Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ago 20, 2015

  2015/08/20
Codelco presentó denuncia ante la Fiscalía por incendio en Chuquicamata
Last changed: ago 21, 2015 07:36 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, incendio

Chile

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, conoció en terreno las medidas de control del incendio que afectó a la división y anunció el inicio de una investigación.

codelco-chuquicamata-incendio

Jueves 20 de Agosto de 2015.- Conocer en terreno las labores de control del incendio producido en Chuquicamata, coordinar el inicio de las investigaciones y revisar el plan de contingencia. Estos fueron algunos de los objetivos de la visita que realizó a Calama el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

El pasado lunes un incendio afectó parte de las instalaciones de la División Chuquicamata. El siniestro se produjo bajo tierra en el túnel K1, afectando dos correas transportadoras de material de la línea de chancado de dicha división; y obligó el despliegue de diversos equipos de Bomberos y emergencias por más de doce horas.

“Quise verificar en terreno los daños y efectos de este lamentable siniestro, porque vamos a hacer todo lo posible para evitar que impacte nuestra producción y agilizar las investigaciones para aclarar lo sucedido”, señaló Pizarro tras recorrer las instalaciones afectadas. Además informó que Codelco interpuso una denuncia a la Fiscalía local por estos hechos.

Adicionalmente, coordinó el inicio de los peritajes por parte de técnicos especializados, de Bomberos y también de la Policía de Investigaciones, que buscará avanzar en el esclarecimiento del incidente para evaluar la posible intervención de terceros en el origen del siniestro.

Pizarro además se dirigió al edificio institucional en Calama, donde se reunió con los gerentes generales de las divisiones de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral. Con ellos revisó el plan de contingencia que se activó a causa del incendio, que persigue mitigar sus efectos y evitar impactos en los niveles de producción de la cuprífera.

El presidente ejecutivo, finalmente, reiteró la necesidad de hacer los máximos esfuerzos por contener los costos y elevar la productividad, compromiso que debe ser asumido por todos los ámbitos de la empresa en un escenario de precios bajos del metal rojo. “Codelco requiere del compromiso de todos para enfrentar este complejo escenario de precios bajos, movilizaciones de contratistas y ahora, de un incendio que afecta seriamente nuestra División Chuquicamata”, señaló Pizarro.

Simulacro

Este jueves, Codelco informó además que se realizó un simulacro de incendio en Chuquicamata, "para medir los tiempos de reacción y evacuación  del edificio, además de monitorear todos los sistemas de emergencia frente a un evento no deseado", señala un comunicado.

El ejercicio se llevó a cabo en el edificio de la cuprera en Calama, y según informó la empresa, se logró evacuar "en tiempos óptimos a la totalidad de las personas que a esa hora trabajaba en las diferentes plantas del inmueble", unos 480 trabajadores, de acuerdo a la información de la impresa.


Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Precios de commodities impactaron resultados de Glencore a junio 2015
Last changed: ago 20, 2015 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: minería, glencore, ganancias

Internacional

La minera informó que sus ganancias ajustadas antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) llegaron a USD 4.600 millones en los primeros seis meses del año.

Jueves 20 de Agosto de 2015.- Las ganancias de la minera Glencore registraron una caída de 29% en el primer semestre de 2015, resultado que estuvo influido principalmente por la fuerte caída de los precios de los metales y del petróleo.

Glencore, informó que sus ganancias ajustadas antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) llegaron a USD 4.600 millones en los primeros seis meses del año.

A su vez, el endeudamiento neto de la compañía  al finalizar el primer semestre del año ascendía a USD 29.550 millones de dólares, un 3,2% por debajo del dato a cierre de 2014.   

"Nuestros resultados financieros del primer semestre reflejan inevitablemente la exposición de nuestras actividades industriales a los precios más bajos de las materias primas", apuntó el consejero delegado de Glencore, Ivan Glasenberg. En este sentido, el ejecutivo destacó que "ante el difícil entorno de precios para muchas commodities" la multinacional ha ampliado su política de preservación de capital, consigna la agencia Europa Press. 

Además la minera comunicó que redujo sus pronósticos de ganancias en el negocio de intermediación, llamada también la división de marketing, a partir de la cual espera ahora ganancias anuales antes de intereses e impuestos de entre USD 2.500 millones y USD 2.600 millones, frente al rango previo de estimaciones de entre USD 2.700 millones y USD 3.700 millones de dólares.

La semana pasada la firma informó que recortaría sus gastos de capital del 2015 a USD 6.000 millones desde el rango de entre USD 6.500 millones a USD 6.800 millones anunciado en febrero. En ese sentido Glencore sostuvo que sus gastos de capital para el 2016 no superarían los USD 5.000 millones.

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Salfa ejecutará construcción y montaje en Infraestructura Energética en Mejillones
Last changed: ago 20, 2015 12:40 by Editor Portal Minero
Labels: mejillones, salfa

Chile

Jueves 20 de Agosto de 2015.- La empresa Salfa Ingeniería y Construcción S.A., filial de Salfa Corp, se adjudicó un contrato con la firma SK Engineering & Construction para desarrollar la construcción y montaje electromecánico en el proyecto Infraestructura Energética en Mejillones (Dragón Rojo).

A principios de este año SK E&C firmó un contrato EPC con E-CL, propietaria del proyecto, para el desarrollo de la iniciativa cuya inversión estimada es USD 1.500 millones.

El proyecto consiste en la construcción de dos unidades generadoras de potencia bruta total aproximada de 750 MW. La energía asociada a esta generación será inyectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de instalaciones de transmisión por definir.

Adicionalmente contempla la construcción de un muelle mecanizado de descarga de carbón, caliza, biomasa y otros graneles necesarios para la operación de las instalaciones de generación de Edelnor S.A. y empresas relacionadas.

Asimismo, considera la habilitación de un depósito de cenizas y escorias de la combustión y residuos de la desulfurización de las unidades generadoras. Este mismo vertedero será utilizado en el futuro para depositar las cenizas y escorias de la operación de las unidades 1 y 2 de Edelnor S.A. actualmente en operación. Más detalles de la adjudicación aquí

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 2 Comments
Servicio de movimiento interno de Minerales para importante empresa Minera

Chile

Jueves 20 de Agosto de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere contratar a una firma para realizar el servicio de movimiento interno de Minerales en la Planta Vallenar, ubicada en la región de Atacama. 

Enami detalló que el servicio consiste en el levantamiento de lotes de mineral de cancha a chancado, aglomerado, carguío y vaciado de pilas de lixiviación a botadero, carga de conos de minerales de sulfuros, transporte acopios y reposición de minerales.

El contrato que se suscriba con la empresa adjudicada, tendrá una vigencia de 36 meses, el cual comenzará a regir desde la fecha que indique el Acta de Inicio del Contrato.

La estatal precisó que el contrato terminará, una vez alcanzado el plazo de vigencia o el monto máximo del contrato acumulados correspondiente al primer y segundo año, considerando en el último el reajuste correspondiente, según sea el caso.

La compra de bases estará disponible hasta el próximo 21 de agosto. Mientras que la fecha del cierre de las postulaciones será el 8 de septiembre de 2015. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Avanzan perforaciones en Vizcachitas para iniciar prefactibilidad el 2016

Chile

Andes Copper Ltda planea terminar esta campaña antes de iniciar la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de la iniciativa, que está programada para el primer trimestre del próximo año.

Jueves 20 de Agosto de 2015.- Durante el tercer trimestres de 2015 la empresa Andes Copper Ltda se encuentra realizando un programa de perforación del proyecto minero Vizcachitas, que está ubicado en la Región de Valparaíso.

De acuerdo al cronograma de la empresa la actualización de los recursos de la Evaluación Económica Preliminar (PEA) se realizará durante el primer trimestre de 2016, mientras que el inicio del estudio de prefactibilidad se espera que sea en el segundo trimestre del próximo año.

El proyecto consiste en la prospección de un yacimiento minero de cobre-molibdeno, denominado Vizcachitas, cuyas actividades principales consistirán en la ejecución de un programa de perforación de sondajes de prospección que permitan reducir las incertidumbres geológicas y establecer eventuales planes mineros de explotación.

La iniciativa será explotada a través de un rajo abierto y una planta concentradora destinada a procesar 60.000 tpd y producir alrededor de 140 millones de libras anuales de cobre (64.000 tpa) y 1,8 millones anuales de libras de molibdeno contenidos en concentrados.

Se estima que se realizarán unos 200 sondajes, que sumarán alrededor de 50.000 metros de perforaciones. El túnel de prospección tendrá unos 500 metros de largo y una sección de unos 3x3 metros.

La prospección minera utilizará infraestructura existente en el área y que fue utilizada durante las actividades de exploración, las que deberán ser ampliadas de acuerdo a las necesidades del proyecto. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, Inversiones en salar de Uyuni permitirían explotar Litio por 100 años
Last changed: ago 20, 2015 11:29 by Editor Portal Minero
Labels: salar, uyuni, potosí, morales

Bolivia

El gobierno boliviano prevé destinar recursos para industrializar 400 kilómetros cuadrados- de los 10.000 kilómetros que tiene de extensión- del Salar de Uyuni, en la región de Potosí.

Jueves 20 de Agosto de 2015.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que el gobierno prevé destinar recursos para industrializar 400 kilómetros cuadrados- de los 10.000 kilómetros que tiene de extensión- del Salar de Uyuni. Con esto se garantizaría 100 años de explotación del litio en beneficio del país.

"Sólo habrá inversión en 400 kilómetros cuadrados, ni si quiera es 1.000 kilómetros cuadrados. Explotando, industrializando el litio de 400 kilómetros cuadrados, tenemos para mantenernos 100 años, esa es la esperanza", destacó Morales durante la firma del contrato con la empresa alemana K-UTEC AG Salt Tecnologies, para la elaboración del estudio a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Uyuni, Potosí, consigna Jornada.

El mandatario destacó que "la reserva de litio más grande del mundo está en Bolivia", tomando en cuenta que el Salar de Uyuni tiene una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados, el de Coipasa de Oruro 3.000 kilómetros, además de otros salares de menor tamaño que se encuentran en distintas regiones del país. "Tenemos en Bolivia como 16.000 kilómetros cuadrados de salar” resaltó.

Según Morales, el Gobierno tiene previsto invertir alrededor de USD 925 millones de hasta el año 2019 para industrializar el litio contenido en el Salar de Uyuni.

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, las mineras compensan con volumen caída del precio del Oro
Labels: oro, mineras, precio

México

En los últimos 3 meses, el precio del oro ha registrado una caída de 9.2% en su valor, lo cual ha sido compensado por las mineras con incrementos en volumen de extracción.

Jueves 20 de Agosto de 2015.- Las empresas mineras están llevando la extracción de oro a sus niveles más altos en la historia, buscando compensar la caída del precio del metal en mercados internacionales y mantener sus ingresos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi),  de enero a mayo de 2015 se extrajeron 43 mil 475 kilogramos de oro en México, 11.3% más que lo registrado en igual periodo del año pasado, para alcanzar un nivel récord.

“Las empresas mineras están incrementando su volumen de extracción para enfrentar la baja en valor de los metales en los mercados internacionales”, dijo Laura Villanueva, analista de Monex.

En los últimos 90 días el precio del oro pasó de USD 1.230 a USD 1.117 la onza, es decir, una caída de 9.2% en su valor.

Los precios del metal dorado cayeron 4.9% desde fines de junio y llegaron al nivel más bajo en cinco años al término de julio de 2015.

La minera canadiense Goldcorp anunció a principios de 2015 que planea aumentar en 20% su producción de oro a escala global, al extraer 3.3 millones de onzas durante el año. En México, espera obtener 965 mil onzas, un aumento de 52% respecto al 2014.

Al cierre del primer semestre de 2015, Goldcorp registró un aumento de 20.7% en la extracción respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que sus ingresos aumentaron en el mismo periodo 20.7%.

José Corona, director de Finanzas de Minera Frisco, dijo que esperan extraer 500 mil onzas de oro durante 2015, lo que significaría la mayor extracción de este metal para la empresa en su historia.

En el lapso enero-junio de 2015 la firma extrajo 222.379 onzas, 26% más que el mismo periodo de 2014, mientras que sus ingresos subieron 26%.

Por otro lado, Fresnillo, subsidiaria minera de Industrias Peñoles, anunció a mediados de julio que estima extraer entre 715 mil y 730 mil onzas de oro en 2015, un 6.6% más que su pronóstico anterior.

Analistas de Accival expusieron que pese a que las acciones del sector minero cotizan en niveles mínimos, se mantienen cautelosos sin recomendaciones de compra.

El Financiero

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick tendrá acciones preferentes para socios que reinviertan dividendos
Last changed: ago 20, 2015 11:09 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, accionistas, dividendos

Internacional

Los accionistas, residentes de Canadá o en los Estados Unidos, podrán participar del plan comenzando con dividendos a pagar el 15 de septiembre de 2015.

Jueves 20 de Agosto de 2015.- La minera canadiense Barrick Gold anunció que puso en marcha su plan de reinversión de dividendos, el cual permitirá a los accionistas reinvertir sus dividendos en efectivo en acciones ordinarias adicionales emitidas por el tesoro a un 3% de descuento al precio promedio del mercado.

Sin embargo, la compañía podrá, de vez en cuando bajo su criterio, cambiar o eliminar el descuento a las acciones ordinarias en el marco del plan de reinversión, consigna Mining Press. 

De esta forma, los accionistas, residentes de Canadá o en los Estados Unidos, podrán participar del plan comenzando con dividendos a pagar el 15 de septiembre de 2015, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CNE respondió a críticas de empresas por Estudio de Transmisión Troncal
Last changed: ago 20, 2015 11:16 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, minería, transmisión, cne, troncal, estudio

Chile

El secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, afirmó que las discrepancias son normales en este tipo de procesos y que el estudio realizado permitirá fortalecer el sistema troncal.

Jueves 20 de Agosto de 2015.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) salió al paso de las críticas efectuadas por empresas generadoras, transmisoras y mineras sobre la valorización de las obras de transmisión que realizó el organismo en el marco del Estudio de Transmisión Troncal (ETT).

Las empresas estiman que los informes técnicos con que se realizaron las valorizaciones de las obras troncales, así como de diversos costos -como acero, torres y cuadrillas de trabajadores, entre otros-, no fueron debidamente considerados por la entidad, reclamo que hicieron llegar al Panel de Expertos sobre esta materia. Sin embargo, según consigna una nota de Diario Financiero, el secretario ejecutivo de la CNE, Andrés Romero, le bajó el perfil a la polémica, y aseguró que las discrepancias son normales en este tipo de procesos, y que el estudio permitirá fortalecer el sistema troncal.

“Lo que hemos planteado como proceso de valorización y calificación de líneas presenta un troncal más seguro y robusto para el país. Por primera vez en la historia vamos a tener un troncal que va desde Arica a Chiloé, y no desde Diego de Almagro a Puerto Montt, por lo tanto lo que estamos generando es mayor competencia en precios y con mayor seguridad de suministro a las personas”, aseguró Romero.

Además precisó que el grueso de las discrepancias “están asociadas a correcciones de inventarios". "Estamos analizando esos casos, y si la empresa tiene razón lo vamos a incorporar. Si no las contemplamos antes, es porque las empresas no nos informaron adecuadamente de la existencia de ese inventario. Esto lo estamos corrigiendo en el proyecto de ley de transmisión, porque le estamos otorgando al coordinador del sistema que desarrolle una contabilidad regulatoria en detalle de las instalaciones del sistema, cuestión que hoy no hay”, complementó.

La nota del DF señala que la CNE se encuentra preparando los argumentos que presentará ante el mencionado Panel de Expertos, y que su foco estará en buscar el mayor beneficio para los consumidores finales. La audiencia para escuchar a las partes se llevará a cabo el próximo 25 de agosto, agrega la información.

“Es legítimo que se presenten las discrepancias y presentaremos los argumentos técnicos al panel. Vamos a defender el principio de que los consumidores paguen los justo, ni más ni menos”, dijo Romero.

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Doe Run, modifican el convenio de liquidación para extender proceso
Last changed: ago 20, 2015 14:56 by Editor Portal Minero
Labels: minería, doe, oroya, run, cobriza, acreedores

Perú

La empresa concursal Profit continuará ejerciendo la representación legal de minera hasta que se adopten los acuerdos concursales pertinentes. De esta manera, se extenderá la vigencia del contrato.

mineria-doe-oroya-run-cobriza-acreedores

Jueves 20 de Agosto de 2015.- La Junta de Acreedores de la minera Doe Run Perú (DRP) acordó modificar el convenio de liquidación de la compañía, proceso que se llevará a cabo mediante una adenda, esto con el fin de buscar una pronta solución para reactivar el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y la unidad minera Cobriza.

Según informó la prensa peruana, dicha adenda estipula que, no obstante el vencimiento del convenio de liquidación el próximo 27 de agosto, la empresa concursal Profit continuará ejerciendo la representación legal de la minera hasta que se adopten los acuerdos concursales pertinentes. De esta manera, se extenderá la vigencia del contrato de prestación de servicios a la entidad liquidadora y al supervisor hasta la próxima Junta a convocarse.

Además se estableció que Profit no podrá tomar acciones en relación a temas laborales hasta la siguiente reunión de la Junta de Acreedores, cuya fecha aún no se ha determinado.

El representante de los acreedores laborales Luis Castillo, solicitó que se convoque a una próxima Junta de Acreedores lo antes posible. Asimismo, sugirió que en dicha asamblea se considere la ratificación del proceso de liquidación en marcha; la ratificación o cambio de la entidad liquidadora; la designación de la entidad liquidadora, de ser el caso; y la aprobación del convenio de liquidación en marcha.

La reunión se llevó a cabo luego que la semana pasada se suspendiera la Junta porque no estaban  presentes todos los acreedores.

Cabe recordar, que la licitación internacional de los activos de Doe Run Perú quedó desierta luego que ninguno de los posibles postores presentara su información empresarial y de solvencia financiera, como exigía el cronograma para la subasta, informó a principios de este mes Profit Consultoría.

Tras la fallida subasta de los activos de Doe Run, el administrador del proceso habría decidido cerrar las operaciones de la mina Cobriza.

Informe de UBS

A pedido de la Junta de Acreedores, el banco de inversión suizo UBS, contratado para que conduzca la subasta internacional, presentó un informe detallado sobre el proceso de venta del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la mina Cobriza. En dicho informe se concluye que los temas ambientales y laborales fueron los más cuestionados por los postores.

Según el documento, los postores solicitaron una reconfirmación explícita del compromiso de Activos Mineros con la remediación de los suelos de La Oroya y su responsabilidad con los pasivos históricos. Asimismo, exigieron mayor flexibilidad para la recontratación del personal.

La representante del Ministerio de Energía y Minas de Perú Rosario Patiño, solicitó que la administración evalúe estos temas y entregue a la Junta de Acreedores algunas propuestas respecto al informe de UBS con el fin de tomar acciones que permitan continuar con el proceso de venta de La Oroya y la unidad minera Cobriza.

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sergio Hernández, mineras ven a largo plazo, no creemos que haya cierres
Last changed: ago 20, 2015 10:37 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, cochilco, cobre, hernández

Chile

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que el mayor riesgo no está en la gran minería, porque “tienen bastantes recursos”, tampoco en la pequeña, sino que en la mediana minería, “está más desprotegida”.

mineria-cochilco-cobre-hernandez

Jueves 20 de Agosto de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, se refirió a los impactos que podría tener la caída del precio del Cobre en la industria minera del país. En ese sentido, aseguró que las empresas del sector “ven a largo plazo” por lo que ve poco probable que se produzcan cierres de faenas por este motivo.

“Las mineras ven a largo plazo. Y el peligro de cierre implica menor oferta, y eso significa tendencia a aumentar los precios a largo plazo. Se ajusta el mercado solo y por eso no creemos que haya cierres”, afirmó en entrevista con diario Pulso. Evidentemente podría haber algunas faenas con problemas de costos, advirtió; pero cree que estas cuentan “con espaldas financieras”.

Hernández cree que el mayor riesgo no está en la gran minería, que dispone de mayores recursos, ni tampoco en la pequeña, ya que “tienen apoyo del precio de sustentación de 30 centavos por libra, más una devolución de 10 centavos, entonces están recibiendo hoy USD 2,85 por libra”. A su juicio el principal riesgo podría estar en la mediana minería, que “está más desprotegida”, señaló al matutino.

En la entrevista el ejecutivo fue consultado también respecto de la escases de nuevos descubrimientos de grandes yacimientos mineros en los últimos dos años, sobre lo que señaló que “es cada vez más difícil" descubrir lugares de esas características. “Existen más probabilidades de descubrir yacimientos de tamaño medio, que no son atractivos para la Gran Minería, siendo más accesibles de explotar por la mediana minería", señaló.

A su juicio, ello muestra que sectores como la mediana minería tienen "un potencial importante de crecimiento, ya sea vía compras de minas o asociaciones" con mineras de mayor tamaño; las que además ya "han realizado vastas campañas de exploración en aquellos depósitos de más fácil acceso y que presentan características geológicas que permitan desarrollar megaproyectos”, señaló.

Devaluación del Yuan

En relación a los riesgos que podría enfrentar la industria por la  devaluación de la moneda china, Hernández cree que “podía haber una menor demanda por el mayor valor del dólar, pero también hay mayor valor del dólar en Chile; por lo tanto cuando se ven los retornos en pesos de todos los productos, incluido cobre, es bastante mayor en moneda nacional”. El vicepresidente ejecutivo de Cochilco ve que el escenario podría afectar “levemente la demanda”, pero como la devaluación ha sido acotada -y según las autoridades chinas ya terminó- el efecto puede ser "sólo de corto plazo”.

Finalmente, en cuanto a la norma de emisiones para las fundiciones, Hernández se mostró preocupado por “el hecho de que las inversiones que tienen que hacer las siete fundiciones en Chile tengan un objetivo netamente ambiental”. “Estas nuevas inversiones no tienen por objeto ampliar la capacidad y por lo tanto, no generan rentabilidad o retorno de la inversión. Nos preocupa, y nos preocupa porque la norma internacional está en 98% y acá recién estamos apuntando al 95%”, concluyó.

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería y energía aportan USD 50.000 millones para Colombia en 2010-2014
Last changed: ago 20, 2015 08:40 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, minería, impuestos, cañón, regalías, gonzález

Colombia

La cifra está marcada entre otros aspectos por un importante aumento en la producción de carbón (19,1%) y de la producción de Oro (6%); según informó el Ministerio de Minas y Energía de ese país.

energia-mineria-canon-regalias-impuestos-gonzalez

Jueves 20 de Agosto de 2015.- El Ministerio de Minas y Energía de Colombia aseguró que los sectores de Minería y Energía han aportado al país unos USD 50.000 millones en los últimos cinco años. Así lo informó el titular de la cartera, Tomás González, al dar cuenta de los logros de esta repartición desde el año 2010.

La información del ministerio señala que entre 2010 y 2014 la producción minera generó regalías por más de USD 2.400 millones. Estos recursos se deben al aumento del 19,1% en la producción de carbón, y al crecimiento del 6% en la producción de oro, consigna una nota de Portafolio. Sumando las regalías, impuestos y contribuciones del sector, el aporte sería de unos USD 35.400 millones, si se toma como referencia el tipo de cambio promedio del mencionado período. 

Las cifras entregadas señalan también que el sector registró un crecimiento de 23 % en el quinquenio, por encima del crecimiento promedio de la economía de Colombia.

“Se han logrado grandes objetivos para alcanzar  una mayor competitividad en el sector, para aportar a la lucha contra la pobreza en el país, y para que nuestros pequeños mineros tengan mayores oportunidades de hacer la minería que todos queremos. Aun así, tenemos mucho por hacer para que ninguna familia de Colombia esté sin energía y para mantener una institucionalidad minero energético que contribuya al crecimiento del país y pueda garantizar el abastecimiento necesario”, afirmó el secretario de estado.

En el caso de la Energía, destacó principalmente que entre 2010 y 2014 la electricidad llegó a más de 57.000 nuevos hogares, con lo que la cobertura en todo el territorio es cercana superior al 96%. En cuanto al gas natural, también se logró ampliar la cobertura de 5,8 millones a 7,8 millones de usuarios en estos cinco años; gracias a un aumento de 25% en la red de gasoductos. Además, dijo González, con el Plan5Caribe se formalizaron inversiones por más de USD 1.200 millones, para fortalecer los sistemas de trasmisión de energía regional y nacional en la costa Caribe del país.

Asimismo, se empezaron a implementar acciones para ayudar a dos millones familias de bajos recursos a pagar la factura, entre otras acciones que se socializaron en los siete departamentos de la región. “Queremos seguir incentivando la generación eléctrica a partir de recursos renovables limpios y eficientes. Con hidroeléctricas como Quimbo, Sogamoso, Amoyá, y Porce III, lograremos mayor competitividad y seguridad energética”, aseguró González.

El ministro reportó además que  la producción de petróleo creció más de 30 % hasta llegar a un millón de barriles por día. Para ver los proyectos de Minería y Energía en Colombia disponibles en Portal Minero, haga click aquí

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presidente de PDVSA es nombrado nuevo ministro de Petróleo y Minería
Last changed: ago 20, 2015 10:01 by Prensa Portal Minero
Labels: minas, petróleo, pino, ministro, del, maduro, eulogio

Venezuela

Eulogio Del Pino mantendrá su cargo en la petrolera estatal, con lo que se unifican nuevamente los dos cargos, que se habían sido separados por la administración de Nicolás Maduro en 2014.

Jueves 20 de Agosto de 2015.- El presidente venezolano Nicolás Maduro designó al actual timonel de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Eulogio del Pino, como nuevo ministro de Petróleo y Minería, en reemplazo de Asdrúbal Chávez. De esta forma se unifican nuevamente los dos cargos, que se habían sido separados en septiembre de 2014; señala una nota de la agencia EFE.

Del Pino reemplazará así a Asdrúbal Chávez, que sustituyó a su vez a Rafael Ramírez tras su paso a la Cancillería, que abandonó cuatro meses después.

El nuevo ministro de Petróleo es ingeniero geofísico de la Universidad Central de Venezuela y realizó una maestría en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos; quien forma parte de la junta directiva de PDVSA desde el año 2005.

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco, hemos tenido ciclos de precios bajos y la minería ha sabido adaptarse
Last changed: ago 20, 2015 08:57 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, cobre, precio

Chile

El vicepresidente de Proyectos de Codelco, Gerhard Von Borries, reconoce que el bajo precio del Cobre ha afectado las inversiones; pero confía en la capacidad y potencial de la industria, especialmente en la región.

codelco-cobre-precio

Jueves 20 de Agosto de 2015.- El vicepresidente de Proyectos de Codelco, Gerhard Von Borries, abordó en una entrevista el escenario del precio del cobre en los últimos meses, que lo tiene hoy en sus valores mínimos de los últimos seis años; y se mostró confiado en que la minería tiene la capacidad para sortear airosamente la situación.

El ejecutivo reconoció que el bajo precio del metal rojo ha afectado las inversiones, y que la situación podría profundizarse en el futuro. Sin embargo, destacó el potencial de desarrollo de la minería en América Latina, que concentra casi la mitad de la cartera de proyectos más probables. De ellos, cerca del 30% correspondería a la estatal chilena, aseguró.

“Hemos estado varias veces en un ciclo con precios bajos y la minería ha tenido la capacidad de adaptarse a esta estructura de costos”, señaló el ejecutivo en sus declaraciones, reproducidas por El Mercurio; y aseguró además que la actual cotización del Cobre en torno a USD 2,30 por libra está "un 10% sobre el precio histórico”. 

"Esta compañía está actuando de manera contracíclica, es decir, invirtiendo cuando los precios están bajos para recoger los frutos cuando los precios estén altos", concluyó Von Borries.

Portal Minero
Posted at ago 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

agosto 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ago 21, 2015
ago 19, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}