Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 06, 2015

  2015/05/06
Perú fue el principal destino de las inversiones chilenas durante el 2014
Labels: chile, inversión, perú

Perú

El año 2014, las inversiones chilenas directas en el exterior sumaron USD 2.862 millones, un 85% menos respecto al 2013.

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- Durante el 2014, Perú fue el mayor destino de las inversiones de Chile al acumular un monto de USD 1.385 millones, según informó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon).

Durante el año pasado,  las inversiones chilenas directas en el exterior sumaron USD 2.862 millones, un 85% menos respecto al 2013, año en el que este monto alcanzó los USD 18.627 millones.

Si se revisa la inversión externa de las empresas chilenas entre 1990 y 2014, la cifra se eleva a USD 99.959 millones, distribuidos en más de 60 países y con Brasil como  principal destino, al poseer un stock acumulado de USD 26.189 millones, equivalente al 26,2% de las inversiones.

De acuerdo al Direcon, hay unas 1.200 empresas chilenas ejecutando más de 3.000 proyectos en el exterior, mientras que 10 países concentran un 93,7% de las inversiones: Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Canadá, México, Bélgica y Panamá.

La mayor parte de las inversiones chilenas está destinada a los servicios, con un 45,6% del total, seguida de la industria manufacturera, con un 26,3%.

El Comercio

Portal Minero
Posted at may 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Empresas canadienses exploran opciones para invertir en innovación
Last changed: may 06, 2015 10:49 by Editor Portal Minero
Labels: inversión, canadá, innovación, empresas

Perú

La gerente general de la Cámara de Comercio Canadá - Perú, resaltó la excelente relación entre ambos países y destacó el potencial para que empresas canadienses inviertan en innovación, tecnología y desarrollo científico.

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- La Cámara de Comercio Canadá – Perú informó que con el fin de identificar potenciales oportunidades y forjar vínculos comerciales o estratégicos a largo plazo, es que una misión comercial conformada por siete empresas canadienses se reunió con más de 40 empresas peruanas.

En el marco de esta cita, la Cámara de Comercio Canadá - Perú invitó al ministro de la Producción peruano, Piero Ghezzi, a presentar la Ley de Promoción de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica, según consigna Agencia Andina.

En el evento la gerente general de la Cámara de Comercio Canadá - Perú, Cecilia Lozada, resaltó la excelente relación entre ambos países y destacó el potencial que existe para que empresas canadienses inviertan en Perú en el sector de innovación, tecnología y desarrollo científico.

“Actualmente en Perú la inversión en investigación y desarrollo asciende a 0.1% del PBI, mientras que el promedio en América Latina es 0.7% y en la OCDE es de 2.5%”, señaló Lozada.

La gerente general de la Cámara de Comercio Canadá – Perú, agregó que teniendo en cuenta que la innovación y tecnología son pilares para una economía moderna y avanzada, “el sector privado peruano y socios canadienses pueden y deben de aprovechar de estos nuevos incentivos que brinda el gobierno peruano para promover este importante sector”.

Portal Minero
Posted at may 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Posible ingreso de ENAP a negocio de generación enfrenta a Pacheco y Keller
Last changed: may 06, 2015 09:57 by Editor Portal Minero
Labels: eléctrica, generación, enap, keller, colbún, pacheco

Chile

El ministro de Energía, afirmó que las empresas que se oponen a la entrada de nuevos actores se acostumbraron “a un equilibrio en que sus riesgos son acotados”

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, criticó a las compañías generadoras que no están de acuerdo con que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se integre al negocio de generación, esto luego de las declaraciones efectuadas por el gerente general de Colbún, Thomas Keller, quien ha expresado su “preocupación” por el ingreso de Enap a la industria.

El titular de Energía afirmó que las empresas locales que se oponen a la entrada de nuevos actores privados se acostumbraron “a un equilibrio en que sus riesgos son acotados y se complacen con la existencia de barreras de entrada para nuevos actores. Con anterioridad escuchamos un discurso contra las ERNC, contra el GNL, contra iniciativas que significaran aumento de la competencia", dijo Pacheco, según consigna Diario Financiero.

A juicio de Pacheco esta es una discusión de corte "ideológico", sin embargo descartó que el objetivo del Ejecutivo sea retornar  al modelo de "Estado Empresario", aunque destacó que en países como Estados Unidos, China, India y la propia Unión Europea existen empresas estatales fuertes en el rubro. "No estamos hablando de un Estado interventor y voraz, sino de una instancia que genere mayor competencia en este mercado", dijo.

En contraparte, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, aseguró que la principal preocupación del sector es que las reglas sean claras para todo, por lo que antes de que ENAP incursione en el tema, sería deseable que cuente con una ley de gobierno corporativo.

"Puede haber un potencial conflicto de interés cuando el que administra la empresa competidora, también es el que regula el mercado. La cancha debe ser pareja para todos. Si la intención de ENAP es entrar en generación, nos preocupa esa situación", afirmó Keller en el marco del seminario "Reflexiones a un Año de la Agenda de Energía", de AmCham.

El gerente general de Colbún hizo hincapié en la importancia de que exista un gobierno  corporativo en la estatal que sea independiente del regulador y lo ejemplificó con su paso por la presidencia ejecutiva de Codelco. Keller señaló que el caso de la minera es un buen ejemplo porque "se hizo un tremendo esfuerzo por lograr precisamente la independencia del directorio del gobierno de turno. Yo creo que eso es una iniciativa muy sana y es una que recomienda la OCDE"

El proyecto que amplía el giro de ENAP, fija que ésta podrá participar como socio minoritario en proyectos de generación, el objetivo de la iniciativa es lograr el éxito de la licitación de suministro eléctrico que se adjudicará en 2016.

Portal Minero
Posted at may 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Estudio advierte impacto negativo de reforma Laboral en sector minero

Chile

Un estudio realizado por académicos de la Universidad Alberto Hurtado con colaboración del Consejo Minero destaca que podría producirse una pérdida de empleos de 1,8% en la industria del cobre.

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- Un estudio realizado por académicos de la Universidad Alberto Hurtado y que contó además con la colaboración del Consejo Minero, concluyó que la aplicación de la Reforma Laboral impulsada por el gobierno, podría generar una serie de efectos negativos a la economía chilena y en el sector minero.

La investigación realizada por los académicos Fernando Fuentes y Carlos García mide un aumento de 10% en las remuneraciones en esta industria por motivos exógenos -como sería un cambio en las leyes laborales-, en un período de cinco años.

Según el análisis que fue publicado por Diario Financiero, la iniciativa del Ejecutivo, tal como está actualmente planteada, podría desencadenar pérdidas para el país equivalentes a 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a cerca de USD 3.000 millones.

Al respecto, el gerente de Estudios de Consejo Minero, José Tomás Morel, señaló que el estudio toma una serie de variables y mide, entre otras cosas, la reacción de la política macroeconómica. Detalló que ellos como gremio reconocen distorsiones en la legislación laboral vigente que se están resolviendo de modo inadecuado, por lo que "presumiblemente va a generar un aumento artificial de remuneraciones en el corto plazo. Como vemos en este estudio, en el mediano plazo el efecto previsible de esto sería una contracción que terminaría perjudicando a los mismos trabajadores".

Otros datos del estudio señalan que un aumento de esta magnitud en las remuneraciones por temas que son ajenos a la productividad, podría resultar en varios efectos. Además del PIB nacional también habría un retroceso de 1,4% en el PIB minero, que en 2014 superó los USD 28.000 millones.

Asimismo destaca que podría producirse una pérdida de empleos de 1,8% en la industria del cobre. En 2014 este sector generó 240 mil puestos de trabajos directos y más de 600 mil indirectos. El estudio agrega un efecto marginal, negativo de 0,1% en posiciones fuera de esta industria.

"Lo más llamativo es que este desencadenamiento de efectos contractivos termina incluso provocando una caída de 1,5% en la remuneración en la minería del cobre, es decir, el incremento inicial es revertido totalmente luego de cinco años e incluso se convierte en un resultado contraproducente para los mismos trabajadores", afirmó el gerente de Estudios de Consejo Minero.

Por otro lado, el gremio que agrupa a las grandes compañías mineras destacó que un punto de preocupación  es la prohibición al reemplazo en huelga, donde se cuestiona que la huelga afecte a partes que no están en negociación en situaciones de baja representatividad. Es decir, evitar que se afecte a la mayor parte de la empresa porque un grupo pequeño de trabajadores decide parar.

Portal Minero
Posted at may 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo American asegura que los temas sancionados por SMA estarían resueltos

Chile

Las sanciones comprenden una multa de unos USD 6 millones (equivalente a $3.842 millones) y la clausura del “Depósito de Estériles Donoso” de la mina Los Bronces.

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- La minera Anglo American informó que estarían solucionados los asuntos relacionados a su operación en Los Bronces y por los que fue sancionada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile.

La SMA impuso el martes una multa por unos USD 6 millones (equivalente a $3.842 millones) y sancionó a la minera con la clausura del “Depósito de Estériles Donoso”, sujeta a la instrumentación definitiva para el manejo adecuado de los drenajes ácidos que genere el proyecto.

Los materiales estériles del Depósito provienen de las actividades de extracción del mineral de cobre de la operación de cobre Los Bronces, ubicado en la zona cordillerana de la Región Metropolitana.

Anglo American declaró en un comunicado que fue notificada de la sanción a su operación Los Bronces, derivada de una fiscalización realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente y que “al momento de la inspección realizada por la Superintendencia del Medio Ambiente el año 2013, la Compañía se encontraba trabajando en las materias que fueron objeto de sus observaciones, lo cual ha permitido que a la fecha se hayan implementado soluciones para todas ellas”.
.
“La Compañía se encuentra analizando la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente para determinar el curso a seguir”, afirmó.

Los Bronces cuenta con una serie de Resoluciones de Calificación Ambiental. La SMA fiscalizó en 2013 las Resoluciones asociadas a “Depósito de Estériles Donoso”, “Proyecto de Desarrollo Los Bronces” y “Optimización y Mejoramiento al sistema de transporte de pulpa del proyecto Desarrollo Los Bronces”.

En el análisis de los informes de inspección ambiental, la SMA formuló cargos en contra de Anglo American Sur S.A. el 12 de junio de 2014, dando inicio al primer procedimiento sancionatorio, y posteriormente formuló cargos por otras infracciones el 14 de agosto de 2014, dando inicio a un segundo procedimiento sancionatorio.


Portal Minero
Posted at may 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, Centros mineros son grandes ausentes en "top ten" de calidad de vida
Last changed: may 06, 2015 10:33 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, mineras, calama, calidad, vida, comunas

Chile

El Índice de Calidad de Vida Urbana es medido por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción. Antofagasta recuperó el undécimo lugar en el ranking.

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- Pese a que son consideradas como una de las zonas más importantes del país porque es donde se genera el denominado “sueldo de Chile” y por el gran nivel de riqueza que de ellas proviene, ninguna de las comunas donde se emplazan los principales yacimientos mineros se encuentras dentro de las que  lideran el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2015.

El informe fue elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Antofagasta fue la comuna del norte grande mejor posicionada, ubicándose en el lugar 11, logrando un aumento de 15 puntos respecto a la medición de 2014. Le siguen Copiapó (15); La Serena (19); Calama (65); Arica (72); Iquique (77).

Estos resultados fueron dados a conocer por el gremio, en el marco del inicio de la Semana de la Construcción 2015, los cuales miden las condiciones de vida objetivas de 93 comunas del país, que representan el 85% de la población chilena.

Entre los aspectos que son medidos por este índice destaca los altos puntajes obtenidos en Condiciones Laborales (70,0), Salud (71,9) y Conectividad (70,3), pero se mantiene, al igual que el 2014, resultados bajo el promedio nacional en las dimensiones de Vivienda (45,8), Ambiente de Negocios (42,8) y Condiciones Socioculturales (40,2).

El presidente de CChC Antofagasta, Jaime Tolosa, declaró que de la zona norte Antofagasta es la única ciudad que aparece posicionada sobre el promedio nacional, ya que Calama descendió desde el lugar 36 el 2014 al puesto 65, Iquique pasó del lugar 58 al 77 y Arica descendió del puesto 61 al 72.

“Esto se explicaría porque en general la mayoría de las comunas que muestran importantes mejorías en su calidad de vida en estos resultados están ubicadas en el sur de Chile y fueron afectadas por el terremoto de 2010. Creemos que esto se debe tanto a que los procesos de reconstrucción en dichas zonas han mostrado avances significativos como a que estas instancias han sido aprovechadas para realizar una mejor planificación de las ciudades”.

Nivel nacional

La Región Metropolitana concentra realidades muy disímiles en cuanto a calidad de vida. Prueba de ello es que el Gran Santiago concentra 6 de las 10 comunas con mejor ICVU y 9 de las 10 comunas con el peor indicador.

De acuerdo al ICVU 2015, las comunas de Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción, son las que presentan mejor calidad de vida urbana a nivel nacional. En cambio, Cerro Navia, Quinta Normal, El Bosque, Alto Hospicio, Independencia, Conchalí, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana y San Ramón son las 10 comunas con menor ICVU en relación al promedio nacional.

Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción explicó que “una conclusión general de estos cinco años en que se ha elaborado el ICVU es que la calidad de vida urbana ha mejorado considerablemente”. De hecho, “hoy casi el 50% de las comunas analizadas está por sobre el promedio nacional, cifra que se compara muy positivamente con el 40% de comunas que estaba en esta condición el año 2011, cuando se aplicó el ICVU por primera vez”.

Para definir el Índice de Calidad de Vida Urbana se consideran indicadores objetivos y cuantificables en seis dimensiones: Condiciones laborales, Ambiente de negocios, Condiciones socioculturales, Conectividad y movilidad, Salud y medio ambiente, y Vivienda y entorno. El análisis es a nivel comunal y se hace extensivo a áreas metropolitanas y ciudades intermedias.

Portal Minero
Posted at may 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mercado Venture minero espera sumar a unas 50 empresas al año 2020
Last changed: may 06, 2015 09:10 by Editor Portal Minero
Labels: minería, canadá, junior, ventures

Chile

Las Junior canadienses Red Eagle Mining y Colombus Gold se incorporaron al naciente proyecto de la Bolsa de Comercio de Santiago, el primero de este tipo en la región; y se suman a Puma Exploration, Chilean Metal y El Tigre Silver Corp.

mineria-canada-junior-ventures

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- El entusiasmo se adueñó de la Bolsa de Comercio de Santiago con el lanzamiento de su nuevo mercado venture minero, en el que esperan poder sumar a medio centenar de empresas junior durante los próximos cinco años, según señaló a Portal Minero el gerente general de la rueda, José Antonio Martínez.

La idea de desarrollar un mercado de ese tipo en el país comenzó a ser acariciada hace algún tiempo por la BCS y el Toronto Stock Venture Exchange (TSXV) de la Bolsa de Toronto, para que los valores canadienses pudieran acceder al doble listado en la bolsa santiaguina, aprovechando el acuerdo suscrito en marzo de 2014 entre ambos países para estos efectos. 

A la fecha en el primer emprendimiento venture de Latinoamérica ya están inscritas cinco empresas junior, todas de capitales canadienses: las más recientes, Red Eagle Mining y Colombus Gold Corporation, que fueron anunciadas durante el lanzamiento oficial de la iniciativa, este martes. A comienzos de este año ya se habían listado Puma Exploration y Chilean Metal Inc; y hace pocos días se concretó también la entrada de El Tigre Silver Corp.

[Vea también: Estas son las tres Junior que le abren paso a un Mercado Venture en Chile]

Los proyectos a financiar son de largo plazo y no se descarta que se integren empresas de otros países, incluso algunas latinoamericanas. Para facilitar la tarea el mercado cuenta con una norma que emitió el año pasado la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), que autoriza a empresas de Colombia, México y Perú a cotizar sin registro previo en Chile.

Los próximos meses serán de un crecimiento significativo, anticipó Martínez; aunque advierte que será "un proceso largo". "Hay que construir un mercado, especialistas; son procesos que toman tiempo”, señaló el ejecutivo, que en todo caso confía en que la iniciativa ayudará a atraer nuevos capitales para el financiamiento de proyectos de exploración.

Inicio auspicioso

Desde el gobierno, la ministra de Minería Aurora Williams valoró la iniciativa y destacó que la presencia de estas cinco primeras junior en el nuevo mercado venture minero es "un inicio auspicioso" que espera tenga “niveles importantes de crecimiento”.

La secretaria de estado encabezó la ceremonia de lanzamiento, en la que además de José Antonio Martínez expuso el Presidente del TSXV, John McCoach. En representación de las firmas que se están aventurando a abrir este camino, Jeff Toohey, vicepresidente de Exploración de Red Eagle Mining, aseveró que Chile es uno de los mejores mercados para invertir en el mundo.

Inicialmente las actividades del nuevo mercado minero se centrarán en acercar recursos a pequeñas y medianas empresas del sector, con requerimientos entre USD 2 y USD 10 millones.

Portal Minero
Posted at may 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 350 expositores extranjeros estarán presentes en Exponor 2015
Last changed: may 06, 2015 10:29 by Prensa Portal Minero
Labels: antofagasta, empresas, exponor, extranjeras

Internacional

El evento se desarrollará en Antofagasta del 11 al 15 de mayo y proyecta que proveedores y empresas mandantes concreten negocios por cerca de USD 850 millones a 12 meses.

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- Más de un tercio del total de las empresas expositoras con las que contará la Feria Internacional de la Industria Minera en esta ocasión, corresponderán a compañías internacionales, las que exhibirán sus productos, servicios, innovación y tecnología.

Durante la preparación de esta última versión, las delegaciones extranjeras han mostrado un incremento de participación mayor, alcanzando más de 350 empresas para esta oportunidad. Es así como Estados unidos lidera la convocatoria, con un total de 71 empresas presentes y ocupando 1.515 mts2 seguido por Asia, quienes cuentan con una alta presencia de empresas chinas, continuando con Alemania, Brasil, Australia y Gran Bretaña.

En cuanto al crecimiento de la presencia extranjera en comparación a la versión anterior, Exponor 2015 ha mostrado un crecimiento de alrededor del 10%, lo que se manifiesta en la participación de más de 350 empresas internacionales que serán parte de este gran evento minero.

Es así como en esta ocasión la feria contará con la participación de 30 países de los cinco continentes.

Australia país invitado
  
En esta misma línea, Exponor 2015 quiso realzar la participación que los países llevan a cabo a través del crecimiento de la minería chilena por medio de la promoción de nuevos negocios, fomento de encadenamientos productivos y transferencia en innovación tecnológica para el rubro.

De este modo,  por primera vez el evento contará con una nación socia, la que en esta ocasión recayó en Australia, acuerdo que tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales, de intercambio y cooperación en diversas áreas entre Chile y el país oceánico, uno de los principales motores de desarrollo de la industria minera nacional.

Respecto al tema el Presidente de la Asociación de Industriales, Marko Razmilic enfatizó que “esta asociación busca establecer una potente alianza de trabajo y colaboración entre nosotros y Australia, tendiente todo a demostrar antes y durante Exponor 2015 que la minería puede ser responsable, sostenible y competitiva”.

Por su parte el embajador Australia en Chile, Timothy Kane destacó la participación de su país en la feria, ya que se trata de una actividad clave para el fortalecimiento de la imagen australiana en la industria minera local y de igual forma el rol importante que han asumido, lo que demuestra su real compromiso con la región de Antofagasta.

Delegaciones extranjeras

Actualmente Exponor, cuenta con la participación por primera vez de Austria, Reino Unido, Nueva Zelanda, Polonia, Turquía y España. Asimismo, reunirá a parte de las principales potencias mundiales como Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia, Canadá, China, Brasil y Reino Unido, entre otras, las cuales darán a conocer lo último en tecnología y así ser un aporte en la continua mejora de los procesos productivos del rubro minero industrial. Otros países que estarán presentes en esta oportunidad son Perú, Holanda, Francia, México, Sudáfrica y países provenientes de Asia.

Programa Internacional

En cuanto al programa de actividades, al igual que en versiones anteriores incluye a las Noches de Negocios, instancia de diálogo entre los actores regionales, nacionales e internacionales con el propósito de facilitar el entendimiento, potenciar los lazos de negocios.

En esta ocasión, la feria contará con dos noches de negocios, una será “Asia-Pacífico” en la que asistirán delegaciones de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil, Perú, México, Canadá, China y otros países asiáticos, mientras que en la noche “Europa- África” los invitados serán Alemania, Francia, Reino Unido, España, Austria, Países Bajos y Sudáfrica. Otras instancias serán las actividades que desarrollarán las delegaciones de Australia y Estados Unidos, espacios de diálogo que fortalecerán los vínculos entre las empresas internacionales y compañías proveedoras chilenas.

De este modo, la Feria Internacional de la Industria Minera completa un variado programa de actividades que tiene como objetivo seguir estando a la vanguardia de innovaciones y tecnologías para la industria minera.

Portal Minero
Posted at may 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comisión del Senado aprobó nueva Ley marco para la inversión extranjera

Chile

La iniciativa, que contempla una nueva institucionalidad a través de la creación de una agencia para la inversión extranjera en el país, fue aprobada en general por 4 votos a favor y una abstención.

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general el proyecto que establece una ley marco para la inversión extranjera directa en Chile y crea  la respectiva institucionalidad.

La iniciativa, que contempla una nueva institucionalidad a través de la creación de una agencia para la inversión extranjera en el país, fue aprobada en general por 4 votos a favor y una abstención.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas valoró el apoyo político transversal al proyecto y destacó en su intervención ante los parlamentarios que "la Reforma Tributaria deroga el DL600 a partir de 1 de enero de 2016, decisión que tomó el Congreso".

Agregó que "la parte más importante que nos interesa es cómo la nueva institucionalidad -que le da la vigencia a esa norma y ya está aprobada por la Reforma Tributaria- efectivamente se haga cargo de los potenciales déficits que pudieran existir. Ese es el compromiso que tomé y que firmamos".

Portal Minero
Posted at may 06, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 07, 2015
may 05, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}