Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Proveedores de productos y servicios para la minería se reunieron en el marco de la semana Cesco para analizar su rol en la generación de valor para la industria, a través de innovación y desarrollo tecnológico.

chile-mineria-proveedores-cesco-fundacion-fch

Lunes 20 de Abril de 2015.- Organizado conjuntamente por Innovum de Fundación Chile y Cesco, el seminario “Proveedores y Minería: Hacia una Economía del Conocimiento”, fue una de las principales actividades de la Semana Cesco 2015. El evento puso la mirada en el rol que pueden jugar las empresas proveedoras de productos y servicios del sector para la generación de valor mediante innovación y desarrollo tecnológico.

Durante la actividad se abordó el tema a partir de la experiencia de países que han logrado consolidar modelos de desarrollo en base a innovación y generación de capacidades tecnológicas locales.

“Existe consenso en el país sobre la extraordinaria oportunidad que ofrece la minería y sus desafíos de competitividad y sustentabilidad para estimular el desarrollo de proveedores chilenos que puedan ser líderes globales en soluciones tecnológicas para el sector", destacó el gerente de Innovum Fundación Chile, Hernán Araneda, quien explicó que este consenso ha permitido configurar una ambiciosa meta a 20135: contar con al menos 250 proveedores chilenos "de clase mundial", que puedan exportar USD 10 mil millones en tecnología y servicios.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, participaron de la actividad y destacaron el respaldo del gobierno a la agenda de trabajo que han impulsado Fundación Chile y otros actores en torno al desarrollo de proveedores mineros de clase mundial, por el foco de desarrollo estratégico que representa la industria para el país.

También fueron parte del seminario expertos internacionales en innovación, equipamiento, tecnologías y servicios para la minería: Nick Minchin, actual cónsul de Australia en Nueva York; Keun Lee, académico de la Seoul National University; y Anabel Marín, investigadora del Centro de Investigación para la Transformación (Cenit), quienes analizaron políticas y medidas exitosas en el desarrollo de industrias a partir de recursos naturales.

“Poder analizar la experiencia de cómo otros países han generado una base de innovación, conocimiento y desarrollo en torno a los recursos naturales y una industria como la minería y sus proveedores, permite contrastarla con la realidad local y evaluar las oportunidades y desafíos que enfrenta el país en esta materia”, señaló Juan Carlos Guajardo, director de Cesco.

Portal Minero