Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

14 de Marzo de 2012.- En el marco de la presentación del informe anual ante el Concejo Deliberante, el intendente de Malargüe, Juan Agulles, solicitó avanzar con una posición bien firme en el consenso de un proyecto de ley que permita, a partir del respeto a las autonomías municipales, garantizar el desarrollo de la matriz productiva y que cada departamento decida si quiere o no actividad minera.

Luego de las rispideces que surgieron entre los propios intendentes justicialistas, el jefe municipal malargüino afirmó (en la apertura de las sesiones ordinarias) que la "minería es una industria madre. Sin minería no existiría ninguna otra industria, por lo tanto hay que realizar un debate serio y por eso estoy planteando un proyecto en el que se respeten las autonomías municipales y en definitiva seamos los malargüinos los que definamos si queremos o no un proyecto minero y no una ley que viene impuesta por legisladores que representan a otros departamentos que no les interesa la minería".

"En la provincia, los 18 intendentes coincidimos en que nadie quiere minería contaminante, ni agricultura contaminante ni turismo contaminante. Toda la intervención del hombre contamina, pero si lo hacemos de manera sustentable con los controles que tienen que hacer el Estado y las instituciones responsables del ambiente, no va a haber ningún problema", agregó Agulles, pidiendo que se respete el pensamiento de otros y que cada departamento defina cuál es el destino de su actividad económica, su gente y sus posibilidades.

El intendente destacó que la historia de Malargüe está vinculada al desarrollo minero y por ello se van a implementar acciones concretas para que se garanticen las condiciones favorables para la inversión, trabajando en la creación del banco de proyectos mineros.

El presupuesto, de 166 millones

Hace unos días recién el Ejecutivo departamental envió el presupuesto 2012, proyecto de ordenanza que hoy está siendo analizado minuciosamente por el Concejo Deliberante y en el que se especifica cuál será el destino de $ 165.992.600, conformados principalmente por el aporte de $ 85.000.000 de regalías petroleras, uraníferas, gasíferas e hidroeléctricas; $ 18.500.000 de coparticipación nacional, $ 18.952.000 de régimen de participación provincial y $ 31.500.000 que ingresarán por el Fondo de Desarrollo Socio Ambiental por parte del proyecto minero Potasio Río Colorado, entre otros (Los Andes).

Portal Minero