Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from oct 20, 2015

  2015/10/20
Crucial semana para el cobre, datos sobre China decidirán futuro del metal
Labels: minería, cobre, china

Internacional

Batería de indicadores en estos días dará más claridad sobre la materia prima.

Martes 20 de Octubre de 2015.- Ésta puede ser una semana crucial para el cobre. Y no es porque estén programados nuevos recortes o la entrada de nueva producción, sino que se publicará una batería de datos macro de China -principal consumidor mundial del metal- que marcarán las proyecciones del precio del principal producto de exportación del país.

Los últimos recortes en la producción de las grandes mineras han venido en ayuda de los ya deprimidos precios, alejándolos -un poco- del precio mínimo de seis años que alcanzó un par de semanas atrás.

Pero el “efecto China” es incontrarrestable: ayer el precio del metal cayó 0,57%, a USD 2,37 la libra en la Bolsa de Metales de Londres luego de que el gigante asiático anunciara un crecimiento de 6,9% para el tercer trimestre, el más bajo en seis años. Además de la producción industrial que creció 5,7%, muy por debajo de las expectativas del mercado.

En agosto, la producción industrial subió 6,1%, y según los sondeos de Reuters, se espera que en septiembre llegue a 6%. Es por ello que los analistas están a la espera de los datos de venta minorista, que si llegan a ser peores a lo esperado, pueden traer un escenario más negativo para el cobre y las otras materias primas.

“El sector de servicios parece estar creciendo muy rápido, pero si nos fijamos en la actividad industrial, se ve horrible. De lo que estoy realmente preocupado es del sector industrial. Tienen un gran reto por delante. Creo que el mercado responderá negativamente en general, si la capacidad industrial es más suave de lo esperado”, dijo Francisco Blanch, jefe de investigación de materias primas y derivados globales de Bank of America Merrill Lynch.

Producción industrial

Para el banco estadounidense JPMorgan, el dato de producción industrial, incluso, es más importante que el PIB, ya que según el economista de la entidad, David Hensley, éstos deben mostrar el impulso que tendrá la economía china para la última parte del año. “Creo que las personas se preocupan más por la producción manufacturera y los bienes, que de la demanda y los flujos de comercio chino”, dijo. 
Visiones distintas en los bancos de inversión

A pesar de todo, los bancos de inversión tienen distintas opiniones para lo que pasará con el precio del cobre. Barclays, por ejemplo, dice que conserva una visión pesimista sobre el commodity, y espera una recuperación, muy modesta, el próximo año, a USD 5.625 por tonelada (USD 2,55 la libra). Pero de todas formas, espera un período de turbulencia donde la oferta seguirá aumentando y la demanda tendrá que luchar por mantenerse.

Por otro lado, la visión de Citigroup es distinta, ya que estima que la reducción de capacidad está ayudando a la sobreoferta. “Creemos que los cortes de suministro están empezando a tener efecto. Desde esa perspectiva, estamos tomando los niveles más cercanos a USD 6.000 (USD 2,72 la libra)”, dijo el analista de materias primas de Citigroup, Aakash Doshi.

“Creemos que hay un buen apoyo en estos momentos en US$ 5.000 la tonelada (US$ 2,26 la libra). El riesgo es al alza en lugar de la baja”, agregó Doshi.

Dólar al alza

Una jornada de fuertes avances tuvo el dólar frente al peso chileno en una sesión marcada por el dato del PIB de China del tercer trimestre. En este contexto, el tipo de cambio avanzó $ 5,4 respecto al cierre del viernes y se transó en 680,4 pesos comprador y 680,7 pesos vendedor.

Desde CapitalFX aseguraron que ante el dato del PIB de China aumentan las expectativas del mercado en observar nuevas medidas de estímulo por parte del gobierno de ese país con el fin de evitar una desaceleración más aguda.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at oct 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Teck desigó un nuevo gerente general para su mina Quebrada Blanca
Last changed: oct 21, 2015 08:41 by Prensa Portal Minero
Labels: quebrada, teck, blanca

Chile

La compañía con sede en Vancouver (Canadá) posee unidades de negocios enfocadas en cobre, carbón para siderurgias, zinc y energía. Además de esta mina en Tarapacá, la firma opera Carmen de Andacollo en Coquimbo.

quebrada-teck-blanca

Octubre de 2015.- La minera canadiense Teck informó el nombramiento de Dale Webb como gerente general de su operación Teck Quebrada Blanca, ubicada en la Región de Tarapacá en el extremo norte de Chile. Ingeniero Metalúrgico de McGill University, el nuevo timonel de la minera posee también un MBA de la Universidad Simon Fraser (ambas de Canadá). 

Quebrada Blanca es una operación a rajo abierto ubicada a 4.400 metros sobre el nivel del mar, a unos 240 kilómetros de Iquique. Teck opera y posee un 76.5% de la propiedad. Un 13.5% pertenece a Inversiones Mineras S.A. y el restante 10% está en manos de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Hasta antes de esta designación, su gerente general era el Ingeniero  Metalúrgico Hugo Herrera.

Según un comunicado de la compañía Dale Webb será responsable de liderar un nuevo proceso en la operación, "para lograr objetivos generales de la operación en seguridad, sustentabilidad, producción y resultados financieros". 

La nota señala además que el ejecutivo se unió a la compañía el año 1998 y anteriormente se desempeñó como gerente de operaciones de Quebrada Blanca; y que previamente, "fue fundamental en la conducción de varias iniciativas en la operación de Trail en Canadá, entre ellas: responsabilidad en seguridad, seguridad de proceso, gestión del cambio y gestión integrada de procesos".

En Chile, además de Quebrada Blanca Teck opera la mina Carmen de Andacollo, ubicada en la región de Coquimbo. Según la información que aporta la compañía, en conjunto ambas tienen la capacidad de producir entre 110.000 y 125.000 toneladas de cobre por año, y dan empleo a cerca de 1.500 personas.

 

Portal Minero
Posted at oct 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Supervisores de Radomiro Tomic logran acuerdo con Codelco sobre convenio
Last changed: oct 20, 2015 16:18 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, negociación, rt, radomiro, tomic, minerpia

Chile

El nuevo contrato colectivo tendrá una vigencia de 24 meses y considera un bono de término de conflicto por tres millones de pesos; informaron desde la estatal.

Martes 20 de Octubre de 2015.- En una asamblea realizada en Calama los supervisores Radomiro Tomic, agrupados en el Sindicato de Profesionales de esta división de Codelco aprobaron la última propuesta de la empresa en relación al nuevo contrato colectivo, que tendrá una duración de 24 meses.

Los trabajadores se encontraban movilizados desde fines de septiembre, cuando por amplia mayoría rechazaron la última oferta de la empresa dentro de los plazos establecidos para la negociación y aprobaron el inicio de una huelga legal, que se materializó pocos días después.

Según un comunicado que emitió hoy la compañía, finalmente el convenio fue aprobado en la madrugada de este martes con un 70% de los votos, y considera un bono por término de conflicto de tres millones de pesos, incentivos asociados a metas de productividad y un reajuste de remuneraciones en base al IPC. El comunicado detalla que en la asamblea participaron 141 socios, un centenar de los cuales optó por aceptar la última propuesta; mientras que 36 prefirieron la alternativa que proponía la dirigencia sindical, que era congelar por 18 meses el contrato ya vencido.

Junto al nuevo convenio, trabajadores y representantes de la gerencia de Codelco acordaron la formación de una comisión de trabajo para abordar temas de salud y de costos; agrega la nota de prensa. Otro de los acuerdos que lograron fue respecto al descuento de los días no trabajados (12 en total), de se realizará parceladamente en un plazo de 12 meses.

Desde la empresa se manifestaron satisfechos por el término del proceso, y señalaron que el resultado "responde a los esfuerzos que realiza la Corporación por mantener la competitividad de la compañía y continuar entregando excedentes al Estado". La minera está en medio de un proceso de fuertes ajustes para reducir USD 1.000 millones en costos, proceso que afectó incluso a algunos de los ejecutivos de la firma; y desde la casa matriz surgió recientemente un llamado a los trabajadores a tener “comprensión y apoyo" en este "momento de estrechez”.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Perú y Ecuador intercambian experiencia sobre formalización minera
Last changed: oct 20, 2015 15:27 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, piura, ecuador, visita

Internacional

La visita tiene como objetivo conocer ‘in situ’ las labores mineras que se desarrollan en la zona. En la oportunidad se intercambiaron conocimientos y experiencias relacionadas al uso de nuevas tecnologías.

Martes 20 de Octubre de 2015.- Representantes del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) y el Ministerio de Minería de Ecuador visitaron el distrito de Suyo, ubicado en la provincia peruana de Ayabaca, con el fin de conocer ‘in situ’ las labores mineras que se desarrollan en la zona. Esto en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ambos países.

En la oportunidad los asistentes intercambiaron conocimientos y experiencias relacionadas al uso de nuevas tecnologías, con miras a diseñar estrategias similares que permitan el desarrollo sostenible de la actividad minera de pequeña escala en la zona fronteriza.

Según informó el MEM, posteriormente en las instalaciones de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Piura, se reunieron el director regional Héctor Olaya, la delegación ecuatoriana y representantes de la DGFM, encabezada por su directora Alessandra Herrera, para compartir experiencias, problemáticas, avances y sugerencias, respecto al proceso de formalización de la actividad minera que se encuentra en pleno desarrollo en el país.

En ese sentido, se identificaron oportunidades de réplica del mecanismo y gestión de la ventanilla única como herramienta que agiliza la evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y las Autorizaciones de Inicio de Actividad Minera (AICM). Asimismo, se tomó especial interés respecto al manejo de temas sociales en Ecuador, que ha logrado fomentar las actividades mineras formales en ese país.

En julio del presente año, se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre Perú y Ecuador, el cual busca promover acciones vinculadas al intercambio de experiencias, implementación de políticas y normatividad para el sector minero, respecto a la formalización, en el caso peruano y a la regulación, en el caso ecuatoriano.

En la misma dirección, la semana pasada una delegación del gobierno chileno encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet visitaron Ecuador. En la ocasión ambos  gobiernos destacaron la voluntad política “de continuar y profundizar la cooperación bilateral" en diversas materias; entre ellas la Minería: "la explotación de los recursos minerales de manera responsable es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos”, señalaron en esa oportunidad.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pequeños Mineros de Colombia podrán acceder a créditos bancarios

Colombia

Esto tras un convenio firmado entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Banco Agrario, que les permitirá realizar mejoras en sus Unidades de Producción Minera.

Martes 20 de Octubre de 2015.- El Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Banco Agrario de ese país firmaron un convenio que permitirá a los pequeños mineros colombianos acceder a productos financieros y a créditos bancarios para financiar mejoras en sus Unidades de Producción Minera.

Según informó el Ministerio de Minas y Energía de Colombia este programa estará disponible para los productores que cuentan con un título minero o estén al amparo de uno, tengan un instrumento ambiental y sean parte del Programa de Formalización del Ministerio.

El acuerdo será implementado en las regiones de Antioquia, Boyacá, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca, Santander, Guajira, Chocó y Caldas.

"Estamos complacidos de tener una herramienta para que los pequeños mineros puedan acceder al sector financiero", aseguró María Isabel Ulloa, viceministra de Minas.

El programa de bancarización y créditos les permitirá a los pequeños mineros atender requerimientos de capital de trabajo, hacer inversiones en equipamiento y adecuaciones para mejorar la productividad, la seguridad industrial y el manejo ambiental en las explotaciones mineras. Con estas mejoras se fortalecerá la implementación de buenas prácticas mineras, legales, empresariales, ambientales y de seguridad minera, agrega la Secretaría de Estado.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia ha revertido 324 concesiones mineras que no registran actividad
Last changed: oct 20, 2015 12:25 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, mineras, concesiones, ajam, soruco

Bolivia

El director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera de Bolivia Carlos Alberto Soruco, señaló que la principal causa del abandono de las minas es la caída en los precios de los minerales.

Martes 20 de Octubre de 2015.- El director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera de Bolivia (Ajam) Carlos Alberto Soruco, informó que desde enero de 2014 a la fecha, 324 áreas mineras fueron revertidas al Estado, por no registrar operaciones por más de un año.

Soruco detalló que la principal causa del abandono de los yacimientos se debe a la caída de los precios internacionales de los minerales, lo que ha provocado disminuciones en la producción, consigna Pagina Siete.

La autoridad detalló que lo anterior “no solo está influyendo en actores productivos mineros que están en operación, sino que también influye en aquellos cuyas actividades todavía no han iniciado".

Soruco precisó que las áreas fueron revertidas a operadores privados y cooperativas. Aclaró que en el caso de las cooperativas mineras, las reversiones se efectúan solo a aquellas que tengan más de 10 cuadriculas sin actividad. "Si una cooperativa no ha hecho actividad minera durante un año y tiene menos de 10 cuadrículas, entonces no se aplica la reversión, pero si tiene más de 10 sí se aplica", apuntó.

El director ejecutivo de Ajam indicó que si los precios de los minerales siguen a la baja, lo más probable es que algunos emprendimientos mineros obtén por cerrar, agrega Pagina Siete.

Respecto a solicitudes sobre las áreas revertidas, Soruco sostuvo que no existen muchas y "quizá la causa es que los precios (del mineral) no son muy atrayentes". Señaló que existen solicitudes en otras áreas donde las oficinas regionales de Ajam están atendiendo. "En nuevas áreas hay solicitudes pero no son masivas", remarcó. La autoridad subrayó que la mayoría de las solicitudes, entre un 70 a 80%, corresponden a cooperativas, y el resto a empresas de sociedad anónima y empresas individuales.

De acuerdo a la Ley de Reversiones promulgada en septiembre de 2013, todas las áreas mineras que no tengan actividad durante un año son pasibles a ser revertidas. En 2014 la Ajam revirtió 190 áreas mineras y en lo que va de 2015 las reversiones sumaron 134, lo que hace un total de 324 áreas mineras, entregadas en concesión, revertidas.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco recibió respaldo de Senadores ante dudas por capitalización
Last changed: oct 21, 2015 08:39 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, capitalización

Chile

Algunos integrantes de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta se mostraron preocupados por el anuncio del gobierno en cuanto a que recursos que esperaba la estatal para 2015 están en duda.

mineria-codelco-capitalizacion

Martes 20 de Octubre de 2015.- Cuando a fines de 2014 el gobierno logró aprobar un proyecto para capitalizar en USD 4.000 millones a Codelco hasta el año 2018, parecía que la cuprera tendría un poco más de tranquilidad para impulsar su ambicioso plan de desarrollo, que considera inversiones por casi USD 25.000 millones para el desarrollo de importantes proyectos (ver al final).

Parecía. Y es que a comienzos de este mes, en el marco de una sesión especial de la Cámara de Diputados sobre el estado de dichas iniciativas y la situación financiera de la estatal, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso en duda que el Estado autorice recursos durante este año, incluyendo en ello, incluso, USD 225 millones que la minera proyectaba retener de sus utilidades de 2015

"La mejor estimación hoy día es que no va a haber utilidades para pensar en distribuir o capitalizar", afirmó el secretario de Estado durante su exposición en el Parlamento. En efecto, la mencionada ley estableció que USD 1.000 millones del total autorizado para la capitalización serán con cargo a los excedentes de la empresa, y que los restantes USD 3.000 millones se financiarán mediante emisiones de deuda del tesoro público. En ese contexto la empresa recibió en 2014 autorización para retener USD 200 millones, a los que se sumarían los USD 225 millones cuestionados por el ministro Valdés.

Así, si la estatal contará o no con algún tipo de financiamiento proveniente de las arcas fiscales este año, dependerá de las definiciones que adopte el Ejecutivo en cuanto a la posibilidad de endeudarse, lo que podría quedar despejado a fines de este mes, cuando se reúnan con representantes de la compañía los ministros que integran su Junta de Accionistas.

El tema ha despertado cierta preocupación en algunos parlamentarios. Según una información publicada por La Segunda, los senadores Jorge Pizarro, Alejandro Guillier y Baldo Prokurica expresaron que es urgente que Hacienda encuentre una fórmula para que Codelco tenga recursos para sacar adelante estos proyectos, y termine lo que denominan una política de “vaca lechera”, de parte del fisco.

En declaraciones que recoge el vespertino chileno, Guillier remarcó que "en ningún momento en la historia, Codelco estuvo en un periodo de tanta incertidumbre". "Esto es producto del abandono de la compañía, de la vaca lechera a la que año a año se le quitaban las utilidades y se les dejaban escasísimas posibilidades de reinversión”, dijo. Y agregó que “antes de discutir el presupuesto, es necesario contar con una visión estratégica” respecto del desarrollo de la empresa y lo que significan sus aportes para el país.

Prokurica, por su parte, explicó que en los últimos 25 años la compañía ha aportado excedentes por USD 84.000 millones, pero solo ha reinvertido un 6% de estas ganancias, “cifra muy por debajo" de lo que sucede en el resto de la industria, donde los niveles de reinversión superan el 50% de las utilidades. “Históricamente se han capitalizado poco las utilidades, pero ahora que estas son escasas, hay que tener una coordinación con Hacienda”, agregó en el mismo sentido Jorge Pizarro.

La Segunda consigna que, en este escenario, de todos modos los parlamentarios descartan que pueda materializarse alguna fórmula distinta para allegar recursos a estatal, que incluya por ejemplo a otros actores: “Puedo dar fe que no se ha planteado ni conversado la venta de activos, ni mucho menos la llegada de privados”, señaló Pizarro sobre el tema.

El plan de desarrollo de Codelco contempla al menos siete proyectos dentro de los denominados estructurales, cuya materialización es clave para que la empresa pueda sostener sus actuales niveles de producción. Se trata de Chuquicamata subterráneoMinistro Hales, el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II de Radomiro Tomic, el desarrollo del Rajo Inca (El Salvador); Andina 244 y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente; estos dos últimos los que han generado más complicaciones a la empresa, pues requieren modificaciones importantes para asegurar su viabilidad.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2015 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Doe Run, trabajadores esperan que se le dé mayor prioridad a sus demandas
Last changed: oct 20, 2015 12:29 by Prensa Portal Minero
Labels: trabajadores, doe, run, patiño, castillo

Perú

El representante de los acreedores laborales de Doe Run Perú, Luis Castillo, pidió que la nueva presidenta de la Junta de Acreedores demuestre mayor interés por el tema.

trabajadores-doe-run-patino-castillo

Martes 20 de Octubre de 2015.- Los acreedores laborales de Doe Run Perú (DRP) pidieron que la nueva presidenta de la Junta de Acreedores, Rosario Patiño, representante del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) demuestre mayor interés por el tema y que de más prioridad a la demanda de los trabajadores. 

Así lo aseguró Luis Castillo, representante de los acreedores laborales, quien detalló que lo que ellos exponen se refleja en que a la fecha no se elige a la empresa que estará a cargo de la liquidación en marcha, ni tampoco se tiene el convenio de liquidación. Según se ha informado, estos dos temas deberían resolverse en la Junta que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre, consigna diario La República.

"Lo que se quiere en el fondo es mandarnos a nuestra casa, sin pago ni nada. Eso bajo ningún criterio lo vamos a aceptar", señaló Castillo.

En septiembre pasado, la Junta de Acreedores de Doe Run Perú eligió nuevos presidente y vicepresidente, tras la renuncia de los representantes de las empresas Volcan y Fima; que ocupaban esos cargos.

La publicación destaca que existirían propuestas de algunos liquidadores. Al respecto el representante dc los trabajadores señaló que "por encima de ello nos preocupa la dejadez y falta de seriedad en este proceso. Además, el vocabulario de que se respeten los derechos de los trabajadores ya va cambiando. Se menciona que no se podrá, que la situación no está para eso", advirtió a diario La República.

En febrero del 2016 debe realizarse la subasta de los activos de DRP (Complejo Metalúrgico de La Oroya y Cobriza), luego de haberse modificado la Ley Concursal.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Vale registró histórica producción de Hierro durante el tercer trimestre
Last changed: oct 20, 2015 12:26 by Prensa Portal Minero
Labels: hierro, producción, vale, tercer, trimestre

Brasil

La minera brasileña informó que entre los meses de julio y septiembre produjo 88,2 millones de toneladas del mineral, además de 71.600 toneladas de Níquel y más de 2 millones de toneladas de Carbón.

Martes 20 de Octubre de 2015.- La minera brasileña Vale SA informó que durante el tercer trimestre de 2015 produjo 88,2 millones de toneladas de hierro, lo que representa un volumen histórico para la empresa. La compañía detalló que además produjo 71.600 toneladas de Níquel y 2,05 millones de toneladas de Carbón en el período, consigna una información de Reuters.

Cabe consignar que la firma brasileña informó hace algunos días que recortará a menos de USD 13 por tonelada sus costos de producción de hierro para el año 2018, esto como medida para enfrentar la caída que ha sufrido el precio del metal a nivel internacional. 

El plan de ajuste se llevaría a cabo después de que finalice su proyecto conocido como S11D, en la Amazonia brasileña; para la expansión de su producción en 90 millones de toneladas  

El pasado viernes Rio Tinto, otra de las principales firmas productoras de Hierro, informó que tiene como meta exportar 340 millones de toneladas del mineral durante este año. Los envíos de la firma anotaron un incremento de 17% en el tercer trimestre de este año, lo que es considerado una buena señal en medio del complejo escenario de precios que han experimentado éste y otros commodities. 

Portal Minero
Posted at oct 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El Pachón, la Justicia fijó plazos para que Pelambres implemente solución
Last changed: oct 20, 2015 12:29 by Prensa Portal Minero
Labels: glencore, juan, san, pelambres, pachón

Argentina

En marzo de este año un tribunal le ordenó a Pelambres hacerse cargo y controlar los escombros que fueron depositados en terrenos que pertenecen al proyecto de Glencore en San Juan.

glencore-juan-san-pelambres-pachon

Martes 20 de Octubre de 2015.- La Justicia argentina fijó los plazos perentorios para que la minera chilena Los Pelambres (Antofagasta Minerals S.A.) cumpla la medida cautelar ordenada hace siete meses, en el marco del conflicto que mantiene con Glencore por la instalación de un botadero de estériles en la provincia argentina de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón.
 
Así lo informó la minera de capitales suizos mediante un comunicado en el que reiteró que el objetivo principal del juicio “es el retiro total de la escombrera de territorio sanjuanino, única solución definitiva admisible bajo la legislación argentina y para Pachón como propietaria de los terrenos". La nota de prensa explica que la justicia de ese país, a solicitud de la provincia de San Juan y de El Pachón, ordenó a la firma chilena comenzar en diez días los monitoreos de agua y presentar sus resultados.
 
Pelambres también tendrá que “acreditar en 20 días que ha iniciado los trámites para obtener los permisos necesarios para los trabajos precautorios; y presentar en 30 días la Ingeniería de Detalle para el plan de obras precautorias, la que tendrá que tomar en cuenta las observaciones efectuadas por Pachón como dueño del terreno y por la provincia de San Juan en defensa y resguardo del medio ambiente sanjuanino". "Estos plazos han comenzado a correr el 15 de octubre”, señala la información.

Ya en marzo de este año la Justicia Federal de Argentina ordenó a la minera chilena hacerse cargo y controlar los escombros que fueron depositados en la zona mencionada. En esa línea, Glencore valoró como “muy positivos” los avances del proceso y dijo que espera que “las medidas de protección ambiental ordenadas en la medida cautelar sean implementadas sin más demora ni excusas".
 
“San Juan exigió considerar como línea base la calidad de las aguas existente antes del inicio de la construcción de la escombrera. Así, se rechazó de plano la insostenible propuesta de Pelambres de fijar como línea base la calidad de las aguas que surjan de las muestras que serían tomadas al iniciar las obras de aislamiento provisorio de la escombrera”, agrega la nota de El Pachón.
 
En paralelo, respecto de la causa penal en curso por este tema, la se rechazó el planteamiento de Pelambres que cuestionaba la jurisdicción de los tribunales de ese país; indica la nota. La Justicia de San Juan -dice- confirmó que "es competente para llevar adelante la investigación contra quienes resulten responsables de los delitos denunciados: usurpación de terrenos y aguas, y contaminación".
 
El botadero en cuestión contiene unos 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna 1,35 kilómetros en territorio argentino que corresponden a El Pachón, que demandó a Pelambres en mayo de 2014. Según la filial de Antofagasta Minerals, esto fue producto de un error que habría sido inducido por información desactualizada, que era de carácter oficial. 
 
Con todo, Los Pelambres presentó en agosto una propuesta y un plan de trabajo para solucionar el tema que fue aprobado con algunas observaciones por parte de las autoridades locales. Pero Glencore es reacia a la alternativa propuesta por Pelambres (controlar y sellar ambientalmente el botadero, sin trasladarlo) y ha señalado que es necesario remover la escombrera de ese lugar. Ello ha generado un cruce de cuestionamientos entre ambas empresas: por un lado Glencore acusó a Los Pelambres de "dilatar el cumplimiento de la orden judicial decretada en marzo"; mientras que ejecutivos de Los Pelambres acusan que la firma actúa con el único objetivo de "obstaculizar cualquier avance en la solución del problema”.

Portal Minero
Posted at oct 20, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

octubre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

oct 21, 2015
oct 19, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}