Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que a la fecha se han catastrado 407 faenas entre Taltal y Vallenar, encontrándose operativas un total de 256, esto tras las fuertes lluvias caídas en el norte hace dos semanas.

Martes 07 de Abril de 2015.- Para evaluar el estado de las faenas mineras de la Región de Atacama tras el temporal del pasado 25 de marzo, la ministra de Minería Aurora Williams sostuvo reuniones con la Empresa Nacional de Minería (Enami) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), con el fin de coordinar el apoyo al sector, principalmente en materia de despeje de caminos.

“A la fecha se han catastrado 407 faenas entre Taltal y Vallenar, encontrándose operativas un total de 256. Para dar solución estamos buscando los mecanismos para que ayuda externa pueda cooperar en el trabajo de habilitación de los caminos mineros, principal preocupación de los pequeños mineros”, sostuvo la Secretaria de Estado.

Posterior a ello,  en las dependencias del Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla la autoridad llegó al lugar para conversar con los distintos gremios de las provincias de la región. A la reunión también asistieron los parlamentarios Alberto Robles y Lautaro Carmona.

En la oportunidad, Williams dio a conocer a los más de 60 representantes de asociaciones y sindicatos de pirquineros de la región, las medidas inmediatas de ayuda tras la catástrofe.

Medidas inmediatas para pirquineros

Las medidas que permitirán mitigar en gran parte la situación que hoy afecta a los pequeños mineros se basan en los siguientes términos:

• Enami pagará de forma anticipada todo el mineral entregado.

• Se estableció una línea de créditos de emergencia sin garantías y con 3 meses de gracia.

• Los padrones que habían vencido a la fecha fueron automáticamente renovados por 90 días más.

• El manejo de explosivos fue renovado por 30 días más para que puedan iniciar sus operaciones.

“Queremos hacer un llamado para que quienes requieran los créditos de emergencia los soliciten. No habrá ningún tipo de documentación, sólo la firma de un pagaré que se realizará en notaría. La idea es que Enami pueda otorgar esta ayuda de forma rápida”, señaló la ministra.

En la ocasión, el seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva Sáez, precisó que “para el gobierno es fundamental reactivar la minería, por ello dentro de las medidas de ayuda se encuentra la disposición concreta para quienes son consumidores habituales de explosivos que puedan ampliar el plazo de vencimiento por 30 días más y se evaluará su extensión, de ser necesario”.

Visita a tranque de relave

Una vez concluida la reunión con los pirquineros de Chañaral, Inca de Oro, Tierra Amarilla y Copiapó, la titular de Minería realizó una visita inspectiva al tranque de relave Viñita Azul, de la empresa Pucobre.

En la oportunidad, se constató que el lugar se encuentra sin daños ni desplazamiento del relave producto del temporal. Sernageomin es el encargado de monitorear los relaves tanto activos como pasivos, entidad que ha seguido de cerca la situación de los depósitos en esta región.

“Nuestros registros cuentan con 164 relaves, de los cuales 73 tienen títulos sean activos o no activos. Se pidió un informe a Sernageomin sobre la estabilidad física y química de los relaves. Para dar tranquilidad a los habitantes se tomarán muestras en las cercanías de los relaves, en el mismo tranque y aguas abajo”, puntualizó Williams.

La visita de la ministra de Minería concluyó con el Regimiento de Infantería 23 Copiapó, donde opera el COE. En este lugar, se reunió con las empresas mineras que han estado colaborando desde el primer día con maquinaria y helicópteros para rescatar a personas aisladas, al igual que insumos y alimentos de primera necesidad. La autoridad entregó un público reconocimiento a las empresas, y agradeció el apoyo fundamental que éstas han entregado para poder levantar a la región tras la catástrofe.

Portal Minero