Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las represas de la zona norte del país son las que se han visto más afectadas por la falta de lluvias.

7 de Marzo de 2012.- El embalse Lautaro (Atacama) tiene capacidad de 10 millones de metros cúbicos de agua. Pero con la sequía que se arrastra desde hace dos años, su volumen apenas llega al millón de metros cúbicos. Es el caso más crítico que se aprecia en el informe del Ministerio de Obras Públicas sobre el impacto del déficit hídrico en los embalses, que se encontraban en febrero de 2012 un 56,2% por debajo de sus promedios históricos.

En 2010, el déficit en relación al promedio histórico era de 24,2% y en 2011 creció hasta el 46,2%.

Según el documento entregado por el ministro Laurence Golborne, a nivel nacional el volumen almacenado en febrero alcanza al 28,9% de la capacidad de los embalses, cifra que en enero correspondía a 40,3%. La actual capacidad almacenada se está acercando aceleradamente a la que hubo en la sequía de 1999, en que se llegó a niveles de 19%.

Además del Lautaro, los embalses que presentan los niveles más bajos de almacenamiento son La Paloma (Coquimbo), con 134 millones de metros cúbicos, con lo cual tiene un déficit de 67%, y Puclaro (Coquimbo), que almacena actualmente 45 millones de metros cúbicos y tiene un déficit de 68%.

No todos los embalses están en esta situación desfavorable. El Rapel (O"Higgins) tenía 415 millones de metros cúbicos en febrero de 2011, mientras que a igual fecha de este año llegó a 598 millones de metros cúbicos. El Cogotí (Coquimbo) creció de 8 millones de metros cúbicos a 27 millones, al comparar febrero de 2011 e igual fecha del 2012. En el mismo período, Convento Viejo (O"Higgins) aumentó de 117 millones de metros cúbicos a 168 millones de metros cúbicos.

En cuanto a los ríos, el que está en peor estado es el Aconcagua, cuyo caudal alcanza a 19,4 metros cúbicos por segundo; es decir, tiene un nivel tan bajo como el de la sequía de 1968-1969, cuando se registraron 19 metros cúbicos por segundo.

Los ríos de Atacama, si bien han sido favorecidos con el invierno altiplánico, aún siguen bajo sus promedios históricos.

CAUCES

El río Aconcagua tiene un déficit similar al que alcanzó en la crisis hídrica de 1968-1969.

Proyecto en Chacrillas beneficiará a 7 mil agricultores

El embalse Chacrillas, que se encuentra en construcción en Putaendo (Valparaíso), es uno de los cuatro que planea levantar el Ministerio de Obras Públicas durante la actual administración del país. Los otros que han sido anunciados son Punilla (Ñuble), Ancoa (Maule) y Valle Hermoso (Coquimbo).

La gobernadora de San Felipe, Patricia Boffa, dijo a "El Mercurio" que el embalse Chacrillas "se ha esperado por más de 50 años. Es una obra emblemática para nosotros". La represa beneficiará a 7 mil pequeños agricultores de Putaendo y San Felipe.

Por San Felipe pasa el río Aconcagua, que hoy registra una gran baja de su caudal. El cauce fue intervenido por el MOP, "lo que ayudó a que se respetaran los horarios" de uso por parte de los agricultores, que están en plena época de riego, explica Boffa (El Mercurio).

Portal Minero