Chile

El recorrido permitió a los visitantes ver el desarrollo de los túneles y las técnicas de construcción que se emplean.

chuquicamata-mina-subterranea-metro

Martes 08 de Agosto de 2017.- “Estoy muy contento de haber conocido Chuquicamata, porque nos permitió ver un proyecto extraordinario, la nueva mina subterránea nos dejó muy impresionados. Vimos que tiene tecnología de punta y es un orgullo para la ingeniería chilena”, comentó Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro S.A, luego de la visita a la Mina Subterránea que tuvo como objetivo observar in situ cómo avanza este proyecto minero de clase mundial y comparar los aspectos técnicos de construcción bajo tierra.
El recorrido tuvo su inicio en la sala 3D de Chuquicamata. Allí se mostraron todos los alcances de esta mega obra, la que permitirá a la división seguir aportando al país por al menos 40 años más. Asimismo, permitió a los visitantes hacer un símil respecto a las dimensiones de los túneles del mineral y las técnicas que utilizan ellos para construir el sistema de transporte público en la capital.
Posteriormente se trasladaron hasta el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS), ingresando por el Túnel de Acceso Principal (TAP), el que destaca por su completa pavimentación y que permite llegar hasta las obras principales de la mina subterránea.
Allí apreciaron cómo los equipos mineros siguen construyendo túneles para interconectar el primer nivel de explotación que entrará en operación en el 2019 y que hasta la fecha lleva un 51 por ciento de avance, lo que equivale a 77 kilómetros de un total de 144.
“Haciendo una comparación con los túneles del Metro, vemos que hay técnicas distintas porque en Santiago hay otro tipo de suelo y es muy bueno para trabajar, pero en este caso existe una base rocosa, por lo que la hace una operación mucho más compleja. Es difícil comparar ambos tipos de trabajo, pero sí vemos concordancia en temas de indicadores de desempeño, criterios de avance o de control que podemos intercambiar y sacar aprendizajes”, agregó Rodrigo Azócar.
Durante el recorrido se dio a conocer que en los próximos 10 años sólo se levantarán siete proyectos mineros en todo el mundo, siendo Chuquicamata Subterránea uno de los más complejos, que en tamaño y configuración existen solo dos propuestas similares en Australia.
En este sentido, el ejecutivo de Metro destacó la iniciativa que impulsa la Corporación del Cobre por el aporte que implica para Chile. “Creo que efectivamente esto es lo que debe hacer el país; innovar, generar nuevas alternativas y con ello más oportunidades para todos los chilenos”, concluyó.

Codelco Distrito Norte

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates