Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera no metálica planteó "serias dudas y cabos sueltos" de la operación, tras el acuerdo entre la FNE y la empresa asiática.

sqm-litio-fne-albemarle-tianqi-tdlc

Viernes 14 de Septiembre de 2018.- La productora de litio SQM rechazó la entrada en su propiedad de la minera china Tianqi, que llegó a un acuerdo con el fiscalizador antimonopolios para cerrar la operación, porque la considera un competidor.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) citó a una audiencia el jueves para escuchar los argumentos de las partes sobre el acuerdo extrajudicial anunciado la semana pasada entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que pueda comprar un 24% de SQM.

El acuerdo considera que Tianqi notifique a la fiscalía de cualquier evento a partir del cual adquiera control o influencia decisiva en SQM, prohíbe a directores, ejecutivos o empleados de Tianqi integrar el directorio de SQM o solicitar a la minera información comercialmente sensible.

Las medidas "no son capaces de mitigar los riesgos (...) el mismo debe en opinión de SQM ser rechazado", indicó la defensa de SQM en la audiencia. Plantea "serias dudas y cabos sueltos", agregó, aludiendo a las externalidades negativas que supone para el mercado del litio y de la firma la llegada de un competidor a la propiedad.

La compañía china es socia de la productora estadounidense de litio Albemarle en la empresa conjunta Talison Lithium. Albemarle es el principal rival de SQM en Chile.

Junto con destacar los compromisos adquiridos, la defensa de Tianqi señaló en la audiencia que "la fiscalía ha recibido presiones políticas importantes".

La firma china sostuvo que los actuales accionistas controladores de SQM no quieren otro actor relevante en la propiedad de la firma.

Otro grupo de sociedades que controlan SQM también se declaró interesada en exponer sus reparos al pacto durante la audiencia.

"Se le ha regalado a Tianqi un acuerdo para entrar en la propiedad de un competidor", mencionó uno de los abogados de una de las sociedades que actualmente participan en el control de SQM.

Tianqi acordó en mayo la compra de la participación en SQM, en una operación avaluada en US$ 4.066 millones.

Reuters

Portal Minero