Chile
Los ministerios de Minería y Obras Públicas preparan acuerdo en el que grandes compañías del rubro se comprometen a cooperar y reponer la infraestructura que fue dañada en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Lunes 25 de Febrero de 2019.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, se reunieron con representantes de empresas mineras con la finalidad de preparar un convenio de colaboración para reponer la infraestructura que resultó dañada en la reciente emergencia climática que azotó el norte del país.
A través de esta alianza público-privada se busca coordinar y apoyar las labores que Minera Teck, Minera Collahuasi, BHP Mineral Americas, Antofagasta Minerals y Codelco están realizando para mejorar caminos, puentes, accesos y otras estructuras de similar naturaleza que resultaron inutilizadas a causa de las intensas lluvias y aluviones registrados desde finales de enero en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
En este contexto, el ministro Prokurica afirmó que “las regiones del norte del país han sido azotadas por fenómenos naturales que han generado daños a infraestructura de caminos, faenas mineras y además han afectado especialmente a comunidades rurales. En ese sentido, lo que hemos hecho es una reunión preparatoria para la firma de un convenio con las empresas de la gran minería. Muchas de ellas ya han estado trabajando con las comunidades, reparando caminos en los sectores más alejados y han generado una condición de ayuda que queremos formalizar”.
“Esto va a continuar con la conformación de un equipo técnico que integran Minería y MOP y que establecerá las obras que las distintas compañías mineras van a ejecutar”, añadió la autoridad.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, Lucas Palacios, detalló que, entre las obras a realizar figuran la restitución de caminos y reparación de accesos a valles que fueron destruidos por cauces de ríos. También están pendientes obras mayores como en la ruta 11-CH, sistemas de agua potable rural y otros desperfectos eléctricos en algunos sectores.
“Tenemos harto trabajo que hacer y estamos haciéndolo con urgencia. Por lo tanto, esta ayuda de la industria minera es fundamental para desarrollar infraestructura que sea resiliente, que tiene que absorber también la nueva realidad que estamos enfrentando. Las lluvias que vimos este año no las habíamos visto hace décadas, por lo tanto, estamos enfrentando una nueva realidad y eso nos plantea un desafío y una oportunidad para realizar obras mejores, que conversen de mejor forma con la naturaleza y que también podamos generar entre todos”, agregó la autoridad del MOP.
Portal Minero