Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La proyección se apoya en un esperado gradual repunte de la minería y más inversión pública, aunque esto incidiría en un mayor déficit fiscal que sería financiado con endeudamiento.

chile-hacienda-presupuesto-2017

Martes 04 de Octubre de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó este lunes el Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

En su exposición entregó detalles del Presupuesto para el año 2017, reiterando los fundamentos para un gasto "responsable" y riguroso cumplimiento de la regla fiscal.

Dentro de los supuestos para la economía nacional, el jefe de las finanzas públicas proyectó que el PIB de Chile se expandirá un 2,25%, poyada en un esperado gradual repunte de la minería y más inversión pública, aunque esto incidiría en un mayor déficit fiscal que sería financiado con endeudamiento.

Ante esto el mayor crecimiento de la economía para el 2017 se apoyaría en un austero presupuesto, con un alza del gasto público del 2,7 %, a lo que se sumaría un acotado repunte en el precio del cobre, del que Chile además es el principal productor mundial.

"Este presupuesto asegura que Chile mantiene su idea de ser ordenado, de ser un buen alumno que cuida sus finanzas", dijo el ministro Valdés, según consignó Reuters.

"Lo más importante para los mercados internacionales es ver un país ordenado, que vive con un plan claro y que cumple ese plan, y este presupuesto lo hace", agregó.

El jefe de las finanzas enfatizó que para apuntalar el crecimiento también es clave que la inversión privada se recupere.

Con todo y dado los mayores compromisos sociales, Valdés estimó que el déficit fiscal alcanzará un 3,1 % del PIB este año, mientras que se profundizaría a un 3,3 % en 2017, para financiar reformas en educación y en las pensiones.

En cuanto a la emisión de deuda, indicó que para ayudar a solventar las necesidades de gasto y el déficit fiscal, el proyecto Presupuesto del 2017 considera emitir deuda por hasta USD 10.500 millones en el mercado local y el extranjero, aprovechando las bajas tasas actuales.

"Nosotros vemos que es mejor endeudarse que usar los fondos soberanos para financiar el déficit (fiscal)(...) y lo que estamos proponiendo es un permiso para financiar todo ese déficit", dijo Valdés.

Junto con ello, la emisión de deuda también apuntaría a solventar parte del Fondo de Reserva de Pensiones, que de otra manera sería financiado con los actuales fondos soberanos.

"La idea es proteger nuestros fondos soberanos", recalcó ante parlamentarios.

"Pensamos que tenemos una deuda que aún tiene espacio para crecer, pero no puede crecer infinitamente, por lo tanto, tenemos que perseverar en los esfuerzos de disminuir el déficit", sostuvo Valdés.

En tanto, el balance estructural del 2016 sería de un déficit del 1,7 %, mientras que el próximo año se ajustaría al 1,5 %.

El balance estructural es una política -surgida en el 2001- que apunta a mostrar la situación fiscal en una perspectiva de mediano plazo y que hasta fines de la década pasada se ubicó en terreno positivo, apoyado en la bonanza del precio del cobre.

En la práctica, el balance estructural significa ahorrar en tiempos de auge cuando se reciben ingresos que se sabe son sólo transitorios, para poder gastarlos en coyunturas que hacen caer los ingresos o aumentan las necesidades de gasto.

Portal Minero