Chile

Durante la reunión se puso énfasis en la conducción y en el análisis del entorno antes de realizar cualquier tarea, además los observadores de conductas de distintas áreas se comprometieron a consolidar su labor.

Jueves 07 de Febrero de 2019.- Comprender y conocer cuáles fueron las virtudes y debilidades, en materia de seguridad, durante el 2018 fue uno de los principales objetivos que tuvo el primer encuentro del año con Asesores en Prevención de Riesgos de empresas colaboradoras. Además, la reunión sirvió para trazar los lineamientos que marcarán la gestión en seguridad durante el presente año.

La seguridad en Chuquicamata también se transforma y comienza desde los esfuerzos individuales que cada miembro de la división hace para volver cada día, sin novedades a su casa llevando a la práctica el principio “Yo me cuido, la seguridad es lo primero”.

En el encuentro, la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) llamó a los asesores a bajar la información que se mostró en el encuentro para que todos sean parte de esta realidad y vean las cifras que hoy tiene la división.

Cuidado al volante

Uno de los puntos tratados el incentivar a la conducción segura, no sólo en el interior de la división, sino que desde el momento que cada uno sale de casa para cumplir sus labores. Puesto que se han ocasionado accidentes en la ruta CH-24 que une Calama con Chuquicamata y viceversa.

“La idea es trabajar los eventos que tienen que ver con la conducción. Porque si bien estamos cerca de Calama igual es un trayecto importante en el que hay que ser cuidadoso.  Nosotros como empresa no tuvimos accidentes, pero conocer los demás nos sirve para que no se repitan. Ahora tomamos esto y aprendemos de esas experiencias” explicó Myryam Medina, APR de la firma DT industrial.

Por otra parte, se hizo hincapié en motivar a los trabajadores a realizar las tareas cuando esté todo controlado, sobre todo el entorno porque las situaciones distractivas pueden llevar a lesiones.

“Me parece bien que se den los reportes y las metas para el presente año, ojalá que tengamos cero accidentes y que bajemos drásticamente las cifras, porque nuestros trabajadores merecen llegar a la casa sanos”, dijo Oscar Cruz, APR de la empresa Aguas y Riles.

Por otra parte, Carlos Cataldo, prevencionista de Terra Service, valoró la información entregada en la reunión. “Llevamos poco tiempo acá y siempre entrega ganancias compartir esta información con las personas. Fue interesante, breve, simple, pero con puntos específicos bien claros”, finalizó.

Seguridad conductual

La seguridad parte por la conducta de cada integrante de la división, por este motivo los equipos de seguridad conductual se reunieron para hacer los análisis correspondientes al 2018.

“La seguridad conductual básicamente tiene relación con ir y hacer observaciones en terreno. Posteriormente hacemos análisis para conocer las conductas riesgosas más repetitivas y trabajamos en ellas y hacemos un plan de acción que permita disminuir esa conducta y generamos todo esto a través del sistema SPHP donde ingresamos las tareas y actividades que nos permiten bajar esas conductas”, explicó Gerard Neira ENSSO encargado del grupo.

Esta vez se presentó el plan 2019 y además los asistentes escucharon la retroalimentación de los observadores, quienes destacaron que la cantidad de líderes ha ido aumentando y cada día hay mayor compromiso para día a día conseguir el cero accidente.

Codelco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 5 rates