Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 08, 2014

  2014/09/08
“Queremos desacoplar crecimiento económico del consumo de la energía”, dice Ministro de Energía
Last changed: sep 08, 2014 14:23 by Editor Portal Minero
Labels: energía, ministerio, energética, eficiencia, pacheco, amcham

Chile

Máximo Pacheco inició un plan de trabajo participativo para la elaboración de la Ley de Eficiencia Energética en un encuentro organizado por el Ministerio de Energía en conjunto con AmCham y la Universidad de Chile.

energia-ministerio-energetica-eficiencia-pacheco-amcham

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó el Primer Foro Internacional de Eficiencia Energética: “Experiencia internacional y lineamientos para una política de Estado”. El seminario, organizado por el Ministerio de Energía, la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham),  y  la Universidad de Chile, reunió a distintos actores en torno a la discusión de la Ley de Eficiencia Energética, que será presentada el primer semestre de 2015.

Pacheco explicó que este encuentro se enmarca en la iniciativa “Energía 2050”, proceso participativo para la construcción de una política energética a largo plazo. El secretario de Estado fue enfático en decir que la participación y el diálogo son la única forma de legitimar las políticas públicas: “No estamos dispuestos a repetir los fallidos ejercicios anteriores donde todo quedó zanjado por técnicos o especialistas sin cuidar la importancia de construir la necesaria legitimidad con la sociedad. Necesitamos estos encuentros, estas discusiones y estos diálogos para hacer nuestro trabajo como Estado. Y es de esta forma, con participación y diálogo, que se preparará la Ley de Eficiencia Energética”.

“Queremos priorizar a la Eficiencia Energía como una fuente limpia, segura y económica para abastecer la demanda, rompiendo así con el paradigma dominante por tantas décadas. Estamos convencidos de que es posible desacoplar el crecimiento económico del consumo de la energía, como ya lo han hecho otros países”, afirmó.

Kathleen Barclay, Presidenta de AmCham, señaló que “este seminario de eficiencia energética es una muestra del compromiso que AmCham asumió con el desarrollo de la política energética que Chile necesita y en este proceso aportaremos con la experiencia y aprendizajes que Estados Unidos tiene en este ámbito, fieles a nuestro objetivo de promover la integración y colaboración entre ambos países”.

El Jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Ignacio Santelices, presentó las distintas mesas de trabajo y la cronología para la preparación de la futura Ley de Eficiencia Energética. Este cuerpo legal, junto a otras iniciativas ministeriales, apuntan a cumplir con la meta establecida en la Agenda de Energía presentada este año por la Presidenta Bachelet, que busca disminuir en un 20% el consumo proyectado al 2025, lo que equivale a una capacidad instalada de carbón  de 2.000 MW.

Portal Minero
Posted at sep 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
China Power Ind planea usar Chile para acceder a nuevos mercados
Last changed: sep 08, 2014 15:05 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, china

Chile

De visita en Chile, el CEO del consorcio chino, John Xu, se reunió con personeros del Ministerio de Minería para exponer las capacidades de su empresa y su potencial en la industria minera.

mineria-china

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- “Queremos usar a Chile como base para acceder a otros Mercados en Latinoamérica”, dice John Xu, CEO de China Power Ind, importante consorcio que agrupa importantes empresas chinas, como State Grid, la empresa eléctrica más grande del mundo; la China Aerospace Science & Industry Corporation, especialista en el desarrollo de paneles solares, luminarias LED y otra tecnología de punta; además de empresas de equipamiento para la minería que van a la vanguardia en el desarrollo de diversos productos, desde correas transportadoras hasta innovaciones para la reducción de emisiones. Las energías Renovables No Convencionales (ERNC) son un ámbito en el que han desarrollado gran especialización.

Durante su visita,  John Xu participó de varias reuniones con empresas asociadas a China Power Chile. Las actividades incluyeron reuniones en Codelco Chuquicamata, donde se están evaluando las fórmulas que permitirán una colaboración en proyectos de eficiencia energética; con la Constructora San José, a cargo de la nueva ruta concesionada EL Loa, que requiere cerca de 600 luminarias fotovoltaicas; y con el Ministerio de Minería, donde el ejecutivo expuso las capacidades de China Power Ind que pueden ayudar a potenciar la industria minera en nuestro país con alta tecnología y financiamiento a tasas convenientes.

¿Cuál es la experiencia de China Power Ind en Latinoamérica y en Chile?
- Tenemos cerca de nueve años de experiencia en China y unos cinco años en Latinoamérica.  Cuando decidimos entrar en el mercado Latinoamericano, pensamos que la mejor opción era hacerlo a través de Panamá en Centroamérica y Chile en Sudamérica; fundamentalmente por las condiciones de este país. Además tenía la oportunidad de conocer a Mariano Orellana, de Romatech, socio de China Power, que nos ha abierto muchas puertas.

¿Piensan expandir su presencia en Latinoamérica?
Pretendemos entrar a otros países en Latinoamérica, pero siempre usando Chile como base para acceder a esos otros mercados.

¿Qué proyectos están desarrollando o están en carpeta en nuestro país?
- A través de Chine Power Chile estamos evaluando algunos negocios. Estos días tuvimos una reunión con Minera San José, en Calama. Ellos están construyendo la autopista que va desde la Ruta 5 hasta Calama, y nosotros estamos cotizándoles cerca de 600 luminarias fotovoltaicas. En el sur trabajamos en un proyecto con la constructora Palhe, que es una empresa asociada a China Power Chile. Nosotros básicamente hacemos suministro y estamos asociados en la parte construcción. Hay un proyecto en Pelarco, para construir un nuevo proyecto solar de unos 3 Mw, y nosotros también vamos a participar aportando suministros, y probablemente también financiamiento. La idea es que esta instalación sea como una demostración para todos los proyectos que hay en Chile de Energía Renovable, que nos abra la puerta a otros proyectos más grandes.

¿Cómo trabaja China Power para contribuir a ese “mundo verde” que promueven como parte de sus comunicaciones y su imagen corporativa?
- El rápido crecimiento de China generó muchos problemas de contaminación. Por eso una de las preocupaciones importantes de nuestro consorcio es trabajar en las energías verdes y disminuir los niveles de contaminación de China, principalmente. Pero esa experiencia la queremos replicar y aportar a países como Chile, donde creemos que es posible hacer una colaboración en responsabilidad social con nuestros productos en energía solar, energía eólica o hidráulica. A través del equipo que se constituyó aquí en Chile, estamos trabajando en forma muy unida, y todo ese background que podemos aportar desde China queremos replicarlo acá. 

¿Cree que el actual escenario económico de Chile puede afectar las ERNC?
-Es un momento oportuno. Podemos aportar con equipamiento de muy buena calidad a muy bajo precio, incluso con ofertas de financiamiento para proyectos importantes. Creo que es el momento exacto. No creo que vaya a perjudicar, al contrario: puede facilitar la concreción de proyectos de ERNC con nuestra colaboración.

Exclusivo

Portal Minero
Posted at sep 08, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Contratarán mantención de equipos para Planta Delta, en la Región de Coquimbo
Last changed: sep 09, 2014 11:26 by Prensa Portal Minero
Labels: enami, mantención

Chile

El contrato es con la Empresa Nacional de Minería y considera una vigencia de doce meses. Podrán participar todas las empresas que adquieran las bases de licitación hasta este el 12 de septiembre.

enami-mantencion

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) inició un proceso de licitación para seleccionar a la empresa que ejecutará en su Planta Delta (Región de Coquimbo) el denominado Servicio de Mantención de Equipos Planta, Cintas, Chutes, Traspasos Asociados a Disponibilidad

El contrato, indica la empresa estatal, tendrá una vigencia de doce meses, y en ella podrán participar todas las empresas que adquieran las bases de licitación a partir de este lunes 8 y hasta el próximo viernes 12 de septiembre. El día 15 de septiembre se realizará una visita a terreno con los interesados, y desde ese mismo día permanecerá abierto un período de consultas hasta el 17 del mismo mes. La entrega de los ancedentes deberá realizarse el día 26 de septiembre, señala el cronograma de la licitación.

Revise el detalles de las bases y requisitos para ofertar en la ficha del proceso disponible en la Base de Licitaciones de Portal Minero.




Portal Minero
Posted at sep 08, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Endesa adjudicó a empresa alemana equipamiento de Central Eléctrica Los Cóndores
Last changed: sep 08, 2014 11:08 by Editor Portal Minero
Labels: chile, endesa, adjudicación, maule, cóndores, voith_hydro, epcm

Chile

chile-endesa-adjudicacion-maule-condores-voith_hydro-epcm

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- La empresa generadora de energía, Endesa Chile, adjudicó a la empresa de origen alemán Voith Hydro SA la  “Ingeniería, suministro, montaje y puesta en marcha del equipamiento electromecánico de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores”, este proyecto se construye actualmente en la zona cordillerana de la Región del Maule, Chile.

En el contrato EPCM (por sus siglas en inglés de  Engineering, Procurement, Construction Management) establece que Voith Hydro  será el responsable por el desarrollo electromecánico, de la ingeniería de equipos, fabricación de los mismos, montaje, supervisión, servicios en la puesta en marcha y gestión de proyecto.

Ver adjudicación aquí.



Central Eléctrica Los Cóndores

El proyecto consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada, de 150 MW de potencia instalada, con una generación media anual estimada de 642 GWh, los cuales serán inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC).

La central aprovecharía las aguas del embalse Laguna del Maule, mediante una aducción subterránea de 6 km de longitud; una de las características de esta planta será que su factor de planta será del 48%, en tanto que la gran mayoría de sus instalaciones serán subterráneas.

Para más detalles del proyecto Los Cóndores, click aquí.


Portal Minero
Posted at sep 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inminente construcción de proyecto 21 de Mayo asegura producción de San Gerónimo
Last changed: sep 08, 2014 15:47 by Prensa Portal Minero
Labels: proyecto, minería, coquimbo, gerónimo, cmsg, 21_mayo

Chile

El proyecto, que está ubicado en la comuna de Vicuña, en la Región de Coquimbo, proyecta una vida útil de diez años. Su mineral se transportará a la Planta Talcuna para obtener concentrado de cobre.

proyecto-mineria-coquimbo-geronimo-cmsg-21_mayo

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- Pasar de 30 a 50 Toneladas Mensuales (Ktm) de cobre es el objetivo del Proyecto Mina 21 de Mayo de Compañía Minera San Gerónimo (CMSG), que ya fue aprobado por la autoridad ambiental de la Región de Coquimbo. La iniciativa tendrá una inversión de USD 25 millones.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero, las obras comenzarían a principios del cuarto trimestre de 2014; y de respetarse el cronograma previsto, esta mina subterránea entraría en plena producción el año 2017. La Mina 21 de Mayo se ubica en la Comuna de Vicuña, a 72 kilómetros de la ciudad de La Serena. El proyecto permitirá dar continuidad operacional a la Planta de Beneficio Talcuna, de la misma empresa,  donde se benefician los minerales extraídos y se obtiene concentrado de cobre que luego se vende a la Empresa Nacional de Minería (Enami). 

Mina 21 de Mayo estará adyacente a mina Tugal (rajo abierto) y Mina 2001 (subterránea). Su vida útil es de 10 años, pero futuras exploraciones podrían extender su operación. En la construcción del proyecto se prevé la contratación de 31 operarios; en cambio en la operación del mismo estará a cargo de 264 mineros en diferentes cargos desde explotación, transporte, seguridad, administración, entre otros.

Para más detalles del proyecto, click aquí.

 

Portal Minero
Posted at sep 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inversiones por USD 15.300 millones deben someterse a consulta indígena
Last changed: sep 08, 2014 10:55 by Prensa Portal Minero
Labels: inversión, consulta, 169, oit

Chile

En Codelco, Endesa y BHP enfrentarán este proceso para validar algunos proyectos. Según el último catastro del SEA, Energía es el sector con mayor vinculación a este compromiso.

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- Tras el espaldarazo de la Corte Suprema al desarrollo de la consulta indígena en el Proyecto Neltume, de propiedad de Endesa, surge la interrogante por conocer cuáles son las iniciativas que se encuentran vinculadas al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.

Según el último catastro presentado al Congreso por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), 26 iniciativas de inversión se encuentran relacionadas a este compromiso pactado con la OIT. Empresas como Codelco, con su Proyecto Sulfuros RT; Endesa con iniciativas como la línea de transmisión de Punta Alcalde y el propio Neltume (aún en tramitación), o la minera BHP Billiton, con la continuidad operacional de Cerro Colorado, deberán ser parte de esta consulta con los pueblos originarios, la cual se extiende por ley hasta 10 días después que la empresa obtiene su permiso ambiental.

De acuerdo al último mapa presentado por el Gobierno a la Comisión Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, los proyectos en proceso de consulta indígena (PCI) totalizan USD 15.300 millones en inversión. Si se trata de analizar los sectores productivos vinculados a esta consulta, lidera el ranking la industria energética, con el 77% de las iniciativas ingresadas a evaluación al sistema. Luego aparece la minería, con el 15% del parque de estudios de impacto ambiental (EIA) ingresados. Más atrás aparecen la industria de la celulosa (4%) y los embalses para uso agrícola (4%).

¿Una nueva tendencia?

En sus últimos fallos por el Convenio 169, la Corte Suprema ha entregado un respiro a las empresas, respaldando este proceso que es responsabilidad del Estado y en el cual el titular es el principal interesado en hablar de las bondades de su proyecto. “Ha resultado muy importante, en primer lugar, la clarificación de cuándo existe afectación directa y su homologación a los impactos significativos del SEIA. Y en segundo lugar, el que la Corte Suprema haya resuelto que, salvo para el caso de la relocalización, las comunidades indígenas no tienen un derecho a veto (sentencia Neltume)”, apunta el socio de Arteaga Gorziglia, Ricardo Irarrázabal.

Esto se suma a lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Copiapó en el caso El Morro, la que estableció que las comunidades indígenas no solo son titulares de derechos, sino que también sujeto de obligaciones en relación a su participación en el proceso de consulta. “La corte ha delineado la idea de que para que proceda (la consulta) debe existir una afectación efectiva y acreditada, y además que la buena fe es un requisito para todas las partes involucradas”, destaca el ex subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez.

De esta manera, la opinión de la corte ha sido fundamental para acreditar si efectivamente existe afectación o bien una interpretación errada para judicializar las iniciativas. “Lo que es claro es que el Estado, los titulares de proyectos, y las comunidades, tienen derechos y obligaciones en relación a la consulta. Hay un deber de actuar con diligencia, de buena fe y con miras a lograr un acuerdo de todas y cada una de las partes involucradas”, expresa el socio de FerradaNehme, Patricio Leyton.

A pesar de que la gran mayoría de los expertos sostiene que debe existir un plazo de “aclimatación” antes de pedir cambios en la implementación de la PCI, también surgen voces que expresan que es necesario detallar de mejor forma los aspectos formales de este proceso vital para la obtención de un permiso ambiental.

“El reglamento del SEIA impone en términos muy genéricos la obligación de la autoridad ambiental de diseñar y desarrollar un proceso de consulta de buena fe que contemplen mecanismos apropiados, es decir, entrega toda la responsabilidad al SEA, afirma el socio de Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner, Juan José Eyzaguirre. A su juicio, agrega, "la inexistencia de mayor detalle de la regulación en esta materia y por ende, mayor discrecionalidad de la autoridad en un ámbito de suyo complejo como es la consulta, genera un mayor espacio de discusión y consecuentemente mayores niveles de conflicto”.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 08, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Argentina y Venezuela tienen menores tarifas eléctricas gracias a subsidios
Last changed: sep 08, 2014 09:34 by Prensa Portal Minero
Labels: argentina, costos, electricidad

Internacional

Precios de electricidad en Perú son los más bajos de la región entre los que no se deben a una mayor intervención estatal, lo que es “una fortaleza y un importante propulsor del desarrollo”, señala un estudio local.

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- En vísperas de la puesta en marcha del recorte gradual de subsidios previsto por el Gobierno de Argentina, el país aún cuenta con la segunda tarifa eléctrica más barata de Latinoamérica: apenas USD 0,02 por Kw/h. Tan sólo Venezuela presenta un valor inferior (USD 0,05 por Kw/h), según un informe de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), a partir de datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) de Perú.

El podio de este ranking, que toma en cuenta los consumos superiores a 500 Kw/h por mes, lo completa Paraguay, beneficiado por su capacidad de producción y exportación hidroeléctrica, con USD 0,041 por Kw/h. En cuarto lugar se posiciona Perú, con USD 0,074 por Kw/h. Le siguen Ecuador (USD 0,076), Brasil (USD 0,087), Costa Rica (USD 0,099), Chile (USD 0,104) y Bolivia (USD 0,106).

Finalmente, entre los países donde la electricidad resulta más costosa figuran Colombia, Uruguay, Panamá, Guatemala, El Salvador y México.

El trabajo no sólo destaca que el sistema eléctrico argentino depende de la generación térmica en un 59%, sino que también critica fuertemente el régimen de subsidios que rige tanto a nivel local como en el mercado venezolano. “Venezuela y la Argentina están sumidos en un desastre económico debido a sus controles de precios y subsidios indiscriminados, como es el caso de su energía. Sus cifras no tienen valor de comparación. A sus tarifas, nadie invierte”, sentenció la AFIN, una entidad gremial de la industria energética peruana.

Para el organismo, Perú tiene una de las tarifas de electricidad más bajas de la región, sin necesidad de una gran intervención estatal, lo que constituye “una fortaleza y un importante propulsor del desarrollo nacional”. Vale destacar que un 53,3% de la energía eléctrica que se consume en esa nación proviene de represas hidroeléctricas, mientras que un 42,9% es aportado por centrales térmicas a gas natural, en su mayoría de ciclo combinado.

En busca de inversiones

Según el informe de la AFIN, la actual infraestructura del sector eléctrico en Perú le permitirá contar con una tarifa de electricidad competitiva durante los próximos cuatro años, sobre la base de la demanda proyectada hasta 2018. “Para mantener la situación con posterioridad, deberán seguir ejecutándose urgentes inversiones. Una iniciativa clave, en ese sentido, será el Gasoducto Sur Peruano (GSP). Pero también será imperioso disponer de un esquema de subastas claro y atractivo, que permita atraer nuevas inversiones en el ámbito hidroeléctrico”, señaló el reporte.

Adicionalmente, señala, los capitales necesarios para garantizar que las tarifas energéticas se mantengan estables –o incluso se abaraten– permitirán que otras inversiones en sectores intensivos en el uso de la energía (como la manufactura y la minería) escojan como destino el mercado peruano. “La tarifa eléctrica de hoy es fruto de las inversiones realizadas en la última década, tras las reformas del sector experimentadas en los años 90, sin omitir el rol que cumple el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional  al promover la sintonía entre oferta y demanda de energía”, añadió la AFIN.

La organización agrupa las principales empresas concesionarias de infraestructura de servicios públicos en los sectores de la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la salud y el saneamiento en el país gobernado por Ollanta Humala. 

Poda en marcha

Septiembre no será un mes más para el escenario energético argentino, ya que el Gobierno nacional lo fijó en el calendario de 2014 como el punto de partida para la implementación de una gradual poda de subsidios a la energía eléctrica. El retiro de los instrumentos se instrumentará bajo un esquema similar al usado con el gas natural y el agua: será parcial y escalonado durante los primeros meses, impactará con más dureza sobre los clientes de mayor nivel de consumo, se promoverá incentivos para el ahorro y se estipulará algunas excepciones puntuales. 

De todos modos, las autoridades saben que la aplicación del recorte a las tarifas del sector resultará bastante más compleja que la ejecutada con el gas, ya que las redes de distribución eléctrica distan mucho de estar a la altura de las circunstancias. Dado que las inversiones en el rubro no alcanzaron a acompañar la colosal suba del consumo, los cortes de luz se tornaron moneda corriente en los últimos años, sobre todo durante los picos de demanda de cada temporada estival.

Es por ello que el Ministerio de Planificación Federal, conducido por Julio De Vido, prometió cuantiosas inversiones el transcurso de los próximos dos años a fin de ampliar las redes disponibles en todo el país. Buena parte de esos desembolsos se canalizarán a través del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica, que era manejado por las empresas Edenor y Edesur, y que luego de los últimos cortes en el suministro pasó a ser administrado por el Estado.

Revista Petroquímica

Portal Minero
Posted at sep 08, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Pesar en Chile por primer accidente fatal que involucra a una mujer minera
Last changed: sep 08, 2014 09:39 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, accidente, mujeres

Chile

"Es un hecho que será recordado y necesariamente debe servir para aprender y mejorar estándares de seguridad”, señaló la Ministra Aurora Williams.

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, manifestó pesar por el primer fallecimiento de una mujer en un accidente laboral del rubro minero, ocurrido durante la madrugada del sábado en el rajo de Minera Los Pelambres (MPL), en la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo. "Este accidente sin duda es un hito triste en la historia del país. Es un hecho que va a ser recordado y necesariamente debe servir para aprender y mejorar los estándares de seguridad”, señaló la Secretaria de Estado.

El Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, agregó que “la inclusión a gran escala de la mujer en la minería es relativamente reciente en Chile, pero presenta un crecimiento muy veloz. El caso puntual de esta empresa resalta, porque entre las firmas de la gran minería es la que tiene proporcionalmente mayor cantidad de mujeres en su planta de trabajadores. Entonces ha habido una iniciativa interesante. Pero es fundamental que este accidente permita un aprendizaje, para que este proceso de inclusión siga siendo sustentable. Es crucial que las empresas incorporen la seguridad como un imperativo ético, porque cada trabajador y trabajadora debe regresar a su casa en las mismas condiciones en que ingresó a la jornada laboral”.

Según el reporte de Sernageomin, el accidente ocurrió a las 2:15 horas, en circunstancias en que Elena Ávila Zepeda (25), conducía un camión tolva en el sector de carguío, hacia botadero de las instalaciones extractivas de MPL. Al enfrentar una curva a la derecha en el banco 3590, la conductora continuó su recorrido sin girar, a raíz de lo cual el camión traspasó el pretil de contención del borde del camino, lo que provocó que el vehículo se desbarrancara desde una altura de 30 metros.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a dependencias del Servicio Médico Legal (SML) para la realización de las periciasque señala la normativa. Preliminarmente, el SML señaló que la muerte habría sido instantánea.

La mujer -madre de una niña de 6 años, y proveniente del poblado de Cuncumén- contaba con un contrato a plazo fijo a contar del 15 de julio, que se extendía hasta el 30 de noviembre de 2014. Antes de desempeñarse como operadora trabajó en la empresa Sodexo. Tras ser seleccionada para un proceso de formación de operadoras de camiones en MPL, ingresó a la compañía en calidad de aprendiz por un período de 6 meses, luego de lo cual fue contratada como conductora de camiones de extracción de alto tonelaje. En esta última fase llevaba 2 meses, al momento del accidente.

A nivel nacional, de los 229.375 personas que trabajan en la minería de Chile, 17.061 son mujeres (en 2010 eran 11.760). El Ministerio de Minería está realizando el primer estudio "Chile: Mujer y minería en el siglo XXI, ¿cómo avanzaremos?”, destinado a disponer de información de base para la elaboración de estadísticas, que permitirá la generación de políticas públicas desde distintos puntos de vista, como derechos laborales, sociales y previsionales, pautas de igualdad de género, y normativas que permitan equiparar las condiciones para propiciar la incorporación de mujeres en este rubro.

El año pasado fallecieron 25 personas en por accidentes en la minería, mientras que en el año en curso se han registrado 16 accidentes fatales en el sector.

Portal Minero
Posted at sep 08, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Gobierno audita venta de activos del CIMM por USD 49 millones y evalúa su reapertura

Chile

Funcionarios de la administración Piñera indican que los dineros obtenidos a cambio de esos activos están en una cuenta corriente a nombre de la entidad.

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- El Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (CIMM), creado en 1971 tras la nacionalización del cobre, podría retomar sus funciones, después de haber sido cerrado en 2012.

Fuentes del Ministerio de Minería reconocen que el Gobierno está auditando todo el proceso de cierre del CIMM que se hizo durante la administración del ex Presidente Piñera, lo que incluye una revisión del proceso de venta del terreno que esta entidad ocupaba en Santa María de Manquehue y de su brazo empresarial conocido como CIMM T&S.

Una vez finalizado este proceso, la autoridad evaluará si reabre este centro de investigación o crea una nueva institución que trabaje en este ámbito.

Funcionarios del gobierno anterior, en tanto, indican que no hay irregularidades en el proceso de disolución y que los dineros obtenidos por la venta de los activos -unos USD 49 millones- están en una cuenta corriente a nombre del CIMM, que fue lo único que quedó de esa entidad tras la venta de sus activos.

Esas mismas fuentes indican que la idea luego del cierre del CIMM era traspasar los recursos obtenidos por la venta de los activos a la Corfo, para que esta entidad se hiciera cargo de las tareas de investigación en el área minera. Pocos días después de asumir, agregan las mismas fuentes, las autoridades del nuevo gobierno detuvieron el proceso en su última etapa, con lo cual quedó abierta la puerta para revivir el CIMM o crear una institución estatal similar, utilizando los recursos de la anterior venta de activos.


Una entidad que operaba en el negocio de las asesorías

El CIMM es un viejo conocido en el ambiente minero. Fue creado en 1971 para apoyar la gestión estatal de los recursos mineros tras la nacionalización del cobre. Menos conocida era su filial CIMM T&S, una sociedad anónima relacionada, que nació en 1997 y que operaba en el negocio de las asesorías.

Desde 2007, esta empresa estuvo bajo la lupa de actores del mundo privado y político, los que denunciaron una fuerte influencia de la DC en la designación de cargos ejecutivos relevantes y en asesorías, así como manejos económicos opacos. Incluso, la Contraloría investigó y pidió correcciones al manejo de esta organización.

El Directorio del CIMM estaba integrado por representantes del Ministerio de Minería, Corfo y Enami. Funcionó hasta 2012, cuando el gobierno de Piñera decidió disolverlo. Ese año, la multinacional francesa SGS adquirió CIMM T&S a cambio de USD 37 millones y la constructora Moller & Pérez-Cotapos compró los terrenos de su sede en Santiago por USD 12 millones.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mediana Minería ve complejo escenario para concretar millonarios proyectos
Last changed: sep 08, 2014 12:00 by Editor Portal Minero
Labels: chile, minería, cochilco, sonami, mediana

Chile

Unos USD 3.273 millones están en compás de espera. Sólo un proyecto de minera Valle Central, por unos USD 152 millones, asoma con posibilidades de concretarse por ahora.

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- Un complejo panorama enfrenta la cartera de inversiones de la mediana minería a 2023, catastrada por la Comisión Chilena del Cobre. De las seis iniciativas por USD 3.273 millones consideradas, sólo una está desarrollándose.
 
El grueso de los proyectos están en etapas más tempranas de evolución, entre posible y potencial, por lo que para concretarse deberán superar una serie de desafíos.
 
“Principalmente esto se debe a que la mayoría de los proyectos de mediana minería corresponden a iniciativas nuevas de empresas que no tienen operaciones productivas en el país, como Pan Aust en Inca de Oro o Hot Chili en Productora; o están abriéndose a otro tipo de negocios como Copec, con Minera Can Can y su proyecto Diego de Almagro”, explica el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.
 
Dada esta situación, agrega, estas empresas requieren varios pasos para poner en marcha un proyecto, tales como desarrollar infraestructura o asentarse en un lugar.
 
El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, dice que hay incertidumbres que persisten, como la Reforma Tributaria. De todos modos, destaca casos como el de Minera Valle Central, que tiene el único proyecto de esta cartera, por USD 152 millones, que está en ejecución.
 
Actualmente, esta firma trata cerca de 45 mil toneladas por año, de relaves del embalse Colihues y 135 mil toneladas por año de relaves frescos que la División El Teniente, envía allí. El proyecto consiste en aumentar a 85 mil toneladas por año el procesamiento de material antiguo, acumulado en el tranque Cauquenes, también de la estatal. En abril terminaron el estudio de factibilidad y en julio fue aprobado ambientalmente, por lo que se espera que esté en marcha en 2015.
 

Desafíos extra

“Entre los principales desafíos que enfrenta la mediana minería, está reducir el costo de producción, la escasez hídrica, la falta de mano de obra calificada y el alto precio de la energía”, explican en Cochilco.
 
Hernández agrega la necesidad de aumentar y diversificar las fuentes de financiamiento y aprovechar asociaciones con la gran minería para explotar yacimientos medianos.
 
La mirada de Cochilco es que se debe fortalecer a este sector, porque juega un rol importante en la generación de empleo, con un 28% de lo que se contrata en la industria.
 
Para Salas, además, ésta industria tiene más dificultades que la gran minería, porque carece de capacidad financiera y soporte técnico adecuado en materias regulatorias y de permisos y, por su factor de escala, que reducen sus márgenes.
 
Para fortalecer la inversión en el sector, el dirigente dice que están conversando con la autoridad para recibir señales que sean positivas para esta industria.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Australia, Canadá y EE.UU. tienen los posgrados de minería más recomendados del mundo

Chile

En estos tres lugares, el foco de las universidades está puesto en la gestión del negocio minero, más que en lo técnico. Para especializaciones, Francia e Inglaterra son los más recurrentes.

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- Los directores y CEO de las grandes empresas mineras alrededor del mundo tienen uno o más estudios de posgrado en las mejores universidades para esta especialidad. Australia, Canadá, Estados Unidos y Chile. Esos son los cuatro países que más se repiten entre las recomendaciones de expertos, académicos y ejecutivos de mineras al preguntarles cuáles son los mejores países para estudiar posgrados relacionados al rubro. En tanto, Francia e Inglaterra son alternativas para programas específicos.

Claudio Rodríguez, ingeniero en Minas y consultor de Downing Teal Chile —empresa que se dedica a la búsqueda y selección de ejecutivos y profesionales del sector de la minería—, explica que en Australia, Canadá y Estados Unidos están las escuelas que más aportan a la mirada del negocio y de la gestión del sector. Universidades como Queensland y Curtin lideran en Australia. En Canadá, Queen’s University, University of British Columbia y McGill University son las más nombradas. En EE.UU., la escuela que lleva la delantera para estudios de posgrado para la minería es Colorado School of Mines. “La minería no es una faena, es un negocio. Todos los grandes CEO o los principales ejecutivos de las compañías a nivel mundial han pasado por estas universidades”, asegura Claudio Rodríguez.


Australia: foco en lo ambiental

Al ser una de las grandes potencias mineras, Australia es el primer país que recomiendan los expertos a la hora de pensar estudiar un posgrado minero en el extranjero. Queensland University, que está ubicada en los alrededores de Brisbane, es una de las más prestigiosas. Con el foco puesto en la sustentabilidad y el medio ambiente, esta casa de estudios ofrece programas de gestión ambiental en la minería y gestión en recursos naturales, con una duración aproximada de tres semestres. Esta y la mayoría de las universidades extranjeras tiene costos más elevados para estudiantes internacionales.

Curtin University es otra de las más reconocidas de ese país y tiene programas de magíster y diplomados en distintas áreas, como metalurgia; minerales y economía de la energía, orientados para quienes buscan una mirada de gestión en los negocios del sector minero. Estos programas tienen una duración promedio de entre 1,25 y 2 años.

University of New South Wales es también recomendada por los ejecutivos y expertos del sector. “En Australia hay una amplia oferta donde destacan University of New South Wales, Curtin y Queensland. Todas ellas muy ligadas a las grandes empresas mineras con base en Australia (como BHP)”, dice Rafael Epstein, investigador y académico de la Universidad de Chile.


Canadá: mirada sustentable

Queen’s University es de las más nombradas en Canadá. Cuenta con diversos programas en ciencias, ingeniería en minas y minerales de extracción, que tienen una duración de entre uno y cuatro años, dependiendo del tipo de grado.

Aquí el foco está puesto en profesionales interesados por la extracción y producción, además de la gestión ambiental. Estos estudios son para profesionales que buscan aprender temáticas sobre la administración y recuperación de los recursos minerales para contribuir a una sociedad sostenible. Leopoldo Contreras, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, recomienda que en el campo de la minería, extracción y procesamiento de minerales y metalurgia extractiva, Queen’s University y la Universidad Laval son las preferidas de Canadá por los estudiantes chilenos y los especialistas extranjeros que vienen a trabajar a Chile en este sector productivo.

La minería y los estudios de esta área en Canadá tienen similitudes con Australia: prestigio, minería propia y preocupación por el medio ambiente y la sustentabilidad son características que destacan en estas latitudes. El Director del Departamento de Minería de Queen’s University, Robert M. Buchan, estuvo en Chile hace unas semanas conversando con académicos y alumnos de la Universidad del Desarrollo, con la cual hizo una alianza. En esa oportunidad, el experto señaló que la tendencia actual está puesta en escuelas que privilegian la investigación y la sustentabilidad.

Otros centros recomendados por los expertos y ejecutivos del sector son la University of British Columbia (UBC) y McGill University, que están fuertemente relacionadas con la industria minera de ese país. “Haciendo un análisis integral, elegiría UBC: es una extraordinaria universidad y Vancouver es una maravilla”, dice Rafael Epstein.

Tanto en McGill como en British Columbia, el doctorado en Filosofía de Ingeniería en Minas y Materiales es parte de la tendencia actual, al igual que en Estados Unidos.


Chile: líder en América Latina

Por su amplia riqueza minera, Chile está dentro de los cuatro países del mundo más recomendados por los académicos y ejecutivos para estudiar posgrados en esta área.

A pesar de que la mirada de negocios que aportan Australia, Canadá y Estados Unidos a los profesionales de esta industria no está tan arraigada aún en Chile, los expertos aseguran que se está avanzando en esa dirección.

El magíster en Gestión y Dirección de Empresas Versión Industria Minera de la Universidad de Chile, que lo imparte el Departamento de Ingeniería Industrial, actualmente dicta su cuarta versión en Santiago. A la fecha, 141 profesionales han pasado por este programa, que se caracteriza por la colaboración del mundo empresarial y universitario, pues en él participa la alta gerencia de la industria minera local. Y no solo chilenos estudian estos programas en nuestro país. El magíster cuenta con un estudiante de Reino Unido, un francés, un sirio, un sudafricano y un venezolano que han pasado hasta el momento por las generaciones del magíster, que actualmente tiene 50 graduados. Entre los requisitos para cursar este MBA están saber inglés a nivel de lectura y una experiencia laboral igual o superior a tres años.

Con foco científico-tecnológico, el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Chile tiene un doctorado en Ingeniería en Minas con una duración de cuatro años. El costo de la matrícula de 2014 de este programa es de $116.400 pesos y el arancel anual asciende a $5,3 millones de pesos.

También esta casa de estudios tiene un convenio con Curtin University (Australia) en el Diploma de Economía de Minerales, que trata los desafíos de la minería en la economía local y global, además del financiamiento de la actividad y los problemas económicos asociados a la explotación de recursos naturales. Quienes cursan este diplomado pueden optar a la obtención del grado académico de Master of Science in Mineral and Energy Economics de Curtin University.


Estados Unidos: tecnología minera

Colorado School of Mines es la líder indiscutida de Estados Unidos para estudiar posgrados mineros, a juicio de los expertos. La importancia de la actividad minera que tuvo Colorado en el pasado y el foco de negocios y de tecnología que tienen los programas de esta escuela impulsan al país norteamericano a ser uno de los top para optar por un máster o un doctorado en esta área. “Es la más antigua e icónica en la comunidad minera”, señala Rafael Epstein, argumentando que no reconoce otra universidad relevante para minería en ese país.

“En Estados Unidos, las mejores universidades son Pittsburgh, Columbia y Colorado, que también son las que más "pagan" a sus egresados”, asegura Sebastián Marzal, de la consultora Activos Chile, especializada en recursos humanos.

En la Escuela de Minería de Colorado hay posgrados que van meramente desde especializaciones en ingeniería en minas, hasta un doctorado en filosofía con mención en minería y sistemas energéticos terrestres. Este programa es completado normalmente entre cuatro y cinco años, pero hay un límite de hasta nueve para sacarlo.

Gestión de tecnología aplicada en la minería es lo que más se repite en los posgrados estadounidenses. Estados Unidos y específicamente esta universidad de Colorado apostaron por los cambios en la tecnología en el mundo para lanzar su programa de posgrado Ingeniería y Gestión de la Tecnología como una alternativa a un MBA tradicional.

Este programa es de carácter acelerado; es decir, dura un año y tiene el foco puesto en el diseño, desarrollo e implementación de estrategias, productos, servicios y procesos innovadores en la industria minera.


Francia e Inglaterra: estudios específicos

Si bien el foco de Europa no está puesto en el negocio de la minería propiamente tal, los países de este continente no se quedan atrás. En Inglaterra, Camborne School of Mines de University of Exeter, y en Alemania, Bremer Institut también son destacadas por los expertos. En Reino Unido, la que más suena entre quienes se mueven en la industria es la Royal School of Mines Imperial College.

Pero París lidera. Ejecutivos de importantes mineras, de Codelco y los académicos de las mejores escuelas de minas de nuestro país tienen posgrados en la Escuela Superior de Minas de París. Doctorados y magísteres en geoestadística, ciencias de la tierra y medio ambiente, ciencias de la minería, entre otros, son las alternativas más destacadas por los especialistas para estudiar posgrados específicos, que permiten a sus egresados desempeñarse a nivel de industria, academia e investigación.

“Creo que aún hay materias que se deben estudiar en el extranjero. La metalurgia extractiva es un caso”, asegura Leopoldo Contreras, Presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. Además, recalca que “en el área de la geoestadística, la Escuela de Minas de París es un lugar que por mucho tiempo ha mantenido un liderazgo indiscutible a nivel mundial”.


Sudáfrica: perdiendo terreno

Sudáfrica es uno de los países nombrados por los expertos como la potencia del pasado en estudios mineros. Este país sigue destacándose por desarrollo de tecnología en minería, pero hoy ya no tiene el nivel de relevancia que tuvo antes, explica Claudio Rodríguez, de Downing Teal. De hecho, en Chile hay actualmente un estudiante sudafricano que se vino a trabajar a nuestro país y que optó por hacer su MBA en la U. de Chile.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at sep 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú compromete apoyo para viabilizar socialmente inversiones mineras
Last changed: sep 08, 2014 14:43 by Editor Portal Minero
Labels: minería, perú, inversiones, mem

Perú

Gobierno está decidido a traer inversiones globales

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dará todo el apoyo posible para viabilizar socialmente las inversiones en los sectores minero y energético, señaló el Vice Ministro de Minas, Guillermo Shinno.  "Este Gobierno ha tomado decididamente las riendas de traer inversión de cualquier parte del mundo en las industrias extractivas, en particular a la minería", indicó.
 
Manifestó que para tal fin se ha creado un comité de seguimiento a las inversiones en el sector y se están celebrando reuniones semanales para hacer el seguimiento a los proyectos que tenemos en cartera.
 
El pasado 16 de agosto el MEM fue autorizado a constituir una comisión sectorial que se encargue de evaluar, identificar, proponer y realizar el seguimiento de medidas para impulsar y agilizar las inversiones en el sector.
 
De acuerdo a la resolución ministerial 368-2014-MEM/DM esta entidad promoverá la mejora permanente de la gestión pública en su ámbito mediante la aplicación de los instrumentos de la simplificación administrativa.  Shinno anotó que la comisión tomará acción inmediatamente para dinamizar las inversiones, previéndose los primeros resultados para fines de este año.
 
De otro lado, apuntó que existen 32 comunidades muy cercanas al Proyecto Aurífero Conga, en Cajamarca, que siempre han buscado el apoyo de dicha iniciativa, sin embargo, existen personas muy radicales, un poco más alejadas del proyecto, que son las que han venido protestando.
 
"No obstante, a raíz del acercamiento de la empresa operadora a las comunidades esto ha ido disminuyendo, por lo que más adelante se espera tener una mayor aceptación social", anticipó.

Andina

Portal Minero
Posted at sep 08, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 09, 2014
sep 05, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}