Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un estudio realizado por académicos de la Universidad Alberto Hurtado con colaboración del Consejo Minero destaca que podría producirse una pérdida de empleos de 1,8% en la industria del cobre.

Miércoles 06 de Mayo de 2015.- Un estudio realizado por académicos de la Universidad Alberto Hurtado y que contó además con la colaboración del Consejo Minero, concluyó que la aplicación de la Reforma Laboral impulsada por el gobierno, podría generar una serie de efectos negativos a la economía chilena y en el sector minero.

La investigación realizada por los académicos Fernando Fuentes y Carlos García mide un aumento de 10% en las remuneraciones en esta industria por motivos exógenos -como sería un cambio en las leyes laborales-, en un período de cinco años.

Según el análisis que fue publicado por Diario Financiero, la iniciativa del Ejecutivo, tal como está actualmente planteada, podría desencadenar pérdidas para el país equivalentes a 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a cerca de USD 3.000 millones.

Al respecto, el gerente de Estudios de Consejo Minero, José Tomás Morel, señaló que el estudio toma una serie de variables y mide, entre otras cosas, la reacción de la política macroeconómica. Detalló que ellos como gremio reconocen distorsiones en la legislación laboral vigente que se están resolviendo de modo inadecuado, por lo que "presumiblemente va a generar un aumento artificial de remuneraciones en el corto plazo. Como vemos en este estudio, en el mediano plazo el efecto previsible de esto sería una contracción que terminaría perjudicando a los mismos trabajadores".

Otros datos del estudio señalan que un aumento de esta magnitud en las remuneraciones por temas que son ajenos a la productividad, podría resultar en varios efectos. Además del PIB nacional también habría un retroceso de 1,4% en el PIB minero, que en 2014 superó los USD 28.000 millones.

Asimismo destaca que podría producirse una pérdida de empleos de 1,8% en la industria del cobre. En 2014 este sector generó 240 mil puestos de trabajos directos y más de 600 mil indirectos. El estudio agrega un efecto marginal, negativo de 0,1% en posiciones fuera de esta industria.

"Lo más llamativo es que este desencadenamiento de efectos contractivos termina incluso provocando una caída de 1,5% en la remuneración en la minería del cobre, es decir, el incremento inicial es revertido totalmente luego de cinco años e incluso se convierte en un resultado contraproducente para los mismos trabajadores", afirmó el gerente de Estudios de Consejo Minero.

Por otro lado, el gremio que agrupa a las grandes compañías mineras destacó que un punto de preocupación  es la prohibición al reemplazo en huelga, donde se cuestiona que la huelga afecte a partes que no están en negociación en situaciones de baja representatividad. Es decir, evitar que se afecte a la mayor parte de la empresa porque un grupo pequeño de trabajadores decide parar.

Portal Minero