Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

16 de Marzo de 2012.- SQM es el mayor productor de fertilizantes naturales de especialidad, yodo y litio a nivel mundial. La mayoría de sus ventas corresponde a exportaciones a más de 100 países. Sus principales fuentes de materia prima son yacimientos de caliche en el Desierto de Atacama y salmueras del Salar de Atacama. Los primeros contienen los mayores depósitos de nitratos y yodo del mundo y corresponden a la única fuente natural comercialmente explotable de nitratos. La empresa comercializa sus productos a través de una red mundial compuesta por más de 20 filiales, con oficinas comerciales, bodegas y plantas de mezclas, incluyendo Asia, Australia, Europa y Norteamérica, lo que genera importantes economías de escala.

Las principales fortalezas de SQM son: a) Vasta trayectoria en la industria minera no metálica y química a nivel mundial, b) Participación de mercado relevante en todos sus negocios, c) Bajos costos de producción debido a la calidad única de sus fuentes de recursos naturales y a la cercanía a puertos, d) Diversificación geográfica de sus clientes y extensa cadena de distribución con llegada a más de 100 países. Su principal debilidad es la volatilidad de las principales líneas de negocios propia de la naturaleza cíclica de la agricultura.

Nuestra recomendación se fundamenta principalmente en dos puntos. Primero, las plantaciones record de maíz en Estados Unidos y que estimamos presionarán los precios de los fertilizantes. A nivel mundial, la determinación de los precios del potasio se realiza mediante negociaciones con los principales países importadores de fertilizantes como Estados Unidos, China e India, lo que soporta un cierto nivel de precios de equilibrio. Segundo, SQM produce otros productos tales Yodo (siendo SQM el principal productor mundial) y Litio que tienen una fuerte demanda debido a sus usos en diversas industrias, como por ejemplo en LCDs y medios contrastes en medicina en el caso del yodo, baterías en el caso del litio, y farmacéutico en el caso de ambos. Estimamos un alza en los precios del litio y el yodo, moderando el precio del litio en el largo plazo producto del potencial ingreso de Bolivia que concentra el 42% de las reservas mundiales (Pulso).

Portal Minero