Chile

Se declara un apasionado por los deportes de dos ruedas y junto con la práctica del enduro en El Salvador, el actual ejecutivo de Expande realiza ciclismo de ruta y mountain bike. “Guardé mi auto para ir a trabajar en moto”, confiesa.

Miércoles. 13 de Febrero de 2019.- Nacido y criado en Santiago, Enrique Molina es Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile y es el protagonista de esta nueva versión de Lado Humano en Portal Minero.

En la actualidad, es el Director Ejecutivo de Expande, programa de Innovación Abierta en Minería.

Su vinculación con la minería nace de “forma circunstancial”, según nos cuenta, donde tras cursar el primer año de plan común en la Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y siempre pensando en estudiar algo vinculado a la informática, finalmente se decantó por la Ingeniería Civil en Minas. “Creo que es la mejor decisión de mi vida, llegué donde tenía que haber llegado”, manifiesta.

Enrique realizó todas sus prácticas en la mina El Teniente, ingresando en 1995 ya como funcionario de planta a la división Salvador de Codelco.

Del trabajo de aquellos años, Enrique Molina afirma que “gran parte de mi experiencia tuve la suerte de adquirirla en Salvador” y añade que “tuve la fortuna de estar en una división pequeña, la cual tiene todos los procesos mineros y con muchos desafíos. Pasé por la mayoría de los cargos que hay en una faena. Partí siendo metalurgista y culminé siendo el gerente de recursos mineros y desarrollo de la división entre 2011-2014”.

En sus más de 25 años de experiencia en la industria, el actual ejecutivo de Expande cuenta con un trayectoria donde ha cumplido diversas funciones en áreas de producción, dirección de proyectos, planificación minero-metalúrgica e innovación.

Su arribo a Fundación Chile

Tras toda una vida profesional vinculado a Codelco, Enrique Molina decidió en 2014 volver a Santiago y luego de un par de meses en la capital, recibió el llamado de Fundación Chile, para liderar el desarrollo de lo que sería la hoja de ruta para la minería en los próximos 25 años. De dicha iniciativa nace el programa Expande, una iniciativa público-privada, diseñada e implementada por Fundación Chile, que busca conectar la demanda de soluciones tecnológicas requeridas por las compañías mineras y la oferta proveniente de empresas proveedoras, con el objetivo de habilitar la instalación de capacidades tecnológicas que impulsen el desarrollo de una industria con productos y servicios diversificados.

Actualmente, su gobernanza cuenta con la participación de Corfo, Ministerio de Economía, Ministerio de Minería, BID Lab, Corporación Alta Ley; y las compañías mineras: Codelco, BHP, Antofagasta Minerals y Collahuasi.

Como Director Ejecutivo de Expande, Enrique subraya que “en Fundación Chile, ha desarrollado habilidades que antes no había podido hacer, además de conocer otra cultura organizacional. Ahora puedo ver la minería desde otro punto de vista”.

Al respecto, agrega que “me ha dado la posibilidad de trabajar con el capital social, lo que me ha permitido tener una mirada más holística desde lo que es la industria minera y sus implicancias respecto a las comunidades y el entorno”.

Fascinación por los deportes

“Todos los deportes que tengan que ver con los pies en la tierra los he practicado”, así de tajante es Enrique Molina al ser consultado sobre las actividades que realiza en su tiempo libre.

Se declara un fanático del fútbol, deporte el cual practicó por varios años hasta que las lesiones sufridas en ambas rodillas le dijeron “basta”. El tenis es otra de las disciplinas que se vio truncada con estas lesiones. Fue entonces, que por esos años viviendo en El Salvador donde nace una pasión: Las motos, disciplina que mantiene hasta el día de hoy.

En este contexto, este ingeniero, casado hace 28 años y padre de dos hijos (Enrique 27] y Francisca 21), sostiene: “En el norte, mi pasión fueron las motos, practiqué mucho enduro y en la actualidad retomé las motos y tengo mi máquina con la cual viajo fuera de Santiago y también me he ido fuera de Chile”.

“Desde un tiempo decidí guardar mi auto para ir a trabajar en moto”, confiesa.

“Practicar deportes es una inversión a largo plazo”

Para el protagonista de esta nueva versión del Lado Humano, practicar deportes es una inversión a largo plazo y “es la mejor medicina para el estrés y la salud mental”, aclara.

“Practico deporte cinco veces a la semana. Me levanto a las 6 de la mañana durante tres días para ir al gimnasio antes de trabajar, mientras el sábado y domingo voy al cerro con los amigos en bicicleta”, nos manifiesta.


Es justamente con este elemento, la bicicleta, que surge una anécdota que ya tiene varios años.

En este sentido, Enrique relata que “nunca le presté atención a la bicicleta, y por esas cosas de la vida y mi problema a la rodilla, dejé el fútbol a los 40 años y para mantener mi estado físico, me compré una bicicleta”. De ahí en adelante se han hecho inseparables hasta hoy.

“Soy un convencido que la bicicleta es espectacular para hacer deporte”, complementa.

Un sueño: Recorrer el mundo

Al ser consultado sobre algún un sueño que esté pendiente de concretar, es el mismo Enrique Molina quien nos cuenta su más grande anhelo personal. “Anhelo poder en un tiempo más tomar mi moto, un auto grande y una casa rodante y partir a recorrer el mundo, dormir donde mi pille la noche y disfrutar los años que me quedan”.

“Cuando uno se va poniendo más viejo intenta simplificar la vida y como la vida es tan corta y se tenga buena salud, hay que dedicarse a hacer las cosas que por distintos motivos antes no pudo realizar. Después tendré tiempo para estar descansando”, puntualiza.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates