Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from junio, 2017

*
  2017/06/30
San Gotardo, los desafíos en la construcción del túnel más largo del mundo
Last changed: jul 03, 2017 12:45 by Editor Portal Minero
Labels: chile, sika

Chile

Ernesto Schümperli dirigió las obras y al equipo de Sika en la megaobra, que une Europa bajo los Alpes Suizos. El ingeniero contará su experiencia el 12 de julio, a las 16 horas, en el CIUC.

chile-sika

Viernes 30 de Junio de 2017.- Una imperdible oportunidad para conocer de primera fuente la experiencia de construcción del túnel más largo del mundo, ofrecerá Sika Chile a expertos y profesionales de la construcción, con la presentación de Ernesto Schümperli, President Infraestructure & Mining de Sika, quien lideró las obras del San Gotardo, que con 57 kilómetros de largo y bajo los Alpes suizos, logra unir Zürich con Milán en poco más de dos horas.
 
La exposición de Schümperli abordará los ejes centrales de la participación de Sika en esta faena: diseño, innovación y asesoría integral. Además, su experiencia cobra especial interés en Chile, debido al impacto del túnel suizo como referente para la infraestructura subterránea, en obras como el Metro de Santiago y el mercado minero en Chile.

El ingeniero civil tiene una destacada trayectoria liderando el negocio de Sika desde lo técnico a lo comercial, a cargo de grandes proyectos de infraestructura subterránea en Europa y América Latina, siendo el San Gotardo el corolario de su experiencia por tratarse de la obra más importante de la ingeniería moderna de las últimas décadas.

El encuentro, que se realizará el 12 de julio de 2017, a las 16 horas, en el Salón Auditórium del Centro Innovación de la Universidad Católica, CIUC (Avda. Vicuña Mackenna 4860, Macul) está abierto a mandantes, oficinas de ingeniería, empresas cementeras y hormigoneras, grandes constructoras, especialistas y académicos.

Más información aquí

Sika Chile

Portal Minero
Posted at jun 30, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/29
Empresa chilena de robótica MIRS expuso en simposio del gremio minero en Perú
Last changed: jun 29, 2017 16:47 by Editor Portal Minero
Labels: mirs

Chile

El objetivo de este evento, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, es promover y potenciar el uso de nuevas tecnologías en estos sectores productivos.

mirs

Jueves 29 de Junio de 2017.- MIRS, empresa chilena especializada en el diseño, desarrollo e implementación de robótica para la industria minera y pesada, participó en el  VIII Simposium de Tecnología e Innovación en el sector minero- energético, que se realizó el 22 y 23 de junio en Lima, Perú.
El evento, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), congrega a las principales empresas productoras y proveedores del sector minero y energético del Perú, y su objetivo es promover y potenciar el uso de nuevas tecnologías en estos sectores productivos. Por esta razón, se invitó a exponer a este evento a MIRS, filial de HighService Corp., una de las principales empresas proveedoras del sector minero en Chile y Perú. 

En el encuentro, Igor Elías, Gerente Comercial de MIRS,  presentó soluciones robóticas de alto impacto que actualmente están siendo implementadas con éxito en las principales faenas mineras de Chile (Molymet, Antofagasta Minerals, Freeport McMoRan, Molyb, Pampa Camarones, KGHM, BHP, Grupo México y Mantos Copper) y Estados Unidos (Asarco del Grupo México).

Durante su charla explicó, por ejemplo, de qué manera las soluciones robóticas benefician los procesos de la industria minera e industria pesada, no sólo aumentando los índices de productividad y reduciendo los costos, sino que también creando un ambiente de trabajo mucho más seguro para los operarios en las faenas. Por ello, remarcó que la inversión en tecnología robótica y automatización resulta hoy clave para las compañías mineras que buscan la excelencia operacional.

El experto ahondó acerca de la importancia de invertir en tecnología robótica y el impacto de los beneficios intrínsecos de esta tecnología en sus procesos. Adicionalmente, dio a conocer MI Robotic Sampler, sistema de muestreo robótico que permite obtener una muestra del concentrado mucho más representativa y precisa que el sistema manual, ya sea en camiones, carros o maxisacos.  Esta aplicación -una de las soluciones más innovadoras de la firma chilena-  impacta directamente en los costos, ya que garantiza la confiabilidad de las muestras y hace mucho más  eficiente el proceso. En el evento adelantó que esta solución está próxima a aterrizar en Perú. 

Elías finalizó explicando las ventajas que provee la robotización para la industria de la minería, recogiendo una de las conclusiones del informe MINE 2017 de PwC: “Las compañías mineras que realmente entiendan la tecnología y sepan aprovecharla estratégicamente, serán las más beneficiadas”. Esto es especialmente relevante para Perú, remarcó, debido a que es "es un mercado que posee grandes expectativas y potencial de desarrollo en la industria minera".

MIRS

Portal Minero
Posted at jun 29, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/28
Codelco es una de las 50 empresas percibidas como más innovadoras de Chile
Labels: codelco

Chile

La empresa fue la única compañía pública destacada durante la entrega de resultados de la cuarta edición del Ranking de Percepción de Innovación 2017 que por primera vez incorporó la categoría minera dentro de los sectores productivos evaluados.

Miércoles 28 de Junio de 2017.-  Codelco es identificada como una de las 50 empresas chilenas con mayor desarrollo en innovación, según el cuarto estudio de percepción desarrollado por el programa Best Place to Innovate, en conjunto con el Centro de Innovación y Tecnología CIET de la Universidad Adolfo Ibáñez y la investigadora GFK Adimark. 

Mediante una encuesta online, más de 2.000 ejecutivos evaluaron las empresas según su aporte a la innovación desde diversas áreas de desarrollo: productos, logística, tecnología, nuevos mercados, servicios, procesos, sustentabilidad, marketing y canales de venta.

“En Codelco entendemos que la innovación nos ayuda en competitividad y en sustentabilidad.  Codelco Tech, nuestra filial de desarrollo tecnológico, busca ser un nuevo referente  mundial en el desarrollo de soluciones que rentabilicen nuestros recursos geológicos”, comentó el director de Innovación de Codelco y gerente general (i) de Codelco Tech, Sebastián Carmona, tras recibir el reconocimiento al sector minero.

El alcance de este este ranking, que no tiene posiciones pero sí identifica las mejores prácticas percibidas, fue destacado por el presidente de Best Place to Innovate,  Willem Schol, quien informó  que  la versión 2017 abarca los siguientes sectores de producción: automotriz, medios de comunicación, alimentos y bebidas, productos de higiene personal y  hogar, consumo masivo de bienes durables, servicios de salud, laboratorios farmacéuticos, minería, agricultura, telecomunicaciones, servicios financieros, retail y energía.
En su versión 2017, resultaron reconocidas las siguientes empresas:
Minería: Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP Billiton, Codelco.
Telecomunicaciones: Entel, Wom.
Servicios de salud: Clínica Alemana, Clínica Las Condes y Red UC Christus.
Consumo masivo bienes durables: Nike y Samsung.
Retail moderno: Falabella, Jumbo, COPEC, Walmart y Sodimac.
Servicios financieros: BCI, Banco Santander, Banco de Chile, Banco Falabella, BBVA.
Energía: Enel, Aes Gener, Colbún, Pacific Hydro, Transelec.
Higiene: P&G, Unilever, L´Oréal.
Laboratorios farmacéuticos: Pfizer, Roche, MSD.
Agricultura: Bayer, Monsanto.
Automotriz: KIA, Peugeot, Hyundai, Mercedez Benz, BMW.
Alimentos y bebidas: Coca Cola, Nestlé, Guallarauco, CCU.
Retail especializado: Dafiti, Yapo.cl, Groupon, Mercado Libre, H&M, PC Factory.

Codelco

Portal Minero
Posted at jun 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Nuevo Internal Sales en Endress+Hauser Chile
Last changed: jun 28, 2017 14:59 by Editor Portal Minero
Labels: chile, endress+hauser

Chile

Miércoles 28 de Junio de 2017.- Endress+Hauser Chile designó a Felipe Labarca  para incorporarse como Internal Sales para la industria minera.

Felipe es tecnólogo en automatización industrial de la USACH y actualmente está cursando Ingeniería de Ejecución en Control e Instrumentación Industrial en la UTFSM. Antes de integrarse a la compañía, Felipe trabajaba en IMA como vendedor técnico especializado en instrumentación. 

Endress+Hauser Chile

Portal Minero
Posted at jun 28, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/27
Fundación Chile lanza oficialmente su red de mentores con la asesoría de expertos nacionales e internacionales
Labels: chile, fundación

Chile

FCh apoya y potencia emprendimientos innovadores y de alto impacto con un soporte a todo el espectro de crecimiento de las empresas -combinando la aceleradora de negocios, la red de inversionistas ChileGlobal Angels y el área de Innovación Abierta Corporativa, además de servicios para los emprendedores.

Martes 27 de Junio de 2017.- Fundación Chile, a través de la plataforma “EmprendeFCh”, lanzó oficialmente su primera Red de Mentores, iniciativa que potencia y escala emprendimientos dinámicos a través de la asesoría de diversos expertos.

La Red de Mentores es un programa exclusivo para los emprendimientos de los portafolios de la aceleradora de negocios y de la red de inversionistas ChileGlobal Angels, y viene además a complementar el apoyo entregado por Fundación Chile a los emprendedores.

Jamie Riggs, director ejecutivo de EmprendeFCh, destaca la importancia de incorporar mentores de alto nivel a la red, que tuvo sus inicios bajo un equipo fundador, entre ellos, emprendedores seriales que, tras su éxito, lograron vender sus empresas. Hoy se buscan mentores del mismo estilo y/o especialistas en las áreas de desarrollo de Fundación Chile, Minería, Alimentos, Educación, Sustentabilidad y Capital Humano.

Actualmente el programa cuenta con un staff de 21 mentores con más de 27 especialidades, entre los que destacan Marcos Almendras, emprendedor detrás de los casos de éxito AxonAxis e Izit; Cristián Sjögren, fundador de First Solar y actual country manager de Solar Chile; y Julie McPherson, co fundadora de Tiaxa.

Según Marcos Almendras, “emprender es muy difícil; como emprendedor siento que puedo aportar desde mi experiencia para que los nuevos emprendedores comprendan que las derrotas son pasajeras y no hay que rendirse nunca”.

La Red de Mentores cuenta también con un consejo que apoya la estrategia y vela por los altos estándares de la plataforma. Está liderada por George Cargill, experto en tecnologías de la información, management y gestión de operaciones; Tina Rosenfeld, especialista en internacionalización, desarrollo de negocios y capital humano y Gunther Reibe, profesional con una amplia trayectoria en gestión de la innovación, eficiencia operaciones y finanzas.

A la fecha, un 70% de las empresas que integran el portafolio de Emprende FCh han recibido algún tipo de mentoría. Al mismo tiempo, la Red de Mentores ha realizado 35 mentorías y dos encuentros de speed mentoring.

Respecto a los tipos de mentorías, se manejan diversos formatos que dependen del potencial de trabajo que se pueda dar entre mentor y emprendedor en el corto, mediano o largo plazo. Así, la red posee desde una mentoría “spot” de una hora para la resolución de dudas puntuales, hasta la posibilidad de firmar un contrato de mentoría donde el mentor se compromete a largo plazo a apoyar el emprendimiento, pudiendo, en algunas ocasiones, convertirse en socio de la empresa.

Para Riggs, este último formato sería el más óptimo a largo plazo. Y es que “el hecho de firmar un contrato donde el mentor obtiene compensación en acciones de la empresa por sus consejos y, por ende, se convierte en socio del emprendimiento, genera un círculo virtuoso, donde ambos (emprendedor-mentor), trabajan en pro del éxito del negocio en un vínculo de al menos dos años”.

Entre los casos de éxito que han recibido apoyo de la red se encuentran Bio-Class, emprendimiento que lleva la ciencia moderna y de vanguardia hacia la comunidad escolar a través de cursos docente, academias científicas, jornadas de experimentación, y productos de laboratorio y Yourlitzer, startup que provee una aplicación que permite seleccionar la música que está sonando en distintos espacios de entretención, tales como: restobares, pubs, centros comerciales, entre otros.

Según Rodolfo Ávila, co-fundador de Bio-Class, “el apoyo y la visión de negocios que nos han entregado, nos ha permitido ir validando nuevas estrategias para avanzar en nuestro emprendimiento, de manera más efectiva y certera”.

Por su parte, Raimundo Labarca, CEO de Yourlitzer, agregó que “la vasta experiencia y el compromiso que entregan Fundación Chile y sus mentores, nos ha permitido crecer y avanzar de forma óptima, ampliando nuestra red de contactos y alimentando nuestra ambición de que sí se puede emprender”.

Fundación Chile

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sandvik Mining and Rock Technology anuncia la llegada de Patricio Apablaza como nuevo Vicepresidente de Ventas para la región Andean y South Cone
Last changed: jun 27, 2017 16:44 by Editor Portal Minero
Labels: sandvik

Chile

sandvik

Martes 27 de Junio de 2017.- Sandvik Mining and Rock Technology, proveedor líder de equipos, herramientas servicios y soluciones técnicas para la industria de la minería y la construcción, ha anunciado la designación a partir del mes en curso de Patricio Apablaza como su nuevo Vicepresidente de Ventas para la región Andean y South Cone.

Apablaza asume esta nueva posición en reemplazo de Andrés Costa, quien se desempeñó en el cargo desde junio de 2015 y que ha asumido nuevos desafíos fuera de la compañía.

Con una amplia trayectoria y experiencia en la industria minera en Chile y en el exterior, Patricio Apablaza es ingeniero de la Universidad de La Serena y durante los últimos 7 años se desempeñó como Vicepresidente de Ventas para la región México y Centroamérica.

En su nueva posición, Apablaza será responsable de las operaciones en Chile, Perú, Argentina y Colombia, donde la compañía tiene presencia directa en la región.

Sandvik Mining and Rock Technology es un área de negocios del Grupo Sandvik, grupo global de origen sueco de alta tecnología e ingeniería que ofrece productos y servicios avanzados que mejoran la productividad, rentabilidad y seguridad de sus clientes.

Sandvik

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Wärtsilä consigue su primer contrato con sistema de propulsión híbrido HY
Last changed: jun 27, 2017 16:41 by Editor Portal Minero
Labels: wärtsilä

Chile

Representa el nivel más avanzado de integración relacionado con la tecnología híbrida para aplicaciones marinas.

Martes 27 de Junio de 2017.- La compañía Wärtsilä recibió su primera orden por la nueva tecnología Wärtsilä HY, un módulo de potencia híbrida que combina motores, un sistema de almacenamiento de energía y potencia electrónica optimizada. El contrato fue firmado con la empresa italiana Rimorchiatori Riuniti, el mayor dueño y operador de remolcadores en la región del Mar Mediterráneo. La flota de la compañía comprende unos 100 buques. La orden con Wärtsilä se firmó en la exposición Norshipping, el 30 de mayo de 2017.



Wärtsilä HY será implementada en un nuevo remolcador de puerto de 80 TBP (toneladas de bolardo, por sus siglas en inglés), lo que lo convierte en el primer proyecto que cuenta con propulsión basada en esta innovación de Wärtsilä.



Las características operativas específicas incorporadas en la lógica de control de la unidad mejorarán la seguridad operativa y las consideraciones ambientales cuando operen en aguas adyacentes a áreas densamente pobladas.



"Esta primera instalación Wärtsilä HY marcará el comienzo de una nueva era en la tecnología de propulsión marina. Nuestra inigualable experiencia a bordo del buque y capacidades en motores y sistemas eléctricos y de automatización, junto con nuestras competencias en el desarrollo digital, nos permiten liderar el camino para llevar la propulsión marina al próximo nivel. Este es realmente un gran paso hacia adelante", dice Giulio Tirelli, Director de Ingeniería Marina en Wärtsilä.



"Estamos orgullosos de ser los primeros en la industria en abrazar esta tecnología híbrida, altamente avanzada. Wärtsilä es una empresa que conocemos bien y no nos sorprende que sean los primeros en introducir este nivel de innovación. Para nosotros, Wärtsilä HY proporcionará flexibilidad operativa, mayor seguridad y por supuesto, sostenibilidad ambiental ", afirma Raffaello Corradi, Director Técnico del Grupo Rimorchiatori Riuniti.



El equipamiento de Wärtsilä será entregado durante el segundo semestre de 2018 y se espera que el nuevo remolque entre en servicio a comienzos de 2019. Rimorchiatori Riuniti ya tiene un número de buques en sus flotas con soluciones Wärtsilä instaladas.



Wärtsilä HY presenta un nuevo sistema integrado de optimización de energía (EOS). El nuevo EOS representa la última generación en sistema de control integrado y ha sido diseñado específicamente para aplicaciones híbridas. Eso crea una excelente interacción con sistemas a bordo del buque para permitir operatividad mejorada y mayor previsibilidad. 

Wärtsilä

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Control de riesgos en Radomiro Tomic, división lanzó campaña sobre uso correcto de protectores auditivos
Last changed: jun 27, 2017 16:37 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

El objetivo de esta iniciativa es controlar la exposición al ruido y mejorar la eficiencia y oportunidad de las medidas de control en los lugares de trabajo.

codelco

Martes 27 de Junio de 2017.- El Ministerio de Salud considera relevante la preocupación por la salud de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, en lo que respecta a enfermedades profesionales derivadas de los distintos agentes de riesgo. Entre estos factores se encuentra la hipoacusia (disminución de la sensibilidad auditiva), que se da principalmente por exposición a ruido laboral.

En este marco de acción, Radomiro Tomic se encuentra comprometida con el cumplimiento de las directrices del Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (conocido por la sigla PREXOR), siendo sus objetivos controlar la exposición al ruido, mejorar la eficiencia y oportunidad de las medidas de control en los lugares de trabajo y disponer de procedimientos que permitan detectar precozmente problemas de audición. Así, esta división de Codelco inició una campaña de salud sobre el uso correcto de protectores auditivos, ya sean de copas o tapones.

Destaca preocupación por la salud

Esta campaña permite que cada trabajador y trabajadora aprenda sobre el buen uso de los distintos tipos de protectores que se utilizan en la división, siendo los más recurrentes el de copa y tapón.

Rodrigo Delgado es presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad Planta-Administración. “El tema del ruido es bastante importante porque estamos en un área donde está presente. Necesitamos que ellos aprendan y entiendan como una cultura de trabajo, que el protector auditivo es necesario en cada una de las actividades que realizan”.

Existen varias recomendaciones que pueden ayudar a mantener los protectores en las mejores condiciones. En los protectores de copa, al ser presionada su esponja, ésta debe volver a su posición original en dos segundos; si se encuentran deformados o agrietados, debe eliminarlos y además debe revisar cuidadosamente su limpieza. En el caso de los tapones auditivos, debe darles forma con sus dedos antes de introducirlos en el pabellón auditivo, recordar que estos son desechables y que sólo se pueden utilizar una vez.

Codelco

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cisco reúne en Antofagasta a los expositores tecnológicos más relevantes de la industria minera
Labels: cisco

Chile

Con la presencia de Codelco y tecnológicas mineras, Cisco realizó la cuarta versión del Mining Summit 2017, Esta fue la principal conclusión obtenida en el marco del Cisco Mining Summit 2017. Sergio Torres, gerente comercial de Cisco Chile, señaló la concientización por parte del sector para continuar modernizando las principales herramientas.

Martes 27 de Junio de 2017.-  “La minería mueve al país, por lo cual es primordial que se adopten nuevas tecnologías que la ayuden a ser más eficiente, productiva, colaborativa y segura”. Con esta premisa, el gerente comercial de Cisco Chile, Sergio Torres,  se realizó la Cuarta versión de Cisco Mining Summit, evento que congrega a representantes de las principales entidades públicas y privadas de la industria minera local.

El encuentro, liderado además por el gerente de TI en minería, Daniel Peña, tuvo tres bloques y doce presentadores, que abordaron los principales temas de tecnología minera como Internet de las Cosas, Digitalización, Colaboración y trabajo remoto, control logístico, Data Center y seguridad, esta última llevada a cabo por el gerente del área, Hermes Romero, quien realizó un interesante análisis de lo que han sido los últimos ataques de malware y ransomware, tales como Wannacry.

Sin duda que una de las charlas más esperadas fue la de José Miguel Vallejo, director TIC-AR de Codelco Norte, quien mostró los desafíos y habilidades requeridas para la transformación digital en minería, destacando algunos casos de éxito en telecomando e inserción digital, tales como la ejecutada en División Ministro Hales.

Cisco Spark Board: lanzamiento desde Antofagasta a todo Chile

Una de las novedades interactivas que tuvieron los asistentes, fue el lanzamiento para todo Chile de Cisco Spark Board, herramienta de colaboración que promete cambiar la dinámica de reuniones en las industrias del mundo. Es así como los ingenieros Fernando Beninati y Rodrigo Farmer, mostraron en vivo cómo esta pizarra interactiva rescata el ejercicio del plumón en vivo, pero a través de videoconferencia remota, permitiendo dibujar y proyectar a todos usuarios conectados en salas virtuales, independiente si están desde sus PC, Tablet o smartphone, probándolo con una conexión directa a Santiago, transmitiendo en 4K y sonido cinema.

“La industria minera local ha aumentado paulatinamente la incorporación de dispositivos móviles, sensores al interior de una chancadora o de una planta de fundición, cámaras, control a distancia de camiones, palas, perforadoras, camionetas, entre otros, lo que se dispone de mucha información al interior de cada proceso productivo. Si se convierte esta data en gestión se genera mayor productividad, disponibilidad, prevención y seguridad”, agregó Torres al cierre.

Como actividades recreativas, los asistentes pudieron ver el partido Chile-Alemania de Copa Confederaciones a través de las pantallas interactivas de Cisco, y terminó con una presentación del humorista Bombo Fica. Las marcas participantes del encuentro fueron Protab, Coasin, Logicalis, Telefónica y Rockwell Automation.

Cisco

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Siemens y la ACHS firman Acuerdo de Colaboración
Labels: siemens

Chile

Martes 27 de Junio de 2017.- Siemens y la ACHS firmaron el acuerdo de colaboración para el año 2017, donde ambas instituciones se comprometieron a cumplir con un programa de trabajo en las faenas, contratos y divisiones que posee la empresa a lo largo del país.

Este documento, resultado del trabajo realizado en conjunto,  fue firmado por Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens, y Juan Luis Moreno, gerente de la División de Operaciones y Servicios de la ACHS.

Juan Luis Moreno, gerente de la División de Operaciones y Servicios de la ACHS, resume el trabajo colaborativo de estos meses “el resultado de este acuerdo de colaboración construido en forma conjunta es una demostración de la preocupación de la empresa por la seguridad y salud de sus trabajadores. Los pilares del acuerdo son i) asegurar el cumplimiento de los requisitos legales, ii) poner énfasis en la cultura y  la capacitación, y iii) generar y reforzar conductas seguras en supervisores y trabajadores. Respecto al trabajo en Salud Ocupacional, los objetivos apuntan a consolidar los programas de Vigilancia de la Salud y la implementación de los Protocolos MINSAL”.

Por su parte, el gerente de HSEC de Siemens, Julio Poblete, señaló que “lo que esperamos con este acuerdo es continuar generando las condiciones apropiadas de seguridad, tanto en nuestra infraestructura como cultura, con el objetivo de continuar protegiendo a nuestros trabajadores”.

Por su parte, Gustavo Etchegaray, gerente Comercial y de Servicios Preventivos de la ACHS, agregó que “Siemens ha mostrado una tendencia constante a la baja en la tasa de accidentabilidad, desde el año 2014, comparativamente con otras grandes empresas contratistas del rubro, SIEMENS ocupa una posición de liderazgo”.

Actualmente, la ACHS se encuentra trabajando en las diferentes faenas y contratos que posee la empresa a lo largo del país.?

Siemens

Portal Minero
Posted at jun 27, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/23
Junta de Vecinos Villa Estadio de Tierra Amarilla entregó reconocimiento a minera Candelaria
Labels: minera, candelaria

Chile

Viernes 23 de Junio de 2017.- Los vecinos pertenecientes a la junta vecinal Villa Estadio de Tierra Amarilla, encabezados por su presidente Juan Cortés, entregaron un reconocimiento a minera Candelaria y a otras empresas y organizaciones de la comuna, por el apoyo prestado durante la emergencia meteorológica que afectó a la zona el pasado 13 de mayo.

La ceremonia se realizó en la sede social de esa junta de vecinos, ocasión en la que el dirigente entregó un presente a la gerente de Diálogo Comunitario de la compañía, Marcela Sepúlveda y a los representantes de las otras organizaciones.

Juan Cortés valoró el oportuno apoyo prestado por nuestra compañía desde el inicio de la emergencia, con equipo pesado y operadores, lo que permitió contener el desborde del río y desviar las aguas, evitando la inundación de más de 200 viviendas.

“Estamos agradecidos de minera Candelaria, porque respondió nuestro pedido de ayuda rápidamente y estuvo con nosotros desde el primer momento. Si no es por su apoyo, el agua habría entrado a nuestras casas y hubiésemos perdido todo”, manifestó el dirigente vecinal.

Cabe recordar que, al igual que en 2015, minera Candelaria realizó un importante despliegue de recursos materiales, humanos y económicos para enfrentar esta nueva emergencia meteorológica y prestó apoyo a vecinos de diferentes sectores de Tierra Amarilla.

Minera Candelaria

Portal Minero
Posted at jun 23, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/22
Universidad de Santiago y ME Elecmetal firman acuerdo por 5 años para proyectos I+D
Last changed: jun 22, 2017 17:44 by Editor Portal Minero
Labels: elecmetal, me

Chile

La alianza permitirá fortalecer el desarrollo de iniciativas de innovación y tecnológicas en áreas de la minería

elecmetal-me

Jueves 22 de Junio de 2017.- La Universidad de Santiago de Chile (USACH), a través de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, han desarrollado un trabajo colaborativo de 18 meses en conjunto con la empresa multinacional ME Elecmetal, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social del país que permitirá una alianza por 5 años para promover proyectos de innovación en el área de la minería.

Como resultado de este trabajo multidisciplinario, global y cooperativo, esta mañana se firmó un convenio para generar la transferencia y comercialización de las tecnologías provenientes de los proyectos de I+D, con el fin de dar respuestas a demandas reales de la industria y la sociedad. Considera la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas, su desarrollo y la prueba de aquellas que estén patentadas por USACH. Asimismo, se abogará para que los proyectos que sean producto de esta sinergia universidad-empresa, puedan implementarse industrialmente alcanzando un alto impacto.

La ceremonia de firma estuvo encabezada por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien destacó el reconocimiento del Instituto de Propiedad Intelectual que posicionó a la USACH como la Universidad Pública con más solicitudes de patentes de invención presentadas el 2016.”Esto ratifica que somos una institución pública compleja, líder en el país y fiel a nuestra misión institucional que indica que nuestro propósito es crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad”.

La Universidad proveerá de un grupo de expertos para la identificación de nuevas tecnologías y oportunidades pensadas para la empresa. Además, de un uso preferente de sus capacidades de laboratorio e infraestructura, así como de académicos para las distintas actividades que surjan, ratificado de esta manera el liderazgo de la USACH entre sus pares.

Desde ME Elecmetal, su gerente general José Pablo Domínguez, indicó que “hemos observado con admiración las potentes instalaciones con que cuenta la Universidad, lo que sumado al talento humano y al trabajo conjunto pueden ser fuentes de desarrollo de una serie de iniciativas que potencien a la Minería Mundial y a la inversión en I+D, que como país tanto nos hace falta”, recordando que  Chile invierte sólo un 0,4% del PIB en I+D lo que se compara muy desfavorablemente con el 2,4% promedio de los países que componen la OCDE.

Este vínculo permitirá potenciar la I+D de los próximos años, también entrega hoy una parrilla en evaluación de 15 proyectos, lo que beneficia al mercado y al desarrollo nacional. Las propuestas tienen diversas naturalezas y van desde el uso de big data referida a estudios de comportamiento mecánico y metalúrgico de materiales y aleaciones, así como soluciones de reciclaje en torno a desechos de madera y otros materiales.

Participaron además de la actividad el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Dr. Claudio Martínez; la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo; el director del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico Tecnológico, Conicyt, Khaled Awad; el gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, Gonzalo Cid; el director de Gestión Tecnológica, USACH Luis Magne; y el director de Investigación Científica y Tecnológica de la casa de estudios, Pablo Vera.

ME Elecmetal

Portal Minero
Posted at jun 22, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/21
TECTEL introduce línea de radios que operan en zonas explosivas
Last changed: jun 21, 2017 17:42 by Editor Portal Minero
Labels: tectel

Chile

tectel

Miércoles 21 de Junio de 2017.- Tectel empresa líder en radio comunicaciones, distribuidor oficial para Chile de ICOM, marca japonesa líder con más de 50 años de experiencia, presenta línea de radios que operan en zonas explosivas.

Una serie integrada por radios intrínsecamente seguras que son ideales para zonas explosivas como yacimientos mineros y de gas, entre otras está comercializando en Chile la compañía Tectel, a través de su amplia red de distribuidores.

Se trata de las líneas IC-F3203DEX (VHF)/IC-F4203DEX (UHF) cuyas principales características son que cumplen con las certificaciones ATEX, que las hace completamente herméticas (anti chispas); la norma IP67 (anti polvo y capaces de ser sumergidas hasta 1 m por 30 minutos); y el hecho que incluyen las funciones “Hombre Caído” y “Trabajador Solitario”, que entregan mayor seguridad al usuario.

“Estos equipos, al igual que toda la gama de ICOM, son 100% japoneses, no requieren de licencias para ser usados y su inteligencia está en su interior”, destaca Jaime Guzmán, Gerente General de Tectel.

El ejecutivo agrega que tales radios pueden funcionar en las modalidades analógica o digital. Asimismo, pueden ser usadas en los formatos Convencional (multi sitio) o Mono sitio (trunking), lo que resulta ideal para aquellas organizaciones que cuentan con diferentes equipos de trabajo.
Otra de las peculiaridades de esta serie radica en sus 16 canales de memoria, que incluyen la función de notificación de canal. Además, el equipamiento cumple con las certificaciones IEC; cuenta con 2 tonos, 5 tonos, CTCSS y DTCS integrados; y posee rangos de frecuencia que son amplios, siendo de 136-174MHz en VHF y de 400-470MHz para UHF.

TECTEL

Portal Minero
Posted at jun 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Experto en arquitectura con acero dictará charla a alumnos de universidades chilenas en Grupo CAP
Labels: grupo, cap

Chile

Encuentro se realizará el 29 de junio y busca promover el conocimiento del acero y sus distintos usos, en el marco de una nueva edición del concurso CAP Arquitectura 2017.

Miércoles 21 de Junio de 2017.- Con el objetivo de apoyar el desarrollo de la arquitectura local y promover el conocimiento del acero y sus usos, el arquitecto nacional Francis Pfenniger dará una charla para abordar esta temática, organizada por CAP Acero, una empresa de Grupo CAP, el próximo 29 de junio. 

La cita es parte de una serie de actividades que está llevando a cabo CAP Acero, en el marco de una nueva edición del concurso arquitectura organiza hace 31 años, con el objetivo de promover el trabajo creativo de los alumnos de arquitectura, llevando las estructuras de acero a este campo.

El certamen -lanzado en 1986- es dirigido por el Arquitecto Álvaro Donoso Holzmann y para su edición 2017 tendrá como temática la creación de una “Sala Cuna y Jardín Infantil”,  pensada en una educación inicial y de calidad para todos los niños. El equipo ganador recibirá un premio económico de $4.000.000 y, además, participará en la versión internacional del concurso organizada por el Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO).

Experto en arquitectura con acero

Francis Pfenniger es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en construcción con acero. En 2014 recibió el premio del Colegio de Arquitectos de Chile por su labor profesional en el ámbito de la tecnología aplicada a la arquitectura; y en 2016, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, lo reconoció como uno de los mejores docentes de pregrado de la institución.

Asimismo, es fundador del sitio www.arquitecturaenacero.org, y ha realizado publicaciones y proyectos de investigación para el Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, entre otros.

Grupo CAP

Portal Minero
Posted at jun 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BBOSCH Adquiere empresa de servicios de ingeniería SDI para abordar desarrollo de nuevos mercados
Labels: bbosch

Chile

Con esto, la empresa ingresa al segmento de la ingeniería especializada y fortalece la ejecución integral de proyectos de transmisión eléctrica, abordándolos desde sus inicios.

Miércoles 21 de Junio de 2017.- Con el objetivo de abordar el desarrollo de nuevos mercados y fortalecer  la ejecución integral de proyectos de transmisión eléctrica, BBosch –empresa chilena líder en el desarrollo de infraestructura eléctrica y metalmecánica-, concretó la compra del 100% de la propiedad de la empresa de servicios de ingeniería SDI. Junto con representar el ingreso al ámbito de la ingeniería especializada, esta adquisición da cuenta de su interés por crecer y  proyectarse hacia el futuro con una visión integral y sostenible de su negocio.

SDI, empresa líder en el desarrollo de Ingeniería en proyectos de transmisión de energía eléctrica en todas sus etapas y especialidades, ha participado en importantes proyectos en Chile y la región, proyectando más de 2.500 kms. de líneas y subestaciones de hasta 500 kV.

El vicepresidente ejecutivo de BBosch, Gamaliel Villalobos, afirmó que “la compra de SDI se enmarca en el interés de agregar valor en su cadena de servicios, siendo un punto de partida para potenciar las oportunidades de la empresa y proyectarla en el largo plazo con una visión innovadora, que entregue a sus clientes soluciones acordes a sus requerimientos y basadas en nuestra vasta experiencia”.

SDI operará como una empresa independiente, prestando servicios de ingeniería a todos los  clientes que lo requieran, ofreciendo soluciones competitivas adaptadas a las mayores exigencias de la industria de la energía.

La gerencia de SDI será liderada por Rodrigo Uarac J., ingeniero civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica, ejecutivo que cuenta con una amplia trayectoria en la industria eléctrica.

Acerca de SDI
Durante su trayectoria, SDI ha desarrollado una robusta capacidad para realizar proyectos eléctricos, con una amplia experiencia en sistemas de transmisión de energía eléctrica, centrales de generación y estaciones transformadoras y de maniobra. Ha realizado ingeniería para más de 2.500 km de línea, en tensiones que van desde los 154 kV a los 500 kV. El área de subestaciones cuenta con una vasta experiencia en desarrollo de ingeniería entre los 23 kV y los 500 kV, bajo las más estrictas normativas internacionales y nacionales.

Entre sus capacidades, se incluye también  el desarrollo de estudios eléctricos para el diseño y la conexión de agentes del mercado eléctrico, ingeniería en terreno, especialidades mecánicas y civiles para la industrias de la minería, hidráulica y eléctrica., entre otros.

Sobre BBOSCH
Con más 50 años de trayectoria, BBosch ha contribuido al desarrollo del mercado regional de infraestructura eléctrica y metalmecánica. Con presencia en Chile y Brasil, cuenta con dos grandes áreas de negocios: Ingeniería & Construcción y Estructuras & Recubrimientos, a través de las cuales desarrolla proyectos de infraestructura de sistemas de potencia, recubrimientos, fabricación de estructuras, energía solar, telecomunicaciones y mobiliario urbano.

BBosch cuenta con más de 1.500 colaboradores desplegados en los proyectos de infraestructura que desarrolla y en sus plantas de estructuras y galvanizado dispuestas en Chile y Brasil. Gracias a su experiencia, instalaciones, tecnología y capital humano, es capaz de entregar soluciones rápidas e integrales, permitiéndole satisfacer las necesidades y requerimientos de un mercado cada vez más competitivo y cambiante.

BBOSCH

Portal Minero
Posted at jun 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Metecno provee sus paneles a Paltas Propal
Last changed: jun 21, 2017 10:16 by Editor Portal Minero
Labels: metecno

Chile

metecno

Miércoles 21 de Junio de 2017.- Metecno, multinacional líder con más de 50 años de experiencia en la fabricación y comercialización de paneles con tecnología de aislamiento térmico, absorción acústica y resistencia a altas temperaturas, recalca su proyecto Paltas Propal.

No es la primera vez que Metecno trabaja con la compañía Propal, pues muchos de sus productos ya han sido utilizados en años anteriores. En esta ocasión, las obras se realizaron en la comuna de Til Ti y Metecno participó en una ampliación general de la infraestructura de la industria, especialmente por sus paneles con resistencia al fuego, certificados por Factory Mutual (FM).

Estos destacan porque estas certificaciones requieren calificar y clasificar las espumas de Polisociuanurato y su comportamiento al fuego. Es por esto que los paneles se someten a diversas pruebas que miden sus reacciones,  cuantificando valores y demostrando su alto valor comercial.

Así lo destacó Néstor Silva, Segment Manager de Metecno: “En esta fase, nuestros productos se requerían para aislación tipo térmico como muro cortafuego. Para ello propusimos nuestro panel Frigowall. Se solicitó también un muro cortafuego y usamos el panel H Wall 8, mientras que por el exterior se nos pidió revestimiento con aislamiento al fuego, y lo facilitamos pero con diseño más industrial. En total fueron 5 mil metros cuadrados de panel que fue entregado en un plazo de 20 días con excelentes resultados para la industria”.

Todas estas características ponen a Metecno a la vanguardia de su segmento, diferenciándolos de la competencia, demostrando entrega, calidad, brindar un producto de alto estándar.

Metecno

Portal Minero
Posted at jun 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Proyectos EPC son premiados en Berlín por su aporte en Eficiencia Energética

Chile

Hospital danés recibe máximo galardón por aplicaciones en la reducción de CO2 y registro de ahorros energéticos.

Miércoles 21 de Junio de 2017.- Cuatro proyectos de Eficiencia Energética, implementados por diferentes or-ganismos europeos, a lo largo y ancho del continente fueron premiados en Berlín, Alemania, en lo que se conoce como el European Energy Service Award y que impulsa el desarrollo de proyectos energéticos con Energy Per-formance Contract. 

“Necesitamos que las empresas desarrollen tecnologías innovadoras y mode-los de negocios para aumentar el valor sustentable regional. Por esto felicito a los ganadores, de los que espero que sus proyectos sean replicados en toda Europa”. Fue el mensaje de la Senadora de Economía, Energía y Empresas Públicas de Berlín, Ramona Pop durante la premiación.

Un modelo EPC es un servicio energético que permite financiar medidas de ahorro en edificaciones, en esa línea se desarrolla también el modelo ESCO, que implementa medidas de eficiencia energética y usos de transmisión de ingresos desde el costo de ahorro o de la energía renovable producida para reembolsar los costos del proyectos, incluyendo los costos de inversión.

Y es que por décima vez, la Agencia de Energías de Berlín (BEA) junto a la Comisión Europea, en el marco del proyecto guarantEE (organismo encarga-do de promover el modelo EPC), premiaron a entidades  como Siemens, Agencia de Energías de Dublín (CODEMA); Agencia de Desarrollo Local de Liège (GRE-Liège) de Bélgica y a la Compañía de Construcción Italiana, Edilvi SpA.

En la ocasión, el CEO de la BEA, Michael Geissler destacó que “las condicio-nes apropiadas para modelos de servicios de energía son la clave de la Efi-ciencia Energética. El EESA y los proyectos como guarantEE demuestran buenas prácticas que alrededor de Europa, las ventajas de un EPC  y otros modelos en términos de financiamiento e implementación de medidas de efi-ciencia energética”.

Los ganadores, clasificados en categorías, fueron seleccionados por expertos internacionales de:FEDARENE (Federación Europea de Agencias para Ener-gía y Medio Ambiente); Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, la Comisión Europea y el Banco de Inversiones Europeo.

Proyectos ganadores

Categoría Mejor Proyecto de Servicio Energético

En colaboración con Siemens, ocho edificios del Hospital Hvidrove en Dina-marca fueron equipados con un sistema de manejo de edificación central, la iluminación fue renovada. y se implementó un sistema de manejo energético. Se instalaron plantas fotovoltaicas y eólicas; y se implementaron mediciones en los centros de aire acondicionado y ventilación.

De esta manera, el hospital logró no sólo ahorrar al rededor de un 20% en electricidad y un 41% en generación de calor si no que además, redujo más de 4.000 toneladas de CO2.

Otro ganador en la misma línea fue el proyecto belga de GRE-Liège, Reno-Watt, que apoyó a 13 municipalidades en la implementación de medidas de ahorro energético, como aislación de techos, ventanas y de envolvente. De igual modo, fortaleció  el uso de energías renovables y la optimización de ope-ración de edificios públicos.

De esta manera RenoWatt contribuyó con el fortalecimiento de la economía local y redujo a 22 millones de Euros en costos y consumos de energía prima-ria por 32 GWh al año. Las experiencias fueron compartidas en workshops con otras municipalidades.

Categoría “Mejor Proveedor de Servicios Energéticos en Europa”

La compañía de construcción italiana, Edilvi SpA, desarrolló un innovador pro-ceso de estandarización para la renovación  y modernización de edificios a través de un modelo EPC En este proceso se tomaron en cuenta las diferen-tes necesidades, estructuras y posibilidades financieras de las compañías. Muchos de esos edificios serán transformados en edificios cercanos a cero. Mientras tanto están etiquetados como “Casa Smart Plus”.

Categoría “Mejor promotor europeo de Servicios de Energía”

La Agencia de Energías de Dublín (CODEMA) trabaja junto con la autoridad local para ayudar al objetivo de la implementación del Energy Performance, a través de un desarrollo profesional e implementacion de buenas y malas prác-ticas.

CODEMA apoyó como facilitador del proyecto un Energy Performance Con-tracting Project en la Municipalidad de Dublín en tres centros deportivos. De esta manera, la municipalidad ahorra alrededor de 165.000 euros y 639 tone-ladas de CO2 al año. Con un amplio espectro de medición de comunicaciones y medidas de marketing, CODEMA asegura que otros edificios públicos y mu-nicipalidades puedan incorporar estas buenas prácticas en orden de replicar más edificaciones:

Sitios Relacionados:
www.bea.de  / www.guarantee.com   

guarantEE: Energy Performance Contracting para Europa
El proyecto guarantEE cuenta con el resplado de la Comisión Europea de acuerdo al modelo de contratos de rendimiento energético en Europa. Coordinado por la Agencia de Energías de Berlín, BEA; el proyecto desarrolla modelos de negocio y de financiamiento para servicios energéticos basados en el rendimiento, en el apoyo al establecimiento de contratos de rendimiento energético mediante la facilitación de proyectos piloto, talleres y cursos de formación, así como el desarrollo de guías prácticas y material de relaciones públicas.

Berliner Energieagentur GmbH

Portal Minero
Posted at jun 21, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/20
Distrito Norte y Bomberos continúan realizando masiva capacitación ciudadana en manejo de sustancias peligrosas.
Last changed: jun 20, 2017 17:46 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

Esta vez fue el turno de efectivos de diversas compañías, quienes sumaron nuevos conocimientos para enfrentar emergencias con ácido sulfúrico.

codelco

Martes 20 de Junio de 2017.- Nuevos actores sumó la capacitación sobre manejo de sustancias peligrosas que impulsan desde marzo el Distrito Norte de Codelco, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Calama. Esta vez fue un grupo de voluntarios y voluntarias, que pertenecen a compañías con otras especialidades, quienes fueron parte de este ciclo de talleres en el que ya han participado juntas vecinales, además de trabajadores y trabajadoras propios y contratistas de las diversas divisiones.  

La nueva cita se realizó en dependencias de la Segunda Compañía de Bomberos de Calama, donde los participantes tuvieron una instrucción teórica y práctica, específicamente para saber cómo proceder ante un derrame de ácido sulfúrico. “Somos parte de la compañía que estamos encargados del área de rescate acá en Calama, así que este conocimiento que nos están entregando es muy importante porque le podemos brindar apoyo en cualquier momento que ellos necesiten", dijo Ana Muñoz, voluntaria de la primera compañía.

Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, agregó que "cada vez más llegamos a una mayor cantidad de actores sociales con esta capacitación y creemos que estamos cumpliendo con el principal objetivo, que es tener una comunidad informada y empoderada frente a estos temas. Que las personas conozcan sobre esta materia es relevante, porque nos permite esta preparados en caso de que se produzca una posible emergencia".

El ejecutivo recordó además que este ciclo de capacitaciones responde a un convenio de inversión comunitaria, con el cual Codelco da cumplimiento a diversas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de las divisiones del Distrito Norte.

Trabajo conjunto

Esta capacitación sobre manejo de sustancias peligrosas, incluye además, una serie de simulacros. El primero de ellos se realizó a fines de mayo en Chuquicamata y en las próximas semanas, se continuarán efectuando en las otras divisiones del distrito.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Calama, Eduardo Martin, destacó que "esta actividad brinda a todo el personal de emergencia, no solamente a bomberos, la capacidad para enfrentarse a una emergencia en la que existan materiales peligrosos. Con esto fomentamos que tanto personal de salud, Carabineros, y otras instituciones, incluidos los transportistas que colaboran en Codelco sean capaces de desenvolverse de manera segura en una emergencia y no se expongan a riesgos innecesarios”.

Los talleres se están realizando en Calama y además en otras localidades como Sierra Gorda, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Mejillones. Se suman instituciones como Carabineros, el Ejército y el Servicio Médico de la ciudad.

Codelco

Portal Minero
Posted at jun 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa, Codelco Andina participa en Diplomado de Seguridad Eléctrica
Last changed: jun 20, 2017 09:44 by Editor Portal Minero
Labels: comulsa

Chile

comulsa

Martes 20 de Junio de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, dentro del marco de su diplomado en Seguridad Elétrica contó con la participación de Codelco Andina.

“Este diplomado me pareció muy satisfactorio, me permitió actualizar mis conocimientos, además cuenta con una metodología estandarizada, ya que trabaja con la norma NFPA 70E. Nos enseñó las distintas metodologías de cómo realizar las pruebas en los equipos, cuales son las normas en relación a los equipos de protección personal, cuales son los estudios a desarrollar para determinar las medidas de control.”  Destacó Carlos Sottolichio profesional del área eléctrica de Codelco Andina

El profesional también agregó que recomienda el diplomado, destacando los talleres prácticos realizados y las instalaciones de 3M, que calificó como de primer nivel.

El diplomado en Seguridad Eléctrica de Comulsa busca perfeccionar a los profesionales en torno a la norma NFPA 70 E junto con su amplia expertise desarrollada en más de 35 años de liderazgo en el mercado chileno.

De esta manera Comulsa se sigue posicionando como una empresa líder en el sector eléctrico para Chile y Latinoamérica.

Comulsa

Portal Minero
Posted at jun 20, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/19
Jóvenes y emprendedores se reúnen a escuchar fracasos en el primer Fuchup Night de la minería
Last changed: jun 19, 2017 17:14 by Editor Portal Minero
Labels: night, fuchup

Chile

night-fuchup

Lunes 19 de Junio de 2017.- Cerca de 150 personas participaron en el primer FuckUp Night, Edición Minería, evento organizado por el Programa Alta Ley y el Centro de Estudios del Cobre y de la Minería (Cesco), que se realizó el pasado 15 de junio, en Santiago. En la oportunidad, cuatro emprendedores, tres de ellos del sector minero, y otro del mundo emprendedor, contaron sus fracasos y los obstáculos que han tenido que vivir durante su trayectoria laboral para alcanzar el éxito que hoy han logrado.

Mauro Valdés, presidente del Programa Alta Ley, dijo “hay ciertos temas culturales, que no vemos, pero que están en el aire que respiramos y sobre todo se da en la minería, que dificulta la innovación y el emprendimiento. Eso es lo que queremos desafiar. Tenemos que hacer visibles esas barreras para poder enfrentarlas. Tenemos que compartir nuestras opiniones, sincerarnos y conversar de manera más transversal y horizontal. Esto es clave para fortalecer nuestra minería y mantener el 30% de mercado que tenemos a nivel mundial”.

Valdés agregó que “este evento nos invita a sacarnos las caretas para ser una minería de clase mundial, no es un camino fácil, pero hay que ser sinceros. Los fracasos no son el fin de nuestros esfuerzos, sino sólo un medio para llegar más arriba”.

A continuación, fue el turno de Guillermo Vidal, gerente general de Hight Service Technology y quien se refirió a su emprendimiento “Optibar”. Aseguró estar orgulloso de contar su fracaso, porque es un reflejo de que se atrevió a innovar. “Hubiera preferido que nos hubiera ido bien a la primera, pero la experiencia del fracaso no la cambio por nada. Durante mi vida laboral he pasado por muchos emprendimientos y la luz se da muchos años después”.

El segundo orador fue Marcelo Díaz, socio de Scale Capital y de Crowdpal, quien comenzó su relato recalcando que “la palabra fracaso no significa que uno ha fracasado, sino que el emprendimiento fracasó”. Reconoció que “fracasar es duro, te pisan en el piso, pero hay que desarrollar la capacidad de resiliencia y volver a pararte. En el emprendimiento un 90% es sudor y un 10% innovación”. Como consejo sostuvo que “es muy importante escuchar a otras personas que se han equivocado para no cometer los mismos errores y que el equivocarte sea lo más rápido y barato posible y siempre contar con algún capital como colchón para poder volver a empezar”.

Luego fue el turno de Enrique Olivares, del equipo de VizuTire, quien admitió haber pasado por varios fracasos familiares, que le significaron perder una casa, pasar a Dicom y sus hermanos tener que congelar la universidad. “El fracaso es una seguidilla de actos de no escuchar”, aseguró y enumeró varios factores a los que llamo “mínimo común denominador” que se han dado durante todos sus fracasos: exceso de confianza, ingenuidad, redes de relaciones inadecuadas, arrogancia y soberbia y falta de foco. Señaló que cultivar las relaciones era clave. “Gran parte de los éxitos que uno consigue tiene que ver con las redes que uno cultiva, saber con quién estamos conversando”. Para terminar, sostuvo que hay que eliminar la palabra “imposible”, cambiar el “no puedo” por el ¿qué necesito?, creer que el mundo está al alcance de tu mano y que las oportunidades están, solo hay que buscarlas. “El fracaso no es una ciencia, salir de ahí es emoción y convicción y solo depende de nosotros”.

Los testimonios terminaron con la larga historia de emprendimientos de Pamela Chávez, socia de Aguamarina. “Para mí el fracaso es parte del proceso, de 10 intentos voy a fracasar en 9. Siempre hay algo que va a salir mal, lo importante es detectarlo y arreglarlo lo más rápido posible. Sin fracaso no hay avance, el fracaso es el 90% de los resultados”. Como experiencia, sostuvo que lo más importante son las personas. “Las empresas las hacen las personas, son la clave de todo”.

En la oportunidad, Javier Muñoz, miembro de CESCO, aprovechó de invitar a todos los presentes a sumarse a la plataforma del centro de estudios, con el objetivo de generar debates en torno al futuro de la minería y Chile.

Portal Minero
Posted at jun 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Milena Oliveira asume como nueva gerente general de 3M Chile
Last changed: jun 19, 2017 17:11 by Editor Portal Minero
Labels: chile, 3m

Chile

chile-3m

Lunes 19 de Junio de 2017.- A partir de junio de 2017 asumió como Gerente General de 3M Chile la ejecutiva Milena Oliveira, quien lleva 17 años en la empresa y hasta la fecha se desempeñaba como Directora Global de Marketing para la División de Cintas y Adhesivos Industriales.

Milena Oliveira comenzó su carrera en 3M Brasil y después trabajó en la casa matriz en Estados Unidos, donde cumplió numerosos roles de marketing y desarrollo. Ha liderado diversos negocios globales e internacionales de la compañía en Estados Unidos, América Latina y Europa.

La nueva gerente general, de nacionalidad brasileña, estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica de Campinas (PUCCAMP), Brasil y tiene un Master en Administración de Empresas del Carlson School of Management de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Milena continuará impulsando el crecimiento de la compañía cuyo objetivo es aplicar la ciencia para mejorar la vida de las personas. 3M en Chile cuenta con 220 empleados, comercializa más de 3.000 productos y está presente en grandes mercados tales como Consumo y Oficina; Energía y Telecomunicaciones; Salud; Industria y Transporte; y Seguridad y Protección Personal e Imagen Gráfica.

3M Chile

Portal Minero
Posted at jun 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Henkel Chile pone en marcha su proceso de compostaje industrial
Last changed: jun 19, 2017 17:04 by Editor Portal Minero
Labels: chile, henkel

Chile

chile-henkel

Lunes 19 de Junio de 2017.- La filial local de la empresa Henkel -líder global en tecnologías adhesivas- inauguró este viernes en forma pionera una compostera en su planta ubicada en Pudahuel. Este proceso permitirá reducir en un 15% los residuos anuales y generar compost que sirve como abono para la tierra.

Tanto en instalaciones industriales como hogareñas, el compostaje proporciona la posibilidad de transformar de una manera segura los residuos orgánicos en insumos para mejorar el suelo. Gracias a la implementación de este nuevo proceso, la planta productiva de Henkel Chile podrá reciclar los residuos orgánicos provenientes de su casino (1300kg mensuales), papel (200kg/mes), pasto (420kg/mes) y hojas (54kg/mes).

La puesta en marcha de la actividad se realizó en el marco de la celebración interna de la “Semana de la Sustentabilidad“ en Latinoamérica, y contó con la participación de funcionarios y colaboradores, quienes presenciaron la realización de un nuevo proceso de compostaje.

“Constantemente buscamos acciones que apunten a disminuir la huella de carbono de la planta. Con la compostera, vamos a reducir nuestra generación de residuos anual en un 15% ”, afirma Carola Albornoz, Gerente de Planta.

“Esta iniciativa representa un aporte local más a la Estrategia de Sustentabilidad de Henkel hacia el año 2030: para ese año, la compañía apunta a triplicar el valor creado con respecto a la huella de carbono, lo que internamente denominamos  “Factor 3”, concluye Rodrigo Galván, Presidente de Henkel Chile.

El compost, mezcla producida por la compostera, contiene elementos fertilizantes para las plantas, se dividen en macro y micro nutrientes, en función de las cantidades que la planta necesite. Con este proceso además se reduce la cantidad de residuos sólidos urbanos que se destinan a rellenos sanitarios y no existe contaminación directa con el operador, ya que los elementos patógenos son eliminados en la fase Termófila (segunda fase del proceso que se realiza con un biorreactor).

Henkel Chile

Portal Minero
Posted at jun 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité de Sustentabilidad APRIMIN realizó Seminario “Desafíos en materia de Diversidad e Inclusión para la cadena de valor de la minería”
Last changed: jun 19, 2017 17:02 by Editor Portal Minero
Labels: aprimin

Chile

aprimin

Lunes 19 de Junio de 2017.- La Asociación de Proveedores de la Minería, Aprimin a través de su Comité de Sustentabilidad, llevaron a cabo este seminario que generó un espacio de diálogo y aprendizaje en torno a temas muy actuales que afectan a la industria minera en general, así como también instancia que invita a tomar acciones para el desarrollo de una minería más inclusiva y sustentable.

La primera exposición estuvo a cargo de la Directora Nacional de SENADIS, Viviana Ávila, quien analizó los principales contenidos de la nueva Ley de Inclusión Laboral, que establece una reserva legal de empleos para personas con discapacidad del 1% en la dotación anual para los órganos de la Administración  del Estado y de 1% para las empresas de 100 o más trabajadores. En este contexto, la Directora agregó que “esta ley será fiscalizada por la Dirección del Trabajo y por la Contraloría General de la República y nos va a permitir, entre otras cosas, que no exista discriminación para las personas con discapacidad mental, eliminando toda posibilidad que tengan un salario inferior al salario mínimo”. Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, el 20% de las personas de 18 años o más se encuentran en situación de discapacidad. La mayoría de ellas señala estar inactiva o desocupada y sólo el 39,3% tiene empleo.

A continuación, fue el turno de María Elena Sanz, Gerente Corporativo Personas y Sustentabilidad Grupo CAP, quien dio a conocer la iniciativa + Mujeres, en donde han instalado el tema de la participación laboral femenina, con el objetivo de tomar acciones concretas y “que se mueva un poquito la aguja” en este punto. “Me anima el firme conocimiento de que la diversidad es buena para nuestros negocios. Estos temas no son tendencia, son una necesidad”, subrayó la ejecutiva.

Por su parte y para conocer el tema de los migrantes, Ignacia Labbé, responsable del programa laboral del Servicio Jesuita Migrante,  dio a conocer la intermediación e información a los empleadores para facilitar los procesos y de paso dejar de lado los prejuicios: “Contratar migrantes es una oportunidad porque son personas emprendedoras y comprometidas, posicionan la empresa como parte del mercado global y favorecen ambientes laborales donde se respeta y valorar la diversidad”, planteó.

En la segunda parte y final del seminario, se procedió a un diálogo moderado por la presidenta del Comité de Sustentabilidad Aprimin, Karin Eggers, quien agregó: “Las empresas más grandes que tienen lineamientos de diversidad e inclusión, que son trasnacionales, van más avanzados en algunas materias, pero otros ven estos temas como algo muy alejado del negocio. El primer mito que tenemos que abordar es que esto sí tiene que ver con el negocio, hay muchas cifras que demuestran que gestionar la diversidad e inclusión en equipos de trabajo enriquece y favorece muchos KPis del negocio también. Hay mucha disparidad, pero eso nos da la oportunidad de generar mesas de trabajo para compartir las mejores prácticas” finalizó.

En la foto (De Izq. a Der.) Jorge Bravo, Ingeniero de Estudios y Proyectos Aprimin; Susana Torres, Vicepresidente Aprimin y Directora Sponsor Comité de Sustentabilidad; Ignacia Labbé, responsable del programa laboral del Servicio Jesuita Migrante; María Elena Sanz, Gerente Corporativo Personas y Sustentabilidad Grupo CAP; Juan Carlos Olivares, Gerente General Aprimin y Karin Eggers, Presidenta Comité Sustentabilidad Aprimin.

APRIMIN

Portal Minero
Posted at jun 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Axis anuncia alianza con HID Global para la apertura de puertas con el celular
Labels: axis, communications

Chile

Lunes 19 de Junio de 2017.- Axis Communications, fabricante de productos de vídeo, audio y control de acceso IP, lanza una solución con HID Global que convierte los smartphones en credenciales de acceso a edificios, salas y áreas seguras. La tecnología de control de acceso a través de dispositivos móviles atiende a la demanda de oficinas que poseen empleados con celulares corporativos, además de barrios cerrados y condominios comerciales en busca de un nivel de seguridad superior.

Ampliamente populares, los smartphones han recibido nuevas funcionalidades cada día, incluyendo pagos sin contacto y monitoreo de las condiciones de salud del usuario. La lista de posibles funciones de un teléfono móvil se incrementa con la propuesta de Axis que convierte al smartphone en credencial, que integra la tecnología Mobile Access de HID Global con la controladora de puertas AXIS A1001 y el software AXIS Entry Manager. El usuario pasa a tener la conveniencia de un dispositivo móvil con el alto nivel de seguridad exigido por el sector profesional.

En lugar de credenciales de identificación impresas en una tarjeta de forma tradicional para abrir y cerrar puertas y torniquetes, la solución almacena identidades de forma segura en smartphones. Además de ser más conveniente para el usuario, todo el proceso de emisión se vuelve más simple y seguro.

Por ejemplo, en el caso de una tienda el sistema se puede utilizar para que sólo algunos empleados tengan acceso a áreas determinadas. En una universidad, algunos estudiantes pueden tener acceso exclusivo a laboratorios, sin que alumnos de otros cursos frecuenten el espacio. En una fábrica, el sistema puede servir en la entrada y salida de los proveedores de servicios.

Esta es la primera integración en el mundo de una solución de control de acceso móvil basada en IP abierto con el fabricante HID Global. La plataforma IP abierta permite a cualquier desarrollador utilizar esta integración para mejorar sus sistemas de control de acceso.

"El uso de credenciales móviles está teniendo una mayor receptividad gracias a la creciente perspectiva de priorizar dispositivos móviles, ya sea como una herramienta de trabajo o para uso personal", explica Jimena Genetti, gerente de soluciones Enterprise de Axis. "Es natural que ese cambio en la cultura incentive a los fabricantes a expandir las posibilidades tecnológicas con esos aparatos, desde el pago de una compra en una tienda de ropa hasta la apertura de un salón de juegos en un condominio".

La novedad será demostrada en el stand de Axis Communications en la feria IFSEC International 2017, de 20 a 22 de junio, en Londres, Inglaterra.

Axis Communications

Portal Minero
Posted at jun 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB anuncia arribo a Chile de nuevas tecnologías para plantas fotovoltaicas
Last changed: jun 19, 2017 16:59 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

Productos revolucionarios para el sector residencial como es la familia de Inversores UNO-DM- PLUS con rangos de 1,2 a 5,0 kW, un sistema de almacenamiento de energía doméstico llamado REACT, por las siglas en inglés de Renewable Energy Accumulator and Conversion Technology y Trio 60, el más poderoso inversor de string diseñado para plantas comerciales con capacidad de hasta 60 kW, son las tecnologías ABB que por estos meses están llegando a nuestro país.

abb

Lunes 19 de Junio de 2017.- Con una participación en más del 80% de los proyectos de generación de energía solar que se han desarrollado en Chile en los últimos diez años, ABB se ha consolidado como líder en soluciones para este mercado. Un mercado que se encuentra en alza dadas las excelentes condiciones de radiación que presenta nuestro país y para el que la empresa global está ofreciendo nuevas tecnologías.

En el marco de las Jornadas Técnicas de ABB en Chile el especialista de ABB en Italia, Gianluca Pieralli, dio a conocer las últimas tecnologías desarrolladas por la compañía en materia de plantas fotovoltaicas, anunciando su pronto arribo a nuestro país.

“Este año introdujimos al mercado tres nuevos productos: UNO-DM-PLUS, una familia de inversores bastante revolucionaria orientada específicamente al sector residencial y con rangos de 1,2 a 5,0 kW;  el sistema de almacenamiento de energía doméstico REACT, por las siglas en inglés de Renewable Energy Accumulator and Conversion Technology y TRIO 60, el inversor más poderoso desarrollado hasta ahora por ABB, orientado a plantas comerciales de gran tamaño”, explicó Gianluca Pieralli.

Para el especialista UNO-DM-PLUS es la calidad y la ingeniería de ABB presentada en un paquete ligero y compacto muy fácil de instalar y con una rápida puesta en servicio. Está completamente pensado para ofrecer una instalación simple, rápida y segura, por lo que no requiere de la apertura de la cubierta frontal del inversor. A todo esto, se suma un diseño flexible apto para la integración con dispositivos actuales y futuros para la automatización inteligente del edificio.

Desarrollado también para el segmento residencial, explica que REACT permite a los propietarios de residencias, que cuenten con una instalación fotovoltaica domiciliara, almacenar cualquier exceso de energía producida por ésta durante las horas punta y recuperarla en periodos dónde la demanda de energía sea mayor.

Agregó que este sistema de almacenamiento de energía se ha diseñado para un ciclo de vida largo con una vida útil de la batería de unos 10 años. La solución también se puede ampliar con módulos de batería adicionales hasta 6kWh de energía útil.

Por otra parte, el nuevo inversor TRIO-60 es la solución de cadena trifásica de ABB para sistemas fotovoltaicos descentralizados rentables en aplicaciones comerciales y de servicios públicos, tanto para instalaciones en la azotea como montadas en el suelo.

“ABB tiene una de las carteras de producto en inversores solares más amplias del mercado con aplicaciones tanto residenciales como para proyectos gigantes. Actualmente tenemos 26 gigavatios instalados en todo el mundo y aquí en Chile es uno de los países donde se han instalado muchísimos proyectos solares”, enfatizó Pieralli.

Desde mediados del año pasado ABB en Chile cuenta con un Centro de Entrenamiento Solar en sus oficinas de Vicuña Mackenna, Ñuñoa, Santiago compuesto por 60 módulos fotovoltaicos policristalinos configurados por dos inversores modelo TRIO de 7,5 que juntos suman 15 kW. Se trata de un verdadero laboratorio de pruebas para clientes, estudiantes y colaboradores, conectado al sistema de control Symphony Plus permitiendo el monitoreo, supervisión y control remoto del centro.

ABB

Portal Minero
Posted at jun 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Más de 300 profesionales participan en ciclo de talleres sobre concursos Microhidros y Programa Especial de Pequeña Agricultura que incorporan ERNC
Labels: comisión, de, cnr, nacional, riego

Chile

Consultores de la Comisión Nacional de Riego (CNR), encargados de riego INDAP y profesionales del Prodesal participaron en las jornadas de capacitación impartidas en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Maule, O´Higgins y Valparaíso, realizándose el cierre de este ciclo en la ciudad de Santiago.

Lunes 19 de Junio de 2017.- Con el fin de difundir y promover la presentación de proyectos al Programa Especial de Pequeña Agricultura, concurso ‘206-2017’, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el cierre del ciclo de charlas sobre los concursos de Microhidros y Programa Especial de Pequeña Agricultura que incorporan Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

El objetivo del taller, que tuvo su jornada de clausura en la oficina de la CNR en Santiago, fue  dar a conocer el proceso y operatoria del programa, para guiar y dar seguimiento a los proyectos que se presenten a este tipo de concursos de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje.

El ciclo –que contó con más de 300 participantes- se idesarrolló en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Maule, O´Higgins y Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Metropolitana, con el objetivo de  promover los convenios CNR-Ministerio de Energía, e INDAP-Ministerio de Energía en estos territorios; oportunidad en que se mostró el trabajo conjunto de estas estas instituciones. Así, la CNR expuso los instrumentos con los que opera su programa para la pequeña agricultura; el Ministerio de Energía detalló el marco normativo que se exige a los proyectos presentados; mientras, el INDAP explicitó los aspectos positivos y aquellos por mejorar para el óptimo funcionamiento de los proyectos fotovoltaicos implementados hasta la fecha.

La Jefa del Departamento de Fomento, Paz Núñez, valoró el interés y la alta participación de los consultores y profesionales que asistieron a las actividades desarrolladas en las distintas regiones del país. “Para nosotros es muy relevante poder difundir las distintas líneas de acción y, en particular, dar a conocer el trabajo que estamos realizando para mejorar la calidad de vida de pequeñas y pequeños agricultores”, expresó.

Mientras, el profesional encargado del Convenio CNR– Ministerio de Energía, Bastián Celis, indicó “se consideró aquellas zonas afectadas por la emergencia de los incendios forestales del verano pasado como también las que exhiben prioridades energéticas en el ámbito de la agricultura, en especial en la pequeña agricultura. El fin de estas capacitaciones es vincular el quehacer del consultor de riego con otros profesionales que asesoran la implementación de iniciativas que consideran energías renovables, en particular proyectos que incluyen paneles fotovoltaicos”.

Los proyectos del programa no pueden superar las 400 UF, aproximadamente $ 10 millones, y pueden postular pequeños productores acreditados en INDAP y comunidades indígenas.

En tanto, Baldfur Fontalba, consultor acreditado ante INDAP y CNR hace 12 años, afirmó que “esta sinergia es siempre importante, porque al reunir a todos los involucrados se puede clarificar cuáles son las necesidades y cómo los organismos involucrados pueden reaccionar para facilitar las cosas al pequeño agricultor; tener este tipo de capacitaciones mejora la trazabilidad que pueda tener un proyecto a largo plazo”.

El taller entregó conceptos y contenidos aplicables en terreno que posibilitan una mejor visión de hacia dónde apuntan este tipo de concurso y programas, tanto en el ámbito energético y de riego.

Convenio INDAP – Ministerio de Energía

Este acuerdo de trabajo se concreta a fines del año pasado y persiguió que los profesionales de INDAP participantes del convenio se dieran a conocer ante los funcionarios y funcionarias que trabajan en el ámbito del riego en las diversas Agencias de Área de INDAP, a lo largo del país. Los esfuerzos de los profesionales de INDAP y del Ministerio de Energía se centran en catastrar las iniciativas probables de ser presentados al Programa de la Pequeña Agricultura de la CNR, específicamente al Concurso 206 para la recuperación de proyectos fotovoltaicos. Concluida esta tarea la información será entregada a esta institución para la elaboración de las bases del programa. Las iniciativas presentadas a estos fondos no pueden superar -como costo total- las 400 UF. En tanto, pueden postular pequeños productores y comunidades indígenas acreditadas como usuarios de INDAP.

Comisión Nacional de Riego (CNR)

Portal Minero
Posted at jun 19, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/16
Empresarios turísticos lanzan plataforma web con oferta de hospedaje sustentable del país
Labels: sercotec

Chile

Pucón, Viña del Mar, La Serena y Pichilemu son algunos de los destinos donde es posible reservar a través de Booklocal.travel en hostel con sello S y Q.

Viernes 16 de Junio de 2017.- Opciones de hospedaje con sellos de Sustentabilidad y Calidad ofrece Booklocal.travel, una plataforma creada por la Red de Turismos Sustentable Spa, junto al Programa Juntos de Sercotec, que este jueves 15 de junio se lanza al público.

En Booklocal.travel las opciones a reservar están jerarquizadas por la cantidad de sellos de Sustentabilidad y Calidad que poseen, asegurando una estadía satisfactoria para disfrutar en familia y de forma amigable con el medio ambiente. Por otro lado, el sitio web contribuye generación de negocios B2B entre empresarios turísticos comprometidos con la sustentabilidad.

Con este lanzamiento, el Director Regional Metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave, manifestó que “apoyamos iniciativas como esta, porque abren espacios a que más chilenos y extranjeros conozcan la calidad del turismo sustentable que se está forjando en el país y que, sin duda, es una industria pujante que con negocios asociativos como este logrará posicionar a Chile en la elite del turismo mundial”.

Sergio Pino, cofundador de Booklocal.travel expuso que “con esta plataforma queremos dar a conocer la gran oferta de alojamiento sustentable que hay en el país y, a la vez, generar una red de empresarios turísticos sustentables para que en conjunto podamos contribuir al desarrollo del sector”.

Actualmente Booklocal.travel cuenta con la oferta sustentable disponible de La Serena, Santiago, San Pedro de Atacama, Viña del Mar/Valparaíso, Pichilemu, Pucón y Puerto Varas, pero prontamente se extenderá a todas las regiones del país.

Este proyecto contó con el apoyo del Programa Juntos de Sercotec, que busca incentivar la generación de negocios asociativos entre empresarios.
 

Sercotec

Portal Minero
Posted at jun 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minera El Abra inicia proceso para incorporar a comunidades vecinas en su fuerza laboral
Last changed: jun 16, 2017 13:45 by Editor Portal Minero
Labels: minera, el, abra

Chile

minera-el-abra

Viernes 16 de Junio de 2017.- Con la apertura de dos vacantes para el cargo de “Geotécnico”, Minera El Abra comienza a ver los primeros frutos del “Programa Piloto de Incorporación de Comunidades Vecinas”, el que permitirá a habitantes de Chiu-Chiu, Lasana, Conchi Viejo, Taira, Cebollar-Ascotán y Ollagüe acceder a ofertas laborales mediante un proceso desarrollado exclusivamente para los miembros de estas localidades.

En 2015, Minera El Abra, en conjunto con la Fundación Casa de La Paz, desarrollaron un trabajo para abordar de manera efectiva la incorporación de la fuerza activa de las comunidades vecinas a la Compañía, para lo cual se conformó una mesa de trabajo con las comunidades más cercanas a la operación, permitiendo identificar brechas, intereses y oportunidades de éstas en un proceso participativo que permitiera la generación de valor compartido.

Paralelamente, el Programa se acompaña de un Plan de Capacitación Continua, ofreciendo herramientas que permitan a los habitantes de las comunidades certificar sus competencias para mejorar sus oportunidades de empleabilidad. Es así como desde 2016, a través de Veta Minera, se han impartido cursos como el de Operador de Camión Alto Tonelaje, Operador Cargador Frontal, o Mantenedor Eléctrico y Mecánico.

Para llevar a cabo el Programa piloto, la empresa elaboró un proceso de reclutamiento cerrado para las seisg comunidades, cuya primera etapa es la evaluación por competencias resultando en una terna con los postulantes, que luego deben pasar por un proceso de entrevistas. Sólo los finalistas pasarán a la etapa de exámenes médicos, que, de ser aprobados, permitirán al interesado recibir una carta de oferta.

Así, los seleccionados podrán comenzar sus labores en El Abra, marcando un hito en la integración de las comunidades aledañas a la faena, uno de los compromisos fundamentales de las metas de Freeport-McMoRan en el mundo.

Por su parte, las comunidades juegan un rol principal en el proceso, pues se encargan de difundir la información en sus asambleas, además de trabajar en un catastro de la fuerza laboral activa en cada asentamiento.




Minera El Abra

Portal Minero
Posted at jun 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Lanzan Centro para apoyar a las Pymes en productividad y sustentabilidad

Chile

Disminuir las brechas tecnológicas y de capital humano que impactan diversos aspectos del sector construcción es el principal objetivo del recién estrenado Centro de Extensionismo Tecnológico del DECON UC.

Viernes 16 de Junio de 2017.- Con la presencia de autoridades, tanto académicas como públicas y privadas de la industria de la construcción, se realizó el lanzamiento del Centro Tecnológico para la Productividad y Construcción Sustentable de Empresas PYME (CET DECON UC), en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica.

Este centro nace bajo el alero de DECON UC de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad  Católica de Chile, apoyado por Corfo y se constituye como una de las iniciativas del Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable, Construye2025 -impulsado por Transforma de Corfo-, estrategia nacional que tiene el objetivo de transformar la forma de construir edificaciones en Chile, para mejorar la productividad de la industria de construcción en toda su cadena de valor y generar un cambio cultural en torno al valor de la sustentabilidad, considerando el impacto del ciclo de vida del inmueble y el bienestar de las personas.

De esta forma, el CET DECON UC busca disminuir las brechas tecnológicas y de capital humano que impactan en la productividad y sustentabilidad del sector Construcción, con un foco especial en las pequeñas y medianas empresas (PYME), para que su trabajo sea más eficiente y entreguen productos o servicios de mayor calidad, promoviendo la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad de las empresas mediante diversas áreas de servicio como difusión tecnológica, gestión del conocimiento, estudios sectoriales, coordinación de grupos de interés tecnológico y transferencia tecnológica.

Dentro de los beneficios que podrán tener las PYMES, será mejorar su desempeño, industrializar y prefabricar; disminuir residuos; estandarizar diseños, control de materiales y de calidad; información sobre novedades y asuntos de interés para el sector, entre otros.



 

Pontificia Universidad Católica de Chile

Portal Minero
Posted at jun 16, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/14
Pascual Veiga López: Hombre inquieto y laborioso ingeniero
Last changed: jun 14, 2017 15:06 by Barinia Vidal
Labels: codelco, finning, aprimin, veiga

Chile

"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar".

codelco-finning-aprimin-veiga

Miércoles 14 de Junio de 2017.- Pascual Veiga López, actual Presidente de APRIMIN, socio director de Grupo Ayquina SpA y director de Empresas MetaProject S.A es sin duda un hombre profundo que en su discurso refleja el andar de la vida con orgullo. Y es que este ingeniero naval mecánico ha recorrido muchos y variados caminos que lo han instalado en un sitial de privilegio en la industria minera.

Su trayectoria profesional lo muestra y más aún su trayectoria personal lo refuerza. Con 50 años de experiencia en la minería, tanto en empresas Productoras como Proveedoras de Bienes y Servicios del sector estuvo por más de 5 años en la Superintendencia de Mantención Mina en la División Chuquicamata de Codelco; 8 años en Maquinarias MACO S.A. liderando una exitosa labor en la comercialización y servicios de maquinarias y equipos para la industria, performance que le valió asumir la Gerencia General de P&H Mining Equipment, posteriormente.

En su recorrido liderando empresas proveedoras también ha sido gestor de relevantes y significativos negocios de Bienes de Capital y Contratos de Servicios a la gran Minería obteniendo además notables logros en la Gestión de Seguridad, con índices de clase mundial para empresas de servicios en la industria minera, cuestión que le significó recibir el reconocimiento del Consejo Nacional de Seguridad como “Persona Natural Destacada” en el año 2004. Ha sido también Director de InserTS S.A. (Transfield Services – Australia); Director del grupo Vecchiola S.A.; Representante de Asuntos Corporativos y Proyectos Minería en Finning S.A. y como si esto no fuera suficiente es miembro activo del Directorio de COMIN S.A; del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; de Voces Mineras A.G.; Presidente de APRIMIN, institución que convoca a los principales proveedores de la industria y Socio Director en Grupo Ayquina SpA y Director de Empresas MetaProject S.A. 

Con un palmarés abundante, claro está, Pascual reflexiona y nos indica que aunque “es imposible expresar en palabras todo lo que uno ha hecho, siento una enorme satisfacción de haber colaborado con hacer de la minería en Chile una industria de primer nivel”, puntualiza.

Pero como el título de este espacio se llama “Lado Humano” y busca resaltar actividades que se escapan al quehacer profesional habitual, gentilmente Pascual nos abrió su oficina en el Grupo Ayquina SpA permitiéndonos conocer un poco de este chileno con sangre gallega que por decisión paterna o inspiración cósmica comparte el mismo nombre del autor de la popular Alborada Gallega  y del Himno de Galicia.

Caminos de la memoria

Frente a la solicitud nuestra de querer adentrarnos más profundamente en la historia personal de Pascual, él – lejos de impedirlo – nos comparte un gustito personal que se diera hace algunos años. “Cuando cumplí 65 años me hice un propósito, escribir mis memorias” nos empieza contando al tiempo que pone en mis manos un ejemplar titulado “Caminos de la Memoria” y en cuya portada aparece como autor don Pascual Veiga López.

El título del libro, tal como lo explica en el prólogo, obedece a que “creo no sólo haber hecho muchos y variados caminos por este andar, sino que, además, al recorrerlos, la mayoría de ellos me han entregado valiosas vivencias”, sentenció.

Dicho título no está disponible en librerías, por cierto, pues está hecho para un público especial, la familia pues como bien indica Carmen, su esposa, en el pórtico de la publicación, Pascual es un “enamorado de sus Veiga López y todo lo que eso significa”.

¿Que si ha plantado un árbol? Pues si, de hecho el último lo plantó con una de sus nietas. Y son ocho.

¿Qué si ha tenido hijos? Y no solo uno, sino 4.

A la luz de todo lo aquí escrito, es innegable la expertise acumulada en tantos años de exitoso quehacer laboral, no en vano el escritor Edmundo Moure lo describe como “hombre inquieto y laborioso ingeniero” en la presentación de su libro. Pero más importante aún es la impronta de este hombre que insiste en que “nací optimista y moriré optimista” porque como bien indica en uno de los pasajes de “Los Caminos de la Memoria”:

“A mi entender yo veo la vida como andar en bicicleta, es decir, mientras uno pedalee no debería caerse”.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at jun 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sergio Contador nuevamente reconocido por su compromiso con la Seguridad Laboral
Last changed: jun 14, 2017 12:53 by Editor Portal Minero
Labels: minería, premio, uc, cns, sauce, contador, gacitúa

Chile

mineria-premio-uc-cns-sauce-contador-gacitua

Miércoles 14 de Junio de 2017.- El gerente general de Constructora El Sauce recibió el premio "Rosalino Fuentes Silva", máximo reconocimiento que entrega el Consejo Nacional de Seguridad y que destaca el esfuerzo, obra, participación y apoyo regular a actividades que fomentan la prevención de riesgos de accidentes, salud ocupacional y preservación del medio ambiente en Chile. Dicho galardón destaca la sobresaliente trayectoria y liderazgo permanente en materias de seguridad laboral a nivel país.

La ceremonia, que se realizó en el salón Fresno del Centro de extensión UC, fue encabezada por el presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Guillermo Gacitúa, y contó con la participación de connotadas figuras del mundo empresarial y gubernamental. En la oportunidad, Sergio Contador destacó que, "el desafío es seguir promoviendo la seguridad como un valor intransable en pro de la vida, de la excelencia, la productividad y la competitividad tanto de nuestras organizaciones como también de nuestro país".

Y es que este reconocimiento es el reflejo de la cultura que opera en Constructora El Sauce, toda vez que “la seguridad, salud ocupacional y la calidad de los productos o servicios trabajados no se hipotecan por cumplir con metas y plazos”. Así lo señalaba Sergio Contador, Gerente General de una de las constructoras más importantes en la industria minera nacional en 2016, año en que también fuera reconocido por la Mutual de Seguridad con el "Premio Cultura de Seguridad", galardón que resalta la experiencia y trayectoria en materia de seguridad y salud laboral.

Con más de 35 años en el mundo de la infraestructura Constructora El Sauce S.A. provee soluciones en el área de la construcción y servicios relacionados tanto para el sector público y privado pues cuenta con unidades especializadas que permiten cubrir desde infraestructuras claves para la minería, hasta obras civiles en el ámbito sanitario y desarrollos mayores en el ámbito de la infraestructura vial, pública y concesionada.

Portal Minero

Portal Minero
Posted at jun 14, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/13
Schneider Electric presentó su gama de artefactos Orion y las soluciones de gestión energética para edificios junto a su partner Fleischmann
Labels: electric, schneider

Chile

Martes 13 de Junio de 2017.- Schneider Electric, multinacional especialista en soluciones para eficiencia energética y Fleischmann, empresa de la industria de la construcción con más de 72 años de experiencia, reunieron a importantes estudios de arquitectura, entre los cuales se encontraban A4 arquitectos y Alemparte Barreda.

En el encuentro se presentó la revolucionaria gama de artefactos eléctricos Orion, con las últimas novedades tecnológicas para asegurar el máximo bienestar y seguridad del usuario garantizando siempre el ahorro energético.

Además, se presentaron las soluciones para la gestión eficiente de edificios tales como oficinas, hoteles y hospitales. Todas ellas se basan en las tecnologías digitales para conectar, recoger y analizar todos los datos en tiempo real para mejorar la seguridad, eficiencia y confiabilidad de la instalación.

También dieron a conocer alguno de los principales proyectos realizados en conjunto: la implementación del sistema de gestión de uno de los hospitales más grandes del mundo situado en Adelaida (Australia).

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at jun 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Paneles curvos de Metecno, un elemento clave para Construtec en el diseño de la nueva piscina de la PUC
Labels: metecno

Chile

Martes 13 de Junio de 2017.- Metecno, líder mundial en el mercado de la fabricación y comercialización de paneles con aislamiento térmico y acústico, tuvo una destacada participación en el diseño final de la remodelación de la piscina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, proyecto ejecutado por Construtec.

Las obras, de 1368 mt2 de extensión, se construyeron en la sede San Joaquín de la casa de estudios (comuna de la Florida) y se iniciaron en el verano de 2016. Jorge Grez, arquitecto y socio de Construtec, habló sobre las características exclusivas del panel de Metecno que hicieron posible la ejecución de la cubierta del techo de la piscina.

“Éste panel de Metecno es el único en Chile que puede tomar curvas en la cubierta ¿Y por qué puede hacerlo? Porque Metecno es europeo, los europeos vienen de vuelta con estos sistemas”, señaló el profesional. También destacó como una ventaja técnica de este tipo de panel el que, en lugar de llevar dos chapas metálicas pegadas al poliuretano, sólo incluye una pegada al poliuretano inferior. “Así toma la curva por peso propio, y después yo le pego la segunda chapa. Y eso permite tomar esta curva hasta cierto radio”.

El arquitecto y líder de Construtec se explayó también sobre  las propiedades térmicas y de ventilación que tienen este tipo de paneles, que ayudan a que el inmueble no sufra condensaciones (producidas por el cruce entre el frío exterior, la calefacción interna y la falta de ventilación). Otro punto a favor es la poca necesidad de mantención y la alta higiene del producto final. “Como usan pintura al horno, no se pegan los hongos; limpias con un paño húmedo y no te quedan bacterias. Es decir, son edificios higiénicos, durables, no pierden su color. Y tienen resistencia mecánica a los pelotazos”, aseguró.

Desde luego, el panel curvo de Metecno incluye también otras características habituales que ofrecen  los productos del catálogo, entre ellas, un buen comportamiento al fuego y rapidez en la instalación. “La ventaja principal es que el control de calidad de este producto viene certificado desde la fábrica. Además, regalamos a nuestros mandantes una velocidad de construcción que no se puede igualar en el sistema constructivo tradicional, en el caso de la piscina demoramos sólo 5 meses. Te lo digo sinceramente, sin los paneles Metecno no podríamos tener la eficiencia en plazo, precio y calidad”, afirmó Jorge Grez.

De esta manera, Metecno sigue posicionándose como la empresa líder en fabricación de paneles aislados para Chile y el mundo.

Metecno

Portal Minero
Posted at jun 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa es reconocida por la calidad de su diplomado por Colbún
Last changed: jun 13, 2017 10:07 by Editor Portal Minero
Labels: comulsa

Chile

comulsa

Martes 13 de Junio de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado, fue reconocida por profesionales de Colbún por la calidad de su reciente Diplomado en Seguridad Eléctrica.

Dentro del marco de su primer diplomado en Seguridad Eléctrica, logró la participación de importantes empresas, entre ellas Colbún, referente de industria eléctrica.

“Para nosotros el diplomado ha cumplido ampliamente con nuestras expectativas, ya que fue muy importante conocer la norma NFPA 70E que pronto será obligatoria en las empresas.” Destacó Sady Lawrence, Especialista Senior en SSO de Colbún.

Además el profesional agregó que los talleres realizados durante el programa fueron adecuados y suficientes para entender los conceptos expuestos, por lo que el recomienda a otros profesionales del área realizar este diplomado.

El diplomado en Seguridad Eléctrica de Comulsa busca perfeccionar a los profesionales en torno a la norma NFPA 70 E junto con su amplia expertise desarrollada en más de 35 años de liderazgo en el mercado chileno.

De esta manera Comulsa se sigue posicionando como una empresa líder en el sector eléctrico para Chile y Latino américa.

Comulsa

Portal Minero
Posted at jun 13, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/12
Histórica participación de empresa porteña en la Open EUREKA Innovation Week de Barcelona
Labels: adrox

Chile

Lunes 12 de Junio de 2017.- Se trata de un evento sobre cooperación tecnológica internacional, organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y la red Eureka. En él participan alrededor de mil empresas, provenientes de 43 países, entre los cuales se encuentra Chile.

Codelco, Telefónica I+D, Corfo o la Viña Concha y Toro, fueron algunas de las grandes empresas chilenas que participaron de la Open EUREKA Innovation Week 2017, sin embargo, la empresa porteña de nanotecnología, ADROX, también se hizo presente.

El stand de Chile puso su foco en los grandes talentos y recursos humanos con los que cuenta nuestro país, dato que ha sido reconocido en Europa, en donde han visto la gran capacidad de creación e innovación con la que cuenta Chile.

El CEO & Founder de ADROX, Felipe Pacheco cuenta en qué consistió la participación de esta empresa en la convención: “Pudimos mostrar quiénes somos y lo que disponemos, que está relacionado con conocimientos en la industria solar en Chile. Esto, además de hacernos socios con otros clúster que puedan ayudarnos a mejorar en cuanto a nuestros nanomateriales, y por ende, nuestros productos”.
La participación de nuestro país en este evento no es menor, considerando que de los 43 países, sólo dos son latinoamericanos: Argentina y Chile.  Esto, pues en su minuto, los organizadores se refirieron a Sudamérica diciendo que “sur no significa el fin del mundo, sino que por el contrario, podría ser el comienzo de muchos negocios”.

ADROX

Portal Minero
Posted at jun 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
APRIMIN da la bienvenida a su nueva empresa asociada, John Crane
Labels: aprimin

Chile

Lunes 12 de Junio de 2017.- John Crane (www.johncrane.com) es líder global en soluciones para equipos rotativos, y ofrece tecnologías y servicios diseñados para industrias de procesos. La compañía diseña y fabrica una gama de productos que incluyen sellos mecánicos y sistemas de soporte, acoplamientos, rodamientos, sistemas de filtración y tecnologías de control predictivo digital. El servicio de atención al cliente de John Crane se accede a través de una red global de más de 200 establecimientos de ventas y servicio en más de 50 países. John Crane es parte de Smiths Group (www.smiths.com), líder global en aplicación de tecnologías avanzadas para mercados en detección de contrabando y amenazas, energía, dispositivos médicos, comunicaciones y componentes de diseño.

John Crane en Chile ha cumplido recientemente 14 años, cuenta con una planta ubicada en Santiago para atender todo el país, con más de 1100 m2 de área de producción y un equipo de ventas y servicio ubicado en todo el país, buscando trabajar en asociación con sus clientes para ofrecer soluciones innovadoras que mejoran procesos y confiabilidad de sus equipos a través de un enfoque constante en la calidad, la pasión por el servicio y compromiso absoluto con su gente, la seguridad, el medio ambiente y las prácticas comerciales éticas.

APRIMIN

Portal Minero
Posted at jun 12, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/09
ABB en Chile realiza Workshop de Accionamientos de variadores y motores para empresas de agua
Last changed: jun 09, 2017 16:12 by Editor Portal Minero
Labels: abb

Chile

Participaron clientes desde Antofagasta hasta Puerto Montt, quienes, además de los cursos, tuvieron la oportunidad de visitar el Drive Service Workshop de la compañía en Enea.

abb

Viernes 09 de Junio de 2017.- Buenas prácticas en el uso de los accionamientos de variadores y motores para las empresas de agua fue el Workshop que realizó ABB en Chile con cursos en las instalaciones de ABB University y un recorrido por el Drive Service Workshop de la compañía ubicado en el Parque de Negocios ENEA, Pudahuel. Este último tiene por objetivo mantener en óptimas condiciones la base instalada de sus clientes y extender el ciclo de vida activa de los equipos.

“Para nuestros clientes de distribución de agua es primordial evitar fallas, extender la vida útil de sus activos y operar en forma eficiente, por esto nuestra propuesta de valor se enfoca en garantizar el accionamiento, vale decir variador de frecuencia más motor de tal manera de obtener el punto de operación hidráulica en la aplicación requerida. Todo basado en eficiencia energética, en operación de monitoreo y condición”, declaró Luis Acuña, Product Manager de la División Robotic and Motion de ABB en Chile.

Abordando temas como eficiencia energética y el portafolio de ABB Ability™ para estas soluciones, los cursos estuvieron a cargo de James Chandler, Industry Segment Manager – Water & Waste Water; Alfred Wehrle, Segment Manager MV Drives; y Fernando Garza, Area Sales Manager de ABB en México y quien lidera la iniciativa de aguas para Drives. A ellos se sumaron los especialistas locales: Leonardo Vargas, Product Marketing Specialist LV IEC de ABB en Chile; Héctor Farías, Local BU Manager, Motors and Generators, RM de ABB en Chile; Esteban Díaz, Service Product Manager Motors and Generators de ABB en Chile y Víctor Toro, Service Manager RM MV&LV Drives de ABB en Chile.

Participaron de estas jornadas clientes de Aguas Antofagasta, Aguas Chañar, Aguas del Valle, Esval de Valparaíso, Aguas Andina, Essbio Rancagua, Nuevo Sur de Talca, Essbio Concepción, Aguas Araucanía de Temuco, Aguas Décimas de Valdivia y  Esval de Puerto Montt.

Andrés Álvarez, Supervisor del Área de Producción de Aguas Décimas de Valdivia, valoró la oportunidad de debatir entre actores del rubro y explorar nuevas tecnologías, al igual que Gabriel Jara, Analista de Proyectos de Aguas Araucanía, quien destacó la importancia que ABB  le da a la eficiencia energética en línea con las exigencias que su empresa está realizando.

Por otro lado, Ignacio Sánchez, del área de gestión energética de ESVAL, enfatizó que: “Con este workshop nos dimos cuenta de que al tener variadores de ABB en nuestras instalaciones podemos migrar fácilmente a las nuevas tecnologías que conocimos hoy sin la necesidad de hacer un cambio importante en inversiones y eso nos ayuda bastante”.

ABB

Portal Minero
Posted at jun 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
IX Congreso y Feria Automation 2017 en Lima
Last changed: jun 09, 2017 16:06 by Editor Portal Minero
Labels: 2017, ix, automation

Chile

2017-ix-automation

Viernes 09 de Junio de 2017.- El IX Congreso y la Feria AUTOMATION, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones María Angola, Lima, los días 27 y 28 de octubre de este año.

Las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, se enfrentan hoy al desafío de ser más competitivos ante la creciente competencia que implica el desarrollo del mercado y del libre comercio, más aun ahora en un contexto signado por el relativo enfriamiento de la economía internacional.

El mundo avanza hacia la Industry 4.0 o a la cuarta revolución industrial de nuestra historia, trayendo cambios profundos en los conceptos de diseño, gestión y futuro de las empresas industriales, ofreciendo soluciones inteligentes para la gestión eficiente de los diversos procesos productivos.

Perú Events hace 15 años inició la organización de AUTOMATION para apoyar el crecimiento de nuestra minería e industria. AUTOMATION es la cumbre de la automatización para la industria y minería peruanas. Luego de un pequeño receso, retomamos la organización de este certamen con la finalidad de contribuir al desafío que enfrenta la industria y minería para innovar y crecer competitivamente.

IX AUTOMATION 2017 comprende un Congreso, un Programa de Cursos, un programa de Charlas Libres y una Exhibición.

Portal Minero
Posted at jun 09, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/08
El Teniente busca certificarse en igualdad de género
Last changed: jun 08, 2017 15:56 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

codelco

Jueves 08 de Junio de 2017.- La cuprífera trabaja para certificarse en la “Norma Chilena 3262 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, gracias a una labor conjunta de ejecutivos, directores, supervisores y dirigentes sindicales.

Un paso clave de cara a un cambio cultural que permitirá contar con mayor inclusión, respeto y equidad es el que dará El Teniente una vez que, en 2018, se certifique en la “Norma Chilena 3262 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”.

La División se encuentra en una primera etapa de precertificación, proceso que cuenta con un diagnóstico inicial, un plan de cierre de brechas y una auditoría interna, a concretarse durante septiembre.
Para lograrlo, la organización implementó visitas al área industrial con el objetivo de recabar información y conversar con los trabajadores. Además, hay un programa de difusión y sensibilización, que ha permitido dar a conocer los puntos que incluye la norma, conocer cuánto saben los tenientinos sobre el tema y aclarar dudas.

“La idea es que entiendan por qué estamos haciendo esto y por qué es importante”, comentó el gerente de Recursos Humanos, Luis Cifuentes.

“La respuesta ha sido buena. Conversamos con trabajadores que están en cambio de turno o en una pausa, al principio no se imaginan cuál va a ser el tenor de la conversación pero en general hay interés y buena recepción. Es algo nuevo que les hace sentido, nadie nos ha dicho que es innecesario o ha hecho un comentario negativo”, explicó.

Luego de la auditoría interna que terminará con el proceso de precertificación vendrá una nueva etapa de cierre de brechas, para entrar de lleno en el camino de la certificación y sumarse a un logro que ya alcanzaron las divisiones Ventanas, Gabriela Mistral y Casa Matriz.

Para la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, la certificación será un hito que va más allá de cumplir una norma y someterse a reglas del juego en cuanto a cómo operar en el futuro.

“Con esto viene todo un proceso de cambio cultural que va a significar que tengamos un Teniente con más respeto, integración e igualdad de género, que permitirá que mujeres y hombres gocen de las mismas condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos y deberes”, señaló.

“La certificación es un hito que nos permite demostrar que podemos funcionar en este alto estándar. Pero a la vez es un camino sin retorno de un cambio cultural clave para El Teniente, que tiene muchas cosas buenas, y que con esto podrá ser aún mejor”, remarcó Santelices, quien participa de las dos instancias que permitirán alcanzar la certificación.

Lo que dice la norma

La Norma Chilena 3262 propone la implementación de un sistema de gestión que establece los requisitos mínimos de igualdad e integración que deben cumplirse, con el fin de mejorar la eficiencia, eficacia y fomentar un mayor compromiso con el desarrollo y bienestar de las personas que la integran.

El proceso iniciado por El Teniente está en concordancia con la Política de Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal que Codelco lanzó en marzo pasado.
El documento contiene 10 principios que hablan del compromiso de la empresa por cumplir las leyes y normativas sobre la materia con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades y equidad, generando las condiciones para disminuir las brechas entre hombres y mujeres.

Aporte transversal

Para avanzar en materia de diversidad, El Teniente cuenta con el Comité Divisional, con representantes de cada gerencia, y la Mesa de Trabajo asociada al Pacto Estratégico, que reúne a gerentes y dirigentes de todos los sindicatos Rol B.

La mesa es presidida por Luis Gómez, director del Sindicato Sewell y Mina Unificado, quien destaca el espacio que los dirigentes han tenido para aportar, además de contar con el apoyo necesario para adquirir las herramientas que les permitan llegar de mejor manera a los trabajadores.

“Estamos participando en una capacitación de todos los dirigentes sindicales con trabajadoras y trabadores invitados para que todos podamos hablar un mismo idioma respecto de violencia intrafamiliar, conciliación laboral u otros, para tener una respuesta adecuada cuando nos presenten una duda o una denuncia”, expresó.

Gómez remarcó que la presencia femenina en la División representa un aporte importante y sostuvo que la certificación “es un gran empujón para que se inserten realmente y las sintamos como una más, que es minera, molinera, fundidora, que maneja camiones. Se está avanzando, vamos bien y esperemos que a futuro sea mejor”.

André Sougarret, gerente General DET: Compromiso Teniente

En El Teniente estamos acostumbrados a ir por más y la integración de la mujer al mundo laboral minero y la igualdad de oportunidades es un paso natural para Codelco y nosotros.
Nuestra organización está comprometida y convencida de que este desafío es necesario y lo vamos a lograr.

El liderazgo y la excelencia también se demuestran y se miden en este ámbito, por eso la invitación es a trabajar para que en nuestra empresa toda persona sin distinción de ningún tipo pueda postular, ingresar, desarrollarse y obtener igual recompensa a iguales responsabilidades.

Deseos por una división más inclusiva

Rocío Uribe, jefa de Operaciones Seguridad Vial, Unidad Operación Carretera: “Mi sueño es un Teniente que no vea a nuestro género como una amenaza, que nuestra opinión sea criticada desde el tecnicismo y profesionalismo, que seamos respetadas y no exista violencia de género. En los años que llevo en la División he visto avances, la certificación es un tremendo salto y espero que cada uno tenga la voluntad para que los cambios sean una realidad”.

Carmen Duarte, consultora de efectividad organizacional, encargada Sistema de Género: “Veo un panorama desafiante porque en la medida que El Teniente se certifique va a haber mayor respeto en las distintas áreas, mayor inclusión, mayor compañerismo, que es algo que ya existe pero que podría ser aún mejor. Con la certificación y con lo que hagamos después el ambiente de trabajo va a ganar en calidad y eso me motiva mucho”.

Julio Jalil, presidente Sindicato de Trabajadores N°7: “Espero que la norma se cumpla, con mujeres presentes en todas las áreas de trabajo y lo que ello implica, con áreas de tareas más duras en que tendrán que capacitarse y estar preparadas, junto con contar con las condiciones necesarias. Quizás no voy a estar en ese futuro, pero me gustaría que me digan que el 30% de la dotación es mujer”.

Guillermo Lemaitre, presidente Sindicato Trabajadores Caletones: “Es muy valiosa la participación femenina, representa una gran transformación porque la mujer va a estar codo a codo con los mineros, los fundidores, los de planta, los de servicios. Es un camino sin retorno y me siento orgulloso que en esta empresa estemos avanzando hasta, ojalá, mañana estar dentro de los top ten de compañías en que la diversidad e integración son una realidad”.

Dina Filippig, presidenta Sindicato Supervisores Rol A (SISET): “Mi deseo es que la certificación sea una herramienta para llegar a un cambio cultural que nos permita captar lo mejor de la visión, el enfoque y la forma de actuar de cada persona, independiente de su género. Ahora hay que dar un paso más hasta avanzar en forma sistemática y profunda hacia una mayor integración, no discriminación e igualdad de oportunidades”.

Jorge Bustamante, presidente Sindicato de Trabajadores El Teniente: “Es un paso muy valioso que estamos dando como División y espero que nos ponga una vez más marcando un liderazgo dentro de la Corporación, con una cantidad importante de mujeres que serán parte de nuestros distintos procesos productivos, en igualdad de condiciones y con todas las medidas que la certificación impulsa”.

Codelco El Teniente

Portal Minero
Posted at jun 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inician proceso de diálogo con vecinos de María Elena para generar agenda de desarrollo local
Last changed: jun 08, 2017 15:53 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, minerals

Chile

En el zócalo de la I. Municipalidad de María Elena, se reunieron el pasado viernes 2 de junio cerca de 100 vecinos para conversar sobre sus principales preocupaciones e intereses. Entre los temas levantados se encuentran el microtráfico de drogas, la necesidad de adquirir camiones aljibes para Bomberos y el mejoramiento de un programa de turismo.

antofagasta-minerals

Jueves 08 de Junio de 2017.- La  comuna  de María Elena  es  la  única  oficina  salitrera  activa  en Chile. Con  un  oasis  que  llega  hasta Quillagua  y considerada la ciudad más seca del Desierto de Atacama, esta localidad aún alberga desafíos en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Ello según lo expresado por sus propios vecinos, quienes el pasado viernes 2 de junio participaron de la primera asamblea abierta a la comunidad del programa "Diálogos para el Desarrollo", impulsado por Minera Antucoya, del Grupo Antofagasta Minerals, junto con Komatsu Cummins y la I. Municipalidad de María Elena,
acompañados por la fundación Simón de Cirene.  

El objetivo de la iniciativa es generar una visión compartida de desarrollo con los habitantes de la localidad, razón por la cual  llegaron más  de  100  personas  hasta  el  zócalo  de  la Municipalidad, escenario  donde  cada  participante  tuvo  la oportunidad de plantear su opinión sobre cómo sueñan María Elena y qué necesitarían para perfeccionar sus condiciones de vida. “Estas instancias son muy importantes porque las personas se sienten escuchadas. Queremos mejorar nuestra comuna con la ayuda de la compañía minera”, sostuvo el vecino y pastor de la ciudad, Juan Cárdenas.

El programa "Diálogos para el Desarrollo", está en sintonía con el proceso de relacionamiento definido por Antofagasta Minerals para vincularse con las comunidades cercanas a sus operaciones, en este caso María Elena. Dicho proceso establece, entre otras cosas, la necesidad de generar un trabajo asociativo y participativo, por  lo que se sumó a esta iniciativa a la empresa Komatsu Cummins, quien junto a Antucoya, la  I. Municipalidad de María Elena y la Fundación Simón de Cirene, suscribieron un convenio de colaboración para generar una agenda de proyectos, que beneficien a los vecinos de la histórica comuna de la Región de Antofagasta.

Así lo expresó el propio alcalde de María Elena, Omar Norambuena, quien agregó que existe un compromiso del mundo privado por el desarrollo de la localidad. “Agradezco a Antofagasta Minerals y Komatsu porque la comunidad lo necesita, es un paso muy importante para comprometerse con la ciudad, y estos diálogos son las instancias que tiene el pampino para proponer ideas y trabajar en conjunto”.

Tal  y  como  afirmó  el  gerente  de Asuntos Públicos  de Antofagasta Minerals, Andrés Morán,  "el  inicio  del  programa Diálogos para el Desarrollo en María Elena es muy significativo para nuestro Grupo, pues buscamos crear valor de largo plazo a través de una forma diferente de relacionarnos con la comunidades. Entre otras cosas, esta nueva manera se basa en un proceso participativo que permite generar una visión compartida de desarrollo en los territorios cercanos a nuestras operaciones".

Respecto a la firma del convenio con Komatsu Cummins, el ejecutivo destacó la relevancia de que una empresa que presta a servicios a la minería haya decidido sumarse a este desafío y aportar al desarrollo de la comunidad. "Una de las bases de nuestro modelo de relacionamiento es que se sustenta en un trabajo permanente con los habitantes de los territorios, pero además busca generar un trabajo asociativo con el sector privado, el gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil". 

Por su parte, la gerente de Sustentabilidad de Komatsu Latinoamérica, Karin Eggers, sostuvo que es necesario generar alianzas  “para  el  desarrollo  sostenible  de  los  territorios.  Estamos  contentos  de  participar  a  la  par  con  Antofagasta Minerals en pos de mejorar la calidad de vida de María Elena”.

Visión compartida

Sobre esta primera asamblea, Sonyel Aracena, vecina de María Elena comentó, “nací en la pampa y estas instancias no  se  dan mucho. Por  lo  tanto, me  parece muy  bueno  que  se  dé  esta conversación  porque  estamos  viendo  cómo proyectar a María Elena en el futuro. Mejorar nuestra calidad de vida es una decisión de toda la comuna, así que hay que ponerse de acuerdo”.

En el encuentro  los habitantes dieron a conocer sus percepciones de  las necesidades de  la comuna, entre ellas una casa de acogida para atender la problemática de la droga, luminarias, camiones aljibes para Bomberos y fomentar el turismo. 

En base a esta información se generará una cartera de posibles proyectos los que serán presentados a la comunidad en una nueva asamblea el próximo 7 de julio, en donde se formarán mesas técnicas integradas por los mismos vecinos con el fin de definir en conjunto uno o más proyectos de desarrollo local.  

Antofagasta Minerals

Portal Minero
Posted at jun 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CEGA apuesta por la ciencia inclusiva agregando lengua de señas a sus videos de divulgación
Labels: cega

Chile

Porque la geotermia es una energía para todos, el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) estrenó el lenguaje de señas en su primer video animado “¿Qué es la geotermia?”, buscando acercar contenido científico a la audiencia con dificultades auditivas.

Jueves 08 de Junio de 2017.- En su compromiso por el respeto al derecho de acceso a la información y de hacer accesible los contenidos científicos que se realizan con fondos estatales, el CEGA estrenó su primer video con lengua de señas, con el apoyo de la Fundación Sordos Chilenos. Al igual que todos los materiales de divulgación del CEGA, el video está disponible en línea, bajo licencia Creative Commons y su uso y difusión es libre para toda la comunidad.
“¿Qué es la geotermia?” es un video animado 2D que explica qué es, cómo se utiliza y dónde se encuentra la energía de la Tierra. La geotermia es una fuente energética limpia y renovable con la que se puede generar electricidad, y además, aplicar en una serie de procesos domésticos e industriales que requieran de calor. Próximamente el CEGA agregará lengua de señas a sus otros videos de divulgación: “Usos directos de la geotermia”, “Mitos más comunes de la geotermia” y “Cómo funciona una planta geotérmica”.
La geotermia es una de las energías renovables más desconocidas, principalmente porque está oculta bajo nuestros pies y además en Chile la geotermia ha sido muy poco aprovechada hasta ahora, pese al enorme potencial que tiene el país, uno de los más grandes del planeta. Recién en 2017 comenzó a operar la primera planta geotérmica de Sudamérica (Cerro Pabellón, Chile), más de cien años después de que esta tecnología comenzara a usarse en el resto del mundo.
El Dr. Diego Morata, director del CEGA señala a propósito de este nuevo material: “Dar a conocer la geotermia entre la comunidad nacional es una de nuestras misiones como centro de investigación. La geotermia es una de las soluciones para diversificar la matriz energética de Chile, y es además una alternativa para limpiar nuestras ciudades, brindando calefacción sin contaminación. Creemos que la geotermia debe ser conocida por todos los ciudadanos/as, quienes pueden exigir a las autoridades que se implementen cada vez más proyectos con esta energía limpia, local y abundante. Estamos trabajando para acercar esta información a la mayor cantidad de gente posible, y aproximarnos a la población con dificultades auditivas es una estrategia en esa dirección: no queremos que nadie se quede fuera”.
El video puede visualizarse en la página web del CEGA: http://www.cega.ing.uchile.cl/
Canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=UCTQEkKYiAQ y en redes sociales (Facebook y Twitter)
Quienes estén interesados en recibir copia del archivo original deben solicitarlo directamente al correo sotero@ing.uchile.cl

CEGA

Portal Minero
Posted at jun 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Con gran número de dirigentes comunitarios Minera El Abra entregó su Informe de Gestión Social y Ambiental 2016
Last changed: jun 08, 2017 15:35 by Editor Portal Minero
Labels: minera, el, abra

Chile

minera-el-abra

Jueves 08 de Junio de 2017.- Con gran asistencia de público, especialmente de las comunidades indígenas de Alto El Loa y Calama, se desarrolló la entrega del Informe de Gestión Social y Ambiental de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, correspondiente al periodo 2016.
El Gerente General de la Compañía, Rubén Funes, fue el encargado de dar a conocer los detalles del documento, destacando el compromiso de la empresa por la seguridad de sus trabajadores, el cuidado del medio ambiente, y el estrecho vínculo con la comunidad que se ha materializado a través de numerosos proyectos de inversión en los ámbitos educativos, sociales y productivos.
“Para nosotros es un hito importante el relacionamiento con las comunidades y este reporte de lo que hicimos el año pasado viene a fortalecer la comunicación que pretendemos establecer con las autoridades, con las entidades sociales y por supuesto con la comunidad donde operamos”, indicó Funes.
Sin duda que en materia educativa el proyecto más relevante que ha contado con el respaldo de Minera El Abra, tanto para su creación como para su desarrollo, es el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, que durante el año pasado recibió los recursos para la construcción de su segunda etapa, situación valorada por la Directora Ejecutiva del Consorcio Calama Plus, Alejandra Álvarez, quien también fue invitada a exponer durante el encuentro. “Nosotros tenemos que reconocer el continuo apoyo y el compromiso irrestricto de la minera con las iniciativas priorizadas, en ese sentido el Colegio Don Bosco es un ejemplo, ya que es la empresa que ha mantenido su compromiso permanente con esta iniciativa”, destacó.
Los representantes de la comunidad, en tanto, resaltaron la invitación y cercanía de la empresa para abordar materias no sólo en el aspecto social, sino que también en lo netamente operativo. “Nuestra relación, diría yo, ha sido óptima, pues esta es una empresa que siempre nos está entregando información de sus planes de expansión y eso nos parece relevante, porque antes de iniciar cualquier plan, la comunidad debiera enterarse de buena manera y qué mejor si lo hacen de forma directa”, manifestó Osvaldo Galleguillos, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Comunidad de Chiu Chiu.
Por su parte Jacqueline Echeverría, dirigente comunitaria y miembro del consejo consultivo Calama Plus, destacó que Minera El Abra “es un referente en la provincia de lo que realmente uno espera del trabajo comunitario y de la sustentabilidad”.
La jornada fue también una instancia de diálogo, pues los invitados pudieron realizar preguntas y luego recorrer una serie de stands de las distintas unidades de la Compañía, donde conocieron del trabajo en materia de medio ambiente, recursos humanos, seguridad y relacionamiento comunitario. 

Minera El Abra

Portal Minero
Posted at jun 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Mainstream Renewable Power firma acuerdo con GE para desarrollar el proyecto eólico más grande de Vietnam
Last changed: jun 08, 2017 15:29 by Editor Portal Minero
Labels: mainstream, renewable, power

Chile

La empresa formalizó un acuerdo de USD $2 mil millones con GE Renewable Energy y la compañía vietnamita Phu Cuong Group para desarrollar, construir y operar un proyecto eólico de 800 MW en Vietnam.

mainstream-renewable-power

Jueves 08 de Junio de 2017.- Mainstream Renewable Power, GE Renewable Energy y la compañía desarrolladora vietnamita, Phu Cuong Group, formalizaron un acuerdo de desarrollo conjunto de USD $2 mil millones para desarrollar, construir y operar el parque eólico Phu Cuong de 800 MW en Vietnam. Esta asociación es la primera gran inversión de Mainstream en Asia y suma un nuevo proyecto a los portafolios de la compañía en diversos continentes y en 12 países, incluido Chile.

El parque eólico que Mainstream desarrolla en Vietnam será el más grande del país y se completará en dos etapas. La primera será de aproximadamente 200 MW y está previsto que logre el cierre financiero en 2018. Para ambas fases, GE Renewable Energy será el proveedor de equipos. De esta forma, se espera apoyar el objetivo que tiene el país de producir más de 10% de su energía utilizando fuentes renovables antes de 2030.
 
“Esto es un avance importante para llevar la primera fase de este proyecto a la etapa de construcción el próximo año, y así apoyar a Vietnam en su objetivo de entregar 1 GW de energía renovable para 2020. El acuerdo de hoy es fundamental para concretar la estrategia de Mainstream de entregar energía renovable a gran escala y bajos precios a los mercados emergentes, no solo en Asia, sino también en África y América”, dijo Andy Kinsella, director de Operaciones de Mainstream.

En Chile, Mainstream fue una de las principales empresas ganadoras en la licitación de distribución eléctrica de 2016, donde se adjudicó 3.366 GWh/año, para lo cual instalará una capacidad total de alrededor de 1.000 MW en parque eólicos. Este resultado le permite a la empresa seguir creciendo para concretar su plan de inversión en el país de USD $2 mil millones al 2020.

Mainstream Renewable Power

Portal Minero
Posted at jun 08, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/07
Iveco Daily Tourys es elegido "International Minibus Of The Year 2017”
Last changed: jun 07, 2017 17:03 by Editor Portal Minero
Labels: sigdotek

Chile

El nuevo galardón fue creado este año por el jurado de los prestigiosos premios European International Bus & Coach of the Year, con el fin de reconocer la excelencia de minibuses, microbuses y minibuses diseñados para el transporte profesional de pasajeros.

sigdotek

Miércoles 07 de Junio de 2017.- El minibús Daily Tourys de IVECO fue el ganador de la primera edición del premio “International Minibus of the Year 2017”. El galardón fue creado este año por el jurado de los prestigiosos premios European International Bus & Coach of the Year, con el fin de reconocer la excelencia de minibuses, microbuses y minibuses diseñados para el transporte profesional de pasajeros.
El jurado de este premio -compuesto por los principales periodistas de las revistas europeas líderes del mundo del transporte- realizaron durante tres días una serie de “Euro Test” con los minibuses, evaluándolos en condiciones reales de carretera, con tramos de subidas y bajadas, en autopistas, carreteras estrechas y muchas otras situaciones.
“El IVECO Daily Tourys combina la alta calidad de la carrocería con un excelente nivel de confort para los pasajeros. La cadena cinemática, con su robusto motor Euro 6 diésel y la mejor caja de cambios de su categoría, hace que el viaje se convierta en una experiencia inolvidable. A la amplia capacidad del maletero se le suma la proporcionada por la bandeja trasera abatible, una gran idea que permite obtener más espacio si es necesario. Además, el hecho de ser un minibús fabricado completamente en una planta industrial, hace que su mantenimiento y servicios sean más eficientes en cualquier lugar de Europa”, asegura Tom Terjese, presidente del jurado del Bus & Coach of the Year. 
Por su parte, Sylvain Blaise, máximo responsable de IVECO BUS, quien recibió el premio en la primera jornada de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar 2017, en Madrid, comentó que “es un auténtico placer recibir este reconocimiento en la primera edición del Minibus of the Year. Estamos muy orgullosos de que el prestigioso galardón del European International Bus & Coach of the Year haya sido otorgado a nuestros vehículos, reconociendo su calidad y valor añadido para los operadores en el sector del transporte de pasajeros”.
Iveco es representada en Chile por la empresa Sigdotek, empresa filial de SK Comercial S.A., del grupo Sigdo Koppers, que provee al mercado nacional las alternativas de modelos de esta marca, además de maquinarias y vehículos de carga, con alta tecnología, prestigio y servicio de postventa de gran calidad.


SOBRE IVECO DAILY TOURYS
El minibús Daily Tourys destaca por el gran nivel de personalización que ofrece, tanto en términos de especificaciones técnicas como de equipamiento. Resultado de ello es que proporciona una exclusiva experiencia en el transporte, con un confort lujoso y en un ambiente elegante, tanto para los pasajeros como para el conductor. Los asientos están montados sobre rieles, lo que permite una mayor versatilidad y distintas configuraciones en el número de plazas disponibles: desde 16, si el pasajero necesita más espacio para las piernas, hasta un máximo de 19. Estos rieles están montados sobre un podium, lo que aumenta el grado de confort de los viajeros y evita la interferencia con el paso de rueda, proporcionando al mismo tiempo un acceso fácil. Los asientos Kiel Touristic, abatibles y con cinturón de seguridad de tres puntos, proporcionan el mejor confort y diseño.
El modelo Daily Tourys ofrece la máxima capacidad de bodega de su segmento, con un maletero trasero rebajado de 2,5 m3, fácil de cargar y descargar. Los equipamientos de alta gama proporcionan bienestar a los pasajeros incluso durante los trayectos más largos, gracias a las salidas de aire acondicionado individuales, las luces LED, el nuevo sistema IVECO multi-media, los puertos USB y la pantalla LCD.
Equipamientos como el exclusivo cambio automático Hi-Matic de 8 velocidades, la suspensión neumática trasera y el ralentizador Telma proporcionan una grata conducción y el mejor confort para el viajero. Asimismo, los eficaces componentes y sistemas de seguridad, junto al cumplimiento de la normativa R66 antivuelco, garantizan la máxima seguridad para todos los ocupantes.
El resistente y confiable motor diésel de 3 litros de 180 CV entrega potencia y eficiencia. La garantía de dos años a todo riesgo con kilometraje ilimitado contribuye a un bajo TCO, Coste Total de Explotación. Además, gracias a la gran capilaridad de su red, con 667 puntos en Europa, y a su personal técnico altamente cualificado, la sensación de seguridad de los usuarios aumenta, al saber que su vehículo estará siempre operativo en la carretera y contará con las mejores prestaciones.

Sigdotek

Portal Minero
Posted at jun 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Atlas Copco participó en Encuentro de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias
Last changed: jun 07, 2017 16:59 by Editor Portal Minero
Labels: atlas, copco

Chile

atlas-copco

Miércoles 07 de Junio de 2017.- Entre el 24 y el 25 de Mayo, Atlas Copco Chilena participó en el Primer Encuentro Nacional de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias” organizado por Procobre y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).

El encuentro contó con la participación del Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, la Comisión Electrotécnica, entre otros y alcanzó una gran convocatoria con más de 150 profesionales asistentes y alrededor de 4.500 visualizaciones vía streming en Chile y países de América.

Centrado en el ámbito de la investigación, desarrollo y aplicación en torno a motores eléctricos de alta eficiencia y tecnologías complementarias, Atlas Copco Compressor Technique y especialmente su división Vacuum Technique estuvo presente con un stand, charlas técnicas y comerciales, dando a conocer la innovación y eficiencia de los compresores, bombas de vacío y controladores Atlas Copco, líderes en innovación y eficiencia.

Juan Pablo Payero, Jefe Línea de desarrollo Industria y Minería de la AChEE, aseguró que “la participación de Atlas Copco no solo demostró su compromiso con la Eficiencia Energética, sino que también lograron destacar como un proveedor de calidad, capaz de innovar y de entregar una propuesta de valor real a sus clientes”.

Atlas Copco

Portal Minero
Posted at jun 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gabriela Mistral tiene a las 8 primeras mujeres certificadas en competencias de operación en mina y planta
Last changed: jun 07, 2017 16:48 by Editor Portal Minero
Labels: codelco

Chile

codelco

Miércoles 07 de Junio de 2017.- Con una certificación de competencias que les permite mayor movilidad y empleabilidad dentro del mercado minero, cuentan 113 trabajadores y trabajadoras de división Gabriela Mistral. Esto porque ya son parte del registro del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Este proceso que comenzó en DGM, a través de la Dirección de Reclutamiento, Género y Desarrollo de las Personas, en 2015 con la certificación de 38 trabajadores, llegó hoy a 113 personas, las que certificaron 1 ó 2 competencias en proceso 2016. De ellas, 56 pertenecen a la Mina y 57 a Planta.

El mayor orgullo de la jornada, destacado por el gerente general Ricardo Montoya, fue la certificación de las 8 primeras mujeres –a nivel nacional- en perfiles ocupacionales tanto en proceso mina a rajo como en el proceso de planta hidrometalúrgica, competencias evaluadas este año y que se suman a las 5 primeras mujeres del año pasado, certificadas en equipos auxiliares mina rajo. Entre ellas, Pamela Veragua, quien es la primera mujer certificada como “Palera” en Chile.
En la ocasión, la gerenta de Recursos Humanos de la división, Karen Molina, destacó que “hoy 113 integrantes de nuestra división cuentan con una certificación de una o dos competencias validadas en un Registro Nacional de Competencias, que les sitúa como personas calificadas para el trabajo minero. Esto es un claro compromiso de DGM con el desarrollo de las personas”.

Por su parte Elvis Vega, operador mayor Planta Área Húmeda, señaló que “el certificar la competencia apilar material para la lixiviación, valida este proceso de crecimiento que con mi esfuerzo he logrado y las oportunidades que la empresa me ha entregado durante estos años”.

En la ceremonia participó el presidente del directorio de ChileValora, Etiel Moraga; la directora corporativa de Desarrollo (I), perteneciente a la Vicepresidencia de Recursos Humanos, Carolina Lomuscio; dirigentes sindicales y familiares de las y los certificados.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, es el único organismo reconocido por el Estado para certificar las competencias laborales de trabajadores y trabajadoras de acuerdo la Ley Nº20.667, vigente desde 2008.

Codelco

Portal Minero
Posted at jun 07, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/05
Colaboración entre Schneider Electric y Microsoft para acelerar el desarrollo de aplicaciones abiertas de IoT
Labels: electric, schneider

Chile

La arquitectura de Schneider Electric EcoStruxure ™ utiliza Microsoft Azure para llevar a cabo la transformación digital a escala para clientes de la industria, edificios, redes y centros de datos

Lunes 05 de Junio de 2017.- Schneider Electric, especialista global en gestión y automatización de la energía, ha anunciado un importante hito en su colaboración con Microsoft que mejora significativamente el valor que pueden ofrecer a empresas y negocios de múltiples segmentos. Los clientes pueden acceder a múltiples aplicaciones basadas en la nube en la arquitectura EcoStruxure de Schneider Electric que utiliza todas las capacidades de la plataforma en la nube Azure, así como a la tecnología de nueva generación como la realidad mixta, y alcanzar mejoras exponenciales en la toma de decisiones, la productividad y la eficiencia.
En paralelo, ambas empresas acelerarán la puesta en marcha de soluciones IoT basadas en la nube para todos los segmentos de usuarios finales de Schneider Electric, combinando la experiencia de Microsoft en la nube con la profunda experiencia de Schneider Electric en gestión de energía, plantas, máquinas, edificios, centros de datos y redes, para permitir que empresas de muchos sectores diferentes puedan utilizar el IoT como un elemento diferenciador y competitivo. Ya están disponibles las primeras aplicaciones basadas en la nube y a lo largo del año se irán presentando nuevas al mercado.
Alianza para garantizar el acceso de agua potable al condado de Seminole
La poderosa combinación del software industrial de Schneider Electric y Azure ya está permitiendo a los clientes, como el Condado de Seminole de Florida, implementar soluciones de big data para su uso en el campo. El Condado de Seminole ha mejorado drásticamente su capacidad para asegurar agua potable para sus más de 440,000 residentes, permitiendo a los gestores y operadores ver los datos de la planta en dispositivos móviles, portátiles y tablets y recibir datos operativos críticos en cuestión de pocos minutos.
"Al reunir los puntos fuertes de ambas compañías, podemos seguir potenciando el valor del IoT, ofreciendo resultados comerciales tangibles y medibles, permitiendo a los clientes aprovechar los nuevos datos, crear nuevas percepciones y fomentar la transformación digital en su organización", ha dicho Cyril Perducat, Vicepresidente Ejecutivo de IoT y Transformación Digital de Schneider Electric.
"Estamos encantados de contar con Schneider Electric junto a Microsoft en la feria Hannover Messe de este año", ha dicho Caglayan Arkan, Director General de Fabricación y Recursos Mundiales de Microsoft. "La arquitectura de EcoStruxure es un ejemplo increíble de cómo, juntos, podemos empoderar a nuestros clientes y ayudarles en sus resultados".
Nuevas capacidades de realidad mixta con Microsoft HoloLens
El diseño abierto e interoperable de la arquitectura EcoStruxure y la potencia computacional de Azure equiparán a las empresas industriales con soluciones avanzadas de análisis, mantenimiento y formación de fácil integración y ofrece al personal de operaciones y mantenimiento nuevas capacidades de realidad mixta que proporcionan una experiencia de usuario mejorada con el contexto de holograma digital y acciones prescriptivas.
Schneider Electric seguirá implementando la tecnología Hololens en sus soluciones de gestión de activos, simulación y diseño de procesos, para proporcionar capacidades de realidad mixta a su oferta de mantenimiento industrial, de rendimiento de activos y de formación. Esta tecnología, proporcionada como parte de la solución EcoStruxure for Industry, permite mejorar significativamente la seguridad del personal y el rendimiento de los activos. También mejora los resultados de las formaciones con una experiencia de inmersión que expone al personal a situaciones y entornos interactivos y simulados para ayudar a tomar decisiones operativas e investigar procesos antes de interactuar en el mundo real. Esto reducirá drásticamente errores en las operaciones y permitirá un mantenimiento más proactivo y predictivo.
La relación basada en el trabajo de Schneider Electric y en la conducción de soluciones analíticas avanzadas de Microsoft y forma parte de la estrategia de Schneider Electric para construir un ecosistema de socios líderes en la industria para avanzar y desarrollar conjuntamente sus soluciones de arquitectura EcoStruxure. Para obtener más información, visite http://www.schneider-electric.com/b2b/es/campaign/innovation/overview.jsp.
EcoStruxure es la arquitectura de sistema abierta, interoperable y compatible con IoT de Schneider Electric, que proporciona un mayor valor en cuanto a seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad para nuestros clientes. EcoStruxure aprovecha las tecnologías de IoT, movilidad, detección, nube, análisis y ciberseguridad para ofrecer innovación a todos los niveles, incluyendo productos conectados, control de bordes y aplicaciones, análisis y servicios. EcoStruxure se ha desplegado en más de 450.000 instalaciones, con el apoyo de 9.000 integradores de sistemas, conectando más de 1 billón de dispositivos.

Schneider Electric

Portal Minero
Posted at jun 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Taller de eficiencia energética para la refrigeración industrial reunió a especialistas del rubro
Last changed: jun 05, 2017 17:15 by Editor Portal Minero
Labels: giz

Chile

Desde Alemania, una comitiva visitó Chile para dar a conocer innovadoras soluciones para optimizar el funcionamiento de los sistemas de frío.

giz

Lunes 05 de Junio de 2017.- En nuestro país existen más de 500 frigoríficos industriales los que, en general, operan todo el año y son muy utilizados en la agroindustria, el sector de alimentos, la industria pesquera, el comercio, supermercados y retail, entre otros rubros. La producción de frío se realiza con compresores, que en muchos casos han superado su vida útil o no han contado con las mantenciones recomendadas, lo que podría significar una operación con un consumo energético alto y de baja eficiencia. Con el objetivo de implementar métodos para mejorar la eficiencia de plantas de refrigeración e introducir nuevas tecnologías eficientes se realizó una capacitación a 50 profesionales del ámbito de la refrigeración y climatización.



“Tanto los sistemas de refrigeración como de climatización son intensivos en el uso de la energía, esto sumado al alto costo de la misma, refleja la importancia de promover y fomentar un uso eficiente lo que siempre traerá consigo un efecto positivo”, destacó Cecilia Figueroa, asesora GIZ del proyecto ‎"Reducción de emisiones a través de la cogeneración en la Industria". De la misma forma, Figueroa aseguró que, entre los efectos de la eficiencia energética en este sector, está la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y el aporte a la protección del clima global, además de la disminución del consumo eléctrico y la generación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados en un segmento de la industria en desarrollo.



Diagnóstico del uso energético



“En sistemas de refrigeración y climatización es necesario medir los parámetros, sobretodo en sistemas grandes en que el monitoreo energético debiese ser permanente”, recalcó Holger Kühl, ingeniero en Refrigeración de la empresa alemana KühlAnalyse. El resultado de las mediciones es establecer una línea base con lo que es posible obtener distintos tipos de perfiles típicos de operación del sistema de refrigeración, información con la cual se desarrollan y establece un paquete de medidas tendientes a mejorar la eficiencia del sistema en su totalidad. “A través del monitoreo del sistema será posible identificar si este paquete de medidas consiguió lograr el efecto esperado y, además, verificar que la mejora perdure en el tiempo de manera continua”, afirmó el experto.



La empresa alemana KühlAnalyse trabaja con el sistema de medición escandinavo Climacheck y, con la finalidad de capacitar en su uso, instaló la técnica en una planta de frío ubicada en la comuna de Huechuraba. Kühl se refirió a esto indicando que: “La particularidad de nuestro sistema de medición son los cálculos termodinámicos. Al momento de instalar nuestra técnica, ya somos capaces de medir el rendimiento de frío y la capacidad de condensación, como también caudales de refrigerante, velocidad en las tuberías, eficiencia de intercambiadores de calor, al igual que el coeficiente de rendimiento y la relación de eficiencia energética, entre otras cosas”.



Acuerdo de colaboración



Este taller se realizó en el marco de un proyecto de cooperación público-privado fomentado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania a través su Programa develoPPP. El proyecto “Eficiencia energética y soluciones innovadoras para refrigeración industrial” busca promover la difusión de tecnologías, la implementación de mediciones en empresas,  generación de catálogos de medidas tendientes a la optimización de los sistemas y, por último, la creación de capacidades y conocimientos en esta área.



En este sentido, una comitiva alemana compuesta por Matthias Liehm, gerente de Ventas de EcoIce Kälte; Uwe Becher, economista y experto en Energías Renovables de la Universidad Técnica de Dresden; y, Holger Kühl, consultor y especialista en Refrigeración y Climatización visitaron nuestro país para dar a conocer el proyecto y sus distintos componentes, tanto la tecnología de mediciones especializadas en circuitos de refrigeración (ClimaCheck), como los productos de la empresa KKS- Klimatechnik, entre ellos la máquina de absorción de calor que fue desarrollada por EcoIce Kälte.

GIZ

Portal Minero
Posted at jun 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
ABB en Chile destaca motores Ultra eficientes y sensor inteligente en encuentro organizado por AChEE y Procobre
Labels: abb

Chile

La empresa global presentó el ABB Ability™ Smart Sensor y las nuevas tecnologías Ultra Eficiente clase IE5 para motores en línea con las iniciativas de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el estándar MEPS impulsado por el Ministerio de Energía.

Lunes 05 de Junio de 2017.- Con el objetivo de promover y dar a conocer las últimas tecnologías en materia de motores de alta eficiencia, sus ventajas y características se realizó el Primer Encuentro Nacional de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías organizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y Procobre. En el encuentro ABB en Chile participó a través de la charla “El motor en la era digital con ABB Ability™ Smart Sensor y nuevas tecnologías Ultra Eficientes clase IE5”, dictada por Héctor Farías, Local BU Manager, Motors and Generators, RM de ABB en Chile.



“Motores que le avisarán a su dueño cuando necesiten un servicio”, es como definió Héctor Farías al ABB Ability™Smart Sensor, un producto diseñado para el monitoreo de condiciones de motores eléctricos de baja tensión que fue parte principal de su charla. También destacó los nuevos motores sincrónicos de reluctancia de eficiencia Súper Premium, Ultra Premium e Hyper Premium, que van más allá de lo exigido en la regulación de Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS).



“En febrero de 2017 el Gobierno lanzó el MEPS para motores eléctricos que entrará en vigencia en febrero de 2018, el cual define la clase IE2 alta eficiencia como el estándar mínimo de eficiencia para todos los motores de entre 0,75 y 7,5 kW a ser comercializados en Chile. En ABB en Chile ya contamos con los motores certificados y etiquetados de acuerdo a lo que exige esta ley, para cuando llegue el momento, nuestros clientes tengan a disposición el motor de alta eficiencia de acuerdo a la nueva ley”, señaló Héctor Farías.



En la jornada estuvieron presentes actores relevantes de la industria: clientes, fabricantes de equipos, fabricantes de motores, academia, representantes del Ministerio de Energía y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.



“Mi percepción de ABB es de una empresa que está siempre impulsando en lo que es motores de eficiencia y promoviendo el avance tecnológico. Yo veo a ABB en Chile como un partner, no solamente en la fábrica, sino que también en el mercado, en lo que hacemos en el área de aire comprimido”, declaró Milton Arias, Product Manager de Aire industrial en Atlas Copco Chile.



ABB es una empresa pionera en la fabricación de Drives y motores, con una vasta experiencia en sus aplicaciones en el país y que ha trabajado en distintas mesas técnicas junto al Ministerio de Energía y el SEC.



“Agradecemos la invitación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética para ser parte de este Primer Encuentro. Esperamos que estas instancias sirvan para crear más consenso en cuanto a Eficiencia Energética y promover el uso de motores cada vez más eficientes en las plantas industriales de nuestros clientes”, concluyó Héctor Farías.

ABB

Portal Minero
Posted at jun 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
3M hace positivo balance de su presencia en Exponor 2017
Last changed: jun 05, 2017 17:10 by Editor Portal Minero
Labels: 3m

Chile

Las demostraciones en vivo de diversos productos y tecnologías fueron lo que más llamó la atención de los asistentes al stand de la empresa.

3m

Lunes 05 de Junio de 2017.- Como un verdadero éxito calificó 3M su presencia en Exponor 2017. Cientos de personas se acercaron al stand de la empresa durante la semana que duró la exhibición y que tuvo entre sus mayores atractivos las demostraciones en vivo del funcionamiento de productos en su cámara de simulación de exposición a partículas y demostraciones de sistema de protección de caídas y protección ocular. 

“Estamos felices por la recepción que tuvimos este año en Exponor. Pudimos mostrar nuestras innovaciones y soluciones para la industria de la minería a través de simulaciones en el mismo recinto, que recrean condiciones similares a las reales”, señaló Ana Hun, Líder de Canales de Distribución de la zona norte.

La cámara de partículas simuló un espacio de trabajo expuesto a aire contaminado. Ahí se demostró el Versaflo TR-600, un equipo de protección respiratoria de presión positiva que ofrece mayor seguridad y comodidad en entornos difíciles como aquellos expuestos a sílice, partículas, vapores orgánicos y gases ácidos, entre otros. 

Otra de las demostraciones que causó un gran interés entre los asistentes fue la de Solus; un lente de seguridad que cuenta con el revestimiento anti empañante Scotchgard, más duradero que los revestimientos anti empañantes tradicionales y que asegura una protección ocular eficaz en ambientes húmedos y con vapor. Además del Lente de Seguridad Solus, también generó gran concurrencia la demostración relacionada a la importancia de la correcta selección del equipo de protección de caídas para reducir el riesgo de accidentes fatales.


3M Chile

Portal Minero
Posted at jun 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comulsa promociona reconectador Noja Power modelo OSM27+RC10
Labels: comulsa

Chile

Lunes 05 de Junio de 2017.- Comulsa, empresa líder en soluciones y servicios del ámbito eléctrico con más de 35 años de experiencia en el mercado reanudó su oferta especial para el reconectador OSM27+RC10 de la marca Noja Power de Australia.

Dentro de las características destacadas del equipo se destacan:
- Reconectador Automático clase  27kV (puede ser usado en 12kV; 13,2; 13,8; 15kV, 23 kV)
- Cumple y certificado para norma ANSI C37.60
- Modelo OSM27-310 27kV 12,5 kA 800A
- Cubículo de Control y comunicaciones modelo RC10 de acero inoxidable
- Interruptor al vacío, aislamiento dieléctrico sólido. Medición de corriente 3 fases, medición de voltaje en 6 bushings.
- Registro de Oscilografía Sag/swell, armónicos, interrupciones y memoria masa (uso memoria interna o externa), indicadores SAIDI y SAIFI y MAIFI.
- Idioma Español software y manual. Incluye Batería recargable 24Ah, respaldo 48 hrs.
- Protocolo comunicaciones DNP3 y IEC104, para suministro auxiliar de 120V-240V, 50Hz.
- Rango de temperatura de -40°C a +55°C.
- Tanque OSM diseñado para contención contra falla al arco interno, apto para zonas urbanas.
- Cable de Control (8 m), terminales tipo túnel para cables de hasta 260 mm2
- Soporte para sujeción de pararrayos (pararrayos no incluidos).
- Certificado de calibración de fábrica.
- Incluye Soporte para montaje a poste tipo mochila.
- Asistencia en Puesta en Servicio (Opcional no incluido)
- Ensayos con configuración cliente (Opcional no incluido)
- Estudio de protecciones (Opcional no incluido)

El precio neto de esta oferta es de  7 millones de pesos más IVA  y se encuentra disponible hasta agotar stock.

“En Comulsa ofrecemos siempre productos de la mejor calidad junto a un servicio integral postventa atendiendo los requerimientos especiales de nuestros clientes. Los reconectadores son pieza fundamental en la protección y monitoreo de calidad de energía en las redes de distribución.” destacó Erich Lorber, Gerente de Marcas de Comulsa.
Los reconectadores de COMULSA son destacados por su importante contribución a disminuir el riesgo de incendios forestales, con su amplia gama de protecciones siendo preferidos por operadores por su amigable software y operación de pantalla.

Comulsa

Portal Minero
Posted at jun 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Consejo Nacional de seguridad reconoce a CGE por su excelencia en seguridad en sus servicios al sector minero
Last changed: jun 05, 2017 15:51 by Editor Portal Minero
Labels: cge

Chile

A través de sus empresas filiales, ELIQSA, ELECDA, EMELAT y CONAFE, CGE recibió 44 importantes reconocimientos del Consejo Nacional de Seguridad, en el marco de su Concurso Anual de Seguridad por la gestión en prevención de riesgos.

cge

Lunes 05 de Junio de 2017.- En el marco de los premios Rosalino Fuentes Silva, el Consejo Nacional de Seguridad entregó más de 40 importantes reconocimientos a las empresas ELIQSA, ELECDA, EMELAT y CONAFE, filiales de CGE, por sus logros en materia de prevención de riesgos en los servicios de construcción y mantención de sistemas eléctricos que entrega al sector minero.
En concreto, ELIQSA, en su contrato con Minera Collahuasi, recibió los premios Consejo Nacional de Seguridad y Reconocimiento al Esfuerzo; ELECDA, en su contrato con Contrato Minera Escondida, recibió el premio Consejo Nacional de Seguridad y Reconocimiento al Esfuerzo; EMELAT, en su contrato con Minera Caserones, obtuvo el premio Consejo Nacional de Seguridad y Excelencia en Prevención de Riesgos; mientras que CONAFE, en su contrato con Minera Los Pelambres, recibió el premio Consejo Nacional de Seguridad.
El Gerente de Grandes Infraestructuras y Minería de CGE, Alejandro Avaria, fue uno de los que recibió estos importantes reconocimientos, indicando que, “estamos muy contentos y orgullosos con estos premios, ya que son una muestra de la excelencia y liderazgo que hemos alcanzado en materia de seguridad y prevención de riesgos, especialmente en nuestros proyectos desarrollados en la industria minera, que también exige a sus empresas colaboradoras altos estándares en esta materia. Para CGE, la seguridad es un eje permanente de trabajo, un valor fundamental de su actuar y un activo para su servicio, por lo que estos premios nos confirman que vamos por el buen camino y nos desafían a mantener nuestros positivos resultados en este ámbito, a través de la mejora continua de nuestros procesos”.

Socio estratégico para la minería
En su trabajo con el sector minero, CGE ha desarrollado un exitoso modelo de gestión de seguridad en base a su experiencia en el sector eléctrico y a las mejores prácticas de la industria. En este sentido, lleva a cabo diferentes actividades con un enfoque de liderazgo visible, tendientes a minimizar la probabilidad de ocurrencia de eventos que afecten a la salud y seguridad de sus trabajadores. Entre sus principales logros, las filiales de CGE no ha experimentado accidentes con tiempo perdido en sus servicios a la minería, un importante logro que, por ejemplo, en su actividad con Minera Collahuasi ha completado 12 años.
Aprovechando la experiencia y solidez técnica en el sector eléctrico, el área de Grandes Infraestructuras y Minería de CGE desarrolla una serie de servicios asociados a esta industria, tales como mantención de conductores eléctricos e instalaciones, operación y mantenimiento de sistemas de impulsión, actividades de contención ambiental y servicios spot especializados en alta tensión, entre otros.
En 2016 EMELARI, ELIQSA y ELECDA mantuvieron sus certificaciones en las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 entregadas por Aenor España. Gracias a estas acreditaciones, el área de Minería de CGE puede ofrecer un servicio de excelencia con un importante valor agregado, transfiriendo las mejores prácticas de la industria a los distintos proyectos donde trabaja, asegurando así la eficiencia, efectividad y eficacia en cada faena.

¿Qué es CGE?
CGE es una empresa centenaria, uno de los conglomerados energéticos más importantes del país, que concentra su actividad en el sector eléctrico y gasífero, desde Arica a Puerto Williams en Chile y en 4 provincias de Argentina. Desde 2014 forma parte de Gas Natural Fenosa, grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad, con presencia en más de 30 países y con más de 23 millones de clientes de los cinco continentes.
CGE participa en transmisión y distribución de energía eléctrica; almacenamiento, transporte y distribución de gas; y en los servicios y productos asociados a estas actividades. Distribuye energía eléctrica a lo largo de Chile, a través de sus filiales EMELARI, ELIQSA, ELECDA, EMELAT, CONAFE, CGE DISTRIBUCIÓN y EDELMAG, satisfaciendo la demanda del 44,4% del país.

CGE

Portal Minero
Posted at jun 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comienzan a ejecutarse los proyectos seleccionados por los Fondos Comunitarios de El Abra
Last changed: jun 05, 2017 09:24 by Editor Portal Minero
Labels: el, abra

Chile

Los Fondos Comunitarios de El Abra 2017 celebran su cuarta versión con el inicio de la ejecución de los siete proyectos seleccionados para este año.

el-abra

Lunes 05 de Junio de 2017.- Desde 2014, Minera El Abra desarrolla los Fondos Comunitarios para ayudar a financiar proyectos sustentables que potencien la identidad, el desarrollo social y la valoración del patrimonio cultural y medioambiental de la Región de Antofagasta.

Se trata de iniciativas levantadas por las comunidades de Chiu-Chiu, Lasana, Caspana, Ayquina, Estación San Pedro, Toconce, y Cebollar-Ascotán, que apuntan al beneficio de toda la comunidad y a ser sustentables en el tiempo.

El objetivo de estos Fondos, cuya ejecución estará finalizada, en su mayoría, en septiembre, es promover el desarrollo social de las comunidades indígenas del Alto Loa y fortalecer las relaciones de la Compañía minera con las comunidades de la Provincia. En esa línea, los trabajos que se están ejecutando este año comprenden: la producción de un Libro de Tradiciones de Chiu Chiu, la construcción de una sala de exposición y venta de artículos religiosos en Lasana, el rescate cultural a través del Museo Virtual de la comunidad Cebollar Ascotán, la promoción del turismo con el Camping de Vertientes de Turi en Ayquina, mejorar la seguridad del muro perimetral de la Iglesia de Toconce, y la segunda etapa de la construcción de la Plaza San Pedro – San Pablo en Estación San Pedro.

Uno de los requisitos fundamentales para la adjudicación de estos recursos, y que asegura en gran medida el éxito de la iniciativa, es la participación de los miembros de las comunidades de los proyectos seleccionados en un proceso de diálogo inclusivo y participativo organizado por Minera El Abra y que busca identificar iniciativas de beneficio común y desarrollo local en el territorio de las comunidades.

Según Ruben Funes, gerente general de Minera El Abra “hace cuatro años comenzamos con la metodología de los fondos comunitarios mediante diálogos, donde la comunidad prioriza las iniciativas según lo que ellos mismos definen como necesidades prioritarias para su desarrollo”.

El Abra

Portal Minero
Posted at jun 05, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/04
Minera Atacama Kozan recibió importante visita de Ministra del Trabajo
Last changed: jun 04, 2017 16:30 by Editor Portal Minero
Labels: atacama, kozan

Chile

Autoridad nacional comprometió apoyo de subsidio para retención de mano de obra.

atacama-kozan

Domingo 04 de Junio de 2017.- Con el anuncio de la entrega del subsidio de retención de mano de obra en apoyo de Minera Atacama Kozan, culminó la importante visita de la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, a la compañía de Tierra Amarilla.

El beneficio gubernamental, - anunciado por la Ministra en compañía de diversas autoridades, directivos y trabajadores de la minera -, viene a concretar un importante apoyo a esta empresa regional que tras las últimas lluvias, se vio fuertemente afectada en sus instalaciones, paralizando sus faenas.

En este sentido, la Ministra explicó que “frente a la situación que afectó a la región y particularmente a Atacama Kozan, el Ministerio del Trabajo a través de SENCE, hace entrega a la región de 700 cupos de subsidios de retención de mano de obra. Con ello, los empleadores afectados con las lluvias, podrán optar a un aporte que entrega el Estado y así garantizar la fuente laboral de sus trabajadores”.

Respecto de este anuncio, el Sub Gerente General de Atacama Kozan, Francisco Sánchez Barrera, indicó que “como compañía estamos muy contentos y agradecidos por este anuncio y por la visita de la ministra del Trabajo, quien se suma a la reciente visita de la ministra de Minería a nuestras instalaciones. Si bien el temporal nos afectó seriamente, en nuestra empresa el compromiso de cada trabajador nos ha permitido salir adelante y de a poco vamos normalizando nuestros procesos. Desde un comienzo decidimos salir adelante junto a todos nuestros trabajadores y con este apoyo reconocemos nuestra buena decisión”.




Por su parte, los Sindicatos de Trabajadores de Atacama Kozan, en voz de sus representantes, Nelson Dorador (sindicato N 1) y Héctor Campillay (sindicato N 2), agradecieron la visita y anuncio de las autoridades, además del compromiso mostrado por la minera con sus colaboradores desde el primer momento.

Cabe indicar que la ministra Krauss compartió una amena reunión con los directivos y trabajadores de la minera, siendo acompañada por autoridades como la diputada Yasna Provoste, la diputada Daniella Cicardini, el seremi del Trabajo Pablo Zenteno, el director del Trabajo Fabián Collao,   y el director regional de SENCE, Mauricio Hidalgo.  

Actualmente, Atacama Kozan da trabajo a cerca de 800 personas, estableciendo un claro sello regional, ya que la totalidad de sus trabajadores y empresas contratistas colaboradoras, pertenecen a  la región. 

Atacama Kozan

Portal Minero
Posted at jun 04, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments
  2017/06/01
Tecnología al servicio de la seguridad minera
Labels: g4s

Chile

La video analítica y el uso de drones, son algunas de las innovaciones que se están integrando en materia de seguridad y que representan un gran aporte en el resguardo de las faenas y sus colaboradores.

Jueves 01 de Junio de 2017.- Uno de los grandes desafíos de la industria minera es la protección permanente de la integridad de sus colaboradores y de su patrimonio. Se trata de una actividad productiva en constante evolución, que responde a nuevas exigencias propias de una industria competitiva y en un contexto global en que la tecnología, el bienestar de las personas y las comunidades cobran cada día mayor relevancia. Estos factores, que sin duda son puntos a considerar en la gestión de las empresas del rubro, también deben ser incorporados en sus estrategias de seguridad.

Surge así la necesidad de contar con soluciones especializadas, que contemplen una mayor optimización de los recursos y que aborden las problemáticas que las compañías mineras enfrentan en la actualidad. De acuerdo a la multinacional de seguridad G4S, con presencia en más de 480 instalaciones del rubro y 60 países de todo el mundo, la integración de la tecnología es clave.

Foco preventivo:
Una de las innovaciones cuyo uso en minería tiene un gran potencial es la video analítica. “Es una herramienta que ya está siendo utilizada eficazmente a nivel internacional y hoy tenemos la oportunidad de estrenarla en Chile”, señala el Gerente Comercial de G4S, Rodrigo Rubio.

Se trata de un software complementario a los sistemas de cámaras, capaz de reconocer parámetros biométricos y físicos –como reconocimiento facial y de patentes automotrices, por ejemplo- y así alertar sobre la presencia de personas u objetos ajenos a la faena. Este flujo continuo de información permite establecer patrones y definir situaciones de riesgo. Además, da la posibilidad de crear alertas que apoyen una estrategia preventiva de detención de ilícitos.  “De esta manera, las cámaras toman un rol proactivo y con foco en evitar los delitos, a diferencia del uso exclusivo de cámaras, que son útiles para hacer revisión de los videos una vez consumado el hecho”, aclara el especialista de G4S.

El servicio funciona a través de un centro de monitoreo propio, o bien operado por personal especializado en la instalación del cliente. Este recinto cuenta tanto con equipos como personal calificado, los cuales están analizando los resultados y en comunicación directa con Carabineros, clientes y guardias en terreno, con el fin de atender cualquier emergencia de manera rápida y eficaz.

Asimismo, los drones y globos aerostáticos cumplen una gran función al "patrullar" zonas de difícil acceso, o con elevado riesgo para las personas. Además, entregan una mayor cobertura. Sin embargo, necesariamente deben ser operados por un "piloto" diestro, que tenga la capacidad de detectar y evadir situaciones riesgosas para las instalaciones, las personas e incluso para la misma aeronave.

De la misma forma, su operación debe cumplir cabalmente las normas de la DGA y las empresas que ofrecen este servicio, están obligadas a contar con protocolos de actuación y de reacción. Otro punto a revisar es la calidad y capacidad de autonomía de los equipamientos y batería, pues de eso depende su efectividad.

Tecnología con mirada estratégica

Cabe destacar que todas estas herramientas, que aportan valiosa información, son sólo un medio más. Por lo tanto, son los protocolos y/o actividades que se definan a raíz de su utilización o sobrevuelo, lo que marcará una real diferencia y determinarán su importancia estratégica.

“Nuestra invitación es a ver estos elementos como parte de un sistema integral de gestión de seguridad, y no como una solución en sí misma. No hay que olvidar que antes de su implementación hay varios aspectos que evaluar, sobre todo el cómo se utilizará la información en la generación de estrategias adecuadas y realmente efectivas”, señala Rubio. Junto a eso, es importante tener presente que la tecnología no sustituye el rol de Carabineros o de los guardias de seguridad, sino que son parte importante de un sistema, que ayuda a tener más visibilidad y permite mayor prevención del riesgo.

G4S

Portal Minero
Posted at jun 01, 2017 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

junio 2017
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

jun 04, 2017
jun 29, 2017

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}