Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Actualmente están en la etapa de bombeo y prearmado de diversas estructuras

28 de Julio de 2010.- De vez en cuando se nos olvida que el proyecto Mina Ministro Hales (MMH) sigue en marcha y que será uno de los yacimientos que entregará gran cantidad de recursos al país y cuya producción se espera comience el 2013, si todo marcha de acuerdo a los tiempos establecidos.

Pero antes de comenzar a producir viene el desafío más grande de este yacimiento que es la etapa de prestripping, donde deberán remover gran cantidad de material estéril antes de llegar al manto y comenzar la extracción,

Hace pocos días asumió el nuevo gerente del proyecto Daniel Deutsch, quien habló de este importante desafío que le corresponde asumir. "La meta más cercana y urgente es el inicio del prestripping, que a su vez está impulsando el cumplimiento de todos los compromisos de las Obras Tempranas, como el prearmado y ensamble del equipamiento o los parámetros de bombeo necesarios para tener el área preparada para el próximo año. Aquí tenemos una meta muy clara, que nos obliga no sólo como área de construcción, sino también como ingeniería y sustentabilidad"

Prestripping

Como bien lo indica el nuevo gerente de MMH, el próximo desafío del proyecto es el prestripping, que será el más grande de la historia de la minería mundial.

En total serán removidas 240 millones de toneladas de material antes de llegar al manto.

Según lo proyectado lo harán a un ritmo de 300 mil toneladas diarias, es decir este sólo proceso durará del orden de los 25 a 27 meses.

Para que se haga una idea, Minera Gaby en su proceso de prestripping extrajo 50 millones de toneladas y el recién terminado de Minera esperanza alcanzó los 155 millones de toneladas.

Para lograr sortear este gran desafío el proyecto contempla el uso de 42 camiones de 400 toneladas, 4 palas de cable eléctricas con capacidad de 73 yardas cúbica (y3), 2 palas electro­hidráulicas, 4 perforadoras eléctricas de 110.000 libras de pulldown, variados equipos de movimiento de tierra y apoyo, junto con las inversiones requeridas en infraestructura y servicios.

Todo un desafío para la minería chilena, que exige además tener todo preparado para el inicio de estas obras.

Dentro de la preparación, uno de los puntos más importante fue la construcción de los drenajes de aguas subterráneas que partió ya hace un año. Ahora se preparan para la depresión del acuífero sobre el que se encuentra el yacimiento.

La idea es comenzar la remoción de material estéril a más tardar a mediados del año que viene.

El proyecto es parte de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos (VCP) de Codelco y según las proyecciones, despuñes del 2013 producirá del orden de las 170 mil toneladas métricas de cobre fino y 300 toneladas de plata (Ag) al año(El Mercurio de Calama).

Portal Minero

Labels
  • None