Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

28 de Julio de 2010.- Doe Run Perú, el mayor complejo metalúrgico del país, quedó el martes al borde del cierre definitivo días después de no poder garantizar que honrará sus deudas o que completará un costoso plan ambiental, lo que mantenía en suspenso el futuro de sus 3.500 empleados.

Doe Run Perú, una unidad del estadounidense Renco Group que extrae y procesa minerales, paralizó su operación en la fundición en junio del 2009 asfixiado por sus acreedores, que cortaron sus líneas de crédito ante la debacle de la firma.

Una posible clausura de la empresa, que alguna vez fue la sexta exportadora de metales de Perú ­un gran proveedor mundial de metales­, podría generar malestar en un sector crucial para la economía local y dejaría en el aire la concreción del plan para limpiar uno de los pueblos más contaminados del mundo.

La firma debe 110 millones de dólares a sus proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones para la culminación del plan de reparación ecológica.

La prolongada crisis de Doe Run ha preocupado al Gobierno del presidente Alan García, debido a que el despido de 3.500 trabajadores directos y otros 16.000 indirectos de la firma podría generar malestar social.

TRABAJADORES EN ESPERA

Este martes vencía el plazo para que la firma reanudara sus operaciones. La empresa ya había incumplido el jueves con el Gobierno, al que no le presentó el plan que le permitiría seguir operando y para reabrir sus puertas.

Los trabajadores fueron por la mañana a la sede de la firma y ahora esperan novedades sobre su futuro.

"Ya se ha desarrollado la inspección en el centro de trabajo por el Ministerio de Trabajo y los trabajadores van a salir en forma pacífica y disciplinada", dijo a Reuters el dirigente sindical de la firma Royberto Guzmán.

"Esperamos que en el transcurso del día la empresa y los acreedores lleguen a algún acuerdo. Estamos expectantes a lo que tenga que decir el presidente de la república", agregó.

El líder sindical afirmó que fueron convocados en la tarde por el Ministerio de Trabajo y aclaró que no tienen previstas movilización ni manifestaciones.

El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo por su parte que se pronunciará sobre el tema después de las 17.00 hora local (2200 GMT).

Si bien el Ministerio de Trabajo prevé reubicar a los trabajadores metalúrgicos, éstos rechazan esa opción.

El año pasado, enfrentamientos entre la población de La Oroya y la policía dejaron una persona muerta.

POSIBLE LIQUIDACION

La compañía confirmó en la noche del lunes en un comunicado que no iba a reanudar sus operaciones el 27 de julio, como había fijado el Gobierno, debido a que "está en el proceso de formalizar los compromisos" con sus acreedores.

Asimismo, ofreció seguir pagando el 70 por ciento de las remuneraciones de los trabajadores de La Oroya, como estuvo haciendo desde que paralizó el complejo.

Ejecutivos de Doe Run Perú afirman que han desembolsado 70 millones de dólares en salarios parciales a sus trabajadores durante el período de paralización de la planta.

En un intento por salir a flote, la firma anunció en marzo pasado un acuerdo financiero con la operadora de materias primas suiza Glencore, que allanaba el camino para la reanudación de faenas.

Ese pacto consistía de un préstamo de 100 millones de dólares, según fuentes de la compañía. Glencore declinó dialogar con Reuters sobre el pacto.

Pese a ello, Doe Run no logró ponerse totalmente de acuerdo con sus acreedores, entre los que figuran la productora de metales preciosos Buenaventura, la productora de zinc y plata Volcan y la polimetlica El Brocal (Reuters).

Portal Minero

Labels
  • None