Integrantes de este cuerpo de rescate son bomberos de Calama en sus tiempos libres, por lo cual están constantemente perfeccionándose.

codelco-capacitacion-radomiro-tomic-emergencias-brigada

Jueves 22 de Marzo de 2018.- La clave es estar siempre listos, pero además capacitados y en un proceso de perfeccionamiento constante; y así justamente lo hacen los integrantes de la Brigada de Emergencia Divisional de Radomiro Tomic, servicio a cargo de la empresa Restec.

Esta unidad de atención de emergencias está constituida por profesionales debidamente organizados, capacitados, entrenados y dotados para prevenir, controlar y reaccionar proactivamente en situaciones límite, siniestro o desastre dentro de RT, siendo su función principal salvaguardar a las personas, bienes y el entorno.

Para realizar esta actividad es necesario contar con una preparación permanente en las distintas situaciones, es por eso que estos brigadistas realizan periódicamente simulacros de rescate en altura, incendios, derrame de sustancias peligrosas y rescate vehicular.

“Realizamos capacitaciones internas y externas, hay un programa para eso y la empresa realiza estas actividades. Tenemos turnos rotativos 7x7 y se hacen actividades prácticas en los turnos día y noche. Por programa, se hacen cuatro veces a la semana, viernes, sábado y domingo para culminar el lunes; las actividades son de altura, incendio, rescate vehicular y sustancias peligrosas”, señaló Carlos Guzmán, Administrador de Contrato Restec.

Rescatistas y voluntarios

Los integrantes de esta Brigada de Emergencia Divisional de Radomiro Tomic tienen una preparación constante y no sólo en RT, ya que ellos también son voluntarios del cuerpo de bomberos de Calama en sus descansos, lo que se traduce en seguir perfeccionándose en su quehacer diario, entregando lo mejor de cada uno para entregar la mejor atención al personal de esta División del Distrito Norte en caso de sufrir algún accidente.

Jean Pierre Henríquez, Líder de Turno de esta brigada, agregó: “estamos capacitados para acudir a cualquier emergencia que se presente en la División, ya sea se materiales peligrosos, rescate en altura o vehicular, además de incendio en espacio confinado. Practicamos cuatro veces en la semana, viernes, sábado, domingo y lunes, para después seguir capacitándonos fuera del turno, ya que todos somos bomberos”.

Codelco