Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La empresa también realizará trabajos de exploración en Ecuador, donde es socia de la local Enami EP. Pese a ello, para 2015 decidió bajar, por tercer año consecutivo, su inversión en exploración.

Jueves 23 de Abril de 2015.- Aunque el plan de internacionalización de Codelco es un antiguo anhelo de la actual y de anteriores administraciones, este año podría traer aparejado un importante empujón para que la estatal definitivamente lo concrete.

La minera solicitó permisos en Brasil para explorar el yacimiento Fierro Tancredo, de mineral de hierro, en el que está asociada con Glencore. Se trata de un proyecto relevante, con potencial de 1.200 millones de toneladas de hierro con ley 32%, lo que no sólo le permitiría diversificar los países en los que está presente sino que también su cartera de productos, que hoy se enfoca en cobre pero que también incluye molibdeno y en menor medida, oro, plata y ácido sulfúrico.

Según reportó la estatal en su última Memoria Anual, la empresa, a través de su filial Codelco do Brasil está focalizada en la búsqueda de oportunidades de alto potencial en etapas tempranas de exploración, “a través de joint ventures con compañías mineras locales e internacionales instaladas en Brasil. De esta forma se busca generar blancos de interés en propiedades mineras de Codelco y en licitaciones públicas”.

En los últimos años la exploración se ha centrado en el distrito Gran Carajás, Estado de Pará, al noreste de Brasil, que es uno de los sectores más activos en cuanto a exploración minera en ese país “y donde actualmente la mayor parte de las grandes compañías mineras realizan exploraciones o tienen intereses mineros”, informó la minera.

En ese lugar, Codelco descubrió en 2013 un prospecto denominado Liberdade, que forma parte de una asociación entre la chilena y la local Pan Brasil. En ese proyecto, que corresponde a mineral de cobre, se estiman recursos del orden de 242 millones de toneladas, con una ley de cobre de 0,77%. Por ahora, no hay novedades sobre un siguiente paso.

Distinto es el caso de Fierro Tancredo, pues la minera está decidida a obtener los permisos para iniciar una exploración de mayor detalle, considerando el atractivo que tiene el yacimiento.

“El año 2014, la actividad se concentró en la gestión de permisos sectoriales para su exploración. De concretarse dichos permisos, la cartera de proyectos en el distrito podría aumentar sustancialmente en 2015”, señaló la compañía de manera oficial.

No es el único país de la región que está en la mira de Codelco. Desde hace algunos años la empresa mantiene una sociedad con la empresa estatal de Ecuador Enami EP, el que data de 2011 y que le permite a la minera acceder al 49% de la propiedad en cualquier proyecto minero de su interés.

“Llurimagua corresponde a un proyecto de tipo pórfido de cobre cuyo potencial supera las 5 millones de toneladas de cobre fino in situ. Durante 2014, se completó la obtención de los permisos que habilitan legalmente a Enami EP para iniciar la exploración con sondajes. Estos permisos supusieron la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, que fue aprobado en noviembre por el Ministerio del Ambiente de Ecuador; y en diciembre se otorgó la licencia ambiental a Enami EP, como titular de la concesión”, explica Codelco.

Este año está contemplado realizar estudios geológicos  en la zona, las que serán realizadas por la filial de Codelco Mesaec, creada en 2013.

En total, Codelco destinó el año pasado USD 55 millones en exploración, cifra que es 6% inferior a lo de 2013, y que corresponde al tercer año consecutivo a la baja. Esto, según fuentes de la industria, se condice con una baja global en el presupuesto de exploración y también a que la minera se ha enfocado en proyectos que hay tienen cierto grado de avance en los estudios, por lo que necesita menos inversión en determinadas etapas.

Pulso

Portal Minero