Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from may 26, 2015

  2015/05/26
Gobierno peruano descarta revisar estudio ambiental de proyecto Tía María
Last changed: may 26, 2015 17:26 by Editor Portal Minero
Labels: maría, eia, ministro, tía

Perú

El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, precisó que estudios de este tipo no pueden ser revisados cada vez que sean requeridos.

Martes 26 de Mayo de 2015.- El ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, descartó que el último estudio de impacto ambiental del proyecto minero Tía María, ubicado en la región de Arequipa, sea sometido a una nueva evaluación internacional, como lo habían pedido sectores opositores a la iniciativa.

La autoridad precisó que estudios de este tipo no pueden ser revisados cada vez que sean requeridos, especialmente si se llevaron a cabo esfuerzos importantes para solucionar las observaciones formuladas al EIA inicial, consigna Semana Económica.

Pulgar-Vidal detalló que para el gobierno ya están levantadas las observaciones realizadas del mencionado proyecto, a pesar de que especialistas establecieron nuevos cuestionamientos técnicos, referidos a la falta del estudio de factibilidad de la planta procesadora de agua de mar, el incremento de los residuos minerales y la falta de un eficaz monitoreo de la contaminación por polvo mineral de la mina de tajo abierto.

“El Estado tiene que demostrar que ha tomado una decisión correcta, bien fundamentada, y una decisión técnica. Porque si vamos a estar revisando siempre los estudios de impacto ambiental, entonces nunca estaremos en capacidad de decir hemos trabajado y hemos logrado fortalecer al Estado que todos queremos”, aseveró.

Por otro lado el ministro aseguró que el diálogo no está cerrado para alcanzar un acuerdo sobre Tía María y a su juicio, esto permitirá recuperar la tranquilidad en la región.

Sin embargo, afirmó que el diálogo se debe dar con las autoridades locales que no están relacionadas con la violencia, ni con dirigentes deslegitimados como Pepe Julio Gutiérrez, preso por presuntamente haber extorsionado a la empresa Southern Copper con el pago de dinero a cambio de levantar el paro.

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician cuarta campaña de perforaciones en el proyecto Tumipampa en Perú
Last changed: may 26, 2015 12:18 by Editor Portal Minero
Labels: perforación, campaña, tumipampa

Perú

Dynacor Gold Mines Inc. espera tener resultados de este proceso durante el segundo semestre de este año. La nueva campaña se concentrará en tres sectores, uno de los cuales mostró altos grados de mineralización en análisis recientes.

Martes 26 de Mayo de 2015.- En abril de 2015 la empresa Dynacor Gold Mines Inc. comenzó su cuarta campaña de perforación subterránea del proyecto Tumipampa, la cual se centrará en los sectores Manto Dorado, Manto Nazareno y Lisa Vein.

La compañía espera tener resultados de dicha exploración durante el segundo semestre de este año.

El proyecto consiste en explorar la propiedad que posee cerca de 4.842 hectáreas (48,42 kilómetros cuadrados). Contiene tres tipos de mineralización: cobre, oro y plata.

Tumipampa, se encuentra en la intersección entre dos importantes corredores mineralizados de gran escala: el corredor epitermal de oro y plata (que alberga importantes yacimientos hidrotermales, como Orcopampa, Ares, Arcata,Caylloma, Shila Paula, Selene-Pallancata y las minas de Antapite) y el corredor de cobre de Apurímac que aloja pórfido ricos metales básicos y de clase mundial, tales como las Bambas (Xstrata Copper), los Chancas (Southern Copper Corp), Haquira (First Quantum / Antares Minerals ), Constancia (HudBay Minerals / Norsemont) y Tintaya (Xstrata Copper).

La iniciativa que está ubicada en la región de Apurímac en Perú, considera una inversión aproximada de USD 8 millones.

En febrero pasado la compañía contrató a Geologica Groupe-Conseil Inc. de Val d'Or, para una revisión de las muestras extraídas en el sector de Manto Dorado. El informe arrojó altos grados de mineralización. La Compañía prevé realizar nuevas campañas de perforación durante el presente año. Para más información del proyecto click aquí

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
División Chuquicamata requiere fabricación y reparación de estructuras metálicas
Last changed: may 26, 2015 11:56 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, chuquicamata, licitación

Chile

Martes 26 de Mayo de 2015.- La División Chuquicamata de Codelco requiere contratar los servicios de una empresa encargada de la fabricación de Estructuras metálicas y en general todos aquellos elementos que requieran para su fabricación elementos comerciales preformados laminados como: barras, pletinas, cañerías, ángulos, canales, vigas, planchas, grating, parrillas, mallas, desplegadas, etc.

La empresa detalló que esta categoría podría considerar partes, subconjuntos o conjuntos de componentes tales como, escalas, escaleras, barreras, protecciones, plataformas, pasarelas, andamios, cepas, galerías, cerchas, protecciones, etc. Además de la fabricación de perfilaría plegada o soldada tales como, ángulos, canales, vigas, etc.

El plazo para la ejecución de los servicios será de 24  meses consecutivos, a contar de la fecha del Acta de Inicio de Actividades.

Entre los requisitos técnicos con los que deberán contar los participantes destaca que la empresa contratitas deberá contar con al menos 3 años de experiencia específica a los trabajos solicitados. Además la gestión de riesgos debe tener un puntaje mínimo de 70 puntos.

Las Bases de licitación estarán a la venta hasta el 29 de mayo, el proceso incluirá una preclasificación cuyos resultados estarán disponibles el 15 de junio.

La recepción de las ofertas técnicas y económicas serán hasta el 7 de julio y el inició de los servicios comienza el 17 de agosto de 2015. Para más detalles de la licitación click aquí.

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile destaca potencial de cooperación tecnológica con China en Minería

Chile

La Ministra de Minería aseguró el trabajo en conjunto será esencial para tener una visión del mercado internacional de los minerales y los desafíos a futuro.

Martes 26 de Mayo de 2015.- Este martes se llevó a cabo el diálogo en el que se compartieron las conclusiones del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica Chile-China, en la que la ministra de Minería Aurora Williams dio a conocer los principales acuerdos en materia minera.

La apertura de la reunión la hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, con su par de Economía Luis Felipe Céspedes, y Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

En la jornada, se desarrollaron mesas de trabajo relacionados con energía, infraestructura, innovación y tecnologías. En la instancia, la Ministra Williams se refirió a las conclusiones del grupo de trabajo relacionado a asuntos mineros.

“Nuestro trabajo se enfocó en establecer un canal de comunicación continuo para trabajar de manera colaborativa en desarrollo tecnológico, en materia de regulaciones ambientales y materias relacionadas con agregarle valor a nuestros productos mineros y fortalecer el clúster minero”.

La titular de minería de Chile aseguró que “tenemos la confianza de poder incorporar en nuestros procesos la tecnología y la innovación que hoy día China tiene y que para Chile es sumamente relevante. Miramos este ámbito de colaboración como un paso fundamental, ya que nos permitiría acrecentar la cadena logística y de proveedores”.

Además la autoridad explicó que se realizarán trabajos conjuntos para tener una visión del mercado internacional de los minerales y los desafíos a futuro. Williams recalcó el trabajo que realiza Cochilco en esta colaboración de información con el país oriental.

Como parte del trabajo que se llevó a cabo en esta visita oficial de China a nuestro país, la secretaria de Estado recordó el MOU firmado ayer en el Palacio de La Moneda, entre Enami y el Banco estatal chino, ICBC “para realizar la factibilidad de transferir tecnología de China a nuestro país”.

“En nuestro país no sólo contamos con una gran minería, sino que tenemos una pequeña minería que permite el desarrollo de las localidades dentro del territorio y la Empresa Nacional de Minería juega un rol fundamental. Haber firmado este acuerdo significa que no sólo nos preocupan las grandes mineras, sino que tenemos una orientación clara a fomentar a la pequeña minería en el norte de Chile”, concluyó.

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre, luz al final del túnel para mineras
Labels: minería, cobre

Chile

Analistas coinciden en que el mercado del metal no se ha visto afectado por una sobreoferta. Proyectos de infraestructura en China juegan a favor.

Martes 26 de Mayo de 2015.- Las compañías mineras más grandes del mundo no han coincidido en muchas cosas últimamente al discutir cómo enfrentar la saturación de mineral de hierro y carbón. Cuando el tema se vuelca al cobre, en cambio, están en la misma longitud de onda.

Este mes, ejecutivos de BHP Billiton Ltd., Antofagasta Plc, Rio Tinto Group, Freeport-McMoRan Inc. y Glencore Plc apuntaron en sus comentarios al cobre como la materia prima que no está siendo afectada por una sobreoferta. La demanda resiste, según analistas que mencionan la respuesta de China a una desaceleración del crecimiento económico aprobando un gran número de proyectos de infraestructura anteriormente postergados.

“Si se busca un solo argumento estructural alcista a largo plazo para tener una materia prima, se debe mirar al cobre”, dijo Clive Burstow, que colabora en la gestión de USD 44.000 millones en Baring Asset Management de Londres.

En una entrevista de la semana pasada, el responsable de la compañía minera más grande del mundo pintó un panorama sombrío para el sector. Andrew Mackenzie, de BHP, dijo que en todos los mercados de minerales en los que opera, cualquier aumento de la demanda es respondido con demasiada “facilidad” por las minas existentes en expansión. Una excepción que ve es el cobre.

El mes pasado las importaciones de China del mineral concentrado, semiprocesado de las minas crecieron 4% con respecto al año anterior, luego de subir a un nivel récord en marzo.

Salto en precios

Si bien el cobre se encuentra lejos de su récord de 2011 de USD 10.190 la tonelada, los precios han avanzado 15% este año desde un bajo nivel del 26 de enero. El metal se comerció a USD 6.271,50 la tonelada a las 10:38 en Londres.

“El panorama para la demanda está mejorando y parece ser el principal factor que sostiene la recuperación de los precios”, escribió Kevin Norrish, analista en el área de minería en Barclays Plc, en un informe del 18 de mayo.

Para Rio Tinto, la segunda empresa minera más grande del mundo, el cobre está resultando ser un antídoto para la caída en el precio del mineral de hierro, responsable del 81% de su ganancia en 2014. Esta semana Rio firmó un acuerdo largamente esperado con el gobierno de Mongolia, el cual le permitirá expandir la mina de oro y cobre Oyu Tolgoi.

Posteriormente, Jean-Sébastien Jacques, responsable de la unidad de cobre de Rio Tinto, habló con entusiasmo sobre las perspectivas para el metal, señalando: “Amamos el cobre”.

Bloomberg

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Agencia Nacional de Minería avanza en proceso de fiscalización
Last changed: may 26, 2015 09:39 by Editor Portal Minero
Labels: colombia, minería, fiscalización, anm, riosucio

Colombia

En los cuatro primeros meses de este año fueron fiscalizados más de 1.600 títulos y se han emitido más de 3.200 actuaciones administrativas.

Martes 26 de Mayo de 2015.- Colombia realiza un proceso de fiscalización de faenas mineras para garantizar  el cumplimiento de las normas y obligaciones que tienen  los titulares en virtud del contrato minero, así como de la exploración y explotación de los recursos naturales no renovables.

En los cuatro primeros meses de 2015, la Agencia Nacional de Minería (ANM) fiscalizó más de 1.600 títulos que fueron priorizados de acuerdo a situaciones de riesgo en temas de seguridad y políticas institucionales, así como aquellos títulos que fueran requeridos por no encontrarse al día en el cumplimiento de sus obligaciones económicas y jurídicas, informó Portafolio.co.

La ANM también ha proferido más de 3.200 actuaciones administrativas, producto de los Informes de Fiscalización Integral que fueron arrojados por  el primer ciclo de visitas con el apoyo de Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

La función de fiscalizar los títulos mineros vigentes fue delegada en el 2012 a la ANM por parte del ministerio de Minas y Energía.

En ese sentido, la ANM ha precisado que la emergencia que se presentó este mes en una mina en Riosucio, en el departamento de Caldas, no está relacionada con los procesos de fiscalización que realiza puesto que el sitio afectado tiene una solicitud de legalización en trámite y por lo tanto no cuenta con un título minero producto de un contrato de concesión que sea objeto de fiscalización.

El programa de fiscalización también establece por medio de las visitas, si en el área objeto de las solicitudes se están realizando actividades de extracción de minerales con maquinaria como dragas, minidragas, retroexcavadoras u otros equipos mecánicos, caso en el cual la solicitud de legalización deberá ser rechazada de conformidad  con  la ley.

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyecto busca crear tribunal especial en materias de concesiones mineras
Last changed: may 26, 2015 11:09 by Editor Portal Minero
Labels: mineras, concesiones, tribunal, reforma, especial

Chile

La moción se alinea con otra propuesta que pretende modificar distintas disposiciones legales en orden a trasladar la competencia en materia de concesiones mineras desde los tribunales ordinarios de justicia hacia tribunales especiales.

Martes 26 de Mayo de 2015.- Los diputados Marcos Espinosa, Marcela Hernando, José Pérez y Alberto Robles presentaron un proyecto de reforma constitucional que otorga competencia a tribunales especiales en materia de concesiones mineras, esto con el fin de descongestionar los tribunales ordinarios de justicia.

La moción, derivada para su estudio a la Comisión de Constitución, recuerda que la Carta Fundamental, en su artículo 19, N° 24, hace referencia a que será de competencia exclusiva de los tribunales ordinarios de justicia declarar la extinción de tales concesiones, en tanto que especifica que las controversias que se produzcan respecto de la caducidad o extinción del dominio sobre la concesión serán resueltas por ellos; y en caso de caducidad, el afectado podrá requerir de la justicia la declaración de subsistencia de su derecho.

Los legisladores explicaron que la iniciativa se alinea con otra propuesta presentada con anterioridad que pretende modificar distintas disposiciones legales en orden a trasladar la competencia en materia de concesiones mineras desde los tribunales ordinarios de justicia, como señala la Constitución, específicamente los Juzgados de Letras, hacia tribunales especiales con competencia en materia medioambiental.

"Como forma de concordar dicha modificación propuesta con lo establecido en la Carta Fundamental es que se presenta la siguiente reforma constitucional, entregando la competencia en materia de concesiones mineras, esta vez respecto de su extinción, a tribunales especiales", explicaron los autores.

Los legisladores estimaron que, dada la composición de los Tribunales Ambientales, es posible pensar que serán un ente más técnico en el otorgamiento de concesiones mineras (o para su extinción, como es en particular en esta caso), pues uno de los miembros del órgano debe ser experto en ciencias, dejando la opción para que lo integre un especialista en materia minera.

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Williams y capitalización de Codelco: para 2015, primero endeudamiento
Last changed: jul 01, 2015 16:26 by Prensa Portal Minero
Labels: minería, codelco, williams

Chile

La ministra de Minería explicó que este año la capitalización de Codelco debe ser establecida por la misma empresa y dependerá de las oportunidades generadas en el mercado internacional para emitir nueva deuda.

Martes 26 de Mayo de 2015.- En el marco del III Latin American Mining & Metals Tax Forum 2015, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que este año la capitalización de la minera estatal Codelco debe ser establecida por la misma empresa y dependerá de las oportunidades que se generen en el mercado internacional para emitir nueva deuda.

A juicio de la secretaria de Estado, lo importante para 2015 es que Codelco “determine la necesidad de capitalización” y precisó que eso también tiene que ver “con las oportunidades” que tiene hoy día en el mercado internacional desde el punto de vista del endeudamiento. “Codelco es quién tiene que solicitar su necesidad de capitalización para el 2015", consigna El Mercurio.

Asimismo ratificó que en junio se espera que la firma presente el requerimiento correspondiente.

Respecto a la evaluación de la ejecución presupuestaria que hace la empresa, Williams señaló que en la junta de accionistas Codelco reconoció retrasos en algunos proyectos, sin embargo precisó que en general los proyectos están dentro del tiempo presupuestado, como es el caso particular de Chuquicamata Subterránea y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente.

La titular de Minería además no descartó que durante la discusión para reformar la Constitución se pueda plantear una revisión del impuesto específico a la minería, aunque advirtió que ese tema corresponde más bien abordarlo a través de una legislación específica.

"No puede descartarse nada a priori en función de este planteamiento de una discusión transversal y con todos los actores en la sociedad chilena porque eso va a trascender naturalmente a la minería", afirmó agregando que “La discusión de la nueva Constitución está planificada a partir de septiembre, como lo señaló la Presidenta. Todavía no están afinados temas como los que me consultan, pero naturalmente a partir de septiembre empieza la discusión amplia", apuntó.

 

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Villarino, costos de Energía en Chile superan 50% a otros países mineros
Last changed: may 26, 2015 16:29 by Prensa Portal Minero
Labels: energía, minería, costos, vallarino

Chile

En el marco del III Latin American Mining & Metals Tax Forum 2015, organizado por la consultora EY, Villarino destacó que diversos índices indican que Chile sigue siendo un país atractivo para invertir por su gran potencial minero.

Martes 26 de Mayo de 2015.- El elevado costo de la energía es uno de los principales desafíos que tiene la industria minera en Chile, uno de los mayores productores de cobre del mundo, afirmó el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.
.
El experto afirmó que la energía representa un 20% del total del costo de producción en Chile, mientras que los competidores directos de Chile “tienen muchas veces costos de energía que son la mitad del nuestro".

En el marco del III Latin American Mining & Metals Tax Forum 2015, organizado por la consultora EY, Villarino destacó que diversos índices indican que Chile sigue siendo un país atractivo para invertir por su un gran potencial minero.

"La minería del cobre es esencial para el desarrollo del mundo, y por lo tanto, creemos que es una industria que augura un buen futuro, no obstante los desafíos por los cuales atraviesa hoy en nuestro país", señaló.

El año pasado Chile representó el 30% del total de la producción de cobre del mundo y según el experto, esta condición transforma al país en un jugador esencial del desarrollo de tecnología e innovación.

 

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina podría duplicar su producción de plata con nuevos proyectos
Last changed: may 26, 2015 12:28 by Prensa Portal Minero
Labels: oro, plata, cerro, pascua, lama, producción, negro, patagonia, santa, cruz

Argentina

El país sudamericano pretende duplicar su producción de plata en los próximos 20 años con el objetivo de para fortalecer su posición en el mercado internacional.

oro-plata-cerro-pascua-lama-produccion-negro-patagonia-santa-cruz

Martes 26 de Mayo de 2015.- Argentina tiene previsto duplicar su producción de plata, que actualmente ronda las 24,7 millones de onzas anuales, con el desarrollo de diversos proyectos mineros ya en marcha como el de Pascua Lama, que opera junto a Chile en la provincia de San Juan, indicaron cifras de la Secretaría de Minería.

Según los datos del ministerio argentino y que fueron difundidos por la agencia mexicana de noticias Notimex, entre los proyectos clave para fortalecer su posición en el mercado internacional, el país sudamericano tiene la mira puesta en la provincia patagónica de Santa Cruz, donde están las minas de Cerro Negro, Don Nicolás y Cerro Moro.

En Cerro Negro se invertirán USD 1.350 millones, con la expectativa de producir 2 millones de onzas de plata anuales, según los datos oficiales.

“En esa misma provincia se encuentran las minas de Don Nicolás y Cerro Moro que suman inversiones por USD 456 millones y en las que se espera una producción anual de 52.000 onzas de plata”, informó la agencia.

Mientras que en la provincia de San Juan está el proyecto minero Pascua Lama, una iniciativa operada por la canadiense Barrick Gold y en donde se estima una inversión de USD 8.500. El plan para la mina, con una vida útil de 25 años, es que produzca 35 millones de onzas de plata al año.

“Con estos planes, el gobierno prevé que durante esta década se duplicará la producción de plata, y que en los próximos 20 años ascenderá en la lista de los principales países exportadores”, según la Secretaría.

Información de fuentes del sector señalaron que la plata se produce en 55 países, pero México, Perú, China, Chile y Australia, son las cinco naciones que concentran más de la mitad del total de la producción mundial. Los principales demandantes son Estados Unidos, Japón, India, China, Italia y Alemania.

Las exportaciones del metal aumentaron un 14,1% durante el primer trimestre de 2015, equivalentes a 107 millones de dólares, aunque esta tendencia no se reflejó en los ingresos del país debido a la caída que ha sufrido el precio internacional de la plata.

“Sin embargo, la producción se mantiene sólida y a la alza gracias a la operación de una decena de minas de plata ubicadas en las provincias de Catamarca, Río Negreo, Santa Cruz, Jujuy y San Juan”, dijo el informe.

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin y Doña Inés de Collahuasi firman acuerdo de homologación
Last changed: may 26, 2015 08:13 by Editor Portal Minero
Labels: collahuasi, acuerdo, aprimin, inés

Chile

El acuerdo busca lograr una mayor eficiencia en los requisitos de seguridad y salud ocupacional, lo que redundará en un aporte real a la calidad de vida de los trabajadores de empresas de servicios.

Martes 26 de Mayo de 2015.- El presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) Andrés Aguirre y el presidente de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi Jorge Gómez,  firmaron un acuerdo de homologación que  será aplicable a toda faena de Collahuasi y a todos los trabajadores de las empresas socias de Aprimin que en ellas laboren.

El documento contempla los Estándares de Inducción Básica en Seguridad y Salud Ocupacional, Estándar de Vehículos Livianos específico para Camionetas y la Homologación de Evaluaciones de Salud Pre Ocupacionales para Trabajos en esta operación minera

El acuerdo busca lograr una mayor eficiencia en los requisitos de seguridad y salud ocupacional, lo que redundará en un aporte real a la calidad de vida de los trabajadores de empresas de servicios y a la productividad. También facilitará la transferencia de trabajadores entre distintas faenas, simplificando trámites y evitando repetición de exámenes y de capacitaciones de inducción.

Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi, manifestó que “el acuerdo representa una oportunidad tanto para las empresas de servicios como para la compañía minera, poniendo énfasis en el mejorar la calidad de vida de las personas, y siendo, al mismo tiempo, un paso importante en la optimización de procesos, capacitación de personas y trámites administrativos”.

Por su parte, Andrés Aguirre, presidente de Aprimin, destacó que "esta homologación apunta directamente a mejorar la productividad tanto de trabajadores de mineras como de empresas de servicios externos. Apreciamos especialmente el apoyo de Collahuasi, y de su presidente Jorge Gomez, por su rol en apoyar esta iniciativa en el Consejo Minero, que ha facilitado la incorporación de varias empresas mineras.

Este importante acuerdo para la industria minera, se suma a los ya firmados por Aprimin con AngloAmerican y Antofagasta Minerals en diciembre del 2014 y con Codelco el 2013.

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministros de Energía de Chile y EE.UU. analizan avances en agenda conjunta
Last changed: may 26, 2015 08:14 by Editor Portal Minero
Labels: energía, agenda, ministros, eeuu, pacheco

Chile

En la reunión ambas autoridades revisaron la implementación del acuerdo de cooperación firmado el año pasado entre ambos países.

Martes 26 de Mayo de 2015.- Como una reunión franca y positiva calificó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el encuentro que sostuvo con su par estadounidense, Ernest Moniz. Aprovechando la participación de ambos secretarios de Estado en la II Reunión Ministerial de Energía y Clima, que parte este martes en Mérida, las autoridades repasaron el grado de avance del acuerdo de cooperación firmado en junio del año pasado entre ambos países.

“Uno de los temas tratados fue la enorme disminución en los precios de la tecnología solar y eólica, lo que la hace una fuente cada vez más competitiva, como asimismo la espectacular caída en los precios de las ampolletas LED, lo que significará un mayor recambio de ampolletas para conseguir eficiencia energética.”, dijo Pacheco.

Asimismo, Pacheco destacó la colaboración del gobierno de Estados Unidos en el trabajo de prospectiva que se está impulsando dentro de su cartera, especialmente en metodologías para proyectar escenarios y seguir el comportamiento de los mercados que componen el sector energético.

“Estamos muy contentos con los avances gracias al trabajo coordinado entre ambos equipos y seguiremos con esta estrecha colaboración y compromiso para desarrollar los temas de interés común”, señaló Pacheco.

En el marco de la ECPA, Pacheco también sostuvo bilaterales con el secretario de Energía de México, Joaquín Coldwell, y con el Ministro Greg Rickford de Canadá.

En esta nueva reunión de ECPA, se abordará la elaboración de un nuevo plan de acción para esta iniciativa, que está enfocada a mejorar la cooperación en materia energética y cambio climática en la región.

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile firma acuerdos con China y busca profundizar relación en temas mineros
Last changed: may 26, 2015 10:53 by Editor Portal Minero
Labels: minería, china, hacienda, valdés

Chile

La idea de ambos gobiernos es fortalecer la relación comercial bilateral, abriendo nuevas oportunidades en materia de inversiones, dijo el titular de Hacienda chileno.

mineria-china-hacienda-valdes

Martes 26 de Mayo de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, participó en la ceremonia de firma de acuerdos entre Chile y China, que incluye el Convenio para Eliminar la Doble Imposición en relación a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal.

Ello durante la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet y el Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Keqiang, en el marco de su visita al país.

Tras suscribir el documento con el comisionado (ministro) de la Administración Tributaria Estatal de China, Jun Wang, el ministro Valdés destacó que con el país asiático “tenemos una relación de comercio muy profundo y es nuestro principal socio comercial. Esa relación es fructífera y se sigue fortaleciendo”.

El jefe de las finanzas públicas explicó que “el acuerdo para evitar la doble tributación y una serie de otros acuerdos que se firmaron hoy, nos permiten seguir avanzando en que extranjeros vengan a Chile y también que nuestros empresarios y capitales puedan invertir en el exterior”.

Consultado por la forma en que se van a orientar los acuerdos en materia de infraestructura, el ministro Valdés manifestó que  “estos son recién pasos iniciales y fundamentales para poder avanzar”, pero que ahora es necesario implementar estas medidas que involucran posibilidades de inversión en los dos países. En este sentido, explicó que  “la minería, por ejemplo, es sabido que es un sector muy importante para China. Tres cuartos de nuestras exportaciones a ese país tienen que ver con minería, con cobre en particular. Queremos profundizar esa relación y también aumentar la cadena de valor en nuestra relación bilateral de manera que ellos también puedan participar en otras cosas”.

Requerido en cuanto a si las relaciones con China va de la mano con el Acuerdo Transpacífico (TPP en su sigla en inglés) con Estados Unidos, el secretario de Estado aseguró que “Chile tiene la vocación de ser abierto al mundo. Eso no todos los países lo tienen y es muy importante ratificarlo como una base. Todos estamos de acuerdo que nos conviene, porque somos un país chico, comerciar con todos, estar abiertos a todos y lo que hicimos hoy es ratificar esa vocación”.

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick Gold vendería mina en Australia para reducir niveles de deuda
Last changed: may 26, 2015 08:24 by Editor Portal Minero
Labels: barrick, mina, venta, australia

Internacional

El co-presidente de la compañía Kelvin Dushnisky, señaló que la transacción ayudará a reducir los costos administrativos y generales de la empresa.

Martes 26 de Mayo de 2015.- La compañía minera Barrick Gold anunció que venderá la mina Cowal, ubicada en Australia, a la firma australiana Evolution Mining por un total de USD500 millones, esto con el objetivo de reducir su nivel de deuda que actualmente es aproximadamente de USD 10.000 millones, y reenfocar su portafolio de operaciones hacia Estados Unidos.

El co-presidente de la compañía Kelvin Dushnisky, señaló que la transacción ayudará a reducir los costos administrativos y generales de la empresa, ya que implicará cerrar su oficina en la ciudad de Perth, Australia. El ejecutivo espera que la operación se complete durante el tercer trimestre de este año, consigna Semana Económica.

Evolution Mining actualmente opera cinco minas de oro y plata en Queensland and Western Australia. A junio del 2014, la compañía había producido 428,000 onzas de oro equivalente en los 12 meses previos.

Dushniski agregó que otras ventas de activos mineros de Barrick están en marcha.

En abril pasado, Barrick Gold informó que estaba evaluando la venta de la mina de cobre Zaldívar, ubicada la Región de Antofagasta, en una transacción que podría alcanzar un valor potencial de alrededor de USD 2.000 millones, para esto estaría siendo asesorada por la firma Michael Klein.

En esa oportunidad se detalló que la compañía minera baraja la posibilidad de vender la totalidad de Zaldívar, sin embargo las fuentes consultadas señalan que Barrick tiene más probabilidades de retener una participación.

Portal Minero
Posted at may 26, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

mayo 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

may 27, 2015
may 25, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}