sus mayores desafíos, el cual ha podido sortear con mucho éxito.

industriales-indura-soldadura-superacion-prejuicios-mantenciones

Lunes 22 de Enero de 2018.- Con solo 24 años Yesenia Cisternas decidió desenvolverse profesionalmente en un rubro que, a primera vista, está liderado por el sexo masculino. Y es que la industria de la soldadura, está marcada por el estereotipo del “hombre fuerte” acarreando grandes y pesadas herramientas; algo que para muchos, una mujer jamás podría manejar diestramente.

Pero la realidad es muy distinta, ya que cada día se ve un aumento de la participación e interés femenino por capacitarse en industrias como la de la soldadura, lo que se debe a que amplía las posibilidades de encontrar trabajo, escenario ideal frente a un mercado laboral marcado por el colapso en los oficios que son considerados como “tradicionales”.

Lo anterior se ajusta al caso de esta joven, quien decidió capacitarse como soldadora en la empresa INDURA, lugar que le abrió las puertas a un mundo donde se siente muy a gusto y que siempre le llamó la atención. “Yo siempre admiré la posibilidad de ser soldadora, y cuando se me presentó la oportunidad, no lo dudé.”, explica Cisternas, agregando que “luego en INDURA, comencé con mis capacitaciones y pude aprender distintos rubros de la soldadura, ya que me enseñaron a trabajar en áreas como arco manual en plancha y corte con oxicorte, entre otros”.

Derribar los prejuicios

Pese a que Yesenia contaba con el apoyo de su familia, lo cierto es que a lo largo de su carrera como soldadora ha debido enfrentar diversos prejuicios. “No es necesario ser hombre para poder hacer bien este trabajo y he tenido que demostrar que tengo las mismas capacidades que ellos para ejercer las tareas de soldadora. Éste ha sido mi mayor desafío, ya que como mujer me ha tocado recibir bastantes miradas de desagrado, ya que la gente no cree que uno sea capaz de tomar una galletera o cortar con oxicorte, o simplemente manejarse a la perfección en los distintos tipos de soldadura; la reacción habitual es que digan ¡qué va a saber ella si es mujer!”, relata.

Con cinco años de trayectoria como soldadora, esta joven puede jactarse de que jamás le ha faltado trabajo, algo bastante difícil de conseguir hoy en día; lo que demuestra que este tipo de oficio va en alza.

“Hace seis meses tuve la satisfacción de crear oficialmente mi empresa de mantenciones industriales, en la localidad de Nacimiento, lo que es fruto de mi superación en el Centro Técnico de Indura (CETI), que fue mi puerta de entrada al mundo metalmecánico”, concluye.

INDURA

Portal Minero
Posted at ene 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Building Energy ingresa a Latinoamérica realizando sus primeras inversiones en Chile
Last changed: ene 22, 2018 12:48 by Editor Portal Minero
Labels: hydro, proyectos, inversión, energy, solares, building

Chile

Invertirá USD 37 millones en 30 MW de proyectos solares e hydro en 2018.

hydro-proyectos-inversion-energy-solares-building

Lunes 22 de Enero de 2018.- Building Energy SpA, compañía multinacional que opera de forma global e integrada en la industria de energías renovables, como productor independiente de energía, anuncia la constitución de Building Energy Andes SpA, un joint venture con el Grupo Scotta cuyo objeto es desarrollar, construir y operar activos de energías renovables en Chile.

El Grupo Scotta es un conglomerado italiano especializado en el diseño, fabricación e instalación de centrales hidroeléctricas así como de la automatización industrial, con presencia en Chile desde el año 2006.

A través de la constitución de Building Energy Andes SpA, con sede en Santiago, ambas compañías contribuirán al creciente mercado de las energías renovables en Chile, el cual se encuentra fuertemente impulsado por el aumento en la demanda eléctrica, abundancia de recursos naturales y un marco regulatorio que promueve el desarrollo de este sector. El plan de inversión está enfocado principalmente en plantas solares fotovoltaicas y centrales mini-hydro, los cuales se benefician de un tarifa a precio estabilizado por sus inyecciones de energía, beneficio que aplica a pequeños y medianos proyectos de energías renovables.

Building Energy Andes está trabajando actualmente en un portafolio de alrededor de 30 MW, el cual estará completamente operativo a finales de 2018 o comienzos de 2019. Estos proyectos, que requerirán de inversiones aproximadas de USD 37 millones, están ubicados en las regiones centrales de Chile, donde se concentra la demanda nacional de electricidad, con precios significativamente más altos que en otras regiones.

El primero proyecto del portfolio, tiene una capacidad instalada aproximada de 3 MW, está ubicado cerca el pueblo de Hualañé, en la VII Región del Maule y se encuentra en construcción.

Estas inversiones marcan un primer hito de Building Energy en Latinoamérica y existe la ambición por parte de la compañía, de crecer y convertirse en un estable y sólido actor en la región.

Daniele Moriconi, Director General de Building Energy en Latinoamérica, sostuvo: “Estamos muy contentos con la concreción de este joint venture con el Grupo Scotta, el cual nos ha proporcionado una estructura sólida para trabajar en conjunto en el mercado de la energía en Chile. La alianza une a dos compañías con experiencias significativas y un fuerte compromiso con Chile y Latinoamérica. Estamos empezando con un portfolio de 30 MW compuesto por proyectos solares y mini - hydro, y planeamos expandir nuestra capacidad de generación en Chile aprovechando nuestra estrategia en tecnologías múltiples, siempre bajo el principio de actuar responsablemente en relación al medio ambiente”.

Enrico Gatti, Director General del Grupo Scotta en Latino América, indicó: “Estamos entusiasmados de formar este joint venture con Building Energy. Esto ayudará al Grupo Scotta a diversificar sus negocios en Chile. Scotta ha logrado una fuerte presencia en el mercado mini hydro desde su llegada a Chile, el año 2006, y esta alianza con Building Energy dará lugar a sus primeras inversiones fuera del sector mini hydro”.

Building Energy

Portal Minero
Posted at ene 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa ofrece soluciones de Retrofit de salas eléctricas
Last changed: ene 22, 2018 12:40 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricas, salas, comulsa, retrofit

Chile

La compañía aprovecha la movilidad de salas eléctricas para satisfacer a clientes con innovadoras soluciones para mantener redes limpias con filtros y compensación.

electricas-salas-comulsa-retrofit

Lunes 22 de Enero de 2018.- Comulsa ha incorporado a su línea de negocios el Retrofit de salas eléctricas y las salas eléctricas aplicadas a la calidad de las redes.

Aprovechando la experiencia y trabajo con importantes marcas relacionadas con equipos de subestaciones y de pruebas, Comulsa introduce un servicio para asegurar el correcto funcionamiento y normas de seguridad.

Además Comulsa aprovecha la movilidad de salas eléctricas para satisfacer a clientes con innovadoras soluciones para mantener redes limpias con filtros y compensación.

Las soluciones que abarcan media y alta tensión cubren las necesidades de empresas del sector industrial, minero y utilities que sobrepasan las normativas nacionales e internacionales de calidad de servicio.

Comulsa

Portal Minero
Posted at ene 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile será sede de la cumbre mundial de ingenieros
Last changed: ene 22, 2018 11:48 by Editor Portal Minero
Labels: chile, mundial, cumbre, santiago, ingenieros

Chile

Por primera vez el país reunirá a los principales representantes de las cuatro mil instituciones de ingeniería en el mundo, que forman más de un millón de ingenieros anualmente.

chile-mundial-cumbre-santiago-ingenieros

Lunes 22 de Enero de 2018.- Santiago, fue elegida sede de la cumbre mundial de ingenieros, que anualmente reúne a las principales autoridades académicas de ingeniería de las universidades públicas y privadas de distintos países del mundo.

Así lo comunicó el Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC, por su sigla en inglés) a la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), institución elegida para organizar el evento internacional programado en octubre de 2019. La última sede fue la ciudad de Niágara, Ontario, Canadá.

“Este encuentro ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias y desafíos para dirigir la formación de los futuros ingenieros. También es un medio para que las autoridades académicas se asocien entre sí en el desarrollo curricular y la innovación”, señaló Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería UC.

El miembro del GEDC y que postuló a Chile como sede, agregó que la instancia permite además articular una red de apoyo a los decanos de ingeniería para que jueguen un papel de liderazgo en la calidad de la educación, así como en las políticas regionales y nacionales, que aporten al desarrollo de los países.

Desde hace diez años, la cita internacional ha convocado a los principales representantes de las cuatro mil instituciones de ingeniería en el mundo, que forman más de un millón de ingenieros anualmente.

En los foros se han abordado los desafíos de la ingeniería en el suministro de alimentos, agua potable, salud, seguridad, energía y medioambiente. También los cambios demográficos y climáticos, entre otros.

Ingeniería UC

Portal Minero
Posted at ene 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endress+Hauser dirá presente en la feria líder de la tecnología industrial en Alemania
Last changed: ene 22, 2018 11:44 by Editor Portal Minero
Labels: tecnología, feria, industrial, endress+hauser, hannover, fair

Chile

Los clientes de Endress+Hauser Chile podrán asistir al Hannover Fair, contactándose hasta el 15 de febrero para coordinar la entrega de tickets de cortesía.

Lunes 22 de Enero de 2018.- Endress+Hauser participará en próxima versión de la feria de la tecnología industrial Hannover Fair 2018, cita a realizarse en Alemania

La Hannover Fair ha sido reconocida como una de las exposiciones industriales líderes del mundo. Miles de expertos de todo el mundo se reúnen cada año en Hannover, Alemania, para intercambiar impresiones y discutir los más importantes desarrollos de la industria.

El presente año, Endress+Hauser estará presente con un gran stand que exhibirá entre otras cosas, el desarrollo de la IIoT (Internet Industrial de las Cosas), servicios y soluciones, e innovaciones en la instrumentación de campo.

Los clientes de Endress+Hauser Chile y que deseen asistir al Hannover Fair, puede contactarse hasta el 15 de febrero para coordinar sus tickets de cortesía y una visita guiada al stand de la compañía junto a un experto de Endress+Hauser.

Endress+Hauser

Portal Minero
Posted at ene 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endress+Hauser presenta el IO-Link en sus equipos E-direct

Chile

Lunes 22 de Enero de 2018.- El IO-link es la primera tecnología para dispositivos de entrada/salida estandarizada a nivel mundial para la comunicación con sensores y actuadores (norma IEC 61131-9), que permite el intercambio bidireccional de datos de sensores y dispositivos que soportan el protocolo y están conectados a un maestro.

Como parte de las innovaciones de Endress+Hauser, los equipos compactos E-direct han comenzado a integrar esta tecnología.

Actualmente, ya se puede encontrar en el interruptor de nivel Liquipoint FTW23 y el sensor de presión Cerabar PMP23.

Endress+Hauser

Portal Minero
Posted at ene 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile estuvo presente en la Feria de Electromovilidad de Chilquinta Energía
Last changed: ene 22, 2018 12:23 by Editor Portal Minero
Labels: energía, feria, abb, chilquinta, electromovilidad

Chile

En la oportunidad, fue anunciada la compra de nuevas estaciones de carga DC multiestándar ABB Terra 53.

energia-feria-abb-chilquinta-electromovilidad

Lunes 22 de Enero de 2018.- Con el fin de impulsar sus soluciones de E-mobility, ABB en Chile tuvo una destacada participación en la Feria de Electromovilidad de Chilquinta Energía, donde participaron distintas marcas de autos y empresas de suministro de servicios y tecnología para este mercado.

En la ocasión la distribuidora anunció la compra de dos nuevas estaciones de carga DC multiestándar ABB Terra 53.

Roberto Lazcano, Subgerente de Planificación y Expansión de Chilquinta Energía, dijo: “ABB es una marca de prestigio que nos acompaña en nuestra estrategia de electromovilidad. Tenemos la tarea de desplegar una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos en nuestra zona de concesión. Hemos adquirido dos equipos cargadores ABB que nos permitirán ofrecer cargas rápidas a nuestros clientes. Esperamos que estos puntos de carga estén habilitados durante el primer trimestre”.

Por su parte, Eduardo Bozzo, Product Marketing Director EP de ABB en Chile, señaló: “Estamos complacidos de la venta de equipos a Chilquinta que es una empresa que se ha comprometido a entregar energía para este tipo de consumo y lo hace adquiriendo por primera vez cargadores rápidos ABB. Son equipos multitoma compatibles con las diferentes normativas mundiales y homologables para los modelos de las principales marcas de autos que hay en el mercado”.

ABB

Portal Minero
Posted at ene 22, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/19
Branda adquiere nuevos camiones articulados Volvo
Last changed: ene 19, 2018 12:43 by Editor Portal Minero
Labels: adquisición, camiones, flota, kozan, branda, articulados

Chile

Con estas nuevas unidades, Branda amplía de manera importante su flota, la que cuenta casi en su mayoría con maquinaria Volvo

adquisicion-camiones-flota-kozan-branda-articulados

Viernes 19 de Enero de 2018.- Branda, empresa especializada en arriendo de equipos para movimiento de tierras y obras subterráneas, adquirió nuevos camiones articulados Volvo con los que prestarán servicios a la Compañía Minera Atacama Kozán, en Copiapó.

Con la adquisición de estas nuevas unidades, Branda amplía de manera importante su flota, la que cuenta casi en su mayoría con maquinaria Volvo, representada en Chile por SKC Maquinarias.

Estos nuevos camiones se desempeñarán directamente en las faenas de minería subterránea de la Compañía Minera Atacama Kozán, la cual ha confiado a Branda un porcentaje mayoritario e importante del total de su proceso productivo y de extracción de material.

Entre las características de estos camiones, con tecnología amigable con el medio ambiente, y que poseen una capacidad de carga de 30 toneladas, destacan su cómoda cabina, su prolongada vida útil y tiempo de trabajo, productividad y alto rendimiento. Asimismo, su economía, seguridad y eficiencia, sumado a su tecnología de vanguardia, los convierten en grandes prestadores de servicios a la minería.

Branda es una empresa creada para brindar servicios en el área de movimiento de tierra y obras subterráneas. El alto nivel de profesionalismo, calidad y seguridad en sus operaciones han llevado a esta empresa a experimentar un importante crecimiento en los últimos años, logrando alcanzar los desafíos técnicos y logísticos que se le han presentado, convirtiéndose en un apoyo efectivo y confiable para sus clientes.

Por su parte, SKC Maquinarias, filial de SKC Comercial, perteneciente al grupo Sigdo Koppers, provee al mercado nacional una amplia gama de modelos de la marca Volvo CE, además de maquinarias de construcción y equipos industriales de alta tecnología y prestigio, con un servicio de postventa de gran calidad.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antucoya cumple con éxito prueba de cumplimiento que respalda su funcionamiento ante bancos acreedores

Chile

Tras casi 8 meses de pruebas, la Compañía obtuvo su certificado de eficiencia, el cual respalda que está en condiciones de operar y producir según fue diseñada.

Viernes 19 de Enero de 2018.- Minera Antucoya, Compañía inaugurada con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet por Antofagasta Minerals en julio de 2017, culminó con éxito la Prueba de Cumplimiento o “Completion Test”. Ésta buscaba asegurar ante los bancos que participaron en el financiamiento del proyecto, que la operación hoy está en condiciones de funcionar y producir según fue diseñada.

El Completion Test se desarrolló durante un período de aproximadamente 8 meses finalizando el 21 de diciembre con la obtención del certificado de eficiencia operacional. Durante ese plazo hubo un período de 90 días, en el cual se evaluaron diferentes indicadores para certificar lo antes mencionado.

“Para obtener la aprobación de esta prueba, desde mayo pasado se realizó un proceso durante el cual se midieron y reportaron una serie de indicadores, y al mismo tiempo se revisaron los cumplimientos en materias financieras, comerciales, legales y medioambientales. Este importante hito para la historia de Minera Antucoya permite demostrar que la Compañía es capaz de producir lo que comprometió, con niveles de eficiencia tales que puede hacerse cargo de los pagos de la deuda bancaria”, expresó el Gerente General de la Compañía, Leonardo González, quien además agradeció el compromiso de todos las personas que contribuyeron a alcanzar este importante logro.

En efecto, el Completion Test permite que las garantías de los socios (Antofagasta Minerals y Marubeni) queden liberadas, reflejando el incremento de confianza de los bancos acreedores.

“Antucoya cierra exitosamente el ciclo de la etapa de proyecto, construcción y puesta en marcha, para dar paso a la etapa de operación, donde enfrenta el desafío de incrementar sus niveles de producción y eficiencia, siempre cuidando la salud y seguridad de las personas, con un fuerte compromiso medioambiental y en constante relacionamiento con sus vecinos”, concluyó Leonardo González.
El logro de este importante hito involucró evaluaciones en ocho dimensiones: instalaciones y equipos, producción, reserva de cola, eficiencia, comercialización, legal, financiero, medioambiental y social.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con biomasa algal buscan recuperar elementos desde los desechos mineros
Last changed: ene 19, 2018 11:57 by Editor Portal Minero
Labels: biomasa, investigación, cicitem, residuos, algal

Chile

Investigador de CICITEM desarrolla proyecto Fondecyt de Iniciación por 87 millones de pesos.

biomasa-investigacion-cicitem-residuos-algal

Viernes 19 de Enero de 2018.- “Valorización de residuos mineros a través de la recuperación de metales usando biomasa de algas chilenas como bioadsorbentes”, es el nombre del proyecto Fondecyt de Iniciación que desarrolla el joven investigador de CICITEM, Dr. Javier Ordóñez, iniciativa que obtuvo 87 millones de pesos para su ejecución, en un plazo de 3 años.

El objetivo del proyecto científico es utilizar las algas que crecen en la costa chilena como materia prima para la creación de biomasa con capacidad de recuperar elementos valiosos desde residuos mineros, como ripios y relaves.

“El proyecto contempla, por un lado, estudiar el proceso por el cual los metales en solución son adsorbidos a la biomasa de las algas, y por otro, analizar la posibilidad de aplicar estos materiales renovables como insumo para el tratamiento sustentable de residuos abandonados”, explicó el doctor Ordóñez.

Respecto al impacto de la investigación, el científico de CICITEM señaló que se espera generar nuevo conocimiento de base, avalado por publicaciones y asistencias a congresos nacionales e internacionales, y potenciar la formación de capital humano avanzado.

“Sin embargo, nuestra meta más ambiciosa es lograr que con el escalamiento y empaquetamiento de la tecnología, se beneficien los pequeños algueros de la región, quienes de esta forma, tendrían un nuevo mercado -el de la minería- para comercializar sus productos”, manifestó.

A esto se suma el beneficio económico-ambiental de obtener metales desde desechos mineros bajo una forma de producción limpia.

Fondecyt

Los proyectos Fondecyt de Iniciación fueron creados para impulsar la carrera de los científicos jóvenes, ofreciéndoles la posibilidad de iniciar  sus propias líneas de investigación.

“Con este proyecto, que es el primer Fondecyt que me adjudico, quiero consolidar en CICITEM y en la Universidad de Antofagasta un espacio de integración entre el procesamiento de minerales y la biotecnología, áreas en las que visualizo que Chile tiene un gran potencial de desarrollo”, finalizó Ordóñez.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
José Enrique Bofill, “Nuestra visión de la eficiencia es hacer mucho con poco y transformar las aguas residuales en recursos”
Last changed: ene 19, 2018 11:48 by Editor Portal Minero
Labels: congreso, emiratos, arabes, eficiencia, aqualia

Internacional

José Enrique Bofill, Regional Director MENA & Asia de Aqualia, ha participado en el International Water Summit de Abu Dhabi

congreso-emiratos-arabes-eficiencia-aqualia

Viernes 19 de Enero de 2018.- Del 15-18 de enero Aqualia ha estado presente en el International Water Summit que se ha celebrado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, y en el que ha mostrado sus soluciones inteligentes en la operación de redes de abastecimiento y la gestión eficiente de residuos de las depuradoras urbanas en el marco de la economía circular.

En el área de congresos del evento José Enrique Bofill, Regional Director MENA & Asia, participó en el panel “Taking the waste out of wastewater” junto con otros destacados delegados como Alan Thomson, director general de la empresa de saneamiento del Emirato (ADSSC). “Nuestra visión de la eficiencia es hacer mucho con poco y transformar las aguas residuales en recursos” afirmó Bofill.

Frank Rogalla, director de I+D, así como Carlos García Díaz, Technical Manager del proyecto de reducción de fugas en el suministro de Riad, presentaron respectivamente ponencias sobre los principales proyectos de innovación de Aqualia con incidencia en la reducción de la huella de carbono (entre ellos el H2020 MIDES) y sobre el de gestión avanzada de redes que la empresa está llevando a cabo en la capital saudí. Estas dos ponencias se llevaron a cabo en un workshop paralelo que la compañía organizó en la ciudad con motivo del International Water Summit.

Por otra parte, Aqualia ha dispuesto un stand corporativo de 42 m2 en el área expositora que ha sido punto de encuentro de delegados y autoridades públicas, especialmente de la región de Oriente Próximo. En palabras de José Miguel Santos, Country Manager de Aqualia en Emiratos Árabes, Qatar y Omán, emitidas en entrevista mantenida en el stand corporativo “el principal objetivo de Aqualia es el de estar cerca de sus clientes y trabajar codo con codo con el compromiso de alcanzar metas comunes en la gestión eficiente del agua”.

Aqualia gestiona en el emirato de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), sede del evento, la operación y el mantenimiento de la red de saneamiento y depuración de la Zona Este, que incluye la ciudad de Al Ain y zonas remotas, con una población atendida de más de 650.000 habitantes.

Aqualia

Portal Minero
Posted at ene 19, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/18
Finning entrega apoya a emprendimientos de mujeres jefas de hogar de Huechuraba
Last changed: ene 18, 2018 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: fondos, finning, mujeres, concursables

Chile

El establecimiento resultó beneficiado gracias al programa Fondos Concursables Manos a la Obra 2017 que impulsa la Compañía desde 2012.

fondos-finning-mujeres-concursables

Jueves 18 de Enero de 2018.- Más de 30 mujeres pertenecientes al programa “Jefas de hogar” que impulsan Sernameg y la Municipalidad de Huechuraba certificaron con éxito en un programa de capacitación en herramientas digitales para fortalecer sus emprendimientos.

La iniciativa denominada “Hackaton de emprendimientos tradicionales” se concreta en el marco del programa de Fondos Concursables “Manos a la Obra” que impulsa la compañía por tercer año, junto al apoyo de la Fundación Girls in Tech, ONG dedicada a incentivar la creación de ciencia y tecnología en las mujeres, junto a la municipio de Huechuraba y con la colaboración de instituto profesional DuocUC.

El proyecto, liderado por Natalia Contreras en compañía a colaboradores voluntarios de las vicepresidencias de operaciones y excelencia operacional, tuvo como objetivo capacitar a las emprendedoras en herramientas digitales para aportar al incremento.

“Es un orgullo poder colaborar en el desarrollo de este grupo de mujeres y estamos muy agradecidos de la compañía que nos dio el espacio para ayudar en la capacitación en herramientas digitales lo que les permitirá que puedan fortalecer sus emprendimientos y lograr mejores resultados”, afirmó Contreras.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa presenta soluciones de monitoreo de activos Dynamic Ratings
Last changed: ene 18, 2018 10:18 by Editor Portal Minero
Labels: activos, monitoreo, comulsa

Chile

Entre los productos más destacados de la marca está la serie DM para monitoreo online de bushings, tangente delta, y descargas parciales en transformadores de poder.

activos-monitoreo-comulsa

Jueves 18 de Enero de 2018.- Comulsa destaca la Solución de Monitoreo de Activos Dynamics Ratings de origen norte americana.

Dynamics Ratings es una empresa especialista en fabricación de equipos y sistemas de monitoreo en línea basado en la condición aplicado a Subestaciones y Máquinas Eléctricas.

Los productos más destacados de la marca son la Serie DM para monitoreo online de Bushings, Tangente Delta, y Descargas Parciales en Transformadores de Poder; la Serie C50 para monitoreo y control del enfriamiento, cambiador de taps bajo carga y regulación de tensión también para transformadores.

La plataforma DynamicMetrix es una solución avanzada vía web para el monitoreo de activos de generación, transmisión y distribución de energía. Esta plataforma también soporta dispositivos de otros fabricantes tales como monitores de gases disueltos (DGA), SF6, etc., integrando datos y lecturas en una única solución, lo que permite el mantenimiento preventivo de los equipos y reduce los costos para el usuario.

De esta manera Comulsa sigue consolidando su liderazgo tanto en Chile como en Latinoamérica en lo que respecta a soluciones en energía.

Comulsa

Portal Minero
Posted at ene 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metaproject firma convenios de colaboración con Nuevo Ambiente y Clean Energy
Last changed: ene 18, 2018 10:11 by Editor Portal Minero
Labels: acuerdos, medioambiente, negocios, metaproject

Chile

Con la rúbrica de este acuerdo, Metaproject será parte de proyectos vinculados a plantas de tratamiento de residuos provenientes de la actividad minera, portuaria y aeroportuaria, además, la compañía participará en el desarrollo de proyectos de biotecnología ecosustentable, entre otros.

acuerdos-medioambiente-negocios-metaproject

Jueves 18 de Enero de 2018.- El grupo Metaproject liderado por su CEO Manuel Viera, ha reforzado este año su cartera de negocios con proyectos innovadores en el área de medioambiente, firmando convenios de colaboración con las empresas Nuevo Ambiente y Clean Energy.

A través del convenio con Nuevo Ambiente se verán temas relacionados con plantas de tratamiento de residuos provenientes de la actividad minera, portuaria y aeroportuaria. Con Clean Energy se participará en el desarrollo de proyectos de biotecnología ecosustentable para la captura de anhídrido carbónico (CO2) y de otros gases de efecto invernadero (GEI) desde fuentes fijas tales como fundiciones y refinerías, además de la producción integrada de biomasa de microalgas, biocombustibles de segunda generación (2G) y compuestos de alto valor agregado, que permiten la recuperación y enriquecimiento de suelos.

Estos convenios se suman al proyecto de reciclaje de neumáticos mineros que este año entra en su etapa de construcción en la tercera región y proyectos en cartera en temas de energía solar y biodiesel.

El grupo Metaproject desde hace 25 años provee servicios para los sectores, minero, energético e infraestructura, tanto en temas de estudios de ingeniería mutidisciplinaria, como en servicios de inspección técnica de obras, abastecimiento y logística.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at ene 18, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/17
Empresas fueron reconocidas por impulsar prácticas que promueven el bienestar de sus trabajadores
Last changed: ene 17, 2018 17:11 by Editor Portal Minero
Labels: trabajadores, medición, bienestar, reconocimieno, revolución, wellness

Chile

Revolución Wellness entregó los resultados de la medición que se aplicó a más de 180 organizaciones miembros de esta comunidad.

trabajadores-revolucion-medicion-bienestar-reconocimieno-wellness

Miércoles 17 de Enero de 2018.- Por segundo año consecutivo, Revolución Wellness, reconoció a las organizaciones que más fomentan el bienestar y la calidad de vida integral de sus trabajadores a nivel nacional.

Este reconocimiento, que cuenta con el apoyo de Acción Total, In Situ, Moovmedia, OMD, Fundación Chile y este año con Aramark como partner, se realiza a través de una medición cuantitativa de 147 acciones, las cuales responden a las 8 dimensiones que considera el bienestar: vida activa, alimentación saludable, condiciones laborales, preocupación por la salud, comunicaciones internas, capacitaciones, recreación y beneficios.

Las empresas reconocidas están por sobre un standard porcentual de logro, fijado anualmente en base a los resultados observados. Este año el límite se fijó en un 52%.

Para Pablo Subercaseaux, Gerente de Proyectos de In Situ, “la génesis de este proyecto, tiene por objetivo hacerse cargo de las expectativas que tienen las nuevas generaciones de jóvenes sobre el mundo del trabajo, haciendo visibles los beneficios no monetarios de las organizaciones como fuente de atracción y retención, además de ser un agente directo - mediante el engagement generado entre empleador y colaborador - de la productividad de la organización”.

En ese sentido, Olaya Cambiaso, quien es Directora Desarrollo y Negocios del área de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, indicó que “Revolución Wellness busca ser un aliado para las áreas de recursos humanos, en cuanto aporta a  las organizaciones mejores prácticas en diversas dimensiones del bienestar, tales como, alimentación saludable. Este es un elemento clave para asegurar trabajadores sanos, y al mismo tiempo, prevenir enfermedades crónicas no transmisibles que afectan los niveles de ausentismo y productividad”.

“Para Fundación Chile, esta iniciativa es parte del camino que hemos estado recorriendo, con el fin de difundir y transferir tendencias en alimentación saludable a nivel mundial y nacional, y así facilitar la incorporación de innovaciones y desarrollos a nivel organizacional”, enfatizó.

Por su parte, Iván Mergudich, Vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Aramark Sudamérica, destacó que “nos motiva ser partner de esta iniciativa porque es parte de  nuestro quehacer al entregar más de 400.000 servicios diarios y alimentando a 152.000 personas cada día en todo el país. Nuestro sello ha sido proveer experiencias de alimentación que mejoren la calidad de vida y contribuyan al bienestar de los trabajadores de nuestros clientes. En este sentido, no sólo servimos alimentos sino que también promovemos hábitos de vida saludable y ofrecemos recetas atractivas y balanceadas, en entornos agradables. Por ello, tiene gran sentido para nuestra empresa participar de Revolución Wellness y de este modo contribuir con nuestra experiencia en el desafío de aportar a mejorar los entornos laborales del país”.

Revolución Wellness

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chuquicamata refuerza su camino hacia la pre certificación de la Norma Chilena 3262
Last changed: ene 17, 2018 14:39 by Editor Portal Minero
Labels: chilena, norma, precertificación

Chile

Representantes de diversas áreas conocieron aspectos sobre Diversidad de Género y se comprometieron a colaborar en la difusión y sensibilización de esta materia.

chilena-norma-precertificacion

Miércoles 17 de Enero de 2018.- Este año Chuquicamata tiene el desafío de pre certificar en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Para alcanzar este objetivo, el comité de Género de la división ahora cuenta con el apoyo de un equipo coordinador, cuyos integrantes tendrán como misión difundir y sensibilizar sobre este tema dentro de sus unidades de negocio.

Por esta razón, las y los coordinadores tuvieron un primer encuentro, en el que conocieron los lineamientos acerca de la diversidad de género y la estrategia de Codelco para enfrentar la pre certificación. Así lo comentó la líder divisional de Género, Mercedes Herrera, quien además destacó la activa participación de las personas durante la reunión.

“Esta primera reunión tuvo como objetivo conocernos como grupo e involucrarlos en los temas y teoría sobre la diversidad de género, porque nos van a ayudar a difundir los temas que nos interesan para la pre certificación. Las personas demostraron un alto interés y están muy entusiasmados, ya que también dieron a conocer lo que han vivido en sus áreas y compartieron sus experiencias”, destacó.

Claudia Cepeda, mantenedora eléctrica de la Gerencia Concentradora y coordinadora de su área, manifestó estar motivada para lograr el cambio que necesita Chuquicamata, alcanzar la equidad de género. “Este acercamiento fue muy productivo, motivante, porque este tema involucra bases culturales tremendas y va a generar un gran impacto en trabajadores y trabajadoras de la división. Nos vamos a potenciar mutuamente y no hay que tener miedo al cambio, ya que estos son buenos y para generarlos hay que arriesgarse”, expresó la trabajadora.

Uno de los varones que integra el grupo es Rubén Sáez, jefe de turno de la Unidad de Remoción Ripio de la Gerencia de Extracción y Lixiviación, quien dijo estar “comprometido para dar lo mejor de mí y traspasar los conocimientos que adquiera a todas y todos en mi unidad de negocio. Estamos próximos a una pre certificación y cooperaré en lo que más pueda, ya que es un bonito desafío, porque en mi área se ha demostrado que los equipos mixtos funcionan”.

El próximo encuentro se realizará en febrero y en esa oportunidad, las y los coordinadores conocerán el plan de trabajo divisional del 2018.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Simma designa nuevo Gerente de Ventas
Last changed: ene 17, 2018 14:31 by Editor Portal Minero
Labels: ventas, gerencia, ejecutivo, comercialización

Chile

El profesional cuenta con una amplia experiencia en empresas de servicios de venta y arriendo de vehículos, maquinaria y equipos productivos, donde ocupó cargos gerenciales.

ventas-gerencia-ejecutivo-comercializacion

Miércoles 17 de Enero de 2018.- Gustavo del Pedregal, ingeniero comercial de la Universidad de Santiago y MBA de la Universidad Católica, asumió como Gerente de Ventas de Simma S.A., empresa dedicada a la comercialización de maquinaria, equipos y bienes de consumo de origen principalmente metalmecánico.

El profesional tiene una fuerte orientación al logro de objetivos, con iniciativa, capacidad para formar y liderar equipos de trabajo.

En ese sentido, el ejecutivo señala que “queremos retomar la senda del crecimiento y aprovechar los indicadores que dicen que a partir de este año la economía va a repuntar, esto bajo la premisa de que el cliente debe estar en el centro de las decisiones y que el objetivo es agregar valor a su negocio”.

“Creo firmemente en que es posible romper ciertos paradigmas y para ello es fundamental detectar oportunidades en la operación de los clientes, atreverse a innovar y desarrollar distintos usos a los productos que comercializamos”, agrega.

Cabe consignar que Simma S.A inaugurará durante el segundo semestre de 2018, sus nuevas oficinas, talleres y Centro de Distribución, en Vespucio Norte, Quilicura, en terrenos muy bien ubicados para un mejor acceso de sus clientes. Además, ahí funcionará la unidad de negocios de Arriendo de equipos y SimmaTrans, empresa del Grupo especialista en correas transportadoras.

Simma

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent destaca su área de servicio técnico para motores
Last changed: ene 17, 2018 13:32 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, servicio, motores, especialización, técnico, sargent

Chile

Para cumplir con este nivel de especialización, Sargent Industrial cuenta con diversas certificaciones de sus marcas representadas, que facultan a la compañía para otorgar soluciones en automatización y accionamientos eléctricos, entre otros servicios.

electricos-servicio-motores-especializacion-tecnico-sargent

Miércoles 17 de Enero de 2018.- Sargent Industrial destacó todo lo que es su área de servicio técnico para motores eléctricos.

Actualmente, la compañía cuenta con la capacidad de entregar a través de su taller especializado un servicio integral a sus clientes, que incluye servicios de ensamble, mantención y reparación de motorreductores. También puede realizar todo tipo de modificaciones a los equipos de acuerdo a los requerimientos de sus clientes, así como ofrecer un servicio técnico a equipos de levante, motores eléctricos y servicios a reductores industriales.

Para realizar este abanico de soluciones, la compañía cuenta con un team de ingenieros y técnicos especializados, los cuales, junto a un taller equipado con tecnología de primer nivel, están capacitados para resolver todo tipo de problemas y requerimientos relacionados al portafolio de productos.

”Tenemos un servicio técnico bien preparado, bien consolidado, con maquinaria y equipamiento de primera línea”, señaló, sobre este tema, Manuel Fuentes Cancino, Sub Gerente de Mercado Transaccional en Sargent Industrial.

Para cumplir con este nivel de especialización, Sargent Industrial cuenta con diversas certificaciones de sus marcas representadas, que facultan a la compañía para otorgar soluciones en automatización y accionamientos eléctricos, sistemas de gestión de motores y monitoreo, junto a mantención y reparación de motorreductores, entre otros servicios.

De esta manera la empresa sigue consolidando su liderazgo en Chile en lo que respecta a soluciones eléctricas, mecánicas y oleohidráulicas.

Sargent Industrial

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Asociación Chilena de Seguridad reconoce el trabajo de Grupo EULEN Chile en minera TECK Carmen de Andacollo
Last changed: ene 17, 2018 13:31 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, andacollo, achs, eulen, reconocimiento

Chile

La ACHS recalcó el notable cumplimiento de la normativa legal aplicable, además de la activa participación de los trabajadores de la empresa en cursos de capacitación y apoyo a las campañas de seguridad de parte de los comités paritarios.

seguridad-andacollo-achs-eulen-reconocimiento

Miércoles 17 de Enero de 2018.- Destacando el cumplimiento de los estándares de Seguridad, Salud Ocupacional y Prevención de Riesgos, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó al grupo Eulen, un reconocimiento por su destacada participación en los programas de seguridad de los años 2016-2017.

La ACHS destacó el impecable cumplimiento de la normativa legal aplicable, junto con la activa participación de los trabajadores de la empresa en cursos de capacitación y apoyo a las campañas de seguridad de parte de los comités paritarios.

Felipe Ibarra, Subgerente Grupo Eulen Zona VI señala que “este reconocimiento es un incentivo para seguir trabajando día a día en la seguridad de nuestros colaboradores, que les permite llegar sanos y salvos a sus hogares: tenemos un sistema de capacitaciones constantes, que van desde manejo de vehículos 4x4, liderazgo, e incluso capacitación a su entorno familiar, en relación con el correcto descanso en sus días libres, lo que nos permite entregar un trabajo de calidad, eficiencia y los mejores estándares de seguridad”.

Grupo EULEN está presente en las faenas desde 2015, y actualmente cuenta con una dotación de más de 40 funcionarios que se desempeñan prestando servicios de Seguridad Física, Guardia Romanero, Patrulleros, Credencialistas y Operadoras CCTV, Supervisores y administración de contratos. Con más de 237 mil horas trabajadas desde el inicio del contrato, no se han registrado incidentes con tiempo perdido en todo este periodo.

Carmen de Andacollo es una operación minera de cobre a rajo abierto ubicada en la comuna de Andacollo, IV región, a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a 55 kilómetros al sudeste de la ciudad de La Serena.

Eulen

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lanzan libro que destaca el aporte de empresas proveedoras en el desarrollo de una industria minera más tecnológica
Last changed: ene 17, 2018 10:06 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, fundación, lanzamiento, expande

Chile

La publicación se enmarca en el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, que impulsa el desarrollo de soluciones de alto potencial provenientes de empresas de base tecnológica y las conecta con los desafíos que enfrenta la minería.

chile-mineria-fundacion-lanzamiento-expande

Miércoles 17 de Enero de 2018.- Con el objetivo de promover la innovación tecnológica y contribuir al liderazgo de una minería de avanzada, el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, lanzó la segunda edición del libro “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena”, que destaca el aporte de cuatro empresas proveedoras (MIRS, Agua Marina, Ingepro, Vizutire), que han respondido a la urgencia de agregar valor y asumir los cambios tecnológicos que el sector está demandando.

La publicación, que se ejecuta en el marco de un Convenio firmado por el Ministerio de Minería con Fundación Chile, responde también a una mirada a largo plazo definida en el documento “Minería, una plataforma de futuro para Chile” y en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que apunta a diversificar la matriz productiva del país y desarrollar industrias de bienes y servicios intensivas en conocimiento.

De acuerdo a la Ministra de Minería, Aurora Williams, “el sector minero nos da el espacio necesario  para poder hacer innovación de muy alto estándar. Sin embargo,  esta ya no solo responde a los aspectos más duros de la minería, si no que también a otros muy importante como lo son temas de relacionamiento, equipos de trabajo e interacción. En el año 2016, realizamos un estudio que determinó que el 60% de los proveedores innova en procesos o en productos, esto quiere decir, que tienen una vida de innovación permanente”.

La autoridad agregó que, “esperamos que los casos que se exponen en esta publicación, sirvan de ejemplo para que otros se sumen en esta lógica y podamos concretar el país que queremos desde el sector minero, una industria potente, y que inicia un nuevo ciclo donde las lecciones aprendidas tiene que estar sobre la mesa”.

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, indicó que “uno tiene dos formas de correr una regata, seguir a nuestro oponente toda la carrera en forma pasiva o tomar los cambios de viento como oportunidad para alcanzar el liderazgo. En el caso de la minería, es tomar sus desafíos colosales y transformarlos en oportunidad de desarrollo tecnológico, desarrollo del emprendimiento, de modelos inclusivos territoriales y desarrollo de modelos sustentables”.

En esa misma línea, el ejecutivo valoró el trabajo de Expande, al conjugar lo mejor de esta visión: modelos y talento emprendedor. “Las compañías mineras revelan en forma abierta sus desafíos entendiendo que en el mundo moderno las mejores soluciones pueden venir de cualquier parte. A su vez el talento emprendedor es atraído hacia la minería por su escala global, por su sofisticación, por su amplitud de temas”.

Para Andrés Pesce, gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile, “lo que buscamos es aumentar el conocimiento desarrollado por proveedores chilenos contenido en cada tonelada de cobre que exportamos para luego exportar ese conocimiento en la forma de productos y servicios a otros sectores y geografías”.

“Creemos que nuestras industrias de recursos naturales –y el cobre con especial fuerza-, son una fuente de desarrollo de nuestra economía dada la sofisticación de las soluciones que exige la complejidad y escala de los desafíos que enfrentan. De alguna manera, buscamos apoyarnos en el cobre para depender menos de él en el futuro”, enfatizó el ejecutivo.

La presente publicación ha sido fruto de un trabajo en conjunto con la academia donde el Laboratorio I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC, ha sido parte importante en la elaboración de esta nueva edición.

“En el Centro hemos definido el fomento de la asociatividad como un foco central de nuestro quehacer. Por ello, nos enorgullece haber sido parte de una publicación que es el resultado de múltiples formas de colaboración, entre el sector público y el privado, entre la gran empresa y pequeños emprendimientos tecnológicos y, por cierto, entre nuestra universidad y Fundación Chile”, dijo Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Cabe destacar que Expande cuenta con la participación de Fundación Chile, Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Fondo de Inversión Estratégica (FIE), Programa Nacional de Minería Alta Ley de Transforma, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo,  Ministerio de Minería y BID-FOMIN.
Sobre las empresas

MIRS
MIRS es una empresa de base tecnológica de capitales chilenos, con alcance multinacional que se dedica a brindar soluciones robóticas robustas, confiables y fáciles de usar, diseñadas especialmente para industrias pesadas, y en particular, para el procesamiento de minerales y metales en todo el mundo.

Su manipulador de palmetas de Trommel es un equipo robótico diseñado y desarrollado para realizar, en forma automática y remota, el cambio de las palmetas durante paradas programadas de la molienda SAG.

AguaMarina
Aguamarina Biominería es una empresa de biotecnología chilena que busca solucionar desafíos ambientales y de operaciones, con el fin de optimizar procesos, disminuir costos y velar por la conservación del medio ambiente. Actualmente, ha desarrollado BIOSEAL, un innovador producto de base biotecnológica para disminuir las emisiones de material particulado de operaciones mineras.

Vizutire
Es una empresa familiar que se constituyó el año 2014. Su tecnología consiste en ingresar ondas ultrasónicas perfectamente acondicionadas a la pared de los neumáticos. A través del rebote de estas ondas se puede determinar y evaluar los daños con el 99% de exactitud.

Ingepro
Empresa fundada en 1972 que desarrolla capacidades especializadas en ingeniería sanitaria, plantas de tratamiento de agua potable y servidas, residuos industriales líquidos (riles) y procesos hidráulicos de extracción de sólidos suspendidos para la gran minería. Su sistema “Matrix Clarifier” permite separar los elementos sólidos en un medio líquido con una tecnología mecánicamente simple y de bajo costo de mantención.

Expande / Fundación Chile

Portal Minero
Posted at ene 17, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/15
Aqualia realizará la desaladora de Guaymas, proyecto que afianza su presencia en México
Last changed: ene 15, 2018 15:23 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, planta, latinoamérica, desaladora

Internacional

La propuesta de Aqualia, la cual aportará 110 millones de euros a la cartera de la compañía y beneficiará a cerca de 100.000 personas, ha sido la mejor valorada de entre las cuatro presentadas al concurso público

proyecto-planta-latinoamerica-desaladora

Lunes 15 de Enero de 2018.- Aqualia llevará a cabo la planta desaladora de Guaymas, en el estado mexicano de Sonora, que incluye el diseño, equipamiento, construcción y puesta en marcha, así como la operación y mantenimiento por un periodo total de 20 años. La Comisión Estatal del Agua del Estado de Sonora, en México, ha seleccionado la oferta de Aqualia, por sus aspectos técnicos y económicos. El proyecto supone una cartera total de en torno a 110 millones de euros.

Además, prestará servicio a cerca de 100.000 habitantes equivalentes de los municipios de Guaymas y Empalme, localidades situadas en el Golfo de California, en el Estado de Sonora.

La nueva infraestructura, una vez en servicio, producirá hasta 18.000 metros cúbicos al día y dispondrá de un sistema de pozos profundos de agua de mar, filtración y microfiltración, ósmosis inversa, remineralización e impulsión a la red de distribución.

Con este contrato, que Aqualia se ha adjudicado por delante de otros tres consorcios que se han presentado al concurso, la compañía del grupo FCC desarrollará su tercer proyecto BOT  (Construcción, Operación y Traspaso o Build, Operate, Transfer por sus siglas en inglés), en el país azteca. Guaymas supone, además, la cuarta planta desarrollada por Aqualia en Latinoamérica, después de los proyectos de Candelaria, Sierra Gorda y Huechún, en Chile bajo la modalidad EPC (Ingeniería, Abastecimiento y Construcción o Engineering, Procurement and Construction por sus siglas en inglés) y, en algún caso, con Operación y Mantenimiento.

La desalación es una interesante opción para abastecer a la población de agua potable es en áreas donde no hay otras alternativas viables. En este sentido Aqualia posee una amplia experiencia en la construcción y gestión de este tipo de infraestructuras, ya que ha participado en múltiples proyectos de este tipo.

Naciones Unidas aprobó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La gestión del agua (ODS Nº6 – Agua limpia y Saneamiento) se postula como uno de los factores clave para mejorar la vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, cuidar del Medio Ambiente.

La depuradora de Arraiján, primer contrato de Aqualia en Panamá

El Ministerio de Salud de Panamá ha elegido la propuesta de Aqualia para el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Arraiján Este. El proyecto, valorado en cerca de 85 millones de euros, supone la entrada de la compañía en el país centroamericano, donde prestará servicio a 130.000 habitantes del distrito de Arraiján, en la zona centro-oeste de la provincia de Panamá y mejorará sus condiciones de vida.

El contrato incluye el diseño de la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales con una proyección para el año 2050 y capacidad para tratar 86.400 m3/día (1 m3/s) en cinco módulos de tratamiento de lodos activados y digestión anaerobia. Aqualia se encargará de la construcción, y de la operación y mantenimiento de la primera etapa con tres módulos de tratamiento con capacidad 53.568 m3/día (0.62 m3/s) durante un plazo de 10 años.

Adicionalmente la compañía realizará el diseño, construcción del Sistema Troncal y sus interconexiones con las redes existentes, así como la operación y mantenimiento por 10 años del Sistema Troncal y red de alcantarillado sanitario de Burunga y Arraiján Cabecera.

La actuación forma parte del plan del Ministerio de Salud para mejorar el saneamiento del Sector Burunga y Arraijan, área que cuenta con un bajo nivel de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
El impulso en el desarrollo de este tipo de proyectos en  Latinoamérica va en crecimiento. En este sentido Aqualia, que opera más de 700 plantas depuradoras en todo el Mundo, realiza actualmente el diseño, construcción, equipamiento para ampliación e implementación de tratamiento secundario de la planta El Salitre, en Bogotá, Colombia, que incluye construcción de un parque de 31 hectáreas como área de protección y conservación recreativa en la zona.

Naciones Unidas aprobó en 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La gestión del agua (ODS Nº6 – Agua limpia y Saneamiento) se postula como uno de los factores clave para mejorar la vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, cuidar del Medio Ambiente. Particularmente importante es el reto ligado al saneamiento y depuración de las aguas residuales ya que 2.400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad (OMS) 2015.

Aqualia

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel, Brindando energía para un futuro prometedor y conectado
Last changed: ene 15, 2018 15:07 by Editor Portal Minero
Labels: enel, conectividad, deafíos

Internacional

Enel opera en 40 países en todo el mundo, tiene alrededor de 95 mil MW de capacidad instalada neta y vende energía y gas a más de 61 millones de clientes.

enel-conectividad-deafios

Lunes 15 de Enero de 2018.- Desafíos

Enel reconoció la necesidad de un sistema de gestión de distribución avanzada, pero carecía de los recursos internos necesarios para crear algoritmos matemáticos para mejorar la administración de la distribución. “En el pasado, algunos empleados intentaron inventar soluciones, pero sin una formación técnica adecuada, sin valor científico”, explicó Christian Noce, gerente de integración DMS en Enel. “Nuestros empleados estaban gastando demasiados recursos intentando crear una solución sin un análisis sólido. Sin el análisis, los datos no significaron nada”.

Solución

ADMS EcoStruxure (Sistema de gestión de distribución avanzada) de Schneider Electric, es una solución en tiempo real que proporciona funcionalidad completa para la planificación, operación y análisis de un sistema de distribución de la herramienta.

Diseñado para ayudar a servicios públicos complejos como Enel, ADMS EcoStruxure está repleto de un conjunto de herramientas versátiles y profundas que ayudan a los servicios públicos a minimizar las interrupciones y las pérdidas de energía. Además, optimiza los perfiles de voltaje y reduce aún más los costos generales posibilitando el intercambio de peaks máximos mediante la respuesta a la demanda (DR) y distribuir el sistema y la respuesta a la demanda (DSDR).

Enel utilizó ADMS EcoStruxure para proporcionar un modelo visual, matemático de su red de distribución, incluyendo los modelos detalles para la gestión de voltaje, microgeneración, variación de frecuencia, DR y otras gestiones de datos Smart Grid. La utilidad ahora tiene datos más precisos y un sistema que puede predecir el impacto de cortes de energía, generación y variación de voltaje.

La línea de fondo

Implementando ADMS EcoStruxure, Enel ha experimentado ahorros significativos en energía y costos mediante la optimización de recursos y operaciones en su red existente. Esto llevó a optimizar la producción de energía y disminución de las emisiones de CO2.

Después del proceso inicial de optimización, Enel ha experimentado una ganancia constante de aproximadamente 4% anual. Esto equivale a una reducción significativa de combustible y emisiones de CO2. El ahorro estimado es de aproximadamente 144 GWh de energía al año, por un correspondiente 75 mil toneladas de CO2 al año.

“Debido a nuestra capacidad para calcular y reducir las pérdidas de energía, ahora tenemos una mejor idea de cómo podemos reducir las pérdidas sin grandes inversiones”, dice Noce.

ADMS EcoStruxure también ayudó a Enel con la restauración del suministro y reconfiguración de la red,lo que reduce tiempo y crea un sistema rápido y confiable para producir resultados. Enel apreció la arquitectura abierta de ADMS EcoStruxure, que permitió una integración fluida con la herramienta SCADA, GIS y OMS.

“El hecho de que seamos capaces de integrar ADMS EcoStruxure con nuestros sistemas existentes (en particular con el sistema SCADA), ha demostrado ser una de las mejores características” – Christian Noce, gerente de integración DMS.

RESULTADOS

• Ahorro de energía de 144 GWh por año.
• Ahorro significativo de costos a través de la optimización de la red existente, recursos y operaciones.
• Arquitectura abierta que permite la integración sin problemas con la herramienta SCADA, SIG, y OMS.

Soluciones habilitadas para IoT que impulsan la eficiencia operativa y energética.

EcoStruxure, es nuestro sistema abierto e interoperable que ofrece soluciones habilitadas para arquitecturas y sistemas de IoT. Además aporta valor agregado en términos de seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad para nuestros clientes.

EcoStruxure aprovecha los avances en IoT, movilidad, detección, nube, analítica y ciberseguridad para ofrecer innovación en todos los niveles, incluyendo productos conectados, Edge Control, aplicaciones, analítica y servicios. EcoStruxure se ha desplegado en más de 450 mil instalaciones con el apoyo de 9 mil sistemas integrados, conectando a más de mil millones de dispositivos.

Una arquitectura EcoStruxure que ofrece cuatro mercados finales con seis dominios de experiencia.

Productos conectados

El Internet de las Cosas comienza precisamente con las mejores cosas. Nuestro IoT está habilitado en los mejores productos conectados en su clase que incluye interruptores, unidades, UPS, relés, sensores y más. Dispositivos de unidad con inteligencia incrustada para una mejor toma de decisiones en todas las operaciones.

Edge Control

Los escenarios de misión crítica pueden ser impredecibles, por lo que el control de los dispositivos en el borde de la red de IoT es una necesidad. Esta capacidad esencial proporciona soluciones en tiempo real que, habilitando el control local en el borde, protege la seguridad y el tiempo de actividad.

Aplicaciones, analítica y servicios.

La interoperabilidad es impredecible para admitir diferentes hardwares y sistemas en la construcción, el centro de datos, la industria y el entorno de la red. EcoStruxure permite una variedad de aplicaciones agnósticas, análisis, y servicios para una empresa sin inconvenientes de integración.

Enel

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colegio Chuquicamata implementa programa integral y mejora resultados de la PSU
Last changed: ene 15, 2018 13:36 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, colegio, logros, psu, extracurriculares

Chile

El establecimiento educacional aumentó considerablemente los puntajes en la prueba y destacó por sus logros extracurriculares.

codelco-chuquicamata-colegio-logros-psu-extracurriculares

Lunes 15 de Enero de 2018.- De 9 a 70 puntos avanzó el Colegio Chuquicamata en los promedios de los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el 2017, además de sumar más de un centenar de reconocimientos extracurriculares. Logros obtenidos gracias a la implementación de un plan de trabajo que busca alcanzar objetivos a mediano y largo plazo y que tiene como eje principal sacar el máximo potencial a sus docentes y alumnos.

Tras conocer los puntajes de la PSU, el colegio evidenció un considerable aumento en los promedios en las distintas asignaturas. En Lenguaje aumentó 9,4 puntos alcanzando los 566,5. Mientras que en Matemáticas avanzó en 19,4 obteniendo un total de 595,7. En Ciencias obtuvo 584,1 subiendo 21,7 puntos. En tanto en Historia el salto fue mucho mayor ya que se logró 621,1 mejorando en 70 puntos.  El promedio final PSU se situó en los 581,4 con 14,4 puntos adicionales en comparación al año anterior.

Esta mejora es el fruto de un plan que se trazó el Colegio Chuquicamata. Así lo explicó la directora académica de Enseñanza Media, María Soledad Reyes. “Los avances tienen que ver con los puntajes, pero sobre todo tiene que ver con la reorganización de efecto y desempeño de los profesores. Reorganizar a cada pieza del equipo para que los esfuerzos se mancomunaran y tuvieran un efecto en el puntaje fue la clave”.

Actividades extraprogramáticas

Pero no sólo fue un año exitoso en términos académicos, pues el colegio también obtuvo importantes logros extracurriculares. Y es que, a lo largo del año las y los estudiantes pueden optar a una de las más de cien academias que el establecimiento pone a su disposición, puesto que es un parte vital desarrollar alumnos en todas sus facetas.

“El foco principal que versa nuestro proyecto educativo es formar a un alumno integral. Eso significa que tenemos que dar énfasis a dos grandes áreas: al desarrollo emocional y al área cognitiva. Potenciar a nuestros alumnos para que saquen al máximo sus potencialidades a flote y establecer redes de apoyo entre todos los profesores para que los procesos pedagógicos y formativos se lleven a cabo con un feliz término en cuarto medio”, explicó la rectora del Colegio Chuquicamata, Sandra Sámuel.

De esta manera, durante el 2017 se alcanzaron importantes logros que en total sumaron más de 120 reconocimientos entre los tres primeros lugares de las diversas disciplinas tanto deportivas, científicas, culturales, artísticas, de emprendimiento, como tecnológicas, entre otras. Así el Colegio Chuquicamata cierra un año de evidente mejora en el que comienza a dar sus frutos el nuevo plan de trabajo y con el que coronaron sus 90 años de vida.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Puerto de Iquique reafirma compromiso con la rama de waterpolo del Club Deportivo Unión Morro
Last changed: ene 15, 2018 13:29 by Editor Portal Minero
Labels: entrenamiento, empresa, deportivo, portuaria, compromiso, competición

Chile

Empresa Portuaria Iquique entregó equipo de entrenamiento deportivo de alta competición y realizó un reconocimiento al esfuerzo y logros deportivos de los equipos de waterpolo del Club Unión Morro.

entrenamiento-empresa-deportivo-portuaria-compromiso-competicion

Lunes 15 de Enero de 2018.- Con la entrega de un galvano de reconocimiento y un completo set de entrenamiento deportivo de alta competición, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) reafirmó su compromiso con la rama de waterpolo del Club Deportivo Unión Morro.

Héctor Mardones, subgerente de Negocios y Sustentabilidad EPI explicó que por segundo año consecutivo han apoyado a la rama de waterpolo “En el marco de nuestro plan de relacionamiento, nos alegra contribuir al gran trabajo de estos jóvenes. Apreciamos su esfuerzo, su disciplina y esperamos sigan conquistando triunfos”. 

IMPLEMENTACIÓN

El equipo entregado estuvo compuesto por 20 balones de waterpolo para el equipo femenino y masculino, 10 juegos de elásticos, 4 chalecos de peso ajustables, 20 tablas de natación y 10 balones medicinales.

El entrenador del equipo de waterpolo del Club Unión Morro, Sergio Martínez agradeció el apoyo explicando que “el deporte de alta competitividad hoy exige integrar una serie de tecnología para mejorar el desempeño y potencialidades de los deportistas, pero la implementación deportiva para dar ese salto tiene un costo muy alto y que, para un equipo de barrio donde la inscripción vale 5 mil pesos se vuelve una montaña gigante”. Por eso indicó además que “contar con esta implementación ahora nos pone en una posición y condiciones cercana a lo ideal para una práctica deportiva de buen nivel”.

El entrenador explicó que el sentido que los mueve a seguir incentivando esta disciplina tiene que ver con que “lo más importante es que todas las personas tienen el derecho de hacer deporte y para ello, tenemos que ofrecerles un espacio protegido y en condiciones de que la persona sienta que está creciendo, desarrollándose y satisfaciendo parte de su desarrollo integral y esa es la gran retribución del deporte amateur”. 

En la actividad participaron además Alfredo Leiton, gerente general de EPI; Claudia Brandes, representante del Directorio de EPI, Juan Pablo Salgado, jefe de Medios de EPI, el dirigente del Club Unión Morro, Rodrigo Martínez y los integrantes de la rama juvenil varones y juvenil femenino junto a su entrenador José Matus González.

Empresa Portuaria Iquique

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tectel provee línea digital de fuentes de poder de alto rendimiento y gran funcionalidad
Last changed: ene 15, 2018 13:22 by Editor Portal Minero
Labels: línea, digital, poder, fuentes

Chile

"Esta solución es apropiada para aplicaciones de energía industrial, incluyendo sistemas de seguridad, transporte, control de procesos y sistemas de prueba automatizada", sostiene el gerente general, Jaime Guzmán.

linea-digital-poder-fuentes

Lunes 15 de Enero de 2018.- Se trata de la Serie Digital 1RU de corriente continua que entrega un nuevo nivel de desempeño, funciones y gestión, comercializada en Chile por la empresa Tectel, a través de su amplia red de distribuidores.

Esta línea proporciona 675 o 1350 watts de poder, con una eficiencia de 90% a 93%, y está disponible con salida de 12, 24 o 48 VDC. Asimismo, facilita una solución de alimentación de corriente continua que es adecuada para los profesionales de comunicaciones inalámbricas que demandan alta eficiencia y sistemas que ahorren espacio para LMR, banda ancha y equipos de comunicaciones de red, incluyendo radios, repetidores, sistemas de trunking, amplificadores de RF, microondas, WiMax, routers, bridges, multiplexores y VoIP.

Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel, manifiesta que esta solución es apropiada para aplicaciones de energía industrial, incluyendo sistemas de seguridad, transporte, control de procesos y sistemas de prueba automatizada, entre otros.

Entre las otras características que menciona el ejecutivo está el ahorro de energía que hace posible la entrada de corriente alterna corregida de factor de potencia de amplia gama.
“Además, el voltaje de salida y el límite de corriente se pueden ajustar fácilmente y con precisión, usando la interfaz de control inteligente de energía en el panel frontal protegido con contraseña. La alternativa Ethernet TCP/IP, instalada opcionalmente en fábrica, proporciona un monitoreo remoto completo y fácil de usar y un control de la fuente de alimentación, usando su servidor web incorporado”.

Asimismo, señala que hasta seis fuentes de alimentación de la Serie Digital se pueden conectar de forma rápida y sencilla con la función ICT Smart Parallel para proporcionar hasta 8kW de potencia de salida.

“Esta serie digital de ICT está diseñada, fabricada y soportada para ofrecer la solución de energía de corriente continua más innovadora, flexible y confiable disponible hoy para comunicaciones inalámbricas, banda ancha y otras aplicaciones que demandan energía de corriente continua”, afirma Guzmán.

Tectel

Portal Minero
Posted at ene 15, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/12
210 jóvenes comenzaron a realizar sus prácticas profesionales en las cinco divisiones del Distrito Norte
Last changed: ene 12, 2018 11:33 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, recursos, humanos, profesionales, prácticas

Chile

Proceso comenzó con una inducción, en la que conocieron las medidas de seguridad y los principales desafíos de los respectivos centros de trabajo en los que se desempeñarán.

codelco-recursos-humanos-profesionales-practicas

Viernes 12 de Enero de 2018.- Cargados de ilusión y optimismo. Así afrontaron sus primeras actividades las y los jóvenes que llegaron para realizar sus prácticas profesionales en las divisiones Chuquicamata, Salvador, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales.

En el caso de Chuquicamata, la bienvenida al grupo de nuevos profesionales estuvo a cargo del gerente de Recursos Humanos, Luis Galdames. “Es una gran oportunidad para las y los estudiantes y también para nosotros. Tienen una tremenda oportunidad para aprender, sugerir, investigar y proponer y nos pueden entregar la mirada hacia las nuevas tecnologías y particularmente en la frontera del conocimiento en muchos ámbitos y por el lado nuestro darles la oportunidad para que estén acá”, explicó.

Un mensaje que fue bien recibido por Felipe Díaz, alumno de Geología de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta. “Tengo muchos proyectos, por eso vengo a aprender lo más posible, especialmente en lo que respecta al modelamiento y estimación de recursos mineros que es lo que me atrae. Quiero interactuar y aprender mucho de los profesionales que acá trabajan”, explicó el joven.

Radomiro Tomic

Esta división del Distrito Norte destacó este año porque del total de estudiantes, un 45 por ciento corresponde a mujeres, lo cual responde a la reciente certificación obtenida por RT  en la Norma Chilena 3262.
“La empresa tiene la capacidad de acoger a estudiantes de distintas disciplinas para poder desarrollar sus prácticas y eso es lo bueno que tiene Codelco. Además, sigue dándose la lógica que estamos buscando atraer tanto a hombres como a mujeres a nuestra industria, a nuestra faena y eso lo estamos logrando y es parte del efecto de demostración que estamos haciendo”, señaló Luis Guíñez, gerente de Recursos Humanos.

Tamara Rodríguez, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad de La Serena, dijo que “es una buena manera de aprender sobre el mundo minero y ver más o menos si es lo que me gusta y quiero en mi futuro, además de ver las áreas que existen y aprender lo que más pueda. Nací en Chuquicamata y Codelco siempre ha sido la empresa minera en la que me gustaría trabajar, entonces el poder hacer esta práctica en Radomiro Tomic o en otra división de Codelco es una manera de volver a la tierra en que nací”.

Gabriela Mistral

En el caso de Gabriela Mistral, fueron 20 estudiantes en práctica y 5 memoristas quienes se integraron a la división. En este sentido también se destacó un incremento en el número de mujeres que fue de un 12 a un 36 por ciento.

“No sólo buscamos promover la participación equilibrada entre ambos sexos, apuntamos a la formación de equipos mixtos, pues sabemos que el talento no tiene género y es algo que esperamos se note en este semillero”, explicó Laura López, profesional de la Dirección de Reclutamiento y Desarrollo de las Personas.

Marisol Núñez, estudiante en práctica de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad Católica de Valparaíso, señaló que cursa sexto año y llegó a la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, donde fue incorporada como un profesional más del área. “Yo postulé a esta división para desarrollarme tanto profesional como personalmente. Y lo mejor es que sin discriminar que soy estudiante en práctica, ya me han dado algunas tareas y he ido conociendo cómo se trabaja, especialmente en el área de Planificación”, expresó.

Ministro Hales

Ocho practicantes y dos memoristas se incorporaron a Ministro Hales. Uno de ellos es Diego Pino, quien dejó Temuco para venir a conocer la minería en el norte del país.

“Mi mayor sueño acá es poder aprender y nutrirme de los conocimientos que me entreguen las personas que ya tienen la experiencia minera, ese es el gran objetivo de mi práctica en Ministro Hales, la división más joven de Codelco”, explicó el estudiante.

Para Minerva Álvarez, memorista y ex practicante de DMH, “esta es una oportunidad de aprender y desarrollarme en el ámbito minero de mi carrera por lo que creo que es una excelente posibilidad de aprendizaje y formación”. A su vez Diego Pino, estudiante en práctica, destacó que “es una excelente experiencia considerando que vengo desde Temuco y es mi primera oportunidad en el norte grande”.

Salvador

En las dependencias del auditórium del Centro de Alojamiento El Salvador (CAES), fueron recibidos los 36 jóvenes que iniciaron su proceso de práctica de verano en la división, para desempeñarse en las diversas áreas operativas y administrativas.

Mirko Villablanca de especialidad Ingeniería Civil en Metalurgia, indicó que “elegí postular a Salvador porque es una división más pequeña que te da la opción de aprender un poco más, donde se pueden desarrollar habilidades en otras empresas o divisiones quizás no se consiga. Postulé a través de la página de Codelco y llegué acá con la expectativa de poder poner en práctica toda la teoría que da la universidad, que es lo que nos falta a los ingenieros para poder insertando en el mundo laboral”.

Los alumnos seleccionados para realizar su práctica de verano en División Salvador provienen de distintas localidades del país, entre ellos de la provincia de Chañaral, Copiapó, Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Concepción y Portezuelo.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chilquinta anuncia extensa red de electrolineras que poblará la Región de Valparaíso en 2018
Last changed: ene 12, 2018 11:15 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, autos, exposición, electromovilidad, electrolineras

Chile

La noticia fue dada a conocer en el marco de la primera feria local de electromovilidad organizada por Chilquinta Energía.

electricos-autos-exposicion-electromovilidad-electrolineras

Viernes 12 de Enero de 2018.- Vivir la experiencia de sentarse tras el volante de un city car eléctrico de lujo, probar qué se siente andar en una bicicleta o un scooter impulsados por electricidad o interiorizarse en el funcionamiento de una electrolinera. Estas fueron algunas de las posibilidades que tuvieron los asistentes a la primera “Muestra Interactiva de Tecnología en Automóviles Eléctricos” de la Región de Valparaíso.

Esta feria, organizada por Chilquinta Energía, convocó a una gran cantidad de expositores, relacionados con el mundo de la electromovilidad, tales como BMW, BYD, Citroën, Hyundai, Nissan, Renault, Smart Cargo, Santander, Engie, ABB, Volmark, Europcar y Comulsa.

“Nosotros somos la principal empresa distribuidora de suministro eléctrico en la región y nos pareció que era importante hacer desde acá nuestro aporte al país y que impulsemos la masificación de los autos eléctricos  por todas las ventajas que ellos tienen. En el mundo, en los países más desarrollados,  la electromovilidad es una realidad y en los próximos años habrá una expansión explosiva de los autos eléctricos”, destacó el Subgerente General de Chilquinta, Marcelo Luengo, quien además adelantó que “dentro de poco vamos a dar a conocer en detalle cómo aumentaremos nuestras electrolineras y poblaremos el mapa de abastecimiento eléctrico vehicular en  toda nuestra zona de concesión, ya que tenemos proyectado que este 2018 cada uno de nuestros Centros de Servicio, para la atención comercial cuenten con esta posibilidad”.

El año pasado Chilquinta dio inicio a su Plan de Electromovilidad, en el marco de la estrategia de desarrollo de Tecnologías de Futuro de la Compañía. Los conceptos de digitalización, descentralización y descarbonización (“las 3D”) regirán la empresa eléctrica en lo sucesivo.

“La carga de un vehículo eléctrico tiene un valor de  3 mil pesos y en comparación con los vehículos tradicionales es mucho más económico. Si hacemos el cálculo rápido, ir de Valparaíso  a Santiago costaría unos mil 500 pesos”, explicó la Jefa de Innovación de Chilquinta, María José Riquelme.

La primera Muestra Interactiva de Tecnología en Automóviles Eléctricos de la Región de Valparaíso contó con una alta convocatoria de asistentes. Estos eran representantes de empresas interesados en conocer más de cerca las posibilidades de la electromovilidad, pero también un gran número de público que llegó en familia a disfrutar del evento, motivados por la curiosidad de empezar a plantearse la idea de adquirir algún modelo a propulsión eléctrica en el futuro.

“Esta es una invitación que Chilquinta hizo al ministerio, pero se enmarca dentro de la política de favorecer la electromovilidad, es un factor importante que va en la línea de las energías limpias y renovables.

Estamos dando los primeros pasos para que efectivamente esto sea masivo, lo ideal es que bajen los precios pronto para que no sea una realidad de futuro, sino que presente”, resaltó el Secretario regional Ministerial de Energía Valparaíso, Esteban Montiglio.

Chilquinta

Portal Minero
Posted at ene 12, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/11
Comulsa cerró de forma exitosa la 2° versión de su Diplomado en Seguridad Eléctrica
Last changed: ene 11, 2018 13:14 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, seguridad, comulsa

Chile

Subgerente de Comulsa Capacitaciones, Roberto Urzúa, destacó la participación de los profesionales y agradeció la disponibilidad para participar de las diferentes actividades y exigencias de los cursos.

electrica-seguridad-comulsa

Jueves 11 de Enero de 2018.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, cerró de forma exitosa la segunda versión de su Diplomado en Seguridad Eléctrica, implementado a través de su División de Capacitación, y orientado al perfeccionamiento y especialización de técnicos y profesionales.

La ceremonia de clausura –caracterizada por un ambiente alegre y distendido- se celebró el pasado 18 de noviembre en el Centro de Innovación de 3M, y consistió en un cocktail y posterior entrega de diplomas a los alumnos del diplomado, provenientes de distintas empresas del país.  

En la ocasión, Roberto Urzúa Subgerente de Comulsa Capacitaciones, agradeció la participación de los profesionales y destacó su disponibilidad para participar de las diferentes actividades y exigencias de los cursos. “Estamos dispuestos a colaborar en lo que ustedes necesiten para el área de capacitación. Me pareció un muy buen grupo de gente, muy participativa, y esperamos verlos en los próximos diplomados que estamos desarrollando”,  señaló el ejecutivo.

El diplomado en seguridad eléctrica de Comulsa es el primero en el país basado en la norma NFPA 70E (desarrollada en USA para la seguridad en los lugares de trabajo), y está orientado a la entrega de herramientas te?cnico-preventivas para la gestión de peligros en la operación, mantenimiento y obras en sistemas eléctricos de potencia.  Su metodología contempla  un ciclo de capacitaciones en la modalidad de cursos nivelados, donde la enseñanza de conocimientos, habilidades y destrezas involucra la participación activa y permanente del alumno.

Tras la ceremonia, algunos alumnos destacaron los aportes que los cursos entregaron a sus respectivas profesiones. Para Saúl Espinoza Mansur, ingeniero civil industrial, el diplomado en Seguridad Eléctrica de Comulsa le permitió actualizar conocimientos relacionados a los servicios de mantención eléctrica industrial que ofrece su empresa SE3 de Chillán.

“Creo que el nivel técnico el diplomado es bastante alto, mejor de lo que yo esperaba, hay un grado de conocimiento y profundidad de los oradores muy bueno.  El material didáctico y de apoyo que entrega también es bastante bueno, y eso nos permite tener un buen respaldo y soporte a la hora de trabajar con las empresas a las cuales ofrecemos nuestra labor en las regiones. Le doy las gracias a Comulsa por la oportunidad, y seguiremos en contacto para desarrollar nuevos proyectos”, sostuvo el  profesional.

Dickson Cortés Tapia, ingeniero del área de EHS (Health, Safety and Environment) de Siemens Chile, destacó la doble acreditación que ofrece el diplomado –tanto de Comulsa Capacitación como de Avo-Training-, junto a la calidad de sus cursos. “Fueron 60 horas intensas, muchos ejercicios, harta teoría y práctica también, lo cual valoro mucho. Hago un llamado e invitación para que toda persona que se desempeñe en el área de subestaciones, o se relacionen con la energía eléctrica, pueda asumir este desafío y pueda potenciar sus competencias a través de este diplomado”, señaló el joven profesional.

Por su parte, Catalina Durán, ingeniero en prevención de riesgos de Comulsa, destacó el haber profundizado más sobre riesgos eléctricos, particularmente en lo relacionado a la norma NFPA70E.

“Hubo temas que uno desconocía, que no te enseñan en la universidad, y que nos sirven para poder ejercer en nuestro ámbito laboral, ya que nos da las herramientas para ejercer nuestra profesión en buena forma (…) Quedé bien satisfecha con los contenidos y también con la capacidad de los profesores, son bien competentes”, sostuvo. “Fueron muy amplios los temas que se tomaron, se abarcó un ancho de banda en la parte eléctrica muy interesante, y pude aclarar varias dudas más respecto al área eléctrica”, opinó también Héctor Gutiérrez Muñoz, técnico industrial y jefe de mantención en 3 M en Aramark.
También se sumó a las evaluaciones Roberto Urzúa. “La experiencia siempre es positiva, tuvimos una gran actividad donde incorporamos elementos teóricos y prácticos que hoy día en la industria nadie los tiene más que nosotros. Así que ha sido muy buena experiencia, los participantes se fueron muy satisfechos”.
Una 3° versión con más innovaciones y posibilidades

Roberto Urzúa aprovechó la ocasión para anunciar una tercera versión del diplomado, la cual se realizará entre abril y mayo de 2018 e incorporará algunas novedades tecnológicas.

“Básicamente, los elementos que queremos incorporar para la versión del próximo año tienen que ver con el tema a distancia, el E Learning, así que es probable que desarrollemos un diplomado que tengan algunos módulos presenciales y otros que se darán a distancia”, adelantó el ejecutivo.

“Como organismo quedamos muy satisfechos. Sentimos que los clientes hicieron muy buena evaluación de la actividad. Seguimos trabajando con muy buenos relatores, cada uno en su especialidad, y seguimos entregando un producto de excelencia a la industria hoy día en Chile”, concluyó.

Comulsa

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Jóvenes de distintas localidades ingresaron a hacer su práctica profesional a División Salvador
Last changed: ene 11, 2018 13:01 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, división, salvador, práctica, profesional

Chile

Son 36 los estudiantes que comenzaron este proceso tras recibir las charlas de inducción. Cabe destacar que este año el 36% de los ingresos corresponde a mujeres.

codelco-division-salvador-practica-profesional

Jueves 11 de Enero de 2018.- En las dependencias del auditórium del Centro de Alojamiento El Salvador (CAES), fueron recibidos los 36 jóvenes iniciaron su proceso de práctica de verano en la División Salvador, para desempeñarse en las diversas áreas operativas y administrativas.
Las ganas de aprender y aportar con sus conocimientos se evidenciaron en los estudiantes, quienes comenzaron este proceso tras recibir las charlas de inducción y conocer respecto a aquellos temas que deben tener presente durante su estadía en ámbitos de seguridad, salud ocupacional, normas, políticas, entre otras. Asimismo, se les dio a conocer la campaña corporativa de Diversidad de Género “Todas y Todos podemos hacer bien la pega”.

Cabe destacar que este año el 36% corresponde a mujeres, entre ellas Lisette Rojas, proveniente del liceo Manuel Magalhaes de Diego de Almagro con especialidad en asistencia en Geología. “Vengo con las expectativa aprender en terreno lo estudiado en el liceo y empaparme de la experiencia de los profesionales de Salvador, además espero poder ser un aporte y ayudar con los conocimiento que tengo”.  

Del total, el 68,8% de los estudiantes desarrolla su práctica en áreas de operación, este es el caso de Diego Cabezas, con especialidad en Geología de la Universidad de Atacama que postuló a través de la página corporativa. “Quise llegar a hacer mi práctica acá por varios factores, primero porque gran parte de mi familia ha estado ligada a la minería, específicamente en esta división y quise impregnarme de esta historia. En segundo lugar por el gran plus que puede dar Codelco en mi educación a través del aprendizaje práctico que en la universidad no se profundiza, donde espero potenciar mis habilidades técnicas y blandas”, manifestó.

Por su parte, Mirko Villablanca de especialidad Ingeniería Civil en Metalurgia, indicó que “elegí postular Salvador porque es una división más pequeña que te da la opción de aprender un poco más, donde se pueden desarrollar habilidades en otras empresas o divisiones quizás no se consiga. Postulé a través de la página de Codelco y llegué acá con la expectativa de poder poner en práctica toda la teoría que da la universidad, que es lo que nos falta a los ingenieros para poder insertando en el mundo laboral”.

Los alumnos seleccionados para realizar su práctica de verano en División Salvador provienen de distintas localidades del país, entre ellos de la provincia de Chañaral, Copiapó, Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Concepción y Portezuelo.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco Distrito Norte inició proceso de postulación a sus Fondos Concursables 2018
Last changed: ene 11, 2018 12:54 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, fondos, medio, ambiente, concursables, valoración

Chile

Este año los proyectos están orientados a potenciar el desarrollo del territorio y el medioambiente; el capital humano y la valoración de los pueblos originarios.

codelco-fondos-medio-ambiente-concursables-valoracion

Jueves 11 de Enero de 2018.- Sólo en 2017, el Distrito Norte de Codelco impulsó 117 proyectos socio ambientales para mejorar la calidad de vida en las zonas de influencia de sus cinco divisiones. Una gran parte de ellos corresponde a Fondos Concursables, y por eso este año, la empresa espera seguir en esa senda con una nueva convocatoria para que las organizaciones se sumen y sean parte de esta importante herramienta de gestión comunitaria.

Por este motivo, el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, realizó una invitación a postular a la versión 2018. “Los Fondos Concursables nos han dado grandes satisfacciones, porque nos permiten hacer realidad los sueños de nuestras vecinas y vecinos a través de un intenso trabajo colaborativo. Por eso invito a la comunidad a que se sume y participe en las líneas de acción que se han definido para este año, en el que esperamos seguir trabajando juntos para dar un fuerte impulso a la calidad de vida y a la vez, seguir viabilizando el desarrollo minero de nuestro Distrito”.

Según se definió en las bases, este año los proyectos estarán orientados a temas de Desarrollo del Territorio; Desarrollo Ambiental, Capital Humano y Pueblos Originarios.

Requisitos y plazos de postulación

La versión 2018 del Fondo Concursable contempla una inversión de 600 millones de pesos, que serán distribuidos entre aquellas organizaciones que resulten ganadoras, en los respectivos territorios a los que esta herramienta está dirigida. Estos son: Calama (incluidos pueblos del Alto El Loa), San Pedro de Atacama (incluidos los pueblos del interior), Ollagüe, Sierra Gorda, Maria Elena, Tocopilla y Mejillones.

Pueden postular organizaciones  territoriales y funcionales, acogidas a la Ley N° 19.418 de organizaciones comunitarias. Comunidades indígenas amparadas por la Ley N° 19.253. Organizaciones de Pesca y Acuicultura amparadas en la Ley N° 18.892. Organizaciones de Canalistas amparadas en la Ley N° 2.139 y comunidades de aguas inscritas en el Registro de Organizaciones de Usuarios de la Dirección General de Aguas.

Las bases del Fondo Concursable Distrito Norte 2018 y el formulario de postulación de proyectos están disponibles en la página web www.codelco.com o enviando un correo a dncomunidad@codelco.cl
El cierre de las postulaciones será, en forma presencial, hasta el jueves 26 de abril de 2018. Asimismo, las postulaciones se podrán realizar a través del correo electrónico dncomunidad@codelco.cl, modalidad en la que solo se consideran los proyectos que reciban confirmación de recepción hasta el miércoles 25 de abril de 2018.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 11, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/10
Minera Candelaria inició su programa de prácticas profesionales 2018
Last changed: ene 10, 2018 18:05 by Editor Portal Minero
Labels: profesionales, estudiantes, prácticas

Chile

Los alumnos practicantes pertenecen a las carreras de ingeniería, geología, medio ambiente, administración y mecánica, entre otos.

profesionales-estudiantes-practicas

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Un total de 62 estudiantes universitarios y técnicos de Atacama y de otras instituciones de educación superior del país, realizarán sus prácticas profesionales en las diferentes áreas de las operaciones del distrito Candelaria.

Son alumnos de carreras como ingeniería, geología, medio ambiente, administración y mecánica, entre otras, y realizarán diferentes tareas en la compañía, en las áreas de operaciones, mantención, servicios, administración, etc., en las que tendrán la oportunidad de aplicar en terreno lo aprendido en sus aulas.

Del mismo modo, durante su período de práctica, tendrán la posibilidad de compartir directamente con el equipo de trabajo de Candelaria, un grupo de profesionales de excelencia y con una vasta trayectoria, que compartirán con los jóvenes sus conocimientos técnicos y les transmitirán la cultura de considerar a la seguridad como un valor de vida, entre otros importantes aspectos de la formación profesional. Cabe destacar que cada alumno tiene asignado un tutor, que es un supervisor del área donde trabaja, para que lo acompañe durante su permanencia en la empresa.

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, respecto del desarrollo de este nuevo programa de prácticas profesionales manifestó que “nuestros pilares estratégicos son la seguridad, excelencia operacional, sustentabilidad y el aprendizaje, bases sobre las cuales estamos construyendo el futuro. Los jóvenes que iniciaron sus prácticas, que además representan el futuro de nuestra región y del país, tendrán la oportunidad de impregnarse de nuestra cultural y adquirir competencias en terreno para su formación tanto en lo técnico, como en lo profesional y fundamentalmente en nuestra visión de seguridad”.

Bastián Zumarán, estudiante técnico superior en Instrumentación Industrial del CFT UDA, que hará su práctica en el área de Mantención Concentradora, indicó que “esta es una oportunidad increíble, quiero aprovecharla de la mejor manera, tengo expectativas muy altas y voy a aprender lo que más pueda para mi desarrollo profesional”.

En tanto, Marión San Juan, estudiante de geología de la Universidad Andrés Bello, que desempeñará sus labores en el área de servicios de minas subterráneas, indicó que esta práctica profesional “es una gran oportunidad. Estoy contenta porque tendré la posibilidad de fortalecer mis conocimientos. Espero poder aportar con mis habilidades y competencias y ojalá a futuro poder trabajar en Candelaria”.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
GE proveerá a Enel con software de mantenimiento predictivo a fin de mejorar la confiabilidad de 14 plantas térmicas

EEUU

El software Asset Performance Management basado en Predix de GE se implementará como una herramienta de diagnóstico predictivo en 14 plantas de Enel con una capacidad instalada total de 7 GW en Europa y Latinoamérica, lo que respalda su digitalización.

Miércoles 10 de Enero de 2018.- GE (NYSE: GE) anunció hoy que proporcionará, a la división global de generación térmica de Enel, la empresa eléctrica más grande de Europa en términos de capitalización bursátil, sus soluciones de software basadas en Predix las cuales se implementarán como una herramienta de diagnóstico predictivo en 14 de las plantas de energía térmica de Enel ubicadas en Europa y América Latina, apoyando su digitalización.
GE y Enel implementarán y optimizarán el software Asset Performance Management (APM) de GE en 13 centrales eléctricas de Enel alimentadas por gas y 1 de carbón con una capacidad total instalada de 7 GW para monitorear, predecir y mejorar la confiabilidad de las instalaciones. Todas las plantas de energía utilizan tecnologías GE o Alstom. Se espera que la implementación del software comience en enero de 2018 y se complete aproximadamente a fin de año.

"La transformación digital de la electricidad tiene el potencial de generar más de 1.100 millones de euros para la industria global de energía y servicios públicos en la próxima década", dijo Russell Stokes, CEO de GE Power. Además, aclaró: "Enel está demostrando que tiene la intención de liderar esta transformación digital, y estoy emocionado por la posibilidad de reunir a nuestros equipos para escribir un nuevo capítulo para Enel y para la industria".

Anteriormente, GE proporcionó a Enel acuerdos avanzados de tecnología y servicios sobre activos tales como: turbinas de gas y generadores asociados.

Predix es una plataforma de aplicaciones creada por GE para cumplir con los requisitos de escala, complejidad, velocidad y seguridad de la industria. A su vez, las máquinas conectadas, equipadas con sensores de datos, recopilan grandes cantidades de información en una plataforma de datos centralizada y segura.

La aplicación de software APM basada en Predix de GE, utiliza análisis predictivos avanzados para analizar datos, detectar y diagnosticar problemas de equipos antes de que ocurran, aumentando la confiabilidad y disponibilidad de los activos, al tiempo que reduce los costos de operación y mantenimiento. APM ofrece estas mejoras al conectar fuentes de datos desiguales dentro de una planta y al realizar un análisis avanzado para convertir esos datos en información confiable. APM está diseñado para trabajar en todos los activos críticos (fijos, rotativos y no rotatorios) y todos los OEM (equipos GE y no GE) en una planta o flota individual.

GE

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Directorio de APRIMIN elige nueva Mesa Directiva
Last changed: ene 10, 2018 15:04 by Editor Portal Minero
Labels: aprimin, nueva, directiva

Chile

Susana Torres, se trasformó en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta en la historia de APRIMIN.

aprimin-nueva-directiva

Miércoles 10 de Enero de 2018.- En conformidad con los estatutos de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN, el Directorio recientemente electo se reunió este martes 9 de enero para conformar la nueva Mesa Directiva de Aprimin para el periodo 2018.

En un hecho inédito en la historia de APRIMIN, Susana Torres, Gerente General Endress+Hauser, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta en esta importante Asociación Gremial y en el sector minero del país. 

A la presidenta recién electa de APRIMIN, le correspondió designar al Comité Ejecutivo que considera los cargos de dos Vicepresidentes, Tesorero y Secretario del Comité Ejecutivo.

De esta forma, el Directorio para el año 2018 quedó compuesto por los siguientes representantes de las empresas asociadas de APRIMIN:

•         Presidenta: Susana Torres – Gerente General Endress+Hauser
•         Vicepresidente: Werner Jakob – Maestranza Diesel
•         Vicepresidente: Dante Arrigoni – Director Grupo Arrigoni
•         Tesorero: José Pablo Domínguez – Gerente General Fundición Talleres
•         Secretario del Comité Ejecutivo: Marcelo Schumaker – Gerente General ABB

Directores:

•         Pedro Damjanic – VP Senior Minería Finning Sudamérica
•         Andrés Costa – Customer Services VP Samer Chile – Country manager FLSmidth
•         Darko Louit – Vicepresidente Ejecutivo Komatsu Cummins Chile.
•         Eric Ahumada – Vicepresidente Comercial y Desarrollo de Negocios Transelec S.A.
•         Juan Carlos Becerra – Gerente General ThyssenKrupp Industrial Solutions Chile Ltda.
•         Martin Brenner – Gerente General – Director regional Latam Vulco S.A.

Past President: Pascual Veiga, Director MetaProject

APRIMIN

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Investigadores chilenos de CSIRO publican investigación en revista NATURE acerca de gestión eficiente de aguas subterráneas
Last changed: ene 10, 2018 14:54 by Editor Portal Minero
Labels: aguas, investigación, subterráneas, revista, nature

Chile

La publicación llamada “Puntos de inflexión social en el manejo global de aguas subterráneas” presenta una herramienta novedosa para asegurar el uso sostenible de las aguas subterráneas mediante la evaluación de factores sociales, culturales, ambientales y económicos.

aguas-investigacion-subterraneas-revista-nature

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Los científicos chilenos de CSIRO, el Dr. (c) Juan Carlos Castilla-Rho y el Dr. Rodrigo Rojas junto a un equipo de colegas australianos y suizos, publicaron una investigación en la destacada revista NATURE Human Behaviour. El estudio busca asegurar el uso sostenible de las aguas subterráneas a través de un modelo basado en principios de cooperación y acciones colectivas. La investigación considera que un tercio de las aguas subterráneas mundiales se está agotando y que éstas son un factor determinante para la alimentación global, el medioambiente y las comunidades locales.

El equipo, liderado por los doctores Castilla-Rho y Rojas, realizó simulaciones en tres sistemas acuíferos - Murray-Darling (Australia), Punjab (India/Pakistán) y el Valle de California (EUA) - y desarrolló una novedosa herramienta denominada GCG o Groundwater Commons Game (El Juego de los Comunes en Aguas Subterráneas). Esta herramienta, que se basa en un modelo que incorpora a todos los actores involucrados en el sistema hídrico, está dirigida a la evaluación de la contingencia social y cultural, y el cumplimiento de las normativas, sujeto a aspectos socioeconómicos, institucionales y físicos, y su susceptibilidad al cambio.

En particular, el estudio identificó la existencia de ciertos puntos de inflexión específicos en la conducta de la sociedad mediante los cuales es posible obtener información estratégica para la toma de decisiones relativas a la sustentabilidad de las aguas subterráneas. Al variar los umbrales de estos factores o puntos de inflexión a través de la herramienta GCG se puede aumentar la sustentabilidad de las aguas subterráneas como fuente, reducir los costos de monitoreo y fiscalización, mejorar la comprensión de cómo las diversidades culturales influyen en el manejo de un sistema acuífero y aumentar la resiliencia de las comunidades a los cambios climáticos.

Si bien el estudio se centra en aguas subterráneas, estos métodos y resultados pueden aplicarse fácilmente a la gestión de otros recursos, como aguas superficiales, pesquerías y recursos forestales.
Aplicación en Chile

A través de CSIRO Chile, primera oficina subsidiaria de CSIRO fuera de Australia, la herramienta se aplicará, con la participación del Dr. (c) Castilla-Rho y el Dr. Rojas, en la cuenca de Copiapó a través del proyecto “SIM Copiapó: Modelación Participativa para la gobernanza del agua” financiado por el Gobierno Regional de Atacama con fondos FIC. De manera similar, se espera usar esta herramienta próximamente en la cuenca de Rapel.

CSIRO

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crean el primer robot chileno con inteligencia artificial para trabajar en supermercados
Last changed: ene 10, 2018 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: ingeniería, artificial, inteligencia, zippedi

Chile

Tecnología revisa cada noche los precios y el correcto posicionamiento de más de diez mil productos dispuestos en las góndolas de los locales.

ingenieria-artificial-inteligencia-zippedi

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Después de tres años de investigación, un grupo de científicos y alumnos de postgrado de Ciencia de la Computación de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), creó el primer robot chileno dotado de Inteligencia Artificial destinado a verificar el correcto funcionamiento de las góndolas de supermercado.

La innovación llamada Zippedi, desarrollada íntegramente en el país gracias al apoyo de Corfo, Conicyt y de cadenas locales del retail, revisa cada noche los precios y el correcto posicionamiento de más de diez mil productos dispuestos en las góndolas de los locales.

“El robot es un ejemplo de la gran capacidad de la ingeniería nacional y del ciclo virtuoso que se produce cuando Universidad, Estado y sector privado se alinean para crear tecnologías de clase mundial y de beneficio para el país”, destacó Álvaro Soto, profesor de Ingeniería UC que lideró el proyecto.

Agregó que Zippedi no busca reemplazar a los operadores de los supermercados, al contrario busca apoyar aquellas tareas complejas de realizar por las personas, como es detectar cada noche posibles problemas de operación en las góndolas, tales como productos sin stock o carteles con errores o mal posicionados.

“El robot comienza su turno a contar de la medianoche, los siete días de la semana. Luego, durante más de tres horas, recorre en forma autónoma más de dos kilómetros de distancia por los pasillos del supermercado que le fue asignado”, adelantó el investigador.

Álvaro Soto precisó que Zippedi usa un plan de navegación en su recorrido, a partir de un mapa que creó automáticamente la primera vez que visitó la tienda, el cual va modificando de forma dinámica en la medida que encuentra rutas bloqueadas por carros o actividades de mantención del local, por ejemplo.

“Durante su trayecto, Zippedi utiliza además sus sistemas de percepción visual para reconocer las distintas áreas del supermercado, así como a las personas y los objetos que necesita evadir en su desplazamiento”, añadió el experto de Ciencia de la Computación UC.

Al finalizar su recorrido, el robot regresa automáticamente a su caseta para conectarse a la red eléctrica y recargar sus baterías hasta el próximo turno.

“Zippedi es un ejemplo de los últimos avances tecnológicos en el área de la Inteligencia Artificial, con sistemas de percepción, razonamiento y acción que le permiten convivir en ambientes naturales y ser una gran ayuda para su entorno”, sentenció el académico.

Con su silenciosa labor, el robot se ha transformado en un querido colaborador de las tiendas de retail, facilitando la labor de los reponedores, que reciben importante información para realizar sus tareas cotidianas, así como de los clientes y las cajeras, que ya no deben sufrir inconvenientes y retrasos debido a productos rotulados con precios incorrectos. 

Hoy en día Zippedi es comercializado por la empresa del mismo nombre y está siendo usado por el sector retail no sólo en Chile, sino también en países como Colombia, Brasil y México.

Video robot
https://youtu.be/O85Yz8s68u0

Ingeniería UC

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB y Formula E se asocian para escribir el futuro de la electromovilidad
Last changed: ene 10, 2018 10:49 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, vehículos

Chile

El "Campeonato ABB FIA Fórmula E" lleva al líder tecnológico ABB a transformarse en patrocinador oficial de la primera serie internacional de vehículos deportivos FIA completamente eléctricos del mundo.

Miércoles 10 de Enero de 2018.- ABB y la Fórmula E se están uniendo en una sociedad pionera para defender la electromovilidad para un futuro sostenible. Desde su primera carrera en Pekín en septiembre de 2014, la Fórmula E se ha consolidado como el deporte automovilístico internacional totalmente eléctrico número uno a nivel global. En el siguiente nivel de desarrollo, el líder mundial en tecnología ABB, está aportando su nombre y liderazgo en innovación y tecnología a la serie, que ahora se conocerá como el "Campeonato ABB FIA Fórmula E ".

Con su experiencia incomparable en electrificación y liderazgo en soluciones de carga de vehículos eléctricos, con la mayor base instalada de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos en todo el mundo, ABB es el socio industrial ideal para la Fórmula E. La Fórmula E sirve como una plataforma competitiva para desarrollar y probar Tecnologías de electrificación y digitalización relevantes para la movilidad eléctrica, que ayudan a mejorar el diseño y la funcionalidad de los vehículos eléctricos y la infraestructura, así como las plataformas digitales asociadas. Al unir fuerzas, ABB y la Fórmula E estarán en una posición ideal para superar los límites de la movilidad eléctrica.

"Estamos muy entusiasmados de asociarnos con la Fórmula E para escribir el futuro de la movilidad eléctrica", dijo el CEO de ABB, Ulrich Spiesshofer. "Hoy, dos pioneros se están uniendo. ABB y la Fórmula E son la combinación natural a la vanguardia de las últimas tecnologías de electrificación y digitales. Juntos, escribiremos la siguiente fase de esta emocionante actividad deportiva y fomentaremos equipos de alto rendimiento. Juntos, escribiremos el futuro - una carrera electrizante a la vez".

Alejandro Agag, fundador y CEO de Formula E, dijo: "Este es un día histórico para la Fórmula E y me siento honrado de dar la bienvenida al líder mundial en tecnología ABB como socio principal, con sus antecedentes y experiencia en el campo de la electrificación y tecnologías digitales. Nuestras dos compañías son sinónimo de superar los límites de lo que es posible. Juntos, como socios, mostraremos la tecnología de vanguardia a escala mundial a los aficionados que siguen el Campeonato ABB FIA Fórmula E".

Como líder mundial en infraestructura de vehículos eléctricos, ABB ofrece la gama completa de soluciones de carga para automóviles eléctricos, autobuses eléctricos e híbridos, así como soluciones de electrificación para buques y ferrocarriles. ABB ingresó al mercado de carga-EV en 2010 y hoy cuenta con una base mundial de rápido crecimiento de más de 6.000 cargadores rápidos.

ABB

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Andrzej Zablocki, De Polonia con amor a la minería
Last changed: ene 10, 2018 09:32 by Alda Oyarzún
Labels: chile, polonia, epiroc, andrzej, zablocki

Chile

Su trayectoria de más de tres décadas en Chile lo ha convertido en uno de los ejecutivos más experimentados y con mayor trayectoria en la minería nacional.

chile-polonia-epiroc-andrzej-zablocki

Miércoles 10 de Enero de 2018.- Un tranquilo caminar y su prominente bigote, son dos características de este Ingeniero Polaco avecindado en Chile hace 35 años. Se define como un hombre tranquilo y apasionado por la minería.

Dicha pasión comenzó a gestarse en 1962 cuando ingresó a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Wroclaw (Breslavia), formando parte del recién creado Departamento de Minería donde culminaría sus estudios en 1967.

“Comencé a trabajar pero Polonia seguía bajo la influencia de la Unión Soviética, no había ningún progreso ni nuevas tecnologías”, recuerda.

Debido a la situación política y a las pocas oportunidades que el país ofrecía, decidió viajar a Finlandia con un pasaporte por tres meses. Ahí tras ser contratado por una mina subterránea, fue reclutado por la filial finlandesa de Atlas Copco. Ahí conoció a su actual esposa y tras 12 años, la empresa le ofreció encabezar un proyecto minero en Chile.

Corría 1982 y Zablocki arribó a Chile acompañado de su mujer y sus dos hijos para hacerse cargo de un proyecto por 3 años. “Resulta increíble como estos 3 años se transformaron en 35”, reflexiona en voz alta.

De ahí en adelante, la historia es conocida  para muchos… es uno de los ejecutivos más experimentados –como el mismo se define- y con mayor trayectoria en la filial local de Epiroc (Atlas Copco). Ahora convertido en asesor senior, se da el tiempo para entregarnos algunos detalles del lado menos conocido de su persona.

Entre su familia y colecciones

Si bien, pese a estar semi retirado, confiesa tener muy poco tiempo libre, este pequeño espacio de libertad lo comparte junto a su esposa, su hija psicóloga y su hijo, empresario gastronómico.

En ocasiones juega tenis con familiares y amigos, pero lo que más lo apasiona es su colección de lámparas mineras.

Esbozando una amplia sonrisa, Zablocki se jacta de tener una colección de 50 lámparas de diferentes países entre ellos México, Suecia, Finlandia, Polonia, Alemania, Perú y Chile y confiesa que compite con un amigo -ex ejecutivo de Codelco- quién tiene la colección más grande y “siempre he tenido una más que él”, suelta entre risas.

Dicha recopilación las ubica en la sala de estar del según piso de su casa, atesorándolas en un estante de madera, ahí las guarda y ordena por antigüedad y nacionalidad. 

En ese mismo estante también almacena sus jarrones de cerveza que guarda año a año de sus viajes a su natal Polonia.  Entre ellos se ubica una particular figura de cerámica, que es un pequeño minero con vestimenta negra, que según él nos cuenta “es el traje de gala que ocupan los mineros en Polonia” y que él también guarda y ha usado en más de una oportunidad.



Su rol en la comunidad polaca local
Andrzej Zablocki, es actualmente el presidente de la “Unión Polaca de Chile Ignacio Domeyko”, agrupación establecida en 1990 de la mano de Zablocki, quien fue promotor y uno de los fundadores de la comunidad de inmigrantes y descendientes polacos en nuestro país. Además, es uno de los fundadores de la Cámara Chileno-Polaca de Comercio.

Un desafío: Historia de la Mecanización en Chile

Tras ser consultado por si ¿Vislumbra algún próximo desafío? Zablocki nos cuenta una pequeña anécdota que deja encaminado un sueño que este ingeniero polaco desea poder cumplir.

“El otro día me encontré con Diego Hernández, un ingeniero en minas, el cual conozco desde hace muchos años y me dice que hable con Álvaro Merino (Gerente de Estudios de Sonami), para ver la posibilidad de escribir en conjunto un libro sobre la historia de la mecanización en Chile durante los últimos 40 años, porque luego vamos a estar muertos y la gente se puede olvidar”.

Así que esa es la idea –nos cuenta - “poder escribir un libro y retratar, entre otras cosas, lo difícil que fue implementar nuestro trabajo en Chile”.

“Incluso hoy día cuesta convencer a los dueños de las minas de que inviertan en las nuevas tecnologías que van apareciendo. Los mineros son muy conservadores”, sentencia.

 

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endress+Hauser, Nuevo edificio para el Centro de Ventas de Chile
Last changed: ene 10, 2018 09:14 by Editor Portal Minero
Labels: endress+hauser

Chile

Endress+Hauser celebra la inauguración de un nuevo y moderno edificio corporativo en Santiago

Miércoles 10 de Enero de 2018.- La compañía ha invertido cinco millones de euros en un nuevo edificio en Chile. Las instalaciones de 2.300 metros cuadrados contienen un moderno espacio de oficinas, un auditorio, salas de conferencias, un centro de formación y un laboratorio de calibración. Los clientes y empleados encontrarán una infraestructura de alta calidad y un excelente entorno de trabajo.

El nuevo edificio de tres pisos fue inaugurado oficialmente durante la celebración del evento, al que asistieron numerosos invitados de la industria y autoridades locales.“Las nuevas oficinas fomentan un modelo de trabajo flexible y colaborativo. Queremos estructurar de forma eficiente la colaboración entre nuestros empleados, y también con nuestros clientes y colaboradores," indica Susana Torres, Gerente General de Endress+Hauser Chile. “Con el nuevo edificio estamos sentando las bases para un mayor crecimiento y productividad."

Diseño sostenible del edificio

La arquitectura moderna y el concepto de un edificio respetuoso con el medio ambiente reflejan la búsqueda de la calidad y la sostenibilidad de la empresa familiar. Los paneles solares ayudan en la producción de agua caliente, mientras que los paneles fotovoltaicos proporcionan electricidad a la iluminación del estacionamiento. Asimismo, el nuevo edificio cumple con las estrictas normativas sobre protección contra terremotos.

Aumento de las demandas de los clientes

El Centro de Ventas de Santiago, que fue creado en el año 2000 y que actualmente acoge a 44 empleados, da cobertura a clientes de las industrias minera, de alimentos y bebidas, energética y química. “Hemos disfrutado de un crecimiento por encima de la media en Sudamérica durante los últimos años, incluyendo nuestras ofertas de servicios. Con nuestro nuevo edificio en Chile, podremos continuar ofreciendo un óptimo servicio y soporte a nuestros clientes", indica Matthias Altendorf, CEO del Grupo Endress+Hauser.

Portal Minero
Posted at ene 10, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/09
Iveco gana su primer especial en la edición 40 del Rally Dakar
Last changed: ene 09, 2018 14:47 by Editor Portal Minero
Labels: iveco, rally, dakar

Perú

La tercera jornada de competencia tuvo un trazado de 502 kilómetros totales de especial entre las ciudades peruanas de Pisco y San Juan de Marcona.

iveco-rally-dakar

Martes 09 de Enero de 2018.- 02 kilómetros totales de especial entre las ciudades peruanas de Pisco y San Juan de Marcona.

El Rally Dakar da revancha, y Federico Villagra la tuvo en su tercer día de competencia, después de un retraso importante en la primera jornada. El argentino del YPF Infinia Diesel Team De Rooy tornó los tiempos a su favor sobre el cierre de la etapa para brindarle a Iveco el primer triunfo de especial en esta edición 2018, el primero para él en la historia de la competencia.

“Hoy tuvimos un muy buen ritmo, sobre todo después de haber quedado varados en la arena casi 10 minutos por pasar muy lento un médano. A partir de allí, fueron 150 kilómetros al 100%”, remarcó Villagra, del Iveco #501.

Los 502 kilómetros totales de especial entre las ciudades peruanas de Pisco y San Juan de Marcona resultaron ser muy complejos para todos los participantes, en especial por las dunas y por el sol que no dejaba ver claramente los límites de las mismas.

Ton Van Genugten, del Petronas Team De Rooy, lideró toda la primera parte de la jornada hasta que sufrió un importante retraso de casi una hora y media después de un accidente con su Iveco Powerstar. Sin consecuencias físicas para la tripulación, el holandés logró arribar al cierre de la etapa en el 16? puesto, a 1h22m del ganador Villagra. Con esto, Van Genugten sale del Top 5 en la suma de tiempos.

El tercer hombre de Iveco hasta el momento en este Dakar 2018 es Artur Ardavichus, quien hoy también perdió más de 40 minutos en el tramo en que Van Genugten tuvo el accidente, ayudando a la tripulación del Petronas Team De Rooy. Ardavichus terminó la etapa en el 11? puesto a 52m06s de la punta, por lo que se ubica en el puesto 13 de la general.

Para la cuarta etapa la organización programó el segundo bucle, en este caso con principio y fin en la ciudad de San Juan de Marcona, por lo que el campamento se mantiene y el martes no habrá gran cantidad de enlace. Serán 330 kilómetros cronometrados, en una especial que promete seguir poniendo a prueba a los pilotos y vehículos en los caminos más difíciles del mundo.

Nexos

Portal Minero
Posted at ene 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con campo magnético buscan evitar obstrucciones en tuberías marinas
Last changed: ene 09, 2018 13:23 by Editor Portal Minero
Labels: conicyt, fondef, campo, magnético

Chile

Este proyecto Fondef, cuya ejecución comenzó en enero de 2016, consta de un financiamiento total de 216 millones de pesos, siendo los ejecutores CICITEM y la Universidad de Antofagasta y como socio estratégico empresa Socoter Ltda.

conicyt-fondef-campo-magnetico

Martes 09 de Enero de 2018.- Evaluar el efecto de la aplicación de un campo magnético estático (CME) en la formación de Biofouling, es decir, los organismos marinos que se adquieren y terminan por obstruir las tuberías utilizadas para captar y transportar agua de mar, es el objetivo de un interesante proyecto científico, que ya se encuentra en su etapa final, y que es desarrollado por CICITEM y la UA.

Dicha obstrucción anualmente causa graves perjuicios económicos a las empresas mineras que utilizan agua de mar en sus procesos, así como a las plantas termoeléctricas  que deben enfriar sus calderas con este recurso y a las desaladoras que producen agua potable.

El director del proyecto, doctor de CICITEM Manuel Zapata, señala que durante la investigación se utilizaron diferentes CME (campos magnéticos estáticos) con una intensidad moderada “la idea es determinar la más efectiva en la inhibición de la formación del Biofouling al interior de las tuberías que se utilizan para el transporte de agua de mar con fines industriales”, explicó.

El científico agregó que el proyecto se encuentra en su última etapa, “realizamos las pruebas finales de la tecnología y en el más reciente muestreo fuera del laboratorio, observamos  que los campos magnéticos hicieron más lento el proceso de fijación de los bioincrustantes, constatando una disminución considerable de la biomasa adherida a la tubería”.

No obstante los buenos resultados obtenidos hasta ahora, el doctor Zapata sostiene que aún falta por realizar un pilotaje  a mayor escala, para dependiendo de esos resultados, poder transferir la tecnología a las empresas interesadas.

Conicyt

Portal Minero
Posted at ene 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Imatesa destaca exitosa jornada de su Drive & Motor Day 2017
Last changed: ene 09, 2018 13:13 by Editor Portal Minero
Labels: imatesa, jornada, electromecánica

Chile

La recepción se realizó el 29 de noviembre en el Hotel Hilton Garden Inn, y contó con la concurrencia de muchos de los principales e importantes clientes de Imatesa.

imatesa-jornada-electromecanica

Martes 09 de Enero de 2018.- Imatesa, empresa líder en soluciones electromecánicas para la industria, con 30 años en el mercado y una presencia en las principales ciudades del país, destacó el éxito que tuvo su Drive & Motor Day 2017, que en esta ocasión tuvo como temática “Food and Beverage: Transporte de material”.

El Drive & Motor Day es un evento de carácter anual, y está dirigido a todos los clientes y profesionales interesados en conocer las soluciones y alternativas de equipos eficientes que Imatesa, de la mano de ABB -partner y proveedor de motores eléctricos y variadores de frecuencia- entregan en el área electromecánica.

“Nos juntamos una vez al año con diferentes temas. Este año nos tocó food and beveragey transportadores, anteriormente fue sobre eficiencia energética, correas, etc. La idea es juntarnos y evaluar técnicamente las diferentes alternativas que tenemos en productos, innovación y soluciones para cada uno de los clientes”, explicó José cornejo, subgerente de ventas de imatesa.

La jornada se basó en dos charlas, un break y un almuerzo para los asistentes. La primera ponencia, a cargo de Imatesa, consistió en una introducción sobre los productos de la compañía y los sistemas mécanicos; la segunda charla, en tanto, fue dirigida por ABB, y trató sobre motores eléctricos y variadores de frecuencia.

La aprobación de organizadores y asistentes

Tras el término del Drive & Motor Day, diversos clientes realizaron una positiva evaluación de la jornada. Fue el caso de Francisco Aguirre, ingeniero civil mecánico e industrial, y jefe de ingeniería en CYR Ingenieros: “Agradecido por la invitación. Pude aprender algunos conceptos que no los tenía claros, y que ahora tengo más seguros”, señaló.

Similar impresión tuvo Guillermo Estolaza, ingeniero mecánico industrial, jefe de mantención en Agricovial S.A. “Nos parece bastante bien que esta invitación haya estado abocada a motores de plantas de alimentos, porque uno de nuestros rubros fuertes es ése. Y también sobre variadores de frecuencia, desde el punto de vista dela eficiencia y ahorro”. 

Por su parte, Amparo Leal Solé, ingeniera química y gerente de operaciones de Mayer Refrigeración Industrial S.A, destacó la posibilidad de conocer el portafolio de Imatesa y ABB. “Principalmente, para conocer la gama de productos que tiene la compañía y que nosotros no estábamos en conocimiento ni tampoco comprábamos, y que nos ha permitido ampliar las relaciones comerciales con cada uno de ellos”.

Desde imatesa, José Cornejo destacó la buena asistencia que tuvo el evento. “En esta oportunidad la evaluación fue completa para nosotros en cuanto a la cantidad de asistentes. Para nosotros es tremendamente importante un nivel de asistencia como el que tuvimos hoy, porque significa que estamos haciendo las cosas relativamente bien; significa que a los clientes les interesa el tema técnico, nuestros productos, y conversar más allá de una visita a terreno, en un ambiente diferente, con un rico almuerzo. Una  conversación técnica un poquito más avanzada de lo que podemos tener normalmente”.

El alto nivel de intercambio con los clientes fue otro punto destacado por el ejecutivo: “Destaco el tremendo nivel técnico de los clientes que vinieron hoy. Nos hicieron varias preguntas tremendamente importantes, que afortunadamente nuestro staff de ingenieros y nuestro partner ABB pudieron responderlas de manera bastante precisa”, afirmó.

“El Drive & Motor Day es una instancia que realizamos en cuanto a fortalecer los lazos y la alianza que tenemos con ABB por más de 20 años. Cada vez que hacemos este evento nos fortalecemos como compañía, como partner, como socios estratégicos y nos mostramos hacia nuestros clientes como un par”, concluyó Cornejo.

Imatesa

Portal Minero
Posted at ene 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
TECTEL provee radio flexible y económica para enfrentar emergencias en terreno
Last changed: ene 09, 2018 12:48 by Editor Portal Minero
Labels: radio, emergencias, tectel, terrero

Chile

Esta radio posee un total de 207 canales de memoria, incluyendo 200 canales regulares, 6 de rastreo y 1 canal de llamada. Para facilidad de reconocimiento, el nombre del canal se programa con 5 caracteres.

radio-emergencias-tectel-terrero

Martes 09 de Enero de 2018.- Flexible, económico, compacto, reforzado y con amplia potencia- siendo ideal para operaciones básicas y en movimiento- son algunas de las principales características de la radio V80 HD, del fabricante ICOM, que está comercializando Tectel en Chile, a través de su red de distribuidores.

De acuerdo a Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel, se trata de un equipo amateur, pero con calidad profesional, que es muy recomendado para organismos de emergencia y bomberos, así como para excursionistas y montañistas, entre otros públicos.

El ejecutivo menciona que, al ser banda corrida, este dispositivo permite desde la misma radio cambiar y/o programar las frecuencias que el usuario quiera utilizar para comunicarse. En otras palabras, ofrece una alta flexibilidad para hablar a través de él.

“Es decir, si un voluntario de bomberos concurre a una emergencia en donde se está ocupando una frecuencia distinta a la que él usa habitualmente, puede programarla manualmente en esta radio para así sumarse a la conversación y estar conectado con el resto del personal apostado en dicho lugar”, explica Guzmán.

Otro de los atractivos que menciona se relaciona con la gran potencia de audio que ofrece el V80 HD, pues utiliza un amplificador BTL (Bridge-Tied-Load) que duplica la salida de audio. Su altavoz de 36mm entrega 750mW de audio fuerte y comprensible.

Asimismo, destaca la combinación entre poder y tamaño que provee este equipo, pudiendo el usuario disponer de 5,5 watts de alta potencia para comunicarse. Dependiendo del tipo de batería y la modalidad de uso, se puede tener hasta 19 horas de tiempo de operación.

“En materia de resistencia, esta radio cuenta con protección contra polvo y resistencia contra agua (IP 54) siendo capaz de operar bajo lluvia y exteriores en general. De hecho, fue probado y resistió 11 categorías de pruebas ambientales de acuerdo con las normas MIL-STD-810”, acota.

Otra de sus peculiaridades radica en que tiene un total de 207 canales de memoria, incluyendo 200 canales regulares, 6 de rastreo y 1 canal de llamada. Para facilidad de reconocimiento, el nombre del canal se programa con 5 caracteres.

A su vez, los códigos de tono de CTCSS y DTCS proporcionan el modo de espera en silencio y permiten utilizar los repetidores de acceso a tonos. El pitido de bolsillo, en tanto, anuncia cuando se recibe una frecuencia de tono concordante. El escaneo de tonos detecta el tono sub audible que se utiliza para acceder al repetidor.

El Gerente General de Tectel resalta, además, que este equipo tiene la función VOX Interna, que posibilita operarlo con manos libres con determinados accesorios que son opcionales.

Entre las demás características que señala están: escaneo de programa, memoria, salto, prioritario y de tonos; función de ahorro de energía; Conector de Antena Tipo (BNC); configuración de Temporizador de Tiempo Límite (TOT); bloqueo del repetidor y bloqueo de canal ocupado; entrada de la frecuencia directamente desde el teclado; canales de memoria DTMF; apagado automático e iluminación posterior de la pantalla de LCD.

TECTEL

Portal Minero
Posted at ene 09, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/08
Comité Paritario de la división Gabriela Mistral certificó su gestión en “categoría Oro”
Last changed: ene 08, 2018 16:53 by Editor Portal Minero
Labels: seguridad, comité, paritario, higiene

Chile

Para Santiago Molina, presidente del Comité Paritario, este es el resultado de un trabajo planificado y ordenado pues “debimos mantener registros y evidencias de todo lo realizado para demostrar objetivamente la ejecución de las actividades planificadas”.

seguridad-comite-paritario-higiene

Lunes 08 de Enero de 2018.- Con la obtención de Categoría Oro, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de Gabriela Mistral cerró un año lleno de reconocimientos a una gestión impecable. Porque a estas distinciones, que fueron a nivel nacional, regional, corporativo, divisional, su sumó la que otorga la Mutual de Seguridad, organismo administrador por ley, que entregó la certificación en la “categoría Oro”, tras una exhaustiva auditoría de la gestión del CPHS durante el período 2016-2017.

Santiago Molina, presidente del Comité Paritario de Gabriela Mistral, señaló que el paso del Bronce en 2016, a Oro en 2017 se centró en un trabajo de mucha planificación y orden pues “debimos mantener registros y evidencias de todo lo realizado para demostrar objetivamente la ejecución de las actividades planificadas. Todos esto con una estructura definida, con disciplina y con responsabilidades claras, donde cada una de las partes cumplen con las funciones asignadas”, enfatizó.

Para el equipo paritario, el principal reconocimiento es el de la gente de DGM. “Por eso agradecemos enormemente la confianza y el respaldo que hemos tenido de nuestro Gerente General; también a todo el equipo de la GSSO; a nuestro comité ejecutivo y, por sobre todo, a nuestros compañeros de los CPHS de las EECC quienes poco a poco fueron confiando en nosotros y logramos tener un equipo digno a destacar. Todos estos logros son también de ellos”, enfatizó Molina.

“Este es el inicio de un trabajo consiente, planificado y con mucho cariño porque en materias de seguridad y salud de nuestros(as) colegas el trabajo nunca debe parar y eso seguirá siendo la base de la labor del comité”, expresó Roxana Velásquez, secretaria del CPHS, quien enfatizó además que en este nuevo período trabajarán duro para “no tener daños a las personas, velando siempre por el respeto a la vida y la dignidad de cada integrante de nuestra querida y gran división”.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Programa Clúster Minero Región de Antofagasta, Nuevo Acuerdo de Desarrollo Territorial
Last changed: ene 08, 2018 16:16 by Editor Portal Minero
Labels: minero, antofagasta, programa, clúster, estratégico

Chile

Clúster Minero es un programa de especialización inteligente, cuyo objetivo es impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en esta área

minero-antofagasta-programa-cluster-estrategico

Lunes 08 de Enero de 2018.- La consolidación de un modelo económico que data desde la década del ‘90 y la solidez del tejido industrial, son parte de los avances que muestra la gestión 2014- 2017 del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, que asume un nuevo acuerdo de desarrollo territorial en vinculación con el sector público, privado y la academia, para generar una minería virtuosa, inclusiva y sustentable.

Aurora Williams Baussa, Ministra de Minería advierte que desde 2014 se ha contribuido al fortalecimiento del Clúster Minero, estimulando la colaboración entre empresas proveedoras de soluciones para la minería con instituciones de investigación acorde al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de diversificar las exportaciones y consolidar una minería sustentable e inteligente.

“Posicionar a la Región de Antofagasta en la vanguardia tecnológica, innovadora y de emprendimientos desde el negocio minero para Chile y el mundo es el objetivo del Programa Estratégico Cluster Minero Región de Antofagasta impulsado por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, y que busca que los proveedores locales sean también protagonistas de la matriz exportadora nacional”, asegura la secretaria de Estado.

La Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, sostiene que “en infraestructura al servicio de la industria estamos dejando una región absolutamente distinta a la que recibimos. La suma global de la inversión regional en el período 2014-2017 supera los 66 mil millones de pesos, con un 45% de aporte privado y un 55% público, dirigidos al fortalecimiento de la estructura industrial; fomento de la innovación, promoción de más Pymes y mejores negocios junto con desarrollo de capital humano de clase mundial.

La ejecutiva agrega que en el ámbito de la innovación, desde  2014 a la fecha, la Región de Antofagasta presentó el mayor crecimiento en patentamiento industrial por parte de empresas regionales pymes, en una alianza con INAPI. En Formación de Capital Humano, destaca la adjudicación y lanzamiento del Proyecto “MacroFacultad de Ingeniería de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, en el marco del Programa INGENIERÍA 2030 de CORFO. A esto, se suma la adjudicación de dos Consorcios Tecnológicos de alcance nacional y regional, por un total más 15 mil millones con foco en la fabricación de prototipos y pilotaje de soluciones generadas por proveedoras locales. Iniciativa que también cuenta con el apoyo de las casas de estudio locales.

Otro actor y socio estratégico en el desarrollo de esta iniciativa es la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, su gerente Fernando Cortez señala que “somos un  gremio con más de 70 años y en el último periodo hemos hecho un esfuerzo importante para contribuir a la consolidación del Clúster Minero en la Región de Antofagasta, iniciativa que apunta a resolver el gran desafío del desarrollo sustentable en la Región de Antofagasta”.

Clúster Minero Región de Antofagasta, es un programa de especialización inteligente, que busca impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en esta área, conformada por una oferta de capital humano especializado, empresas, emprendedores y entidades tecnológicas, a través de la vinculación efectiva de los actores regionales de la industria y la incorporación de prácticas exitosas de modelos de desarrollo económicos guiada por su Hoja de Ruta 2025.

Antofagasta Clúster Minero

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevas cintas de vinilo para uso general y marcajes de seguridad
Last changed: ene 08, 2018 16:06 by Editor Portal Minero
Labels: dermarcación, cintas, superficies

Chile

Las cintas pueden aplicarse en múltiples superficies y son resistentes a la mayoría de los solventes.

dermarcacion-cintas-superficies

Lunes 08 de Enero de 2018.- Diseñadas especialmente para demarcar zonas, señalar rutas de evacuación y delinear áreas de riesgo físico en diversas industrias, entre otros usos, evitando el proceso de pintura, 3M lanzó al mercado las cintas delimitadoras de vinilo 764 y 766 en colores amarillo y amarillo con negro, respectivamente.

Estas nuevas cintas ofrecen mejores resultados, ya que pueden aplicarse en diversas superficies y son resistentes a la mayoría de los solventes. Solo se aconseja que el área esté limpia, seca y libre de polvo antes de pegarlas.

La nueva cinta 764 amarilla es recomendada principalmente para delimitar áreas, como delinear suelos alrededor de equipos. En tanto, la cinta de marcaje de seguridad 766 se puede aplicar para marcar zonas donde hay riesgo de accidentes.

Las nuevas cintas de vinilo 764 y 766 están disponibles en Sodimac y en ferreterías.

3M / Nexos

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami lidera Ranking de Sector Industrias sobre prevalencia de mujeres
Last changed: ene 08, 2018 13:30 by Editor Portal Minero
Labels: enami, dirección, mujeres, participación, alta

Chile

El Informe de Mujeres en Alta Dirección, IMAD 2017, ubicó en primer lugar a la estatal en la categoría “Sector industrias, commodities & utilities” y la posicionó en el puesto 16 de un total de 93 grandes empresas.

enami-direccion-mujeres-participacion-alta

Lunes 08 de Enero de 2018.- La Empresa Nacional de Minería, fue reconocida por el Informe de Mujeres en Alta Dirección, IMAD 2017, elaborado por Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) de la Universidad Católica, el cual la ubicó en el primer lugar en la categoría de “Sector industrias, commodities & utilities” y en el puesto 16 de un total de 93 organizaciones.

El ranking de Empresas Influyentes IMAD 2017, lo integra un conjunto de 93 grandes empresas, compuesto por compañías transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, empresas públicas y multinacionales, y/o de la banca, con ventas superiores a 100.000,1 UF anuales y 100 trabajadores o más.

El objetivo de dicha investigación, fue dar a conocer la prevalencia de mujeres en cargos de primera línea, directorios y en el total de la fuerza laboral, arrojando como resultado que un 13% corresponde a mujeres ejecutivas principales, un 9% de las mujeres son parte de los directorios y la proporción promedio de mujeres respecto al total de trabajadores es de un 35%.

ENAMI forma parte de las 20 empresas con mejores posiciones en el ranking, ubicándose en el puesto número 16. En tanto, en la categoría “Sector industria, commodities & utilities”, la empresa se encuentra posicionada en el primer lugar.

La estatal, comprometida con la igualdad de género cuenta con una Mesa de Equidad de Género, compuesta por representantes sindicales y la administración. Así mismo participa en diversas instancias que promueven la igualdad de la mujer en las empresas:

o   Es una de la 100  primeras empresas comprometidas con La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile, alianza público-privada, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial, que tiene como propósito reducir la brecha de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país.

o   La empresa participa activamente de la “Mesa Nacional Buenas Prácticas Laborales con Equidad”, liderada por el Ministerio de Minería, compuesta por la Sociedad Nacional de Minería, el Consejo Minero, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Cochilco, Sernageomin, el Ministerio del trabajo, Women un Mining Chile, entre otros.

o   Colabora activamente con el IV Foro mundial de Empresas por la Igualdad organizado por el Gobierno de Chile, PNUD, OIT, ONU, Ministerio de la mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y equidad de Género que se realizará en nuestro país el 27 y 28 de febrero.

o   La empresa está iniciando el camino a la certificación de la Norma 3262, sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, apoyada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Enami

Portal Minero
Posted at ene 08, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/05
Epiroc inaugura nueva sucursal en Copiapó
Last changed: ene 05, 2018 09:45 by Editor Portal Minero
Labels: copiapó, inauguración, epiroc

Chile

Con el objetivo de adecuarse al crecimiento del negocio y de entregar un mejor servicio de pre y post venta a sus clientes de la zona, Epiroc, parte del grupo Atlas Copco, abrió una nueva sucursal en la ciudad de Copiapó.

copiapo-inauguracion-epiroc

Viernes 05 de Enero de 2018.- El evento de inauguración contó con la presencia de los principales clientes de la región de Atacama, que desde ahora tendrán un nuevo espacio e infraestructura para que la compañía continúe respondiendo a sus necesidades de venta de equipos, servicio posventa y asesoría técnica en terreno, así como la entrega de capacitación.

“Estamos muy contentos y orgullosos de que después de más de 20 años en la antigua sucursal, estemos inaugurando esta nueva sucursal, que representa la nueva imagen de Epiroc y una nueva etapa en la relación con nuestros clientes de la zona. Epiroc nació para brindar productos y soluciones innovadores especialmente al área minera y es lo que estamos reafirmando con este nuevo espacio diseñado especialmente para nuestros clientes” afirmó, Charlie Ekberg, director gerente de Epiroc Chile

Las nuevas dependencias ubicadas en un sector estratégico de la ciudad, posee 573 metros cuadrados, de los cuales 150 metros están destinados para taller de reparaciones de componentes de superficie, subterráneo, COP´s y martillos hidráulicos. Además, contarán con una sala de capacitación para personal interno y externo, oficinas comerciales y bodegas de tránsito para una rápida respuesta a los requerimientos de los clientes.

Desde el 1 de diciembre de este año Epiroc, comenzó sus operaciones como una empresa filial de Atlas Copco, con el objetivo de dedicarse exclusivamente a los clientes de minería y obras civiles y Atlas Copco, por su parte, atenderá el mercado industrial. Con esta división se asegura que ambas compañías tengan las mejores oportunidades de crecimiento en sus respectivos segmentos de mercado.

Epiroc, compañia de origen sueco, tiene sus oficinas centrales y taller de servicio, centro de distribución y centro de desarrollo de competencias en Santiago y sucursales en Iquique, Calama, Antofagasta y Copiapó. Cuenta con más de 550 colaboradores expertos en soluciones y servicios de minería, así como en productos como equipos de perforación, carga y transporte subterráneo, equipos de pre corte y perforación de superficie, equipos de exploración, aceros y herramientas de perforación, adimentos y herramientas óleo- hidráulicas.

Epiroc

Portal Minero
Posted at ene 05, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/04
División Salvador se sumó a campaña corporativa de Diversidad de Género
Last changed: ene 04, 2018 15:13 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, género, inclusión, diversidad

Chile

La iniciativa busca promover una cultura de cambio en torno al respeto, la diversidad de género, la conciliación y la inclusión

codelco-genero-inclusion-diversidad

Jueves 04 de Enero de 2018.- Bajo el slogan “Todas y Todos podemos hacer bien la pega”, Codelco lanzó una nueva campaña a través de la cual se busca reforzar el compromiso adquirido en materia de diversidad y conciliación, la cual fue seguida vía streaming por todas las divisiones de la Corporación.

El lanzamiento de esta campaña fue liderado por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro,  quien fue enfático al destacar que este es un tema de máxima importancia para la organización. “Desde el cambio cultural que estamos llamados a hacer, debemos revertir la evidente inequidad que existe al interior de nuestra compañía entre hombres y mujeres”, indicó.

La campaña, tiene como propósito que todas las trabajadoras y trabajadores reflexionen en torno a los cuatro pilares en que se sustenta la gestión de diversidad y conciliación de Codelco, y cómo las actitudes y comportamientos contribuyen a promover una cultura de cambio en torno al respeto, la diversidad de género, la conciliación y la inclusión.

En División Salvador el encargado de liderar esta iniciativa y transmitirla al equipo de Diversidad de Género divisional, encabezado por Carolina Díaz, fue el gerente Operaciones Fundición Refinería, Claudio Queirolo, quien manifestó que “debemos generar las condiciones para que las mujeres postulen a División Salvador, porque acá damos las oportunidades para que puedan realizar cualquier tipo de labores.  Mujeres y hombres podemos desarrollar los mismo trabajos”.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Corfo y Transforma convocan a Pymes para explorar oportunidades de negocios en Alemania
Last changed: ene 04, 2018 15:04 by Editor Portal Minero
Labels: corfo, capacitación

Chile

Los ejecutivos y ejecutivas que postulen podrán estar un mes en ese país capacitándose y sosteniendo reuniones con posibles socios alemanes.

corfo-capacitacion

Jueves 04 de Enero de 2018.- Hasta el 31 de enero podrán postular las empresas PYME interesadas en  explorar el mercado alemán para iniciar relaciones de negocios sostenibles con empresas de ese país. La iniciativa,  impulsada por el Ministerio de Economía y Energía Alemán, la GIZ, MINECON, Corfo y los Programas Estratégicos Transforma,  abre su segunda versión luego de un exitoso programa piloto impulsado en mayo de este año.

La convocatoria responde al éxito que tuvo la etapa piloto del programa “Fit For Partnership with Germany”, que hoy tuvo una jornada de conversación encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez,  junto a los participantes de la iniciativa y otros invitados del mundo privado. En la ocasión analizaron la experiencia y destacaron los buenos resultados que arrojó esta primera misión a Alemania.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de este programa, ya que luego de 75 reuniones personales, 50 visitas a distintos puntos de Alemania, 17 visitas a empresas y 8 seminarios, ya existen acuerdos iniciales y tratos que deben cerrarse entre empresas Pymes chilenas y alemanas. Es por esto que hago un llamado a las Pyme, y sobre todo a las mujeres que trabajan en las pequeñas y medianas empresas, a que postulen en esta segunda convocatoria del programa, ya que es una gran oportunidad para hacer crecer sus negocios y conectarse con uno de los mercados más grandes de Europa y el mundo”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, el Subdirector de los Programas Estratégicos Transforma, Andrés Gálvez, explicó que inicialmente el programa apuntaba a preparar a ejecutivos de empresas de Europa oriental, Asia central y África del norte. “Desde el 2013 incorporan al primer país latinoamericano, México, y el 2017 el segundo país de la región y primero de Sudamérica, Chile”.

El ejecutivo, quien acompañó a la primera delegación, aseguró que  el programa considera la visita a “empresas alemanas de rubros y sectores económicos diversos y con características asociadas a ciertas ventajas competitivas que lo hacen muy pertinentes para el grupo beneficiario”.

Requisitos de postulación

El llamado  está  dirigido a gerentes de nivel superior y medio, con un buen nivel de idioma inglés,  y un importante énfasis en la participación de mujeres. Asimismo,  la Pyme debe contar con potencial en materia de economía exterior, estructuras gerenciales estables y personales cualificado, con facultades para negociar y decidir.

El programa en Alemania considera una etapa de capacitación sobre técnicas de gestión y de cooperación internacional desde la perspectiva alemana;  la elaboración de un proyecto de  negocios desarrollado por el participante que guía su participación en el programa; visitas a empresas como lugar de aprendizaje y la oportunidad para tener conocimiento de primera mano sobre la forma en que realizan negocios con contrapartes extranjeras, observar técnicas de gestión en la práctica, intercambiar ideas con gerentes de PYME alemanas y establecer contactos de beneficio mutuo. Por último, podrán realizar reuniones individuales con representantes de empresas alemanas relevantes al proyecto de negocios del participante.

En relación a la cobertura, los gastos de alojamiento, viajes internos, alimentación y seguros básicos, que se realicen durante la formación, serán cubiertos por el Ministerio Federal de Economía y Energía. Por su parte, el empresario chileno será responsable de cubrir el costo del pasaje aéreo Chile/Alemania/Chile. Y, si es de región,  deberá costear su estancia en Santiago de Chile para el curso preparatorio obligatorio de 3 días.

Todos los sectores productivos vinculados a Construye2025 y al resto de los Programas Estratégicos Transforma tienen la oportunidad de postular: Alimentos, Energía Solar, Minería, Turismo, Economía Creativa, Pesca y Acuicultura, Construcción, Logística, Economía Creativa y Transformación Digital.

Para más información y postulaciones: http://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/cht2018_f4p

Corfo

Portal Minero
Posted at ene 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Atacama Kozan dio inicio a periodo de Prácticas Profesionales 2018
Last changed: ene 04, 2018 12:35 by Editor Portal Minero
Labels: profesionales, prácticas

Chile

Los practicantes provienen de distintos colegios y universidades tanto de la región de Atacama como del resto del país.

profesionales-practicas

Jueves 04 de Enero de 2018.- Con un desayuno para conocerse e interiorizarse sobre las características de la empresa, ejecutivos de Minera Atacama Kozan recibieron a los 33 alumnos que realizarán su Práctica Profesional 2018.

En la jornada de bienvenida, personal de la minera tierramarillana recibió a los estudiantes provenientes de distintos recintos de educación media y universidades de la región y del país, quienes a partir del 2 de enero, ya comienzan a ser parte de la gran familia minera.

Entre otros, los alumnos representan a entidades como la Escuela Técnico Profesional (ETP), Universidad de Atacama, Universidad Austral, Liceo Polivalente Palomar, Universidad Federico Santa María, Universidad de La Serena, Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica del Norte, Liceo de Freirina, Liceo Comercial de Copiapó y Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla.

Su incorporación como practicantes, permitirá a los jóvenes en primer lugar aprender las características de la faena y la labor que se desempeña en cada área, para luego formar parte  de los equipos de trabajo, siempre supervisados por personal profesional y expertos en los distintos rubros. 

“Como es tradición, nuevamente Atacama Kozan abre sus puertas para que alumnos y alumnas de liceos y universidades de la región y del país, aprendan los conocimientos y el trabajo en terreno que se realiza en una faena minera. Del mismo modo nos sentimos orgullosos de entregar este beneficio a los jóvenes, lo que  reafirma el compromiso con la educación de nuestra empresa”, indicó el Sub Gerente General de Atacama Kozan, Francisco Sánchez Barrera.

Las áreas en que podrán desempeñarse e interiorizarse los alumnos, abarcan desde geología, mina, planta, mantención mecánica y eléctrica,  gerencia comercial, hasta control de calidad y prevención de riesgos. Para ello, dependiendo el caso, ejercerán sus prácticas incorporando desde 220 a 500 horas totales.

Minera Atacama Kozan

Portal Minero
Posted at ene 04, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/03
Axis lanza cámaras térmicas en miniatura
Last changed: ene 03, 2018 16:03 by Editor Portal Minero
Labels: térmicas, cámaras

Chile

Axis Communications, fabricante sueco de soluciones de videovigilancia, audio y control de acceso IP, desarrolló una cámara térmica tamaño mini, con un lente de tan sólo 2 centímetros.

termicas-camaras

Miércoles 03 de Enero de 2018.- Este lanzamiento trae consigo la última evolución en cámaras térmicas digitales, capaces de visualizar la escena, a través de la diferencia de temperatura entre personas y objetos, sin importar si es día o noche. Axis llevó al mercado la primera cámara térmica en red del mundo en el 2010, pero hasta ahora el costo de los sistemas de imágenes térmicas de alta calidad quedaba fuera del alcance de las organizaciones con presupuestos más limitados.

La innovación de ahora es su versión miniatura para una detección discreta de intrusos y la identificación de incidentes sin poner en riesgo el derecho de las personas a que se preserve su identidad, ya que las imágenes térmicas detectan los incidentes sin revelar detalles de las personas que aparecen representadas en hospitales, colegios y otros entornos.

Ese nivel de discreción es posible porque el sensor térmico, con diámetro total de 30 milímetros, se puede colocar en lugares restringidos. Pese al tamaño, la cámara ya viene con inteligencias, como AXIS Video Motion Detection (detección de movimiento por vídeo de AXIS), que puede enviar una alerta cuando detecta movimiento de objetos en una zona determinada.

“Estas nuevas cámaras pueden activar alertas o alarmas cuando, por ejemplo, se detectan caídas de pacientes ambulatorios o ingresados, permitiendo al personal a cargo intervenir de inmediato. Por otra parte, las cámaras también se pueden usar dentro y fuera de los establecimientos para identificar accesos no autorizados antes, durante o después del horario escolar, en el caso del sector Educación”, explica Sergio Fukushima, gerente técnico de Axis Communications.

La unidad AXIS P1280-E está disponible desde diciembre de 2017, y la AXIS P1290 estará disponible a principios del 2018, a través de los canales de distribución de Axis.

Axis

Portal Minero
Posted at ene 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sargent Industrial presenta su oferta en motores eléctricos
Last changed: ene 03, 2018 15:53 by Editor Portal Minero
Labels: eléctricos, motores

Chile

Sargent Industrial, empresa líder en soluciones eléctricas, mecánicas y oleohidráulicas con más de 90 años en el mercado, destaca su completa oferta en motores eléctricos.

electricos-motores

Miércoles 03 de Enero de 2018.- Sargent Industrial cuenta con una completa gama de alternativas en motores eléctricos (en media y baja tensión) tanto en normativa Nema e IEC y en distintas clases de eficiencia IE1-IE2-IE3-IE4.
Su portafolio de productos en stock cubre un rango entre 0,18 Kw hasta los 420Kw en normativa IEC Y desde los 5Hp hasta los 350Hp en normativa Nema.

Las soluciones de Sargent Industrial ofrecen una excelente combinación entre características técnicas y opcionales para cada aplicación y necesidades de la industria.

Otra fortaleza que distingue a Sargent Industrial en el mercado local es la calidad y cobertura de su fuera de ventas desplegada a nivel nacional, con un altísimo nivel técnico, cualidades que destaca Manuel Fuentes Cancino, Sub Gerente de Mercado Transaccional. “Nosotros nos destacamos y diferenciamos de la competencia principalmente por la fuerza de ventas que manejamos. Hoy contamos con 32 vendedores desplegados a nivel nacional, además del soporte técnico y comercial que les entrega del equipo de Product managers eléctricos, mecánicos y olehidraulicos, además de la postventa para cada una de nuestras marcas representadas señala el ejecutivo.

Sargent Industrial, además,  cuenta con certificaciones y el expertiz técnico para realizar cualquier tipo modificación o mejora en su portafolio de motores eléctricos. “Tenemos las certificaciones para poder modificar los motores eléctricos localmente, por lo tanto podemos ajustar nuestra oferta de motores de stock a cualquier necesidad de mercado”, afirma Manuel Fuentes.

De esta manera la empresa sigue consolidando su liderazgo en Chile en lo que respecta a soluciones eléctricas, mecánicas y oleohidráulicas.

Sargent Industrial

Portal Minero
Posted at ene 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Líderes en energía y sustentabilidad analizan enfoque de género en políticas públicas
Last changed: ene 03, 2018 15:38 by Editor Portal Minero
Labels: energía, sustentabilidad, género, equidad

Chile

Buscan potenciar a las mujeres a la evolución de la conciencia energética que se genere en el país - desde los aspectos sociales, económicos, culturales hasta los medioambientales- ya que diversos sectores requieren una fluida disponibilidad de fuentes de energía con el compromiso de equidad de género.

energia-sustentabilidad-genero-equidad

Miércoles 03 de Enero de 2018.- La Association of Energy Engineers (AEE) capítulo Chile lanzó recientemente en Santiago el Council on Women in Energy & Environmental Leadership (CWEEL) con el propósito de ser un agente movilizador para las mujeres en pos de la energía y medioambiente en Chile.

El encuentro contó con la participación de diversos sectores del retail, energía, inmobiliario, educación, legislativo y con la Subsecretaria de Energía, Sra. Jimena Jara Quilodrán, ministerio que fomenta la participación de mujeres líderes en energía y sustentabilidad. “Éste es aún un territorio muy masculinizado, como sociedad debemos visibilizar las potencialidades de las mujeres en el mundo de la energía y contribuir así a las metas 2050 con más mujeres que promuevan la innovación en el rubro de las energías limpias”, enfatizó la Subsecretaria de Energía.

El lanzamiento del capítulo chileno de mujeres líderes en energía y medio ambiente fue liderado por Romina Cid, gerente de asuntos gremiales de la Cámara de Centros Comerciales, quien subrayó que como asociación el CWEEL debe ser un agente movilizador para las mujeres en post de la energía y medio ambiente en Chile y un foro para promover políticas públicas.

Por su parte, Erwin Plett, vicepresidente de AEE Chile y vicepresidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, rindió un homenaje al fundador de la AEE, Albert Thumann, fallecido recientemente y quien contribuyó a gestar y engrandecer la organización a nivel mundial siendo su director ejecutivo por cuarenta años con temas cruciales como la eficiencia energética.

“Debemos dejar a nuestros nietos y futuras generaciones un planeta más sustentable en el tiempo. Y para ello, como en tantas otras áreas, es necesaria la participación de mujeres en el sector energético. Queremos ver más especialistas, más ingenieras y científicas”, enfatizó Plett.

También participaron, Ariel Villarroel, subgerente ingeniería Falabella Inmobiliario, quien explicó el caso de recuperación de calor en el proceso de climatización de Open Plaza La Dehesa, señalando que es crucial crecer con sustentabilidad, aplicar tecnologías nuevas, realizar investigación, y dar soluciones con energías limpias. Y Daniel Gutiérrez, gerente general BGS Energy Law, quien abordó los aspectos legales de la integración eléctrica a nivel sudamericano según la ley 20.936 de transmisión eléctrica, comentado que la integración eléctrica de Chile con Perú y Argentina debe enfocarse en un ámbito y contexto de bilateralidad, por medio de los instrumentos normativos y regulatorios pertinentes. Así, escalonadamente, Chile puede abordar la integración eléctrica regional para un mercado eléctrico spot en medio de intereses de seguridad de cada red nacional.

AEE Chile

Portal Minero
Posted at ene 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cerca de 300 trabajadoras y trabajadores fueron capacitados en Producción Sustentable
Last changed: ene 03, 2018 12:08 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, producción, sustentable

Chile

Estas capacitaciones buscan aumentar las competencias de los integrantes de la división para que las operaciones sean más amigables con el medioambiente.

codelco-produccion-sustentable

Miércoles 03 de Enero de 2018.- Trabajadoras y trabajadores de distintas áreas de Chuquicamata participaron del último taller 2017 de Producción Sustentable que introdujo la idea de hacer las operaciones más amigables y responsables con el entorno, directamente a través de los integrantes de la división. Con el objetivo de mantener una labor ambiental controlada fueron cerca de 300 personas las que asistieron al taller, lo que es el puntapié inicial para seguir desarrollando cursos que se enfoquen en aumentar sus competencias.

“Ya es tiempo de naturalizar el concepto de sustentabilidad. Es casi un concepto de vida, puesto que debe estar internalizado no sólo en las operaciones mineras, sino en toda la industria y el diario vivir de las personas. Chuquicamata ya instaló ese cambio y debemos girar hacia el respeto al medioambiente y de los recursos como parte de nuestra visión estratégica del negocio”, expresó la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata, María Clemencia Ovalle.

Asimismo, el jefe de evaluación y seguimiento ambiental de la gerencia de Sustentabilidad, Héctor Castillo señaló que avanzar en estos temas es muy importante para Chuquicamata,  porque a través de los aportes y visiones que manifestaron los participantes se establecerán lineamientos y planes de acción claros para el año 2018 en términos de sustentabilidad.

“Las personas que participaron en el taller tienen la tarea de aplicar los conceptos y ser promotores. Es necesario incorporar la sustentabilidad a nuestra labor diaria en la división, así como también la puedan adoptar como una forma de vida. El tema ambiental es súper relevante para que seamos una sociedad y organización –en el caso del trabajo- responsable con el medioambiente” destacó el profesional.

Durante el segundo semestre de este año se realizaron siete jornadas que se enfocaron en introducir el concepto de sustentabilidad, de manera que  los diferentes focos de acción que está trabajando la división en esta temática generen los espacios para una conversación productiva, transparente y propositiva que contribuya a seguir desarrollando la responsabilidad que tiene cada trabajadora y trabajador para avanzar hacia una minería sustentable. 

Trabajo, casa y comunidad

En ese sentido, Julio Avalos, mantenedor general de la GEL, que participó del último taller comentó que “este curso fue muy dinámico, a través de los ejemplos nos aclaró la sustentabilidad y a la vez nos enseña cómo poder hacer nuestras tareas de forma más amigable. Es interesante observar las diferentes opiniones de todo lo que involucra ser sustentable, así que uno acá profundiza el concepto y se da cuenta que hay harto que podemos aportar, no sólo en lo laboral, también la casa y en la comunidad”. 

Elizabeth Iraola, operadora química de la gerencia Servicios y Suministros, explicó que “este curso fue participativo con ejemplos y vivencias, lo que hace que lo esencial que debemos saber de sustentabilidad sea mucho más provechoso. Este concepto es pensar en el futuro, porque se entrelazan todos los temas, en cuanto seguridad y productividad”.

Por su parte, José Herrera, operador mantenedor electricista de la GEL, también valoró la instancia de aprendizaje. “Este taller nos sirve para aportar a la gerencia, que permanece en constante latencia el cierre y por eso somos nosotros los que debemos buscar la forma de hacer nuestra operación más sustentable”.

Con estos talleres los profesionales de la gerencia de Sustentabilidad recopilarán la información para generar planes que introduzcan cada vez más la producción sustentable. Así se espera llegar a cada área para ir aplicándolos en las operaciones.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 03, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2018/01/02
Metaproject realiza exitosa Mesa Redonda sobre gestión de proyectos
Last changed: ene 02, 2018 14:52 by Editor Portal Minero
Labels: innovación, ingeniería, metaproject

Chile

Dentro de los temas que se trataron en la cita estuvieron las experiencias en proyectos de innovación, el uso de opciones reales y análisis de riesgo en los proyectos, y contó con la participación de ejecutivos y académicos de primera línea, quienes compartieron sus experiencias, puntos de vista y perspectivas de futuro.

innovacion-ingenieria-metaproject

Martes 02 de Enero de 2018.- Metaproject organizó el pasado 28 de diciembre una Mesa Redonda cuyo tema fue “Cómo lograr el éxito en los proyectos”. El encuentro se realizó en dependencias de Metaproject y fue una reunión reservada para ejecutivos y académicos de primera línea, quienes compartieron sus conocimientos, experiencias, puntos de vista y perspectivas de futuro.

El encuentro contó con expositores de primer nivel como Mario Marchese Gerente general de Codelcotech, María de la Luz Osses Gerente de Hidrometalurgia de CodelcoTech, Carlos Aguirre Director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad de Las Américas, Hermann Noll Consultor Internacional y past president PMI Chile, Italo Tapia profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y autor de Libros de Desarrollo de Proyectos y Manuel Viera en su rol de consultor internacional en riskmanagement y evaluación de proyectos, quien actuó además de moderador de la mesa.

Dentro de los temas que se trataron en la cita estuvieron las experiencias en proyectos de innovación, el uso de opciones reales y análisis de riesgo en los proyectos, razones de porqué fracasan los proyectos y los temas que afectan el Capex de estos.

Terminada las exposiciones, los asistentes invitados por Metaproject, entre las que estuvieron dos profesionales participantes de WIM (Woman in Mining) y un representante del comité de minería de la AIC, pudieron hacer preguntas y expresar sus posturas frente a los temas tratados, lo que enriqueció mucho el encuentro.

El objetivo final de la mesa es generar un documento con las conclusiones del encuentro que permita aportar a la discusión del tema de desarrollo de proyectos en Chile tanto en los temas mineros, energéticos y de infraestructura. El material de la mesa redonda estará disponible en los próximos días en el sitio web www. Metaproject.cl

Esta charla forma parte de las actividades de difusión sobre temas de ingeniería e innovación en torno a la minería y cómo mejorar sus rendimientos.

Metaproject

Portal Minero
Posted at ene 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Feller Rate cambia perspectiva de ENGIE Energía Chile desde estable a positiva y ratifica en A+ la clasificación de su solvencia
Labels: energía, chile, engie

Chile

La clasificadora de riesgos confirmó además la clasificación de las acciones de la compañía en “primera Clase Nivel 2”

Martes 02 de Enero de 2018.- La clasificadora de riesgos Feller Rate ratificó en A+ la clasificación de solvencia de ENGIE Energía Chile (EECL), además de confirmar la clasificación de las acciones de la compañía en “primera Clase Nivel 2”. En el mismo análisis, informó el cambio de perspectiva para la compañía desde estable a positiva.

Entre otros argumentos, Feller Rate comentó en su análisis que EECL mantiene una política comercial con una reducida exposición de los ingresos al mercado spot lo que, en conjunto con cláusulas de indexación de sus precios a variables de costos, contribuye a la estabilidad de sus márgenes operacionales.

La clasificadora también destacó que, en enero de 2018, EECL iniciará el contrato de suministro de energía a clientes regulados por un plazo de 15 años, lo cual diversificará la base de clientes y mejorará la estabilidad de los ingresos, manteniendo un calce con centrales eficientes. 

En relación a su posición financiera y luego de analizar el comportamiento de sus gastos y deudas, Feller Rate argumentó que la compañía exhibe una amplia flexibilidad financiera, gracias a la robusta posición de liquidez y su estructura de vencimientos de largo plazo.

ENGIE Energía Chile

Portal Minero
Posted at ene 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Integrantes de Chuquicamata se capacitaron sobre plataformas y gratings
Last changed: ene 02, 2018 13:24 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

La iniciativa se extendió por dos días buscando que las y los trabajadores aprendieran sobre todos los aspectos de esta materia.

codelco

Martes 02 de Enero de 2018.- “Ni un paso en falso”. Así se denominó la jornada preventiva realizada durante dos días la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y las gerencias de operaciones de Chuquicamata en el auditorio Chilex. La instancia, que tuvo como tema principal las plataformas y gratings, reunió a cerca de mil 200 trabajadoras y trabajadores –propios y contratistas- en torno a los protocolos y procedimientos específicos para la mantención y recambio de dichos elementos en las áreas.

La actividad consideró un circuito de cuatro módulos en los que los asistentes pudieron interiorizarse de los eventos ocurridos en la división con estas estructuras, además de la normativa legal vigente en la corporación (3 guías técnicas y un instructivo) y conocer los diferentes tipos de gratings (plataformas-pisos) que existen y sus respectivos usos. Posteriormente, al finalizar el circuito, las personas participaron de una evaluación de conocimiento, a fin de generar la retroalimentación necesaria que permita prevenir los accidentes e incidentes con estos elementos.

Así lo explicó la gerenta de Seguridad y Salud Ocupacional, Olga Alfaro, quien manifestó que “la idea es iniciar el 2018 con cero accidentes en esta materia. Para ello, es necesario el  compromiso de todas las gerencias en hacer este trabajo de acuerdo a las normativas e instructivos existentes”.

“Me llevo un buen aprendizaje de lo que tenemos que visualizar en terreno para nuestros trabajadores, enseñarles a detectar una condición y educarlos en cómo identificar cuando están mal instalados o defectuosos”, comentó la especialista en Seguridad de Adm-Planning Consultores, Patricia Vegazo.

En tanto, Cristian Rivas, ingeniero sénior de gestión y costos de la Gerencia Fundición, agregó que “estas instancias sirven para que todos los que componemos la organización, podamos conocer las situaciones más críticas de los gratings, los principales incidentes ocurridos como lección aprendida y finalmente, internalizar estos lineamientos”.

A partir de esta jornada, se espera que las trabajadoras y trabajadores –tanto propios como colaboradores- que asistieron, puedan hacer los levantamientos necesarios para erradicar definitivamente los incidentes con gratings en la división Chuquicamata.

Codelco

Portal Minero
Posted at ene 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con fondos Comunitarios de El Abra, Lasana inaugura Sala de Exhibición y Museo
Last changed: ene 02, 2018 13:15 by Editor Portal Minero
Labels: minera, el, abra

Chile

La inauguración de la Sala de Exhibición y Museo, se llevó a cabo gracias al trabajo conjunto entre la comunidad, Acción Católica y Minera El Abra, Filial de Freeport McMoRan, por medio de sus Fondos Comunitarios 2017.

minera-el-abra

Martes 02 de Enero de 2018.- Como una manera de fomentar espacios de difusión turística que además ayuden al rescate de las tradiciones y el patrimonio cultural de los habitantes de la Lasana, fue inaugurada la Sala de Exhibición y Museo, ubicada a un costado de la capilla del pueblo, la que se concretó gracias al trabajo conjunto entre la comunidad, Acción Católica y Minera El Abra, Filial de Freeport McMoRan,  a través de sus Fondos Comunitarios 2017.

Vestimentas del santo patrono San Isidro Labrador, que se celebra cada 15 de mayo,  antigüedades de la capilla, candelabros, las primeras actas de nacimiento de los vecinos, artesanía en semillas y lana que muestran paisajes y animales típicos de la zona son parte de la muestra que se levantó según, Benita Bautista, presidenta de la comunidad, “con los fondos de El Abra y el aporte de la comunidad, que entregó las vitrinas, la electrificación, la confección de postales de San Isidro y busca consolidar un circuito turístico que unifique la belleza del Pukará de Lasana, con esta tradición e historia de sus habitantes”, permitiendo así mostrarlo a los casi 500 visitantes que llegan mensualmente por temporadas a esta localidad, según los registros de la propia comunidad.

Casi un años de trabajo y más de tres meses de construcción y habilitación, permiten hoy la muestra de reliquias donadas por fabriqueros y familias que dieron vida a la capilla, que según registros de la comunidad data desde 1969 y que según explicó Celia Pérez, tesorera de la Comunidad Atacameña de Lasana “se construyó gracias al aporte de la misma comunidad y su gente, que trajo cada piedra y recursos”.
“Esta sala será un homenaje para ellos y esperamos que sea un espacio para recuperar y traspasar esa historia a las nuevas generaciones  que además servirá para exhibir las creaciones de las artesanas de nuestra comunidad, que se sentía postergada al no tener un lugar para mostrar su arte”, finalizó.

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at ene 02, 2018 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

ene 02, 2018
ene 31, 2018

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}