Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 02, 2017

  2017/02/02
Regulus Resources prepara campaña de perforación en Antakori
Last changed: feb 02, 2017 11:24 by Editor Portal Minero
Labels: resources, antakori, regulus

Perú

La junior canadiense aseguró que tienen programado un agresivo plan de exploración para el 2017, que incluirá una campaña de entre 15 a 18 mil metros de perforación en marzo.

resources-antakori-regulus

Jueves 02 de Febrero de 2017.- Tras anunciar en enero pasado una prórroga del plazo para la suscripción de contrato definitivo para la exploración del proyecto de oro y cobre Antakori, finalmente la minera junior Regulus Resources concluyó la suscripción del contrato definitivo con la Compañía Minera Coimolache S.A. el que permitirá iniciar en marzo un agresivo programa de perforación, según aseguró la compañía a través de un hecho de importancia enviado a la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

El contrato definitivo está basado en un Memorandum de Entendimiento a través del cual se estableció como fecha final para la firma del contrato, el 30 de marzo de 2017.

John Black, Director General de Regulus Resources, aseguró que “Ahora, estamos en la búsqueda de un programa agresivo de exploración en 2017, con un programa de perforación de entre 15 a 18 mil metros el cual comenzará a inicios de marzo”.

Black además, comentó que “Este innovador acuerdo ha sido cuidadosamente elaborado para permitir que la colaboración para la exploración del depósito de Antakori manteniendo la autonomía de cada parte, hasta el punto que quede claro el camino a seguir para el desarrollo del proyecto”.

El proyecto de cobre y oro Antakori (antes denominado Sinchao), está ubicado en Cajamarca, Perú. 

Según se ha inferido de los últimos informes técnicos, tendría unas 294 millones de toneladas de cobre con una ley de 0,48%.

Para más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita ingeniería de detalle para proyecto de humos anódicos

Chile

Jueves 02 de Febrero de 2017.- La División El Teniente de Codelco requiere contratar el servicio de una empresa para desarrollar la ingeniería de detalle para su proyecto de reducción de opacidad humos anódicos.

Para lo anterior, la empresa ha detallado que se necesita construir dos plantas de tratamiento de gases, compuestas por un enfriador evaporativo seguido de un filtro de mangas, para abatir el MP (causante de la opacidad).

El proyecto tiene como objetivo habilitar un sistema para el tratamiento de los gases provenientes de los hornos anódicos que permita asegurar que los humos emitidos por las chimeneas tengan niveles de opacidad menores al 20% según la escala de Ringelmann.   

Para la presente licitación, Codelco realizará un proceso de precalificación de empresas donde se evaluarán aspectos comercial y laboral, financieros, técnicos, además de seguridad y gestión de riesgos. Finalmente,  las empresas que aprueben el proceso de precalificación en todos sus aspectos podrán participar del proceso de licitación.

El contrato  tendrá una duración de 6 meses, a contar de la firma del acta de inicio de actividades.

Las empresas interesadas en participar del proceso de precalificación podrán realizar sus consultas hasta el 6 de febrero de 2017.

Para más detalles de esta licitación aquí

Portal Minero
Posted at feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Grupo Errázuriz se asocia con taiwanesa y busca desarrollar proyecto de litio por USD 250 millones
Last changed: feb 02, 2017 08:41 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, litio, salar, grupo, maricunga, errázuriz

Chile

La iniciativa busca producir unas 20 mil toneladas de carbonato de litio al año en el salar de Maricunga. El desarrollo se ingresaría a tramitación ambiental a mediados de año.

proyecto-litio-salar-grupo-maricunga-errazuriz

Jueves 02 de Febrero de 2017.- Un tercer competidor en el mercado de litio está adportas de debutar en el país. Se trata de Sinco, un joint venture entre el Grupo Errázuriz -que hoy produce yodo y nitratos- y Simbalik Group.

Según trascendió, la filial del grupo Errázuriz, Cominor, inició el año pasado acercamientos con la gigante taiwanesa Simbalik, los cuales derivaron, hacia fines de 2016, en una asociación orientada a explotar las pertenencias de ambas en el salar de Maricunga, las que hoy suman unas 1.000 hectáreas.

El joint venture, llamado Sinco, es controlado por el grupo Errázuriz, con el 55%, mientras el porcentaje restante es de Simbalik.

El objetivo es claro: desarrollar un proyecto de extracción de litio, con una producción anual de unas 20 mil toneladas al año. La iniciativa requeriría una inversión inicial de unos USD 250 millones.

Actualmente, el proyecto está en etapa de exploración, desarrollando los estudios de la línea base hidrogeológicos y geofísicos del salar de Maricunga, ubicado a 170 km de Copiapó, Región de Atacama. Para ello, se han construido pozos para evaluar la calidad de los yacimientos.

Según fuentes cercanas a las tratativas, el objetivo de la asociación es ingresar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en agosto de este año.

Las pertenencias que tienen ambas empresas están un paso más adelante que el resto para ser explotadas, puesto que estas ya cuentan con la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Esto, puesto que fueron adquiridas antes del Decreto Ley Nº 2.886 de 1979, que definió al litio como reserva del Estado, por lo que no es susceptible de ser explotado a través de una concesión minera, salvo aquellas concesiones constituidas con anterioridad.

Para abordar justamente este tema y exponer el proyecto, los representantes de Cominor, Francisco Javier Errázuriz y Alejandro Puelles, le solicitaron una audiencia al presidente de la CCHEN, Jaime Tohá. Finalmente y por motivos de agenda, el 19 de enero pasado fueron recibidos por el director ejecutivo del organismo, Patricio Aguilera.

En dicha cita, Errázuriz informó el avance de la iniciativa poniendo fecha de ingreso a la tramitación ambiental, e incluso indicó que están desarrollando, a nivel de pilotaje, una nueva tecnología para extraer litio con el mínimo de extracción de agua. “El Sr. Francisco Javier Errázuriz informó que Cominor está haciendo un joint venture con Simbalik, para explotar las pertenencias en salar de Maricunga, autorizadas por la CCHEN para explotar litio. Junto a ello, están desarrollando estudios de línea base hidrogeológicos y geofísicos del salar de Maricunga”, se lee en el acta de la reunión informada a través de la plataforma del lobby.

De concretarse el proyecto, marcaría la entrada del Grupo Errázurriz y Simbalik a la explotación de litio en Chile, y se transformarían en el tercer competidor nacional detrás de SQM y Rockwood.

Simbalik no es ajeno a Chile. Hace años que está buscando entrar al negocio de explotación de litio. Y ahora, los altos precios con los que cotiza este mineral a nivel internacional lo obligaron a acelerar sus planes con el fin de aprovechar el boom.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Actores divididos sobre los incentivos para desarrollar nuevos proyectos de energía eólica en Chile
Labels: energía, ernc, chile, rael

Chile

El alto costo de investigación que requiere levantar un proyecto de parque eólico, más una considerable burocracia y la poca competitividad con respecto al precio de la energía fotovoltaica, estaría desincentivando a este segmento. Sin embargo, desde el Ministerio de Energía estiman que en la próxima década se duplicará la capacidad eólica instalada, con aproximadamente 3.000 MW.

Jueves 02 de Febrero de 2017.- Un estudio realizado por el Renewable and Appropriate Energy Laboratory (RAEL), el Energy and Resources Group y la Universidad de California, que proyectó la evolución de la red eléctrica de Chile desde 2011 hasta 2031, concluyó que la energía eólica se debería convertir en la mayor fuente de energía renovable no convencional (ERNC) en Chile en 2030, generando hasta 8,5 GW.

Sin ir más lejos, en la última licitación de electricidad organizada por el CNE, la energía eólica ganó más de la mitad de los contratos, promoviendo la construcción de más de 2 GW de proyectos eólicos nuevos de aquí al 2021, lo cual corresponde a inversiones sobre USD 2 billones.

Según el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, las proyecciones de la energía eólica son prometedoras, si se toma en cuenta que representan casi un 6% de la capacidad instalada nacional, con 1.500 MW entre proyectos operando y en construcción. “Además, en la última licitación para abastecer a los clientes regulados, parte importante de las ofertas ganadoras la realizaron empresas que sustentan esas ofertas en nuevos proyectos eólicos. Con ello, es probable que hacia comienzos de la próxima década hayamos duplicado la capacidad instalada eólica, con aproximadamente 3.000 MW que aporten cerca del 10% de la energía consumida anualmente”, dice Rebolledo.

Pero el estudio de la Universidad de California se hizo hace dos años, período en el que ha cambiado el panorama de las ERNC, donde los paneles fotovoltaicos son protagonistas, dejando de lado al viento. Por eso, a pesar del optimismo eólico, aún es un enigma si en Chile se seguirá invirtiendo en grandes plantas eólicas que inyecten energía al Sistema Interconectado Central (SIC) o al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Más bien, se espera que la apuesta vaya por plantas más pequeñas que satisfagan necesidades muy localizadas.

Según José Luis Valenzuela, director ejecutivo de Sowitec Chile, cada vez se está haciendo más difícil levantar nuevos proyectos eólicos. “Es complejo y demoroso. Se necesita una gran cantidad de información sobre la mesa para convencer tanto a los inversionistas, como a las autoridades. E incluso, si se logra financiar, tiene que ser bajo una serie de condiciones amarradas con anterioridad que luego es muy difícil de modificar”, dice Valenzuela.

Peter Horn, CEO de Heliplast, es de la misma opinión. “En primer lugar, la prospección para realizar un proyecto de planta eólica es muy compleja y hay que invertir al menos dos años para ver si el lugar es apto o no. Así y todo, nadie te asegura que después se caiga el proyecto en términos de inversión”, comenta el ejecutivo de esta empresa de proyectos de ERNC.

Además, Horn explica que la gran disminución de costos de producir energía solar está haciendo que la alternativa eólica sea poco rentable en el tiempo. “Desarrollar plantas fotovoltaicas se está haciendo tan barato que no vale la pena invertir en una incierta iniciativa eólica. Especialmente ahora, que están llegando a Chile paneles bifaciales, que captan energías por ambos lados, haciendo aún más eficiente la captación solar”, detalla Horn.

Valenzuela agrega otro factor que desincentiva la construcción de nuevos parques eólicos. Tiene que ver con la gran cantidad de burocracia. “No sólo está la declaración de impacto ambiental. Hay una gran cantidad de permisos sectoriales que se deben tramitar, lo que se torna complejo si se considera que las seremías y autoridades locales están cada vez más quisquillosas al respecto. Al principio todos empujaban este tipo de iniciativas, pero ahora, se han puesto mucho más difíciles en términos de papeleo y autorizaciones”, apunta el director ejecutivo de Sowitec Chile.

La esperanza

Pero los actores de este rubro están esperanzados en que bajen más los costos de cosechar el viento. Al respecto, el ministro Rebolledo complementa: “La maduración alcanzada por las tecnologías, junto con la reducción de los costos de inversión, han mejorado la eficiencia en la generación de electricidad para las mismas condiciones de viento”, apunta Rebolledo.

Por su parte, Tristan Wallbank, gerente de Siemens Wind Power Chile indica que hoy existe un positivo crecimiento de la energía eólica en el país, ya que la disminución de los precios y las nuevas políticas nacionales de inserción de las ERNC atraen a los inversionistas. “Adicionalmente, el costo por unidad de electricidad generado con energía eólica es considerablemente menor al costo de energía fósil”, dice Wallbank.

Con respecto a la tecnología, el ejecutivo de la alemana agrega que ésta evoluciona rápidamente “al punto que hoy disponemos de turbinas diseñadas especialmente para los vientos de Chile, que son medianos a bajos, lo que ayuda expandir esta tecnología limpia de manera económica y eficiente, ampliando las zonas en donde se puede instalar”, apunta Wallbank.

Por eso, el jefe de la cartera de Energía cree que no se debería hablar de frenos con respecto al mundo eólico, “pues vemos mucho dinamismo en este tipo de proyectos. Más bien hay que referirse a condiciones y características, que son probablemente similares a las que debe cumplir la mayoría de los nuevos proyectos de generación de energía que pretenden ser exitosos en el país. Entre las relevantes están la responsabilidad social con que deben desarrollarse y su adecuada relación con las comunidades y su inserción en el territorio”, concluye Rebolledo.

Según investigaciones desarrolladas por el Ministerio de Energía y el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, las mejores zonas para proyectos eólicos están en las regiones de Aysén y Magallanes. Otras zonas interesantes son la costas de las regiones de Atacama y Coquimbo, la costa y el valle central desde las regiones del Biobío a la de Los Lagos y el archipiélago de Chiloé.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Supervisores de Codelco destraban pugna por director
Labels: codelco, fesuc, ansco

Chile

En diciembre entregaron una quina a la Presidenta, quien definirá el nuevo integrante de la mesa.

Jueves 02 de Febrero de 2017.- Un año y siete meses tuvieron que pasar para que la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) y la Asociación Gremial Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) lograran consensuar una quina para definir a su representante en el directorio de Codelco, cargo que está vacante desde mayo de 2015 tras la salida de Augusto González.

La lista, que hicieron llegar a La Moneda el pasado 30 de diciembre de 2016, la componen Javier Mulet (de la División Chuquicamata), Esteban Molina (de Andina), Richard Illanes (de Radomiro Tomic), Eduardo Jara (de Casa Matriz), y Ghassan Dayoub (de El Teniente). Los supervisores abogan porque el nombramiento se realice en el corto plazo, y así se lo manifestaron a la Ministra de Minería, Aurora Williams, con quien se reunieron el pasado 23 de enero.

“Nosotros le pedimos a la ministra que se nombrara lo antes posible, dada las complejidades y los temas que se están dando en Codelco”, dijo el presidente de Fesuc, Ricardo Calderón.

En tanto, en mayo de este año finalizan su período en el directorio de Codelco Blas Tomic y Gerardo Jofré. De acuerdo con fuentes del sector, ese sería el momento en que se produciría el nombramiento del representante de los supervisores.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tribunal ambiental acogió reclamación de Pascua Lama contra el Comité de Ministros

Chile

De acuerdo con el expediente, la empresa solicita modificar la resolución en cuestión, declarando que los terceros carecen de legitimación activa para deducir la reclamación de revisión de la RCA.

Jueves 02 de Febrero de 2017.- El Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite una reclamación de Compañía Minera Nevada (Barrick), contra una resolución del Comité de Ministros. Esto, en el marco de una resolución de esa instancia asociada al proceso de revisión de la RCA del proyecto denominado “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”.

De acuerdo con el expediente, la empresa solicita modificar la resolución en cuestión, declarando que los terceros carecen de legitimación activa para deducir la reclamación de revisión de la RCA.

El 6 de diciembre de 2004 ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el estudio (EIA) del proyecto “Modificaciones Proyecto Pascua Lama”, calificado favorablemente en febrero de 2006. En 2013, la Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a Minera Nevada pedir un proceso de revisión de la RCA por un tema relacionado con calidad de las aguas, el que fue resuelto en 2016. Si bien se le dio la razón a Barrick, la minera cuestionó la forma en que se tomó la decisión, rechazando que se haya considerado la opinión de terceros que no formaron parte del proceso de revisión.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de Escondida en “pie de guerra”, amenaza con huelga más larga que en 2006
Last changed: feb 02, 2017 08:15 by Editor Portal Minero
Labels: minería, escondida, bhp, billiton, huelga

Chile

De hacerse efectiva la paralización, la faena dejaría de producir 3.500 toneladas diarias de cobre, lo que implicaría una merma de USD 3 millones.

mineria-escondida-bhp-billiton-huelga

Jueves 02 de Febrero de 2017.- La huelga de 2006 en Escondida marcó un hito en la industria minera local por los 25 días que se prolongó.

Esta marca podría quedar en el pasado de concretarse la paralización de la faena operada por BHP Billiton tras el aplastante rechazo de los trabajadores al nuevo contrato colectivo ofertado por la compañía.

En el sindicato Nº 1, que agrupa a 2.500 trabajadores, casi la totalidad de la dotación de la mina, comentan que el 99% de apoyo que tuvo en la votación la posición de ir a la huelga, viene sólo a fortalecer la postura de presionar a la minera a través de una movilización que adelantan será extensa.

“Si la empresa mantiene su actitud creo que la huelga será parecida e, incluso, un poco más larga que la de 2006”, comentó el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

El dirigente explica que los trabajadores no aceptarán los recortes planteados por la compañía, especialmente los relacionados a remuneraciones variables. “Eso nos afecta mucho, porque mes a mes veremos reducidos nuestros sueldos, esto va más allá del bono por término de negociación”, asegura.

Los trabajadores piden mantener los beneficios vigentes en el contrato colectivo y agregar algunas mejoras, junto a un reajuste salarial de 7% y un bono de cierre de $ 25 millones, mientras que la última propuesta de la compañía no consideró reajuste y redujo el bono a $ 8 millones líquidos.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, comentó a través de un comunicado que “lamentamos que la propuesta realizada no fuese acogida y reiteramos nuestra voluntad de mantener las puertas abiertas para seguir llevando adelante un proceso que privilegie un ambiente de respeto y diálogo, logrando un acuerdo que nos permita enfrentar los desafíos futuros en conjunto”.

Al cierre de esta edición, la compañía, según comentaron en el sindicato, no había solicitado los buenos oficios ante la Dirección del Trabajo, instancia que permitiría cinco días más de conversaciones para llegar a un acuerdo y evitar la huelga.

La firma tiene hasta este jueves para pedir la intervención de la autoridad. “Estamos evaluando la posibilidad de solicitar buenos oficios y lo definiremos dentro de las 48 horas permitida por la ley”, comentó Vilaplana.

Allendes comentó que de llegar a esta última instancia esperan que la minera llegue con una oferta sustancialmente mejor a la que planteó y que no estén recurriendo a la Dirección del Trabajo para dilatar el comienzo de la huelga.

Si Escondida no pide los buenos oficios, la paralización comenzaría a las ocho de la mañana de lunes 6 de febrero, mientras que si se realiza esta negociación de última instancia y ésta fracasa, la huelga se activa la semana siguiente.

Consecuencias productivas

En la industria estiman que el impacto productivo de una huelga extensa sería alto para Escondida.

Las estimaciones del sindicato, por ejemplo, apuntan a que la producción mensual de cobre de la faena está en torno a las cien mil toneladas, por lo que cada día de paralización durante febrero implicaría una merma productiva en torno a las 3.500 toneladas.

Esta baja se vería reflejada en los números de Escondida, uno de los principales activos de  en el mundo.

Actores de la industria comentan que una forma rápida -y muy preliminar- de calcular el perjuicio económico diario es dividir las utilidades obtenidas por la compañía en 365 días.

Si se toma de referencia 2015, cuando esta operación informó una utilidad de USD 1.072 millones, la perdida diaria alcanzaría a USD 2,9 millones.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ministro Valdés advierte impacto de huelga de Escondida en Imacec y adverso 1er trimestre

Chile

En este sentido, afirmó que la huelga aprobada anoche en Minera Escondida, "posiblemente tenga un efecto incluso mayor en el Imacec que los incendios".

Jueves 02 de Febrero de 2017.- Luego de tener un difícil y desacelerado último trimestre en 2016, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, adelantó ayer que la actividad puede seguir lenta en los primeros tres meses de este año. "Pasamos por un bajón en el último trimestre y el primer trimestre (de 2017); dado lo que está pasando, probablemente también tenga algo de cifras malas, pero hay buenas razones para pensar que en los próximos trimestres tengamos un crecimiento mayor, a no ser que vengan nuevas sorpresas negativas en el mundo", dijo la autoridad en entrevista con ADN Radio.

Afirmó que lo más probable es que el crecimiento de 2016 será en torno a 1,5%, cifra que se conocerá el lunes de la próxima semana, cuando el Banco Central dé a conocer el Imacec de diciembre, que no habría sido mucho mayor a 1%. "Esa es la realidad. Es menos de lo que nosotros esperábamos en el presupuesto, hace cuatro o cinco meses atrás", admitió.

Incendios y huelga en minera

En ese sentido, la autoridad dijo que los incendios que han afectado a las regiones de O"Higgins, Maule y Biobío no tendrán un efecto mayor en el PIB. "No es tan significativo, probablemente esto se vea en el PIB, pero no va a ser una catástrofe macroeconómica, para nada. Tenemos que tener cuidado con el empleo en algunos lugares, y para eso tenemos herramientas para ir en ayuda de las empresas, de las personas y, por lo tanto, creo que podemos contener bien esto, no hay que sobrealarmarse". Agregó que aún siguen trabajando para cuantificar el impacto y que hasta ahora es complejo estimarlo debido a que la emergencia aún no se ha terminado. No obstante, señaló que los Imacec de enero y febrero sí tendrán rasgos de los efectos de los incendios.

Eso sí, Valdés precisó que la huelga aprobada en Minera Escondida, que podría empezar este lunes 6 de febrero y extenderse por un mes o más, "posiblemente tenga un efecto incluso mayor en el Imacec que los incendios".

Desempleo acotado

La autoridad celebró igualmente la cifra de desempleo de 6,1% para el trimestre móvil octubre-diciembre, dada a conocer el martes por el INE.

"Es una muy buena noticia para Chile que el desempleo no haya subido a pesar de que llevamos ya tres años de crecimiento bajo y eso tiene que ver con varios factores, pero el principal es que hemos logrado que los salarios se mantengan creciendo a un ritmo coherente con una economía lenta", dijo.

Explicó que cuando la economía crece lento, no es posible absorber crecimiento de empleo y expansión de salarios. "En este ciclo, gracias a la responsabilidad de todos -recordarán cómo fue lo del reajuste del sector público, lo peleado-, esa señal de que el salario crece un poco menos cuando la economía crece menos es una manera de absorber la mala noticia entre todos un poco y no entre pocos que pierden el empleo", graficó.

Admitió que el empleo creado era "de menor calidad"-dado que en su mayoría fue por cuenta propia-, pero que era mejor "tener eso que tener desempleo".

Defendió también la ejecución presupuestaria de 2016. Dijo que, considerando el ajuste fiscal de inicios de año, el presupuesto se había ejecutado en 99,4%, y que es bien cercano al 100%.

Portal Minero
Posted at feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Producción de Minería e Hidrocarburos creció 16.29% en el 2016

Perú

Jueves 02 de Febrero de 2017.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que durante el año 2016 la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 16.29%, respecto al año 2015, debido al incremento del subsector minería metálica (21.18%) y pese a que disminuyó la producción del subsector hidrocarburos (-5.09%).

“Durante el año 2016, en la producción del subsector minería metálica destacó la mayor extracción de cobre (40.1%), molibdeno (27.8%), plata (6.7%), hierro (4.7%) y oro (4.2%). Sin embargo, disminuyó el plomo (-0.4%), estaño (-3.7%) y zinc (-5.9%)”, precisó el Jefe del INEI, Aníbal Sánchez.

Agregó que en el subsector hidrocarburos (-5.09%), la producción de petróleo crudo disminuyó -30.1% debido a la rotura del Oleoducto Norperuano; no obstante, aumentó la producción de gas natural en 12% y líquidos de gas natural en 3.9%, a lo largo del año.

En diciembre de 2016, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 5.39% y acumuló 22 meses de crecimiento continuo. La producción del subsector minería metálica se incrementó en 8.57%, destacando la mayor extracción de hierro (22.1%), molibdeno (20.4%), cobre (13.5%), oro (5.4%) y zinc (3%).

Sin embargo, disminuyó la producción de plomo (-13.8%), plata (-11.4%) y estaño (-8.8%).

Gestión

Portal Minero
Posted at feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Valhalla iniciaría obra de planta hidrosolar por USD 1.100 millones

Chile

La compañía está licitando contratos para abastecer las minas de cobre que bordean el norte de Chile y tiene la intención de participar en la subasta estatal de este año de contratos con distribuidores de electricidad. El proyecto lo lidera Juan Andrés Camus, hijo del presidente de la Bolsa del mismo nombre, y Laurie Kelly, presidente ejecutivo y directora financiera.

Jueves 02 de Febrero de 2017.- Valhalla Energía apunta a firmar un contrato de abastecimiento de energía antes de fin de año, lo que allanará el camino para la construcción de una planta eléctrica hidrosolar de USD 1100 millones antes de fin de año en el desierto del norte de Chile.

La compañía está licitando contratos para abastecer las minas de cobre que bordean el norte de Chile y podría participar en la subasta estatal de este año de contratos con distribuidores de electricidad, dijeron Juan Andrés Camus y Laurie Kelly, presidente ejecutivo y directora financiera, respectivamente, de Valhalla, en una entrevista el martes. Diecisiete contratos de abastecimiento para minas del norte vencen este año.

Valhalla, que pertenece a un grupo de más de 50 inversores, también busca socios para construir el proyecto con la ayuda del banco de inversión Marathon Capital, con sede en Chicago. El proyecto de Cielos de Tarapaca apunta a producir electricidad las 24 horas del día, usando un sistema integrado solar e hidráulico que bombea agua de mar cuesta arriba a una reserva durante el día y la deja fluir nuevamente a través de turbinas a la noche. La planta solar tendrá una capacidad de 600 megavatios y la hidráulica contará con 300 megavatios.

Valhalla perdió ante compañías como Empresa Nacional de Electricidad SA y Mainstream Renewable Power Ltd. en la subasta de energía del año pasado, al ofrecer bloques de USD 65 por megavatio-hora. El precio promedio de las ofertas en la subasta fue de USD 47,50.

La compañía recibió la aprobación ambiental para el proyecto hace más de un año y espera iniciar la construcción en el segundo semestre de este año o a comienzos de 2018 como muy tarde. Tanto la planta solar como la hidráulica estarán a unos 100 kilómetros al sudeste de la ciudad de Iquique y se programa que entren en operaciones en 2020.

El Mostrador /Bloomberg

Portal Minero
Posted at feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cobre se acerca a los USD 2,7 la libra pero mercado espera que optimismo disminuya
Labels: cochilco, cobre, mercados

Chile

Jueves 02 de Febrero de 2017.- El cobre inició el mes de febrero con números verdes, en una sesión marcada por la huelga que se inició en la mina Escondida y con el mercado estimando que el optimismo por el metal disminuya.

Según datos que entrega Cochilco, la principal exportación nacional avanzó hasta los USD 2,6903 la libra, esto es un 0,17% más alto que ayer.

La jornada ha estado marcada por la aprobación de la huelga por parte de los trabajadores de Escondida, la mina de cobre privada más grande del mundo y controlada por la australiana BHP Billiton.

Por el otro lado se encuentra un menor optimismo por la agenda pro crecimiento y los planes de gasto en infraestructura del presidente estadounidense Donald Trump, junto con el temor al impacto negativo por sus políticas populistas.

Ricardo Bustamante, analista de Mercados de Capitaria, señaló que la cotización futura del metal rojo en la bolsa de Chicago muestra cierta debilidad tras acercarse a un techo técnico, sumado a que los datos de PMI manufacturero en China, “que corresponden a una encuesta a gerentes de compra que trata de anticiparse al comportamiento de la industria, resultaron muy alineados a las expectativas, lo que quitó impulso en su cotización”.

Además agrega que para hoy se debe estar atento a la reunión de política monetaria de la Fed, donde se espera que se mantenga la tasa de interés en los niveles actuales “pero el comunicado podría generar volatilidad en los diferentes activos financieros”.

Pulso

Portal Minero
Posted at feb 02, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

feb 03, 2017
feb 01, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}