Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De visita en Chile, el CEO del consorcio chino, John Xu, se reunió con personeros del Ministerio de Minería para exponer las capacidades de su empresa y su potencial en la industria minera.

mineria-china

Lunes 08 de Septiembre de 2014.- “Queremos usar a Chile como base para acceder a otros Mercados en Latinoamérica”, dice John Xu, CEO de China Power Ind, importante consorcio que agrupa importantes empresas chinas, como State Grid, la empresa eléctrica más grande del mundo; la China Aerospace Science & Industry Corporation, especialista en el desarrollo de paneles solares, luminarias LED y otra tecnología de punta; además de empresas de equipamiento para la minería que van a la vanguardia en el desarrollo de diversos productos, desde correas transportadoras hasta innovaciones para la reducción de emisiones. Las energías Renovables No Convencionales (ERNC) son un ámbito en el que han desarrollado gran especialización.

Durante su visita,  John Xu participó de varias reuniones con empresas asociadas a China Power Chile. Las actividades incluyeron reuniones en Codelco Chuquicamata, donde se están evaluando las fórmulas que permitirán una colaboración en proyectos de eficiencia energética; con la Constructora San José, a cargo de la nueva ruta concesionada EL Loa, que requiere cerca de 600 luminarias fotovoltaicas; y con el Ministerio de Minería, donde el ejecutivo expuso las capacidades de China Power Ind que pueden ayudar a potenciar la industria minera en nuestro país con alta tecnología y financiamiento a tasas convenientes.

¿Cuál es la experiencia de China Power Ind en Latinoamérica y en Chile?
- Tenemos cerca de nueve años de experiencia en China y unos cinco años en Latinoamérica.  Cuando decidimos entrar en el mercado Latinoamericano, pensamos que la mejor opción era hacerlo a través de Panamá en Centroamérica y Chile en Sudamérica; fundamentalmente por las condiciones de este país. Además tenía la oportunidad de conocer a Mariano Orellana, de Romatech, socio de China Power, que nos ha abierto muchas puertas.

¿Piensan expandir su presencia en Latinoamérica?
Pretendemos entrar a otros países en Latinoamérica, pero siempre usando Chile como base para acceder a esos otros mercados.

¿Qué proyectos están desarrollando o están en carpeta en nuestro país?
- A través de Chine Power Chile estamos evaluando algunos negocios. Estos días tuvimos una reunión con Minera San José, en Calama. Ellos están construyendo la autopista que va desde la Ruta 5 hasta Calama, y nosotros estamos cotizándoles cerca de 600 luminarias fotovoltaicas. En el sur trabajamos en un proyecto con la constructora Palhe, que es una empresa asociada a China Power Chile. Nosotros básicamente hacemos suministro y estamos asociados en la parte construcción. Hay un proyecto en Pelarco, para construir un nuevo proyecto solar de unos 3 Mw, y nosotros también vamos a participar aportando suministros, y probablemente también financiamiento. La idea es que esta instalación sea como una demostración para todos los proyectos que hay en Chile de Energía Renovable, que nos abra la puerta a otros proyectos más grandes.

¿Cómo trabaja China Power para contribuir a ese “mundo verde” que promueven como parte de sus comunicaciones y su imagen corporativa?
- El rápido crecimiento de China generó muchos problemas de contaminación. Por eso una de las preocupaciones importantes de nuestro consorcio es trabajar en las energías verdes y disminuir los niveles de contaminación de China, principalmente. Pero esa experiencia la queremos replicar y aportar a países como Chile, donde creemos que es posible hacer una colaboración en responsabilidad social con nuestros productos en energía solar, energía eólica o hidráulica. A través del equipo que se constituyó aquí en Chile, estamos trabajando en forma muy unida, y todo ese background que podemos aportar desde China queremos replicarlo acá. 

¿Cree que el actual escenario económico de Chile puede afectar las ERNC?
-Es un momento oportuno. Podemos aportar con equipamiento de muy buena calidad a muy bajo precio, incluso con ofertas de financiamiento para proyectos importantes. Creo que es el momento exacto. No creo que vaya a perjudicar, al contrario: puede facilitar la concreción de proyectos de ERNC con nuestra colaboración.

Exclusivo

Portal Minero