Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El grupo Phoenix busca instalar 500 MW al interior de la Hacienda Talinay (IV Región), para que este parque sea el más grande de su tipo en Sudamérica.

8 de Julio de 2010.- Durante el cuarto trimestre de este año comenzará la construcción de la primera etapa del parque eólico Talinay que, con los 120 megawatts (MW) de capacidad que se instalarán en esta fase, convertirá a esta iniciativa impulsada por la familia Chacra, en la más grande de este tipo en el país.

Sin embargo, Orlando Chacra, presidente del grupo Phoenix ­firma ligada a su familia­, asegura que sus intenciones son más ambiciosas y apuntan a convertir a este proyecto de energía renovable no convencional (ERNC) en el mayor de su tipo en Sudamérica. Esto, porque el plan es llegar a inyectar 500 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), para lo cual tienen previsto ubicar 250 aerogeneradores (60 a 70 al inicio) en parte de las 20 mil hectáreas de la Hacienda Talinay, predio ubicado en la Provincia de Limarí y donde Phoenix desarrolla un proyecto integral, que también incluye desarrollos inmobiliarios, hoteleros y urbanos.

Para afrontar este primer impulso, que demandará una inversión de US$ 250 millones, la familia Chacra decidió asociarse con la gigante danesa Vestas, que por primera vez participa en la propiedad de un complejo de generación eólica, pues hasta ahora se ha desempeñado sólo como fabricante de aerogeneradores y constructor­operador de este tipo de centrales.

"Decidimos desarrollar el proyecto en cuatro a cinco etapas consecutivas. La primera, que es Parque Talinay Oriente, se plasmó en una sociedad con Vestas, que es uno de los actores más importantes a nivel mundial en lo que se refiere a energía eólica. Nosotros tendremos el control y Vestas aportará toda la experiencia técnica y humana para la operación del parque", explica Chacra.

La idea, señala, es comenzar a generar con esta capacidad inicial a principios de 2012 y añade que si bien lo ideal sería desarrollar las siguientes etapas junto con Vestas, están negociando esta posibilidad con distintos actores, pues la intención es que el desfase entre cada etapa sea de 12 meses, aunque Chacra aclara que el comportamiento de la demanda eléctrica podría acelerar este ritmo.

"La segunda parte estará al poniente de la ruta 5 sur y tendrá entre 100 MW y 150 MW de capacidad. En este caso, así como para las otras etapas estamos en contacto con actores del rubro eólico, eléctrico y también con empresas que quieren asociar sus productos a energías libres de emisión de gases efecto invernadero, porque saben que esa será una exigencia en los mercados internacionales", precisa el empresario.

Condiciones

Consultado por el gran interés que la Región de Coquimbo concita para el desarrollo de la energía eólica, pues en esta zona Talinay será el cuarto proyecto tras Canela (Endesa), Monte Redondo (Suez) y Totoral (Norvind). Chacra destaca que ello responde a la buena calidad del viento, que en el caso de su proyecto le permite operar el 35% del tiempo, lo que ha sido certificado por estudios internacionales.

Aunque al igual que otros desarrolladores de proyectos eólicos en la IV Región, en Eólica Talinay esperan que la autoridad apoye la expansión del sistema de transmisión (carretera que permite trasladar la energía hasta los centros de consumo), que en esa zona tiene una capacidad insuficiente que complicaría la conexión de toda la oferta de energía planificada en esa área.

Sin embargo, aclaró que dados los plazos que la empresa maneja, tanto la primera como la segunda etapa de Talinay no enfrentarán este colapso.

Facilidades

Chacra estima que el sector público tiene varias opciones para apoyar esta energía.

US$ 1.200 millones costará instalar los 500 MW totales del complejo eólico.

3 MW de capacidad podrían tener los 256 generadores, lo que elevaría la potencia del parque.

35% es el tiempo del año en que el complejo puede operar.

7 mil millones de euros espera facturar Vestas a nivel mundial este año.
Las cifras de Vestas

La danesa Vestas, que en 1979 inició la fabricación de aerogeneradores, hoy está presente a nivel mundial, lo que incluye una subsidiaria para América Latina y el Caribe.

En su estado de resultados al primer trimestre de este año, la multinacional proyecta cerrar 2010 con ventas por 7 mil millones de euros y pedidos a firme e incondicionales por 8 mil a 9 mil MW.

De este total, la firma declaró que espera que América represente el 30%, mientras que el 50% corresponderá a Europa y el 20% restante a Asia, donde el desarrollo de las ERNC también está mostrando un fuerte impulso.

Actualmente, la firma emplea a 24 mil personas y este año tiene previsto incrementar sus inversiones en 400 millones de euros, para alcanzar un total de 1.000 millones de la divisa europea.

En Chile, la firma proporcionó los aerogeneradores para la primera fase del parque Canela (18,5 MW), así como para Totoral (46 MW) y Monte Redondo (38 MW), todos los cuales están en la IV Región.
Postulación a Proyectos Bicentenario

La magnitud de esta iniciativa, así como la certeza de que será construida, motivaron al Ministerio de Energía a evaluar la postulación del parque Eólico Talinay como proyecto Bicentenario.

Aunque en la secretaría de Estado indican que esta opción aún está en estudio, trascendió que las gestiones están bastante avanzadas, pues la intención del Gobierno es contar con una serie de iniciativas de distintos sectores y esta inversión puntual correspondería a las energías renovables no convencionales (ERNC).

En el sector público explican que contar con este sello (Bicentenario) permite que las autoridades estén más al tanto de la realidad de los proyectos, y por esa vía se produzca una especie de fast track en el desarrollo de sus diversas etapas.

En este caso, Talinay ya cuenta con todos sus permisos ambientales, y además tiene resuelta una de las trabas más complejas que actualmente enfrentan los proyectos eléctricos en el país: la tramitación para obtener las concesiones de terrenos que son necesarios para habilitar las líneas de transmisión que sirven para evacuar la energía que producen sus centrales.

En el caso del proyecto relativo a la inyección de la energía del parque de la familia Chacra, este punto está resuelto porque en esa área el sistema troncal (ruta principal de transporte eléctrico) pasa por el interior de la Hacienda Talinay, donde el grupo Phoenix proyecta un desarrollo urbano, residencial y hotelero, aprovechando los 20 kilómetros de costa que posee este predio (Economía & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None