Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from feb 16, 2017

  2017/02/16
Amplían plazo para suscripción de contratos en proyectos Colca y Jalaoca
Last changed: feb 16, 2017 11:15 by Editor Portal Minero
Labels: proinversión, colca, jaolaca

Chile

Ambas iniciativas mineras forman parte de la cartera de proyectos de inversión que está promocionando la agencia Proinversión para el 2017-2018.

proinversion-colca-jaolaca

Jueves 16 de Febrero de 2017.- La Agencia de Promoción de la inversión Privada de Perú (Proinversión) a cargo de los proyectos mineros de cobre Colca y Jalaoca, ubicados en la Región de Apurímac, informó sobre un reciente decreto a través del cual el Gobierno de Perú, amplió hasta por dos años el plazo para la suscripción del contrato de transferencia o de opción minera de ambos yacimientos.

Ambas iniciativas mineras forman parte de la cartera de proyectos de inversión que está promocionando la agencia Proinversión para el 2017-2018 y se encuentran en etapa de evaluación.

Según se describe en la ficha del proyecto de Proinversión, Colca, “comprende una extensión superficial de 14,100 hectáreas, en la que el Estado peruano ha desarrollado estudios geológicos básicos y ha identificado posibilidades de inversión para exploración”.

En la propiedad se han identificado dos importantes zonas mineralizadas, que están rodeadas por otras importantes propiedades mineras con potencial definido. El proyecto además cuenta con información geofísica favorable y resultados de laboratorio que indican la posibilidad de encontrar un posible pórfido de cobre – oro.

En Jalaoca, de acuerdo a las características geológicas, mineralogía y alteraciones, sumadas con las anomalías geofísicas, la zona minera ofrece  condiciones para ser explorado por cobre, oro y molibdeno, considerando posibilidades interesantes en dos de los cuatro targets identificados: en Pucasalla, un depósito tipo pórfido – skarn Cu-Au, y en Llamoja un depósito tipo pórfido Cu-Mo.

Aunque a la fecha Proinversión no ha cuantificado el monto de inversión que tendrá el desarrollo de estos proyectos, se estima que ambas iniciativas suman una inversión estimada para su etapa de exploración de USD 8 millones.

Para más información de estos proyectos aquí.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera licita servicio integral de harneo y limpieza de plantas de ácido

Chile

Jueves 16 de Febrero de 2017.- Enami se encuentra licitando el servicio integral de harneo catalizador y limpieza de plantas de ácido para la Fundición Hernán Videla Lira, en Copiapó.

La minera ha señalado que el objetivo de los trabajos a licitar comprende el harneo de catalizador, limpieza general de equipos de ácido, aseo de ductos del manejo de gases y limpieza a algunos equipos de planta de tratamiento de efluentes.

En cuanto a los requisitos para participar de la licitación, Enami ha señalado que podrán ofertar aquellas empresas que tengan la capacidad económica y técnica, además el adjudicatario deberá contar con un mínimo de tres años de experiencia demostrable en servicios de harneo y limpieza de equipos de plantas de ácido.

En forma anexa los interesados en presentar sus ofertas deberán incluir una boleta de garantía para asegurar la firma del contrato.

Respecto al cronograma del proceso, la empresa señaló que las bases estarán disponibles para su compra hasta el 20 de febrero de 2017.

Para más información de esta licitación aquí.

Portal Minero
Posted at feb 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acciones de BHP Billiton crecen 5,85%

Chile

Sindicato acusa a la empresa de especular con el precio de sus títulos.

Jueves 16 de Febrero de 2017.- Con los mercados internacionales atentos a que se destrabe la negociación colectiva y a que cese la huelga en la mina Escondida, las acciones de la empresa controladora, BHP Billiton, no han dejado de crecer en la Bolsa de Londres. Ayer, los títulos de la compañía cerraron en US$ 17,68, un incremento de 2,01% con respecto a la jornada anterior.

Desde que comenzó la huelga, el jueves 9 de febrero, las acciones de la firma angloaustraliana han registrado un alza acumulada de 5,85%.

En el Sindicato N° 1 de Trabajadores estas cifras generan molestia y acentúan las tensiones con la compañía.

Luego de que no se pudiera concretar ayer la primera reunión de la mediación oficiosa convocada por la Dirección del Trabajo, Carlos Allendes, vocero del sindicato, acusó a la firma transnacional de especular con los precios de las acciones. "El problema que tiene la minera es que no produce, está parada y especulan con el precio del cobre y de las acciones a costa de los trabajadores del país", señaló Allendes.

Juan Muzard, analista de Betastock, explica que el incremento en el valor de las acciones de la empresa responde, en parte, a que los precios del cobre están subiendo y a los mejores datos económicos en China. "Además, por las expectativas procrecimiento en EE.UU. y la posible moderación de su orientación proteccionista, los inversionistas sostienen una visión alcista para esta clase de activo", añade.

A pesar de que ha transcurrido una semana de huelga en la mina y de que está en pie la reunión con la DT, las partes no han dejado de lanzar acusaciones. "Todos los días hacemos análisis de la situación y las acciones de BHP están subiendo, aunque no producen. Parece que a la empresa le interesa más ganar a través de acciones que producir. Están haciendo daño al país entero", sostuvo Allendes.

La empresa, en cambio, ha interpuesto denuncias por prácticas desleales del sindicato, además de querellas por delitos de amenazas, daños y robos con violencia.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Economía peruana crece 3,9% en 2016 y más que duplica la expansión de Chile
Labels: perú, economía

Chile

Jueves 16 de Febrero de 2017.- Con un fuerte impulso del sector minero, en 2016 la economía peruana creció 3,9%, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

Solo en diciembre la economía peruana se expandió 3,25% interanual, más de lo que esperaba el mercado, mientras que a nivel desestacionalizado creció 0,6% frente a noviembre.

Estas cifras evidencian que la economía peruana volvió a liderar en el crecimiento de la región por segundo año consecutivo. El 3,9% de crecimiento que experimentó en 2016 más que duplica el preliminar 1,5% que se calcula como crecimiento para Chile en base a las cifras del Imacec del Banco Central hasta diciembre del año pasado. México se ubica en segundo lugar, con una expansión de 2,3%, seguido de Colombia (1,9%), Chile (1,5%) y Uruguay (1%).

Portal Minero
Posted at feb 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Barrick le pone techo de USD 1.500 millones a inversión para “plan b” de Pascua-Lama

Chile

La norteamericana precisó que Los retornos también dependen de la capacidad de acceso a las fuentes de minerales chilenos en fases futuras del proyecto.

Jueves 16 de Febrero de 2017.- Poco auspicioso se ve el panorama para el “plan b” que la canadiense Barrick está estudiando para tratar de sacar adelante el proyecto de oro y cobre binacional Pascua-Lama, que en el lado chileno permanece detenido desde 2013 por incumplimientos en las obras y por la desmejorada situación de precios de los commodities.

La dificultad surgió porque los estudios preliminares para el desarrollo de una faena subterránea en el lado argentino de la iniciativa le indican a la minera que si el costo inicial de este desarrollo supera los US$ 1.500 millones, los retornos se verían deteriorados. “Si no podemos construir el proyecto con un retorno atractivo, no seguiremos”, dijo la firma en un comunicado en el que repasa la situación de cada uno de sus proyectos, esto con motivo de la entrega de sus resultados al cierre del ejercicio.

La norteamericana precisó que Los retornos también dependen de la capacidad de acceso a las fuentes de minerales chilenos en fases futuras del proyecto. “Como parte del estudio de pre factibilidad, vamos a estar evaluando oportunidades de innovación y las nuevas tecnologías para fortalecer la economía del proyecto, además de posibles sinergias con la cercana mina Veladero. Asumiendo un estudio de pre factibilidad con resultados positivos, se podría autorizar el inicio en 2018”, plantearon en forma adicional.

Añadieron que más allá de Pascua-Lama, están evaluando una estrategia de desarrollo integrado para el Distrito de Frontera, el cual incluye los yacimientos Veladero, que está por el lado argentino de la cordillera, y Alturas que es un descubrimiento reciente de la canadiense que está en territorio chileno.

Respecto de esta última iniciativa, Barrick informó que agregó un adicional de 1,1 millón de onzas de oro en recursos, con lo que el recurso total es de 6,8 millones de onzas.

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at feb 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Tras tocar máximos en 21 meses, precio del cobre pierde un 2,10%

Internacional

A pesar de este descenso, el promedio del mes del commodity subió hasta los 2,68568 y el anual escaló a los 2,63106 dólares

Jueves 16 de Febrero de 2017.- Con un retroceso de 2,10% cerró el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, luego de las sostenidas alzas que ha provocado la paralización de Minera Escondida, que llevaron al mineral a transarse en su valor máximo en 21 meses.

Así, el metal rojo, se transó en 2,72881 dólares la libra, que se compara con los 2,78733 dólares la libra del martes.

A pesar de este descenso, el promedio del mes del commodity subió hasta los 2,68568 y el anual escaló a los 2,63106 dólares.

Mientras que en Chile las negociaciones entre Escondida y los trabajadores fueron suspendidas por lo menos hasta el sábado, en Indonesia se detuvo la producción en la segunda mina de cobre más grande del mundo, debido a una disputa de larga data por garantías a las inversiones.

"El mercado ha digerido todas las noticias sobre suministro por ahora y probablemente está baja en un modo de esperar y ver qué pasa", comentó a Reuters, economista senior de materias primas en Capital Economics, Carolina Bain.

El Economista

Portal Minero
Posted at feb 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera Teck reduce el costo de Quebrada Blanca II en 19%
Labels: quebrada, teck, blanca

Chile

Proyecto pasó de costar USD 5.600 millones a USD 4.700 millones. Socios locales deberán financiar alrededor del 10% de esos recursos.

Jueves 16 de Febrero de 2017.- De USD 5.600 millones a USD 4.700 millones (19%) se redujo el costo del proyecto minero Quebrada Blanca Fase II (QB 2), que la canadiense Teck desarrolla en el país.

La firma, que en Chile opera los yacimientos Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo -además de llevar adelante los proyectos NuevaUnión y QB 2-finalizó en diciembre pasado la revisión del proyecto, que derivó en un recorte de unos USD 900 millones en el costo de capital. “Este proyecto tiene potencial para ser un activo de cobre de larga vida y de gran escala en una ubicación minera estable como es Chile, con una gran base de recursos, con potencial para extender significativamente la vida de la mina más allá del caso de factibilidad y un yacimiento mineral abierto en varias direcciones, con potencial para mayores exploraciones. Se espera que el proyecto genere fuertes retornos económicos, con costos de caja operacional bien colocados en la curva de costos del cobre a largo plazo”, señaló la empresa en su estado de resultados correspondiente al cuarto trimestre del año pasado.

Se trata. además, de una de las pocas iniciativas que se mantiene en marcha en la industria, pues gran parte de los proyectos que estaban en desarrollo en los últimos años han hecho una pausa a la espera del repunte del cobre.

Justamente, la empresa aseguró que antes que el proyecto se materialice el directorio deberá revisarlo y el visto bueno final dependerá del precio del cobre y otros aspectos relevantes. En caso de que se decida finalmente avanzar, está previsto el inicio de la construcción para 2018 y la partida de la producción en 2021.

“El estudio actualizado estima un costo de capital para el desarrollo del proyecto sobre la base del 100% de USD 4.700 millones (en dólares del primer trimestre de 2016, sin incluir interés ni capital de trabajo durante la construcción), de los cuales nuestra parte de financiamiento correspondería a USD 4.000 millones. Esto se compara a la estimación del estudio de factibilidad de 2012 de USD 5.600 millones en base al 100% (en dólares de enero de 2012)”, dijo la compañía.

Esto implica que el resto de los recursos deberán ser enterados por los demás socios locales, es decir, por el grupo Hurtado Vicuña, controlador del 13,5%. Enami, en tanto, tiene el 10%.

La Tercera

Portal Minero
Posted at feb 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo ya no vendería minas tras repunte de materias primas

Chile

Los activos incluyen una mina brasileña de níquel y la gigantesca Minas Rio.

Jueves 16 de Febrero de 2017.- Anglo American ha decidido mantener algunas de sus mayores minas, revirtiendo un plan de ventas desarrollado durante el peak de la crisis de materias primas el año pasado. Los activos incluyen una mina brasileña de níquel y la gigantesca operación de mineral de hierro de Minas Rio, que son cada vez más rentables a medida que los precios se recuperan, según personas familiarizadas con el tema. El cambio en la estrategia será discutido en las reuniones del directorio y anunciado cuando Anglo reporte los resultados del año completo el 21 de febrero, dijeron las fuentes.

La compañía sigue revisando las opciones para reducir su exposición a Sudáfrica, dijo la gente, que pidió no ser identificada porque la información es privada. Esto podría incluir la venta o la eliminación de su participación mayoritaria en Kumba Iron Ore, así como minas de carbón que sirven tanto a clientes internacionales como nacionales. La compañía también planea mantener activos de carbón metalúrgico en Australia y su participación en la mina Cerrejón, el mayor exportador de carbón térmico de Colombia.

Apenas semanas después del nadir de las materias primas en enero de 2016, Anglo anunció un plan radical para reorganizar las operaciones con el fin de anular los temores sobre cómo la compañía podría sobrevivir bajo los bajos precios de las materias primas. Se comprometió a vender más de USD 3.000 millones de activos para pagar la deuda, y enfocarse en diamantes, platino y cobre, en lugar de carbón y mineral de hierro.

Desde entonces, los precios de estos productos a granel y metales básicos han aumentado, lo que significa que muchos de los activos de Anglo ahora están produciendo fuertes flujos de efectivo.

Las acciones de Anglo American se han más que triplicado en 12 meses y se espera que la compañía reporte el primer aumento de beneficios en cinco años. El presidente ejecutivo, Mark Cutifani, dijo que Anglo probablemente pagará un dividendo el próximo año y podría considerar expandirse a través de acuerdos en el futuro.

De los analistas que siguen a la acción, citados por Bloomberg, 33,3% recomienda comprarla, 43,3% mantenerla y 23,3% venderla. En tanto, el precio objetivo a 12 meses es de 141 libras esterlinas, lo que se compara con el precio de cierre de ayer de 139 libras.

Pulso /Bloomberg

Portal Minero
Posted at feb 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sindicato de Escondida y minera retoman contactos
Last changed: feb 16, 2017 07:57 by Editor Portal Minero
Labels: minera, escondida, dirección, bhp, billiton, trabajo, del, patricio, vilaplana

Chile

A las 11:30 horas de hoy representantes de los trabajadores se reunirán con la ministra y el subsecretario del Trabajo.

minera-escondida-direccion-bhp-billiton-trabajo-del-patricio-vilaplana

Jueves 16 de Febrero de 2017.- A su octavo día entra hoy la huelga en Minera Escondida y aún no ha habido ninguna reunión entre el Sindicato N° 1 con BHP Billiton, empresa controladora de la mina.

Incluso, el ambiente entre las partes ha sido hasta ahora hostil. Desde hoy a primera hora se podría llevar a cabo el cambio de turno de los trabajadores que cumplen con los servicios mínimos en la mina y, según fuentes cercanas, podría darse un enfrentamiento ya que la empresa estaría esperando la confirmación de Carabineros para resguardar el proceso.

Pero este clima podría estar próximo a cambiar. Ambas partes ya confirmaron que asistirán a una reunión con la Dirección del Trabajo (DT), que mediará en la negociación. Si bien la cita había sido programada inicialmente para ayer, BHP señaló a la DT que no podía asistir. En los intentos por buscar una nueva fecha que acomode a las partes, el encuentro quedó para la próxima semana.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, afirmó que es "una oportunidad para iniciar una nueva etapa, que tiene que estar alejada de los hechos de violencia y el amedrentamiento".

A la espera de que eso suceda, tanto la empresa como los dirigentes sindicales han movido sus fichas. BHP Billiton se reunió ayer con el seremi de Minería de Antofagasta, Cristián Montesinos, para dar cuenta de los últimos hechos violentos que han impedido a los trabajadores ingresar a la mina. "Nos preocupa mucho que durante estos días de huelga sean los bloqueos, la violencia, un hecho central en la conversación", dijo Vilaplana.

A su vez, dirigentes del Sindicato N° 1 de Escondida se trasladarán hoy a Santiago, para reunirse a las 11:30 horas con la ministra y el subsecretario del Trabajo, Alejandra Krauss y Francisco Javier Díaz, respectivamente, para intercambiar información de la huelga y mostrar su posición.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at feb 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

febrero 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

feb 17, 2017
feb 15, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}