Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 17, 2015

  2015/08/17
Codelco descarta "pugna" con SII y relación con retraso al emitir bonos
Last changed: ago 17, 2015 16:48 by Editor Portal Minero
Labels: bonos, sii, emisión, coldelco

Chile

El vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco Alejandro Rivera, a través de una carta respondió a la publicación sobre una eventual “pugna” entre la estatal y el SII.

bonos-sii-emision-coldelco

Lunes 17 de Agosto de 2015.- El vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco Alejandro Rivera, a través de una carta respondió al reportaje publicado la semana pasada por Diario Financiero, el que señalaba que una “Pugna” entre Codelco y SII por ventas a futuro de cobre a Minmetals habría retardado emisión de bonos por hasta USD 2.500 millones.

La publicación  detallaba que aunque algunas fuentes del mercado creían que la paralización de contratistas retrasó los planes de la minera, otros indican que la verdadera razón del aplazamiento es que el Servicio de Impuestos Internos (SII) giró una nueva liquidación por lo que considera gravámenes adeudados al Fisco, producto del negocio firmado con los chinos y que finaliza en 2021.

La información del DF agregaba que fuentes indicaron que desde la estatal optaron por iniciar una negociación con el SII para zanjar, de una vez por todas, las diferencias, ya que no es primera vez que el Servicio gira una liquidación. Si bien los montos no son públicos, los dineros requeridos por impuestos internos, por el total de la operación, podrían sumar varias centenas de millones de dólares”, decía la información del DF.

Al respecto, el vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco explicó que “como cualquier contribuyente, Codelco está sujeto a la revisión y eventuales objeciones de sus declaraciones de impuestos si el SII lo estima procedente. Asimismo, la Corporación, como contribuyente, tiene el derecho de interponer diversas acciones de revisión administrativa, incluso a ejercer acciones judiciales para defender sus derechos, en la forma y condiciones que establece la ley”.

“En este contexto, y en particular sobre el negocio con Minmetals realizado el año 2006, no es efectivo que exista una pugna con el SII, sino más bien se trata del legítimo ejercicio de acciones por parte de Codelco dentro de un proceso reglado de revisión administrativo respecto de determinadas liquidaciones de impuestos, que pueden llegar o no a un juicio tributario, para que sean finalmente, en su caso, los tribunales quienes resuelvan la materia”, aseveró en la misiva enviada a dicho medio de comunicación.

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acreedores de Doe Run aplazaron para el miércoles junta sobre la liquidación
Last changed: ago 18, 2015 07:56 by Prensa Portal Minero
Labels: doe, run, acreedores, minería, oroya, cobriza

Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú consideró adecuado el aplazamiento de cinco días, y en la próxima reunión el administrador del proceso debería presentar la documentación necesaria.

mineria-doe-oroya-run-cobriza-acreedores

Lunes 17 de Agosto de 2015.- La junta de acreedores de la metalúrgica Doe Run Perú finalmente decidió que se realizará una nueva reunión el próximo miércoles, tras la fallida cita que había sido convocada para el pasado viernes, en la que no estuvieron presentes todos los acreedores.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú habría considerado adecuado el aplazamiento por cinco días, y que para la reunión del miércoles el administrador concursal debería presentar la documentación necesaria a fin de poder modificar el convenio de liquidación, consigna Diario Gestión.

“Sería importante que se den todos los informes porque hay que tomar medidas. Y el tema del convenio es justamente una buena oportunidad que se pueda modificar. Hay que enviar (los informes), revisarse, y se pasaría al siguiente punto antes de tocar al tema de la suspensión”, señaló un representante del MEM.

La publicación destaca además que los representantes del administrador concursal Profit, encargado de los activos de Doe Run en La Oroya (Junín) y mina Cobriza (Huancavelica), recordaron que uno de los factores que llevaron a la reciente crisis en el complejo metalúrgico está relacionada con el bajo precio de los metales, ya que en octubre del año pasado, el precio del cobre se encontraba en mejor posición y la situación de los commodities era más estable.

La junta de acreedores de la minera Doe Run Perú acordó por unanimidad solicitar a la empresa concursal Profit que requiera al banco de inversión suizo UBS –contratado para que conduzca la subasta internacional– la presentación de un detallado informe sobre su actuación en la venta del complejo metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza.

Cabe recordar, la licitación internacional de los activos de Doe Run Perú quedó desierta luego que ninguno de los posibles postores presentara su información empresarial y de solvencia financiera, como exigía el cronograma para la subasta, informó a principios de este mes Profit Consultoría.

Tras la fallida subasta de los activos de Doe Run, el administrador del proceso, Profit Consultoría, habría decidido cerrar las operaciones de la mina Cobriza. El actual proceso de liquidación de los activos vence este 27 de agosto. En el mismo se estipula que Profit tenía plazo de 6 meses con opción de extenderlo a seis meses adicionales.

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Fosfatos del Pacífico, avanza Ingeniería Básica y tramitación ambiental
Last changed: ago 17, 2015 13:05 by Prensa Portal Minero
Labels: pacific, proyecto, fosfatos

Perú

Fosfatos del Pacífico S.A encargó a WorleyParsons supervisar la ejecución e integración de las ingenierías de la iniciativa, mediante un contrato de Project Management Consultant; y espera aprobación de modificaciones al EIA.

Lunes 17 de Agosto de 2015.- El proyecto Fosfatos del Pacífico, ubicado en la región peruana de Piura, actualmente se encuentra en el proceso de incorporar los hallazgos de la ingeniería de valor de un nivel conceptual a un nivel de Ingeniería Básica, permitiendo dimensionar con mayor precisión la iniciativa minera.

Además se informó que con el fin de supervisar la ejecución e integrar las ingenierías de los distintos componentes del proyecto, se contrató a WorleyParsons a través de un contrato Project Management Consultant, función que ejercerá desde el desarrollo de ingenierías, procura y construcción e inicio de operaciones.

En forma paralela, durante este año está en proceso de aprobación una modificación del Estudio de Impacto Ambiental.

Cementos Pacasmayo creó Fosfatos del Pacífico S.A. con el objetivo de explorar los depósitos de fosfato descubiertos en los campos de diatomita, propiedad de la compañía y ubicado en las concesiones de Bayóvar. En diciembre de 2011 la propietaria vendió una porción minoritaria del 30.0% a Mitsubishi con el propósito de desarrollar el proyecto Fosfatos.

En relación con la venta, Mitsubishi ha firmado un acuerdo comercial de compra-venta de largo plazo (Off Take Agreement), por el cual se compromete a adquirir 2.0 millones de toneladas métricas de mineral de fosfato al año con la opción de comprar adicionalmente 0.5 millones de toneladas métricas al año. El acuerdo tiene un plazo de duración de 20 años.

Sus reservas están estimadas en 540 millones de toneladas de roca fosfórica. El proyecto minero no metálico de Fosfatos contempla la explotación minera bajo el método a tajo abierto, así como el beneficio en una planta industrial con una capacidad de producción de 2.500.000 t/año concentrado de roca fosfórica con una ley de 29% de P2O5.

A mediados del 2014, se desarrolló una ingeniería de valor para identificar oportunidades de mejora en el diseño, construcción y operación del proyecto, para ello se contrató Hatch, Ausenco y WorleyParsons.

Dentro de los principales alcances de dicha ingeniería de valor se encuentran el cambio en la metodología de minado, de una minería convencional a un sistema de minería continua, haciendo más eficiente el proceso de minado; la compactación de la planta de beneficio sin reducir la capacidad productiva; y la reducción del tamaño del puerto de acuerdo a los requerimientos de capacidad del proyecto.

El fosfato es un fertilizante ampliamente utilizado en el mundo por su alta eficacia y el depósito de Bayovar en Perú posee importantes reservas de roca fosfórica que se explotan industrialmente desde hace décadas. Más detalles el proyecto aquí

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Requieren Materiales de Laboratorio Químico para Fundición y Plantas de Beneficio
Last changed: ago 17, 2015 12:07 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, fundición, hernán, videla, lira

Chile

Lunes 17 de Agosto de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) comenzó con un proceso de licitación para contratar una compañía que le suministre materiales de laboratorio químico para la Fundición Hernán Videla Lira y Plantas de beneficio.

Enami detalló que la Fundición Hernán Videla Lira, ubicada en las cercanías de Copiapó, en la Región de Atacama, requiere contar con materiales e insumos para el laboratorio de la fundición y plantas de beneficio. Por ser insumos de alta rotación y para agilizar la gestión de compra, se necesita un contrato para el suministro de estos materiales.

El plazo del contrato es de 24 meses y la venta de bases podrá realizarse hasta el próximo 24 de agosto de 2015. La apertura de la oferta técnica se realizará el día 29 de septiembre, mientras que la oferta económica será abierta el 9 de octubre, señaló la estatal.

Entre los requisitos con los que deben contar las empresas interesadas en participar del proceso destaca que deben estar inscritas en el registro de proveedores de Enami. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Eiffage se adjudicó la construcción y montaje del Parque Quilapilún
Last changed: ago 17, 2015 12:04 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, construcción, solar, parque, eiffage, quilapilún

Chile

El proyecto considera una inversión aproximada de USD 256 millones. Anteriormente SunEdison adjudicó a Eiffage Energía la Ingeniería de Detalle para la subestación Quilapilún.

Lunes 17 de Agosto de 2015.- La empresa Eiffage Energía Chile se adjudicó un contrato con la firma SunEdison Chile Ltda para desarrollar las obras civiles y montaje electromecánico del Parque Solar Quilapilún. Se estima que la iniciativa comience a operar durante el segundo trimestre de 2016.

El proyecto, que contempla más de 350.000 módulos fotovoltaicos y cuya construcción acaba de comenzar, se convertirá en la mayor planta de SunEdison en América Latina y es el primer proyecto fotovoltaico a gran ubicado en la Región Metropolitana, a unos kilómetros de la capital de Chile, específicamente en la comuna de Colina.

El acuerdo considera un primer contrato cuya ejecución acaba de comenzar con obras de vallado, suministro de materiales, topografía, arqueología, y otros. Un segundo contrato incluye la ejecución del montaje electromecánico completo de la planta.

El Parque Quilapilún tiene una inversión aproximada de USD 256 millones, considera la construcción y operación de un parque solar de 127,94 MWp, equivalentes a 117,40 MW en corriente alterna (AC) de potencia nominal, lo que permitirá inyectar energía limpia al Sistema Interconectado Central, compensando así el incremento de la demanda energética del país de manera sustentable. Su vida útil se estima por un período mínimo de 25 años. 

Con anterioridad a estos contratos, SunEdison también adjudicó a Eiffage Energía Chile la Ingeniería de Detalle de la subestación “Quilapilún”.

Para revisar la adjudicación haga click aquí.

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mineras argentinas critican prohibición de minería a rajo abierto en Córdoba
Last changed: ago 17, 2015 11:46 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, abierto, prohibición, rajo, córdoba

Argentina

La ley que prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto o cuando se utilicen sustancias como cianuro, mercurio y otras calificadas como peligrosas; fue ratificada recientemente por un fallo.

Lunes 17 de Agosto de 2015.- La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) criticó el fallo de la Justicia de Córdoba que ratificó la constitucionalidad de la ley que prohíbe la minería a cielo abierto o cuando se utilicen sustancias como el cianuro, el mercurio y otras calificadas como peligrosas; que rige para esta provincia desde septiembre de 2008.

Al respecto la CAEM considera que la sentencia "no se ajusta a derecho y es arbitraria, toda vez que no se efectúa una real ponderación sobre la constitucionalidad o no de la norma recurrida, lo que claramente atenta contra la seguridad jurídica y consecuentemente, contra la posibilidad de atraer inversiones en el sector", consigna Terra Argentina.

"No sólo la sentencia es endeble desde lo jurídico, sino también desde lo técnico, ya que se incurre permanentemente en fundamentaciones parciales, sin sustento alguno, ni técnico ni científico", agrega la entidad.

En relación al análisis que se efectúa respecto del uso de agua en minería, la CAEM consideró que "se mencionan cifras e impactos que, en ningún caso, se verifican en la realidad. Todo lo contrario. La minería no solo usa porcentualmente volúmenes de agua muy inferiores al que se utiliza en otras actividades, sino principalmente, con relación al caudal de los ríos o cuencas subterráneas de los que cada proyecto se sirve", destaca la publicación.

Respecto del uso del cianuro en el proceso productivo minero, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros afirmó que "parece desconocerse que, además de ser una sustancia utilizada con altísimos estándares de seguridad, presente en un sinnúmero de productos industriales de uso masivo, no se registra ni un solo accidente en el país por su utilización en minería".

"Llama la atención la referencia que se hace a la recomendación del Parlamento de la Unión Europea, en mayo de 2010, a fin de que se prohibiera el uso del cianuro en minería. Lo cierto es que, tan solo un par de meses después, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, rechazó dicha recomendación, ya que la prohibición no está justificada desde puntos de vista ambientales o de salud", indicó la CAEM.

La CAEM lamentó que existan "restricciones irrazonables hacia una actividad legítima y lícita como lo es la minera, postergándose a miles de familias argentinas".

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Municipio de León avanza en proyecto de energía solar con firma coreana
Last changed: ago 17, 2015 10:55 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, solar, corea, león

México

El proyecto contempla la generación de al menos 20 MW de energía renovable, con una instalación que cubriría de paneles solares cerca de 600.000 metros cuadrados.

Lunes 17 de Agosto de 2015.- El municipio de León en México avanza favorablemente en las negociaciones con el gobierno de Corea para la instalación de un parque de energía solar en esta ciudad. Espera poder colocar la primera piedra del proyecto antes de concluir la actual administración.

Así lo anunció en director de Gestión Ambiental del Municipio, Fidel García, quien detalló que la empresa Korea Environment Corporation (KECO) es quien realizará los estudios de factibilidad y quien financiará la totalidad de la inversión para este proyecto, energía solar que se destinará al alumbrado público municipal y en donde se estima un ahorro del 5 al 10% en la tarifa que actualmente se paga en este rubro.

"La Corporación de Medio Ambiente de Corea está determinando la factibilidad sobre las propuestas de ubicación que les hemos mencionado. Esta semana les concertamos una cita con el Centro Nacional de Control de Energía para que pudieran solventar unas dudas de carácter técnico que tenían respecto a los puntos de interconexión que pudieran estar a disponibilidad en las ubicaciones propuestas", afirmó la autoridad municipal, consigna El Sol de León.

García precisó que a partir de los resultados que arrojen los estudios, se podrá definir cuál de las alternativas que se presentaron como propuestas de ubicación podría resultar la más factible para posteriormente firmar los convenios correspondientes con el Gobierno de Corea.

La publicación destaca que de concretarse la iniciativa se podría reducir la tarifa por el Derecho al Alumbrado Público (DAP), además se obtendría una importante inversión para infraestructura y generación de energía limpia que alcanzaría los USD 60 millones.

El proyecto contempla la generación de al menos 20 MW de energía renovable, con una instalación que cubriría de paneles solares cerca de 600 mil metros cuadrados, instalación sustentable única en todo el Estado y una de las más importantes del país. Asimismo, la totalidad de la energía solar generada en el parque se destinará al alumbrado público municipal, con lo que se disminuirá la emisión de gases de efecto invernadero a razón de 400 toneladas de CO2 por año.

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno anunció beneficios a mineros afectados por aluvión en Tocopilla
Last changed: ago 17, 2015 11:06 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, tocopilla, williams, temporales, aluviones

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, informó que se entregarán anticipos y créditos blandos con tres meses de gracia, para que los pequeños mineros puedan comenzar a trabajar.

Lunes 17 de Agosto de 2015.- A una semana del aluvión que afectó a la localidad de Tocopilla, en la región de Antofagasta en la zona norte de Chile; la ministra de Minería, Aurora Williams, anunció  medidas especiales para ir en ayuda de los proveedores y trabajadores mineros de la zona que se vieron afectados de alguna forma por este episodio.

De visita en Iquique, Williams señaló en conversación con Radio Bío Bío que la idea es ayudar fundamentalmente a pequeños mineros de la zona que se vieron afectados con la pérdida de insumos o equipamiento, y en otros casos más graves incluso por obras dañadas completamente por el añuvión. 

La secretaria de Estado detalló que la Empresa Nacional de Minería (Enami) entregará anticipos a cerca de ochenta pequeños productores de Tocopilla, conforme al historial de entregas que registren durante los últimos seis meses. La titular de Minería anunció además que se realizarán préstamos blandos con tres meses de gracia para que los mineros puedan retomar sus trabajos.

Señaló también que para recuperar la capacidad productiva de la zona afectada, durante esta semana se implementará de forma extraordinaria el Programa de Asistencia a la Minería Artesanal, para los pequeños productores afectados de Tocopilla.

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, empleos del sector minero aumentaron 7,5% en mayo de 2015
Last changed: ago 17, 2015 11:35 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, empleos, arequipa, apurímac

Perú

La actividad en el sector generó un total de 197.476 puestos de trabajo directos en mayo de 2015. Las regiones con mayor cantidad de empleos directos fueron Arequipa, Apurímac, La Libertad y Junín.

Lunes 17 de Agosto de 2015.- La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas de Perú, informó que la actividad en el sector generó un total de 197.476 puestos de trabajo directos en mayo de 2015, lo que representa un incremento de 7,5% en relación al mismo mes del año anterior, en el que se originaron 183.695 empleos.

El informe precisó que del total de empleos registrados en el quinto mes del año, 134.811 se generaron por los contratistas mineros y las empresas conexas, mientras que las compañías mineras titulares de los proyectos participaron con la generación de 62.665 puestos de trabajo, consigna El Economista.

Las regiones en las que se concentró la mayor cantidad de empleos directos originados por la minería fueron Arequipa, Apurímac, La Libertad y Junín.

En primer lugar se ubica Arequipa donde se crearon empleo para 38.003 trabajadores mineros que representan el 19,24% del total. En segundo lugar se ubica la región Apurímac con 18.916 empleos directos (9,58%), en tercer puesto está La Libertad con 18.828 (9,53%) y en cuarto lugar se ubica Junín con la generación de 18.462 empleos (9,35%).

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Río Negro fijó condiciones ambientales para proyecto de Energía Nuclear
Last changed: ago 17, 2015 10:51 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, rio, negro, nuclear

Argentina

El proyecto busca la reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.

Lunes 17 de Agosto de 2015.- La provincia argentina de Río Negro impuso una serie de obligaciones ambientales a la Comisión Nacional de Energía Atómica de ese país (CNEA) para el desarrollo de un proyecto de Energía Nuclear que busca la reactivación del módulo experimental para enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu.

Según información de la Agencia Digital de Noticias, la CNEA no ha solicitado la autorización de límites de descarga para efluentes líquidos, por lo cual la Secretaria provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable señaló que los mismos deberán ser "tratados, acondicionados y almacenados en el complejo", y que cuando se realice el abandono definitivo del humedal natural, deberá presentarse el estudio ambiental correspondiente”. Otros requisitos son que el organismo se inscriba como generador de residuos peligrosos y presente un estudio de impacto ambiental para el abandono del proyecto.

La publicación destaca además que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable rionegrina aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto elaborado por el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, y el Plan de Gestión Ambiental confeccionado por la Gerencia Ambiental de CNEA, ambos presentados por la Comisión Nacional de Energía Atómica, con los condicionamientos expuestos en la documentación oficial.

El proyecto forma parte del plan estratégico de la CNEA para los años 2010-2019 y responde a “la decisión política nacional de desarrollar, en forma autónoma, la tecnología para enriquecer uranio de manera de sustentar, en lo referente al ciclo de combustibles nucleares, la independencia del país en el manejo de sus recursos energéticos y servir de apoyo a las operaciones de exportación de bienes nucleares”, señala la información.

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pizarro cree que se debe aprovechar escenario de precios y tener "coraje"
Last changed: ago 17, 2015 10:53 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, cobre, pizarro, minería, proyectos, precio

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco confía en que el precio del Cobre en el largo plazo, es decir en unos dos o tres años, se estabilice en torno a los USD 2,90 y USD 3,00 por libra.

mineria-proyectos-codelco-cobre-precio-pizarro

Lunes 17 de Agosto de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró que las empresas tienen que tener el "coraje de ir adelante con sus iniciativas” para aprovechar el contexto actual, en que se pueden obtener "buenos precios de los proveedores de servicios e insumos".  El timonel de la estatal hizo estas declaraciones en el marco en una actividad organizada por el Instituto de Ingenieros de Chile.

Las perspectivas del timonel de la cuprera es que el precio de largo plazo, es decir en unos dos o tres años, se estabilice en torno a los USD 2,90 y USD 3,00 por libra lo que a su juicio permitirá enfrentar el escenario "de mejor forma". En este sentido, admitió su sorpresa ante la magnitud de la caída que ha experimentado el precio del cobre en el último tiempo: "Tenía la esperanza que el precio (por libra) iba a rebotar en torno a los USD 3", dijo; y reconoció que los resultados de la estatal seguramente se verán afectados por la baja de la cotización del metal rojo.

Comunidades y Medio Ambiente

Refiriéndose a la sustentabilidad de los proyectos y las relaciones con la comunidad, Pizarro dijo que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) “nunca va a ser el punto final del proceso”. Esto “nos va a seguir por los 20 o 30 años que tenga la operación”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la cuprera: “Siempre vamos a estar expuestos a alguna interpretación distinta a la que emana de la ley”, dijo.

Respecto al desafío que enfrentan Codelco y otras empresas con la reconversión de sus fundiciones, el ejecutivo de la estatal respaldó la idea de que éstas debieran elevar su estándar en el mediano plazo, yendo más allá de la norma actual que establece que a 2018 las operaciones deben capturar hasta 95% de los elementos nocivos que generan; y llegar a un 99%.

Pizarro destacó que para adecuarse a la normativa Codelco contempla invertir unos USD 1.200 millones en los proyectos de mejora para sus fundiciones en Ventanas, Chuquicamata, Caletones y Potrerillos.

Evaluación del Plan de Desarrollo

Al finalizar la cita, el ejecutivo se refirió además a la evaluación que está haciendo la cuprera de su plan de negocios y desarrollo. Pizarro dijo que “los proyectos estructurales se van a hacer, pero seguramente habrá desfases”, según consigna Diario Financiero. En todo caso, aclaró, la revisión tiene que ver fundamentalmente con plazos, y no con descartar alguno de los proyectos estructurales, ya que Codelco "no tiene otra alternativa" que realizarlos para mantener sus actuales niveles de producción.

Pizarro explicó en este sentido que muchas de las iniciativas estructurales están en un punto de no retorno, "lo que significa seguir avanzando a los ritmos posibles y compatibles". En esa categoría estarían, por ejemplo, Chuquicamata Subterráneo, que registra más de 20% de avance y que, en principio, contempla su puesta en marcha para 2018 con una inversión cercana a los USD 4.500 millones.

También el Nuevo Nivel Mina de El Teniente estaría en una situación simila, aseguró Pizarro; quien se mostró confiado además de que la estatal superará exitosamente la tramitación ambiental de la Fase II de Sulfuros Radomiro Tomic.

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La industria minera recurre a fuentes de Energía Renovable No Convencional
Last changed: ago 17, 2015 09:55 by Prensa Portal Minero
Labels: ernc, minería, codelco

Chile

En todo caso, pocos expertos creen que estas tecnologías reemplazarán completamente, y a corto plazo, a la energía convencional en la explotación de los minerales.

Lunes 17 de Agosto de 2015.- Las tres calderas industriales que la mina de la estatal Codelco tiene en la parte alta de las montañas de Calama consumieron alguna vez 67 mil barriles de diésel al año para producir brillantes láminas de cobre para exportación. Ahora, este trabajo está alimentado por la energía que generan casi tres mil paneles solares que aprovechan el cielo azul y despejado del desierto de Atacama.

A medida que el costo de la electricidad eólica y solar baja, la energía renovable se ha vuelto más atractiva para las mineras que usan electricidad en forma intensiva. En ningún lugar el fenómeno es tan prevalente como en Chile, donde las empresas han sido pioneras en el uso de alternativas a la electricidad convencional tras soportar por años algunos de los costos energéticos más altos del mundo.

En la mina de Codelco, llamada Gabriela Mistral, una planta termosolar operada por la chilena Energía Llaima SpA y la danesa Arcon-Sunmark ha reemplazado cerca de 80% del diésel que Codelco antes subía en camión 2,6 km hacia la mina. El cobre de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), el mayor productor del metal del mundo, se destina a China y otros mercados.
"Este cielo azul me hace feliz", dijo Rodrigo Aravena, gerente de la planta, mientras inspeccionaba filas de paneles en un área de 44 mil m {+2} . "Significa que generamos más y es mucho mejor para el negocio".

La consultora Ernst & Young estimó recientemente que las minas en América Latina -una región que produce cobre, hierro, petróleo y carbón- invertirán más de USD 1.000 millones en proyectos de energía renovable hasta 2022, frente a USD 37 millones en 2013. Buena parte de ese desarrollo será en este país, que produce un tercio del cobre del mundo.

Durante la última década, los precios de la electricidad para las mineras chilenas se han duplicado a cerca de USD 100 por megavatio-hora, según el Consejo Minero con sede en Santiago, un precio que casi duplica el de su vecino Perú. Chile depende excesivamente de la importación de energía, mientras que Perú acude a un suministro interno amplio y barato de hidroeléctricas y gas natural.

Las empresas solar y eólica dicen que pueden suministrar energía a las minas por USD 80 el megavatio hora, un precio alto para Perú y otros países, pero competitivo para Chile.

"La escala de lo que está pasando en Chile es actualmente único en el mundo", dice Mike Elliott, analista jefe de minería de Ernst & Young. Tiene lugar en Chile porque los cálculos económicos simplemente tienen sentido, mientras que en muchos otros países no tiene aún la misma lógica comercial".

La Presidenta Michelle Bachelet está promoviendo alternativas a la importación de gas natural, carbón y diésel, con una meta del gobierno de que la energía renovable sea la fuente de 20% de la capacidad eléctrica total para 2025. En mayo, las fuentes renovables podrían generar 2.273 megavatios en Chile, cerca de 11% de la capacidad eléctrica, según Cifes, un centro para la innovación en energía sostenible. El año pasado, Chile sumó 982 megavatios de capacidad renovable a su red eléctrica; en 2013 tenía 244 megavatios.

La agenda energética del gobierno significa que las empresas de minería necesitan depender cada vez más de la energía renovable. En la red eléctrica del norte, cerca de 90% del consumo recae sobre el sector industrial, en buena parte mineras. Cochilco, la Comisión Chilena del Cobre, prevé que las cupreras duplicarán el consumo de electricidad durante los próximos 10 años, cuando se estima que las empresas inviertan USD 74 mil millones en el sector.

"A diferencia de muchos países desarrollados donde el primer motor de desarrollo de la energía renovable ha sido la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ese no es el principal motor aquí, sino la seguridad energética y los precios competitivos", dice Fernando Hentzschel, gerente de desarrollo y tecnología de Cifes.

Chile reconsideró sus políticas de energía después de 2004, cuando sufrió una crisis energética tras la decisión de Argentina de restringir las exportaciones de gas natural para cubrir su propia demanda. Los planes para plantas a carbón y represas hidroeléctricas en el sur del país fueron cancelados debido a la oposición de las comunidades y las protestas de los ambientalistas. El gobierno consideró brevemente la energía nuclear, pero archivó la opción luego del desastre de la planta de Fukushima en Japón en 2011.

El cielo azul de Atacama surgió como una alternativa. (En todo caso) la energía renovable tiene limitaciones para las mineras y pocos expertos creen que reemplazará completamente y a corto plazo la energía convencional. Las empresas necesitan un suministro constante para extraer minerales las 24 horas del día, y el sol y el viento pueden ser intermitentes.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Académicos de la UAI innovan con roadmaps para la minería en Chile
Labels: minería, uai, roadmaps

Chile

La iniciativa permitirá mejorar la productividad en los procesos operacionales desde un 15% hacia arriba.

Lunes 17 de Agosto de 2015.- Hace un par de meses un equipo de investigadores del área de la minería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez (UAI), liderado por el director del Centro de Innovación en Minería de esa facultad, Juan Daniel Silva, se adjudicó el proyecto de asesoría para la división Radomiro Tomic perteneciente a Codelco.

La iniciativa -que implica tecnología de punta- busca a través de roadmaps o "rutas tecnológicas" identificar la oportunidad de incorporar soluciones tecnológicas para un mejor manejo y transporte de materiales en la minería de cielo abierto, mejorando con ello la productividad en los procesos operacionales desde un 15 % hacia arriba.

Desde la universidad indican que hasta el momento los roadmaps en la minería habían sido desarrollados únicamente por expertos de empresas internacionales y no por especialistas locales, por lo que ven en este proyecto un gran logro dado que busca entregar un valor agregado al sector a través de capital humano nacional.

"Estamos realizando una metodología de análisis sistémico y holístico que permite identificar tecnologías que sean factibles en el tiempo y ver cómo se planifican para que el proceso minero sea exitoso. Nuestro objetivo es determinar el impacto de estas tecnologías en la productividad de los procesos operacionales", explica Silva. Agrega que entre las tecnologías que están analizando, de las cuales algunas están disponibles para la minería y otras tienen aplicaciones en otras industrias y deben ser adaptadas, están los camiones autónomos, chancadores de alto rendimiento y correas transportadoras de alta pendiente, soluciones tecnológicas provenientes de Japón, Suecia, Inglaterra y norteamérica.

Para validar el uso de estas tecnologías en la planificación minera de la división de Codelco, la iniciativa cuenta con el apoyo de Redco, empresa chilena dedicada a realizar propuestas, estudios y mejoramientos operacionales en faenas mineras.

Silva comenta que el proyecto que partió en junio de este año finalizará en octubre de 2015, siendo el primer paso para luego replicarlo en otras mineras del país y generar un impacto positivo en la industria.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Universidad de las Américas inauguró un moderno Laboratorio de Minería
Last changed: ago 17, 2015 10:41 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, laboratorio, udla

Chile

El centro cuenta con 700 metros cuadrados construidos, para que los casi 800 estudiantes de Ingeniería en Minas y Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras puedan realizar ensayos y estudios mineros.

mineria-laboratorio-udla

Lunes 17 de Agosto de 2015.- “La educación es riqueza y Chile es, por definición, un país minero. Por ello, nuestra inspiración es fomentar la investigación y la formación de profesionales de excelencia en las áreas mineras”. Con estas palabras del director de la Escuela de Minas de la Universidad de las Américas (UDLA), Manuel Viera, abrió sus puertas el moderno Laboratorio de Minería de la casa de estudios.

Las nuevas instalaciones impulsarán el desarrollo de las carreras de Ingeniería en Minas y Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de la Universidad, y potenciarán la docencia, fomentarán la investigación y aumentarán la vinculación de los alumnos con el medio. La rectora de la UDLA, Pilar Armenet, encabezó la ceremonia y señaló que “con el laboratorio, que contempló una inversión de 400 millones de pesos, toda su infraestructura y respaldo académico, estamos aportando a la formación de más y mejores profesionales y técnicos, para que Chile siga siendo líder mundial en temas mineros”.

Por su parte, Manuel Viera agregó que el Laboratorio permirirá que la UDLA se posicione como líder y entregue una formación de profesionales "de clase mundial". "El equipamiento y tecnología de Mecánica y de Rocas es el más moderno de Chile. Eso, permite que nuestros estudiantes egresen con un perfil académico de primera calidad, porque estamos potenciando las posibilidades para suscribir convenios nacionales e internacionales, como los que acordamos con Polonia y los que estamos trabajando con la Asociación Minera de Rancagua y con la Empresa Nacional de Minería (Enami)”, dijo.

Al respecto, la embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piatkowska, explicó que el acuerdo de cooperación de su país y la UDLA comprende “que los estudiantes asistan en calidad de intercambio a los laboratorios de la Universidad de Silesia”, que tiene la Escuela de Minas más antigua de Europa y que destaca por ser especialista en minería subterránea. “Polonia tiene una larga tradición minera al igual que Chile y el personaje de Ignacio Domeyko nos une. Por eso, estamos hoy aquí para apoyar el trabajo conjunto de nuestros países y para que compartamos conocimientos y experiencias”, aseguró.

Durante la ceremonia también intervino el ex gerente general de Codelco División Andina Armando Olavarría, quien destacó el carácter minero de Chile y la contribución de esta actividad a la economía del país. En esta línea, valoró el aporte que debiera significar el Laboratorio de Minería de la UDLA “en la formación de futuros colegas” y para “apoyar el cumplimiento de los desafíos que tiene Chile en materia de competitividad minera”.

También Hugo Herrera, gerente general de Teck Quebrada Blanca, particpó de la ceremonia y destacó la necesidad de entregar a los alumnos una formación integral: "(en la minería) se requieren líderes competentes y responsables, una gran labor que cumple la academia”, sostuvo el ejecutivo.

El Laboratorio 

En Chile solo existen unos siete laboratorios de este tipo. El de la UDLA, inaugurado a fines de la semana pasada, contempló una inversión de 400 millones de pesos y cuenta con 700 metros cuadrados construidos en los que albergará a cerca de 800 estudiantes de Ingeniería en Minas y Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de las sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción de la UDLA; para que estos puedan realizar ensayos y estudios mineros en temas como perforación, geomecánica, tronadura, ventilación minera, corte de rocas y desbaste con esmeriles milimétricos.

Entre la tecnología y equipos más destacados del nuevo centro se cuenta una pistola de Rayos X que indica la cantidad de minerales que posee una roca; un transductor, para medir velocidades de ondas y predecir vibraciones de cuerpos sólidos durante tronaduras; y una prensa de ensayo de esfuerzo de 3 mil kilo newtons, para trabajar sobre resistencia de rocas.

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades y empresas se reunirán en Cena de Negocios Mineros de la AIA
Last changed: ago 17, 2015 11:42 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, minería, aia

Chile

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic, y el presidente de la CPC y Sonami, Alberto Salas, encabezarán la actividad.

antofagasta-mineria-aia

Lunes 17 de Agosto de 2015.- Importantes autoridades gubernamentales, además de los más relevantes líderes gremiales y ejecutivos de las principales empresas mineras, industriales y proveedoras que operan en la región de Antofagasta; se reunirán este jueves 20 de agosto en una nueva versión de la Cena de Negocios Mineros, que impulsa la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

La actividad será encabezada por la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, el presidente AIA, Marko Razmilic, y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas; y contará con la presencia de otras importantes autoridades del gobierno regional y el sector empresarial del país.

“Este espacio busca propiciar nuevos lazos, además de fortalecer los encadenamientos productivos entre proveedores y empresas mineras e industriales de la región y el país, siendo el escenario ideal para que a través de estas alianzas comerciales se generen nuevos negocios que aporten significativamente al desarrollo económico-social”, señaló Razmilic.

La idea, aseguró el líder de la AIA, es que el mundo empresarial converse acerca de las oportunidades de negocios que presenta actualmente la industria minera en la región de Antofagasta.

Reconocimientos

Durante el evento se entregarán además los premios "Gestión AIA”, que buscan reconocer y valorar el aporte realizado a la industria minera de la región por pequeñas, medianas y grandes empresas, así como la contribución al sector de parte de un empresario y un ejecutivo destacados durante el año pasado.

En está ocasión se entregarán reconocimientos a la "Gestión Sustentable", “Esfuerzo Emprendedor”, “Desarrollo Industrial”, “Aporte Tecnológico”, “Esfuerzo gremial y social”; además del “Premio Radoslav Razmilic” y el “Premio José Santos Ossa”, señalaron desde la gremial.

La AIA tiene organizadas tembién dos importantes jornadas de celebración con la comunidad de Antofagasta y Calama, especialmente orientadas a los niños y niñas de ambas ciudades.

Portal Minero
Posted at ago 17, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 18, 2015
ago 14, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}