Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

19 de Julio de 2010.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, adelantó los detalles del trabajo que se realiza en el Ministerio para abrir al mercado de capitales al sector minero, señaló los beneficios que esto tendrá para el país y afirmó que se ha estudiado la experiencia internacional.

—¿Cómo está avanzando la idea de establecer que las mineras transen en bolsa?
—Lo que tenemos es una mesa de trabajo con 43 personas de distintos ámbitos como legal, financiero, regulatorio, SII y otros actores. Nos hemos subdividido en tres áreas que son exploración y explotación, mercado de capitales y la parte tributaria. Cada una de las mesas está desarrollando temas que se van presentando en un plan de trabajo que tenemos muy definido, de seguimiento cada 15 días. En este vamos viendo los avances, la idea es terminar dicho proceso en octubre con las conclusiones de cada una de las mesas consolidadas, y éstas debieran dar cabida a las modificaciones regulatorias, legales o de procedimientos que se necesiten para fomentar una mayor proximidad entre el sector minero y el mercado de capitales.

—¿Han estudiado experiencias internacionales y contactado a bolsas mineras?
—Dentro de estas mismas alternativas en el ámbito de listado de compañías se están analizando las alternativas que existen de crosslisting, listado en bolsa off shore, distintos criterios de esa naturaleza y me imagino que cada uno de esos equipos está viendo los pro y los contra de esas posibilidades.

—¿Cuándo podrían comenzar a desarrollarse una o dos bolsas con participación de la mediana y gran minería en Chile?
—No quiero anticipar conclusiones ni las iniciativas que de acá puedan surgir, pero hay que estar abierto a la discusión de propuestas y en octubre las veremos.

—¿Han tenido contactos con empresas?
—Hemos visto un gran interés por participar, lo que es una demostración clara que existen posibilidades de llevar adelante esta iniciativa, así que vamos a trabajar con las compañías para avanzar.

—¿El interés es de la gran minería o de medianas también?

—Es transversal, queremos apuntar a la gran minería y a la mediana y pequeña también, hay distintas restricciones en cada uno de estos estamentos y las soluciones tienen que apuntar a distintas cosas para diferentes compañías.

—¿Esto en qué favorece al país?
—Este es un tema muy importante, porque tenemos que facilitar el acceso al mercado de capitales de dicho segmento, de manera tal que el país pueda financiar fuertemente proyectos de inversión que se traducen en trabajo y desarrollo para la comunidad, y por otra parte acerca el mundo minero al resto del país, porque hoy hay una disociación. Chile es un país minero, pero este rubro no tiene una real presencia y participación en la mayoría de las actividades de la nación, esto la va a acercando y poniendo más próxima en el ámbito financiero, bancos, AFP y en cuentas individuales de los pensionados, por ejemplo.

—En otro tema, ¿cómo ve la reciente puesta en marcha de la planta de GNL en Mejillones?
—Es la gran ventaja y aspiración que teníamos en el norte de contar con nuevas fuentes en materia energética y esto es fundamental para la minería, toda vez que los proyectos mineros que se está previendo que se desarrollen en la zona norte del país van a requerir un incremento de consumo de energía muy importante. Ello cuenta ahora con una fuente adicional para ser satisfecho y eso nos hace mirar con optimismo el futuro a costos razonables para el sector minero y el bien de Chile (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None