Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from sep 24, 2014

  2014/09/24
Anuncian construcción de dos nuevas Hidroeléctricas por USD 73 millones
Last changed: sep 25, 2014 10:18 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, sic, hidroeléctrica, ancoa, llancalil, centrales

Chile

Las centrales Llancalil y Ancoa (en la Araucanía y la Región del Maule) sumarán en conjunto 34 MW al Sistema Interconectado Central.

energia-sic-hidroelectrica-centrales-ancoa-llancalil

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- Dos modernas centrales hidroeléctricas se construirán en el sur de Chile para abastecer de energía al Sistema Interconectado Central (SIC). Se trata de la Central Hidroeléctrica Llancalil y la Central Hidroeléctrica Embalse Ancoa. Según la Base de Proyectos de Portal Minero, las iniciativas requerirán una inversión de USD 73 millones y permitirán aumentar la capacidad del sistema en 34 MW.

Llancalil es una central de pasada que desarrolla Inversiones Huife, y para su construcción se estima un desembolso de aproximadamente USD 23 millones. El proyecto contempla una potencia de 6.9 MW, aprovechando las aguas de los ríos Liucura y Llancalil, en la comuna de Pucón en la Región de la Araucanía. La empresa ya recibió el primer Icsara de parte del Servicio de Evaluación Ambiental y solicitó plazo hasta mediados de diciembre para responder con la respectiva Adenda. 

En cuanto a la Central Ancoa, estará ubicada en la comuna de Linares, en la Región del Maule. El proyecto (27 MW) utilizará las aguas del embalse del mismo nombre y es impulsado por Central Hidroeléctrica Convento Viejo S.A., que trabaja en dar respuesta al segundo Icsara emitido por la autoridad ambiental de la Región del Maule. La inversión estimada para el proyecto es de USD 50 millones.

En ambos casos el inicio de la construcción está previsto para el primer semestre de 2015. 

Portal Minero
Posted at sep 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Portuguesa EDP anunció inminente operación de su Central Santo Antônio en Brasil
Labels: energía, edp

Chile

La empresa espera la aprobación de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil para comenzar su operación comercial con una primera unidad de 123 MW de potencia.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- Energías de Portugal (EDP) anunció la inauguración parcial en Brasil de su Central Hidroeléctrica Santo Antônio do Jari, emplazada entre los estados de Pará y Amapá; en la que ha invertido una suma cercana a los USD 460 millones; informó América Economía

La publicación refiere a un comunicado en el que la empresa señala que está a la espera de recibir la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil, con lo que podrá iniciar la operación comercial de una primera unidad generadora. La potencia de esta fase sería de 123,3 MW, lo que corresponde aproximadamente a un tercio de la capacidad total instalada del proyecto, unos 373 MW.

La compañía señaló también que el pasado 26 de agosto se iniciaron diversas pruebas en la central, que inyectará su energía al Sistema Interligado Nacional de Brasil.

Revise otras iniciativas de generación eléctrica en Brasil disponibles en la Base de Proyectos de Portal Minero, aquí

Portal Minero
Posted at sep 24, 2014 by Prensa Portal Minero | 0 Comments
Aratirí espera por resolución ambiental y sigue negociación con el gobierno uruguayo
Last changed: sep 25, 2014 10:03 by Prensa Portal Minero
Labels: hierro, aratirí, valentines

Uruguay

Para desarrollar en Uruguay su proyecto Valentines Iron, del que prevé extraer 18 millones de toneladas anuales de Hierro. La empresa invertirá cerca de USD 3.000 millones en la iniciativa.

hierro-aratiri-valentines

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- La Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay resolverá a fines del primer trimestre de 2015 sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Valentines Iron, que impulsa -con alguna dificultad- la minera india Aratirí. De hecho, según informaciones del diario local El País, aunque la empresa continúa en negociaciones con el gobierno uruguayo para obtener la concesión de explotación, éstas se encontrarían en “una especie de estancamiento” y con “muchos aspectos por definir”; indica el matutino.

La publicación señala que la autoridad ambiental está evaluando el informe de Aratirí sobre el impacto que tendrían las cinco minas de hierro de esta iniciativa, para la que se contempla también la construcción de mineroducto, una línea de transmisión eléctrica, un puerto de embarque y otras obras anexas. El mencionado EIA se extiende por cinco mil páginas y en su elaboración participaron 120 profesionales, señala El País.

Según la Base de Proyectos de Portal Minero Valentines Iron prevé una inversión de USD 3.000 millones para explotar y concentrar mineral de Hierro a razón de 18 millones de toneladas anuales, lo que posicionaría a Uruguay como el octavo productor mundial de este recurso. Esta producción, que se sostendría por unos 30 años, será exportada íntegramente, en principio, a la industria siderúrgica de China.

Para más detalles sobre este proyecto click aquí.

Portal Minero
Posted at sep 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco fortalecerá las áreas de reducción de costos y búsqueda de nuevos proyectos

Chile

A esto se suma el estudio que el nuevo presidente ejecutivo de la corporación lleva adelante de los proyectos estructurales, además de la evaluación del equipo ejecutivo.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- Aunque lleva menos de un mes a cargo de Codelco, el nuevo Presidente Ejecutivo Nelson Pizarro ya ha comenzado a delinear los cambios que pretende materializar en el corto y mediano plazo.

Además del análisis del desempeño de la plana ejecutiva y de la revisión de los proyectos estructurales que anunció el día que asumió, el histórico ejecutivo ha trabajado en un plan que busca fortalecer dos áreas: el control de costos y la exploración minera.

Sobre este último punto, la idea de Pizarro es alentar el descubrimiento de nuevas zonas de explotación, tanto proyectos greenfield -en zonas en las que hoy no está explotando- como también para ampliar los recursos de las divisiones que hoy explota.

Ello, teniendo en cuenta que del 30% de las reservas mundiales de cobre que se encuentran en el territorio chileno, Codelco posee un tercio y que la empresa ha definido la exploración como una actividad estratégica. Actualmente, Codelco tiene reservas por 130 millones de toneladas de cobre fino, lo que permitiría mantener su actual nivel de explotación por setenta años.

El año pasado invirtió USSD 60 millones en este ítem, destacando el hallazgo de La Huifa, a tres kilómetros de División El Teniente, que alcanza un potencial de 200 millones de toneladas con entre 0,8% y 1%. Entre 2010 y 2013 se encontraron las mineralizaciones de La Americana, Cerro Negro y Copa Sur en División Andina, con un potencial de 600, 1.000 y 75 millones de toneladas de cobre, respectivamente, según consta en la última Memoria Anual de la corporación.

“El tema de recursos mineros es un área en la que el Presidente Ejecutivo ha manifestado su intención de fortalecer. Nuestra idea es reforzar la vicepresidencia de recursos mineros. Eso va a ser reforzado”, señaló el lunes en el Congreso el Presidente del Directorio de la estatal, Oscar Landerretche.

El personero señaló que esto es necesario pues por la propia actividad minera, Codelco se ha ido consumiendo sus recursos, por lo que es necesario irlos reemplazando precisamente mediante la exploración.

“Esa es un área en la que se está preparando una señal importante de reforzamiento. Eso viene también dentro de los próximos anuncios”, añadió Landerretche.


Bajar costos

Otro punto clave para el desempeño de la compañía y que Codelco espera reforzar es la contención de costos. La compañía se ubicó históricamente dentro del primer cuartil de entre las mineras de menores costos a nivel mundial, pero en los últimos años ha sufrido una escalada -al igual que lo que lo ha hecho la actividad completa- que la ha ubicado dentro del tercer cuartil.

“Esperamos con el Presidente Ejecutivo y el resto del Directorio durante los próximos meses hacer anuncios institucionales muy concretos en términos del reforzamiento de la estructura de control de costos. Eso es un tema importante”, puntualizó Landerretche.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importaciones de maquinarias se desploman 60% por menor inversión

Chile

A septiembre, compras de estos bienes para minería y construcción suman USD 541 millones. Desde el sector privado llaman a acelerar trámite de proyectos, para revertir tendencia.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- Desde mediados de 2013, el sostenido declive de la inversión privada se ha constituido en un elemento central del proceso de desaceleración de la economía chilena. Si bien las autoridades esperan un repunte de la actividad hacia fines de año, hasta ahora, las cifras no  parecen dar tregua.

De acuerdo con el Banco Central las importaciones de bienes de capital -principalmente destinados a inversión- acumulan, a la segunda semana de septiembre, una caída de 25% anual, sumando USD 8.705 millones.

Dentro de este ítem, la mayor baja la registran las compras de maquinarias (para la minería y la construcción), con un descenso de 60% en 12 meses, totalizando USD 541 millones. Se trata del mayor retroceso anual en las compras de estos bienes de capital, desde que existen datos comparables (2003), aún mayores a la baja de 33% que registraron en 2009, en plena recesión.

Aunque el volumen de importaciones de maquinarias para minería y construcción (USD 541 millones) por sí solo representa un porcentaje menor al 10% del total de entradas de bienes de capital, la gran mayoría de los componentes de esta variable también evidenció bajas: el ítem otras maquinarias (para otros sectores)  exhibe una contracción de -13%, hasta USD 1.938 millones; camiones y vehículos de carga -32%, a USD 1.237 millones; otros vehículos de transporte -50%, hasta USD 672 millones.


Proyectos

Para los privados, la evolución de las importaciones de bienes de capital es sintomática del menor dinamismo de la inversión privada. Desde la Sofofa afirman que las cifras dan cuenta de un proceso de declive más profundo del previsto y que por ahora no hay evidencia que haga esperable un punto de inflexión en esa tendencia en los próximos meses. El gremio proyecta una caída de 5% en  inversión este año, superior a la baja de 4,1% prevista por el Banco Central en su último Ipom.

El Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alvaro Merino, coincide con la industria. Sostiene que el retroceso en las importaciones “se explica por la menor inversión que se ha observado en el país, particularmente, en construcción y minería”.

Explica que ambos sectores están estrechamente relacionados, ya que entre 2004 y 2012 el sector minero invirtió cerca de USD 81.000 millones -medidos en moneda actual-, de los cuales unos USD 43.000 millones se destinaron a obras de infraestructura y construcción.

Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), agrega que “claramente hay una cantidad importante de proyectos que se han ido postergando en el tiempo y eso impacta en dos cosas: en un retraso en la importación de maquinaria y también en su construcción”.

Hurtado dice que, por el momento, no se observa un cambio significativo en esa tendencia y -al igual que el sector minero- llamó a que se tomen acciones importantes para reactivar la inversión en el país, principalmente, acelerando los procesos de otorgamiento de permisos ambientales.

El economista de Banco Santander, Felipe Bravo, asegura que la caída en las importaciones de maquinaria “es parte de una dinámica que responde al fin del ciclo del cobre” y también a la desaceleración. Esto último se refleja en una menor demanda de construcción y, por ende, menor uso de maquinarias.

Bravo dice también que el alza del dólar en el año -ha subido $ 73- incide en una menor demanda de bienes importados, ya que la sustitución es baja y “estamos obligados a traerlos de afuera”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at sep 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enel confía en trabajo conjunto con el gobierno para destrabar Bocamina

Chile

Francesco Starace, máximo ejecutivo de la eléctrica italiana, matriz de Enersis, valoró también la aprobación de la reforma tributaria.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- El trabajo conjunto que Endesa Chile está llevando con el gobierno con el objeto de reanudar las operaciones de la segunda unidad del complejo termoeléctrico Bocamina, que desde diciembre de 2013 está detenido, en virtud de un fallo judicial, tendrá buenos resultados.

Así al menos lo espera Francesco Starace, Director Ejecutivo de Enel, que controla a la generadora local, que ve en este traspié uno de sus principales frentes a solucionar.

“Tenemos problemas en el proyecto Bocamina que estamos solucionando y tenemos que aprender de esto, para que no se repitan en el futuro. Estamos trabajando y lo vamos a solucionar de manera satisfactoria para todos. Son problemas técnicos y sociales de aceptación de esta inversión en el valle de Coronel”, dijo.

Starace agregó que ha estado en conversaciones con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, para revisar este tema. “Tenemos un diálogo muy fuerte con las comunidades y con el ministro. Cada uno está solucionado los problemas, es un asunto muy fraccionado. Estamos viendo una a una cada dificultad”, expresó.


Encuentro con Bachelet?

La Presidenta Michelle Bachelet ha destinado gran parte de su gira a Estados Unidos a reunirse con empresarios e inversionistas norteamericanos y extranjeros.

Uno de ellos, fue el Director Ejecutivo de la eléctrica italiana, que se apresta a tomar el control directo de Enersis, el brazo de inversiones de Endesa España en la región.

Starace fue uno de los asistentes al desayuno que el lunes organizó la Americas Society y Council of The Americas, en Nueva York.

Starace participó ayer en la 69° Asamblea de la ONU. En las instalaciones de este organismo multinacional, donde también habló sobre el nuevo escenario que ve en Chile, tras la aprobación de la reforma tributaria.

Sobre lo anterior, Starace indicó que hay una esperanza de que todo resulte bien.

“No tenemos inquietudes, tenemos una expectativa, una esperanza, una ilusión que todo se desarrolle como estamos esperando”, dijo y agregó que considera que Chile sigue siendo un buen país para invertir, por su gran estabilidad y seguridad económica.


Endesa Chile?

Respecto a la operación en virtud de la cual Enel comprará a Endesa Chile el control directo e indirecto que ésta tiene de Enersis, aseguró que pueden venir cambios, porque distintas realidades se deben adecuar.

“Cuando se hacen esos cambios, cambian cosas. Es un tema de crecimiento, inversiones, infraestructura en un enfoque. Los temas que tenemos en España son europeos, de contratación de demanda, de logística, el enfoque de los management es muy diferente”, puntualizó Starace.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at sep 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Caída en el precio del hierro pone cautela sobre CAP
Labels: hierro, precio, cap

Chile

Banchile Inversiones reiteró una postura cauta hacia la acción de la compañía, que en el año cae más de 32%.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- El precio del hierro se ubica en su menor nivel desde septiembre de 2009, en medio de las persistentes preocupaciones por la escasa demanda china por este ingrediente para fabricar acero.

“Los balances de oferta y demanda del cuarto trimestre de mineral de hierro… se ven relativamente feos”, afirmó Melinda Moore, analista de Standard Bank, en un reporte para clientes. “Como resultado, estamos más preocupados por la caída del precio del cuarto trimestre que de cualquier año en la última década, con excepción de 2008”, añadió.

En lo que va del año el mineral, que ayer cerró en USD 79,4 la tonelada métrica, registra una baja de 40,38%. Ello, en medio de los aumentos de producción que han concretado los cuatro grandes productores a nivel global -BHP Billiton, Fortescue Metals Group, Río Tinto y Vale-, cuya rentabilidad depende en gran medida de la materia prima.

En ese contexto, Banchile Inversiones emitió un reporte sobre la chilena CAP luego de hablar con la empresa para obtener su punto de vista sobre la caída en los precios del mineral de hierro (-13% en los últimos tres meses. Señala que aunque al precio actual de aproximadamente USD 80 por tonelada CAP sigue con utilidades positivas, “está claro que a menos de USD 75 por tonelada, la compañía se vería cada vez más incentivada para reducir el nivel de producción y/o inversiones”. Asimismo, destaca que el  negocio del acero (7% del EBITDA 2014E) ha sido impactado por la desaceleración económica en Chile, pero que la depreciación del peso debiera ofrecer algo de alivio: aproximadamente 35% de los costos están en pesos, mientras que los ingresos son en dólares estadounidenses.

Banchile Inversiones señala que pese a la reciente caída en el precio de la acción de CAP, “impulsada en nuestra opinión por los resultados del segundo trimestre son decepcionantes y la baja del precio spot de hierro, reiteramos una postura cauta hacia la acción mientras esperamos la estabilización de los precios promedios de venta de hierro y la evidencia de que CAP puede cumplir sus objetivos de crecimiento de despachos”.

La acción cerró ayer con una baja de 0,55% hasta $6.626,4, acumulando en el mes un retroceso de 5,69% en septiembre y de 32,19% en lo que va del año.

Pulso

Portal Minero
Posted at sep 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bachelet compromete 20% de reducción de emisiones y aumento de ERNC

EEUU

La mandataria describió el Cambio Climático como “un factor de profundización de desigualdades y un multiplicador de amenazas.”

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- En la “Cumbre del Clima 2014” organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Presidenta Michelle Bachelet, ratificó el compromiso de nuestro país con la aplicación de medidas para disminuir el calentamiento global: “quisiera reafirmar el compromiso voluntario de Chile de reducir en un 20% sus emisiones proyectadas al 2020, sujeto a apoyo internacional”, indicó.

Para Bachelet “el cambio climático es un factor de profundización de desigualdades y un multiplicador de amenazas. Es nuestra obligación encarar dicho problema antes que sus consecuencias sean irreversibles”, considera.

“El 45% de la capacidad eléctrica instalada de aquí al 2025, provendrá de fuentes energéticas renovables no convencionales (ERNC). Este año ingresarán más de 1000 Megawatts (MW) de energías renovables no convencionales a nuestra matriz energética”, aseguró.

En el foro, la Jefa de Estado detalló ocho líneas de acción del gobierno para un "crecimiento sustentable". Entre las medidas se encuentra la aplicación de impuestos al CO2 de centrales térmicas.

“Así como Chile, una serie de otros países latinoamericanos se han comprometido con reducciones voluntarias de emisiones, y espero que estos compromisos sean sujetos a mecanismos de revisión y transparencia, lo que ayudaría a fortalecer los niveles de cumplimiento y serviría de ejemplo para aquellos países que están más rezagados”, afirmó la Presidenta.

Canal 13

Portal Minero
Posted at sep 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú: temen una importante baja en Megaproyectos mineros desde 2016
Last changed: sep 25, 2014 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, proyectos, perú

Perú

De todos modos, dicen desde el MEM, la cartera de iniciativas mineras suma unos USD 61.279 millones en más de 50 proyectos, tanto en verde como ampliaciones.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- Perú va a dar un salto enorme en términos mineros: pasará de producir 1,3 millones de toneladas de cobre fino, a 2,6 millones el 2016; fundamentalmente gracias a la puesta en marcha de importantes proyectos como Toromocho (2016 o 2017), Constancia (2014), Las Bambas (2015), y la ampliación de las minas de Cerro Verde (2016) y Tía María (2016).

Pero ¿qué sigue después? La pregunta resuena en algunos actores de la industria minera de ese país, que ven con preocupación el escenario de los llamados Megaproyectos una vez que empiecen a operar los ya mencionados. En otras palabras, pese a que seguirán desarrollándose numerosas iniciativas, serán muy pocas las que superen los USD 1.500 millones de inversión.

El Presidente del Banco Central de Reserva de Perú, Julio Valarde, lo señaló claramente al diario local El Comercio. “Preocupa que no haya muchos grandes proyectos después del 2016”, dijo. Coincide con este disgnóstico Carlos Bernal, Gerente General de la Asociación de Empresas Contratistas Mineras del Perú (Acomipe), para quien “lo que hay, y en forma muy lenta, son algunos proyectos que venían siendo peleados desde tiempo atrás, como Tía María o Las Bambas, pero no proyectos nuevos". Además habría "muchos más en carpeta, que todavía no se ponen en marcha”, apuntó Bernal.

Para Miguel Cardozo, Presidente de la junior Alturas Minerals, sin embargo, hay que esperar un tiempo a los nuevos proyectos que aparecerán. "El 2017 traerá una nueva ola de grandes proyectos que podría conducirnos a producir 4 o 5 millones de toneladas de cobre", dice el ejecutivo; y agrega que "no hay ninguna razón para ser negativos". "Si bien existen retrasos de varios años en algunas inversiones, eso no significa que los proyectos no saldrán, con excepción de los que sí están muy complicados (por razones socioambientales)", dijo Cardozo a El Comercio.

Se cumpla o no esta expectativa, la cartera de iniciativas mineras de Perú a 2020 no deja de ser interesante: suma USD 61.279 millones en 52 proyectos que corresponden tanto a desarrollos en verde, como a ampliaciones; según el Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM). Otras cifras indicarían que, en total, los proyectos y prospectos mineros en Perú son cerca de 800, y que casi la mitad de ellos (380) cuenta incluso con algún tipo de estudio ambiental.

La Base de Proyectos de Portal Minero registra una serie de interesantes iniciativas en Perú. Además de las mencionadas inicialmente, que están prontas a comenzar su explotación; hacia 2019 se espera que estén operativas Quellaveco, El Galeno, La Granja, Mina Justa, Los Calatos y Zafranal, entre otras. Para ver un listado completo de los proyectos mineros en Perú, click aquí.

 

Portal Minero
Posted at sep 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick amplía operación en Argentina ingresando al proyecto Del Carmen
Last changed: sep 24, 2014 15:09 by Prensa Portal Minero
Labels: barrick, carmen, pascua-lama

Argentina

La firma canadiense acordó un joint venture con Malbex Resources y será parte de este prospecto exploratorio al sur de Pascua-Lama, en la provincia de San Juan.

barrick-carmen-pascua-lama

Miércoles 24 de Septiembre de 2014.- Barrick anunció un acuerdo con Malbex Resources para sumarse al prospecto exploratorio del yacimiento Del Carmen, ubicado en la Provincia de San Juan (Argentina). La operación significó a Barrick el desembolso inicial de USD 900 mil dólares, para adquirir acciones por un 5% de la propiedad de la empresa junior, pero con un derecho preferente de adquirir hasta el 75% de las acciones; informan diversos medios locales.

Del Carmen abarca una superficie de más de 15 mil hectáreas en el Distrito de El Indio, que incluye minas y proyectos auríferos tanto en Chile como Argentina, como Pascua Lama (Binacional), Veladero (Argentina) y la cerrada mina El Indio (Chile), todas de propiedad de la compañía canadiense.

En 2010 Malbex descubrió potencial de Oro y Plata en este sector, emplazado al sur de Pascua Lama, a una altura de entre 3.700 y 5.200 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de Los Andes; y planea realizar una serie de campañas de exploración geológica entre los meses de noviembre y abril, para definir adecuadamente los sectores con mayor potencial para la explotación de los recursos existentes.

Para más detalles sobre otras iniciativas de Barrick en Latinoamérica, revise la Base de Proyectos de Portal Minero, aquí.

Portal Minero
Posted at sep 24, 2014 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

septiembre 2014
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

sep 25, 2014
sep 23, 2014

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}