Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Es un hecho que será recordado y necesariamente debe servir para aprender y mejorar estándares de seguridad”, señaló la Ministra Aurora Williams.

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- La Ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, manifestó pesar por el primer fallecimiento de una mujer en un accidente laboral del rubro minero, ocurrido durante la madrugada del sábado en el rajo de Minera Los Pelambres (MPL), en la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo. "Este accidente sin duda es un hito triste en la historia del país. Es un hecho que va a ser recordado y necesariamente debe servir para aprender y mejorar los estándares de seguridad”, señaló la Secretaria de Estado.

El Director Nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, agregó que “la inclusión a gran escala de la mujer en la minería es relativamente reciente en Chile, pero presenta un crecimiento muy veloz. El caso puntual de esta empresa resalta, porque entre las firmas de la gran minería es la que tiene proporcionalmente mayor cantidad de mujeres en su planta de trabajadores. Entonces ha habido una iniciativa interesante. Pero es fundamental que este accidente permita un aprendizaje, para que este proceso de inclusión siga siendo sustentable. Es crucial que las empresas incorporen la seguridad como un imperativo ético, porque cada trabajador y trabajadora debe regresar a su casa en las mismas condiciones en que ingresó a la jornada laboral”.

Según el reporte de Sernageomin, el accidente ocurrió a las 2:15 horas, en circunstancias en que Elena Ávila Zepeda (25), conducía un camión tolva en el sector de carguío, hacia botadero de las instalaciones extractivas de MPL. Al enfrentar una curva a la derecha en el banco 3590, la conductora continuó su recorrido sin girar, a raíz de lo cual el camión traspasó el pretil de contención del borde del camino, lo que provocó que el vehículo se desbarrancara desde una altura de 30 metros.

El cuerpo de la víctima fue trasladado a dependencias del Servicio Médico Legal (SML) para la realización de las periciasque señala la normativa. Preliminarmente, el SML señaló que la muerte habría sido instantánea.

La mujer -madre de una niña de 6 años, y proveniente del poblado de Cuncumén- contaba con un contrato a plazo fijo a contar del 15 de julio, que se extendía hasta el 30 de noviembre de 2014. Antes de desempeñarse como operadora trabajó en la empresa Sodexo. Tras ser seleccionada para un proceso de formación de operadoras de camiones en MPL, ingresó a la compañía en calidad de aprendiz por un período de 6 meses, luego de lo cual fue contratada como conductora de camiones de extracción de alto tonelaje. En esta última fase llevaba 2 meses, al momento del accidente.

A nivel nacional, de los 229.375 personas que trabajan en la minería de Chile, 17.061 son mujeres (en 2010 eran 11.760). El Ministerio de Minería está realizando el primer estudio "Chile: Mujer y minería en el siglo XXI, ¿cómo avanzaremos?”, destinado a disponer de información de base para la elaboración de estadísticas, que permitirá la generación de políticas públicas desde distintos puntos de vista, como derechos laborales, sociales y previsionales, pautas de igualdad de género, y normativas que permitan equiparar las condiciones para propiciar la incorporación de mujeres en este rubro.

El año pasado fallecieron 25 personas en por accidentes en la minería, mientras que en el año en curso se han registrado 16 accidentes fatales en el sector.

Portal Minero