Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las operaciones han apoyado a más de 350 pequeños productores mineros entre Taltal y La Serena, siendo las localidades de Copiapó, El Salado, Vallenar y Taltal las que reúnen el mayor número de solicitantes.

Miércoles 29 de Abril de 2015.- A un mes de iniciadas las medidas de apoyo a los pequeños productores mineros afectados por el temporal, la Empresa Nacional de Minería (Enami) informó que los anticipos especiales y créditos de emergencia entregados superan los USD 4 millones. En total, las operaciones han apoyado a más de 350 pequeños productores mineros entre Taltal y La Serena, siendo las localidades de Copiapó, El Salado, Vallenar y Taltal las que reúnen el mayor número de solicitantes.

La compañía detalló que desde ocurrida la emergencia, concentró su tarea en definir a la brevedad, instrumentos de apoyo al sector para rehabilitar la actividad minera. Como parte de esas medidas inmediatas, se inició la entrega de anticipos especiales de emergencia correspondiente al 30 % del valor de producción de un mes; y un 20 %  adicional que aumentaría hasta llegar a la producción de un mes, para quienes tuvieran sus faenas  dañadas. A la fecha, suman alrededor de USD 2,7 millones liquidados a 265 productores mineros que han solicitado el adelanto entre Taltal y Vallenar.

Del mismo modo, los créditos aprobados ascienden a USD 1.353.000 por 98 operaciones realizadas entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo. Respecto a la línea crediticia de emergencia, las oficinas de fomento han otorgado 88 créditos de emergencia por un monto superior a los USD 1,2 millones. Además han sido cancelados créditos de operaciones y apoyo a la producción segura por un total de USD 150.000.

Por otra parte, el restablecimiento de caminos y las obras de despeje de vías secundarias ejecutadas en el marco del plan “La minería ayuda a la minería”, que Enami lidera en conjunto con la Sonami, se ha centrado en aquellas faenas que se mantienen inaccesibles y dañadas de acuerdo al catastro que describe el estado de la pequeña minería luego del temporal.

Según este informe, son 507 las faenas catastradas entre Taltal y Vallenar, 46% de ellas se encuentran normalizadas y 37% operativas realizando entregas de minerales a Enami. De las 130 faenas inaccesibles en un primer momento, solo 72 continúan en esa categoría. Entre las faenas mineras que resultaron dañadas, 4 están regularizadas mientras las 15 restantes siguen recibiendo el apoyo necesario para abandonar esa situación. A 7 de ellas ya se les otorgó un crédito que permitirá su reactivación en el breve plazo.

El programa “La minería ayuda a la minería” es un proyecto asociativo de apoyo a la reactivación de la pequeña minería de Atacama, que con la colaboración de las empresas mineras de mayor tamaño, está atendiendo tanto las dificultades de conectividad hacia faenas paralizadas o dañadas, como el suministro de los materiales necesarios para que los mineros vuelvan a operar sus instalaciones.

El plan fue lanzado hace unas semanas, en la Región de Atacama con la presencia del vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; y el presidente de Sonami, Alberto Salas.

Portal Minero