Internacional
29 de Enero de 2010.- BHP Billiton, la mayor minera del mundo, dijo el viernes que aprobó un aumento de capital de 1.930 millones de dólares destinado a mejorar vías de ferrocarril y puertos, como parte de su apuesta al negocio del mineral de hierro en Australia que alimenta la demanda de China.
De acuerdo con analistas, los fondos alcanzan para cubrir la mitad de los costos que demandaría incrementar la producción anual de BHP (BHP.AX: Cotización) en el cinturón de mineral de hierro de Australia, Pilbara, en un 17 por ciento y llevarla a 240 millones de toneladas.
El mineral de hierro se convirtió en una inversión dorada para los que tienen capacidad para extraerlo y embarcarlo, preferentemente hacia China. Su precio de contado casi duplica al de un año atrás .IO62CNI=SI
Las proyecciones indican que los contratos de mineral de hierro que se negocian con las acereras crecerán en un 40 por ciento o más este año.
BHP vende cerca de la mitad de su producción de mineral de hierro a China, donde la fabricación de acero está en niveles récord.
"Esto es BHP invirtiendo en uno de sus mejores negocios", dijo Brendan Harris, analista en minería de Macquarie Bank.
"Es una inversión en su propio terreno, donde conocen los activos, los riesgos y entienden a esa materia prima", añadió.
Para el analista, el mineral de hierro aportará cerca del 24 por ciento de las ganancias subyacentes de BHP antes de impuestos e intereses. Solo los metales básicos y las divisiones petroleras obtendrán más ganancias.
"Esta inversión es la continuación de nuestra estrategia de largo plazo de agregar capacidad a nuestro negocio de mineral de hierro de alta calidad, y muestra nuestra confianza en la demanda gloabl a mediano plazo", dijo el viernes Ian Ashby, presidente de la división de mineral de hierro de BHP.
Luego de registrar un aumento del 13,5 por ciento en la producción del 2009, China tiene ahora el 46,5 por ciento del total mundial y también se espera que sea el motor del crecimiento en el 2010.
BHP realizará un aporte inicial de 1.730 millones de dólares para la expansión, planeada para incrementar la capacidad a 240 millones de toneladas anuales en el 2013, informó la empresa.
Los restantes 200 millones provendrán de Itochu Minerals & Energy, MitsuiItochu Iron Pty Ltd y Mitsui Iron Ore Corp Pty Ltd, accionistas minoritarios en los yacimientos de mineral de hierro de BHP.
El desembolso apunta a financiar la mejora de cientos de kilómetros de líneas férreas para transportar el producto desde los depósitos en el oeste de Australia y la reparación y ampliación de terminales portuarias.
Analistas estimaron el costo total del proyecto ascenderá a 4.000 millones de dólares.
BHP es la tercera productora mundial de mineral de hierro detrás de la brasileña Vale (VALE5.SA: Cotización) y la australiana Rio Tinto (RIO.AX: Cotización) (RIO.L: Cotización), y está en la etapa final de otro proyecto de expansión de 50 millones de toneladas por año que elevará su capacidad a 205 millones para mediados del 2011 (Reuters).
Portal Minero