Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante la puesta en marcha, que se extendió por dos meses, se pudo constatar un mayor nivel de eficiencia.

proyecto-nnm-elteniente-epiroc-cabletec

Miércoles 12 de Septiembre de 2018.- En la localidad de Coya, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, se realizó la ceremonia de reconocimiento a operadores que estuvieron a cargo de la puesta en marcha de las bulonadoras de cable mecanizadas Cabletec L de Epiroc.

La puesta en marcha se llevó a cabo en el proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM) de El Teniente de Codelco.

En el acto se destacó lo realizado por los trabajadores Leonardo Romero, Juan Miranda, Miguel Bruna y Cristián Cáceres, de la empresa contratista Salfa, recibieron un reconocimiento, luego de ser capacitados en terreno por los asesores técnicos de Epiroc Marcelo Godoy, Jonathan Albiña y Sergio Chambe.

Cabe destacar que “Cabletec L”, es un equipo para perfiles de túneles medianos y grandes, que cuenta con dos brazos destinados a la perforación y a la inyección de cemento, y a la instalación de cable.

En este contexto, la Especialista Avanzada de Construcción de Codelco Beatriz Ventura, destacó que este equipo “permitió reducir la exposición del personal en terreno, dado que el operador trabaja en una cabina reforzada, y aminorar el sobre esfuerzo, ante el hecho que no se instalan manualmente los cables”.

“Asimismo, disminuye la cantidad de recursos asociados. En la operación manual se debe disponer de un operador, un ayudante para perforar los tiros, y una cuadrilla de tres a cuatro personas en un equipo de levante a lechar e instalar los cables. En cambio, Cabletec permite realizar esta misma operación desde el mismo equipo, y con solo dos personas: un operador más el ayudante”, agregó.

La ejecutiva resaltó que durante la puesta en marcha, que se extendió por dos meses, se pudo constatar una mayor eficiencia.

“El rendimiento manual alcanza un promedio de 14,3 ml/hr de cable instalado, mientras que los equipos Cabletec alcanzaron 21 ml/hr. Seguramente la cifra será superada a medida que los operadores sigan desarrollando nuevas habilidades”, finalizó.

Portal Minero

Portal Minero