Internacional
21 de Enero de 2010.- Los metales industriales cayeron el miércoles, con el cobre bajando a un mínimo de una semana, debido a que el euro se desplomó frente al dólar y por preocupaciones de demanda después de la última iniciativa de ajuste monetario en China.
El aluminio y el zinc cayeron a mínimos de una semana, mientras que el plomo retrocedió a su nivel más bajo en casi seis semanas debido a que el euro tocó su menor precio en cinco meses frente al dólar por los temores sobre la deuda griega, provocando amplias ventas.
Sin embargo, analistas dijeron que los datos de crecimiento de China a fines de esta semana deberían ayudar a restablecer la perspectiva alcista.
El cobre referencial MCU3 en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) cerró a 7.375 dólares la tonelada desde 7.545 dólares la tonelada al cierre del martes.
El metal usado en energía y construcción bajó hasta 7.345 dólares, su menor valor desde el 13 de enero.
En Estados Unidos, el cobre para entrega en marzo HGH0 perdió 9,20 centavos, o un 2,67 por ciento, para cerrar a 3,3550 dólares por libra en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El miércoles, las autoridades chinas instruyeron a algunos bancos grandes que limiten sus préstamos por lo que queda del mes. La semana pasada China elevó los requisitos de reserva bancarios por primera vez desde junio del 2008.
"El mercado tratará cualquier señal de ajuste de China como un acontecimiento negativo", dijo el analista Carl Firman de Virtual Metals. "El dólar se fortalece, lo que también es negativo para los precios" del cobre, agregó.
Pero sostuvo que la percepción seguía siendo positiva por las expectativas de recuperación en el mundo desarrollado y el continuo crecimiento robusto de China, principal consumidor mundial de cobre, pese a la perspectiva de un ajuste del crédito.
El jueves se divulgan los números del producto interno bruto del cuarto trimestre y la producción industrial de diciembre en China, país que explica más del 30 por ciento de la demanda global de cobre, estimada este año en 19 millones de toneladas.
"Preveo totalmente un aumento de las importaciones de cobre refinado, a nivel mensual", dijo Firman. "Los datos o bien apuntalarán los precios, o los precios se mantendrán estables en caso de que las cifras no cumplan las previsiones", agregó.
Los datos de Estados Unidos que salieron el miércoles ofrecieron poca dirección para los mercados. Los inicios de casas nuevas cayeron imprevistamente como posible resultado del tiempo frío, mientras que los precios al productor aumentaron por tercer mes seguido.
En general, las mineras y los inversores son optimistas sobre las perspectivas de los precios de los metales industriales, algunos de los cuales se han duplicado con creces el año pasado.
El aluminio estaba el miércoles en 2.267 dólares la tonelada desde 2.293 dólares el martes MAL3, el plomo se cotizaba a 2.295 dólares desde 2.425 dólares MPB3 y el níquel MNI3 a 18.805 dólares desde 19.200 dólares.
El zinc se negociaba MZN3 a 2.444 dólares la tonelada contra 2.503 dólares y el estaño MSN3 a 17.775 dólares desde 17.975 dólares el martes (Reuters).
Portal Minero