Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Ecuador

Dos compañías extranjeras explotarán reservas de hidrocarburos en el país, en los mayores acuerdos firmados en su historia.

12 de Marzo de 2012.- El ambiente político para las inversiones en la industria de hidrocarburos de Ecuador ha sido volátil en los últimos años, dado un gobierno nacionalista-populista y cambios en las leyes de inversión de energía. Sin embargo, las compañías extranjeras están invirtiendo en el país nuevamente. Dos consorcios privados recientemente firmaron contratos por un valor combinado de US$ 1.700 millones (equivalente al 2,4% del PIB) para explotar las reservas que quedan en los maduros campos petroleros de Shushufindi-Aguarico y Libertador Atacapi. Las ofertas son las más grandes en la historia de Ecuador.

A pesar de su pequeño tamaño en relación a sus vecinos, Ecuador cuenta con abundantes fuentes de energía, tanto en hidrocarburos como hidroeléctricas. Los combustibles fósiles y el petróleo, en particular, son las fuentes principales de energía, que representan más del 85% del total de energía combinada. Con una estimación de consumo interno bruto de energía per cápita de tan sólo 0,81 toneladas equivalentes de petróleo en 2011, Ecuador es un consumidor de energía pequeño. Sin embargo, la exportación de petróleo es crucial para la economía, representando el 56% de los ingresos en 2010. El 50% del presupuesto de la nación está financiado por los ingresos petroleros.

Sin embargo, las políticas del presidente Rafael Correa, en el cargo desde 2007, que han incluido la renegociación de los contratos petroleros, ignorar los tribunales internacionales de controversias, nacionalización de activos y una posición de confrontación hacia el sector privado, han llevado a la marginación de las empresas multinacionales. Para financiar sus ambiciosos planes de inversión, que incluyen las grandes centrales hidroeléctricas, termoeléctricas a gas y de pasada, el gobierno ha pedido prestado extensamente a China (más de US$ 4.000 millones en 2011). Los préstamos se vinculan a los envíos futuros de petróleo, que comenzarán a afectar negativamente los ingresos del petróleo a mediano plazo. Sin embargo, los acuerdos firmados recientemente indican que los inversionistas extranjeros de petróleo están empezando a encontrar atractivo al país nuevamente. Esto se debe a que el gobierno está adoptando un enfoque más pragmático (Df).

Portal Minero