Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

12 de Marzo de 2012.- Ambicioso son los planes de Codelco con su negocio de las jaulas de cobre. Los buenos augurios que se prevén en 2012 y 2013 para la industria salmonera en Chile hacen que la estatal quiera cerrar contratos por 400 jaulas hacia 2015 y también comenzar su plan de internacionalización en esta área.

El subgerente de Desarrollo de Mercados de Codelco y presidente del directorio de EcoSea, Víctor Pérez, explicó que este año tomarán contacto con la Sintef, instituto de investigación noruego, y con el directorio de pesca de ese país para obtener la certificación de los sistemas, para que en 2013 puedan comercializar las jaulas de cobre.

Además, se está trabajando con Marine Harvest para llegar al mercado de Escocia. "Los planes en el norte de Europa incluyen una agenda de trabajo en Escocia y Noruega (…) en 2013 esperamos comercializar e instalar nuestros primeros 40 sistemas en Noruega, lo que generaría ingresos cercanos a los US$ 15 millones para EcoSea", explicó Pérez.

Agrega que en Escocia se firmó un acuerdo con la International Copper Assotiation (ICA) para la instalación de un sistema de cultivo. "Marine Harvest es el operador acuícola más grande del mundo, por lo que cerrar un ciclo productivo con ellos nos puede abrir grandes oportunidades de crecimiento conjunto de manera global", dijo.

Pero no sólo en estos países quiere seguir creciendo Codelco. Pérez detalló que EcoSea tiene una agenda de trabajo en países como Australia, China, Estados Unidos, Grecia y Turquía. "En todos estos países ya hay instalados sistemas de cultivos.

Dado los ciclos productivos normales que hay en las distintas especies que se están cultivando, es muy probable que definamos planes de acción concretos para esos mercados, una vez que se comprueben los beneficios de la tecnología, lo que debería ocurrir en 2013", dijo.

Hacia 2015 la filial de Codelco tiene proyectado sumar 200 nuevas jaulas, principalmente en Noruega, Canadá y Escocia.

Pero en la misma fecha, EcoSea también espera crecer en Chile gracias a la comercialización de 400 sistemas de cultivo. "Nuestro plan de negocio apunta a capturar alrededor del 15% del mercado en Chile en el mediano plazo. Queremos replicar esa participación en otros mercados como el noruego, pero en el largo plazo", detalló Pérez.

Según el ejecutivo, el mercado tiene muy bien evaluadas las jaulas de cobre. "Queda mucho trabajo para el futuro.

Sin embargo, hemos demostrado que el cobre en su formato de aleación metálica ofrece una fórmula muy sustentable para la industria acuícola", dijo. Entre los beneficios, es que las mallas son 100% reciclables al final de su ciclo, no genera nio-fouling, por lo que las mallas permanecen limpias y son resistentes a los ataques de los depredadores.

Hasta la fecha, EcoSea ha consumido unas 1.000 toneladas de cobre y esperan llegar a cinco mil durante los próximos años (La Tercera).

Portal Minero